Los juegos de blockchain representan un género innovador que ha captado la atención de los jugadores de todo el mundo. Gigantes del gaming como Square Enix, Nexon y Ubisoft están explorando esta tecnología de vanguardia.
La mayoría de los juegos de blockchain combinan servidores de juegos tradicionales con tecnología de blockchain para garantizar la propiedad de los objetos del juego por parte de los jugadores.
Sin embargo, para muchos juegos, blockchain no es una panacea. La mayoría de los juegos de disparos en primera persona no pueden funcionar en una cadena de bloques. La velocidad de la cadena de bloques es demasiado lenta para respaldar el buen funcionamiento de los juegos, y lograr tiempos de reacción de los jugadores inferiores a un milisegundo utilizando la cadena de bloques es completamente poco realista. Por lo tanto, la mayoría de los juegos de blockchain utilizan blockchain como solo una parte de su pila tecnológica, principalmente para asignar y transferir activos digitales y moneda dentro del juego. Sin embargo, una creciente cohorte de desarrolladores y jugadores de juegos nativos de Web3 se esfuerzan ahora por crear una experiencia de juego puramente on-chain. Estos juegos de blockchain se denominan "juegos de cadena completa".
Los juegos de cadena completa se refieren a juegos y ecosistemas de NFT que funcionan completamente en la cadena de bloques. Esto significa que, aparte del frontend (lo que ven los jugadores en sus pantallas), todo lo demás se ejecuta en la cadena de bloques.
En los juegos de Full-Chain, todas las acciones y datos de los jugadores se registran en la cadena, en lugar de en los servidores del juego
La principal distinción entre los juegos de cadena completa y los juegos tradicionales de blockchain es que el primero implementa la lógica del juego directamente dentro de los contratos inteligentes y utiliza contratos inteligentes NFT para almacenar datos del juego, como los nombres de los jugadores y las clasificaciones en la cadena de bloques, en lugar de servidores de juegos centralizados. Un juego solo puede ser etiquetado como "Juego de cadena completa" cuando toda su lógica y datos de juego se almacenan en la cadena.
Los juegos Full-Chain funcionan completamente a través de contratos inteligentes, encapsulando tanto la lógica del juego como los datos. En términos más amplios, la lógica del juego dicta las reglas de un juego. Por ejemplo, en un juego de cartas coleccionables en línea (TCG), la lógica del juego determina cómo comienza cada partida, la secuencia en la que se juegan las cartas y cuándo termina la partida. Las reglas son el alma de un juego. En los juegos Full-Chain, estas reglas están incrustadas dentro de contratos inteligentes, lo que las hace inmutables y resistentes a alteraciones.
Mientras que los juegos tradicionales de blockchain emplean tanto contratos inteligentes como servidores de juegos, los juegos de cadena completa utilizan exclusivamente blockchains y contratos inteligentes
Los contratos inteligentes también son fundamentales para crear, distribuir y transferir activos digitales. En el mencionado juego de cartas, estos activos digitales son los NFT de cartas negociadas. Los activos digitales siguen siendo la tecnología más ampliamente adoptada en el ámbito de los juegos blockchain, con varios juegos NFT, incluidos Gods Unchained, Axie Infinity, Illuvium, WildCard y Deadrop, utilizándolos.
¿Por qué la mayoría de los juegos de hoy no están totalmente en la cadena de bloques? Principalmente porque los juegos de cadena completa presentan varios desafíos. Los desarrolladores deben cumplir con estándares técnicos estrictos, y la experiencia de juego para los jugadores puede verse considerablemente disminuida.
Un blockchain es una red computacional compartida, mantenida por miles de nodos informáticos en todo el mundo. Como resultado, se enfrenta a cuellos de botella en velocidad y escalabilidad, dos elementos esenciales para la creación de juegos rápidos. Estas limitaciones técnicas actualmente restringen los juegos de Full-Chain a géneros como juegos de cartas o juegos de estrategia, donde los jugadores se turnan. La velocidad de los contratos inteligentes aún no admite juegos rápidos como Arenas de Batalla Multijugador (MOBA), Juegos de Disparos en Primera Persona (FPS) o incluso juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS).
Los contratos inteligentes y sus transacciones son completamente transparentes, accesibles para cualquier persona para su inspección. Si bien la transparencia es una ventaja en contextos financieros, es un obstáculo en los juegos debido a preocupaciones de privacidad. Por ejemplo, características como la "niebla de guerra" en los MOBAs o juegos de estrategia en tiempo real, que ocultan partes de la jugabilidad, son casi imposibles de implementar en la cadena. Si bien algunas soluciones tecnológicas podrían mitigar problemas ocasionales, aún no abordan completamente los desafíos de privacidad en los Juegos de Cadena Completa.
El diseño de Gate Full-Chain Games y contratos inteligentes crea inadvertidamente un entorno donde conviven bots y jugadores genuinos. Sin una entidad centralizada para implementar software anti-trampas, esto puede deteriorar la experiencia de los jugadores. Especialmente cuando en un juego se recompensan activos digitales raros o NFT, los bots se vuelven más frecuentes, atraídos por las recompensas sustanciales.
Prioritizando la seguridad, las blockchains y los contratos inteligentes enfrentan ciertas limitaciones técnicas que les impiden ejecutar tareas específicas.
Los dos obstáculos más prominentes para los Juegos de Cadena Completa son obtener números aleatorios a prueba de manipulaciones y automatizar la lógica del juego.
Desarrollar un juego de cadena completa implica superar numerosos desafíos, sin embargo, el ecosistema de juegos de cadena completa puede aprovechar los beneficios de la cadena de bloques y los contratos inteligentes para ofrecer tanto a los jugadores como a los desarrolladores un valor inmenso.
Dado que los juegos de cadena completa despliegan el juego completo en la cadena de bloques, los jugadores y desarrolladores pueden replicar la lógica del juego, creando géneros de juegos completamente nuevos. Pueden diseñar interfaces diversas y desarrollar una variedad de aplicaciones basadas en el juego para mejorar la experiencia de juego, promoviendo así la apertura y el entretenimiento. Por lo tanto, los juegos de cadena completa pueden considerarse como un tipo de "juego primitivo". Al igual que los juegos de fantasía como "Dungeons & Dragons", los juegos de cadena completa proporcionan un conjunto consistente de reglas para los jugadores, sobre las cuales se pueden construir expansiones creativas interminables.
Una característica comúnmente pasada por alto de los juegos de cadena completa es su autonomía una vez desplegados en la cadena. Mientras haya validadores en la red blockchain, el juego puede permanecer en línea indefinidamente. Esto asegura la seguridad eterna de los datos para los juegos de cadena completa. Mientras la blockchain funcione, el código del juego puede ejecutarse indefinidamente. En teoría, si la blockchain que aloja el juego sigue activa durante los próximos 300 años, el juego y su lógica persistirán y permanecerán almacenados en la blockchain, permitiendo a los jugadores interactuar con él de forma continua.
Dada la susceptibilidad del entorno de la cadena de bloques a diversos ataques y los activos sustanciales que protege, la traducción de la investigación teórica a la práctica es desalentadora, especialmente en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) donde los riesgos de aplicar nuevas tecnologías son inmensos. Los juegos de cadena completa ofrecen a los investigadores y desarrolladores un entorno de bajo riesgo para explorar tecnologías de vanguardia como las pruebas de conocimiento cero y el cifrado homomórfico. Si bien los juegos de cadena completa y las aplicaciones de alto riesgo como DeFi a menudo comparten la misma infraestructura, los primeros presentan un riesgo menor, lo que los convierte en un terreno de prueba más adecuado.
La cadena de bloques y los contratos inteligentes son tecnologías inherentemente de backend. Para que los jugadores interactúen con el juego basado en cadenas más genuino, generalmente necesitarían un línea de comandos. Los jugadores y desarrolladores con conocimientos técnicos pueden desarrollar diversas interfaces front-end basadas en la misma lógica y datos de la cadena de bloques. Solo necesitan conectar la interfaz front-end del juego al contrato inteligente de backend. Como resultado, un único juego en cadena puede tener múltiples interfaces de juego. Dos jugadores podrían estar jugando el mismo juego, pero uno podría estar inmerso en un entorno medieval mientras que el otro explora un entorno temático espacial.
Los primeros juegos completos de cadena aparecieron en 2013. Desde entonces, el campo ha avanzado continuamente.
Lanzado en 2013, HunterCoin es ampliamente reconocido como el primer juego de cadena completa. Este juego fue un esfuerzo experimental para demostrar el potencial del desarrollo de juegos descentralizados. El juego fue desplegado en su propia cadena de bloques, con las acciones de los jugadores en el juego, como moverse, recolectar y atacar, siendo enviadas como transacciones.
HunterCoin: Mundo de Juegos
Dark Forest es un juego de estrategia en tiempo real más reciente en el espacio. Inspirado en la novela de ciencia ficción de Liu Cixin “El Bosque Oscuro” de la serie “El Problema de los Tres Cuerpos”, los jugadores son colocados en un planeta desconocido en el espacio con la misión de recolectar recursos, expandir territorio y conquistar nuevos planetas. Dark Forest es el primer juego de cadena completa en incorporar una función de “niebla de guerra”. El juego fue desarrollado con el objetivo de explorar la tecnología de prueba de conocimiento cero; utilizan pruebas de conocimiento cero en el juego para ocultar la información de ubicación de los jugadores entre sí.
Bosque Oscuro: Un juego de estrategia en tiempo real en la cadena de bloques, donde los jugadores luchan en el espacio
Aunque los juegos de cadena completa son una pista relativamente especializada dentro del ecosistema Web3, sigue habiendo una exploración entusiasta por parte de los miembros de la comunidad, investigadores y desarrolladores en los límites de los juegos blockchain.
Los juegos de blockchain representan un género innovador que ha captado la atención de los jugadores de todo el mundo. Gigantes del gaming como Square Enix, Nexon y Ubisoft están explorando esta tecnología de vanguardia.
La mayoría de los juegos de blockchain combinan servidores de juegos tradicionales con tecnología de blockchain para garantizar la propiedad de los objetos del juego por parte de los jugadores.
Sin embargo, para muchos juegos, blockchain no es una panacea. La mayoría de los juegos de disparos en primera persona no pueden funcionar en una cadena de bloques. La velocidad de la cadena de bloques es demasiado lenta para respaldar el buen funcionamiento de los juegos, y lograr tiempos de reacción de los jugadores inferiores a un milisegundo utilizando la cadena de bloques es completamente poco realista. Por lo tanto, la mayoría de los juegos de blockchain utilizan blockchain como solo una parte de su pila tecnológica, principalmente para asignar y transferir activos digitales y moneda dentro del juego. Sin embargo, una creciente cohorte de desarrolladores y jugadores de juegos nativos de Web3 se esfuerzan ahora por crear una experiencia de juego puramente on-chain. Estos juegos de blockchain se denominan "juegos de cadena completa".
Los juegos de cadena completa se refieren a juegos y ecosistemas de NFT que funcionan completamente en la cadena de bloques. Esto significa que, aparte del frontend (lo que ven los jugadores en sus pantallas), todo lo demás se ejecuta en la cadena de bloques.
En los juegos de Full-Chain, todas las acciones y datos de los jugadores se registran en la cadena, en lugar de en los servidores del juego
La principal distinción entre los juegos de cadena completa y los juegos tradicionales de blockchain es que el primero implementa la lógica del juego directamente dentro de los contratos inteligentes y utiliza contratos inteligentes NFT para almacenar datos del juego, como los nombres de los jugadores y las clasificaciones en la cadena de bloques, en lugar de servidores de juegos centralizados. Un juego solo puede ser etiquetado como "Juego de cadena completa" cuando toda su lógica y datos de juego se almacenan en la cadena.
Los juegos Full-Chain funcionan completamente a través de contratos inteligentes, encapsulando tanto la lógica del juego como los datos. En términos más amplios, la lógica del juego dicta las reglas de un juego. Por ejemplo, en un juego de cartas coleccionables en línea (TCG), la lógica del juego determina cómo comienza cada partida, la secuencia en la que se juegan las cartas y cuándo termina la partida. Las reglas son el alma de un juego. En los juegos Full-Chain, estas reglas están incrustadas dentro de contratos inteligentes, lo que las hace inmutables y resistentes a alteraciones.
Mientras que los juegos tradicionales de blockchain emplean tanto contratos inteligentes como servidores de juegos, los juegos de cadena completa utilizan exclusivamente blockchains y contratos inteligentes
Los contratos inteligentes también son fundamentales para crear, distribuir y transferir activos digitales. En el mencionado juego de cartas, estos activos digitales son los NFT de cartas negociadas. Los activos digitales siguen siendo la tecnología más ampliamente adoptada en el ámbito de los juegos blockchain, con varios juegos NFT, incluidos Gods Unchained, Axie Infinity, Illuvium, WildCard y Deadrop, utilizándolos.
¿Por qué la mayoría de los juegos de hoy no están totalmente en la cadena de bloques? Principalmente porque los juegos de cadena completa presentan varios desafíos. Los desarrolladores deben cumplir con estándares técnicos estrictos, y la experiencia de juego para los jugadores puede verse considerablemente disminuida.
Un blockchain es una red computacional compartida, mantenida por miles de nodos informáticos en todo el mundo. Como resultado, se enfrenta a cuellos de botella en velocidad y escalabilidad, dos elementos esenciales para la creación de juegos rápidos. Estas limitaciones técnicas actualmente restringen los juegos de Full-Chain a géneros como juegos de cartas o juegos de estrategia, donde los jugadores se turnan. La velocidad de los contratos inteligentes aún no admite juegos rápidos como Arenas de Batalla Multijugador (MOBA), Juegos de Disparos en Primera Persona (FPS) o incluso juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS).
Los contratos inteligentes y sus transacciones son completamente transparentes, accesibles para cualquier persona para su inspección. Si bien la transparencia es una ventaja en contextos financieros, es un obstáculo en los juegos debido a preocupaciones de privacidad. Por ejemplo, características como la "niebla de guerra" en los MOBAs o juegos de estrategia en tiempo real, que ocultan partes de la jugabilidad, son casi imposibles de implementar en la cadena. Si bien algunas soluciones tecnológicas podrían mitigar problemas ocasionales, aún no abordan completamente los desafíos de privacidad en los Juegos de Cadena Completa.
El diseño de Gate Full-Chain Games y contratos inteligentes crea inadvertidamente un entorno donde conviven bots y jugadores genuinos. Sin una entidad centralizada para implementar software anti-trampas, esto puede deteriorar la experiencia de los jugadores. Especialmente cuando en un juego se recompensan activos digitales raros o NFT, los bots se vuelven más frecuentes, atraídos por las recompensas sustanciales.
Prioritizando la seguridad, las blockchains y los contratos inteligentes enfrentan ciertas limitaciones técnicas que les impiden ejecutar tareas específicas.
Los dos obstáculos más prominentes para los Juegos de Cadena Completa son obtener números aleatorios a prueba de manipulaciones y automatizar la lógica del juego.
Desarrollar un juego de cadena completa implica superar numerosos desafíos, sin embargo, el ecosistema de juegos de cadena completa puede aprovechar los beneficios de la cadena de bloques y los contratos inteligentes para ofrecer tanto a los jugadores como a los desarrolladores un valor inmenso.
Dado que los juegos de cadena completa despliegan el juego completo en la cadena de bloques, los jugadores y desarrolladores pueden replicar la lógica del juego, creando géneros de juegos completamente nuevos. Pueden diseñar interfaces diversas y desarrollar una variedad de aplicaciones basadas en el juego para mejorar la experiencia de juego, promoviendo así la apertura y el entretenimiento. Por lo tanto, los juegos de cadena completa pueden considerarse como un tipo de "juego primitivo". Al igual que los juegos de fantasía como "Dungeons & Dragons", los juegos de cadena completa proporcionan un conjunto consistente de reglas para los jugadores, sobre las cuales se pueden construir expansiones creativas interminables.
Una característica comúnmente pasada por alto de los juegos de cadena completa es su autonomía una vez desplegados en la cadena. Mientras haya validadores en la red blockchain, el juego puede permanecer en línea indefinidamente. Esto asegura la seguridad eterna de los datos para los juegos de cadena completa. Mientras la blockchain funcione, el código del juego puede ejecutarse indefinidamente. En teoría, si la blockchain que aloja el juego sigue activa durante los próximos 300 años, el juego y su lógica persistirán y permanecerán almacenados en la blockchain, permitiendo a los jugadores interactuar con él de forma continua.
Dada la susceptibilidad del entorno de la cadena de bloques a diversos ataques y los activos sustanciales que protege, la traducción de la investigación teórica a la práctica es desalentadora, especialmente en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) donde los riesgos de aplicar nuevas tecnologías son inmensos. Los juegos de cadena completa ofrecen a los investigadores y desarrolladores un entorno de bajo riesgo para explorar tecnologías de vanguardia como las pruebas de conocimiento cero y el cifrado homomórfico. Si bien los juegos de cadena completa y las aplicaciones de alto riesgo como DeFi a menudo comparten la misma infraestructura, los primeros presentan un riesgo menor, lo que los convierte en un terreno de prueba más adecuado.
La cadena de bloques y los contratos inteligentes son tecnologías inherentemente de backend. Para que los jugadores interactúen con el juego basado en cadenas más genuino, generalmente necesitarían un línea de comandos. Los jugadores y desarrolladores con conocimientos técnicos pueden desarrollar diversas interfaces front-end basadas en la misma lógica y datos de la cadena de bloques. Solo necesitan conectar la interfaz front-end del juego al contrato inteligente de backend. Como resultado, un único juego en cadena puede tener múltiples interfaces de juego. Dos jugadores podrían estar jugando el mismo juego, pero uno podría estar inmerso en un entorno medieval mientras que el otro explora un entorno temático espacial.
Los primeros juegos completos de cadena aparecieron en 2013. Desde entonces, el campo ha avanzado continuamente.
Lanzado en 2013, HunterCoin es ampliamente reconocido como el primer juego de cadena completa. Este juego fue un esfuerzo experimental para demostrar el potencial del desarrollo de juegos descentralizados. El juego fue desplegado en su propia cadena de bloques, con las acciones de los jugadores en el juego, como moverse, recolectar y atacar, siendo enviadas como transacciones.
HunterCoin: Mundo de Juegos
Dark Forest es un juego de estrategia en tiempo real más reciente en el espacio. Inspirado en la novela de ciencia ficción de Liu Cixin “El Bosque Oscuro” de la serie “El Problema de los Tres Cuerpos”, los jugadores son colocados en un planeta desconocido en el espacio con la misión de recolectar recursos, expandir territorio y conquistar nuevos planetas. Dark Forest es el primer juego de cadena completa en incorporar una función de “niebla de guerra”. El juego fue desarrollado con el objetivo de explorar la tecnología de prueba de conocimiento cero; utilizan pruebas de conocimiento cero en el juego para ocultar la información de ubicación de los jugadores entre sí.
Bosque Oscuro: Un juego de estrategia en tiempo real en la cadena de bloques, donde los jugadores luchan en el espacio
Aunque los juegos de cadena completa son una pista relativamente especializada dentro del ecosistema Web3, sigue habiendo una exploración entusiasta por parte de los miembros de la comunidad, investigadores y desarrolladores en los límites de los juegos blockchain.