Recientemente, el ecosistema Bitcoin ha presenciado un crecimiento explosivo con el lanzamiento de tokens BRC-20, ya que la capitalización de mercado de estos tokens construidos sobre la blockchain más antigua alcanzó un hito de $1 mil millones. Algunos tokens BRC-20 populares como ORDI, Pepe, Meme, Piza y VMPX han sido listados en Gate.io, el primer exchange de criptomonedas centralizado que soporta el trading de BRC-20 y sugiriendo que los activos digitales experimentales están ganando adopción mainstream dentro de la industria cripto.
La evolución del ecosistema Bitcoin fue pionera con el lanzamiento de Bitcoin Ordinals, un protocolo único que permite la numeración y la "inscripción" de datos en un satoshi, la denominación más baja de Bitcoin. El protocolo de ordinales permite el lanzamiento de "artefactos digitales" únicos o simplemente tokens no fungibles (NFT) en la cadena de bloques de Bitcoin; posiblemente creando un rival para el estándar ERC-721 altamente popular de Ethereum que se utiliza en el lanzamiento de NFT en la cadena de bloques de Ethereum.
En esencia, el lanzamiento de los Ordinales de Bitcoin facilitó la creación del Estándar de Comentarios de Bitcoin Request (BRC-20), un estándar experimental de token fungible que ha hecho posible la acuñación de tokens fungibles en la cadena de bloques de Bitcoin por primera vez en su historia. Los tokens BRC-20 han aumentado las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, creando un ecosistema completamente nuevo para la principal criptomoneda, originalmente diseñada para facilitar pagos en línea de una parte a otra sin necesidad de un intermediario como una institución financiera.
Este artículo explora el próspero ecosistema de Bitcoin echando un vistazo al protocolo Ordinals y adentrándose en el emergente estándar BRC-20. También examinaremos el impacto actual de este desarrollo en la red Bitcoin.
Antes del lanzamiento de Bitcoin Ordinals en enero de 2023, se sabía que la cadena de bloques de Bitcoin solo verificaba transacciones a través del mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), donde los mineros deben resolver problemas computacionales complejos utilizando una cantidad significativa de potencia de cálculo.
Bitcoin siempre se ha utilizado como reserva de valor y cobertura contra la inflación. Sin embargo, algunos desarrolladores y usuarios de Bitcoin creían que la cadena de bloques puede ejecutar otras funciones además de ser un medio de intercambio y reserva de valor. Esto llevó al lanzamiento de Testigo Segregado (SegWit) en 2017, que permitió más transacciones por bloque, allanando el camino para los canales de pago de la capa dos (L-2), como la Red Lightning.
Además, el lanzamiento de SegWit fue recibido con duras críticas por parte de algunos usuarios de Bitcoin; sin embargo, impulsó la investigación sobre la red Bitcoin y cómo maximizar su potencial. El resultado de casi una década de investigación que comenzó en 2014 es la actualización Taproot lanzada en la cadena de bloques de Bitcoin el 14 de noviembre de 2021. En consecuencia, la actualización Taproot de Bitcoin aumentó el tamaño del bloque de Bitcoin a 4 MB y estimuló la idea de los Ordinales de Bitcoin, lo que resultó en el surgimiento del estándar BRC-20, introduciendo así más casos de uso en la cadena de bloques, antes conocida solamente por sus transacciones.
Antes de adentrarnos en el novedoso estándar Bitcoin, aprendamos sobre los Ordinales Bitcoin, la innovación que permitió la creación del estándar de token BRC-20.
Bitcoin Ordinals es un nuevo protocolo en la cadena de bloques de Bitcoin, que permite a los usuarios incrustar datos en forma de texto, audio, imágenes y fotos, entre otros formatos, en satoshis individuales. La teoría de los Ordinales permite la creación de NFTs ordinales y facilita la implementación, acuñación, transferencia y almacenamiento de tokens fungibles (BRC-20) en la cadena de bloques de Bitcoin.
Lanzado en enero de 2023, Bitcoin Ordinals es una investigación revolucionaria realizada por Casey Rodarmor, quien quería crear una presencia inmutable en la cadena de bloques de una obra de arte, texto o video en el blockchain pionero. El proceso de escribir o adjuntar contenido arbitrario a cada satoshi se denomina "inscripción". Curiosamente, Bitcoin Ordinals se puede crear sin afectar las transacciones normales de Bitcoin entre usuarios.
Además, Bitcoin Ordinals permite la numeración y seguimiento de cada satoshi acuñado en la cadena de bloques asignándoles un número de serie único. En esencia, este proceso permite que cada satoshi que tenga una inscripción sea único. Cada satoshi inscrito (sats) puede ser identificado a través del número de serie y puede ser rastreado en el suministro de monedas Bitcoin, desde la acuñación inicial hasta toda su vida útil de transacciones.
A partir del 5 de junio de 2023, se han pagado más de 1,647.9677 BTC equivalentes a $44,411,591 millones en Tarifas Totales Ordinales a la red Bitcoin por parte de los creadores de inscripciones desde su inicio según datos de Dune Analytics Show.Las estadísticas anteriores no son estáticas y cambiarán con el tiempo, ya que existe un creciente deseo de incrustar datos en la unidad más pequeña de Bitcoin mediante la inscripción de datos en pequeñas transacciones basadas en Bitcoin y poseer estos artefactos digitales.
Fuente: Dune Analytics - Análisis de Inscripción Ordinal de Bitcoin
Fuente: Dune Analytics - Análisis de Inscripción de Ordinales de Bitcoin (Representación Gráfica)
Además, dentro de este período, el número total de tokens no fungibles (NFT) vinculados a la cadena de bloques aumentó por encima de los 10,9 millones, que principalmente consistía en imágenes y activos basados en texto con un número limitado de audios, según lo señalado por Dune Analytics en su informe. La actividad reciente podría afectar la red de la cadena de bloques de Bitcoin diseñada para facilitar transacciones peer-to-peer, como se sugiere en este tweet.
Fuente: Twitter.com —@CryptoKoryo
Fuente: Twitter.com —@domodata
El estándar de Bitcoin Request for Comments (BRC-20) utiliza Ordinales (un mecanismo de numeración para satoshi) e Inscripción (para inscribir satoshi con contenido arbitrario), para crear y gestionar tokens fungibles únicos en la cadena de bloques de Bitcoin. Los tokens BRC-20 alcanzaron una capitalización de mercado de $1 mil millones, con un volumen de comercio de $207.7 millones a mayo de 2023. Algunos tokens destacados lanzados utilizando este estándar único incluyen ORDI, NALS, PEPE, MEME, PIZA, VMPX, etc.
El estándar de token BRC-20 fue inspirado por el popular estándar ERC-20 de Ethereum, una capa en Ethereum que permite a los desarrolladores crear y lanzar tokens de contrato inteligente en la blockchain de Ethereum. Hay varios tokens ERC-20 conocidos como; Tether USD (USDT), USD Coin (USDC), Shiba Inu (SHIB), Binance USD (BUSD), DAI Stablecoin (DAI), MAKER (MKR), etc.
A principios de marzo de 2023, un desarrollador seudónimo y analista en cadena llamado Domo, lanzó el estándar de token BRC-20, un estándar de token fungible experimental creado para facilitar la acuñación y transferencia de tokens fungibles. Construido en la cadena de bloques de Bitcoin, el estándar de token BRC-20 es altamente seguro, inmutable y compatible con la red Bitcoin.
Con más de 24,677 tokens BRC-20 lanzados en la cadena de bloques de Bitcoin según brc-20.io, Los tokens BRC-20 tienen un gran potencial para impulsar la demanda de Bitcoin y atraer usuarios a la cadena de bloques. Sin embargo, esta innovación conlleva un gran costo en la cadena de bloques, que no fue diseñada desde el principio para admitir la implementación, acuñación o almacenamiento de tokens.
BRC-20 puede compartir un nombre similar a los estándares ERC-20 de Ethereum y permitir la creación de tokens fungibles, pero tienen un modo de operación diferente. En primer lugar, operan en blockchains totalmente diferentes y emplean mecanismos de consenso diferentes. Bitcoin utiliza un mecanismo de prueba de trabajo (PoW), que requiere que los mineros confirmen transacciones compitiendo para resolver problemas computacionales complejos. Ethereum utiliza un modelo de prueba de participación (PoS), donde los validadores son elegidos en función de la cantidad de ETH apostada para verificar transacciones.
Además, los estándares BRC-20 no pueden interactuar con contratos inteligentes y en su lugar utilizan inscripciones dentro del protocolo Ordinals para crear tokens fungibles. Sin embargo, Ethereum es famoso por usar contratos inteligentes, un conjunto de programas almacenados en una cadena de bloques que ejecutan automáticamente transacciones cuando se cumplen las condiciones determinadas.
Otra diferencia importante es la “inmutabilidad”. Los tokens BRC-20 no pueden ser cambiados o modificados después de haber sido desplegados en la cadena de bloques. Los usuarios no pueden desplegar más tokens usando el mismo ticker o nombre de token. Por un lado, esto podría ser una ventaja para los estándares BRC-20 sobre ERC-20, ya que una vez que se ha creado un nuevo token BRC-20 en la cadena de bloques de Bitcoin, su suministro, límite de acuñación por acuñación y ticker son inmutables después del despliegue inicial, limitando el riesgo de estafas, frecuentemente vistas con blockchains habilitados para contratos inteligentes.
Por otro lado, esto podría ser una desventaja, ya que los tokens con limitaciones no pueden ser actualizados o modificados, lo cual no es el caso con los tokens ERC-20 donde los desarrolladores pueden cambiar contratos inteligentes, inflar/deflacionar cantidades, o incluir en la lista blanca/lista negra direcciones. Sin embargo, el estándar BRC-20 todavía está en sus primeras etapas y evolucionará con el tiempo. Veamos cómo funciona.
El estándar BRC-20 es un estándar experimental de token fungible que permite a los usuarios crear estados de saldo fuera de la cadena con inscripciones. Domo cree que existen otras soluciones mejores como Taro para emitir activos digitales en la cadena de bloques de Bitcoin y llamadasen la comunidad Bitcoin "experimentar con diseños estándar y optimización hasta que se alcance un consenso general sobre las mejores prácticas".
Para crear un token BRC-20, necesitas entender estas funciones básicas: implementar, acuñar, transferir y varias otras variables como:
“p” = protocol
“op” = operación
"tick" = nombre del token, un acrónimo de cuatro caracteres (por ejemplo, GATE o gate, no distingue entre mayúsculas y minúsculas
"max" = cantidad máxima
"lim" = límite de tokens que se pueden acuñar en una transacción particular
"amt" = cantidad
Nota: "amt" no debe exceder "lim" especificado durante el despliegue del token.
El token BRC-20 se puede implementar, acuñar y transferir mediante la agregación de todas estas actividades de función juntas. Por ejemplo, para crear un nuevo token BRC-20 con el símbolo, GATE. Necesitas inscribir una Notación de Objeto JavaScript (JSON) específica en la cadena de bloques de Bitcoin usando el protocolo de Ordinals.
Por lo tanto, para crear la moneda “GATE” con la función “deploy”:
{
"p": "brc-20",
“op”: “implementar”,
“tick”: “Gate”
"max": "21000000",
“lim”: “2100”
}
Tras una implementación exitosa del token, puedes acuñar cualquier cantidad de la moneda GATE, digamos 2100 unidades, utilizando la función de acuñación que se muestra en el siguiente JSON:
{
"p": "brc-20",
“op”: “menta”,
“tick”: “Gate”,
“amt”: “2100”
}
Para transferir 2100 tokens de Gate a un amigo usando la función de transferencia:
{
"p": "brc-20"
“op”: “transfer”,
"tick": "gate"
“amt”: “2100”
}
Fuente: Cointelegraph
Tenga en cuenta que las transferencias requieren dos transacciones. Primero, debe iniciar una transferencia a su dirección inscribiendo una 'función de transferencia', luego, envíe los tokens a la dirección de su amigo simplemente enviando la 'función de transferencia'.
En esta sección, echaremos un vistazo más de cerca a algunas monedas BRC-20 famosas que ya están listadas y se negocian en importantes intercambios de criptomonedas centralizados, notablemente; Gate.io. Es importante tener en cuenta que el nombre del token BRC-20 solo admite cuatro (4) letras, sin distinción entre mayúsculas y minúsculas, compuestas por alfabetos ingleses como ORDI o ordi.
Además, los usuarios pueden comprar activos digitales desde direcciones de monedero habilitadas para BRC-20, como Unisat es una plataforma que permite a los usuarios generar, gestionar y negociar fácilmente estos tokens fungibles. Además, es un monedero web popular que acepta tokens BRC-20. Xverse Wallet, que se presenta como el monedero de Bitcoin más avanzado y fácil de usar, es similar al monedero Metamask para negociar tokens ERC-20. Ordinales Wallet es otro gran monedero que puede generar, administrar y almacenar tokens BRC-20. Necesitas crear un monedero adecuado antes de poder comenzar a acuñar tokens.
El primer token BRC-20 desplegado en la red de Bitcoin contiene información como texto, imágenes y audio presentados como NFT y tokens creados utilizando inscripciones escritas en satoshis individuales en la cadena base de Bitcoin.
El contrato de token original para el token "ORDI" tiene un límite máximo de 1,000 tokens por mint y un suministro máximo de 21 millones de tokens y tiene la mayor capitalización de mercado entre los tokens BRC-20. ORDl ha sido listado en el intercambio de criptomonedas Gate.io con los siguientes pares de trading: ORDI/BTC, ORDI/USDT y ORDI/TRY.
El token VMPX fue creado por un conocido maximalista de Bitcoin, el Sr. Jack Levin, fundador de XEN crypto. VMPX fue lanzado el 7 de mayo de 2023, basado en los “primeros principios”, lo que significa que el suministro total del token no está predeterminado, no tiene ninguna asignación especial al fundador, y el código no puede ser alterado o modificado. Esto asegura que el token se distribuya de manera justa y equitativa.
Puedes comprar VMPX en Gate.io creando un cuenta en Gate.io y completar el proceso de registro. Además, necesita financiar su cuenta de trading de spot, buscar VMPX/USDT y realizar una orden de compra. Espere a que se complete su transacción y guarde su token VMPX en el exchange o en su billetera.
NALS es un token meme popular construido en la cadena de bloques de Bitcoin y emplea la inscripción de Ordinales para crear y gestionar el despliegue, acuñación y transferencia de tokens.
Actualmente, el número de direcciones que poseen tokens NALS es superior a 2000 y tiene un gran potencial. El token se puede negociar en Gate.io con el par de negociación más activo siendo NALS/USDT. El token registró un precio máximo histórico de 0.713892 el 31 de mayo de 2023. $Nals tiene una economía de tokens bien construida con perspectivas prometedoras para el futuro.
Pepe, una rana verde con diferentes expresiones, es un popular meme de internet que se comparte ampliamente en varias plataformas de redes sociales. Es otro token meme en la cadena de bloques de Bitcoin y al igual que otros tokens BRC-20, no tiene ningún valor fundamental o intrínseco y no tiene utilidad. El token BRC-20 de Pepe es diferente de ETH PEPE, el popular token ERC-20, y fue lanzado un mes antes.
Pepe tiene un gran potencial de crecimiento con el número de titulares de tokens aumentando y una capitalización de mercado en rápido crecimiento. El token se negocia en Gate.io con el par, PEPEBRC/USDT.
Meme se basa en memes de internet. Es un token BRC-20 muy demandado que rinde homenaje a “Meme”, el proyecto NFT original en la cadena de bloques de Ethereum que presenta obras de arte con temática de piñas.
Meme es el segundo token lanzado en la red de la cadena de bloques de Bitcoin, implementado el 8 de marzo, y es considerado como el primer token meme. Tiene un suministro total de 99,999 y aplica un mecanismo de quema para reducir su suministro. El token se puede negociar en Gate.io con los siguientes pares comerciales, MEME/BTC y MEME/USDT.
PIZA es un token desplegado en la cadena de bloques de Bitcoin. Fue creado para conmemorar el Día de la Pizza Bitcoin, un evento popular en la historia de las criptomonedas. El token se negocia en Gate.io con el par, PIZABRC/USDT.
Nota: Antes de invertir en estas monedas, es importante hacer su propia investigación y comprender los riesgos y el potencial de retorno de la inversión. Las monedas BRC-20 son altamente volátiles y es posible que no sean adecuadas para todos los inversores. Actualmente, la mayoría de estas criptomonedas se utilizan como medio de intercambio y son útiles solo dentro del ecosistema de Bitcoin.
Como se mencionó anteriormente, el diseño original de la cadena de bloques de Bitcoin no fue para alojar tokens fungibles o no fungibles. La cadena de bloques de Bitcoin es bastante lenta y carece de escalabilidad con un tiempo de bloque de 10 minutos, lo que limita su potencial para procesar transacciones a una velocidad rápida utilizando el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo.
Por ejemplo, una transacción promedio en la cadena de bloques de Bitcoin ocupa 16KB de espacio de bloque y una inscripción en un satoshi puede ocupar los 4MB completos de espacio, llenando el bloque, requiriendo más potencia computacional para procesar y verificar transacciones.
El 6 de mayo de 2023, el volumen de transacciones de Bitcoin registró un máximo histórico, lo que llevó a un aumento astronómico en las tarifas de transacción y el tiempo de bloque. Obviamente, la red de Bitcoin estaba obstruida con muchas transacciones no confirmadas de inscripciones. Esto llevó a un aumento de actividad en la cadena de bloques, lo que provocó congestión en la red, transacciones retrasadas, aumento de la altura del bloque y tarifas de transacción disparadas.
Los críticos del reciente desarrollo han argumentado que el lanzamiento de Bitcoin Ordinales y tokens BRC-20 podría llevar al spamming de la cadena de bloques con transacciones innecesarias, ralentizando así la red. Por el contrario, varios otros usuarios de Bitcoin e incluso el fundador de Bitcoin Ordinales, Casey Rodarmor, creen que esto asegurará la red al llenar los bloques y aumentar el número de mineros necesarios para verificar las transacciones, asegurando así la cadena de bloques.
Los Ordinales de Bitcoin son realmente un cambio de juego para el ecosistema de Bitcoin, colocando el blockchain en una posición para competir con el principal blockchain de contratos inteligentes, Ethereum, en el lanzamiento de tokens fungibles y no fungibles, así como en atraer coleccionistas de NFT y proyectos al blockchain. Además, la teoría Ordinal permitió el lanzamiento del estándar de token de Bitcoin, BRC-20, que permite la creación y lanzamiento de tokens fungibles en el blockchain con ORDl y Pepe liderando la lista. Sin embargo, se debe tener precaución al explorar estos tokens, ya que todavía se encuentran en su fase experimental.
Además, este desarrollo ha sido recibido con tanto adoración como crítica dentro de la comunidad de Bitcoin, y muchos se preguntan qué implica esto para la cadena de bloques de Bitcoin y su futuro como medio de intercambio y reserva de valor. Esta pregunta permanecerá en la mente de muchos mientras observamos cómo se desarrolla el ecosistema de Bitcoin.
Recientemente, el ecosistema Bitcoin ha presenciado un crecimiento explosivo con el lanzamiento de tokens BRC-20, ya que la capitalización de mercado de estos tokens construidos sobre la blockchain más antigua alcanzó un hito de $1 mil millones. Algunos tokens BRC-20 populares como ORDI, Pepe, Meme, Piza y VMPX han sido listados en Gate.io, el primer exchange de criptomonedas centralizado que soporta el trading de BRC-20 y sugiriendo que los activos digitales experimentales están ganando adopción mainstream dentro de la industria cripto.
La evolución del ecosistema Bitcoin fue pionera con el lanzamiento de Bitcoin Ordinals, un protocolo único que permite la numeración y la "inscripción" de datos en un satoshi, la denominación más baja de Bitcoin. El protocolo de ordinales permite el lanzamiento de "artefactos digitales" únicos o simplemente tokens no fungibles (NFT) en la cadena de bloques de Bitcoin; posiblemente creando un rival para el estándar ERC-721 altamente popular de Ethereum que se utiliza en el lanzamiento de NFT en la cadena de bloques de Ethereum.
En esencia, el lanzamiento de los Ordinales de Bitcoin facilitó la creación del Estándar de Comentarios de Bitcoin Request (BRC-20), un estándar experimental de token fungible que ha hecho posible la acuñación de tokens fungibles en la cadena de bloques de Bitcoin por primera vez en su historia. Los tokens BRC-20 han aumentado las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, creando un ecosistema completamente nuevo para la principal criptomoneda, originalmente diseñada para facilitar pagos en línea de una parte a otra sin necesidad de un intermediario como una institución financiera.
Este artículo explora el próspero ecosistema de Bitcoin echando un vistazo al protocolo Ordinals y adentrándose en el emergente estándar BRC-20. También examinaremos el impacto actual de este desarrollo en la red Bitcoin.
Antes del lanzamiento de Bitcoin Ordinals en enero de 2023, se sabía que la cadena de bloques de Bitcoin solo verificaba transacciones a través del mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), donde los mineros deben resolver problemas computacionales complejos utilizando una cantidad significativa de potencia de cálculo.
Bitcoin siempre se ha utilizado como reserva de valor y cobertura contra la inflación. Sin embargo, algunos desarrolladores y usuarios de Bitcoin creían que la cadena de bloques puede ejecutar otras funciones además de ser un medio de intercambio y reserva de valor. Esto llevó al lanzamiento de Testigo Segregado (SegWit) en 2017, que permitió más transacciones por bloque, allanando el camino para los canales de pago de la capa dos (L-2), como la Red Lightning.
Además, el lanzamiento de SegWit fue recibido con duras críticas por parte de algunos usuarios de Bitcoin; sin embargo, impulsó la investigación sobre la red Bitcoin y cómo maximizar su potencial. El resultado de casi una década de investigación que comenzó en 2014 es la actualización Taproot lanzada en la cadena de bloques de Bitcoin el 14 de noviembre de 2021. En consecuencia, la actualización Taproot de Bitcoin aumentó el tamaño del bloque de Bitcoin a 4 MB y estimuló la idea de los Ordinales de Bitcoin, lo que resultó en el surgimiento del estándar BRC-20, introduciendo así más casos de uso en la cadena de bloques, antes conocida solamente por sus transacciones.
Antes de adentrarnos en el novedoso estándar Bitcoin, aprendamos sobre los Ordinales Bitcoin, la innovación que permitió la creación del estándar de token BRC-20.
Bitcoin Ordinals es un nuevo protocolo en la cadena de bloques de Bitcoin, que permite a los usuarios incrustar datos en forma de texto, audio, imágenes y fotos, entre otros formatos, en satoshis individuales. La teoría de los Ordinales permite la creación de NFTs ordinales y facilita la implementación, acuñación, transferencia y almacenamiento de tokens fungibles (BRC-20) en la cadena de bloques de Bitcoin.
Lanzado en enero de 2023, Bitcoin Ordinals es una investigación revolucionaria realizada por Casey Rodarmor, quien quería crear una presencia inmutable en la cadena de bloques de una obra de arte, texto o video en el blockchain pionero. El proceso de escribir o adjuntar contenido arbitrario a cada satoshi se denomina "inscripción". Curiosamente, Bitcoin Ordinals se puede crear sin afectar las transacciones normales de Bitcoin entre usuarios.
Además, Bitcoin Ordinals permite la numeración y seguimiento de cada satoshi acuñado en la cadena de bloques asignándoles un número de serie único. En esencia, este proceso permite que cada satoshi que tenga una inscripción sea único. Cada satoshi inscrito (sats) puede ser identificado a través del número de serie y puede ser rastreado en el suministro de monedas Bitcoin, desde la acuñación inicial hasta toda su vida útil de transacciones.
A partir del 5 de junio de 2023, se han pagado más de 1,647.9677 BTC equivalentes a $44,411,591 millones en Tarifas Totales Ordinales a la red Bitcoin por parte de los creadores de inscripciones desde su inicio según datos de Dune Analytics Show.Las estadísticas anteriores no son estáticas y cambiarán con el tiempo, ya que existe un creciente deseo de incrustar datos en la unidad más pequeña de Bitcoin mediante la inscripción de datos en pequeñas transacciones basadas en Bitcoin y poseer estos artefactos digitales.
Fuente: Dune Analytics - Análisis de Inscripción Ordinal de Bitcoin
Fuente: Dune Analytics - Análisis de Inscripción de Ordinales de Bitcoin (Representación Gráfica)
Además, dentro de este período, el número total de tokens no fungibles (NFT) vinculados a la cadena de bloques aumentó por encima de los 10,9 millones, que principalmente consistía en imágenes y activos basados en texto con un número limitado de audios, según lo señalado por Dune Analytics en su informe. La actividad reciente podría afectar la red de la cadena de bloques de Bitcoin diseñada para facilitar transacciones peer-to-peer, como se sugiere en este tweet.
Fuente: Twitter.com —@CryptoKoryo
Fuente: Twitter.com —@domodata
El estándar de Bitcoin Request for Comments (BRC-20) utiliza Ordinales (un mecanismo de numeración para satoshi) e Inscripción (para inscribir satoshi con contenido arbitrario), para crear y gestionar tokens fungibles únicos en la cadena de bloques de Bitcoin. Los tokens BRC-20 alcanzaron una capitalización de mercado de $1 mil millones, con un volumen de comercio de $207.7 millones a mayo de 2023. Algunos tokens destacados lanzados utilizando este estándar único incluyen ORDI, NALS, PEPE, MEME, PIZA, VMPX, etc.
El estándar de token BRC-20 fue inspirado por el popular estándar ERC-20 de Ethereum, una capa en Ethereum que permite a los desarrolladores crear y lanzar tokens de contrato inteligente en la blockchain de Ethereum. Hay varios tokens ERC-20 conocidos como; Tether USD (USDT), USD Coin (USDC), Shiba Inu (SHIB), Binance USD (BUSD), DAI Stablecoin (DAI), MAKER (MKR), etc.
A principios de marzo de 2023, un desarrollador seudónimo y analista en cadena llamado Domo, lanzó el estándar de token BRC-20, un estándar de token fungible experimental creado para facilitar la acuñación y transferencia de tokens fungibles. Construido en la cadena de bloques de Bitcoin, el estándar de token BRC-20 es altamente seguro, inmutable y compatible con la red Bitcoin.
Con más de 24,677 tokens BRC-20 lanzados en la cadena de bloques de Bitcoin según brc-20.io, Los tokens BRC-20 tienen un gran potencial para impulsar la demanda de Bitcoin y atraer usuarios a la cadena de bloques. Sin embargo, esta innovación conlleva un gran costo en la cadena de bloques, que no fue diseñada desde el principio para admitir la implementación, acuñación o almacenamiento de tokens.
BRC-20 puede compartir un nombre similar a los estándares ERC-20 de Ethereum y permitir la creación de tokens fungibles, pero tienen un modo de operación diferente. En primer lugar, operan en blockchains totalmente diferentes y emplean mecanismos de consenso diferentes. Bitcoin utiliza un mecanismo de prueba de trabajo (PoW), que requiere que los mineros confirmen transacciones compitiendo para resolver problemas computacionales complejos. Ethereum utiliza un modelo de prueba de participación (PoS), donde los validadores son elegidos en función de la cantidad de ETH apostada para verificar transacciones.
Además, los estándares BRC-20 no pueden interactuar con contratos inteligentes y en su lugar utilizan inscripciones dentro del protocolo Ordinals para crear tokens fungibles. Sin embargo, Ethereum es famoso por usar contratos inteligentes, un conjunto de programas almacenados en una cadena de bloques que ejecutan automáticamente transacciones cuando se cumplen las condiciones determinadas.
Otra diferencia importante es la “inmutabilidad”. Los tokens BRC-20 no pueden ser cambiados o modificados después de haber sido desplegados en la cadena de bloques. Los usuarios no pueden desplegar más tokens usando el mismo ticker o nombre de token. Por un lado, esto podría ser una ventaja para los estándares BRC-20 sobre ERC-20, ya que una vez que se ha creado un nuevo token BRC-20 en la cadena de bloques de Bitcoin, su suministro, límite de acuñación por acuñación y ticker son inmutables después del despliegue inicial, limitando el riesgo de estafas, frecuentemente vistas con blockchains habilitados para contratos inteligentes.
Por otro lado, esto podría ser una desventaja, ya que los tokens con limitaciones no pueden ser actualizados o modificados, lo cual no es el caso con los tokens ERC-20 donde los desarrolladores pueden cambiar contratos inteligentes, inflar/deflacionar cantidades, o incluir en la lista blanca/lista negra direcciones. Sin embargo, el estándar BRC-20 todavía está en sus primeras etapas y evolucionará con el tiempo. Veamos cómo funciona.
El estándar BRC-20 es un estándar experimental de token fungible que permite a los usuarios crear estados de saldo fuera de la cadena con inscripciones. Domo cree que existen otras soluciones mejores como Taro para emitir activos digitales en la cadena de bloques de Bitcoin y llamadasen la comunidad Bitcoin "experimentar con diseños estándar y optimización hasta que se alcance un consenso general sobre las mejores prácticas".
Para crear un token BRC-20, necesitas entender estas funciones básicas: implementar, acuñar, transferir y varias otras variables como:
“p” = protocol
“op” = operación
"tick" = nombre del token, un acrónimo de cuatro caracteres (por ejemplo, GATE o gate, no distingue entre mayúsculas y minúsculas
"max" = cantidad máxima
"lim" = límite de tokens que se pueden acuñar en una transacción particular
"amt" = cantidad
Nota: "amt" no debe exceder "lim" especificado durante el despliegue del token.
El token BRC-20 se puede implementar, acuñar y transferir mediante la agregación de todas estas actividades de función juntas. Por ejemplo, para crear un nuevo token BRC-20 con el símbolo, GATE. Necesitas inscribir una Notación de Objeto JavaScript (JSON) específica en la cadena de bloques de Bitcoin usando el protocolo de Ordinals.
Por lo tanto, para crear la moneda “GATE” con la función “deploy”:
{
"p": "brc-20",
“op”: “implementar”,
“tick”: “Gate”
"max": "21000000",
“lim”: “2100”
}
Tras una implementación exitosa del token, puedes acuñar cualquier cantidad de la moneda GATE, digamos 2100 unidades, utilizando la función de acuñación que se muestra en el siguiente JSON:
{
"p": "brc-20",
“op”: “menta”,
“tick”: “Gate”,
“amt”: “2100”
}
Para transferir 2100 tokens de Gate a un amigo usando la función de transferencia:
{
"p": "brc-20"
“op”: “transfer”,
"tick": "gate"
“amt”: “2100”
}
Fuente: Cointelegraph
Tenga en cuenta que las transferencias requieren dos transacciones. Primero, debe iniciar una transferencia a su dirección inscribiendo una 'función de transferencia', luego, envíe los tokens a la dirección de su amigo simplemente enviando la 'función de transferencia'.
En esta sección, echaremos un vistazo más de cerca a algunas monedas BRC-20 famosas que ya están listadas y se negocian en importantes intercambios de criptomonedas centralizados, notablemente; Gate.io. Es importante tener en cuenta que el nombre del token BRC-20 solo admite cuatro (4) letras, sin distinción entre mayúsculas y minúsculas, compuestas por alfabetos ingleses como ORDI o ordi.
Además, los usuarios pueden comprar activos digitales desde direcciones de monedero habilitadas para BRC-20, como Unisat es una plataforma que permite a los usuarios generar, gestionar y negociar fácilmente estos tokens fungibles. Además, es un monedero web popular que acepta tokens BRC-20. Xverse Wallet, que se presenta como el monedero de Bitcoin más avanzado y fácil de usar, es similar al monedero Metamask para negociar tokens ERC-20. Ordinales Wallet es otro gran monedero que puede generar, administrar y almacenar tokens BRC-20. Necesitas crear un monedero adecuado antes de poder comenzar a acuñar tokens.
El primer token BRC-20 desplegado en la red de Bitcoin contiene información como texto, imágenes y audio presentados como NFT y tokens creados utilizando inscripciones escritas en satoshis individuales en la cadena base de Bitcoin.
El contrato de token original para el token "ORDI" tiene un límite máximo de 1,000 tokens por mint y un suministro máximo de 21 millones de tokens y tiene la mayor capitalización de mercado entre los tokens BRC-20. ORDl ha sido listado en el intercambio de criptomonedas Gate.io con los siguientes pares de trading: ORDI/BTC, ORDI/USDT y ORDI/TRY.
El token VMPX fue creado por un conocido maximalista de Bitcoin, el Sr. Jack Levin, fundador de XEN crypto. VMPX fue lanzado el 7 de mayo de 2023, basado en los “primeros principios”, lo que significa que el suministro total del token no está predeterminado, no tiene ninguna asignación especial al fundador, y el código no puede ser alterado o modificado. Esto asegura que el token se distribuya de manera justa y equitativa.
Puedes comprar VMPX en Gate.io creando un cuenta en Gate.io y completar el proceso de registro. Además, necesita financiar su cuenta de trading de spot, buscar VMPX/USDT y realizar una orden de compra. Espere a que se complete su transacción y guarde su token VMPX en el exchange o en su billetera.
NALS es un token meme popular construido en la cadena de bloques de Bitcoin y emplea la inscripción de Ordinales para crear y gestionar el despliegue, acuñación y transferencia de tokens.
Actualmente, el número de direcciones que poseen tokens NALS es superior a 2000 y tiene un gran potencial. El token se puede negociar en Gate.io con el par de negociación más activo siendo NALS/USDT. El token registró un precio máximo histórico de 0.713892 el 31 de mayo de 2023. $Nals tiene una economía de tokens bien construida con perspectivas prometedoras para el futuro.
Pepe, una rana verde con diferentes expresiones, es un popular meme de internet que se comparte ampliamente en varias plataformas de redes sociales. Es otro token meme en la cadena de bloques de Bitcoin y al igual que otros tokens BRC-20, no tiene ningún valor fundamental o intrínseco y no tiene utilidad. El token BRC-20 de Pepe es diferente de ETH PEPE, el popular token ERC-20, y fue lanzado un mes antes.
Pepe tiene un gran potencial de crecimiento con el número de titulares de tokens aumentando y una capitalización de mercado en rápido crecimiento. El token se negocia en Gate.io con el par, PEPEBRC/USDT.
Meme se basa en memes de internet. Es un token BRC-20 muy demandado que rinde homenaje a “Meme”, el proyecto NFT original en la cadena de bloques de Ethereum que presenta obras de arte con temática de piñas.
Meme es el segundo token lanzado en la red de la cadena de bloques de Bitcoin, implementado el 8 de marzo, y es considerado como el primer token meme. Tiene un suministro total de 99,999 y aplica un mecanismo de quema para reducir su suministro. El token se puede negociar en Gate.io con los siguientes pares comerciales, MEME/BTC y MEME/USDT.
PIZA es un token desplegado en la cadena de bloques de Bitcoin. Fue creado para conmemorar el Día de la Pizza Bitcoin, un evento popular en la historia de las criptomonedas. El token se negocia en Gate.io con el par, PIZABRC/USDT.
Nota: Antes de invertir en estas monedas, es importante hacer su propia investigación y comprender los riesgos y el potencial de retorno de la inversión. Las monedas BRC-20 son altamente volátiles y es posible que no sean adecuadas para todos los inversores. Actualmente, la mayoría de estas criptomonedas se utilizan como medio de intercambio y son útiles solo dentro del ecosistema de Bitcoin.
Como se mencionó anteriormente, el diseño original de la cadena de bloques de Bitcoin no fue para alojar tokens fungibles o no fungibles. La cadena de bloques de Bitcoin es bastante lenta y carece de escalabilidad con un tiempo de bloque de 10 minutos, lo que limita su potencial para procesar transacciones a una velocidad rápida utilizando el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo.
Por ejemplo, una transacción promedio en la cadena de bloques de Bitcoin ocupa 16KB de espacio de bloque y una inscripción en un satoshi puede ocupar los 4MB completos de espacio, llenando el bloque, requiriendo más potencia computacional para procesar y verificar transacciones.
El 6 de mayo de 2023, el volumen de transacciones de Bitcoin registró un máximo histórico, lo que llevó a un aumento astronómico en las tarifas de transacción y el tiempo de bloque. Obviamente, la red de Bitcoin estaba obstruida con muchas transacciones no confirmadas de inscripciones. Esto llevó a un aumento de actividad en la cadena de bloques, lo que provocó congestión en la red, transacciones retrasadas, aumento de la altura del bloque y tarifas de transacción disparadas.
Los críticos del reciente desarrollo han argumentado que el lanzamiento de Bitcoin Ordinales y tokens BRC-20 podría llevar al spamming de la cadena de bloques con transacciones innecesarias, ralentizando así la red. Por el contrario, varios otros usuarios de Bitcoin e incluso el fundador de Bitcoin Ordinales, Casey Rodarmor, creen que esto asegurará la red al llenar los bloques y aumentar el número de mineros necesarios para verificar las transacciones, asegurando así la cadena de bloques.
Los Ordinales de Bitcoin son realmente un cambio de juego para el ecosistema de Bitcoin, colocando el blockchain en una posición para competir con el principal blockchain de contratos inteligentes, Ethereum, en el lanzamiento de tokens fungibles y no fungibles, así como en atraer coleccionistas de NFT y proyectos al blockchain. Además, la teoría Ordinal permitió el lanzamiento del estándar de token de Bitcoin, BRC-20, que permite la creación y lanzamiento de tokens fungibles en el blockchain con ORDl y Pepe liderando la lista. Sin embargo, se debe tener precaución al explorar estos tokens, ya que todavía se encuentran en su fase experimental.
Además, este desarrollo ha sido recibido con tanto adoración como crítica dentro de la comunidad de Bitcoin, y muchos se preguntan qué implica esto para la cadena de bloques de Bitcoin y su futuro como medio de intercambio y reserva de valor. Esta pregunta permanecerá en la mente de muchos mientras observamos cómo se desarrolla el ecosistema de Bitcoin.