Las inscripciones, que originalmente se referían a antiguos textos grabados en vasijas rituales de bronce, han llegado a significar cualquier texto dejado deliberadamente en objetos indicando su tiempo de producción, lugar, nombre del artesano, taller, etc. En el mundo de la cadena de bloques, las inscripciones funcionan de manera similar. Los participantes “grabarán” los datos que desean cargar, y la información así grabada en la cadena es la inscripción. Por ejemplo, en la cadena de Bitcoin, durante las transacciones (como transferencias), un usuario puede ingresar el texto deseado en un campo específico, y este texto se empaquetará con la transacción por los nodos de la cadena, convirtiéndose en parte de la cadena. Sin embargo, para generar inscripciones reconocidas por el mercado, se deben seguir reglas específicas al “grabar”, que son diferentes protocolos de inscripción. El popular protocolo de inscripción BRC-20 en la cadena de Bitcoin, Ordi, requiere contenido como se muestra en el siguiente diagrama. Los participantes deben seguir este contenido para obtener una inscripción de Ordi.
Fuente: El camino hacia las aplicaciones de blockchain detrás de las inscripciones
Para obtener más información sobre BRC-20 e inscripciones, haga clic en¿Qué es una Inscripción? Una guía para principiantes sobre la pista de Inscripción.”
Con la popularidad de BRC-20, muchos desarrolladores y participantes de Web3 descubrieron que este comportamiento de grabado simple podría aplicarse a otras cadenas EVM, como Ethereum y Polygon. Sin embargo, debido a la arquitectura única de Polygon, las inscripciones generalmente se refieren a datos grabados en el campo [Input] de una transacción y adoptan un formato similar a BRC-20, cambiando el campo [P] de "brc-20" a "prc-20". Como se muestra a continuación, este es el formato de creación de la inscripción Token HAVA, que escribe datos: {"p": "prc-20", "op": "mint", "tick": "hava", "amt": "100"} en el campo [Input] de una transacción.
Fuente: https://polygonscan.com/tx/0xe6c243400140db9ee2e1b940754ffabbe5bc035e317bcbcdd36fa32ecce122f3
PRC-20 es similar a BRC-20, con palabras clave relevantes "grabadas" en formato JSON:
「p」: Tipo de protocolo. Una palabra clave obligatoria que define la operación basada en el protocolo PRC-20, ayudando a otros sistemas a identificar y procesar eventos PRC-20.
"op": Tipo de evento. Una palabra clave obligatoria que define el tipo de evento, ya sea Deploy, Mint o Transfer. Aquí, el contenido de "op" es 'transfer', lo que significa que el tipo de evento es transferencia.
"tick": Identificador de Token PRC-20. Una palabra clave obligatoria que define el nombre del Token PRC-20, que consta de 4 letras. Aquí, el contenido de "tick" es 'ordi', lo que significa que el Token PRC-20 transferido es $ordi.
"amt": La cantidad de Token PRC-20 que se está transfiriendo. Una palabra clave obligatoria que define cuántos Tokens PRC-20 se transferirán.
「max」: Suministro máximo. Una palabra clave obligatoria que define el suministro máximo del Token PRC-20.
「lim」: El número máximo de Tokens PRC-20 que una sola inscripción puede contener. Una palabra clave opcional que define cuántos Tokens PRC-20 puede obtener un usuario al acuñar una sola inscripción. Si se establece en 1000, acuñar una sola inscripción puede obtener un máximo de 1000 Tokens PRC-20.
"dec": Precisión decimal. Una palabra clave opcional que define la precisión decimal del Token PRC-20.
Siguiendo este formato, también podemos escribir el comando de implementación para el HAVA mencionado anteriormente como {“p”:”prc-20”,”op”:”deploy”,”tick”:”hava”,”max”:”21,000,000”,”lim”:”100”}.
La diferencia fundamental entre las inscripciones PRC-20 y los tokens de Polygon es que las inscripciones PRC-20 son un mercado primario abierto para todos, mientras que los tokens de Polygon son adaptaciones de blockchain del mercado financiero tradicional. Tanto en el mundo Web3 como en los mercados financieros tradicionales, los llamados mercados primarios son lugares donde las instituciones y los creadores de mercado pueden adquirir fichas a costos extremadamente bajos y deshacerse de ellas sin piedad a los inversores minoristas. La aparición de inscripciones estándar como PRC-20 revierte directamente el mercado primario tradicional. No hay bloqueos ni emisiones adicionales en las reglas del juego de la inscripción. Todas las inscripciones se venden públicamente, todos los protocolos son de código abierto y transparentes en la cadena, lo que permite a cualquiera entender fácilmente las tarifas de gas y los costos de retención de cada dirección. Por lo tanto, las inscripciones estándar como PRC-20 logran un juego de blockchain más equitativo.
Antes de las inscripciones PRC-20, los estándares de Token adoptados por Polygon eran similares a ERC-20 y ERC-721, y estos datos no necesariamente estarían totalmente en la cadena. Por ejemplo, la mayoría de los NFTs ERC-721 almacenan la imagen/video real en almacenamientos descentralizados como IPFS, Arweave, o almacenamientos centralizados, no en la cadena, preservando la información clave en la cadena mientras indexan la información pesada fuera de la cadena. En este contexto, el estándar de emisión de activos financieros como PRC-20 puede ser directamente empaquetado en la cadena con transacciones. Una vez empaquetado en la cadena, herramientas especializadas conocidas como “Indexers” filtrarán transacciones relevantes, organizando los datos de transacciones que cumplen con los estándares del protocolo en una base de datos separada.
Aunque muchas personas no ejecutan nodos y no pueden grabar directamente información de texto en campos especiales de transacciones, han surgido herramientas como EVM.ink, que facilitan la grabación, el comercio y la transferencia.
Ir a https://evm.ink/, conecta tu billetera y elige la red Polygon
Haga clic en En progreso, elija la inscripción con la mayoría de participantes o la que prefiera, y haga clic en Crear ahora.
Visita el sitio web oficial https://www.polsmarket.wtf, haga clic en Conectar Wallet para vincular su billetera e ingrese la dirección en el cuadro de búsqueda para consultar
Haga clic en Marketplace, elija el número y precio deseados para comprar.
El token PRC-20 llamado POLS (Estandar en Línea de Polygon) Inscription, que atrajo la atención por primera vez, fue desplegado en Polygon en mayo de 2023. A pesar de estar encriptados, los datos de POLS Inscription son completamente de código abierto y están públicamente disponibles en la red, sin duda mejorando la credibilidad y la participación en la cadena de bloques. Un entorno de inscripción seguro anima a los desarrolladores a experimentar con nuevas aplicaciones y servicios en Polygon, impulsando la innovación en todo el ecosistema. La información básica de POLS incluye: “p” indicando protocolo, que ayuda a otros sistemas a reconocer y procesar eventos PRC-20; “op” refiriéndose a tipos de eventos de operación, incluyendo despliegue, acuñación y transferencia; “tick” como el nombre de la identificación de inscripción para crear PRC-20, como: pols; “amt” denotando la cantidad por inscripción.
Se emitieron una gran cantidad de tokens POLS PRC-20 a través de la función de calldata en las transacciones de la cadena de bloques de Polygon. La extensa inscripción de POLS causó que el volumen de transacciones de Polygon aumentara de alrededor de 3 millones el 14 de noviembre de 2923, a casi 16.5 millones el 15 de noviembre, estableciendo un récord histórico para la cadena de Polygon. Actualmente, se han emitido los 21 millones de POLS. Según los datos de Dune, la emisión de PRC-20 provocó un consumo total de Gas en cadena de 102 millones de Matic en la red de Polygon.
La popularidad de POLS está inseparablemente vinculada a la cultura de "hacerse rico rápidamente" en el espacio cripto. La inscripción, sin valor de aplicación práctica o actualización técnica, atrajo amplia atención y consenso por su mecanismo inherente. Una vez desplegada, la inscripción, incrustada en transacciones blockchain e incontrolable por nadie, permite a cualquiera obtenerla participando en el acuñamiento. Este mecanismo de "lanzamiento justo", descentralizado, reduce la necesidad de confianza entre los participantes, al tiempo que debilita la funcionalidad de la red y previene el poder o control ejercido por los participantes entre sí. La información de transacción de las inscripciones, registrada directamente en la blockchain, hereda la inmutabilidad de la blockchain. La conexión entre la cultura de "hacerse rico rápidamente" y un sistema de inscripción más justo, transparente e inmutable es la razón por la que el mercado de inscripciones está en auge.
El lanzamiento de POLS no fue un camino fácil. A pesar de la equidad, transparencia e inmutabilidad de las inscripciones, hubo controversia en torno al proceso de lanzamiento de POLS. Como se muestra en el diagrama, la primera dirección del titular de la inscripción POLS "a144" es una dirección de contrato, inscribiendo un total de 2.2287 millones, lo que representa el 10.61% del total de 21 millones. En consecuencia, muchos cuestionaron si la descentralización de POLS se vería afectada, si la participación de los científicos de contratos reduciría la participación de los inversores minoristas y si esto socavaría la narrativa de POLS. En medio de estas dudas, el número de titulares de POLS alcanzó los 73,400, aproximadamente el doble que los titulares de Bitmap y superando ampliamente al proyecto de consenso más fuerte previamente en el metaverso, Sandbox.
A partir de la tarde del 28 de diciembre, el precio OTC de POLS alcanzó los $0.44 por token, en comparación con el costo inicial de acuñación de 40 gas, aproximadamente igual a 0.00095 matic o alrededor de $0.001. La ganancia ha superado las 400 veces. Además, el 27 de noviembre, el mercado de POLS lanzó una solución de división de POLS basada en el protocolo PRC20, lo que permite que las inscripciones de POLS se dividan en cualquier número deseado de inscripciones transferibles, manteniendo la inscripción original de POLS. Bajo la validación de múltiples indexadores de confianza (relevos), las inscripciones de POLS pueden convertirse en tokens PRC20, facilitando la inclusión de POLS en los intercambios.
Después del lanzamiento de la inscripción POLS de Polygon en intercambios centralizados como Gate, su popularidad aumentó, junto con el efecto riqueza, atrayendo a más personas a unirse en la inscripción 'inscripción' y emisión. Como se puede ver en el gráfico a continuación, del 11 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, el número de transferencias en la red se mantuvo por encima del nivel promedio.
Fuente: https://polygonscan.com/chart/tx
En el mercado actual de inscripciones de Polygon, no solo hay Tokens PRC-20, sino que también han aparecido protocolos PRC-721/ARC-20. Estos protocolos siguen el mismo principio básico que PRC-20, inscribiendo información textual de formato fijo en transacciones, con solo el campo de protocolo [P] cambiando a sus respectivos nombres de protocolo.
Origen: https://evm.ink/tokens
Para la red Polygon, la popularidad de las inscripciones ha aumentado aún más los ingresos de la red y el número de usuarios activos. Sin embargo, considerando el sistema integral de emisión de Tokens de Polygon, las inscripciones pueden desaparecer gradualmente del mercado después de un período de popularidad. No obstante, las inscripciones aportan ciertos beneficios, como lanzamientos justos y preservación permanente en la cadena. Como una tecnología temprana, el fervor especulativo es normal, pero después de que la burbuja estalle, se descubrirá el valor real.
Las inscripciones, que originalmente se referían a antiguos textos grabados en vasijas rituales de bronce, han llegado a significar cualquier texto dejado deliberadamente en objetos indicando su tiempo de producción, lugar, nombre del artesano, taller, etc. En el mundo de la cadena de bloques, las inscripciones funcionan de manera similar. Los participantes “grabarán” los datos que desean cargar, y la información así grabada en la cadena es la inscripción. Por ejemplo, en la cadena de Bitcoin, durante las transacciones (como transferencias), un usuario puede ingresar el texto deseado en un campo específico, y este texto se empaquetará con la transacción por los nodos de la cadena, convirtiéndose en parte de la cadena. Sin embargo, para generar inscripciones reconocidas por el mercado, se deben seguir reglas específicas al “grabar”, que son diferentes protocolos de inscripción. El popular protocolo de inscripción BRC-20 en la cadena de Bitcoin, Ordi, requiere contenido como se muestra en el siguiente diagrama. Los participantes deben seguir este contenido para obtener una inscripción de Ordi.
Fuente: El camino hacia las aplicaciones de blockchain detrás de las inscripciones
Para obtener más información sobre BRC-20 e inscripciones, haga clic en¿Qué es una Inscripción? Una guía para principiantes sobre la pista de Inscripción.”
Con la popularidad de BRC-20, muchos desarrolladores y participantes de Web3 descubrieron que este comportamiento de grabado simple podría aplicarse a otras cadenas EVM, como Ethereum y Polygon. Sin embargo, debido a la arquitectura única de Polygon, las inscripciones generalmente se refieren a datos grabados en el campo [Input] de una transacción y adoptan un formato similar a BRC-20, cambiando el campo [P] de "brc-20" a "prc-20". Como se muestra a continuación, este es el formato de creación de la inscripción Token HAVA, que escribe datos: {"p": "prc-20", "op": "mint", "tick": "hava", "amt": "100"} en el campo [Input] de una transacción.
Fuente: https://polygonscan.com/tx/0xe6c243400140db9ee2e1b940754ffabbe5bc035e317bcbcdd36fa32ecce122f3
PRC-20 es similar a BRC-20, con palabras clave relevantes "grabadas" en formato JSON:
「p」: Tipo de protocolo. Una palabra clave obligatoria que define la operación basada en el protocolo PRC-20, ayudando a otros sistemas a identificar y procesar eventos PRC-20.
"op": Tipo de evento. Una palabra clave obligatoria que define el tipo de evento, ya sea Deploy, Mint o Transfer. Aquí, el contenido de "op" es 'transfer', lo que significa que el tipo de evento es transferencia.
"tick": Identificador de Token PRC-20. Una palabra clave obligatoria que define el nombre del Token PRC-20, que consta de 4 letras. Aquí, el contenido de "tick" es 'ordi', lo que significa que el Token PRC-20 transferido es $ordi.
"amt": La cantidad de Token PRC-20 que se está transfiriendo. Una palabra clave obligatoria que define cuántos Tokens PRC-20 se transferirán.
「max」: Suministro máximo. Una palabra clave obligatoria que define el suministro máximo del Token PRC-20.
「lim」: El número máximo de Tokens PRC-20 que una sola inscripción puede contener. Una palabra clave opcional que define cuántos Tokens PRC-20 puede obtener un usuario al acuñar una sola inscripción. Si se establece en 1000, acuñar una sola inscripción puede obtener un máximo de 1000 Tokens PRC-20.
"dec": Precisión decimal. Una palabra clave opcional que define la precisión decimal del Token PRC-20.
Siguiendo este formato, también podemos escribir el comando de implementación para el HAVA mencionado anteriormente como {“p”:”prc-20”,”op”:”deploy”,”tick”:”hava”,”max”:”21,000,000”,”lim”:”100”}.
La diferencia fundamental entre las inscripciones PRC-20 y los tokens de Polygon es que las inscripciones PRC-20 son un mercado primario abierto para todos, mientras que los tokens de Polygon son adaptaciones de blockchain del mercado financiero tradicional. Tanto en el mundo Web3 como en los mercados financieros tradicionales, los llamados mercados primarios son lugares donde las instituciones y los creadores de mercado pueden adquirir fichas a costos extremadamente bajos y deshacerse de ellas sin piedad a los inversores minoristas. La aparición de inscripciones estándar como PRC-20 revierte directamente el mercado primario tradicional. No hay bloqueos ni emisiones adicionales en las reglas del juego de la inscripción. Todas las inscripciones se venden públicamente, todos los protocolos son de código abierto y transparentes en la cadena, lo que permite a cualquiera entender fácilmente las tarifas de gas y los costos de retención de cada dirección. Por lo tanto, las inscripciones estándar como PRC-20 logran un juego de blockchain más equitativo.
Antes de las inscripciones PRC-20, los estándares de Token adoptados por Polygon eran similares a ERC-20 y ERC-721, y estos datos no necesariamente estarían totalmente en la cadena. Por ejemplo, la mayoría de los NFTs ERC-721 almacenan la imagen/video real en almacenamientos descentralizados como IPFS, Arweave, o almacenamientos centralizados, no en la cadena, preservando la información clave en la cadena mientras indexan la información pesada fuera de la cadena. En este contexto, el estándar de emisión de activos financieros como PRC-20 puede ser directamente empaquetado en la cadena con transacciones. Una vez empaquetado en la cadena, herramientas especializadas conocidas como “Indexers” filtrarán transacciones relevantes, organizando los datos de transacciones que cumplen con los estándares del protocolo en una base de datos separada.
Aunque muchas personas no ejecutan nodos y no pueden grabar directamente información de texto en campos especiales de transacciones, han surgido herramientas como EVM.ink, que facilitan la grabación, el comercio y la transferencia.
Ir a https://evm.ink/, conecta tu billetera y elige la red Polygon
Haga clic en En progreso, elija la inscripción con la mayoría de participantes o la que prefiera, y haga clic en Crear ahora.
Visita el sitio web oficial https://www.polsmarket.wtf, haga clic en Conectar Wallet para vincular su billetera e ingrese la dirección en el cuadro de búsqueda para consultar
Haga clic en Marketplace, elija el número y precio deseados para comprar.
El token PRC-20 llamado POLS (Estandar en Línea de Polygon) Inscription, que atrajo la atención por primera vez, fue desplegado en Polygon en mayo de 2023. A pesar de estar encriptados, los datos de POLS Inscription son completamente de código abierto y están públicamente disponibles en la red, sin duda mejorando la credibilidad y la participación en la cadena de bloques. Un entorno de inscripción seguro anima a los desarrolladores a experimentar con nuevas aplicaciones y servicios en Polygon, impulsando la innovación en todo el ecosistema. La información básica de POLS incluye: “p” indicando protocolo, que ayuda a otros sistemas a reconocer y procesar eventos PRC-20; “op” refiriéndose a tipos de eventos de operación, incluyendo despliegue, acuñación y transferencia; “tick” como el nombre de la identificación de inscripción para crear PRC-20, como: pols; “amt” denotando la cantidad por inscripción.
Se emitieron una gran cantidad de tokens POLS PRC-20 a través de la función de calldata en las transacciones de la cadena de bloques de Polygon. La extensa inscripción de POLS causó que el volumen de transacciones de Polygon aumentara de alrededor de 3 millones el 14 de noviembre de 2923, a casi 16.5 millones el 15 de noviembre, estableciendo un récord histórico para la cadena de Polygon. Actualmente, se han emitido los 21 millones de POLS. Según los datos de Dune, la emisión de PRC-20 provocó un consumo total de Gas en cadena de 102 millones de Matic en la red de Polygon.
La popularidad de POLS está inseparablemente vinculada a la cultura de "hacerse rico rápidamente" en el espacio cripto. La inscripción, sin valor de aplicación práctica o actualización técnica, atrajo amplia atención y consenso por su mecanismo inherente. Una vez desplegada, la inscripción, incrustada en transacciones blockchain e incontrolable por nadie, permite a cualquiera obtenerla participando en el acuñamiento. Este mecanismo de "lanzamiento justo", descentralizado, reduce la necesidad de confianza entre los participantes, al tiempo que debilita la funcionalidad de la red y previene el poder o control ejercido por los participantes entre sí. La información de transacción de las inscripciones, registrada directamente en la blockchain, hereda la inmutabilidad de la blockchain. La conexión entre la cultura de "hacerse rico rápidamente" y un sistema de inscripción más justo, transparente e inmutable es la razón por la que el mercado de inscripciones está en auge.
El lanzamiento de POLS no fue un camino fácil. A pesar de la equidad, transparencia e inmutabilidad de las inscripciones, hubo controversia en torno al proceso de lanzamiento de POLS. Como se muestra en el diagrama, la primera dirección del titular de la inscripción POLS "a144" es una dirección de contrato, inscribiendo un total de 2.2287 millones, lo que representa el 10.61% del total de 21 millones. En consecuencia, muchos cuestionaron si la descentralización de POLS se vería afectada, si la participación de los científicos de contratos reduciría la participación de los inversores minoristas y si esto socavaría la narrativa de POLS. En medio de estas dudas, el número de titulares de POLS alcanzó los 73,400, aproximadamente el doble que los titulares de Bitmap y superando ampliamente al proyecto de consenso más fuerte previamente en el metaverso, Sandbox.
A partir de la tarde del 28 de diciembre, el precio OTC de POLS alcanzó los $0.44 por token, en comparación con el costo inicial de acuñación de 40 gas, aproximadamente igual a 0.00095 matic o alrededor de $0.001. La ganancia ha superado las 400 veces. Además, el 27 de noviembre, el mercado de POLS lanzó una solución de división de POLS basada en el protocolo PRC20, lo que permite que las inscripciones de POLS se dividan en cualquier número deseado de inscripciones transferibles, manteniendo la inscripción original de POLS. Bajo la validación de múltiples indexadores de confianza (relevos), las inscripciones de POLS pueden convertirse en tokens PRC20, facilitando la inclusión de POLS en los intercambios.
Después del lanzamiento de la inscripción POLS de Polygon en intercambios centralizados como Gate, su popularidad aumentó, junto con el efecto riqueza, atrayendo a más personas a unirse en la inscripción 'inscripción' y emisión. Como se puede ver en el gráfico a continuación, del 11 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, el número de transferencias en la red se mantuvo por encima del nivel promedio.
Fuente: https://polygonscan.com/chart/tx
En el mercado actual de inscripciones de Polygon, no solo hay Tokens PRC-20, sino que también han aparecido protocolos PRC-721/ARC-20. Estos protocolos siguen el mismo principio básico que PRC-20, inscribiendo información textual de formato fijo en transacciones, con solo el campo de protocolo [P] cambiando a sus respectivos nombres de protocolo.
Origen: https://evm.ink/tokens
Para la red Polygon, la popularidad de las inscripciones ha aumentado aún más los ingresos de la red y el número de usuarios activos. Sin embargo, considerando el sistema integral de emisión de Tokens de Polygon, las inscripciones pueden desaparecer gradualmente del mercado después de un período de popularidad. No obstante, las inscripciones aportan ciertos beneficios, como lanzamientos justos y preservación permanente en la cadena. Como una tecnología temprana, el fervor especulativo es normal, pero después de que la burbuja estalle, se descubrirá el valor real.