Según TradingView, desde principios de 2023 hasta el 17 de abril de 2023, el token del Protocolo Injective (INJ) ha aumentado más del 650%. Su clasificación por capitalización de mercado también ha subido de más de 100 a 76 hoy, según las estadísticas publicadas por CoinMarketCap. Su impresionante desempeño en el mercado ha atraído la atención de muchas instituciones e inversores. En este artículo, echaremos un vistazo más de cerca a lo que es Injective.
Injective es una cadena de bloques abierta e interoperable de Capa 1 diseñada para construir aplicaciones DeFi. Su objetivo es eliminar las barreras de entrada al mercado DeFi al tiempo que ofrece transacciones rápidas, sin comisiones de gas y una experiencia comercial verdaderamente descentralizada y gratuita para todos.
Injective se centra en proporcionar soluciones de aplicaciones comerciales y financieras descentralizadas que son rápidas, seguras, escalables y altamente personalizables. Construido con el Cosmos SDK y utilizando un algoritmo de consenso de PoS basado en Tendermint, Injective puede realizar un procesamiento rápido de transacciones (10,000+ TPS) y gestión de blockchain. Tiene contratos inteligentes programables y admite negociación de márgenes entre cadenas, derivados y negociación sintética sin comisiones de gas, con el objetivo de proporcionar a los usuarios oportunidades de negociación e inversión más flexibles y diversas.
Fuente: https://blog.shrimpy.io/blog/what-is-injective-protocol
Injective proporciona de manera única primitivas de infraestructura financiera plug-and-play, incluida una infraestructura de intercambio descentralizado en cadena de alto rendimiento, puentes descentralizados, oráculos y una capa de contrato inteligente componible con CosmWasm. Además, como una blockchain L1 dedicada a construir aplicaciones DeFi, el módulo de intercambio principal de Injective proporciona características avanzadas como un libro de órdenes en cadena avanzado y motores de coincidencia para mercados al contado, perpetuos, futuros y de opciones, resistencia al Valor Extraíble por Mineros (MEV) a través de coincidencia de órdenes de subasta en lotes frecuentes y sin tarifas de gas.
Además, Injective utiliza Comunicación Inter-Blockchain (IBC) para ser altamente interoperable con múltiples Capas 1, incluyendo, pero no limitado a Polygon y Solana (a través de la próxima integración de Wormhole). También construye de forma única interoperabilidad con Ethereum a través de su puente descentralizado de tokens ERC-20, haciendo de Injective la primera red en el ecosistema de Cosmos en admitir activos de Ethereum de forma nativa.
El fundador de Injective es Eric Chen, quien tiene una doble licenciatura en Ciencias de la Computación y Finanzas de la Universidad de Nueva York. Antes de Injective Protocol, Eric trabajó como investigador de estrategias comerciales en Innovating Capital y en NYU Blockchain Labs, con una amplia experiencia en el comercio y la investigación en los mercados financieros y la industria de blockchain. Albert Chon, CTO de Injective Protocol, tiene una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y trabajó como Ingeniero de Desarrollo de Software en Amazon. El equipo fundador tiene una amplia experiencia en los campos financiero y técnico. Están comprometidos a impulsar el desarrollo del comercio descentralizado y brindar a los usuarios servicios financieros gratuitos y abiertos.
En cuanto a la financiación, Injective Protocol recibió inversión ángel del programa de incubación de Binance Labs en 2018, y luego recibió apoyo de la comunidad de incubación StartX. En 2020, anunció la finalización de una ronda de financiación liderada por Pantera Capital, con la participación de K42, una institución de inversión estratégica de OK. Finalmente, el 14 de agosto de 2022, Injective Protocol recaudó un total de $40 millones en una nueva ronda, que fue liderada conjuntamente por Jump Crypto, una firma de inversión en criptomonedas, y BH Digital, la división de activos digitales del gigante del fondo de cobertura Brevan Howard. Injective utilizará los fondos para incentivar la liquidez de aplicaciones descentralizadas en su plataforma y desarrollar nuevos productos.
Injective utiliza Cosmos Tendermint, un servicio de relé de sidechain completamente descentralizado, para servir como plataforma de derivados, coordinador de ejecución de operaciones (TEC) y libro de órdenes descentralizado. Injective proporciona acceso sin trabas a un mercado de derivados descentralizado entre cadenas.
Tendermint es el motor de consenso central que impulsa la red Cosmos. Utiliza un algoritmo de consenso híbrido de Prueba de Participación (PoS) y Tolerancia Práctica a Fallas Bizantinas (pBFT) para lograr consenso entre todos los nodos en la red sobre el contenido y el orden de las transacciones. En la red Cosmos, Tendermint actúa como una capa intermedia que permite a diferentes blockchains interoperar y comunicarse entre sí. Esto se logra a través del uso de un estándar de protocolo de comunicación llamado Comunicación Inter-Blockchain (IBC). IBC permite transferir activos y datos entre diferentes blockchains en la red Cosmos, lo que permite la interoperabilidad entre nuevos casos de uso y diferentes aplicaciones. Basado en Tendermint, Injective Protocol puede proporcionar de manera transparente características comerciales avanzadas como el comercio de márgenes entre cadenas, derivados y comercio sintético.
Además, Injective Chain facilita el uso de un sistema de anclaje bidireccional para Ethereum y tokens compatibles con ERC-20. También cuenta con un marco de ejecución compatible con la Máquina Virtual Ethereum (EVM), lo que lo hace aplicable a una variedad de aplicaciones descentralizadas (dApps). La arquitectura de zona de anclaje de Injective se basa en el Puente de Gravedad de Cosmos, que permite la transferencia de valor entre el Cosmos Hub y Ethereum, mientras que el marco de ejecución de EVM, basado en Ethermint EVM de Tendermint, permite una potente compatibilidad y liquidez entre cadenas.
\
Basándose en Cosmos SDK+ y conectando la mainnet de Ethereum, Injective DEX puede proporcionar un libro de órdenes descentralizado de alta calidad, con la coincidencia de órdenes teniendo lugar en el sidechain de Injective y liquidando transacciones en cadena en lotes. Además, el protocolo de derivados de Injective permite a los usuarios realizar operaciones de derivados de igual a igual completamente descentralizadas utilizando contratos perpetuos y contratos por diferencias (CFDs). Además, el Protocolo de Injective permite a cualquiera crear sus propios mercados de derivados en cualquier momento, lo que favorece el fomento de un ecosistema de innovación comunitaria libre. Debido a su estructura única de Capa 2, el protocolo está diseñado para evitar la congestión de la red y las altas tarifas de gas relacionadas. Su modelo de tarifa cero permite a todos los usuarios de la plataforma intercambiar públicamente sin incurrir en tarifas relacionadas y al mismo tiempo reducir la latencia de red.
La arquitectura técnica del Protocolo Injective se basa en cuatro capas diferentes dentro del stack de desarrollo de software: el Cliente de Intercambio Injective, APIs, capa Cosmos y capa Ethereum. Esto permite que Injective sea sin confianza y públicamente verificable, al mismo tiempo que proporciona a los usuarios una experiencia fluida.
El Cliente del Intercambio Injective es la primera capa, que se refiere a la interfaz del front-end que los usuarios ven cuando inician sesión en la plataforma de negociación. La segunda capa es la capa de servicio, que consta de la Interfaz de Programación de Aplicaciones Injective (API), que incluye la API de intercambio, la API de coordinador, la API de derivados y la API de gráficos (que se conecta al sistema de consulta de indexación de gráficos para ayudar a realizar el comercio de derivados en el protocolo). Estas API se utilizan para determinar cómo funcionan juntas diferentes partes del sistema y se comunican para permitir que todo el conjunto tecnológico funcione correctamente. Juntas, actúan como una capa intermedia, permitiendo que el Cliente del Intercambio Injective se comunique con la capa Cosmos basada en Tendemint.
La tercera capa es la capa de Cosmos. En el otro lado de la pila de software, la API de Injective y el RPC de Injective EVM se conectan a la Injective Chain y al Injective Explorer, que se utiliza para rastrear todas las transacciones que tienen lugar en la Injective Chain. La cadena Tendermint fue elegida como la infraestructura más adecuada para el Protocolo Injective, ya que puede soportar la finalidad instantánea requerida para ejecutar diferentes tipos de órdenes de spot y derivados. Finalmente, la cuarta capa es la capa de Ethereum, que consta del contrato inteligente del Puente Injective que se comunica con la Injective Chain y la red de Ethereum. Esto se logra a través del puente cruzado bidireccional ERC-20 de Injective, que está diseñado para enviar activos basados en INJ entre Injective y la cadena de bloques de Ethereum. Esta interoperabilidad entre cadenas es crítica para la infraestructura descentralizada de la cadena de bloques.
El contrato inteligente del Protocolo Injective permite la interacción con el token INJ. Las interacciones básicas del protocolo y la tokenómica del ecosistema de Injective se implementan a través de los siguientes cinco tipos de contratos inteligentes basados en Ethereum:
Según tradingView, hasta el 17 de abril de 2023, el precio del token INJ es de $8.61, con un aumento máximo de más del 650% desde enero de 2023. Actualmente, INJ tiene una capitalización de mercado de $690 millones y ocupa el puesto 76 a nivel mundial según Coinmarketcap. Actualmente, hay 80 millones de tokens INJ en circulación.
Fuente: Coinmarketcap.com
INJ es el token de utilidad y gobernanza nativo del Protocolo Injective, desempeñando un papel importante en la gobernanza del protocolo y el ecosistema, la colateralización de derivados, la seguridad del protocolo, la creación de mercado, los incentivos de los relayers y la captura de valor de las tarifas del protocolo. Además, el token INJ tiene un mecanismo único de subasta de quema, que ayuda a acumular valor para todo el ecosistema de Injective.
Primero, el token INJ juega un papel importante en el ecosistema de Injective. Permite a los usuarios participar en la gobernanza del protocolo y el ecosistema votando en propuestas relacionadas con cambios en el protocolo de derivados, parámetros de negociación y otras actualizaciones de la cadena a través de una organización autónoma descentralizada (DAO).
Además, los tokens de INJ también se pueden utilizar como alternativa a las stablecoins, sirviendo como márgenes y garantía para derivados. En algunos mercados de derivados, INJ se puede utilizar como garantía o apostado en piscinas de seguros, lo que permite a los apostadores ganar intereses sobre los tokens bloqueados.
El protocolo Injective se basa en el mecanismo de consenso PoS de Tendermint. El ecosistema proporciona recompensas por participación para animar a los nodos a participar en el consenso de la red, mejorando así la seguridad del protocolo. Este mecanismo aumenta la oferta de tokens INJ con una tasa de inflación inicial del 7% anual, que disminuirá al 2% con el tiempo.
Para incentivar la liquidez, el DEX Injective cobra una tarifa a los creadores y tomadores. Injective proporciona reducciones de tarifas para los creadores de mercado que aportan liquidez al DEX, y toma instantáneas regulares de los saldos de sus cuentas en el intercambio para distribuir recompensas de reembolso correspondientes dentro de un período específico.
El mecanismo único de la subasta de quema de INJ también es digno de mención, ya que el 60% de todas las tarifas recolectadas de las dApps en el ecosistema Injective se subastan a través de un mecanismo de recompra y quema semanalmente. Esto, a su vez, conduce a una reducción brusca en la oferta de INJ con el tiempo. La subasta de quema de INJ es única porque ayuda a acumular valor para todo el ecosistema de Injective. Actualmente, Injective tiene la tasa de quema de tokens más alta de la industria.
Según Rootdata, actualmente hay 18 dApps que se han lanzado en la red principal de Injective. La mayoría de las dApps están principalmente relacionadas con DeFi, y otras se refieren a infraestructuras de comunicación, protocolos de mensajería, NFT, etc.
Fuente: https://www.rootdata.com/EcosystemMap/list/247?n=Injective
A continuación se presenta una breve introducción a las principales dApps de Injective:
Una plataforma descentralizada de comercio de criptomonedas, originalmente conocida como Injective Pro. Su objetivo es proporcionar mercados spot y perpetuos entre cadenas. Ofrece tarifas de gas cero y cuenta con una interfaz fácil de usar. Helix puede ayudar a los usuarios a comerciar con criptomonedas, incluido el comercio spot y perpetuo.
Frontrunner es un mercado de predicción deportiva descentralizado en el Protocolo Injective. En Frontrunner, los usuarios pueden comprar y vender acciones en el espacio deportivo en lugar de participar en apuestas deportivas tradicionales. Esto les da a los usuarios un control total sobre su cartera y les permite ajustar posiciones dinámicamente a medida que cambian las probabilidades.
Frontrunner tiene como objetivo proporcionar a los entusiastas del deporte e inversores una forma divertida e innovadora de participar en el mercado deportivo, ofreciéndoles un alto grado de flexibilidad y transparencia. Frontrunner anunció recientemente una ronda de financiación inicial de $4.75 millones liderada por Susquehanna Private Equity Investments. Otros inversores incluyen SOMA Capital, Toy Ventures, Ledger Prime y WAGMI Ventures.
Astroport es un protocolo de creador de mercado automatizado (AMM) descentralizado dentro del Protocolo Injective. Inicialmente se ejecutó en la red Terra y más tarde se unió al ecosistema de Injective. Astroport apoya a los usuarios en el comercio de varios activos criptográficos utilizando dos tipos de piscinas de liquidez, incluidas las piscinas de fórmula de Invariante StableSwap de Curve y las piscinas de fórmula de Producto Constante de Uniswap. El AMM de Astroport puede colaborar con el módulo de orden en cadena de Injective para crear un entorno de comercio más eficiente en capital. Astroport también admite un modelo de tarifas flexible, lo que permite a los operadores elegir una estructura de tarifas según sus preferencias. En enero de 2022, Astroport lanzó su red de prueba pública en Injective, marcando otro hito significativo en el comercio de criptomonedas dentro del ecosistema de Injective.
Dexterium es un protocolo en el ecosistema de Injective que permite a los desarrolladores construir y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas (dApps). El objetivo principal de Dexterium es proporcionar una plataforma altamente flexible y fácil de usar que permita a los desarrolladores construir varios tipos de dApps en la infraestructura de Injective. Dexterium utiliza el lenguaje de programación Solidity y la Máquina Virtual Ethereum (EVM) para lograr este objetivo y proporciona muchas herramientas y bibliotecas comunes para la construcción de dApps, como Truffle, Web3.js y OpenZeppelin.
En el ecosistema de Injective, Dexterium también sirve como un centro de escalabilidad e interoperabilidad, lo que permite a los usuarios integrar dApps de otras blockchains (como Ethereum, Binance Smart Chain, etc.) en el ecosistema de Injective. Esto permite a los usuarios acceder a dApps de múltiples blockchains en Injective y aprovechar las ventajas del trading descentralizado.
Notifi es un protocolo de notificación en el ecosistema Injective diseñado para proporcionar una forma rápida, confiable y segura de enviar a los usuarios notificaciones importantes sobre sus transacciones y cuentas. Notifi ayuda a los usuarios a comprender mejor el estado de sus transacciones, los saldos de sus cuentas y otra información relacionada con sus cuentas de Injective.
Las principales características de Notifi incluyen:
Notifi ha sido diseñado para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible y minimizar la latencia y los errores. Admite varios métodos de notificación, incluidos correo electrónico, SMS, notificaciones push de la aplicación móvil, etc. Al utilizar Notifi, los usuarios de Injective tienen un mayor control sobre sus transacciones y cuentas, lo que les permite participar en el trading descentralizado de forma más segura.
Injective Punks es un proyecto de NFT lanzado por el Protocolo Injective. Está basado en la cadena de bloques de Ethereum y se ha ampliado a través de Injective Chain para que pueda integrarse perfectamente con el ecosistema de Injective. Injective Punks es una serie de avatares digitales pixelados únicos, cada uno con su propia apariencia y características distintas.
Al igual que otros proyectos de NFT, cada avatar de Injective Punks es único, lo que identifica de manera única a su propietario y puede ser negociado en mercados secundarios. Los usuarios que poseen avatares de Injective Punks pueden disfrutar de una variedad de privilegios y recompensas dentro del ecosistema de Injective, como acceso prioritario a nuevos productos y servicios, participación en la gobernanza y votación del ecosistema, etc.
El diseño de Injective Punks está inspirado en famosos proyectos NFT como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club, pero la característica única de Injective Punks es su aplicación en el ecosistema Injective y su lógica de diseño abierta y descentralizada. A diferencia de otros proyectos NFT, Injective Punks son abiertos, lo que permite a cualquier persona crear sus propios Punks e integrarlos en el ecosistema Injective. Esto convierte a Injective Punks en una herramienta poderosa que puede ayudar a impulsar el desarrollo y el crecimiento del ecosistema Injective.
Injective Protocol está creando un nuevo modelo económico descentralizado, con el objetivo de construir un ecosistema comercial verdaderamente libre e inclusivo. Las soluciones de Injective permiten que el comercio de criptomonedas se convierta en un servicio público descentralizado, proporcionando a los usuarios una captura de valor esencial. La tecnología de Injective permite que cada usuario participe en el comercio de derivados entre cadenas. Al adoptar innovaciones tecnológicas descentralizadas y sin permisos para aumentar la velocidad de liquidación y ejecución de operaciones, Injective Protocol está construyendo un modelo de transacción que tiene el potencial de revolucionar toda la industria.
Aunque solo hay 18 dApps en el ecosistema en la mainnet de Injective, el 27 de enero de 2023, Injective anunció su primer hackatón, ofreciendo $1 millón en premios y financiación inicial para incentivar aún más a los constructores de Web3. El hackatón brinda una plataforma para que los desarrolladores y equipos de proyectos en el ecosistema de Web3 muestren sus habilidades y talentos. Más importante aún, se espera que este evento atraiga a más personas a unirse al ecosistema de Injective, mejorando así la escala y calidad del ecosistema.
El 3 de febrero de 2023, Injective anunció una iniciativa de ecosistema de 150 millones de dólares, que es uno de los mayores fondos en la comunidad Cosmos. La iniciativa tiene como objetivo lograr el crecimiento de un número de usuarios y volúmenes de transacciones mediante el apoyo a los mejores desarrolladores y proyectos en Injective, con un enfoque en la interoperabilidad, DeFi, trading, infraestructura de PoS, rollups, soluciones de escalabilidad, etc. El fondo del ecosistema ayudará a Injective a expandir su ecosistema, mejorar su influencia en el mercado de trading descentralizado y promover el desarrollo y la innovación en toda la industria. Con el crecimiento del fondo del ecosistema, Injective puede tener la oportunidad de cooperar con otros ecosistemas para impulsar el desarrollo continuo y la innovación en la industria blockchain.
Según TradingView, desde principios de 2023 hasta el 17 de abril de 2023, el token del Protocolo Injective (INJ) ha aumentado más del 650%. Su clasificación por capitalización de mercado también ha subido de más de 100 a 76 hoy, según las estadísticas publicadas por CoinMarketCap. Su impresionante desempeño en el mercado ha atraído la atención de muchas instituciones e inversores. En este artículo, echaremos un vistazo más de cerca a lo que es Injective.
Injective es una cadena de bloques abierta e interoperable de Capa 1 diseñada para construir aplicaciones DeFi. Su objetivo es eliminar las barreras de entrada al mercado DeFi al tiempo que ofrece transacciones rápidas, sin comisiones de gas y una experiencia comercial verdaderamente descentralizada y gratuita para todos.
Injective se centra en proporcionar soluciones de aplicaciones comerciales y financieras descentralizadas que son rápidas, seguras, escalables y altamente personalizables. Construido con el Cosmos SDK y utilizando un algoritmo de consenso de PoS basado en Tendermint, Injective puede realizar un procesamiento rápido de transacciones (10,000+ TPS) y gestión de blockchain. Tiene contratos inteligentes programables y admite negociación de márgenes entre cadenas, derivados y negociación sintética sin comisiones de gas, con el objetivo de proporcionar a los usuarios oportunidades de negociación e inversión más flexibles y diversas.
Fuente: https://blog.shrimpy.io/blog/what-is-injective-protocol
Injective proporciona de manera única primitivas de infraestructura financiera plug-and-play, incluida una infraestructura de intercambio descentralizado en cadena de alto rendimiento, puentes descentralizados, oráculos y una capa de contrato inteligente componible con CosmWasm. Además, como una blockchain L1 dedicada a construir aplicaciones DeFi, el módulo de intercambio principal de Injective proporciona características avanzadas como un libro de órdenes en cadena avanzado y motores de coincidencia para mercados al contado, perpetuos, futuros y de opciones, resistencia al Valor Extraíble por Mineros (MEV) a través de coincidencia de órdenes de subasta en lotes frecuentes y sin tarifas de gas.
Además, Injective utiliza Comunicación Inter-Blockchain (IBC) para ser altamente interoperable con múltiples Capas 1, incluyendo, pero no limitado a Polygon y Solana (a través de la próxima integración de Wormhole). También construye de forma única interoperabilidad con Ethereum a través de su puente descentralizado de tokens ERC-20, haciendo de Injective la primera red en el ecosistema de Cosmos en admitir activos de Ethereum de forma nativa.
El fundador de Injective es Eric Chen, quien tiene una doble licenciatura en Ciencias de la Computación y Finanzas de la Universidad de Nueva York. Antes de Injective Protocol, Eric trabajó como investigador de estrategias comerciales en Innovating Capital y en NYU Blockchain Labs, con una amplia experiencia en el comercio y la investigación en los mercados financieros y la industria de blockchain. Albert Chon, CTO de Injective Protocol, tiene una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y trabajó como Ingeniero de Desarrollo de Software en Amazon. El equipo fundador tiene una amplia experiencia en los campos financiero y técnico. Están comprometidos a impulsar el desarrollo del comercio descentralizado y brindar a los usuarios servicios financieros gratuitos y abiertos.
En cuanto a la financiación, Injective Protocol recibió inversión ángel del programa de incubación de Binance Labs en 2018, y luego recibió apoyo de la comunidad de incubación StartX. En 2020, anunció la finalización de una ronda de financiación liderada por Pantera Capital, con la participación de K42, una institución de inversión estratégica de OK. Finalmente, el 14 de agosto de 2022, Injective Protocol recaudó un total de $40 millones en una nueva ronda, que fue liderada conjuntamente por Jump Crypto, una firma de inversión en criptomonedas, y BH Digital, la división de activos digitales del gigante del fondo de cobertura Brevan Howard. Injective utilizará los fondos para incentivar la liquidez de aplicaciones descentralizadas en su plataforma y desarrollar nuevos productos.
Injective utiliza Cosmos Tendermint, un servicio de relé de sidechain completamente descentralizado, para servir como plataforma de derivados, coordinador de ejecución de operaciones (TEC) y libro de órdenes descentralizado. Injective proporciona acceso sin trabas a un mercado de derivados descentralizado entre cadenas.
Tendermint es el motor de consenso central que impulsa la red Cosmos. Utiliza un algoritmo de consenso híbrido de Prueba de Participación (PoS) y Tolerancia Práctica a Fallas Bizantinas (pBFT) para lograr consenso entre todos los nodos en la red sobre el contenido y el orden de las transacciones. En la red Cosmos, Tendermint actúa como una capa intermedia que permite a diferentes blockchains interoperar y comunicarse entre sí. Esto se logra a través del uso de un estándar de protocolo de comunicación llamado Comunicación Inter-Blockchain (IBC). IBC permite transferir activos y datos entre diferentes blockchains en la red Cosmos, lo que permite la interoperabilidad entre nuevos casos de uso y diferentes aplicaciones. Basado en Tendermint, Injective Protocol puede proporcionar de manera transparente características comerciales avanzadas como el comercio de márgenes entre cadenas, derivados y comercio sintético.
Además, Injective Chain facilita el uso de un sistema de anclaje bidireccional para Ethereum y tokens compatibles con ERC-20. También cuenta con un marco de ejecución compatible con la Máquina Virtual Ethereum (EVM), lo que lo hace aplicable a una variedad de aplicaciones descentralizadas (dApps). La arquitectura de zona de anclaje de Injective se basa en el Puente de Gravedad de Cosmos, que permite la transferencia de valor entre el Cosmos Hub y Ethereum, mientras que el marco de ejecución de EVM, basado en Ethermint EVM de Tendermint, permite una potente compatibilidad y liquidez entre cadenas.
\
Basándose en Cosmos SDK+ y conectando la mainnet de Ethereum, Injective DEX puede proporcionar un libro de órdenes descentralizado de alta calidad, con la coincidencia de órdenes teniendo lugar en el sidechain de Injective y liquidando transacciones en cadena en lotes. Además, el protocolo de derivados de Injective permite a los usuarios realizar operaciones de derivados de igual a igual completamente descentralizadas utilizando contratos perpetuos y contratos por diferencias (CFDs). Además, el Protocolo de Injective permite a cualquiera crear sus propios mercados de derivados en cualquier momento, lo que favorece el fomento de un ecosistema de innovación comunitaria libre. Debido a su estructura única de Capa 2, el protocolo está diseñado para evitar la congestión de la red y las altas tarifas de gas relacionadas. Su modelo de tarifa cero permite a todos los usuarios de la plataforma intercambiar públicamente sin incurrir en tarifas relacionadas y al mismo tiempo reducir la latencia de red.
La arquitectura técnica del Protocolo Injective se basa en cuatro capas diferentes dentro del stack de desarrollo de software: el Cliente de Intercambio Injective, APIs, capa Cosmos y capa Ethereum. Esto permite que Injective sea sin confianza y públicamente verificable, al mismo tiempo que proporciona a los usuarios una experiencia fluida.
El Cliente del Intercambio Injective es la primera capa, que se refiere a la interfaz del front-end que los usuarios ven cuando inician sesión en la plataforma de negociación. La segunda capa es la capa de servicio, que consta de la Interfaz de Programación de Aplicaciones Injective (API), que incluye la API de intercambio, la API de coordinador, la API de derivados y la API de gráficos (que se conecta al sistema de consulta de indexación de gráficos para ayudar a realizar el comercio de derivados en el protocolo). Estas API se utilizan para determinar cómo funcionan juntas diferentes partes del sistema y se comunican para permitir que todo el conjunto tecnológico funcione correctamente. Juntas, actúan como una capa intermedia, permitiendo que el Cliente del Intercambio Injective se comunique con la capa Cosmos basada en Tendemint.
La tercera capa es la capa de Cosmos. En el otro lado de la pila de software, la API de Injective y el RPC de Injective EVM se conectan a la Injective Chain y al Injective Explorer, que se utiliza para rastrear todas las transacciones que tienen lugar en la Injective Chain. La cadena Tendermint fue elegida como la infraestructura más adecuada para el Protocolo Injective, ya que puede soportar la finalidad instantánea requerida para ejecutar diferentes tipos de órdenes de spot y derivados. Finalmente, la cuarta capa es la capa de Ethereum, que consta del contrato inteligente del Puente Injective que se comunica con la Injective Chain y la red de Ethereum. Esto se logra a través del puente cruzado bidireccional ERC-20 de Injective, que está diseñado para enviar activos basados en INJ entre Injective y la cadena de bloques de Ethereum. Esta interoperabilidad entre cadenas es crítica para la infraestructura descentralizada de la cadena de bloques.
El contrato inteligente del Protocolo Injective permite la interacción con el token INJ. Las interacciones básicas del protocolo y la tokenómica del ecosistema de Injective se implementan a través de los siguientes cinco tipos de contratos inteligentes basados en Ethereum:
Según tradingView, hasta el 17 de abril de 2023, el precio del token INJ es de $8.61, con un aumento máximo de más del 650% desde enero de 2023. Actualmente, INJ tiene una capitalización de mercado de $690 millones y ocupa el puesto 76 a nivel mundial según Coinmarketcap. Actualmente, hay 80 millones de tokens INJ en circulación.
Fuente: Coinmarketcap.com
INJ es el token de utilidad y gobernanza nativo del Protocolo Injective, desempeñando un papel importante en la gobernanza del protocolo y el ecosistema, la colateralización de derivados, la seguridad del protocolo, la creación de mercado, los incentivos de los relayers y la captura de valor de las tarifas del protocolo. Además, el token INJ tiene un mecanismo único de subasta de quema, que ayuda a acumular valor para todo el ecosistema de Injective.
Primero, el token INJ juega un papel importante en el ecosistema de Injective. Permite a los usuarios participar en la gobernanza del protocolo y el ecosistema votando en propuestas relacionadas con cambios en el protocolo de derivados, parámetros de negociación y otras actualizaciones de la cadena a través de una organización autónoma descentralizada (DAO).
Además, los tokens de INJ también se pueden utilizar como alternativa a las stablecoins, sirviendo como márgenes y garantía para derivados. En algunos mercados de derivados, INJ se puede utilizar como garantía o apostado en piscinas de seguros, lo que permite a los apostadores ganar intereses sobre los tokens bloqueados.
El protocolo Injective se basa en el mecanismo de consenso PoS de Tendermint. El ecosistema proporciona recompensas por participación para animar a los nodos a participar en el consenso de la red, mejorando así la seguridad del protocolo. Este mecanismo aumenta la oferta de tokens INJ con una tasa de inflación inicial del 7% anual, que disminuirá al 2% con el tiempo.
Para incentivar la liquidez, el DEX Injective cobra una tarifa a los creadores y tomadores. Injective proporciona reducciones de tarifas para los creadores de mercado que aportan liquidez al DEX, y toma instantáneas regulares de los saldos de sus cuentas en el intercambio para distribuir recompensas de reembolso correspondientes dentro de un período específico.
El mecanismo único de la subasta de quema de INJ también es digno de mención, ya que el 60% de todas las tarifas recolectadas de las dApps en el ecosistema Injective se subastan a través de un mecanismo de recompra y quema semanalmente. Esto, a su vez, conduce a una reducción brusca en la oferta de INJ con el tiempo. La subasta de quema de INJ es única porque ayuda a acumular valor para todo el ecosistema de Injective. Actualmente, Injective tiene la tasa de quema de tokens más alta de la industria.
Según Rootdata, actualmente hay 18 dApps que se han lanzado en la red principal de Injective. La mayoría de las dApps están principalmente relacionadas con DeFi, y otras se refieren a infraestructuras de comunicación, protocolos de mensajería, NFT, etc.
Fuente: https://www.rootdata.com/EcosystemMap/list/247?n=Injective
A continuación se presenta una breve introducción a las principales dApps de Injective:
Una plataforma descentralizada de comercio de criptomonedas, originalmente conocida como Injective Pro. Su objetivo es proporcionar mercados spot y perpetuos entre cadenas. Ofrece tarifas de gas cero y cuenta con una interfaz fácil de usar. Helix puede ayudar a los usuarios a comerciar con criptomonedas, incluido el comercio spot y perpetuo.
Frontrunner es un mercado de predicción deportiva descentralizado en el Protocolo Injective. En Frontrunner, los usuarios pueden comprar y vender acciones en el espacio deportivo en lugar de participar en apuestas deportivas tradicionales. Esto les da a los usuarios un control total sobre su cartera y les permite ajustar posiciones dinámicamente a medida que cambian las probabilidades.
Frontrunner tiene como objetivo proporcionar a los entusiastas del deporte e inversores una forma divertida e innovadora de participar en el mercado deportivo, ofreciéndoles un alto grado de flexibilidad y transparencia. Frontrunner anunció recientemente una ronda de financiación inicial de $4.75 millones liderada por Susquehanna Private Equity Investments. Otros inversores incluyen SOMA Capital, Toy Ventures, Ledger Prime y WAGMI Ventures.
Astroport es un protocolo de creador de mercado automatizado (AMM) descentralizado dentro del Protocolo Injective. Inicialmente se ejecutó en la red Terra y más tarde se unió al ecosistema de Injective. Astroport apoya a los usuarios en el comercio de varios activos criptográficos utilizando dos tipos de piscinas de liquidez, incluidas las piscinas de fórmula de Invariante StableSwap de Curve y las piscinas de fórmula de Producto Constante de Uniswap. El AMM de Astroport puede colaborar con el módulo de orden en cadena de Injective para crear un entorno de comercio más eficiente en capital. Astroport también admite un modelo de tarifas flexible, lo que permite a los operadores elegir una estructura de tarifas según sus preferencias. En enero de 2022, Astroport lanzó su red de prueba pública en Injective, marcando otro hito significativo en el comercio de criptomonedas dentro del ecosistema de Injective.
Dexterium es un protocolo en el ecosistema de Injective que permite a los desarrolladores construir y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas (dApps). El objetivo principal de Dexterium es proporcionar una plataforma altamente flexible y fácil de usar que permita a los desarrolladores construir varios tipos de dApps en la infraestructura de Injective. Dexterium utiliza el lenguaje de programación Solidity y la Máquina Virtual Ethereum (EVM) para lograr este objetivo y proporciona muchas herramientas y bibliotecas comunes para la construcción de dApps, como Truffle, Web3.js y OpenZeppelin.
En el ecosistema de Injective, Dexterium también sirve como un centro de escalabilidad e interoperabilidad, lo que permite a los usuarios integrar dApps de otras blockchains (como Ethereum, Binance Smart Chain, etc.) en el ecosistema de Injective. Esto permite a los usuarios acceder a dApps de múltiples blockchains en Injective y aprovechar las ventajas del trading descentralizado.
Notifi es un protocolo de notificación en el ecosistema Injective diseñado para proporcionar una forma rápida, confiable y segura de enviar a los usuarios notificaciones importantes sobre sus transacciones y cuentas. Notifi ayuda a los usuarios a comprender mejor el estado de sus transacciones, los saldos de sus cuentas y otra información relacionada con sus cuentas de Injective.
Las principales características de Notifi incluyen:
Notifi ha sido diseñado para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible y minimizar la latencia y los errores. Admite varios métodos de notificación, incluidos correo electrónico, SMS, notificaciones push de la aplicación móvil, etc. Al utilizar Notifi, los usuarios de Injective tienen un mayor control sobre sus transacciones y cuentas, lo que les permite participar en el trading descentralizado de forma más segura.
Injective Punks es un proyecto de NFT lanzado por el Protocolo Injective. Está basado en la cadena de bloques de Ethereum y se ha ampliado a través de Injective Chain para que pueda integrarse perfectamente con el ecosistema de Injective. Injective Punks es una serie de avatares digitales pixelados únicos, cada uno con su propia apariencia y características distintas.
Al igual que otros proyectos de NFT, cada avatar de Injective Punks es único, lo que identifica de manera única a su propietario y puede ser negociado en mercados secundarios. Los usuarios que poseen avatares de Injective Punks pueden disfrutar de una variedad de privilegios y recompensas dentro del ecosistema de Injective, como acceso prioritario a nuevos productos y servicios, participación en la gobernanza y votación del ecosistema, etc.
El diseño de Injective Punks está inspirado en famosos proyectos NFT como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club, pero la característica única de Injective Punks es su aplicación en el ecosistema Injective y su lógica de diseño abierta y descentralizada. A diferencia de otros proyectos NFT, Injective Punks son abiertos, lo que permite a cualquier persona crear sus propios Punks e integrarlos en el ecosistema Injective. Esto convierte a Injective Punks en una herramienta poderosa que puede ayudar a impulsar el desarrollo y el crecimiento del ecosistema Injective.
Injective Protocol está creando un nuevo modelo económico descentralizado, con el objetivo de construir un ecosistema comercial verdaderamente libre e inclusivo. Las soluciones de Injective permiten que el comercio de criptomonedas se convierta en un servicio público descentralizado, proporcionando a los usuarios una captura de valor esencial. La tecnología de Injective permite que cada usuario participe en el comercio de derivados entre cadenas. Al adoptar innovaciones tecnológicas descentralizadas y sin permisos para aumentar la velocidad de liquidación y ejecución de operaciones, Injective Protocol está construyendo un modelo de transacción que tiene el potencial de revolucionar toda la industria.
Aunque solo hay 18 dApps en el ecosistema en la mainnet de Injective, el 27 de enero de 2023, Injective anunció su primer hackatón, ofreciendo $1 millón en premios y financiación inicial para incentivar aún más a los constructores de Web3. El hackatón brinda una plataforma para que los desarrolladores y equipos de proyectos en el ecosistema de Web3 muestren sus habilidades y talentos. Más importante aún, se espera que este evento atraiga a más personas a unirse al ecosistema de Injective, mejorando así la escala y calidad del ecosistema.
El 3 de febrero de 2023, Injective anunció una iniciativa de ecosistema de 150 millones de dólares, que es uno de los mayores fondos en la comunidad Cosmos. La iniciativa tiene como objetivo lograr el crecimiento de un número de usuarios y volúmenes de transacciones mediante el apoyo a los mejores desarrolladores y proyectos en Injective, con un enfoque en la interoperabilidad, DeFi, trading, infraestructura de PoS, rollups, soluciones de escalabilidad, etc. El fondo del ecosistema ayudará a Injective a expandir su ecosistema, mejorar su influencia en el mercado de trading descentralizado y promover el desarrollo y la innovación en toda la industria. Con el crecimiento del fondo del ecosistema, Injective puede tener la oportunidad de cooperar con otros ecosistemas para impulsar el desarrollo continuo y la innovación en la industria blockchain.