Informe de investigación sobre pagos Web3: la implementación a gran escala por parte de los gigantes de la industria podría cambiar el panorama actual del mercado de Cripto

Intermedio12/25/2023, 1:25:57 AM
Este artículo proporciona una explicación detallada de los pagos fuera de la cadena de Web3, la integración con métodos de pago tradicionales y el cumplimiento normativo de los pagos de Web3 en diferentes países.

La llegada de la tecnología de blockchain y criptomonedas no solo ha permitido la compra de arte digital NFT e interacción con jugadores en el Metaverso, así como ganar a través del juego GameFi, sino que también ha proporcionado soluciones fundamentales de pago descentralizado de persona a persona. Estas rápidas y convenientes soluciones de pago Web3 están cambiando nuestros métodos de pago actuales e incluso todo el mercado financiero.

Desde que PayPal introdujo la criptomoneda estable PayPal USD en agosto, hemos visto a numerosos gigantes de la industria anunciar oficialmente su expansión en los pagos Web3 o integrar canales de pago Web3, aparentemente desplegando toda su fuerza en los servicios de pago Web3. Podemos ver la solución de agregación de depósitos y retiros de MetaMask; la solicitud de licencia de pago de X (anteriormente Twitter); la red de pagos blockchain de liquidación de VISA USDC, y otras acciones de pesos pesados de la industria en la cadena de producción.

Comprender los casos de uso generalizados y las ventajas potenciales de los pagos Web3, que abarcan casi toda la infraestructura de la industria, incluidos los pagos, las criptomonedas estables, las carteras, la custodia, las transacciones, etc., es crucial para todos los participantes en el ecosistema Web3.

Este artículo describirá brevemente el concepto y los caminos de los pagos Web3 y luego, desde una perspectiva empresarial y regulatoria legal, explicará por qué los pagos Web3 están listos para remodelar el panorama del mercado de cripto. El artículo tiene como objetivo ser útil en este sentido y da la bienvenida a la discusión y exploración. El texto completo tiene aproximadamente 16,000 palabras, con un tiempo de lectura estimado de 30 minutos.

TL; DR

Los pagos tradicionales y de Web3 no están desarticulados, sino que muestran una convergencia bidireccional, con monedas fiduciarias y criptomonedas interactuando continuamente y fusionándose gradualmente en stablecoins y monedas digitales de bancos centrales como casos de uso prácticos;

Bitcoin fue diseñado para lograr un sistema de pago de efectivo electrónico descentralizado de igual a igual, y los pagos de Web3 evolucionaron a partir de esto. Actualmente, los pagos de Web3 generalmente se pueden dividir en dos categorías: pagos de depósito y retiro, y pagos con criptomonedas (en cadena, fuera de cadena);

PayPal, Coinbase, MetaMask y otros gigantes de la industria están abriendo/accediendo gradualmente a los servicios y escenarios de pago Web3, incluyendo billeteras, custodia, pagos, transacciones y stablecoins, cubriendo eventualmente todo su ecosistema y formando sus propios ecosistemas cerrados;

La infraestructura de pagos Web3 se está formando gradualmente, vinculando billeteras, custodia, stablecoins, pero lo más importante, cómo construir escenarios de pago. Imagina cómo X (Twitter), Telegram, MetaMask y PayPal formarán sus enormes ecosistemas cripto. Ante este telón de fondo, es inevitable que el panorama actual del mercado cripto cambie;

El cumplimiento es la base del negocio de pagos, y la complejidad transregional y transescenario del negocio de pagos Web3 plantea grandes desafíos para el cumplimiento normativo. Sin embargo, a medida que la regulación cripto se aclara, se espera que aumente aún más la adopción de criptomonedas y promueva el rápido desarrollo de la industria de pagos Web3;

Desde una perspectiva del sistema monetario, el BIS cree que después de la digitalización del dinero, la clave para el desarrollo es la tokenización, que puede mejorar significativamente las capacidades del sistema monetario y financiero. Se espera que el futuro sistema monetario libere un nuevo crecimiento económico a través de la tokenización.

La mayor oportunidad para las criptomonedas podría no ser verlas como criptomonedas, sino como un nuevo método de pago. Algunos creen que la aplicación asesina de Web3 aún no ha llegado, pero podría haberlo hecho silenciosamente: ¡es el pago!

I. Descripción de los Pagos Web3

En pocas palabras, los pagos de Web3 se refieren a un método de pago basado en la tecnología blockchain y criptomoneda, pero debido a la naturaleza de la blockchain y criptomoneda, los pagos de Web3 abarcan más que simplemente pagos.

Las criptomonedas como Bitcoin tienen atributos multidimensionales; no solo son una forma de pago, sino también una tecnología innovadora, una reserva de valor y una infraestructura financiera (un libro mayor distribuido), además de servir como unidad de cuenta en transacciones para marcar valor.

Los pagos tradicionales y Web3 no están desconectados, sino que muestran una convergencia bidireccional, con moneda fiduciaria y criptomonedas interactuando continuamente y fusionándose gradualmente en casos de uso práctico como stablecoins y monedas digitales de bancos centrales. Los pagos Web3 están redefiniendo nuestros métodos de pago y sistemas financieros.

1.1 Sistemas de Pago Tradicionales

Comencemos por examinar los sistemas de pago tradicionales. El pago es el acto de transferir dinero (o un equivalente monetario) o un reclamo de un pagador a un beneficiario. Es un proceso que completa la entrega de dinero y bienes a través de la conciliación del flujo de información y el flujo de capital. La esencia del pago es la transferencia de fondos.

En un sentido más amplio, los métodos de pago incluyen tanto efectivo (moneda física) como dinero electrónico. Generalmente hay cuatro modos de transferencia de fondos: pago en efectivo; transferencias bancarias; transacciones con tarjeta de débito; y pagos con tarjeta de crédito. De estos, los tres últimos, que son formas de dinero electrónico, requieren un sistema financiero centralizado como los bancos para completar la transferencia de fondos. Cuando los bancos no pueden facilitar directamente un pago, pueden intervenir instituciones de pago de terceros.

Los pagos también se diferencian según la moneda utilizada, en pagos nacionales y transfronterizos. Actualmente, los pagos Web3 en la cadena de bloques, que facilitan transacciones entre diferentes monedas (moneda fiduciaria vs. criptomonedas) y regiones, pueden clasificarse como una forma de pago transfronterizo.

La cadena de la industria de pagos transfronterizos implica numerosos participantes, incluidos clientes, bancos comerciales, instituciones de pago de terceros/cuentas de ventas, instituciones de compensación, comerciantes, etc. Toda la cadena de la industria se puede dividir ampliamente en tres niveles: El primer nivel consta de usuarios y comerciantes, que representan el origen y el terminal del pago; el segundo nivel incluye proveedores de servicios de pago como bancos y terceros pagadores; el tercer nivel es la red de pagos transfronterizos, que es el soporte fundamental para los pagos transfronterizos, como SWIFT y SEPA.

La arquitectura de los pagos transfronterizos se ilustra en el siguiente diagrama:

Los servicios de pago transfronterizos se pueden categorizar según el tipo de proveedor de servicios en transferencias bancarias, empresas de remesas profesionales, instituciones de procesamiento de pagos con tarjeta bancaria e instituciones de pago de terceros. Los siguientes ejemplos contrastan estos con los pagos basados en blockchain de Web3.

1.1.1 Pagos transfronterizos interbancarios

Inicialmente, los pagos transfronterizos se realizaban principalmente a través de bancos, como las primeras transferencias bancarias utilizadas para transacciones interbancarias y pagos internacionales de comercio. Este método, que implica una red compleja de bancos, podía tardar días e incluso semanas en completarse. El proceso a menudo implica múltiples intercambios de divisas y tarifas relativamente altas.

Los pagos transfronterizos bancarios tradicionales dependen en gran medida de la red SWIFT. SWIFT no retiene fondos ni administra cuentas para los usuarios, pero proporciona una red de información de comunicación e intercambia mensajes financieros estandarizados. SWIFT puede entenderse como una red que conecta casi todos los bancos principales a nivel global, con bancos que utilizan un lenguaje común para completar transacciones de cambio de divisas. Sin embargo, una desventaja importante de SWIFT es que los pagos pueden retrasarse significativamente o incluso fallar debido a múltiples intermediarios, controles de lavado de dinero y otros problemas como pérdidas por conversión de moneda.

Como se muestra arriba, cuando el banco del destinatario y el banco del pagador han establecido relaciones de cuenta comercial, el pago realizado por el usuario se transfiere directamente a través de las cuentas comerciales del banco, con el banco cobrando una tarifa. Por el contrario, cuando no existe tal relación, se requiere que los bancos intermediarios completen la transacción. Los bancos intermediarios cobran tarifas adicionales y el tiempo de llegada del pago se prolonga debido al aumento de las partes en la transacción.

Los pagos transfronterizos bancarios están altamente regulados, con políticas regulatorias variables en diferentes países y regiones, imponiendo ciertas limitaciones en los pagos transfronterizos. Además, estos pagos a menudo tienen estrictos requisitos de KYC/AML y requieren que los usuarios abran cuentas, incurriendo así en costos más altos.

1.1.2 Organizaciones de Tarjetas Internacionales

Al igual que SWIFT, las organizaciones internacionales de tarjetas son una red principal para los pagos transfronterizos tradicionales, pero se centran más en los escenarios de adquisición de comerciantes (donde los comerciantes deducen los pagos de las cuentas de los compradores). Estas organizaciones ofrecen diversos métodos de adquisición y completan directamente el proceso de intercambio de divisas durante el pago, liquidando en la moneda local para los comerciantes.

Las organizaciones de tarjetas operan redes regionales internacionales de procesamiento de información de pago. En la actualidad, existen seis grandes redes mundiales de organizaciones de tarjetas: VISA, Mastercard, China UnionPay, American Express, JCB y Discover. Los pagos transfronterizos procesados a través de estas organizaciones suelen tardar T+1 día o más en completarse, lo que significa que los fondos tardan al menos T+1 día en llegar a la cuenta del comerciante. Las operaciones de estas organizaciones internacionales de tarjetas también dependen de la licencia y están sujetas a diversas políticas regulatorias de diferentes países.

1.1.3 Pagos transfronterizos de terceros

Con el desarrollo del comercio electrónico y la tecnología de red, las transferencias electrónicas se han convertido en un método popular para los pagos transfronterizos. Estos tipos de pagos generalmente son ofrecidos por instituciones no bancarias (como Alipay, Paypal, etc.) como proveedores de servicios de pago de terceros, que brindan todos o parte de los servicios de transferencia de fondos. Estas instituciones de pago de terceros juegan un papel significativo en el comercio electrónico minorista transfronterizo, las remesas, el negocio de importación y exportación, y los pagos móviles en el extranjero.

Los pagos transfronterizos de terceros requieren integración con organizaciones internacionales de tarjetas o bancos para compensación y liquidación con el fin de completar las transacciones. El proceso de intercambio de divisas en los pagos transfronterizos se lleva a cabo principalmente a través de bancos. Los pagos de terceros a menudo tienen funciones de custodia, lo que significa que los fondos pueden permanecer en la cuenta de pago de terceros y transferirse a la cuenta del vendedor después de que se confirme la transacción.

Como se muestra arriba, en un escenario de comercio electrónico transfronterizo, el lado del usuario es el punto de partida de la transferencia de fondos. Las instituciones de pago de terceros vinculan las cuentas bancarias de los usuarios con las tarjetas de crédito/débito del banco emisor. Después de que un usuario realiza una compra, los fondos se transfieren al canal de pago y se conectan con la organización de tarjetas para el despacho y la liquidación. Después del despacho y la liquidación, la institución de pago de terceros transfiere los fondos al comerciante. En escenarios de compras offline, es necesario que un agente adquirente conecte al comerciante con la institución de pago de terceros.

Los sistemas de pago tradicionales, que se han desarrollado durante mucho tiempo, actualmente cubren la mayoría de los escenarios de aplicación y ofrecen una amplia gama de funciones. Sin embargo, los pagos transfronterizos enfrentan desafíos como altos costos, velocidades lentas, acceso limitado y falta de transparencia. Según una encuesta de la Reserva Federal, los puntos críticos de los usuarios se centran principalmente en dos aspectos: primero, la necesidad de velocidades de pago más rápidas, ya que los tiempos de procesamiento actuales no satisfacen las necesidades de los usuarios, con la esperanza de un servicio de pago 24/7/365; segundo, una fuerte demanda de escenarios de pago periódicos en tiempo real.

1.2 Pagos Web3

Aunque los métodos de pago actuales se están digitalizando rápidamente, el proceso de transferencia de fondos es extremadamente engorroso debido a la participación de numerosos participantes, lo que conlleva costos de fricción significativos y, por lo tanto, gastos elevados. La mejora de la experiencia de pago siempre ha estado restringida por intermediarios, bancos, empresas de tecnología y otras entidades.

Bitcoin fue originalmente diseñado para ser un sistema de pago de efectivo electrónico descentralizado de igual a igual. En 2008, en medio de la crisis financiera global, Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, aspirando a cambiar el sistema financiero tradicional centrado en los bancos y lograr una descentralización financiera completa. Desde el nacimiento de Bitcoin el 9 de enero de 2009, ha dado inicio a la amplia aplicación de criptomonedas.

Los pagos de Bitcoin permiten transferencias directas entre usuarios, evitando bancos, centros de compensación y plataformas de pago electrónico, lo que evita tarifas elevadas y procesos de transferencia engorrosos. Cualquier usuario con un dispositivo conectado a Internet puede usarlo sin necesidad de permiso.

A medida que la aceptación de las criptomonedas sigue aumentando, las interacciones entre criptomonedas y monedas fiduciarias en el mundo real son inevitables. Aquí, las instituciones que proporcionan servicios de depósito y retiro actúan como bancos en pagos transfronterizos, facilitando el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias.

Actualmente, los pagos de Web3 se pueden dividir principalmente en dos tipos:

  1. Pagos de Depósito y Retiro (Entrada y Salida), que se refieren a pagos en situaciones donde se intercambian criptomonedas y monedas fiduciarias.

  2. Pagos con criptomonedas, que incluyen:

    Pagos de activos nativos en la cadena de bloques de criptomonedas, que involucran transacciones entre dos direcciones en la cadena de bloques, o interacciones entre criptomonedas y activos en cadena (como la compra de NFT con criptomonedas o el intercambio entre diferentes criptomonedas).

    b. Pagos tradicionales de criptomonedas fuera de la cadena, donde las criptomonedas se utilizan como equivalente monetario para comprar otros bienes/servicios.

Los pagos de Web3 vinculan las monedas fiduciarias y las criptomonedas a través de pagos de depósito y retiro, mientras que los pagos con criptomonedas permiten la circulación de activos digitales, formando así un ciclo de pago completo.

Dado que los pagos con criptomonedas se realizan en la cadena de bloques, en esencia no están restringidos por limitaciones geográficas. Varias jurisdicciones están mejorando gradualmente su regulación de estos pagos. Sin embargo, el depósito y retiro de fondos implican transacciones de moneda fiduciaria y, por lo tanto, están sujetos a las regulaciones financieras existentes.

1.3 Ventajas de los pagos Web3 en comparación con los métodos de pago tradicionales

Los métodos de pago tradicionales se basan en un sistema de cuentas, donde la transferencia de valor se registra en las cuentas de instituciones intermedias como bancos y empresas de pago de terceros. Debido al gran número de participantes, el proceso de transferencia de fondos es muy engorroso y está lleno de altos costos de fricción, lo que resulta en gastos más altos.

Por el contrario, los pagos de Web3 representan un sistema basado en un valor o sistema basado en tokens, donde la transferencia de valor se registra en un libro mayor distribuido almacenado en la cadena de bloques por los propios usuarios. Los pagos de Web3, anclados en la infraestructura de la red blockchain, facilitan la transferencia de criptomonedas entre el remitente y el receptor. Este enfoque aborda problemas prevalentes en los pagos tradicionales, como altos costos, ineficiencias en transferencias transfronterizas y operaciones costosas en general.

¿Cuáles son las ventajas de los pagos Web3 en comparación con los pagos tradicionales?

En primer lugar, depender de la tecnología de blockchain puede reducir efectivamente los costos de confianza entre las partes de la transacción, lo que hace que los pagos sean más directos, rápidos y seguros. La funcionalidad de los contratos inteligentes permite pagos programables y ejecución automatizada, mejorando la eficiencia y confiabilidad de los pagos.

En segundo lugar, la puntualidad de los pagos de criptomonedas actualmente tiene ventajas significativas sobre los pagos tradicionales, especialmente en transacciones transfronterizas. Esta característica será un impulsor clave en el desarrollo de los pagos de criptomonedas y también será una fuerza importante en la promoción de la actualización de las tecnologías tradicionales de pagos transfronterizos.

Además, basados en su naturaleza descentralizada, los pagos de Web3 simplifican procesos establecidos en instituciones de compensación centralizadas, reduciendo costos de fricción, especialmente al mejorar en gran medida la eficiencia de los pagos transfronterizos y acelerar la velocidad de liquidación.

Varios signos indican que los pagos transfronterizos tradicionales y los pagos Web3 no están completamente separados; ambos están formando una situación de avance mutuo. Por un lado, esto se refleja en la aplicación acelerada de la tecnología blockchain en la industria de pagos tradicional. Aparte de las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) que se están experimentando en muchos países, los actores principales en los pagos tradicionales como SWIFT, VISA y PayPal están explorando soluciones de pago Web3. Por otro lado, los proyectos de pagos Web3 están colaborando activamente con instituciones financieras tradicionales y organizaciones de pagos de terceros, además de explorar la aplicación acelerada de stablecoins compatibles.

Aunque los pagos de Web3 todavía enfrentan desafíos en tecnología, aceptación del usuario y cumplimiento de la seguridad, tienen una importancia significativa para la industria de la criptomoneda y todo el sector financiero tradicional.

II. Las principales vías de pagos de Web3

Actualmente, los pagos Web3 se pueden dividir principalmente en dos tipos:

  1. Pagos de entrada y salida;

  2. Pagos de criptomonedas (incluidos pagos en escenarios nativos en cadena, así como pagos entre entidades tradicionales fuera de la cadena).

Los pagos de Web3 conectan monedas fiduciarias y criptomonedas a través de pagos de entrada y salida, permitiendo la circulación de activos criptográficos y formando un ciclo de pago completo.

Dada la escala limitada actual de activos nativos en el mercado cripto y los escenarios de pago limitados, la mayoría de los pagos discutidos en el sector Web3 están relacionados con el intercambio de moneda fiduciaria y criptomonedas a través de rampas de entrada y salida.

2.1 Pagos de entrada y salida

La entrada y salida sirven como puentes cruciales que conectan moneda fiduciaria y criptomonedas, formando un ciclo de pago completo. Aparte de los métodos de entrada y salida OTC/P2P, otros procesos involucran la participación de instituciones de pago de terceros.

2.1.1 Proceso de pago de entrada y salida

El flujo de fondos detrás de los pagos de entrada y salida implica que los usuarios transfieran moneda fiduciaria a través de canales de pago a proveedores de liquidez (Proveedores de Liquidez de Cripto) detrás de instituciones de pago de terceros. Estos proveedores, similares a comerciantes en escenarios de pago tradicionales, transfieren 'bienes' de criptomonedas a las direcciones de los usuarios en la cadena de bloques, al mismo tiempo que suministran liquidez a estas instituciones de pago. El proceso inverso se aplica a los retiros. Los proveedores de liquidez comunes incluyen intercambios centralizados (por ejemplo, Coinbase Prime, Binance, Kraken), emisores de stablecoins (como Tether y Circle), o bancos amigables con las criptomonedas (como los ahora desaparecidos bancos Silvergate y Signature). Juegan un papel crucial en la conexión entre monedas fiduciarias y criptomonedas en las etapas de entrada y salida.

2.1.2 Métodos de pago principales de entrada y salida

A. Intercambios Centralizados

Los intercambios centralizados, que también funcionan como canales de transmisión de dinero, comparten funcionalidades con las instituciones de pago, incluida la necesidad de licencias similares para cripto/pagos. La mayoría de los intercambios centralizados ofrecen servicios de pago de entrada y salida. Los usuarios pueden comprar criptomonedas directamente a través de tarjetas de débito/crédito o transferencias bancarias a través de plataformas como Binance Pay, Coinbase Pay, XXX Pay, etc. Estos intercambios proporcionan una interfaz de billetera alojada en el intercambio para compradores y vendedores, que pueden elegir entre usar diferentes cuentas dentro de la misma billetera alojada o billeteras no custodias, siendo las primeras a menudo más baratas debido a la ausencia de tarifas de gas.

En jurisdicciones con regulaciones más estrictas, los intercambios centralizados deben integrar instituciones de pago independientes como canales de pago subyacentes para facilitar las transacciones de los usuarios. Esto también se aplica a los intercambios descentralizados; por ejemplo, Uniswap ha integrado servicios de pago independientes como Moonpay y Paypal para apoyar las transacciones de los usuarios.

B. Instituciones de Pago Independientes de Entrada y Salida

Estas son instituciones de pago con capacidades de transferencia de criptomonedas (incluidos bancos amigables con las criptomonedas) que deben obtener licencias relevantes de cripto/pago en sus jurisdicciones operativas. MoonPay, un jugador líder en la entrada y salida de criptomonedas, se posiciona como el PayPal para Web3, con más de 5 millones de usuarios registrados. Admite pagos con criptomonedas en más de 160 países y regiones, convirtiendo más de 80 criptomonedas y más de 30 monedas fiduciarias, manteniendo licencias de negocios de pago en la mayoría de las jurisdicciones. MoonPay admite varios métodos de pago como tarjetas de crédito/débito, pagos móviles y transferencias de cuenta a cuenta. Coinbase proporciona su liquidez, y con un conjunto completo de características de entrada y salida y una ventaja de primer movimiento, dominó rápidamente los mercados europeos y americanos centrados en tarjetas de crédito, con una valoración de 3.5 mil millones de USD.

Recientemente, el gigante tradicional de pagos PayPal, en colaboración con el emisor de criptomonedas Paxos, lanzó la criptomoneda estable PYUSD para incursionar en el mercado de pagos Web3. El colapso del Banco Silvergate y el cierre forzado del Banco Signature, ambos bancos amigables con las criptomonedas, fueron significativos en los canales de pago de entrada y salida.

C. Otros métodos de pago de entrada y salida

Estos generalmente integran los métodos de pago mencionados anteriormente en un único producto de pago. Los productos de pago agregados combinan múltiples pagos independientes de entrada y salida, permitiendo a los usuarios beneficiarse de diferentes tasas y cotizaciones. MetaMask es un ejemplo destacado de tal agregación, con otros como TransitSwap y KyberSwap siendo proyectos notables.

Los terminales minoristas de criptomonedas como cajeros automáticos y puntos de venta han surgido con el crecimiento de la industria de las criptomonedas. Los cajeros automáticos de criptomonedas permiten transacciones en efectivo a criptomonedas sin conexión, donde los proveedores de cajeros automáticos compran liquidez de terceros y pagan a los usuarios. Este método se caracteriza por el anonimato, ya que requiere poca o ninguna información personal, pero tiene altas comisiones de transacción (5%-20%). Bitcoin Depot es un proyecto líder en este campo.

Las terminales POS de Cripto representan otro canal de pago offline donde los usuarios pagan con criptomonedas y los comerciantes reciben moneda fiat, lo que lo convierte en un método de retiro para el usuario. Esto también requiere licencia, pero generalmente tiene tarifas más bajas en comparación con los cajeros automáticos. Pallapay es un proyecto que proporciona estas soluciones.

En general, el panorama actual de pagos Web3 ofrece a los usuarios una variedad de opciones. Sin embargo, cuando se trata de convertir entre monedas fiduciarias y criptomonedas, los operadores generalmente necesitan solicitar licencias operativas a nivel regional. Los costos asociados con estos pagos varían ligeramente, dependiendo del modelo comercial del método de pago.

Además de los pagos de entrada y salida, algunas bolsas centralizadas e instituciones de pago colaboran con organizaciones de tarjetas como Visa y Mastercard para emitir tarjetas de débito y crédito. Estas tarjetas poseen atributos duales: facilitar los pagos de entrada y salida y permitir transacciones con criptomonedas.

2.2 Pagos con Criptomonedas

A medida que la aceptación de la criptomoneda continúa creciendo, los pagos Web3 están penetrando cada vez más en mercados tradicionales como el comercio electrónico (para compras en línea), la economía gig (para contratos y freelancers), remesas transfronterizas, reservas de viajes y juegos en línea (para intercambios de artículos en el juego). Estos pagos utilizan criptomonedas para compras en línea y remesas, en lugar de depender de la infraestructura obsoleta de los bancos tradicionales o instituciones de pago de terceros.

Actualmente, los pagos de criptomonedas se dividen en dos categorías principales: pagos entre entidades tradicionales fuera de la cadena y pagos en escenarios nativos en la cadena.

2.2.1 Pagos de criptomonedas: pagos físicos tradicionales fuera de la cadena

Según un informe de 2022 de PYNMTS y BitPay, que encuestó a más de 2330 empresas en línea con ventas anuales superiores a $250 millones, aproximadamente el 85% de los grandes minoristas (con ingresos anuales superiores a $1 mil millones) ahora ofrecen criptomonedas como método de pago. La mitad de todas las empresas encuestadas ya aceptan pagos con criptomonedas. Entre los que aún no lo aceptan, el 42% planea hacerlo. El informe también encontró que la mayoría de las empresas utilizan billeteras no nativas de criptomonedas, como PayPal y Venmo, para admitir pagos con criptomonedas.

Para satisfacer la creciente demanda de pagos Web3, los principales gigantes de pagos como Mastercard, Visa, PayPal, Stripe y Venmo se están asociando con empresas de criptomonedas para ofrecer opciones de pago en criptomonedas a millones de usuarios. La mayoría de los principales minoristas, incluidos Overstock, Microsoft, Expedia y Starbucks, han integrado pagos con criptomonedas, lo que permite a sus clientes comprar directamente bienes digitales y físicos con criptomonedas. Otras empresas importantes como la popular plataforma de transmisión Twitch, Norwegian Air, Etsy y Burger King también están adoptando esta tendencia.

En cuanto a los pagos físicos tradicionales fuera de la cadena, simulamos un escenario en el que un usuario paga con criptomoneda y el comerciante recibe moneda fiduciaria. El flujo de fondos implica que una institución de pago de terceros convierta la criptomoneda en moneda fiduciaria a través de procesos de entrada y salida antes de pagar al comerciante.

La solución más común actualmente es la emisión de tarjetas bancarias de cripto. Los intercambios centralizados o las empresas de monederos a menudo colaboran con organizaciones de tarjetas como Visa y Mastercard para emitir tarjetas de débito/crédito de cripto. Los usuarios que tienen criptomonedas en cuentas de plataformas pueden realizar compras en línea o pasos de tarjeta fuera de línea. Durante el pago, la empresa emisora de la tarjeta convierte primero la criptomoneda en moneda fiduciaria local a través del canal de pago de salida antes de pagar al comerciante. Por ejemplo, el intercambio centralizado Crypto.com se ha asociado con Visa para emitir la tarjeta de débito Visa de Crypto.com, que ofrece tanto funciones de pago de moneda fiduciaria como capacidades de pago de criptomonedas en cadena.

2.2.2 Pagos de Criptomonedas—Escenarios de Pago Nativo en Cadena

En escenarios de pago nativo en cadena, los usuarios pagan con criptomonedas y los comerciantes también las aceptan. Este método implica algo más que simples transferencias de punto a punto basadas en tecnología blockchain; también aborda problemas de confianza en escenarios de pago del mundo real, lo que requiere el uso de pagos de terceros.

Tomemos las compras en línea como ejemplo. En un escenario basado en la confianza (como entre amigos), las transacciones pueden completarse directamente a través de transferencias punto a punto de blockchain: el usuario paga, el comerciante envía, el usuario recibe. Sin embargo, en una plataforma en línea sin una base de confianza existente, ¿cómo se puede asegurar que el comerciante enviará los productos después de recibir el pago, y que los productos recibidos coinciden con lo prometido?

Del mismo modo, si bien las transferencias de punto a punto entre familiares y amigos pueden gestionarse fácilmente a través de redes blockchain, lidiar con desconocidos requiere un sistema más sólido. Por lo tanto, se necesitan un sistema de cuentas vinculadas y un sistema de liquidación basado en blockchain para facilitar el intercambio de bienes físicos y liquidaciones de pagos en cadena.

En respuesta a estos desafíos, las instituciones de pago de terceros que ofrecen productos de pago de criptomonedas son esenciales. Incluyen protocolos de pago de criptomonedas, sistemas de pago centrales, interacciones de productos front-end y módulos de soporte. Empresas como Ripple y Stella están explorando activamente en esta área.

La rampa de entrada y la rampa de salida son puentes cruciales que conectan la moneda fiduciaria con la criptomoneda, formando un bucle de pago completo. Además de los métodos OTC/P2P, otros procesos de rampa de entrada y salida requieren la participación de instituciones de pago externas.

Visa recientemente introdujo una solución de liquidación basada en la criptomoneda estable USDC, aplicada en el caso de Crypto.com. Anteriormente, cuando los usuarios pagaban con criptomonedas y los comerciantes recibían moneda fiduciaria, Crypto.com tenía que convertir la criptomoneda en moneda fiduciaria y luego pagar al comerciante a través de canales de pago tradicionales. La liquidación a través de canales tradicionales aumentaba el número de participantes, los costos de transacción, la complejidad y limitaba la capacidad de Crypto.com para liquidar transacciones fuera del horario bancario.

La solución de liquidación USDC de Visa elimina la necesidad de conversión de divisas y pasos de pago tradicionales en transacciones, permitiendo liquidaciones globales en tiempo real 24/7/365 a través de blockchain. Este método de liquidación flexible y sin conversión abre nuevos escenarios comerciales para Crypto.com, como pasarelas de pago de criptomonedas para comerciantes y pagos transfronterizos basados en blockchain.

Este método de liquidación USDC también se puede aplicar a las remesas internacionales. El mercado de remesas de casi $1 billón está plagado de altos costos de los métodos de pago tradicionales, que cobran hasta el 8% del monto total de la transacción. Los productos de remesas transfronterizas de Web3 como Send Globally de Strike, utilizando la Red Lightning de Bitcoin, ofrecen una alternativa asequible a las remesas tradicionales, cobrando solo del 0.01% al 0.1% del monto de la transacción.

Este método de liquidación, combinado con el uso de stablecoins, puede reducir los costos tradicionales de pagos transfronterizos en un 80%. Esto significa que para una remesa de $500, el costo de transacción para criptomonedas en cadena y pagos de entrada y salida es de solo alrededor de $4.8, significativamente menor que el costo promedio de remesas transfronterizas de alrededor de $20. En 2022, las remesas transfronterizas de los trabajadores fueron cerca de $800 millones, y los pagos de remesas basados en Web3 podrían ahorrar a la industria entre $40 mil millones y $64 mil millones anualmente.

III. Industria Gigantes en Pagos Web3

Los gigantes de la industria gradualmente están abriendo/accediendo a los servicios de pago Web3 y escenarios alrededor de sus negocios centrales de trading, pago, comunicación y redes sociales. Esto incluye billeteras, custodia, pago, trading y stablecoins, cubriendo eventualmente todo su ecosistema para formar un ciclo lógico. A continuación se muestra una visión general de las estrategias de Paypal, Coinbase y MetaMask en esta área.

3.1 Diseño de pagos Web3 de Paypal - Pago, Custodia de billetera y Stablecoin

En el artículo "El gigante de los pagos Paypal's Stablecoin podría llevar la Criptoindustria al público en general", presentamos PYUSD, una stablecoin lanzada por Paypal el 7 de agosto de 2023. Como la única stablecoin admitida en el ecosistema de PayPal, PYUSD tiene como objetivo conectar de forma segura a los 431 millones de usuarios existentes de Paypal con moneda fiduciaria y criptomoneda, sirviendo como puente para los consumidores, comerciantes y desarrolladores de Web2.

3.1.1 Implementación del camino para los servicios de entrada y salida

Al revisar el acuerdo del usuario de CryptoCurrency de Paypal, podemos ver el papel crucial de la criptomoneda estable PYUSD en la conexión de pagos Web2&3, cuentas de Paypal y cuentas de billetera de custodia de criptomonedas.

Como se muestra en el diagrama, PayPal utiliza la criptomoneda estable PYUSD como puente para el intercambio entre moneda fiduciaria y criptomoneda. Ya sea para depósitos, retiros o servicios de pago con criptomonedas, el proceso sigue la cadena de USD - PYUSD - Cripto Activo, y viceversa. Por ejemplo, en escenarios donde se utiliza criptomoneda para pagar servicios de comerciantes, primero se vende el Cripto Activo por PYUSD/USD, que luego se utiliza para hacer pagos en PYUSD/USD a los comerciantes.

Los pagos con moneda fiduciaria utilizan cuentas de PayPal, mientras que para las criptomonedas, PayPal crea una billetera Hub de Criptomonedas bajo la cuenta de PayPal. Esta billetera es gestionada por el emisor de PYUSD, Paxos, lo que significa que los usuarios entregan sus activos (claves privadas). El Acuerdo del Usuario de PayPal establece claramente: "No mantendrás los propios activos digitales de criptomonedas en tu saldo de activos de criptomonedas / No posees ningún activo de criptomoneda específico e identificable."

A partir de esto, vemos que PayPal ha construido un marco para los pagos de Web3 al unir los pagos en moneda fiat y criptomonedas, emitiendo stablecoins como medios de transacción y estableciendo el sistema de billetera de cuenta de PayPal, formando así un bucle lógico dentro de su ecosistema.

Sobre esta base, PayPal también puede aprovechar sus ventajas en la industria de pagos. Puede extender su función de depósito a entidades externas como MetaMask y Ledger, así como a intercambios centralizados como Kraken. Además, en su función de retiro anunciada el 12 de septiembre, PayPal admite billeteras, DApps y plataformas de mercado de NFT.

Con canales, herramientas e infraestructura en su lugar, la clave radica en guiar a los 431 millones de usuarios existentes de PayPal hacia Web3 y liderar Web3 hacia una verdadera adopción masiva.

3.1.2 Empresas de Pagos Tradicionales Listas para Actuar

Observamos que el enfoque de PayPal es altamente replicable para empresas de pago tradicionales como Stripe y Square, que ya están involucradas en servicios de entrada y salida de divisas e intercambio de divisas. Por ejemplo, en diciembre de 2022, Stripe anunció su servicio de depósito de criptomonedas, y Block (empresa matriz de Square) ofrece servicios de comercio de BTC a través de su aplicación Cash, además de su funcionalidad básica de pago entre pares. Dado que las empresas de pago tradicionales ya han establecido procesos de cumplimiento y calificaciones para los servicios de pago locales, la pregunta de cuándo y cómo implementarán los pagos Web3 es simplemente una cuestión de tiempo y ritmo. En contraste, recién llegados como la Empresa X (anteriormente Twitter) están solicitando vigorosamente Licencias de Transmisor de Dinero (MTL) en todos los Estados Unidos para cumplir con los requisitos de pago.

Estrategia de Pagos Web3 de Coinbase: Trading, Custodia y Pagos

Como el intercambio centralizado más cumplidor del mundo, Coinbase ofrece muchos caminos regulatorios que vale la pena emular. Vemos que a través de su estrategia de pago Web3, Coinbase puede formar un bucle lógico dentro de su ecosistema, abarcando canales de pago para servicios de entrada y salida, soluciones de pago para comerciantes de Commerce, medios de negociación de stablecoins (como USDC), billeteras custodiales y no custodiales, y la funcionalidad comercial central del propio intercambio.

3.2.1 Trading como núcleo, pago como suplemento

Aunque los intercambios centralizados buscan principalmente licencias de pago para cumplir con sus propias operaciones comerciales, obtener estas licencias también facilita los servicios de entrada y salida, así como los canales de pago. Debido a las incertidumbres regulatorias, la excesiva dependencia de canales de pago de terceros para transferencias de fondos, como el anteriormente colapsado Slivergate Bank y Signature Bank obligados a la bancarrota por los reguladores, puede llevar a la inestabilidad empresarial. En consecuencia, numerosos intercambios han desarrollado sus propios segmentos de negocios de pago, como Binance Pay, Coinbase Pay y XXX Pay.

En la sección de Licencias y Divulgaciones, vemos que Coinbase ha adquirido Licencias de Transmisión de Dinero (MTL) en la mayoría de los estados de EE. UU. Especialmente, Coinbase obtuvo la BitLicense del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) en 2017, convirtiéndose en el primer intercambio regulado de Bitcoin en los EE. UU., autorizado para ofrecer servicios como comprar, vender, recibir y almacenar Bitcoin en el Estado de Nueva York.

Fuera de los Estados Unidos, Coinbase se expande activamente en los mercados internacionales, obteniendo sucesivamente la Licencia EMI en el Reino Unido, la Licencia VASP en Irlanda, la Licencia VASP en Alemania y la Licencia DPT en Singapur. A través de esto, Coinbase, comenzando con sus operaciones comerciales, ha expandido gradualmente sus canales de comercio y pago en numerosas jurisdicciones legales en todo el mundo.

Además de obtener licencias de cumplimiento, Coinbase ha lanzado Coinbase Commerce, un servicio de pago de criptomonedas a nivel empresarial. Esta solución de pago para comerciantes basada en blockchain ayuda a las empresas en línea a aceptar pagos con criptomonedas. Los comerciantes pueden recibir pagos en criptomonedas importantes como Bitcoin, Bitcoin Cash, DAI y Ethereum. El objetivo de Coinbase Commerce es capacitar a las empresas para servir rápidamente y de manera flexible a los clientes globales.

Según un informe del 21 de agosto, Coinbase está adquiriendo una participación en Circle Internet Financial. Este movimiento significa una alineación estratégica y económica entre Coinbase y Circle en el futuro desarrollo del sistema criptofinanciero, posicionándolos para contrarrestar competidores como USDT y PYUSD. Además, Coinbase puede ampliar la aplicación de USDC más allá del comercio de criptomonedas, potencialmente extendiéndose a pagos Web3, intercambio de divisas y transferencias transfronterizas. Este desarrollo equipara efectivamente USDC con USD en Coinbase.

En cuanto a los servicios de custodia y las carteras no custodiales, la Compañía de Fideicomiso de Custodia de Coinbase, LLC, regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, es la entidad principal para los servicios de custodia de Coinbase. En la carrera por los ETF de Bitcoin al contado, aparte de la colaboración confirmada de Blackrock con Coinbase, empresas como Fidelity, VanEck, 21 Shares de ArkInvest, Valkyrie e Invesco han presentado solicitudes revisadas, designando a Coinbase como su socio. Una vez que la SEC apruebe estas solicitudes, los activos masivos gestionados por estas empresas serán custodiados en Coinbase.

Los datos de CoinGecko muestran que, según un análisis en los documentos presentados por BlackRock para el ETF, Nasdaq estimó que el 56% de los $129 mil millones de dólares de comercio de Bitcoin en los EE. UU. ocurre en Coinbase. Se espera que este porcentaje crezca con el desarrollo de los ETF de Bitcoin spot, lo que podría beneficiar significativamente a Coinbase y convertirla en un gran ganador en esta competencia.

Con respecto a la billetera no custodia, Coinbase Wallet, los usuarios controlan de forma independiente sus activos (claves privadas) e interactúan directamente con el sistema de pagos. Por lo tanto, al igual que MetaMask, Coinbase Wallet no está definida como un Negocio de Servicios Monetarios (MSB) por FinCEN.

En este contexto, Coinbase, aprovechando su ventaja en cumplimiento en el comercio, ha establecido un canal de pago para servicios de entrada y salida. Integra medios de comercio de criptomonedas estables (como USDC), billeteras de custodia de criptomonedas, billeteras no custodiales y las funcionalidades principales de su intercambio, creando así un bucle cerrado lógico dentro de su ecosistema. La rentabilidad y contribución de los servicios de pago Web3 de Coinbase a su negocio principal de intercambio son cruciales.

3.3 Estrategia de pago Web3 de MetaMask: integración y agregación de billeteras

Durante el último año, MetaMask ha introducido continuamente nuevas funciones. Su actual cartera DApp agrega varias funciones como Vender, Comprar, Apostar, Panel, Puente e Intercambiar, ayudando a los usuarios a gestionar activos de forma conveniente y realizar operaciones unificadas de activos basados en cadenas. Recientemente, MetaMask lanzó la versión Snaps, integrando complementos de blockchain de terceros.

La ventaja natural de MetaMask radica en sus casi 30 millones de usuarios activos mensuales. Según los datos revelados por Consensys, MetaMask ha alcanzado los 100 millones de usuarios, conectándose a 17,000 DApps con un recuento diario de interacciones de 244,000. CoinGecko informa que hasta agosto de este año, las descargas de MetaMask han alcanzado los 22.66 millones.

En el futuro previsible, se espera que MetaMask evolucione hacia una superpuerta de billetera, dirigiendo el tráfico de la billetera para su distribución a varias DApps, abriendo importantes posibilidades comerciales.

3.3.1 Introducción de la función 'Vender' para facilitar las funciones de entrada y salida

MetaMask lanzó una nueva función llamada “Vender” el 5 de septiembre, que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas por moneda fiduciaria a través de la cartera de MetaMask y transferir los fondos a sus cuentas bancarias. Por razones de cumplimiento, esta función está actualmente limitada a los Estados Unidos, el Reino Unido y algunas partes de Europa, y solo admite intercambios en dólares estadounidenses, euros y libras esterlinas. MetaMask ha declarado que en el lanzamiento, el servicio solo admite ETH en la red principal de Ethereum, pero planea expandirse a otros tokens nativos en redes de Capa 2 a corto plazo.

Los usuarios, después de seleccionar su región, ingresan la cantidad de ETH que desean vender y eligen una cotización de varios proveedores de servicios, vinculando su cuenta bancaria. Según fuentes oficiales, MetaMask ha establecido asociaciones con proveedores de servicios de retiro de criptomonedas como MoonPay, Sardine y Transak. Sin embargo, actualmente, solo MoonPay y Transak ofrecen este servicio, y requiere verificación KYC.

La función de retiro de “Vender” se introdujo en MetaMask cinco meses después de la función de depósito de “Comprar”, que permite a los usuarios depositar fondos utilizando cuentas bancarias, PayPal, tarjetas de débito y crédito.

Monederos no alojados como MetaMask, donde los usuarios controlan independientemente sus activos (claves privadas) e interactúan directamente con el sistema de pago, simplemente proporcionan servicios de comunicación o acceso a la red para apoyar los servicios de transferencia de moneda. No se consideran EDE (Empresas de Servicios de Dinero) según las regulaciones de FinCEN. Sin embargo, MoonPay, que proporciona un canal de pago para MetaMask, está clasificado como EDE.

3.3.2 Empresa de Pagos de Terceros Independiente MoonPay

MoonPay es un proyecto líder en Cripto Ramp On & Off Ramp, con más de 5 millones de usuarios registrados. En cuanto a cobertura, MoonPay admite pagos de cripto en más de 160 países y regiones, facilitando intercambios con más de 80 tipos de criptomonedas y más de 30 monedas fiduciarias. En cuanto a métodos de pago, MoonPay actualmente admite tarjetas de crédito y débito, pagos móviles y pagos de cuenta a cuenta. Uniswap también ha adoptado MoonPay como uno de sus canales de depósito.

Después de integrar empresas de pagos independientes de terceros como Moonpay, MetaMask puede facilitar pagos de entrada y salida, monederos no custodiales y varias funciones comerciales (Swap, Bridge, Stake, etc.) en su página de cartera, creando esencialmente un bucle lógico.

3.3.3 Versión Snaps

El 13 de septiembre, MetaMask lanzó su versión Snaps, que brinda soporte para la integración de billeteras en cadenas no EVM (Ethereum Virtual Machine), incluidas Solana, Sui, Aptos, Cosmos y Starknet. Actualmente, 34 Snaps se encuentran en pruebas beta. En pocas palabras, MetaMask ha abierto algunas funcionalidades, lo que permite a desarrolladores de terceros ampliar la billetera MetaMask según lo consideren adecuado, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia comercial más personalizada o diversa.

Anteriormente, los usuarios debían descargar complementos específicos de billetera para interactuar con varias cadenas públicas, lo que no solo era una mala experiencia para el usuario, sino que también aumentaba los riesgos de seguridad. Ahora, MetaMask ha lanzado un conjunto de estándares de API de Snaps, lo que permite a los proveedores de billeteras de cadenas públicas de terceros superar los desafíos técnicos para la integración. MetaMask es responsable de la auditoría de la integración, mientras que el trabajo de desarrollo es completado por desarrolladores de terceros.

Esto permite a los usuarios navegar libremente por diferentes redes de cadena pública descargando MetaMask e instalando complementos de cadena pública de terceros, mejorando la seguridad. Este movimiento inteligente en la integración del ecosistema afianza aún más el liderazgo de MetaMask en las carteras de complementos.

La ventaja inherente de MetaMask es su casi 30 millones de usuarios activos mensuales. En el futuro previsible, se espera que MetaMask se convierta en un portal de tráfico de billeteras súper, asignando tráfico de billeteras a varios DApps, ofreciendo un potencial comercial sustancial.

IV. Regulación y Cumplimiento de Pagos Web3

Debido a la apertura e innovación de los activos de cripto, resulta desafiante definir uniformemente su naturaleza, y la mayoría de las jurisdicciones carecen de un marco regulatorio completo para ellos. En la práctica, la regulación de los pagos de Web3 no solo requiere cumplir con los pagos transfronterizos y los servicios de transferencia de dinero, sino también con los negocios de activos de cripto. Junto con la circulación global natural de los activos de cripto, los pagos de Web3 enfrentan desafíos complejos de cumplimiento en múltiples jurisdicciones legales, lo que representa un desafío significativo para los reguladores.

A pesar de esto, algunas jurisdicciones están explorando activamente los pagos de Web3. Por ejemplo, Suiza ha definido claramente los 'Tokens de Pago' y Singapur también ha definido 'Tokens de Pago' y recientemente ha lanzado un marco regulatorio para las stablecoins. El proyecto de ley MiCA de la UE también define claramente 'Tokens de dinero electrónico'. Estas definiciones regulatorias más claras darán a las criptomonedas un estatus legítimo y efectivo, impulsando aún más el desarrollo de la industria de pagos Web3 y llevando a una verdadera adopción masiva.

El cumplimiento es la base de los gigantes tradicionales, por lo que inicialmente limitan sus servicios de pago Web3 a regiones específicas, como el servicio de retiro de MetaMask Sell (respaldado por Moonpay) que solo cubre los EE. UU., el Reino Unido y partes de Europa, y el servicio de stablecoin de Paypal limitado a usuarios de EE. UU. Los requisitos de cumplimiento, como licencias, calificaciones y permisos, son barreras importantes para los participantes en proyectos de pago Web3.

El pago Web3 implica un cumplimiento legal complejo en varias áreas, incluidos los criptoactivos, los pagos, la custodia de activos, las stablecoins y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. A continuación se muestra una breve descripción de las regulaciones legales relacionadas con los pagos Web3 en las principales jurisdicciones, que muestra cómo los gigantes construyen barreras de cumplimiento legal.

4.1 Estados Unidos

El principal organismo regulador de los pagos de Web3 en los EE. UU. es la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU. FinCEN supervisa e implementa tareas de prevención del lavado de dinero (AML), financiamiento del terrorismo (CFT) y debida diligencia del cliente (KYC), y recopila y analiza información sobre transacciones financieras para rastrear a individuos y actividades sospechosas.

La autoridad de FinCEN proviene de la Ley de Secreto Bancario (BSA), tratando las criptomonedas como "moneda". En 2019, FinCEN emitió pautas (Aplicación de las Regulaciones de FinCEN a Ciertos Modelos de Negocio que Involucran Monedas Virtuales Convertibles), estableciendo regulaciones relacionadas con los pagos de activos de cripto.

Las pautas de 2019 definen la “transmisión de dinero” como el acto de recibir moneda (o valor de otros sustitutos de moneda) de una parte y enviarla toda o en parte a otra parte. El término “sustituto de moneda” incluye cheques, tarjetas de valor almacenado y criptomonedas. En la mayoría de los casos, cualquier “negocio” que participe en actividades de transmisión de dinero cumple con la definición de “Negocio de Servicios Monetarios” (MSB) bajo la BSA, requiriendo el cumplimiento con las regulaciones de la BSA y FinCEN y cumpliendo con las obligaciones de cumplimiento.

Las pautas de 2019 para determinar si un negocio es un SSM:

(1) Custodia de activos de usuario (claves privadas): Los intercambios centralizados y proveedores de billeteras custodiales que atienden a usuarios de EE. UU., teniendo custodia de activos de usuario (claves privadas), son EEM. Las billeteras no custodiales como MetaMask y DEX que ofrecen solo operaciones de emparejamiento donde los usuarios controlan activos (privados

Vemos en las noticias que X (anteriormente Twitter) está solicitando activamente Licencias de Transmisión de Dinero (MTL) en varios estados de EE. UU. Para que X pueda emular a WeChat, necesita inevitablemente un sistema de pago similar al de WeChat. Para las empresas de pagos que ya tienen licencias estatales, esto representa una barrera central para operar servicios de pago Web3 en EE. UU.

4.2 Reino Unido

Las empresas que deseen realizar servicios de pago Web3 en el Reino Unido deben obtener una licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI) de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Por ejemplo, Coinbase adquirió una licencia EMI en 2018, expandiendo sus operaciones cripto en la UE.

Curiosamente, la plataforma de préstamos descentralizada con sede en Londres, Aave, también obtuvo una licencia EMI en 2020. Esta medida se considera un esfuerzo de cumplimiento de Aave para atraer a más usuarios a DeFi, posiblemente también impulsado por los estrictos requisitos de protección al consumidor del Reino Unido.

Antes del Brexit, los titulares de licencias EMI del Reino Unido podían ofrecer cualquier forma de servicios en el Área Económica Europea (EEA) sin restricciones de tiempo o actividad. Después del Brexit, más empresas han centrado su atención en la más neutral y amigable Irlanda.

4.3 Irlanda / Unión Europea

En 2021, Irlanda introdujo un sistema de registro para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP), supervisado por el Banco Central de Irlanda para garantizar el cumplimiento de los requisitos de LMA/FTC. Tras obtener la licencia EMI autorizada por el Banco Central de Irlanda, Coinbase Ireland Limited recibió la licencia VASP irlandesa en 2022, lo que permite a Coinbase emitir dinero electrónico, ofrecer servicios de pago electrónico y procesar pagos electrónicos para terceros.

Del mismo modo, después de obtener la licencia EMI del Reino Unido, Moonpay se registró para obtener una licencia VASP en el Banco Central de Irlanda en 2023. Su CEO declaró que registrarse como VASP en Irlanda y, en última instancia, presentar una solicitud bajo el MiCA de la UE proporcionaría una ventaja competitiva significativa para que la empresa cumpliera con el mercado de la UE.

El Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y se espera que entre en vigor en 2024. MiCA se aplicará a todas las entidades de la UE que participen en la emisión de criptoactivos y en la prestación de servicios relacionados, incluidos los emisores de diversos criptoactivos (por ejemplo, tokens de dinero electrónico, tokens referenciados a activos y otros tokens) y los proveedores de servicios de criptoactivos (por ejemplo, custodia de carteras, servicios de rampa de entrada y salida, servicios de intercambio, gestión de activos, asesoramiento de inversiones, etc.).

MiCA llena el vacío en el marco regulatorio financiero existente de la UE, creando un marco regulatorio unificado para los criptoactivos dentro de la UE, que cubre 27 países y una población de 450 millones. Una licencia VASP registrada en un estado miembro de la UE permite operaciones comerciales en toda la UE, lo que convierte a Lituania, con sus políticas indulgentes de regulación de criptomonedas, en una opción popular para los exchanges centralizados y las instituciones de pago.

4.4 Hong Kong

Con la aprobación del régimen VASP en Hong Kong, todas las bolsas de activos criptográficos centralizadas que operen o promocionen activamente sus servicios a inversores de Hong Kong, independientemente de si ofrecen servicios de comercio de tokens de seguridad, deben estar autorizadas y reguladas por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

El régimen VASP también impone requisitos a los intercambios centralizados para la “segura custodia de los activos de los clientes”, lo que significa que los operadores deben mantener los fondos de los clientes y los activos criptográficos en fideicomiso a través de una subsidiaria de propiedad total con una licencia de Proveedor de Servicios de Fideicomiso o Compañía (TCSP). Esto exige una licencia de TCSP para la custodia independiente de los activos de los inversores para prevenir conflictos de interés.

Las licencias de TCSP, abreviatura de Proveedores de Servicios de Fideicomiso o Compañía, son necesarias ya que los bancos tradicionales solo pueden mantener activos en moneda fiduciaria, y la custodia de activos criptográficos actualmente solo es factible en cuentas fiduciarias. Esto ha creado nuevos escenarios comerciales para las licencias de TCSP.

La Alta Corte de Hong Kong clasificó previamente los activos cripto como "Propiedad" capaz de ser mantenida en fideicomiso en el caso de Re Gatecoin Ltd [2023] HKCFI 914. Por lo tanto, las empresas dedicadas a la custodia de activos cripto deben solicitar una licencia TCSP. Exchanges como OSL, Grupo Hashkey, Gate.io, y el proveedor de infraestructura de billetera y custodia de activos digitales Liminal recientemente han obtenido licencias TCSP.

Según la Ordenanza contra el Blanqueo de Capitales, cualquier entidad que opere o tenga la intención de operar servicios monetarios en Hong Kong debe solicitar una licencia de Operador de Servicios Monetarios (MSO) de la Aduana de Hong Kong. Para los servicios de pago de Web3 en Hong Kong, si las operaciones cripto relacionadas de la empresa incluyen servicios de cambio de divisas o de remesas, el proveedor de servicios debe obtener una licencia de MSO.

4.5 Singapur

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el banco central de Singapur y regulador financiero integrado, también supervisa la industria Web3. Según la “Guía sobre Ofertas de Tokens Digitales” publicada por la MAS en mayo de 2020, los tokens de seguridad y los tokens de pago están regulados por dos leyes específicas, mientras que los tokens de utilidad no están regulados.

V. Perspectivas futuras de los pagos Web3

En cuanto al futuro de los pagos Web3, desde una perspectiva de mercado, este sigue siendo un mercado de océano azul altamente deseable. Las estadísticas muestran que a nivel mundial, 1.7 mil millones de personas carecen de cuentas bancarias pero necesitan con urgencia servicios financieros. Los países con alta inflación, servicios bancarios limitados o insuficientes, o donde el sistema financiero tradicional se considera poco fiable, han sido testigos de un aumento en los pagos con criptomonedas debido a estas innovaciones. El simple hecho de que haya más de 420 millones de propietarios de criptomonedas en todo el mundo indica que la industria de las criptomonedas no es solo especulativa, sino un sector próspero y en rápido crecimiento.

Desde la perspectiva de la innovación y el desarrollo, la industria está innovando y optimizando actualmente las soluciones de Capa 2 para satisfacer la creciente demanda de criptomonedas. Estas innovaciones abordan la volatilidad de las criptomonedas con stablecoins, la seguridad de los activos con soluciones de gestión de activos conformes de proveedores de carteras y custodios, y las soluciones de pago de comerciantes y pagos móviles con empresas de pago Web3. Estos avances tecnológicos sientan una sólida base para la adopción masiva de Web3.

Al observar las rutas de implementación de gigantes como PayPal, Coinbase y MetaMask en pagos Web3, y considerando su fuerte tráfico y entradas de escena, las ventajas monopolísticas de jugadores como X (Twitter) y Telegram se hacen evidentes. Después de establecer funciones fundamentales como billeteras, custodia, stablecoins y pagos, estos gigantes formarán sus vastos ecosistemas criptográficos Web3. En este contexto, el panorama actual del mercado de criptomonedas, dominado por los exchanges, está destinado a cambiar.

Además de los vastos ecosistemas de cripto Web3 de estos gigantes, la compatibilidad externa de los productos Web3 también es un punto de transformación. Tome las carteras Web3, por ejemplo. Estas son herramientas estrechamente integradas con el ecosistema DApp, que proporcionan acceso directo y uso de DApps. Actualmente, los usuarios de la cartera Web3 de OKX pueden acceder a más de 5,500 DApps, y la cartera ya ha integrado más de 500 DApps. Sin mencionar MetaMask, con casi 30 millones de usuarios activos mensuales, y la DApp de Cartera MetaMask, que ha agregado funciones como Vender, Comprar, Apostar, Panel, Puente e Intercambiar.

Desde la perspectiva del sistema monetario, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en su “Blueprint for the Future Monetary System” afirma que el sistema monetario actual está al borde de otro salto significativo. Tras la digitalización, la clave para la evolución del sistema monetario es la tokenización — el proceso de representar reclamos de propiedad en un formato digital en plataformas programables. Esto se puede ver como el siguiente paso lógico en el registro digital y la transferencia de activos.

El futuro sistema monetario aprovechará la tokenización para mejorar el sistema antiguo y respaldar los nuevos. Al utilizar nuevos intermediarios (registros unificados) para servir a los usuarios finales, elimina la intervención manual y la conciliación causada por la separación de la transmisión de mensajes tradicional, el clearing y la liquidación, erradicando así retrasos e incertidumbres. La tokenización podría impulsar significativamente las capacidades de los sistemas monetarios y financieros. Se espera que el futuro sistema monetario libere nuevos impulsores de crecimiento económico a través de la tokenización, lo cual es imposible dentro de las fricciones inherentes del sistema actual.

Esta tokenización no se limita a la tokenización de Activos del Mundo Real (RWA) recientemente popular, sino que también se extiende a la tokenización de la propia moneda. Los tokens no solo definen activos, sino que, a través de su programabilidad, incorporan la lógica de pago en los tokens, definiendo así para qué se pueden utilizar los activos.

VI. Pensamientos Finales

Indudablemente, en un futuro próximo, los pagos de Web3 están destinados a volverse comunes, potencialmente reemplazando los métodos de pago existentes, ya sea dentro de las empresas o entre individuos. La finanza tradicional también estará interconectada a través de Web3, abarcando la expresión, circulación, comercio, programación y regulación de activos como sus propuestas de valor principales, enfatizando las ventajas de eficiencia.

La mayor oportunidad para las criptomonedas puede no residir en verlas como criptomonedas, sino en considerarlas como un nuevo sistema de pago. Mientras algunos creen que la aplicación revolucionaria de Web3 aún no ha llegado, ¡puede que ya haya hecho una entrada silenciosa: como solución de pago!

La digitalización y la tokenización imbuirán al sistema monetario tradicional de nuevo valor, rompiendo fronteras que una vez fueron consideradas infranqueables. En consecuencia, la economía mundial podría transformarse para siempre.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es una reimpresión de [techflowpost]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Will 阿望;Diane Cheung]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Informe de investigación sobre pagos Web3: la implementación a gran escala por parte de los gigantes de la industria podría cambiar el panorama actual del mercado de Cripto

Intermedio12/25/2023, 1:25:57 AM
Este artículo proporciona una explicación detallada de los pagos fuera de la cadena de Web3, la integración con métodos de pago tradicionales y el cumplimiento normativo de los pagos de Web3 en diferentes países.

La llegada de la tecnología de blockchain y criptomonedas no solo ha permitido la compra de arte digital NFT e interacción con jugadores en el Metaverso, así como ganar a través del juego GameFi, sino que también ha proporcionado soluciones fundamentales de pago descentralizado de persona a persona. Estas rápidas y convenientes soluciones de pago Web3 están cambiando nuestros métodos de pago actuales e incluso todo el mercado financiero.

Desde que PayPal introdujo la criptomoneda estable PayPal USD en agosto, hemos visto a numerosos gigantes de la industria anunciar oficialmente su expansión en los pagos Web3 o integrar canales de pago Web3, aparentemente desplegando toda su fuerza en los servicios de pago Web3. Podemos ver la solución de agregación de depósitos y retiros de MetaMask; la solicitud de licencia de pago de X (anteriormente Twitter); la red de pagos blockchain de liquidación de VISA USDC, y otras acciones de pesos pesados de la industria en la cadena de producción.

Comprender los casos de uso generalizados y las ventajas potenciales de los pagos Web3, que abarcan casi toda la infraestructura de la industria, incluidos los pagos, las criptomonedas estables, las carteras, la custodia, las transacciones, etc., es crucial para todos los participantes en el ecosistema Web3.

Este artículo describirá brevemente el concepto y los caminos de los pagos Web3 y luego, desde una perspectiva empresarial y regulatoria legal, explicará por qué los pagos Web3 están listos para remodelar el panorama del mercado de cripto. El artículo tiene como objetivo ser útil en este sentido y da la bienvenida a la discusión y exploración. El texto completo tiene aproximadamente 16,000 palabras, con un tiempo de lectura estimado de 30 minutos.

TL; DR

Los pagos tradicionales y de Web3 no están desarticulados, sino que muestran una convergencia bidireccional, con monedas fiduciarias y criptomonedas interactuando continuamente y fusionándose gradualmente en stablecoins y monedas digitales de bancos centrales como casos de uso prácticos;

Bitcoin fue diseñado para lograr un sistema de pago de efectivo electrónico descentralizado de igual a igual, y los pagos de Web3 evolucionaron a partir de esto. Actualmente, los pagos de Web3 generalmente se pueden dividir en dos categorías: pagos de depósito y retiro, y pagos con criptomonedas (en cadena, fuera de cadena);

PayPal, Coinbase, MetaMask y otros gigantes de la industria están abriendo/accediendo gradualmente a los servicios y escenarios de pago Web3, incluyendo billeteras, custodia, pagos, transacciones y stablecoins, cubriendo eventualmente todo su ecosistema y formando sus propios ecosistemas cerrados;

La infraestructura de pagos Web3 se está formando gradualmente, vinculando billeteras, custodia, stablecoins, pero lo más importante, cómo construir escenarios de pago. Imagina cómo X (Twitter), Telegram, MetaMask y PayPal formarán sus enormes ecosistemas cripto. Ante este telón de fondo, es inevitable que el panorama actual del mercado cripto cambie;

El cumplimiento es la base del negocio de pagos, y la complejidad transregional y transescenario del negocio de pagos Web3 plantea grandes desafíos para el cumplimiento normativo. Sin embargo, a medida que la regulación cripto se aclara, se espera que aumente aún más la adopción de criptomonedas y promueva el rápido desarrollo de la industria de pagos Web3;

Desde una perspectiva del sistema monetario, el BIS cree que después de la digitalización del dinero, la clave para el desarrollo es la tokenización, que puede mejorar significativamente las capacidades del sistema monetario y financiero. Se espera que el futuro sistema monetario libere un nuevo crecimiento económico a través de la tokenización.

La mayor oportunidad para las criptomonedas podría no ser verlas como criptomonedas, sino como un nuevo método de pago. Algunos creen que la aplicación asesina de Web3 aún no ha llegado, pero podría haberlo hecho silenciosamente: ¡es el pago!

I. Descripción de los Pagos Web3

En pocas palabras, los pagos de Web3 se refieren a un método de pago basado en la tecnología blockchain y criptomoneda, pero debido a la naturaleza de la blockchain y criptomoneda, los pagos de Web3 abarcan más que simplemente pagos.

Las criptomonedas como Bitcoin tienen atributos multidimensionales; no solo son una forma de pago, sino también una tecnología innovadora, una reserva de valor y una infraestructura financiera (un libro mayor distribuido), además de servir como unidad de cuenta en transacciones para marcar valor.

Los pagos tradicionales y Web3 no están desconectados, sino que muestran una convergencia bidireccional, con moneda fiduciaria y criptomonedas interactuando continuamente y fusionándose gradualmente en casos de uso práctico como stablecoins y monedas digitales de bancos centrales. Los pagos Web3 están redefiniendo nuestros métodos de pago y sistemas financieros.

1.1 Sistemas de Pago Tradicionales

Comencemos por examinar los sistemas de pago tradicionales. El pago es el acto de transferir dinero (o un equivalente monetario) o un reclamo de un pagador a un beneficiario. Es un proceso que completa la entrega de dinero y bienes a través de la conciliación del flujo de información y el flujo de capital. La esencia del pago es la transferencia de fondos.

En un sentido más amplio, los métodos de pago incluyen tanto efectivo (moneda física) como dinero electrónico. Generalmente hay cuatro modos de transferencia de fondos: pago en efectivo; transferencias bancarias; transacciones con tarjeta de débito; y pagos con tarjeta de crédito. De estos, los tres últimos, que son formas de dinero electrónico, requieren un sistema financiero centralizado como los bancos para completar la transferencia de fondos. Cuando los bancos no pueden facilitar directamente un pago, pueden intervenir instituciones de pago de terceros.

Los pagos también se diferencian según la moneda utilizada, en pagos nacionales y transfronterizos. Actualmente, los pagos Web3 en la cadena de bloques, que facilitan transacciones entre diferentes monedas (moneda fiduciaria vs. criptomonedas) y regiones, pueden clasificarse como una forma de pago transfronterizo.

La cadena de la industria de pagos transfronterizos implica numerosos participantes, incluidos clientes, bancos comerciales, instituciones de pago de terceros/cuentas de ventas, instituciones de compensación, comerciantes, etc. Toda la cadena de la industria se puede dividir ampliamente en tres niveles: El primer nivel consta de usuarios y comerciantes, que representan el origen y el terminal del pago; el segundo nivel incluye proveedores de servicios de pago como bancos y terceros pagadores; el tercer nivel es la red de pagos transfronterizos, que es el soporte fundamental para los pagos transfronterizos, como SWIFT y SEPA.

La arquitectura de los pagos transfronterizos se ilustra en el siguiente diagrama:

Los servicios de pago transfronterizos se pueden categorizar según el tipo de proveedor de servicios en transferencias bancarias, empresas de remesas profesionales, instituciones de procesamiento de pagos con tarjeta bancaria e instituciones de pago de terceros. Los siguientes ejemplos contrastan estos con los pagos basados en blockchain de Web3.

1.1.1 Pagos transfronterizos interbancarios

Inicialmente, los pagos transfronterizos se realizaban principalmente a través de bancos, como las primeras transferencias bancarias utilizadas para transacciones interbancarias y pagos internacionales de comercio. Este método, que implica una red compleja de bancos, podía tardar días e incluso semanas en completarse. El proceso a menudo implica múltiples intercambios de divisas y tarifas relativamente altas.

Los pagos transfronterizos bancarios tradicionales dependen en gran medida de la red SWIFT. SWIFT no retiene fondos ni administra cuentas para los usuarios, pero proporciona una red de información de comunicación e intercambia mensajes financieros estandarizados. SWIFT puede entenderse como una red que conecta casi todos los bancos principales a nivel global, con bancos que utilizan un lenguaje común para completar transacciones de cambio de divisas. Sin embargo, una desventaja importante de SWIFT es que los pagos pueden retrasarse significativamente o incluso fallar debido a múltiples intermediarios, controles de lavado de dinero y otros problemas como pérdidas por conversión de moneda.

Como se muestra arriba, cuando el banco del destinatario y el banco del pagador han establecido relaciones de cuenta comercial, el pago realizado por el usuario se transfiere directamente a través de las cuentas comerciales del banco, con el banco cobrando una tarifa. Por el contrario, cuando no existe tal relación, se requiere que los bancos intermediarios completen la transacción. Los bancos intermediarios cobran tarifas adicionales y el tiempo de llegada del pago se prolonga debido al aumento de las partes en la transacción.

Los pagos transfronterizos bancarios están altamente regulados, con políticas regulatorias variables en diferentes países y regiones, imponiendo ciertas limitaciones en los pagos transfronterizos. Además, estos pagos a menudo tienen estrictos requisitos de KYC/AML y requieren que los usuarios abran cuentas, incurriendo así en costos más altos.

1.1.2 Organizaciones de Tarjetas Internacionales

Al igual que SWIFT, las organizaciones internacionales de tarjetas son una red principal para los pagos transfronterizos tradicionales, pero se centran más en los escenarios de adquisición de comerciantes (donde los comerciantes deducen los pagos de las cuentas de los compradores). Estas organizaciones ofrecen diversos métodos de adquisición y completan directamente el proceso de intercambio de divisas durante el pago, liquidando en la moneda local para los comerciantes.

Las organizaciones de tarjetas operan redes regionales internacionales de procesamiento de información de pago. En la actualidad, existen seis grandes redes mundiales de organizaciones de tarjetas: VISA, Mastercard, China UnionPay, American Express, JCB y Discover. Los pagos transfronterizos procesados a través de estas organizaciones suelen tardar T+1 día o más en completarse, lo que significa que los fondos tardan al menos T+1 día en llegar a la cuenta del comerciante. Las operaciones de estas organizaciones internacionales de tarjetas también dependen de la licencia y están sujetas a diversas políticas regulatorias de diferentes países.

1.1.3 Pagos transfronterizos de terceros

Con el desarrollo del comercio electrónico y la tecnología de red, las transferencias electrónicas se han convertido en un método popular para los pagos transfronterizos. Estos tipos de pagos generalmente son ofrecidos por instituciones no bancarias (como Alipay, Paypal, etc.) como proveedores de servicios de pago de terceros, que brindan todos o parte de los servicios de transferencia de fondos. Estas instituciones de pago de terceros juegan un papel significativo en el comercio electrónico minorista transfronterizo, las remesas, el negocio de importación y exportación, y los pagos móviles en el extranjero.

Los pagos transfronterizos de terceros requieren integración con organizaciones internacionales de tarjetas o bancos para compensación y liquidación con el fin de completar las transacciones. El proceso de intercambio de divisas en los pagos transfronterizos se lleva a cabo principalmente a través de bancos. Los pagos de terceros a menudo tienen funciones de custodia, lo que significa que los fondos pueden permanecer en la cuenta de pago de terceros y transferirse a la cuenta del vendedor después de que se confirme la transacción.

Como se muestra arriba, en un escenario de comercio electrónico transfronterizo, el lado del usuario es el punto de partida de la transferencia de fondos. Las instituciones de pago de terceros vinculan las cuentas bancarias de los usuarios con las tarjetas de crédito/débito del banco emisor. Después de que un usuario realiza una compra, los fondos se transfieren al canal de pago y se conectan con la organización de tarjetas para el despacho y la liquidación. Después del despacho y la liquidación, la institución de pago de terceros transfiere los fondos al comerciante. En escenarios de compras offline, es necesario que un agente adquirente conecte al comerciante con la institución de pago de terceros.

Los sistemas de pago tradicionales, que se han desarrollado durante mucho tiempo, actualmente cubren la mayoría de los escenarios de aplicación y ofrecen una amplia gama de funciones. Sin embargo, los pagos transfronterizos enfrentan desafíos como altos costos, velocidades lentas, acceso limitado y falta de transparencia. Según una encuesta de la Reserva Federal, los puntos críticos de los usuarios se centran principalmente en dos aspectos: primero, la necesidad de velocidades de pago más rápidas, ya que los tiempos de procesamiento actuales no satisfacen las necesidades de los usuarios, con la esperanza de un servicio de pago 24/7/365; segundo, una fuerte demanda de escenarios de pago periódicos en tiempo real.

1.2 Pagos Web3

Aunque los métodos de pago actuales se están digitalizando rápidamente, el proceso de transferencia de fondos es extremadamente engorroso debido a la participación de numerosos participantes, lo que conlleva costos de fricción significativos y, por lo tanto, gastos elevados. La mejora de la experiencia de pago siempre ha estado restringida por intermediarios, bancos, empresas de tecnología y otras entidades.

Bitcoin fue originalmente diseñado para ser un sistema de pago de efectivo electrónico descentralizado de igual a igual. En 2008, en medio de la crisis financiera global, Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, aspirando a cambiar el sistema financiero tradicional centrado en los bancos y lograr una descentralización financiera completa. Desde el nacimiento de Bitcoin el 9 de enero de 2009, ha dado inicio a la amplia aplicación de criptomonedas.

Los pagos de Bitcoin permiten transferencias directas entre usuarios, evitando bancos, centros de compensación y plataformas de pago electrónico, lo que evita tarifas elevadas y procesos de transferencia engorrosos. Cualquier usuario con un dispositivo conectado a Internet puede usarlo sin necesidad de permiso.

A medida que la aceptación de las criptomonedas sigue aumentando, las interacciones entre criptomonedas y monedas fiduciarias en el mundo real son inevitables. Aquí, las instituciones que proporcionan servicios de depósito y retiro actúan como bancos en pagos transfronterizos, facilitando el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias.

Actualmente, los pagos de Web3 se pueden dividir principalmente en dos tipos:

  1. Pagos de Depósito y Retiro (Entrada y Salida), que se refieren a pagos en situaciones donde se intercambian criptomonedas y monedas fiduciarias.

  2. Pagos con criptomonedas, que incluyen:

    Pagos de activos nativos en la cadena de bloques de criptomonedas, que involucran transacciones entre dos direcciones en la cadena de bloques, o interacciones entre criptomonedas y activos en cadena (como la compra de NFT con criptomonedas o el intercambio entre diferentes criptomonedas).

    b. Pagos tradicionales de criptomonedas fuera de la cadena, donde las criptomonedas se utilizan como equivalente monetario para comprar otros bienes/servicios.

Los pagos de Web3 vinculan las monedas fiduciarias y las criptomonedas a través de pagos de depósito y retiro, mientras que los pagos con criptomonedas permiten la circulación de activos digitales, formando así un ciclo de pago completo.

Dado que los pagos con criptomonedas se realizan en la cadena de bloques, en esencia no están restringidos por limitaciones geográficas. Varias jurisdicciones están mejorando gradualmente su regulación de estos pagos. Sin embargo, el depósito y retiro de fondos implican transacciones de moneda fiduciaria y, por lo tanto, están sujetos a las regulaciones financieras existentes.

1.3 Ventajas de los pagos Web3 en comparación con los métodos de pago tradicionales

Los métodos de pago tradicionales se basan en un sistema de cuentas, donde la transferencia de valor se registra en las cuentas de instituciones intermedias como bancos y empresas de pago de terceros. Debido al gran número de participantes, el proceso de transferencia de fondos es muy engorroso y está lleno de altos costos de fricción, lo que resulta en gastos más altos.

Por el contrario, los pagos de Web3 representan un sistema basado en un valor o sistema basado en tokens, donde la transferencia de valor se registra en un libro mayor distribuido almacenado en la cadena de bloques por los propios usuarios. Los pagos de Web3, anclados en la infraestructura de la red blockchain, facilitan la transferencia de criptomonedas entre el remitente y el receptor. Este enfoque aborda problemas prevalentes en los pagos tradicionales, como altos costos, ineficiencias en transferencias transfronterizas y operaciones costosas en general.

¿Cuáles son las ventajas de los pagos Web3 en comparación con los pagos tradicionales?

En primer lugar, depender de la tecnología de blockchain puede reducir efectivamente los costos de confianza entre las partes de la transacción, lo que hace que los pagos sean más directos, rápidos y seguros. La funcionalidad de los contratos inteligentes permite pagos programables y ejecución automatizada, mejorando la eficiencia y confiabilidad de los pagos.

En segundo lugar, la puntualidad de los pagos de criptomonedas actualmente tiene ventajas significativas sobre los pagos tradicionales, especialmente en transacciones transfronterizas. Esta característica será un impulsor clave en el desarrollo de los pagos de criptomonedas y también será una fuerza importante en la promoción de la actualización de las tecnologías tradicionales de pagos transfronterizos.

Además, basados en su naturaleza descentralizada, los pagos de Web3 simplifican procesos establecidos en instituciones de compensación centralizadas, reduciendo costos de fricción, especialmente al mejorar en gran medida la eficiencia de los pagos transfronterizos y acelerar la velocidad de liquidación.

Varios signos indican que los pagos transfronterizos tradicionales y los pagos Web3 no están completamente separados; ambos están formando una situación de avance mutuo. Por un lado, esto se refleja en la aplicación acelerada de la tecnología blockchain en la industria de pagos tradicional. Aparte de las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) que se están experimentando en muchos países, los actores principales en los pagos tradicionales como SWIFT, VISA y PayPal están explorando soluciones de pago Web3. Por otro lado, los proyectos de pagos Web3 están colaborando activamente con instituciones financieras tradicionales y organizaciones de pagos de terceros, además de explorar la aplicación acelerada de stablecoins compatibles.

Aunque los pagos de Web3 todavía enfrentan desafíos en tecnología, aceptación del usuario y cumplimiento de la seguridad, tienen una importancia significativa para la industria de la criptomoneda y todo el sector financiero tradicional.

II. Las principales vías de pagos de Web3

Actualmente, los pagos Web3 se pueden dividir principalmente en dos tipos:

  1. Pagos de entrada y salida;

  2. Pagos de criptomonedas (incluidos pagos en escenarios nativos en cadena, así como pagos entre entidades tradicionales fuera de la cadena).

Los pagos de Web3 conectan monedas fiduciarias y criptomonedas a través de pagos de entrada y salida, permitiendo la circulación de activos criptográficos y formando un ciclo de pago completo.

Dada la escala limitada actual de activos nativos en el mercado cripto y los escenarios de pago limitados, la mayoría de los pagos discutidos en el sector Web3 están relacionados con el intercambio de moneda fiduciaria y criptomonedas a través de rampas de entrada y salida.

2.1 Pagos de entrada y salida

La entrada y salida sirven como puentes cruciales que conectan moneda fiduciaria y criptomonedas, formando un ciclo de pago completo. Aparte de los métodos de entrada y salida OTC/P2P, otros procesos involucran la participación de instituciones de pago de terceros.

2.1.1 Proceso de pago de entrada y salida

El flujo de fondos detrás de los pagos de entrada y salida implica que los usuarios transfieran moneda fiduciaria a través de canales de pago a proveedores de liquidez (Proveedores de Liquidez de Cripto) detrás de instituciones de pago de terceros. Estos proveedores, similares a comerciantes en escenarios de pago tradicionales, transfieren 'bienes' de criptomonedas a las direcciones de los usuarios en la cadena de bloques, al mismo tiempo que suministran liquidez a estas instituciones de pago. El proceso inverso se aplica a los retiros. Los proveedores de liquidez comunes incluyen intercambios centralizados (por ejemplo, Coinbase Prime, Binance, Kraken), emisores de stablecoins (como Tether y Circle), o bancos amigables con las criptomonedas (como los ahora desaparecidos bancos Silvergate y Signature). Juegan un papel crucial en la conexión entre monedas fiduciarias y criptomonedas en las etapas de entrada y salida.

2.1.2 Métodos de pago principales de entrada y salida

A. Intercambios Centralizados

Los intercambios centralizados, que también funcionan como canales de transmisión de dinero, comparten funcionalidades con las instituciones de pago, incluida la necesidad de licencias similares para cripto/pagos. La mayoría de los intercambios centralizados ofrecen servicios de pago de entrada y salida. Los usuarios pueden comprar criptomonedas directamente a través de tarjetas de débito/crédito o transferencias bancarias a través de plataformas como Binance Pay, Coinbase Pay, XXX Pay, etc. Estos intercambios proporcionan una interfaz de billetera alojada en el intercambio para compradores y vendedores, que pueden elegir entre usar diferentes cuentas dentro de la misma billetera alojada o billeteras no custodias, siendo las primeras a menudo más baratas debido a la ausencia de tarifas de gas.

En jurisdicciones con regulaciones más estrictas, los intercambios centralizados deben integrar instituciones de pago independientes como canales de pago subyacentes para facilitar las transacciones de los usuarios. Esto también se aplica a los intercambios descentralizados; por ejemplo, Uniswap ha integrado servicios de pago independientes como Moonpay y Paypal para apoyar las transacciones de los usuarios.

B. Instituciones de Pago Independientes de Entrada y Salida

Estas son instituciones de pago con capacidades de transferencia de criptomonedas (incluidos bancos amigables con las criptomonedas) que deben obtener licencias relevantes de cripto/pago en sus jurisdicciones operativas. MoonPay, un jugador líder en la entrada y salida de criptomonedas, se posiciona como el PayPal para Web3, con más de 5 millones de usuarios registrados. Admite pagos con criptomonedas en más de 160 países y regiones, convirtiendo más de 80 criptomonedas y más de 30 monedas fiduciarias, manteniendo licencias de negocios de pago en la mayoría de las jurisdicciones. MoonPay admite varios métodos de pago como tarjetas de crédito/débito, pagos móviles y transferencias de cuenta a cuenta. Coinbase proporciona su liquidez, y con un conjunto completo de características de entrada y salida y una ventaja de primer movimiento, dominó rápidamente los mercados europeos y americanos centrados en tarjetas de crédito, con una valoración de 3.5 mil millones de USD.

Recientemente, el gigante tradicional de pagos PayPal, en colaboración con el emisor de criptomonedas Paxos, lanzó la criptomoneda estable PYUSD para incursionar en el mercado de pagos Web3. El colapso del Banco Silvergate y el cierre forzado del Banco Signature, ambos bancos amigables con las criptomonedas, fueron significativos en los canales de pago de entrada y salida.

C. Otros métodos de pago de entrada y salida

Estos generalmente integran los métodos de pago mencionados anteriormente en un único producto de pago. Los productos de pago agregados combinan múltiples pagos independientes de entrada y salida, permitiendo a los usuarios beneficiarse de diferentes tasas y cotizaciones. MetaMask es un ejemplo destacado de tal agregación, con otros como TransitSwap y KyberSwap siendo proyectos notables.

Los terminales minoristas de criptomonedas como cajeros automáticos y puntos de venta han surgido con el crecimiento de la industria de las criptomonedas. Los cajeros automáticos de criptomonedas permiten transacciones en efectivo a criptomonedas sin conexión, donde los proveedores de cajeros automáticos compran liquidez de terceros y pagan a los usuarios. Este método se caracteriza por el anonimato, ya que requiere poca o ninguna información personal, pero tiene altas comisiones de transacción (5%-20%). Bitcoin Depot es un proyecto líder en este campo.

Las terminales POS de Cripto representan otro canal de pago offline donde los usuarios pagan con criptomonedas y los comerciantes reciben moneda fiat, lo que lo convierte en un método de retiro para el usuario. Esto también requiere licencia, pero generalmente tiene tarifas más bajas en comparación con los cajeros automáticos. Pallapay es un proyecto que proporciona estas soluciones.

En general, el panorama actual de pagos Web3 ofrece a los usuarios una variedad de opciones. Sin embargo, cuando se trata de convertir entre monedas fiduciarias y criptomonedas, los operadores generalmente necesitan solicitar licencias operativas a nivel regional. Los costos asociados con estos pagos varían ligeramente, dependiendo del modelo comercial del método de pago.

Además de los pagos de entrada y salida, algunas bolsas centralizadas e instituciones de pago colaboran con organizaciones de tarjetas como Visa y Mastercard para emitir tarjetas de débito y crédito. Estas tarjetas poseen atributos duales: facilitar los pagos de entrada y salida y permitir transacciones con criptomonedas.

2.2 Pagos con Criptomonedas

A medida que la aceptación de la criptomoneda continúa creciendo, los pagos Web3 están penetrando cada vez más en mercados tradicionales como el comercio electrónico (para compras en línea), la economía gig (para contratos y freelancers), remesas transfronterizas, reservas de viajes y juegos en línea (para intercambios de artículos en el juego). Estos pagos utilizan criptomonedas para compras en línea y remesas, en lugar de depender de la infraestructura obsoleta de los bancos tradicionales o instituciones de pago de terceros.

Actualmente, los pagos de criptomonedas se dividen en dos categorías principales: pagos entre entidades tradicionales fuera de la cadena y pagos en escenarios nativos en la cadena.

2.2.1 Pagos de criptomonedas: pagos físicos tradicionales fuera de la cadena

Según un informe de 2022 de PYNMTS y BitPay, que encuestó a más de 2330 empresas en línea con ventas anuales superiores a $250 millones, aproximadamente el 85% de los grandes minoristas (con ingresos anuales superiores a $1 mil millones) ahora ofrecen criptomonedas como método de pago. La mitad de todas las empresas encuestadas ya aceptan pagos con criptomonedas. Entre los que aún no lo aceptan, el 42% planea hacerlo. El informe también encontró que la mayoría de las empresas utilizan billeteras no nativas de criptomonedas, como PayPal y Venmo, para admitir pagos con criptomonedas.

Para satisfacer la creciente demanda de pagos Web3, los principales gigantes de pagos como Mastercard, Visa, PayPal, Stripe y Venmo se están asociando con empresas de criptomonedas para ofrecer opciones de pago en criptomonedas a millones de usuarios. La mayoría de los principales minoristas, incluidos Overstock, Microsoft, Expedia y Starbucks, han integrado pagos con criptomonedas, lo que permite a sus clientes comprar directamente bienes digitales y físicos con criptomonedas. Otras empresas importantes como la popular plataforma de transmisión Twitch, Norwegian Air, Etsy y Burger King también están adoptando esta tendencia.

En cuanto a los pagos físicos tradicionales fuera de la cadena, simulamos un escenario en el que un usuario paga con criptomoneda y el comerciante recibe moneda fiduciaria. El flujo de fondos implica que una institución de pago de terceros convierta la criptomoneda en moneda fiduciaria a través de procesos de entrada y salida antes de pagar al comerciante.

La solución más común actualmente es la emisión de tarjetas bancarias de cripto. Los intercambios centralizados o las empresas de monederos a menudo colaboran con organizaciones de tarjetas como Visa y Mastercard para emitir tarjetas de débito/crédito de cripto. Los usuarios que tienen criptomonedas en cuentas de plataformas pueden realizar compras en línea o pasos de tarjeta fuera de línea. Durante el pago, la empresa emisora de la tarjeta convierte primero la criptomoneda en moneda fiduciaria local a través del canal de pago de salida antes de pagar al comerciante. Por ejemplo, el intercambio centralizado Crypto.com se ha asociado con Visa para emitir la tarjeta de débito Visa de Crypto.com, que ofrece tanto funciones de pago de moneda fiduciaria como capacidades de pago de criptomonedas en cadena.

2.2.2 Pagos de Criptomonedas—Escenarios de Pago Nativo en Cadena

En escenarios de pago nativo en cadena, los usuarios pagan con criptomonedas y los comerciantes también las aceptan. Este método implica algo más que simples transferencias de punto a punto basadas en tecnología blockchain; también aborda problemas de confianza en escenarios de pago del mundo real, lo que requiere el uso de pagos de terceros.

Tomemos las compras en línea como ejemplo. En un escenario basado en la confianza (como entre amigos), las transacciones pueden completarse directamente a través de transferencias punto a punto de blockchain: el usuario paga, el comerciante envía, el usuario recibe. Sin embargo, en una plataforma en línea sin una base de confianza existente, ¿cómo se puede asegurar que el comerciante enviará los productos después de recibir el pago, y que los productos recibidos coinciden con lo prometido?

Del mismo modo, si bien las transferencias de punto a punto entre familiares y amigos pueden gestionarse fácilmente a través de redes blockchain, lidiar con desconocidos requiere un sistema más sólido. Por lo tanto, se necesitan un sistema de cuentas vinculadas y un sistema de liquidación basado en blockchain para facilitar el intercambio de bienes físicos y liquidaciones de pagos en cadena.

En respuesta a estos desafíos, las instituciones de pago de terceros que ofrecen productos de pago de criptomonedas son esenciales. Incluyen protocolos de pago de criptomonedas, sistemas de pago centrales, interacciones de productos front-end y módulos de soporte. Empresas como Ripple y Stella están explorando activamente en esta área.

La rampa de entrada y la rampa de salida son puentes cruciales que conectan la moneda fiduciaria con la criptomoneda, formando un bucle de pago completo. Además de los métodos OTC/P2P, otros procesos de rampa de entrada y salida requieren la participación de instituciones de pago externas.

Visa recientemente introdujo una solución de liquidación basada en la criptomoneda estable USDC, aplicada en el caso de Crypto.com. Anteriormente, cuando los usuarios pagaban con criptomonedas y los comerciantes recibían moneda fiduciaria, Crypto.com tenía que convertir la criptomoneda en moneda fiduciaria y luego pagar al comerciante a través de canales de pago tradicionales. La liquidación a través de canales tradicionales aumentaba el número de participantes, los costos de transacción, la complejidad y limitaba la capacidad de Crypto.com para liquidar transacciones fuera del horario bancario.

La solución de liquidación USDC de Visa elimina la necesidad de conversión de divisas y pasos de pago tradicionales en transacciones, permitiendo liquidaciones globales en tiempo real 24/7/365 a través de blockchain. Este método de liquidación flexible y sin conversión abre nuevos escenarios comerciales para Crypto.com, como pasarelas de pago de criptomonedas para comerciantes y pagos transfronterizos basados en blockchain.

Este método de liquidación USDC también se puede aplicar a las remesas internacionales. El mercado de remesas de casi $1 billón está plagado de altos costos de los métodos de pago tradicionales, que cobran hasta el 8% del monto total de la transacción. Los productos de remesas transfronterizas de Web3 como Send Globally de Strike, utilizando la Red Lightning de Bitcoin, ofrecen una alternativa asequible a las remesas tradicionales, cobrando solo del 0.01% al 0.1% del monto de la transacción.

Este método de liquidación, combinado con el uso de stablecoins, puede reducir los costos tradicionales de pagos transfronterizos en un 80%. Esto significa que para una remesa de $500, el costo de transacción para criptomonedas en cadena y pagos de entrada y salida es de solo alrededor de $4.8, significativamente menor que el costo promedio de remesas transfronterizas de alrededor de $20. En 2022, las remesas transfronterizas de los trabajadores fueron cerca de $800 millones, y los pagos de remesas basados en Web3 podrían ahorrar a la industria entre $40 mil millones y $64 mil millones anualmente.

III. Industria Gigantes en Pagos Web3

Los gigantes de la industria gradualmente están abriendo/accediendo a los servicios de pago Web3 y escenarios alrededor de sus negocios centrales de trading, pago, comunicación y redes sociales. Esto incluye billeteras, custodia, pago, trading y stablecoins, cubriendo eventualmente todo su ecosistema para formar un ciclo lógico. A continuación se muestra una visión general de las estrategias de Paypal, Coinbase y MetaMask en esta área.

3.1 Diseño de pagos Web3 de Paypal - Pago, Custodia de billetera y Stablecoin

En el artículo "El gigante de los pagos Paypal's Stablecoin podría llevar la Criptoindustria al público en general", presentamos PYUSD, una stablecoin lanzada por Paypal el 7 de agosto de 2023. Como la única stablecoin admitida en el ecosistema de PayPal, PYUSD tiene como objetivo conectar de forma segura a los 431 millones de usuarios existentes de Paypal con moneda fiduciaria y criptomoneda, sirviendo como puente para los consumidores, comerciantes y desarrolladores de Web2.

3.1.1 Implementación del camino para los servicios de entrada y salida

Al revisar el acuerdo del usuario de CryptoCurrency de Paypal, podemos ver el papel crucial de la criptomoneda estable PYUSD en la conexión de pagos Web2&3, cuentas de Paypal y cuentas de billetera de custodia de criptomonedas.

Como se muestra en el diagrama, PayPal utiliza la criptomoneda estable PYUSD como puente para el intercambio entre moneda fiduciaria y criptomoneda. Ya sea para depósitos, retiros o servicios de pago con criptomonedas, el proceso sigue la cadena de USD - PYUSD - Cripto Activo, y viceversa. Por ejemplo, en escenarios donde se utiliza criptomoneda para pagar servicios de comerciantes, primero se vende el Cripto Activo por PYUSD/USD, que luego se utiliza para hacer pagos en PYUSD/USD a los comerciantes.

Los pagos con moneda fiduciaria utilizan cuentas de PayPal, mientras que para las criptomonedas, PayPal crea una billetera Hub de Criptomonedas bajo la cuenta de PayPal. Esta billetera es gestionada por el emisor de PYUSD, Paxos, lo que significa que los usuarios entregan sus activos (claves privadas). El Acuerdo del Usuario de PayPal establece claramente: "No mantendrás los propios activos digitales de criptomonedas en tu saldo de activos de criptomonedas / No posees ningún activo de criptomoneda específico e identificable."

A partir de esto, vemos que PayPal ha construido un marco para los pagos de Web3 al unir los pagos en moneda fiat y criptomonedas, emitiendo stablecoins como medios de transacción y estableciendo el sistema de billetera de cuenta de PayPal, formando así un bucle lógico dentro de su ecosistema.

Sobre esta base, PayPal también puede aprovechar sus ventajas en la industria de pagos. Puede extender su función de depósito a entidades externas como MetaMask y Ledger, así como a intercambios centralizados como Kraken. Además, en su función de retiro anunciada el 12 de septiembre, PayPal admite billeteras, DApps y plataformas de mercado de NFT.

Con canales, herramientas e infraestructura en su lugar, la clave radica en guiar a los 431 millones de usuarios existentes de PayPal hacia Web3 y liderar Web3 hacia una verdadera adopción masiva.

3.1.2 Empresas de Pagos Tradicionales Listas para Actuar

Observamos que el enfoque de PayPal es altamente replicable para empresas de pago tradicionales como Stripe y Square, que ya están involucradas en servicios de entrada y salida de divisas e intercambio de divisas. Por ejemplo, en diciembre de 2022, Stripe anunció su servicio de depósito de criptomonedas, y Block (empresa matriz de Square) ofrece servicios de comercio de BTC a través de su aplicación Cash, además de su funcionalidad básica de pago entre pares. Dado que las empresas de pago tradicionales ya han establecido procesos de cumplimiento y calificaciones para los servicios de pago locales, la pregunta de cuándo y cómo implementarán los pagos Web3 es simplemente una cuestión de tiempo y ritmo. En contraste, recién llegados como la Empresa X (anteriormente Twitter) están solicitando vigorosamente Licencias de Transmisor de Dinero (MTL) en todos los Estados Unidos para cumplir con los requisitos de pago.

Estrategia de Pagos Web3 de Coinbase: Trading, Custodia y Pagos

Como el intercambio centralizado más cumplidor del mundo, Coinbase ofrece muchos caminos regulatorios que vale la pena emular. Vemos que a través de su estrategia de pago Web3, Coinbase puede formar un bucle lógico dentro de su ecosistema, abarcando canales de pago para servicios de entrada y salida, soluciones de pago para comerciantes de Commerce, medios de negociación de stablecoins (como USDC), billeteras custodiales y no custodiales, y la funcionalidad comercial central del propio intercambio.

3.2.1 Trading como núcleo, pago como suplemento

Aunque los intercambios centralizados buscan principalmente licencias de pago para cumplir con sus propias operaciones comerciales, obtener estas licencias también facilita los servicios de entrada y salida, así como los canales de pago. Debido a las incertidumbres regulatorias, la excesiva dependencia de canales de pago de terceros para transferencias de fondos, como el anteriormente colapsado Slivergate Bank y Signature Bank obligados a la bancarrota por los reguladores, puede llevar a la inestabilidad empresarial. En consecuencia, numerosos intercambios han desarrollado sus propios segmentos de negocios de pago, como Binance Pay, Coinbase Pay y XXX Pay.

En la sección de Licencias y Divulgaciones, vemos que Coinbase ha adquirido Licencias de Transmisión de Dinero (MTL) en la mayoría de los estados de EE. UU. Especialmente, Coinbase obtuvo la BitLicense del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) en 2017, convirtiéndose en el primer intercambio regulado de Bitcoin en los EE. UU., autorizado para ofrecer servicios como comprar, vender, recibir y almacenar Bitcoin en el Estado de Nueva York.

Fuera de los Estados Unidos, Coinbase se expande activamente en los mercados internacionales, obteniendo sucesivamente la Licencia EMI en el Reino Unido, la Licencia VASP en Irlanda, la Licencia VASP en Alemania y la Licencia DPT en Singapur. A través de esto, Coinbase, comenzando con sus operaciones comerciales, ha expandido gradualmente sus canales de comercio y pago en numerosas jurisdicciones legales en todo el mundo.

Además de obtener licencias de cumplimiento, Coinbase ha lanzado Coinbase Commerce, un servicio de pago de criptomonedas a nivel empresarial. Esta solución de pago para comerciantes basada en blockchain ayuda a las empresas en línea a aceptar pagos con criptomonedas. Los comerciantes pueden recibir pagos en criptomonedas importantes como Bitcoin, Bitcoin Cash, DAI y Ethereum. El objetivo de Coinbase Commerce es capacitar a las empresas para servir rápidamente y de manera flexible a los clientes globales.

Según un informe del 21 de agosto, Coinbase está adquiriendo una participación en Circle Internet Financial. Este movimiento significa una alineación estratégica y económica entre Coinbase y Circle en el futuro desarrollo del sistema criptofinanciero, posicionándolos para contrarrestar competidores como USDT y PYUSD. Además, Coinbase puede ampliar la aplicación de USDC más allá del comercio de criptomonedas, potencialmente extendiéndose a pagos Web3, intercambio de divisas y transferencias transfronterizas. Este desarrollo equipara efectivamente USDC con USD en Coinbase.

En cuanto a los servicios de custodia y las carteras no custodiales, la Compañía de Fideicomiso de Custodia de Coinbase, LLC, regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, es la entidad principal para los servicios de custodia de Coinbase. En la carrera por los ETF de Bitcoin al contado, aparte de la colaboración confirmada de Blackrock con Coinbase, empresas como Fidelity, VanEck, 21 Shares de ArkInvest, Valkyrie e Invesco han presentado solicitudes revisadas, designando a Coinbase como su socio. Una vez que la SEC apruebe estas solicitudes, los activos masivos gestionados por estas empresas serán custodiados en Coinbase.

Los datos de CoinGecko muestran que, según un análisis en los documentos presentados por BlackRock para el ETF, Nasdaq estimó que el 56% de los $129 mil millones de dólares de comercio de Bitcoin en los EE. UU. ocurre en Coinbase. Se espera que este porcentaje crezca con el desarrollo de los ETF de Bitcoin spot, lo que podría beneficiar significativamente a Coinbase y convertirla en un gran ganador en esta competencia.

Con respecto a la billetera no custodia, Coinbase Wallet, los usuarios controlan de forma independiente sus activos (claves privadas) e interactúan directamente con el sistema de pagos. Por lo tanto, al igual que MetaMask, Coinbase Wallet no está definida como un Negocio de Servicios Monetarios (MSB) por FinCEN.

En este contexto, Coinbase, aprovechando su ventaja en cumplimiento en el comercio, ha establecido un canal de pago para servicios de entrada y salida. Integra medios de comercio de criptomonedas estables (como USDC), billeteras de custodia de criptomonedas, billeteras no custodiales y las funcionalidades principales de su intercambio, creando así un bucle cerrado lógico dentro de su ecosistema. La rentabilidad y contribución de los servicios de pago Web3 de Coinbase a su negocio principal de intercambio son cruciales.

3.3 Estrategia de pago Web3 de MetaMask: integración y agregación de billeteras

Durante el último año, MetaMask ha introducido continuamente nuevas funciones. Su actual cartera DApp agrega varias funciones como Vender, Comprar, Apostar, Panel, Puente e Intercambiar, ayudando a los usuarios a gestionar activos de forma conveniente y realizar operaciones unificadas de activos basados en cadenas. Recientemente, MetaMask lanzó la versión Snaps, integrando complementos de blockchain de terceros.

La ventaja natural de MetaMask radica en sus casi 30 millones de usuarios activos mensuales. Según los datos revelados por Consensys, MetaMask ha alcanzado los 100 millones de usuarios, conectándose a 17,000 DApps con un recuento diario de interacciones de 244,000. CoinGecko informa que hasta agosto de este año, las descargas de MetaMask han alcanzado los 22.66 millones.

En el futuro previsible, se espera que MetaMask evolucione hacia una superpuerta de billetera, dirigiendo el tráfico de la billetera para su distribución a varias DApps, abriendo importantes posibilidades comerciales.

3.3.1 Introducción de la función 'Vender' para facilitar las funciones de entrada y salida

MetaMask lanzó una nueva función llamada “Vender” el 5 de septiembre, que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas por moneda fiduciaria a través de la cartera de MetaMask y transferir los fondos a sus cuentas bancarias. Por razones de cumplimiento, esta función está actualmente limitada a los Estados Unidos, el Reino Unido y algunas partes de Europa, y solo admite intercambios en dólares estadounidenses, euros y libras esterlinas. MetaMask ha declarado que en el lanzamiento, el servicio solo admite ETH en la red principal de Ethereum, pero planea expandirse a otros tokens nativos en redes de Capa 2 a corto plazo.

Los usuarios, después de seleccionar su región, ingresan la cantidad de ETH que desean vender y eligen una cotización de varios proveedores de servicios, vinculando su cuenta bancaria. Según fuentes oficiales, MetaMask ha establecido asociaciones con proveedores de servicios de retiro de criptomonedas como MoonPay, Sardine y Transak. Sin embargo, actualmente, solo MoonPay y Transak ofrecen este servicio, y requiere verificación KYC.

La función de retiro de “Vender” se introdujo en MetaMask cinco meses después de la función de depósito de “Comprar”, que permite a los usuarios depositar fondos utilizando cuentas bancarias, PayPal, tarjetas de débito y crédito.

Monederos no alojados como MetaMask, donde los usuarios controlan independientemente sus activos (claves privadas) e interactúan directamente con el sistema de pago, simplemente proporcionan servicios de comunicación o acceso a la red para apoyar los servicios de transferencia de moneda. No se consideran EDE (Empresas de Servicios de Dinero) según las regulaciones de FinCEN. Sin embargo, MoonPay, que proporciona un canal de pago para MetaMask, está clasificado como EDE.

3.3.2 Empresa de Pagos de Terceros Independiente MoonPay

MoonPay es un proyecto líder en Cripto Ramp On & Off Ramp, con más de 5 millones de usuarios registrados. En cuanto a cobertura, MoonPay admite pagos de cripto en más de 160 países y regiones, facilitando intercambios con más de 80 tipos de criptomonedas y más de 30 monedas fiduciarias. En cuanto a métodos de pago, MoonPay actualmente admite tarjetas de crédito y débito, pagos móviles y pagos de cuenta a cuenta. Uniswap también ha adoptado MoonPay como uno de sus canales de depósito.

Después de integrar empresas de pagos independientes de terceros como Moonpay, MetaMask puede facilitar pagos de entrada y salida, monederos no custodiales y varias funciones comerciales (Swap, Bridge, Stake, etc.) en su página de cartera, creando esencialmente un bucle lógico.

3.3.3 Versión Snaps

El 13 de septiembre, MetaMask lanzó su versión Snaps, que brinda soporte para la integración de billeteras en cadenas no EVM (Ethereum Virtual Machine), incluidas Solana, Sui, Aptos, Cosmos y Starknet. Actualmente, 34 Snaps se encuentran en pruebas beta. En pocas palabras, MetaMask ha abierto algunas funcionalidades, lo que permite a desarrolladores de terceros ampliar la billetera MetaMask según lo consideren adecuado, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia comercial más personalizada o diversa.

Anteriormente, los usuarios debían descargar complementos específicos de billetera para interactuar con varias cadenas públicas, lo que no solo era una mala experiencia para el usuario, sino que también aumentaba los riesgos de seguridad. Ahora, MetaMask ha lanzado un conjunto de estándares de API de Snaps, lo que permite a los proveedores de billeteras de cadenas públicas de terceros superar los desafíos técnicos para la integración. MetaMask es responsable de la auditoría de la integración, mientras que el trabajo de desarrollo es completado por desarrolladores de terceros.

Esto permite a los usuarios navegar libremente por diferentes redes de cadena pública descargando MetaMask e instalando complementos de cadena pública de terceros, mejorando la seguridad. Este movimiento inteligente en la integración del ecosistema afianza aún más el liderazgo de MetaMask en las carteras de complementos.

La ventaja inherente de MetaMask es su casi 30 millones de usuarios activos mensuales. En el futuro previsible, se espera que MetaMask se convierta en un portal de tráfico de billeteras súper, asignando tráfico de billeteras a varios DApps, ofreciendo un potencial comercial sustancial.

IV. Regulación y Cumplimiento de Pagos Web3

Debido a la apertura e innovación de los activos de cripto, resulta desafiante definir uniformemente su naturaleza, y la mayoría de las jurisdicciones carecen de un marco regulatorio completo para ellos. En la práctica, la regulación de los pagos de Web3 no solo requiere cumplir con los pagos transfronterizos y los servicios de transferencia de dinero, sino también con los negocios de activos de cripto. Junto con la circulación global natural de los activos de cripto, los pagos de Web3 enfrentan desafíos complejos de cumplimiento en múltiples jurisdicciones legales, lo que representa un desafío significativo para los reguladores.

A pesar de esto, algunas jurisdicciones están explorando activamente los pagos de Web3. Por ejemplo, Suiza ha definido claramente los 'Tokens de Pago' y Singapur también ha definido 'Tokens de Pago' y recientemente ha lanzado un marco regulatorio para las stablecoins. El proyecto de ley MiCA de la UE también define claramente 'Tokens de dinero electrónico'. Estas definiciones regulatorias más claras darán a las criptomonedas un estatus legítimo y efectivo, impulsando aún más el desarrollo de la industria de pagos Web3 y llevando a una verdadera adopción masiva.

El cumplimiento es la base de los gigantes tradicionales, por lo que inicialmente limitan sus servicios de pago Web3 a regiones específicas, como el servicio de retiro de MetaMask Sell (respaldado por Moonpay) que solo cubre los EE. UU., el Reino Unido y partes de Europa, y el servicio de stablecoin de Paypal limitado a usuarios de EE. UU. Los requisitos de cumplimiento, como licencias, calificaciones y permisos, son barreras importantes para los participantes en proyectos de pago Web3.

El pago Web3 implica un cumplimiento legal complejo en varias áreas, incluidos los criptoactivos, los pagos, la custodia de activos, las stablecoins y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. A continuación se muestra una breve descripción de las regulaciones legales relacionadas con los pagos Web3 en las principales jurisdicciones, que muestra cómo los gigantes construyen barreras de cumplimiento legal.

4.1 Estados Unidos

El principal organismo regulador de los pagos de Web3 en los EE. UU. es la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU. FinCEN supervisa e implementa tareas de prevención del lavado de dinero (AML), financiamiento del terrorismo (CFT) y debida diligencia del cliente (KYC), y recopila y analiza información sobre transacciones financieras para rastrear a individuos y actividades sospechosas.

La autoridad de FinCEN proviene de la Ley de Secreto Bancario (BSA), tratando las criptomonedas como "moneda". En 2019, FinCEN emitió pautas (Aplicación de las Regulaciones de FinCEN a Ciertos Modelos de Negocio que Involucran Monedas Virtuales Convertibles), estableciendo regulaciones relacionadas con los pagos de activos de cripto.

Las pautas de 2019 definen la “transmisión de dinero” como el acto de recibir moneda (o valor de otros sustitutos de moneda) de una parte y enviarla toda o en parte a otra parte. El término “sustituto de moneda” incluye cheques, tarjetas de valor almacenado y criptomonedas. En la mayoría de los casos, cualquier “negocio” que participe en actividades de transmisión de dinero cumple con la definición de “Negocio de Servicios Monetarios” (MSB) bajo la BSA, requiriendo el cumplimiento con las regulaciones de la BSA y FinCEN y cumpliendo con las obligaciones de cumplimiento.

Las pautas de 2019 para determinar si un negocio es un SSM:

(1) Custodia de activos de usuario (claves privadas): Los intercambios centralizados y proveedores de billeteras custodiales que atienden a usuarios de EE. UU., teniendo custodia de activos de usuario (claves privadas), son EEM. Las billeteras no custodiales como MetaMask y DEX que ofrecen solo operaciones de emparejamiento donde los usuarios controlan activos (privados

Vemos en las noticias que X (anteriormente Twitter) está solicitando activamente Licencias de Transmisión de Dinero (MTL) en varios estados de EE. UU. Para que X pueda emular a WeChat, necesita inevitablemente un sistema de pago similar al de WeChat. Para las empresas de pagos que ya tienen licencias estatales, esto representa una barrera central para operar servicios de pago Web3 en EE. UU.

4.2 Reino Unido

Las empresas que deseen realizar servicios de pago Web3 en el Reino Unido deben obtener una licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI) de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Por ejemplo, Coinbase adquirió una licencia EMI en 2018, expandiendo sus operaciones cripto en la UE.

Curiosamente, la plataforma de préstamos descentralizada con sede en Londres, Aave, también obtuvo una licencia EMI en 2020. Esta medida se considera un esfuerzo de cumplimiento de Aave para atraer a más usuarios a DeFi, posiblemente también impulsado por los estrictos requisitos de protección al consumidor del Reino Unido.

Antes del Brexit, los titulares de licencias EMI del Reino Unido podían ofrecer cualquier forma de servicios en el Área Económica Europea (EEA) sin restricciones de tiempo o actividad. Después del Brexit, más empresas han centrado su atención en la más neutral y amigable Irlanda.

4.3 Irlanda / Unión Europea

En 2021, Irlanda introdujo un sistema de registro para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP), supervisado por el Banco Central de Irlanda para garantizar el cumplimiento de los requisitos de LMA/FTC. Tras obtener la licencia EMI autorizada por el Banco Central de Irlanda, Coinbase Ireland Limited recibió la licencia VASP irlandesa en 2022, lo que permite a Coinbase emitir dinero electrónico, ofrecer servicios de pago electrónico y procesar pagos electrónicos para terceros.

Del mismo modo, después de obtener la licencia EMI del Reino Unido, Moonpay se registró para obtener una licencia VASP en el Banco Central de Irlanda en 2023. Su CEO declaró que registrarse como VASP en Irlanda y, en última instancia, presentar una solicitud bajo el MiCA de la UE proporcionaría una ventaja competitiva significativa para que la empresa cumpliera con el mercado de la UE.

El Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y se espera que entre en vigor en 2024. MiCA se aplicará a todas las entidades de la UE que participen en la emisión de criptoactivos y en la prestación de servicios relacionados, incluidos los emisores de diversos criptoactivos (por ejemplo, tokens de dinero electrónico, tokens referenciados a activos y otros tokens) y los proveedores de servicios de criptoactivos (por ejemplo, custodia de carteras, servicios de rampa de entrada y salida, servicios de intercambio, gestión de activos, asesoramiento de inversiones, etc.).

MiCA llena el vacío en el marco regulatorio financiero existente de la UE, creando un marco regulatorio unificado para los criptoactivos dentro de la UE, que cubre 27 países y una población de 450 millones. Una licencia VASP registrada en un estado miembro de la UE permite operaciones comerciales en toda la UE, lo que convierte a Lituania, con sus políticas indulgentes de regulación de criptomonedas, en una opción popular para los exchanges centralizados y las instituciones de pago.

4.4 Hong Kong

Con la aprobación del régimen VASP en Hong Kong, todas las bolsas de activos criptográficos centralizadas que operen o promocionen activamente sus servicios a inversores de Hong Kong, independientemente de si ofrecen servicios de comercio de tokens de seguridad, deben estar autorizadas y reguladas por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

El régimen VASP también impone requisitos a los intercambios centralizados para la “segura custodia de los activos de los clientes”, lo que significa que los operadores deben mantener los fondos de los clientes y los activos criptográficos en fideicomiso a través de una subsidiaria de propiedad total con una licencia de Proveedor de Servicios de Fideicomiso o Compañía (TCSP). Esto exige una licencia de TCSP para la custodia independiente de los activos de los inversores para prevenir conflictos de interés.

Las licencias de TCSP, abreviatura de Proveedores de Servicios de Fideicomiso o Compañía, son necesarias ya que los bancos tradicionales solo pueden mantener activos en moneda fiduciaria, y la custodia de activos criptográficos actualmente solo es factible en cuentas fiduciarias. Esto ha creado nuevos escenarios comerciales para las licencias de TCSP.

La Alta Corte de Hong Kong clasificó previamente los activos cripto como "Propiedad" capaz de ser mantenida en fideicomiso en el caso de Re Gatecoin Ltd [2023] HKCFI 914. Por lo tanto, las empresas dedicadas a la custodia de activos cripto deben solicitar una licencia TCSP. Exchanges como OSL, Grupo Hashkey, Gate.io, y el proveedor de infraestructura de billetera y custodia de activos digitales Liminal recientemente han obtenido licencias TCSP.

Según la Ordenanza contra el Blanqueo de Capitales, cualquier entidad que opere o tenga la intención de operar servicios monetarios en Hong Kong debe solicitar una licencia de Operador de Servicios Monetarios (MSO) de la Aduana de Hong Kong. Para los servicios de pago de Web3 en Hong Kong, si las operaciones cripto relacionadas de la empresa incluyen servicios de cambio de divisas o de remesas, el proveedor de servicios debe obtener una licencia de MSO.

4.5 Singapur

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el banco central de Singapur y regulador financiero integrado, también supervisa la industria Web3. Según la “Guía sobre Ofertas de Tokens Digitales” publicada por la MAS en mayo de 2020, los tokens de seguridad y los tokens de pago están regulados por dos leyes específicas, mientras que los tokens de utilidad no están regulados.

V. Perspectivas futuras de los pagos Web3

En cuanto al futuro de los pagos Web3, desde una perspectiva de mercado, este sigue siendo un mercado de océano azul altamente deseable. Las estadísticas muestran que a nivel mundial, 1.7 mil millones de personas carecen de cuentas bancarias pero necesitan con urgencia servicios financieros. Los países con alta inflación, servicios bancarios limitados o insuficientes, o donde el sistema financiero tradicional se considera poco fiable, han sido testigos de un aumento en los pagos con criptomonedas debido a estas innovaciones. El simple hecho de que haya más de 420 millones de propietarios de criptomonedas en todo el mundo indica que la industria de las criptomonedas no es solo especulativa, sino un sector próspero y en rápido crecimiento.

Desde la perspectiva de la innovación y el desarrollo, la industria está innovando y optimizando actualmente las soluciones de Capa 2 para satisfacer la creciente demanda de criptomonedas. Estas innovaciones abordan la volatilidad de las criptomonedas con stablecoins, la seguridad de los activos con soluciones de gestión de activos conformes de proveedores de carteras y custodios, y las soluciones de pago de comerciantes y pagos móviles con empresas de pago Web3. Estos avances tecnológicos sientan una sólida base para la adopción masiva de Web3.

Al observar las rutas de implementación de gigantes como PayPal, Coinbase y MetaMask en pagos Web3, y considerando su fuerte tráfico y entradas de escena, las ventajas monopolísticas de jugadores como X (Twitter) y Telegram se hacen evidentes. Después de establecer funciones fundamentales como billeteras, custodia, stablecoins y pagos, estos gigantes formarán sus vastos ecosistemas criptográficos Web3. En este contexto, el panorama actual del mercado de criptomonedas, dominado por los exchanges, está destinado a cambiar.

Además de los vastos ecosistemas de cripto Web3 de estos gigantes, la compatibilidad externa de los productos Web3 también es un punto de transformación. Tome las carteras Web3, por ejemplo. Estas son herramientas estrechamente integradas con el ecosistema DApp, que proporcionan acceso directo y uso de DApps. Actualmente, los usuarios de la cartera Web3 de OKX pueden acceder a más de 5,500 DApps, y la cartera ya ha integrado más de 500 DApps. Sin mencionar MetaMask, con casi 30 millones de usuarios activos mensuales, y la DApp de Cartera MetaMask, que ha agregado funciones como Vender, Comprar, Apostar, Panel, Puente e Intercambiar.

Desde la perspectiva del sistema monetario, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en su “Blueprint for the Future Monetary System” afirma que el sistema monetario actual está al borde de otro salto significativo. Tras la digitalización, la clave para la evolución del sistema monetario es la tokenización — el proceso de representar reclamos de propiedad en un formato digital en plataformas programables. Esto se puede ver como el siguiente paso lógico en el registro digital y la transferencia de activos.

El futuro sistema monetario aprovechará la tokenización para mejorar el sistema antiguo y respaldar los nuevos. Al utilizar nuevos intermediarios (registros unificados) para servir a los usuarios finales, elimina la intervención manual y la conciliación causada por la separación de la transmisión de mensajes tradicional, el clearing y la liquidación, erradicando así retrasos e incertidumbres. La tokenización podría impulsar significativamente las capacidades de los sistemas monetarios y financieros. Se espera que el futuro sistema monetario libere nuevos impulsores de crecimiento económico a través de la tokenización, lo cual es imposible dentro de las fricciones inherentes del sistema actual.

Esta tokenización no se limita a la tokenización de Activos del Mundo Real (RWA) recientemente popular, sino que también se extiende a la tokenización de la propia moneda. Los tokens no solo definen activos, sino que, a través de su programabilidad, incorporan la lógica de pago en los tokens, definiendo así para qué se pueden utilizar los activos.

VI. Pensamientos Finales

Indudablemente, en un futuro próximo, los pagos de Web3 están destinados a volverse comunes, potencialmente reemplazando los métodos de pago existentes, ya sea dentro de las empresas o entre individuos. La finanza tradicional también estará interconectada a través de Web3, abarcando la expresión, circulación, comercio, programación y regulación de activos como sus propuestas de valor principales, enfatizando las ventajas de eficiencia.

La mayor oportunidad para las criptomonedas puede no residir en verlas como criptomonedas, sino en considerarlas como un nuevo sistema de pago. Mientras algunos creen que la aplicación revolucionaria de Web3 aún no ha llegado, ¡puede que ya haya hecho una entrada silenciosa: como solución de pago!

La digitalización y la tokenización imbuirán al sistema monetario tradicional de nuevo valor, rompiendo fronteras que una vez fueron consideradas infranqueables. En consecuencia, la economía mundial podría transformarse para siempre.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es una reimpresión de [techflowpost]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Will 阿望;Diane Cheung]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
เริ่มตอนนี้
สมัครและรับรางวัล
$100