“La interoperabilidad es el futuro” - Vitalik Buterin.
Puentes entre cadenas, interoperabilidad de cadenas, abstracción de cuentas y otros términos pueden atribuirse todos a la pista de abstracción de cadenas, un concepto propuesto por el cofundador de Near. La abstracción de cadenas resuelve problemas de interoperabilidad entre diferentes cadenas, como la comunicación entre cadenas, la transferencia de activos y las llamadas de contratos inteligentes entre cadenas a través de la construcción de contratos inteligentes universales y omnipotentes.
El reciente evento de detección de lanzamientos aéreos de LayerZero ha generado mucha discusión en la comunidad, y el enfoque del mercado ha vuelto a converger en la pista de interoperabilidad de cadenas. Los proyectos en este sector generalmente recaudan muchos fondos y tienen valoraciones elevadas. Este artículo selecciona a Axelar, Wormhole y LayerZero como proyectos representativos para el análisis y revisión de sus últimos desarrollos.
Según la definición de Messari, la red Axelar (AXL) es una Capa 1 que permite la interoperabilidad entre cadenas cruzadas entre varios ecosistemas de criptomonedas, es decir, una red de cobertura total encriptada. Axelar tiene un conjunto de contratos inteligentes de puerta de enlace que conectan la red Axelar y sus cadenas externas interconectadas, así como un kit de desarrollo de software (SDK) que contiene herramientas para desarrolladores y APIs.
Axelar no solo admite el puenteo de cualquier información/activo, sino que también admite la ejecución de contratos inteligentes y dApps en toda la red, es decir, interoperabilidad de pila completa.
Actualmente, Axelar ha conectado más de 60 blockchain, incluyendo Arbitrum, Avalanche, Base, BNB Chain, Ethereum, Optimism, Polygon, Scroll y varias cadenas basadas en Cosmos. Este número también está por delante de otras redes interconectadas. Sus contratos inteligentes interactivos, cooperativos e integrados superan los 600, incluyendo proyectos líderes en DeFi, cadena pública, de segundo nivel y otras áreas.
Principio del mecanismo:
Axelar es un proyecto de interoperabilidad entre cadenas desarrollado utilizando Cosmos SDK con la interoperabilidad entre cadenas como su principal negocio central. En un nivel técnico, la red de Axelar consta de tres componentes clave distribuidos en dos capas funcionales. La capa de infraestructura incluye una red descentralizada de validadores dinámicos responsables de mantener la red y ejecutar transacciones. Estos validadores ejecutan el protocolo de puerta de enlace entre cadenas, que es una superposición criptográfica de múltiples partes que se encuentra en la parte superior de la cadena de bloques de Capa1.
En segundo lugar, el componente de puerta de enlace se instala en la cadena de bloques conectada y existe como un contrato inteligente en la cadena EVM. El validador monitorea las transacciones entrantes en la puerta de enlace, escribe datos en la puerta de enlace de la cadena objetivo después de alcanzar el consenso y ejecuta transacciones entre cadenas. Sobre esta capa de infraestructura, Axelar también proporciona APIs y SDKs para permitir a los desarrolladores realizar fácilmente operaciones entre cadenas entre las dos cadenas.
En cuanto a la capa funcional, Axelar introduce el sistema de Mensajería General (GMP), que va más allá de la función de puente tradicional y permite el envío y recepción entre cadenas de varios tipos de cargas, como llamadas de función, datos, activos empaquetados, etc. La arquitectura de Axelar adopta una topología de concentrador y radios, sirviendo como un concentrador central para conectar varias cadenas de bloques.
Con el fin de mejorar la seguridad, Axelar utiliza medidas como la votación secundaria y el reemplazo frecuente de claves. Además, Gateway de Axelar utiliza limitación de tasa para limitar la cantidad de activos que se pueden transferir dentro de un cierto intervalo de tiempo.
Información de financiamiento:
A partir del 5 de marzo de 2024, Axelar ha completado un total de 5 rondas de financiamiento, con un monto total de financiamiento de $113.8 millones. Entre ellas, cuando la ronda B de financiamiento completó $35 millones, la valoración total del proyecto alcanzó los $1 mil millones. Los inversores incluyen a Binance, Polychain Capital, Coinbase Ventures, Dragonfly Capital, Crypto.com Capital y otros.
Cabe destacar que la última ronda de financiación se completó en marzo de 2022, hace casi dos años. En la actualidad, el proyecto ha cotizado en Binance y otras plataformas comerciales, con un precio máximo de 2,77 dólares estadounidenses, y el valor de mercado es ahora de 724 millones de dólares estadounidenses.
Datos clave:
Según el explorador de bloques de Axelar, el número de transacciones activas entre cadenas en la red de Axelar es de 1.823 millones, el volumen de transacciones es de US$8.62 mil millones y el volumen promedio de transacciones es de US$4,728.
Desde los histogramas de datos anteriores en la red de Axelar, podemos ver intuitivamente que desde enero de 2023, las actividades de la red inter-cadena de Axelar (es decir, transacciones y direcciones activas) han aumentado gradualmente, y los Eventos de Mensajería General (GMP) dominan cada vez más la actividad en línea.
Sin embargo, cabe señalar que los diversos datos de Axelar cayeron bruscamente en mayo de este año, pero esto se debió no solo a la tendencia a la baja del mercado de criptomonedas en general, sino también porque mayo apenas comenzó hace diez días.
Según el informe 'Analyzing Cross-Chain Interoperability' publicado por el Instituto de Investigación de Binance en febrero de este año, el volumen de transacciones de Axelar en los últimos 30 días fue el doble que el de Wormhole y casi ocho veces mayor que el de Chainlink CCIP.
Este crecimiento se debe principalmente a la implementación de su función de Mensajería General (GMP), que admite llamadas de funciones transversales complejas y sincronización de estados. Además, GMP comenzará a admitir interacciones entre las cadenas de Cosmos y EVM en mayo de 2023.
plan futuro:
Axelar anunció su hoja de ruta a finales de enero de este año. Su próximo desarrollo girará en torno a AVM. Específicamente, incluirá los siguientes puntos:
1) Permita que AVM se convierta en una plataforma de desarrollo para herramientas de código abierto y desarrolle varios Dapps.
2) Utilice un Amplificador Interchain para lograr enlaces sin permisos a cualquier cadena, extendiendo los efectos de red potenciales a cientos de blockchains como Ethereum Capa 2.
3) Expandir los casos de uso de Tokens Interchain y ampliar su disponibilidad en la cadena nativa en todas las cadenas conectadas.
4) Agregue un mecanismo de quema de Gas al token AXL para lograr deflación y proteger la red Axelar.
5) Integrar mecanismos de consenso en diferentes cadenas, incluyendo Solana, Stellar y cadenas basadas en Move como Aptos y Sui.
6) Mejorar el mecanismo de fijación de precios del Gas y mejorar la precisión de los servicios de estimación de Gas entre cadenas en la red de Axelar.
Principales acciones:
Este año en mayo, Axelar anunció que interconectaría el ecosistema de Bitcoin, Hedera y Polkadot a través de cadenas. La red Bitcoin L2 Stacks, la cadena de bloques de prueba de participación de código abierto Hedera, la Red Moonriver y la red de privacidad Iron Fish servirán como la primera fase del programa piloto de Amplificador Interchain de Axelar para lograr interoperabilidad programable con un clic.
También vale la pena señalar que Solana y Sui se listarán como próximos proyectos en este roadmap.
En noviembre del año pasado, Axelar implementó conjuntamente un proyecto de prueba de concepto (POC) que involucra RWA empresarial con Onyx, una plataforma de activos digitales propiedad de JPMorgan Chase, y Apollo, una empresa de gestión de activos alternativos.
En julio, Axelar lanzó su Servicio de Token Interchain (ITS), un producto diseñado para mejorar la interoperabilidad de los tokens ERC-20 en todas las cadenas compatibles con Ethereum.
Por separado, Microsoft anunció una asociación con Axelar para proporcionar soluciones de interoperabilidad blockchain.
En febrero, Axelar lanzó la Máquina Virtual Axelar (AVM), que permite a los desarrolladores construir DApps solo una vez y ejecutarlos en todas las cadenas.
Wormhole es un protocolo de mensajería universal que permite la interconexión de aplicaciones a través de múltiples ecosistemas de blockchain. El proyecto fue lanzado por primera vez en octubre de 2020 y tiene como objetivo permitir a los desarrolladores construir aplicaciones nativas entre cadenas que cubran múltiples cadenas. Wormhole comenzó como un proyecto de hackathon con el objetivo de encontrar una solución que permitiera a las blockchains "hablar entre sí".
Wormhole fue originalmente incubado y apoyado por Jump, y su primera versión (Wormhole V1) se centró principalmente en construir un puente de tokens bidireccional entre Ethereum y Solana.
A medida que el proyecto ha crecido, Wormhole ha evolucionado hacia un protocolo de mensajería universal, conectando múltiples cadenas en el ecosistema. El proyecto tiene como objetivo convertirse en una capa básica para que los desarrolladores construyan diversas aplicaciones entre cadenas. Por esta razón, Wormhole V1 fue gradualmente eliminado y el protocolo Wormhole fue lanzado en agosto de 2021.
En la actualidad, Wormhole se ha convertido en un puente universal AMB (Arbitrary-Message-Briage) que admite la transmisión de mensajes arbitrarios entre 38 cadenas públicas heterogéneas. También se le llama protocolo universal de transferencia de mensajes entre cadenas cruzadas o protocolo de interoperabilidad. Cada blockchain conectado tiene un contrato principal de Wormhole, que sirve como la interfaz principal para las aplicaciones entre cadenas. La función del puente cruzado de activos de Wormhole es asumida por la aplicación frontal Portal Bridge y proporciona servicios al mundo exterior.
Wormhole está asegurado por una red de 19 guardianes, que son nodos responsables de monitorear la actividad de la cadena y validar mensajes. Los nodos guardianes son operados por entidades de renombre en la industria de la criptomoneda como Jump Crypto, asegurando un alto nivel de confianza e integridad operativa debido a la necesidad de rendir cuentas al público.
Proceso de comunicación del agujero de gusano:
Verificación y firma de guardianes: El mensaje es verificado y firmado fuera de la cadena por 19 nodos guardianes (Guardians). Solo se consideran auténticos los mensajes firmados por al menos 2/3 (es decir, 13/19) de los nodos guardianes. Una vez verificado, el mensaje se encapsula en una estructura llamada Aprobación de Acción Verificable (VAA).
Información de financiación:
En noviembre de 2023, Wormhole completó una financiación de 225 millones de dólares, con la valoración del proyecto alcanzando los 2.5 mil millones de dólares. Los inversores incluyeron a Brevan Howard, Coinbase Ventures, Multicoin Capital, ParaFi, Dilectic, Borderless Capital, Arrington Capital y Jump Trading. Esta ronda de financiación también es la mayor ronda de financiación para proyectos de criptomonedas en 2023.
Datos clave:
Según los datos de Wormholescan, Wormhole ha transferido más de mil millones de mensajes entre diferentes cadenas, ocupando el primer lugar entre todos los protocolos de interoperabilidad. Su volumen total de operaciones históricas es de aproximadamente 42.39 mil millones de dólares estadounidenses.
El precio actual del token Wormhole W es de US$0.59, con un valor de mercado de aproximadamente US$1.069 mil millones. Su suministro circulante es de 1,800,000,000 W y su suministro máximo es de 10,000,000,000 W.
Principales acciones:
En abril de este año, los tokens nativos W de Wormhole se hicieron disponibles en Solana, Ethereum, Arbitrum, Optimism y Base a través de Transferencias de Tokens Nativos de Wormhole (NTT). W se convierte en un token nativo multi-cadena, completando la segunda fase del mapa de lanzamiento de W. En marzo, Wormhole llevó a cabo una distribución de tokens.
En febrero, Wormhole introdujo una función de transferencia de token nativo (NTT) para preservar las características del token y abordar la fragmentación de liquidez en diferentes blockchains.
NTT es un marco de código abierto para transferir tokens a través de blockchains sin piscinas de liquidez. Al aprovechar NTT, los proyectos tienen control completo sobre cómo se comportan sus tokens en cada cadena, incluidos los estándares de tokens, metadatos, propiedad/actualización y capacidades de personalización. Con NTT, los proyectos también pueden conservar un control detallado sobre su seguridad, como límites de tasa, suspensiones, controles de acceso y contabilidad de saldos.
En el mismo mes, Wormhole anunció que adoptaría los chips aceleradores de hardware FPGA de AMD para expandir la capacidad de usar pruebas de conocimiento cero (ZKP) para mensajería entre cadenas. El proyecto planea integrar ZKP para transferencias seguras entre cadenas a través de un “cliente ligero”, con el objetivo de crear “canales” seguros para la mensajería entre diferentes blockchains.
Además, la Fundación Wormhole está trabajando con el equipo Succinct para construir un cliente ligero de Ethereum "ZK" para avanzar aún más en la verificación descentralizada de mensajes dentro de la plataforma Wormhole.
En diciembre del año pasado, Wormhole lanzó un fondo de ecosistema entre cadenas de $50 millones y un método de recuperación instantánea entre cadenas, Consultas de Wormhole, que permite a los desarrolladores de aplicaciones extraer cualquier dato en cadena bajo demanda.
En agosto, Wormhole estableció la Fundación Wormhole para brindar apoyo a las personas apasionadas por la investigación y desarrollo de la tecnología de interoperabilidad blockchain. En julio, Wormhole lanzó la versión v0.0.7 de Wormhole Connect, una solución de integración entre cadenas.
mapa de ruta:
Wormhole anunció que W se convertirá en un token nativo multi-cadena, aprovechando las ventajas únicas de Solana y las cadenas EVM al mismo tiempo que introduce un sistema de gobernanza multi-cadena.
Los planes para Gate incluyen: su lanzamiento como un token SPL nativo en Solana; escalando en la cadena EVM utilizando Transferencia de Token Nativo (NTT) de Wormhole; los titulares de Gate podrán bloquear y delegar sus tokens en Solana y la cadena EVM. El DAO de Wormhole está compuesto por los titulares de Gate y se operará a través de un sistema de gobernanza multi-cadena.
El sistema estará disponible en Solana, la red principal de Ethereum y EVM L2 en el lanzamiento. La gobernanza multi-cadena permitirá a los titulares de tokens crear, votar y ejecutar propuestas de gobernanza en diferentes cadenas.
Acerca del roadmap de ZK: Al integrar pruebas de conocimiento cero, se logrará un progreso significativo en las suposiciones de confianza del protocolo Wormhole y en la interoperabilidad general de blockchain.
El contenido del roadmap incluye principalmente:
Presentando la experiencia en criptografía: La Fundación Wormhole ha otorgado subvenciones a contribuyentes a cuatro nuevos equipos de ingeniería especializados en criptografía de conocimiento cero, y hará estos anuncios en las próximas semanas.
Desbloquear recursos de hardware: los colaboradores de Wormhole trabajarán con proveedores de hardware estratégicos para acelerar la implementación de clientes ligeros y adquirir aceleradores de hardware para los colaboradores de Wormhole a medida que el número de canales habilitados para ZK y mensajes de verificación de ZK continúe expandiéndose.
Lanzamiento de clientes ligeros: Los clientes ligeros permiten a los usuarios y aplicaciones verificar de manera rápida y eficiente el estado de la red blockchain (por ejemplo, saldos de cuentas actuales, datos de contratos inteligentes, etc.).
En el futuro, los clientes ligeros ZK de blockchains (incluyendo Ethereum, Sui, Aptos, Near y Cosmos) se desplegarán e integrarán con Wormhole, permitiendo la transferencia de datos bidireccional sin confianza.
LayerZero es un protocolo de interoperabilidad de cadena completa diseñado para enviar mensajes livianos a través de cadenas. LayerZero proporciona mensajería auténtica y garantizada con confianza configurable. Es un "blockchain de blockchains" que permite que otras redes blockchain se comuniquen directamente de manera sin permisos.
LayerZero admite cualquier blockchain que pueda ejecutar contratos inteligentes, como Ethereum, BNB Chain, Avalanche, Polygon, Arbitrum, Optimism, Fantom y otras cadenas. LayerZero también admite cadenas no EVM como Aptos.
LayerZero permite a los usuarios lograr comunicación entre cadenas en una sola transacción sin confianza y segura mediante la implementación de "Puntos finales de LayerZero" (que son clientes ligeros compuestos por contratos inteligentes con funciones de comunicación, verificación y red) en la cadena correspondiente.
LayerZero utiliza Oráculos (actualmente Chainlink) y Relayers para comunicar información entre los Puntos de Extremo de LayerZero en la cadena de destino. Cabe destacar que cualquier sujeto puede asumir los roles de Oráculo y Relayer. El Oráculo publica el encabezado del bloque en la cadena fuente a la cadena de destino, y el Relayer publica datos de transacción y verifica pruebas de transacción. El Oráculo y el Relayer permanecen independientes.
Cabe señalar que LayerZero se enfoca únicamente en el paso de mensajes entre cadenas y puede enviar mensajes a cualquier contrato inteligente en cualquier cadena admitida. Es una capa de transmisión de mensajes para la comunicación de contratos inteligentes entre blockchains, y no es responsable de la interconexión de activos entre cadenas.
La función clave de LayerZero es el nodo ultraligero (ULN). Su esencia es utilizar los principios técnicos de los nodos ligeros y diseñar el mecanismo de los nodos ultraligeros. Divide el enlace de confianza intermedio en dos a través de relés y oráculos, obteniendo así tarifas más bajas a cambio de una mejor seguridad.
Este smart contract se ejecuta en cada blockchain y sirve como el punto final para la comunicación entre cadenas. ULN utiliza encabezados de bloque y pruebas de transacción para verificar la validez de transacciones y mensajes de otras cadenas, garantizando seguridad y eficiencia.
El enlace de comunicación entre las cadenas cruzadas se completa principalmente a través de verificación externa o nodos ligeros en la cadena. El nodo ligero es un modo de operación de nodo, además del nodo completo (Full Node) y el nodo de archivo (Archive Node). Los nodos diferentes en la misma cadena son versiones abreviadas de la información de la cadena. Los nodos ligeros solo guardan todos los encabezados de bloque históricos y no almacenan información de transacción específica dentro del bloque.
El beneficio de ejecutar la verificación a través de nodos ligeros en la cadena es que elimina por completo la interferencia del papel externo del notario, y logra un alto grado de descentralización basado en la seguridad de la cadena misma, haciéndolo más seguro. Sin embargo, esto hará que los costos intercadenas sean extremadamente altos y, eventualmente, se dispersarán a los usuarios con necesidades intercadenas.
Desde una perspectiva de producto y tecnología, LayerZero se enfoca en lograr una transmisión de datos “liviana”, por lo que elige utilizar oráculos y redes de retransmisión para completar la transmisión de datos. Cuando el usuario completa la operación en el extremo de la cadena de origen de LayerZero, el oráculo, como un componente externo, enviará el encabezado de bloque de la transacción en la cadena de origen a la cadena de destino. Al mismo tiempo, el relé obtendrá la prueba de transacción en la cadena de origen y la transmitirá a la cadena de destino.
Características del mecanismo:
Nodos Ultra-Ligeros (ULNs): LayerZero utiliza ULNs on-chain, que son contratos inteligentes que se ejecutan en cada blockchain y sirven como puntos de comunicación entre cadenas. ULN utiliza encabezados de bloques y pruebas de transacciones para verificar la validez de transacciones y mensajes de otras cadenas, garantizando seguridad y eficiencia.
Mensajería universal: LayerZero admite cualquier tipo de comunicación entre cadenas, no solo transferencias de activos. LayerZero puede admitir cualquier tipo de carga útil, como llamadas de función, intercambio de datos, votaciones de gobernanza, transferencias de NFT, etc. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena completa que aprovechen las capacidades y beneficios de múltiples blockchains simultáneamente.
Compartir estado: LayerZero permite a las aplicaciones compartir estado entre cadenas, lo que significa que pueden sincronizar datos y lógica sin depender de un servidor centralizado o una base de datos. Esto permite que las aplicaciones se ejecuten como una única entidad en varias cadenas, creando una experiencia de usuario fluida y reduciendo la complejidad.
Finalidad instantánea: LayerZero garantiza una finalidad instantánea para las transacciones entre cadenas, lo que significa que se confirman tan pronto como se incluyen en un bloque en la cadena de origen. Esto elimina la necesidad de esperar o confirmar en la cadena de destino, aumentando así la velocidad y disponibilidad.
Información de financiamiento:
LayerZero ha completado múltiples rondas de financiamiento, con un financiamiento total que alcanza los US$293.3 millones. Los inversores incluyen Binance Labs, Delphi Digital, a16z, Sequoia Capital, Coinbase Ventures y otros capitales estrella.
En abril de 2023, LayerZero Labs completó una financiación de Serie B de $120 millones con una valoración de $3 mil millones; en marzo de 2022, LayerZero Labs completó una financiación de Serie A+ de $135 millones, con una valoración post-monetaria de $1 mil millones; en septiembre de 2021, el proyecto completó $6 millones en financiación de Serie A, liderado por Multicoin y Binance Labs.
Datos clave:
Según datos del sitio web oficial de LayerZero, LayerZero se ha conectado a más de 50 blockchains y sigue aumentando. La información total de comunicación es de aproximadamente 132 millones de piezas, y el valor de transferencia supera los 50 mil millones de dólares estadounidenses.
Principales acciones:
El horario para las entregas aéreas y TGE se acerca. LayerZero lanza el proceso de autoinforme para brujas, con una fecha límite de 14 días
El 11 de mayo, LayerZero Labs lanzó la propuesta de “Protocolo RFP” en la comunidad. Las propuestas indican que todos los proyectos que desplegaron contratos OApp, OFT u ONFT en la red principal antes de la Instantánea #1 y los declararon en LayerZero Scan son elegibles para presentar propuestas.
Ejemplos de asignaciones de proyectos son: el 50% asignado a usuarios de OFT de cadena cruzada, el 20% asignado a LP, el 15% asignado a tenedores de tokens y el 15% asignado a miembros de la comunidad. Al mismo tiempo, la Fundación LayerZero realizará una revisión basada en el informe final de brujas, y la dirección de brujas será automáticamente descalificada de la asignación.
Al mismo tiempo, el equipo del proyecto declaró que el Protocolo RFP es solo un aspecto de TGE, y pronto se anunciará más información sobre la distribución de tokens (incluyendo la distribución individual de usuarios y la distribución futura del protocolo).
El 4 de mayo, LayerZero lanzó un proceso de autoinforme de 14 días para brujas. El 2 de mayo, LayerZero Labs anunció la finalización de la primera fase de instantáneas de red.
En abril, LayerZero anunció que weETH ha adoptado el estándar OFT y pronto lanzará weETH en Blast, Optimism, Base, Linea, Mode y BNB Chain.
En enero, se lanzó la mainnet de LayerZero, y al mismo tiempo se lanzó LayerZero V2. Las nuevas características incluyen: mensajería universal, seguridad modular, ejecución sin permisos, semántica unificada y compatibilidad con V1.
En noviembre del año pasado, ayerZero Labs lanzó la solución de atribución de valor ColorTrace. Esta tecnología puede atribuir tokens fungibles al ente original (creador) para llevar a cabo cualquier forma de seguimiento justo de las contribuciones al éxito del protocolo, ayudando a lograr una participación justa en las ganancias, programas de afiliados, enlaces de referencia y muchas otras aplicaciones comunes del mundo real.
En octubre, LayerZero lanzó una función de envoltura stETH (wstETH) para transferir liquidez del protocolo de participación de la liquidez Lido Finance en Ethereum, Avalanche y BNB Chain. wstETH se ha integrado con el estándar de token fungible de cadena completa LayerZero (estándar OFT).
Con el desarrollo del ecosistema de la cadena de bloques, el número de diversas cadenas de bloques ha alcanzado cientos, y la interacción entre cadenas se ha convertido en una tendencia general. La interoperabilidad de las cadenas mejora la liquidez de los activos digitales, enriquece el ecosistema de la cadena de bloques y simplifica los umbrales de interacción entre cadenas. Basándose en esto, importantes intercambios incluyendo Gate han listado sucesivamente a Axelar y Wormhole este año, y es muy probable que LayerZero siga el ejemplo.
Sin embargo, la pista abstracta de la cadena también enfrenta los problemas de seguridad de puentes cruzados anteriores, es decir, es fácil convertirse en un objetivo de los hackers. Además, el protocolo de interoperabilidad de la cadena todavía está en sus primeras etapas y enfrenta el riesgo de centralización. Por lo tanto, los inversores pueden desear tener una visión a largo plazo sobre proyectos de alta gama en los que tales instituciones invierten grandes cantidades de dinero.
Пригласить больше голосов
“La interoperabilidad es el futuro” - Vitalik Buterin.
Puentes entre cadenas, interoperabilidad de cadenas, abstracción de cuentas y otros términos pueden atribuirse todos a la pista de abstracción de cadenas, un concepto propuesto por el cofundador de Near. La abstracción de cadenas resuelve problemas de interoperabilidad entre diferentes cadenas, como la comunicación entre cadenas, la transferencia de activos y las llamadas de contratos inteligentes entre cadenas a través de la construcción de contratos inteligentes universales y omnipotentes.
El reciente evento de detección de lanzamientos aéreos de LayerZero ha generado mucha discusión en la comunidad, y el enfoque del mercado ha vuelto a converger en la pista de interoperabilidad de cadenas. Los proyectos en este sector generalmente recaudan muchos fondos y tienen valoraciones elevadas. Este artículo selecciona a Axelar, Wormhole y LayerZero como proyectos representativos para el análisis y revisión de sus últimos desarrollos.
Según la definición de Messari, la red Axelar (AXL) es una Capa 1 que permite la interoperabilidad entre cadenas cruzadas entre varios ecosistemas de criptomonedas, es decir, una red de cobertura total encriptada. Axelar tiene un conjunto de contratos inteligentes de puerta de enlace que conectan la red Axelar y sus cadenas externas interconectadas, así como un kit de desarrollo de software (SDK) que contiene herramientas para desarrolladores y APIs.
Axelar no solo admite el puenteo de cualquier información/activo, sino que también admite la ejecución de contratos inteligentes y dApps en toda la red, es decir, interoperabilidad de pila completa.
Actualmente, Axelar ha conectado más de 60 blockchain, incluyendo Arbitrum, Avalanche, Base, BNB Chain, Ethereum, Optimism, Polygon, Scroll y varias cadenas basadas en Cosmos. Este número también está por delante de otras redes interconectadas. Sus contratos inteligentes interactivos, cooperativos e integrados superan los 600, incluyendo proyectos líderes en DeFi, cadena pública, de segundo nivel y otras áreas.
Principio del mecanismo:
Axelar es un proyecto de interoperabilidad entre cadenas desarrollado utilizando Cosmos SDK con la interoperabilidad entre cadenas como su principal negocio central. En un nivel técnico, la red de Axelar consta de tres componentes clave distribuidos en dos capas funcionales. La capa de infraestructura incluye una red descentralizada de validadores dinámicos responsables de mantener la red y ejecutar transacciones. Estos validadores ejecutan el protocolo de puerta de enlace entre cadenas, que es una superposición criptográfica de múltiples partes que se encuentra en la parte superior de la cadena de bloques de Capa1.
En segundo lugar, el componente de puerta de enlace se instala en la cadena de bloques conectada y existe como un contrato inteligente en la cadena EVM. El validador monitorea las transacciones entrantes en la puerta de enlace, escribe datos en la puerta de enlace de la cadena objetivo después de alcanzar el consenso y ejecuta transacciones entre cadenas. Sobre esta capa de infraestructura, Axelar también proporciona APIs y SDKs para permitir a los desarrolladores realizar fácilmente operaciones entre cadenas entre las dos cadenas.
En cuanto a la capa funcional, Axelar introduce el sistema de Mensajería General (GMP), que va más allá de la función de puente tradicional y permite el envío y recepción entre cadenas de varios tipos de cargas, como llamadas de función, datos, activos empaquetados, etc. La arquitectura de Axelar adopta una topología de concentrador y radios, sirviendo como un concentrador central para conectar varias cadenas de bloques.
Con el fin de mejorar la seguridad, Axelar utiliza medidas como la votación secundaria y el reemplazo frecuente de claves. Además, Gateway de Axelar utiliza limitación de tasa para limitar la cantidad de activos que se pueden transferir dentro de un cierto intervalo de tiempo.
Información de financiamiento:
A partir del 5 de marzo de 2024, Axelar ha completado un total de 5 rondas de financiamiento, con un monto total de financiamiento de $113.8 millones. Entre ellas, cuando la ronda B de financiamiento completó $35 millones, la valoración total del proyecto alcanzó los $1 mil millones. Los inversores incluyen a Binance, Polychain Capital, Coinbase Ventures, Dragonfly Capital, Crypto.com Capital y otros.
Cabe destacar que la última ronda de financiación se completó en marzo de 2022, hace casi dos años. En la actualidad, el proyecto ha cotizado en Binance y otras plataformas comerciales, con un precio máximo de 2,77 dólares estadounidenses, y el valor de mercado es ahora de 724 millones de dólares estadounidenses.
Datos clave:
Según el explorador de bloques de Axelar, el número de transacciones activas entre cadenas en la red de Axelar es de 1.823 millones, el volumen de transacciones es de US$8.62 mil millones y el volumen promedio de transacciones es de US$4,728.
Desde los histogramas de datos anteriores en la red de Axelar, podemos ver intuitivamente que desde enero de 2023, las actividades de la red inter-cadena de Axelar (es decir, transacciones y direcciones activas) han aumentado gradualmente, y los Eventos de Mensajería General (GMP) dominan cada vez más la actividad en línea.
Sin embargo, cabe señalar que los diversos datos de Axelar cayeron bruscamente en mayo de este año, pero esto se debió no solo a la tendencia a la baja del mercado de criptomonedas en general, sino también porque mayo apenas comenzó hace diez días.
Según el informe 'Analyzing Cross-Chain Interoperability' publicado por el Instituto de Investigación de Binance en febrero de este año, el volumen de transacciones de Axelar en los últimos 30 días fue el doble que el de Wormhole y casi ocho veces mayor que el de Chainlink CCIP.
Este crecimiento se debe principalmente a la implementación de su función de Mensajería General (GMP), que admite llamadas de funciones transversales complejas y sincronización de estados. Además, GMP comenzará a admitir interacciones entre las cadenas de Cosmos y EVM en mayo de 2023.
plan futuro:
Axelar anunció su hoja de ruta a finales de enero de este año. Su próximo desarrollo girará en torno a AVM. Específicamente, incluirá los siguientes puntos:
1) Permita que AVM se convierta en una plataforma de desarrollo para herramientas de código abierto y desarrolle varios Dapps.
2) Utilice un Amplificador Interchain para lograr enlaces sin permisos a cualquier cadena, extendiendo los efectos de red potenciales a cientos de blockchains como Ethereum Capa 2.
3) Expandir los casos de uso de Tokens Interchain y ampliar su disponibilidad en la cadena nativa en todas las cadenas conectadas.
4) Agregue un mecanismo de quema de Gas al token AXL para lograr deflación y proteger la red Axelar.
5) Integrar mecanismos de consenso en diferentes cadenas, incluyendo Solana, Stellar y cadenas basadas en Move como Aptos y Sui.
6) Mejorar el mecanismo de fijación de precios del Gas y mejorar la precisión de los servicios de estimación de Gas entre cadenas en la red de Axelar.
Principales acciones:
Este año en mayo, Axelar anunció que interconectaría el ecosistema de Bitcoin, Hedera y Polkadot a través de cadenas. La red Bitcoin L2 Stacks, la cadena de bloques de prueba de participación de código abierto Hedera, la Red Moonriver y la red de privacidad Iron Fish servirán como la primera fase del programa piloto de Amplificador Interchain de Axelar para lograr interoperabilidad programable con un clic.
También vale la pena señalar que Solana y Sui se listarán como próximos proyectos en este roadmap.
En noviembre del año pasado, Axelar implementó conjuntamente un proyecto de prueba de concepto (POC) que involucra RWA empresarial con Onyx, una plataforma de activos digitales propiedad de JPMorgan Chase, y Apollo, una empresa de gestión de activos alternativos.
En julio, Axelar lanzó su Servicio de Token Interchain (ITS), un producto diseñado para mejorar la interoperabilidad de los tokens ERC-20 en todas las cadenas compatibles con Ethereum.
Por separado, Microsoft anunció una asociación con Axelar para proporcionar soluciones de interoperabilidad blockchain.
En febrero, Axelar lanzó la Máquina Virtual Axelar (AVM), que permite a los desarrolladores construir DApps solo una vez y ejecutarlos en todas las cadenas.
Wormhole es un protocolo de mensajería universal que permite la interconexión de aplicaciones a través de múltiples ecosistemas de blockchain. El proyecto fue lanzado por primera vez en octubre de 2020 y tiene como objetivo permitir a los desarrolladores construir aplicaciones nativas entre cadenas que cubran múltiples cadenas. Wormhole comenzó como un proyecto de hackathon con el objetivo de encontrar una solución que permitiera a las blockchains "hablar entre sí".
Wormhole fue originalmente incubado y apoyado por Jump, y su primera versión (Wormhole V1) se centró principalmente en construir un puente de tokens bidireccional entre Ethereum y Solana.
A medida que el proyecto ha crecido, Wormhole ha evolucionado hacia un protocolo de mensajería universal, conectando múltiples cadenas en el ecosistema. El proyecto tiene como objetivo convertirse en una capa básica para que los desarrolladores construyan diversas aplicaciones entre cadenas. Por esta razón, Wormhole V1 fue gradualmente eliminado y el protocolo Wormhole fue lanzado en agosto de 2021.
En la actualidad, Wormhole se ha convertido en un puente universal AMB (Arbitrary-Message-Briage) que admite la transmisión de mensajes arbitrarios entre 38 cadenas públicas heterogéneas. También se le llama protocolo universal de transferencia de mensajes entre cadenas cruzadas o protocolo de interoperabilidad. Cada blockchain conectado tiene un contrato principal de Wormhole, que sirve como la interfaz principal para las aplicaciones entre cadenas. La función del puente cruzado de activos de Wormhole es asumida por la aplicación frontal Portal Bridge y proporciona servicios al mundo exterior.
Wormhole está asegurado por una red de 19 guardianes, que son nodos responsables de monitorear la actividad de la cadena y validar mensajes. Los nodos guardianes son operados por entidades de renombre en la industria de la criptomoneda como Jump Crypto, asegurando un alto nivel de confianza e integridad operativa debido a la necesidad de rendir cuentas al público.
Proceso de comunicación del agujero de gusano:
Verificación y firma de guardianes: El mensaje es verificado y firmado fuera de la cadena por 19 nodos guardianes (Guardians). Solo se consideran auténticos los mensajes firmados por al menos 2/3 (es decir, 13/19) de los nodos guardianes. Una vez verificado, el mensaje se encapsula en una estructura llamada Aprobación de Acción Verificable (VAA).
Información de financiación:
En noviembre de 2023, Wormhole completó una financiación de 225 millones de dólares, con la valoración del proyecto alcanzando los 2.5 mil millones de dólares. Los inversores incluyeron a Brevan Howard, Coinbase Ventures, Multicoin Capital, ParaFi, Dilectic, Borderless Capital, Arrington Capital y Jump Trading. Esta ronda de financiación también es la mayor ronda de financiación para proyectos de criptomonedas en 2023.
Datos clave:
Según los datos de Wormholescan, Wormhole ha transferido más de mil millones de mensajes entre diferentes cadenas, ocupando el primer lugar entre todos los protocolos de interoperabilidad. Su volumen total de operaciones históricas es de aproximadamente 42.39 mil millones de dólares estadounidenses.
El precio actual del token Wormhole W es de US$0.59, con un valor de mercado de aproximadamente US$1.069 mil millones. Su suministro circulante es de 1,800,000,000 W y su suministro máximo es de 10,000,000,000 W.
Principales acciones:
En abril de este año, los tokens nativos W de Wormhole se hicieron disponibles en Solana, Ethereum, Arbitrum, Optimism y Base a través de Transferencias de Tokens Nativos de Wormhole (NTT). W se convierte en un token nativo multi-cadena, completando la segunda fase del mapa de lanzamiento de W. En marzo, Wormhole llevó a cabo una distribución de tokens.
En febrero, Wormhole introdujo una función de transferencia de token nativo (NTT) para preservar las características del token y abordar la fragmentación de liquidez en diferentes blockchains.
NTT es un marco de código abierto para transferir tokens a través de blockchains sin piscinas de liquidez. Al aprovechar NTT, los proyectos tienen control completo sobre cómo se comportan sus tokens en cada cadena, incluidos los estándares de tokens, metadatos, propiedad/actualización y capacidades de personalización. Con NTT, los proyectos también pueden conservar un control detallado sobre su seguridad, como límites de tasa, suspensiones, controles de acceso y contabilidad de saldos.
En el mismo mes, Wormhole anunció que adoptaría los chips aceleradores de hardware FPGA de AMD para expandir la capacidad de usar pruebas de conocimiento cero (ZKP) para mensajería entre cadenas. El proyecto planea integrar ZKP para transferencias seguras entre cadenas a través de un “cliente ligero”, con el objetivo de crear “canales” seguros para la mensajería entre diferentes blockchains.
Además, la Fundación Wormhole está trabajando con el equipo Succinct para construir un cliente ligero de Ethereum "ZK" para avanzar aún más en la verificación descentralizada de mensajes dentro de la plataforma Wormhole.
En diciembre del año pasado, Wormhole lanzó un fondo de ecosistema entre cadenas de $50 millones y un método de recuperación instantánea entre cadenas, Consultas de Wormhole, que permite a los desarrolladores de aplicaciones extraer cualquier dato en cadena bajo demanda.
En agosto, Wormhole estableció la Fundación Wormhole para brindar apoyo a las personas apasionadas por la investigación y desarrollo de la tecnología de interoperabilidad blockchain. En julio, Wormhole lanzó la versión v0.0.7 de Wormhole Connect, una solución de integración entre cadenas.
mapa de ruta:
Wormhole anunció que W se convertirá en un token nativo multi-cadena, aprovechando las ventajas únicas de Solana y las cadenas EVM al mismo tiempo que introduce un sistema de gobernanza multi-cadena.
Los planes para Gate incluyen: su lanzamiento como un token SPL nativo en Solana; escalando en la cadena EVM utilizando Transferencia de Token Nativo (NTT) de Wormhole; los titulares de Gate podrán bloquear y delegar sus tokens en Solana y la cadena EVM. El DAO de Wormhole está compuesto por los titulares de Gate y se operará a través de un sistema de gobernanza multi-cadena.
El sistema estará disponible en Solana, la red principal de Ethereum y EVM L2 en el lanzamiento. La gobernanza multi-cadena permitirá a los titulares de tokens crear, votar y ejecutar propuestas de gobernanza en diferentes cadenas.
Acerca del roadmap de ZK: Al integrar pruebas de conocimiento cero, se logrará un progreso significativo en las suposiciones de confianza del protocolo Wormhole y en la interoperabilidad general de blockchain.
El contenido del roadmap incluye principalmente:
Presentando la experiencia en criptografía: La Fundación Wormhole ha otorgado subvenciones a contribuyentes a cuatro nuevos equipos de ingeniería especializados en criptografía de conocimiento cero, y hará estos anuncios en las próximas semanas.
Desbloquear recursos de hardware: los colaboradores de Wormhole trabajarán con proveedores de hardware estratégicos para acelerar la implementación de clientes ligeros y adquirir aceleradores de hardware para los colaboradores de Wormhole a medida que el número de canales habilitados para ZK y mensajes de verificación de ZK continúe expandiéndose.
Lanzamiento de clientes ligeros: Los clientes ligeros permiten a los usuarios y aplicaciones verificar de manera rápida y eficiente el estado de la red blockchain (por ejemplo, saldos de cuentas actuales, datos de contratos inteligentes, etc.).
En el futuro, los clientes ligeros ZK de blockchains (incluyendo Ethereum, Sui, Aptos, Near y Cosmos) se desplegarán e integrarán con Wormhole, permitiendo la transferencia de datos bidireccional sin confianza.
LayerZero es un protocolo de interoperabilidad de cadena completa diseñado para enviar mensajes livianos a través de cadenas. LayerZero proporciona mensajería auténtica y garantizada con confianza configurable. Es un "blockchain de blockchains" que permite que otras redes blockchain se comuniquen directamente de manera sin permisos.
LayerZero admite cualquier blockchain que pueda ejecutar contratos inteligentes, como Ethereum, BNB Chain, Avalanche, Polygon, Arbitrum, Optimism, Fantom y otras cadenas. LayerZero también admite cadenas no EVM como Aptos.
LayerZero permite a los usuarios lograr comunicación entre cadenas en una sola transacción sin confianza y segura mediante la implementación de "Puntos finales de LayerZero" (que son clientes ligeros compuestos por contratos inteligentes con funciones de comunicación, verificación y red) en la cadena correspondiente.
LayerZero utiliza Oráculos (actualmente Chainlink) y Relayers para comunicar información entre los Puntos de Extremo de LayerZero en la cadena de destino. Cabe destacar que cualquier sujeto puede asumir los roles de Oráculo y Relayer. El Oráculo publica el encabezado del bloque en la cadena fuente a la cadena de destino, y el Relayer publica datos de transacción y verifica pruebas de transacción. El Oráculo y el Relayer permanecen independientes.
Cabe señalar que LayerZero se enfoca únicamente en el paso de mensajes entre cadenas y puede enviar mensajes a cualquier contrato inteligente en cualquier cadena admitida. Es una capa de transmisión de mensajes para la comunicación de contratos inteligentes entre blockchains, y no es responsable de la interconexión de activos entre cadenas.
La función clave de LayerZero es el nodo ultraligero (ULN). Su esencia es utilizar los principios técnicos de los nodos ligeros y diseñar el mecanismo de los nodos ultraligeros. Divide el enlace de confianza intermedio en dos a través de relés y oráculos, obteniendo así tarifas más bajas a cambio de una mejor seguridad.
Este smart contract se ejecuta en cada blockchain y sirve como el punto final para la comunicación entre cadenas. ULN utiliza encabezados de bloque y pruebas de transacción para verificar la validez de transacciones y mensajes de otras cadenas, garantizando seguridad y eficiencia.
El enlace de comunicación entre las cadenas cruzadas se completa principalmente a través de verificación externa o nodos ligeros en la cadena. El nodo ligero es un modo de operación de nodo, además del nodo completo (Full Node) y el nodo de archivo (Archive Node). Los nodos diferentes en la misma cadena son versiones abreviadas de la información de la cadena. Los nodos ligeros solo guardan todos los encabezados de bloque históricos y no almacenan información de transacción específica dentro del bloque.
El beneficio de ejecutar la verificación a través de nodos ligeros en la cadena es que elimina por completo la interferencia del papel externo del notario, y logra un alto grado de descentralización basado en la seguridad de la cadena misma, haciéndolo más seguro. Sin embargo, esto hará que los costos intercadenas sean extremadamente altos y, eventualmente, se dispersarán a los usuarios con necesidades intercadenas.
Desde una perspectiva de producto y tecnología, LayerZero se enfoca en lograr una transmisión de datos “liviana”, por lo que elige utilizar oráculos y redes de retransmisión para completar la transmisión de datos. Cuando el usuario completa la operación en el extremo de la cadena de origen de LayerZero, el oráculo, como un componente externo, enviará el encabezado de bloque de la transacción en la cadena de origen a la cadena de destino. Al mismo tiempo, el relé obtendrá la prueba de transacción en la cadena de origen y la transmitirá a la cadena de destino.
Características del mecanismo:
Nodos Ultra-Ligeros (ULNs): LayerZero utiliza ULNs on-chain, que son contratos inteligentes que se ejecutan en cada blockchain y sirven como puntos de comunicación entre cadenas. ULN utiliza encabezados de bloques y pruebas de transacciones para verificar la validez de transacciones y mensajes de otras cadenas, garantizando seguridad y eficiencia.
Mensajería universal: LayerZero admite cualquier tipo de comunicación entre cadenas, no solo transferencias de activos. LayerZero puede admitir cualquier tipo de carga útil, como llamadas de función, intercambio de datos, votaciones de gobernanza, transferencias de NFT, etc. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena completa que aprovechen las capacidades y beneficios de múltiples blockchains simultáneamente.
Compartir estado: LayerZero permite a las aplicaciones compartir estado entre cadenas, lo que significa que pueden sincronizar datos y lógica sin depender de un servidor centralizado o una base de datos. Esto permite que las aplicaciones se ejecuten como una única entidad en varias cadenas, creando una experiencia de usuario fluida y reduciendo la complejidad.
Finalidad instantánea: LayerZero garantiza una finalidad instantánea para las transacciones entre cadenas, lo que significa que se confirman tan pronto como se incluyen en un bloque en la cadena de origen. Esto elimina la necesidad de esperar o confirmar en la cadena de destino, aumentando así la velocidad y disponibilidad.
Información de financiamiento:
LayerZero ha completado múltiples rondas de financiamiento, con un financiamiento total que alcanza los US$293.3 millones. Los inversores incluyen Binance Labs, Delphi Digital, a16z, Sequoia Capital, Coinbase Ventures y otros capitales estrella.
En abril de 2023, LayerZero Labs completó una financiación de Serie B de $120 millones con una valoración de $3 mil millones; en marzo de 2022, LayerZero Labs completó una financiación de Serie A+ de $135 millones, con una valoración post-monetaria de $1 mil millones; en septiembre de 2021, el proyecto completó $6 millones en financiación de Serie A, liderado por Multicoin y Binance Labs.
Datos clave:
Según datos del sitio web oficial de LayerZero, LayerZero se ha conectado a más de 50 blockchains y sigue aumentando. La información total de comunicación es de aproximadamente 132 millones de piezas, y el valor de transferencia supera los 50 mil millones de dólares estadounidenses.
Principales acciones:
El horario para las entregas aéreas y TGE se acerca. LayerZero lanza el proceso de autoinforme para brujas, con una fecha límite de 14 días
El 11 de mayo, LayerZero Labs lanzó la propuesta de “Protocolo RFP” en la comunidad. Las propuestas indican que todos los proyectos que desplegaron contratos OApp, OFT u ONFT en la red principal antes de la Instantánea #1 y los declararon en LayerZero Scan son elegibles para presentar propuestas.
Ejemplos de asignaciones de proyectos son: el 50% asignado a usuarios de OFT de cadena cruzada, el 20% asignado a LP, el 15% asignado a tenedores de tokens y el 15% asignado a miembros de la comunidad. Al mismo tiempo, la Fundación LayerZero realizará una revisión basada en el informe final de brujas, y la dirección de brujas será automáticamente descalificada de la asignación.
Al mismo tiempo, el equipo del proyecto declaró que el Protocolo RFP es solo un aspecto de TGE, y pronto se anunciará más información sobre la distribución de tokens (incluyendo la distribución individual de usuarios y la distribución futura del protocolo).
El 4 de mayo, LayerZero lanzó un proceso de autoinforme de 14 días para brujas. El 2 de mayo, LayerZero Labs anunció la finalización de la primera fase de instantáneas de red.
En abril, LayerZero anunció que weETH ha adoptado el estándar OFT y pronto lanzará weETH en Blast, Optimism, Base, Linea, Mode y BNB Chain.
En enero, se lanzó la mainnet de LayerZero, y al mismo tiempo se lanzó LayerZero V2. Las nuevas características incluyen: mensajería universal, seguridad modular, ejecución sin permisos, semántica unificada y compatibilidad con V1.
En noviembre del año pasado, ayerZero Labs lanzó la solución de atribución de valor ColorTrace. Esta tecnología puede atribuir tokens fungibles al ente original (creador) para llevar a cabo cualquier forma de seguimiento justo de las contribuciones al éxito del protocolo, ayudando a lograr una participación justa en las ganancias, programas de afiliados, enlaces de referencia y muchas otras aplicaciones comunes del mundo real.
En octubre, LayerZero lanzó una función de envoltura stETH (wstETH) para transferir liquidez del protocolo de participación de la liquidez Lido Finance en Ethereum, Avalanche y BNB Chain. wstETH se ha integrado con el estándar de token fungible de cadena completa LayerZero (estándar OFT).
Con el desarrollo del ecosistema de la cadena de bloques, el número de diversas cadenas de bloques ha alcanzado cientos, y la interacción entre cadenas se ha convertido en una tendencia general. La interoperabilidad de las cadenas mejora la liquidez de los activos digitales, enriquece el ecosistema de la cadena de bloques y simplifica los umbrales de interacción entre cadenas. Basándose en esto, importantes intercambios incluyendo Gate han listado sucesivamente a Axelar y Wormhole este año, y es muy probable que LayerZero siga el ejemplo.
Sin embargo, la pista abstracta de la cadena también enfrenta los problemas de seguridad de puentes cruzados anteriores, es decir, es fácil convertirse en un objetivo de los hackers. Además, el protocolo de interoperabilidad de la cadena todavía está en sus primeras etapas y enfrenta el riesgo de centralización. Por lo tanto, los inversores pueden desear tener una visión a largo plazo sobre proyectos de alta gama en los que tales instituciones invierten grandes cantidades de dinero.