Las stablecoins descentralizadas enfrentan un trilema imposible entre la eficiencia de capital, la descentralización y la estabilidad de precios. Lograr un equilibrio entre estos tres aspectos sigue siendo un objetivo esquivo pero deseable.
USDT y USDC son particularmente destacados en cuanto a la utilización de capital y estabilidad de precios. También han creado una gran capitalización de mercado y escenarios de aplicación con esto. Sin embargo, muestran un alto grado de centralización.
DAI, como la moneda estable descentralizada más antigua, inicialmente presumía de una descentralización excepcional. Principalmente utiliza ETH como garantía para sobrecolateralizar y emitir monedas estables. Sin embargo, aunque la ratio de garantía ultra alta puede estabilizar el precio, sacrifica la utilización de capital, lo que lleva a una capitalización de mercado y escenarios de aplicación comparativamente limitados en comparación con las monedas estables centralizadas. Finalmente, DAI comenzó a aceptar activos centralizados como garantía, sacrificando la descentralización por una capitalización de mercado en aumento gradual.
UST, una stablecoin descentralizada bastante controvertida, logra la máxima utilización de capital manteniendo la descentralización. En algún momento alcanzó una capitalización de mercado solo superada por USDT y USDC. Sin embargo, sus estrategias agresivas han provocado que el precio de la stablecoin entre en una espiral de muerte en situaciones extremas.
Así que hasta hoy, no ha habido una stablecoin descentralizada "impecable". Este puede ser el "Santo Grial" que los constructores persiguen incansablemente.
Frax Finance es un protocolo de pila completa centrado en stablecoins descentralizadas. Comenzó con una stablecoin algorítmica parcialmente garantizada y gradualmente pasó a una plena garantía, maximizando la eficiencia del capital mientras se expande horizontalmente en múltiples dominios. Eventualmente, evolucionó a un protocolo DeFi de pila completa de estilo matriz impulsado por stablecoins. Es la stablecoin parcialmente garantizada que ha sobrevivido durante más tiempo.
Sus productos incluyen:
Frax ha evolucionado a través de tres versiones desde su inicio: v1, v2 y v3. A diferencia de muchos protocolos en el mercado, cada versión de Frax representa no solo mejoras funcionales, sino también ajustes estratégicos significativos. En esencia, saltarse una versión específica podría llevar a una comprensión muy diferente de Frax.
Este artículo profundiza en la próxima versión más reciente de Frax, v3, brindando un análisis detallado y desglose de los productos de pila completa de Finanzas Frax, desentrañando la totalidad del ecosistema.
Frax v3 es una versión próxima que gira en torno a RWA, mientras continúa utilizando el AMO en v2 para hacer gradualmente que FRAX sea una stablecoin descentralizada completamente colateralizada exógenamente que capture tanto activos en cadena como fuera de la cadena. Sus características principales incluyen:
Según el FRAXBalance Sheet , la ratio de colateral FRAX (CR) de la versión actual es del 91.85%.
CR = (Activos propios + Activos prestados) / Pasivos
CR = (615.357.001+65.654.459) / 741.400.658 = 91,85%
A partir de la versión Frax v3, el protocolo introducirá activos del mundo real (RWA) para aumentar el CR hasta que sea >= 100%, logrando finalmente un 100% de colateral exógeno para FRAX. De hecho, en febrero de 2023, el FIP188 detuvo la progresión de la moneda estable algorítmica de FRAX y comenzó a utilizar AMO1Y los ingresos del protocolo aumentarán gradualmente CR:
La propuesta FIP188 tiene una importancia significativa para Frax. Después de FIP188, Frax detendrá completamente los mecanismos de "algoritmo fraccional" y "descolateralización", pasando de monedas estables algorítmicas parcialmente garantizadas a una total garantía. A continuación, se presentan algunos puntos clave de la propuesta:
FRAX Balance Sheet 10 de octubre de 2023
FIP 188 aprobado
Como uno de los medios importantes para aumentar CR a >=100% en Frax v3, el próximo módulo de gobernanza frxGov de Frax aprobará entidades del mundo real para comprar y mantener activos del mundo real controlados por AMO, como bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Los usuarios que tengan FRAX pueden depositarlo en el contrato inteligente especificado y obtener sFRAX. Este principio es similar a la relación entre DAI y sDAI. Comparemos la diferencia entre sFRAX y sDAI:
El contrato inteligente FRAX v3 adopta la tasa de Interés de la Reserva Federal sobre los Saldos de Reserva (IORB) para ciertas funciones del protocolo, como el rendimiento de apuesta de sFRAX.
En pocas palabras, FRAX v3 ajusta su estrategia de inversión basándose en el Interés sobre Reservas del Sistema de la Reserva Federal (IORB). Cuando los rendimientos fuera de la cadena son altos, los fondos se envían a bonos del tesoro, bonos del tesoro, etc.; cuando los rendimientos en la cadena son altos, los fondos se envían a préstamos en la cadena, como Fraxlend, asegurando rendimientos máximos y estabilidad de las stablecoins.
Frax v3 eliminará suposiciones de confianza de firma múltiple e implementará gobernanza completamente a través de contratos inteligentes utilizando el módulo frxGov (veFXS). Este es un paso importante hacia la gobernanza descentralizada para Frax.
Tanto sFRAX como FXB introducen rendimientos de bonos del tesoro en Frax, pero difieren:3
sFRAX representa la porción a término cero de la curva de rendimiento, mientras que FXB denota el segmento a término futuro. Juntos, forman una curva de rendimiento integral de stablecoin en cadena.
Además, FXB es un token ERC-20 transferible que puede construir su propia liquidez y circular libremente en el mercado secundario, brindando a los usuarios inversiones en stablecoins que ofrecen diversos términos, rendimientos y niveles de riesgo. También facilita la construcción de nuevas combinaciones.
Frax v1 introdujo el concepto de stablecoins algorítmicas fraccionarias, donde una parte de su suministro está respaldada por colateral exógeno (USDC) y el resto está respaldada algorítmicamente utilizando colateral endógeno FXS.
Por ejemplo, en un CR del 85%, cada FRAX canjeado le da al usuario $0.85 USDC y $0.15 de FXS emitidos.
Acuñar $FRAX usando USDC y FXS en Frax v1
En Frax v1, AMO existe en su forma más simple, donde se llama al algoritmo fraccional. Se utiliza principalmente para ajustar el CR al acuñar FRAX según las condiciones del mercado, inicialmente configurado para ajustarse en intervalos fijos (por ejemplo, cada 1 hora).
Durante el estado inicial de Frax v1, FRAX se acuñaba con una CR del 100%, lo que significa que 1 FRAX = 1 USDC. Esta etapa se llama la etapa 'entera'. Después de eso, en intervalos fijos, AMO ajustará la CR basándose en las condiciones del mercado para ingresar en la etapa 'fraccional'.
Aunque el algoritmo fraccionario puede influir en el CR cuando se acuña FRAX por primera vez, este método es relativamente lento para afectar al CR de todo el sistema. Por lo tanto, Frax v1 introdujo dos funciones adicionales: descolateralización4y recolateralización5 - facilitar cambios dinámicos en CR junto con el algoritmo fraccional para lograr la precisión requerida del protocolo.
Operaciones de descolateralización (compra) y recolateralización
Cuando se lanzó Frax v1, el mercado DeFi estaba dominado por la pista de stablecoins algorítmicas. Los proyectos de stablecoins lanzados durante el mismo período de tiempo incluyeron Basis cash, Empty Set Dollar (ESD), etc. Según la tendencia de desarrollo del mercado en ese momento, Frax era el proyecto de stablecoin algorítmica más conservador. A medida que la locura del mercado se desvanecía, solo Frax sobrevivió. En el posterior Frax v2, cambió de dirección al complementar las ratios de garantía y utilizar los fondos del tesoro.
Frax v2 es la versión más dinámica. En esta versión, se detuvo el algoritmo fraccional, se lanzó AMO para la gestión del fondo del tesoro y los ingresos se utilizaron gradualmente para llenar el CR. Además, también se lanzaron nuevas características como Fraxlend y frxETH. Frax participó en la guerra de Curve y se convirtió en el ganador de la gobernanza de liquidez en cadena.
En Frax v2, las características principales incluyen:
AMO funciona de manera similar a la Reserva Federal en la ejecución de políticas monetarias. Su mecanismo operativo permite formular cualquier política monetaria de FRAX siempre y cuando no reduzca la relación de colateral y altere el precio de FRAX. Involucra la emisión de moneda, la quema y la asignación de fondos dentro de la estrategia algorítmica predefinida. Esto significa que los controladores de AMO pueden realizar operaciones de mercado abiertas de forma algorítmica (así es como se originó el nombre de AMO), pero no pueden simplemente acuñar FRAX de la nada para romper la paridad.
Frax actualmente ejecuta 4 AMOs, con Curve AMO tiene la mayor cantidad de fondos. Con la operación de AMO, el protocolo utilizará activos inactivos en el tesoro (principalmente USDC) y una cierta cantidad de FRAX controlado algorítmicamente para ser inyectado en otros protocolos DeFi:
Desglosemos este concepto tomando la estrategia de AMO de Curve como ejemplo:
Analicemos la capacidad crítica de creación de dinero de AMO.
El núcleo de la estrategia de creación de dinero de AMO se puede resumir como:
Cuando AMO añade fondos del tesoro USDC al Pool de Curve, añadir una gran cantidad de USDC solo afectará la proporción de USDC en el pool y tendrá un impacto adicional en el precio. Por lo tanto, USDC se empareja con una cantidad proporcional de FRAX acuñado para formar LP, y se añade al pool con un deslizamiento mínimo. El LP es retenido y controlado por AMO.
Además, si quieres maximizar la creación de dinero, hay otro escenario:
Suponga un suministro pre-minado de FRAX de Y, y la tolerancia del mercado para que FRAX caiga por debajo de $1 es del X%.
Si todo Y se vendiera de una vez en un Pool de Curve con Z TVL y un factor de amplificación A, tendría un impacto de menos del X% en el precio de FRAX. Esto demuestra que es aceptable que la cantidad adicional de Y FRAX emitida circule en el mercado abierto.
En otras palabras, Curve AMO puede poner FRAX+USDC en su propio grupo de Curve y controlar el TVL. Cuando FRAX cae un X%, puede retirar y destruir el exceso de FRAX a través de la recolateralización AMO, aumentando CR para restaurar el anclaje. Cuanto más LP controle AMO, más fuerte será esta capacidad.
Por lo tanto, antes de que FRAX caiga un X%, basándonos en la capacidad de AMO para controlar LP, podemos calcular una cantidad de FRAX que se permite vender en la piscina de Curve de una sola vez sin tener un impacto suficiente en el precio para hacer que CR se mueva. Esta cantidad es la "acuñación" máxima.
Por ejemplo, un TVL FRAX3Pool de 330 millones puede soportar un mínimo de $39.2 millones de orden de venta de FRAX sin mover el precio en más de 1 centavo. Si X=1%, entonces el protocolo debería tener al menos 39.2 millones de FRAX algorítmicos en el mercado abierto como mínimo.
La estrategia anterior es una operación de mercado extremadamente poderosa que creará matemáticamente un suelo algorítmico FRAX circulante sin plantear ningún riesgo de romper el anclaje.
Fraxlend es una plataforma de préstamos que proporciona un mercado para el préstamo y préstamo entre activos ERC-20. A diferencia del grupo de préstamos mixtos de Aave v2, cada par de préstamos en Fraxlend es un mercado aislado. Cuando eliges depositar un cierto colateral para que los prestatarios lo tomen prestado, indica que reconoces y aceptas completamente el valor y el riesgo de este colateral. El diseño de este grupo aislado tiene dos características:
1/ Características del Mecanismo Fraxlend - Modelo de Tasa de Interés
Fraxlend proporciona 3 modelos de tasas de interés (los modelos 2 y 3 se utilizan en aplicaciones prácticas)
A diferencia de la mayoría de los protocolos de préstamos, todos los calculadores de tasas de interés de Fraxlend se ajustan automáticamente en función de la dinámica del mercado, sin necesidad de intervención de gobernanza. El equipo de Frax cree que es mejor dejar que el mercado determine las tasas de interés en lugar de hacer propuestas de gobernanza durante cada fluctuación del mercado (ya que este enfoque es más lento).
Este modelo de tasa de interés jugó un papel clave en el evento de liquidación de CRV del fundador de Curve, Mich. Durante un ataque de día 0 al compilador Vyper que afecta a Curve, la posición de préstamo de CRV en cadena de Mich estuvo bajo presión, lo que llevó a retiros significativos de prestamistas y a un aumento en las tasas de utilización a casi 80%-100%. Fraxlend adoptó la tasa variable ponderada por tiempo en el mercado de CRV, donde cuando la tasa de utilización se acerca al 100%, con un semiperíodo de 12 horas, la tasa de interés para préstamos con colateral de CRV se duplica cada 12 horas. Esto obligó a Mich a reembolsar primero los préstamos de Fraxlend; si no lo hace, la tasa de interés se duplicará cada 12 horas y Mich será el primero en ser liquidado.
Multiplicador de ajuste de tasa de interés con una tasa de utilización del 85%-100%
El gráfico a continuación ilustra cómo cambian las tasas de interés cuando la vida media es de 4 horas6y el rango de utilización objetivo está entre el 75% y el 85%:
2/ Características del mecanismo Fraxlend - Reestructuración dinámica de la deuda
En un mercado de préstamos típico, los liquidadores pueden cerrar la posición de un prestatario una vez que el LTV supera el LTV máximo (normalmente 75%). Sin embargo, en casos de volatilidad extrema, los liquidadores pueden no ser capaces de cerrar las posiciones no saludables antes de que el LTV supere el 100%. En este caso, se acumulan deudas malas y aquellos que retiren los fondos por último sufrirán la mayor pérdida.
En Fraxlend, cuando ocurre una deuda incobrable, el grupo inmediatamente “socializará” las pérdidas y las distribuirá entre todos los prestamistas. Esto ayuda a mantener el mercado líquido y no se seca inmediatamente el mercado crediticio incluso después de que ocurra una deuda incobrable.
3/ Fraxlend AMO
El AMO de Fraxlend permite que FRAX se acuñe en el mercado de préstamos de Fraxlend, lo que permite a cualquiera pedir prestado FRAX pagando intereses en lugar del mecanismo de acuñación base.
FRAX acuñado en el mercado monetario no entrará en circulación a menos que los prestatarios sobrecolateralicen a través del mercado monetario. Por lo tanto, este AMO no reducirá la relación de colateral directo. Ayudará a expandir la escala de FRAX, creando una nueva forma para que FRAX comience a circular.
Estrategia:
Además, debido a que Fraxlend AMO tiene la capacidad de "emitir" y "quemar", puede reducir las tasas emitiendo más FRAX o aumentar las tasas quemando FRAX. Esta capacidad de ajuste de tasas es una palanca económica poderosa, ya que cambia el costo para todos los prestatarios que solicitan FRAX.
En teoría, si Frax desea y está decidido en su dirección futura, puede acuñar suficientes stablecoins FRAX en Fraxlend para atraer a los usuarios a prestar FRAX a tasas más bajas que cualquier otra stablecoin en el mercado. Esto crearía tasas de préstamo óptimas, al mismo tiempo que aumentaría las tasas a través de Fraxlend AMO cuando sea necesario para responder al mercado. Es difícil para los proyectos de stablecoins controlar sus tasas de préstamo.
Fraxswap utiliza un creador de mercado promedio ponderado por el tiempo (TWAMM) para realizar grandes operaciones durante largos períodos de tiempo de forma confiable. Es completamente sin permisos y el AMM central se basa en Uniswap V2. Para una explicación detallada de TWAMM, puede consultar nuestro otro artículo.
1/ Definición
FPI es la primera moneda estable vinculada a una cesta de bienes de consumo del mundo real definida por el promedio del CPI-U de EE.UU. La moneda estable FPI tiene como objetivo mantener su poder adquisitivo manteniendo constante su precio con todos los artículos en la cesta del CPI a través de un mecanismo de estabilidad en cadena. Al igual que la moneda estable FRAX, todos los activos de FPI y las operaciones de mercado están en cadena y utilizan contratos AMO.
FPI utiliza la tasa de inflación no ajustada de 12 meses del CPI-U de EE. UU. informada por el gobierno federal. Estos datos se envían en cadena por un oráculo dedicado de Chainlink inmediatamente después de su publicación. La tasa de inflación informada se aplica al precio de redención de las stablecoins FPI en el contrato del sistema. Este precio de redención crece en cadena cada segundo (o disminuye en el raro caso de deflación).
2/ FPIS
FPIS es el token de gobernanza del sistema y también tiene derecho a señoreaje del protocolo. Las ganancias excedentes se transferirán directamente del tesoro a los titulares de FPIS, similar a la estructura de FXS.
Cuando el tesoro de FPI no genera suficiente rendimiento para mantener el respaldo aumentado por FPI debido a la inflación, se pueden acuñar nuevos FPIS y venderlos para aumentar el tesoro.
Mecanismo de Estabilización de FPI
FPI utiliza AMO similar a la moneda estable FRAX, pero su modelo siempre mantiene una relación de colateral del 100% (CR). Esto significa que para mantener el CR en 100%, el crecimiento del balance general del protocolo se alinea al menos con la tasa de inflación del IPC. Por lo tanto, el contrato de estrategia AMO debe generar rendimientos proporcionales al IPC, de lo contrario, el CR caerá por debajo del 100%. Durante los períodos en los que las ganancias de AMO están por debajo de la tasa de IPC, un AMO TWAMM venderá tokens FPIS a cambio de monedas estables FRAX para asegurar que el CR sea siempre del 100%. Cuando el CR vuelva a ser del 100%, se eliminará FPIS TWAMM.
Frax ETH actualmente ocupa el cuarto lugar en general en la pista LSD, con un TVL de $427.64M y una cuota de mercado del 2.42%. Sin embargo, en el momento de la escritura, ofrece un rendimiento de hasta 3.88%, ocupando el primer lugar en rendimientos proporcionados. La razón por la que Frax ETH puede ofrecer rendimientos por encima del promedio del mercado radica en su control sobre los recursos de gestión de liquidez en cadena.
fuente de datos de LSD: defillama
Frax ETH incluye:
Entonces, ¿cómo logró Frax ETH elevar las tasas de interés por encima del promedio del mercado?
Frax ha acumulado una gran cantidad de recursos de gobernanza CRV y CVX en el mercado a través de AMO, y ha construido el Pool frxETH en Curve y Convex, para que frxETH pueda obtener incentivos en el mercado de liquidez de terceros sin emitir tokens adicionales FXS. Todos los ingresos de staking de Ethereum serán cubiertos por sfrxETH.
Suponemos que de los 270,000 ETH apostados en Frax ETH, 100,000 no están apostados en sfrxETH, sino que forman un pool de liquidez con otros activos de Ethereum, como WETH, stETH, etc., y los otros 170,000 ETH están apostados en sfrxETH. Luego, los incentivos obtenidos respectivamente son:
Por lo tanto, Frax ETH utiliza los recursos de gobernanza de liquidez en la cadena para introducir incentivos externos a frxETH, mejorando los rendimientos generales e indirectamente aumentando la tasa de mercado para el LSD (sfrxETH).
frxETH Pool (Fuente: Convex)
crvUSD ya admite sfrxETH como garantía
Esta sección analiza las rondas de financiación y la distribución de tokens sobre el token de gobernanza de Frax Finance, FXS, así como la tokenómica sobre veToken.
Frax Finance ha pasado por dos rondas de financiación en julio y agosto de 2021 respectivamente. Los tokens de financiación representaron el 12% del monto total, pero el monto y la valoración de la financiación no fueron revelados.
Los inversores participantes incluyen a instituciones de inversión conocidas como Parafi, Dragonfly, Mechanism y Galaxy Digital, junto con destacados fundadores de proyectos en el campo DeFi como Stani Kulechov de Aave, Robert Leshner de Compound, Kain Warwick de Synthetix, Eyal Herzog de Bancor, etc. Además, Frax Finance también recibe inversiones de CEXs, como Crypto.com, Balaji Srinivasan (anterior CTO de Coinbase y socio de A16Z), etc.
Inversores de Finanzas de Frax
Actualmente, la cantidad en circulación de FXS es de 74,57 millones de un total de 100 millones de tokens. Las partes distribuidas al equipo, a los asesores y a los inversores externos están completamente desbloqueadas, y todas las partes no distribuidas pertenecen a las partes de la comunidad (plan de liquidez/tesorería).
Datos de capitalización de mercado y suministro circulante de FXS
Datos de desbloqueo de FXS (Fuente: TokenUnlocks)
modelo veToken 1
Este es un sistema de inversión y rendimiento basado en el mecanismo veCRV de Curve. Los usuarios pueden bloquear su FXS por hasta 4 años para recibir veFXS. veFXS no es un token transferible ni se negocia en mercados líquidos.
Actualmente, se han bloqueado 36.15 millones de FXS en veFXS, lo que representa el 48.48% del suministro en circulación.
El saldo de veFXS disminuye linealmente a medida que los tokens se acercan a su vencimiento de bloqueo, aproximándose a 1 veFXS por 1 FXS cuando el tiempo de bloqueo restante llega a cero. Esto fomenta el staking a largo plazo y una comunidad activa.
Cada veFXS tiene 1 voto en propuestas de gobernanza. Apostar 1 FXS por un período máximo de tiempo (4 años) generará 4 veFXS. Este saldo de veFXS se irá decayendo lentamente hasta llegar a 1 veFXS después de 4 años, momento en el que los usuarios pueden canjear el veFXS por FXS.
2/ Medir
Similar al poder de veCRV en el sistema Curve, veFXS puede votar para determinar la emisión de incentivos en las piscinas de liquidez respaldadas por Frax.
Calibrador
3/ Compra de acciones
El mecanismo principal de distribución de flujos de efectivo del protocolo Frax es para los titulares de veFXS. Los flujos de efectivo ganados de los AMOs, préstamos de Fraxlend y tarifas de Fraxswap se utilizan típicamente para recomprar FXS en el mercado y luego se distribuyen a los apostadores de veFXS como ganancias.
Sin embargo, con los ajustes estratégicos en Frax v2 y v3, el protocolo priorizará aumentar el CR al 100%, por lo que las recompras pueden suspenderse o restringirse. Cuando el CR se aumenta al 100%, veFXS tendrá la oportunidad de capturar todas las ganancias del protocolo.
Esta sección resumirá opiniones de inversión basadas en el análisis de la proporción real de garantía de Frax Finance, rentabilidad, impacto en CR, etc.
Hemos reorganizado el balance de Frax (al 10 de octubre de 2023), y los activos en poder del protocolo ascienden a 616,8 millones, donde:
Además, hay 65.6 millones de FRAX prestados en Fraxlend (sobrecolateralizados). El suministro total (circulación total) de FRAX es de 741.4 millones, y la relación de colateral es del 92.05%.
CR= SUMA de activos / FRAX total
Si el FRAX retenido por el protocolo se elimina tanto del lado del activo como del pasivo, la ratio de garantía disminuirá, pero el valor absoluto de la brecha de la ratio de garantía no cambiará mucho. Este valor absoluto es actualmente de aproximadamente 58.97 millones.
Podemos concluir a partir de lo anterior:
La mayor parte de las ganancias actuales de Frax provienen de AMO:
Convex AMO APY
Para estimar cuánto tiempo tomará para que el protocolo alcance CR=100% desde dos perspectivas, tomando el nivel promedio de ganancia AMO al 5% APY:
En otras palabras, bajo el entorno de mercado actual, tomará alrededor de 2-6 años lograr un CR=100% basándose en los rendimientos de AMO. Por supuesto, dado que la mayoría de los ingresos en AMO son tokens CRV y CVX, si la situación del mercado mejora, el aumento en los tokens CRV y CXV acelerará este proceso.
Frax actualmente posee 8 millones de CRV (~$3.4 millones) y 3.7 millones de CVX (~$9.8 millones)
Si los precios de CRV y CVX aumentan 4 veces en comparación con el precio actual, CR puede subir directamente a cerca del 100%
CRV $0.44 → $1.76
CVX $2.68 → $10.72
sFRAX se lanzó en Frax v3 para capturar los rendimientos de activos del mundo real. Esto destaca como una vía prometedora en DeFi durante mercados bajistas. Actualmente, los rendimientos de sFRAX se calculan mediante el seguimiento de las tasas de IORB, con 50K FRAX predepositados cada miércoles para pagar los rendimientos actuales de sFRAX. El ingreso total de sFRAX en un año es de 50K*52=2.6M. Calculado en base al ingreso anualizado real de RWA del 5.5%, Frax desplegará al menos 2.6M / 5.5% = 47M USD en activos para RWA. (Estos datos se estiman en base a ganancias actuales y pueden cambiar con las fluctuaciones de IORB en el futuro)
Cuando el depósito en el contrato sFRAX sea inferior a 26M, el rendimiento anualizado de sFRAX será del 10%, el cual disminuirá gradualmente a medida que se deposite más FRAX.
De Sam, fundador de Frax
En la actualidad, los ingresos potenciales del propio protocolo de Finanzas Frax en el negocio de RWA es desplegar fondos AMO aquí para obtener rendimientos. Además, existe la posibilidad de que Frax pueda cobrar tarifas u ofrecer dividendos del protocolo sobre estos rendimientos de RWA en el futuro. Una vez que el negocio de RWA de Frax se expanda, junto con el protocolo que cobra tarifas o proporciona dividendos sobre estos beneficios, esto podría acelerar significativamente el proceso hacia CR = 100%.
Los ingresos actuales de Frax ETH son de $1.31 millones al año, en comparación con los $55.46 millones al año de Lido. Actualmente, los ingresos de Frax ETH tienen un impacto relativamente menor en la mejora de CR. Sin embargo, la pista de LSD tiene un gran potencial de crecimiento. Si la posición dominante de Lido vacilara, otros protocolos presenciarían mejoras significativas.
Datos de Frax ETH de Tokenterminal
Datos de Lido de Tokenterminal
En general, una estimación conservadora sugiere que tomaría de 2 a 6 años elevar CR al 100% dadas las circunstancias actuales. Hay una variabilidad significativa, principalmente dependiente de cómo Frax utiliza su AMO.
Optimistamente, un aumento en CRV y CVX podría acelerar en gran medida la tasa de mejora de CR. Sin embargo, Frax también se enfrentará al dilema de si vender estos derechos de voto para garantizar CR. Mantener y bloquear CRV y CVX otorgará recursos de gobernanza de liquidez en cadena. Vender aumentaría inmediatamente CR pero renunciaría a medidas de incentivo en cadena.
En cuanto al potencial comercial, el crecimiento actual de RWA es un factor clave para impulsar la mejora de CR. MakerDAO ha absorbido una gran cantidad de liquidez en dólares estadounidenses a través de sDAI. Si sFRAX gana gradualmente aceptación en el mercado, su potencial de crecimiento será mucho mayor que el de otras empresas. Si Frax elige asignar parte de los ingresos de RWA al tesoro para seguir mejorando CR, entonces el proceso hacia CR=100% mejorará considerablemente.
Por lo tanto, desde un punto de vista de inversión, deberíamos prestar atención a los siguientes indicadores:
Frax ha construido un gran sistema completo de stablecoins. Podemos ver que tanto Fraxswap como Fraxlend, además de ser lanzados en el mercado abierto, están sirviendo a Frax Finance. Esto es similar al subDAO en el plan final de MakerDAO:
La ventaja de Frax es que ha capturado casi todas las demandas apropiadas en el mercado DeFi, con un techo potencial más alto y mecanismos prospectivos en su diseño. Sin embargo, evidentemente, surge un problema potencial en relación con un sistema integral que abarca stablecoins, trading, lending, cross-chain, LSD y potencialmente la próxima Frax Chain Layer2. Este sistema requiere un módulo de gobernanza extremadamente eficiente y robusto. Además, el aislamiento del riesgo entre diversas funcionalidades se vuelve particularmente crucial, lo que pone a prueba la estabilidad de las funcionalidades del protocolo futuro y la gobernanza on-chain.
El mercado de criptomonedas conlleva un nivel extremadamente alto de riesgo. Las opiniones en este artículo no constituyen un consejo de inversión. Este artículo ofrece opiniones independientes sin ningún tipo de patrocinio.
Пригласить больше голосов
Las stablecoins descentralizadas enfrentan un trilema imposible entre la eficiencia de capital, la descentralización y la estabilidad de precios. Lograr un equilibrio entre estos tres aspectos sigue siendo un objetivo esquivo pero deseable.
USDT y USDC son particularmente destacados en cuanto a la utilización de capital y estabilidad de precios. También han creado una gran capitalización de mercado y escenarios de aplicación con esto. Sin embargo, muestran un alto grado de centralización.
DAI, como la moneda estable descentralizada más antigua, inicialmente presumía de una descentralización excepcional. Principalmente utiliza ETH como garantía para sobrecolateralizar y emitir monedas estables. Sin embargo, aunque la ratio de garantía ultra alta puede estabilizar el precio, sacrifica la utilización de capital, lo que lleva a una capitalización de mercado y escenarios de aplicación comparativamente limitados en comparación con las monedas estables centralizadas. Finalmente, DAI comenzó a aceptar activos centralizados como garantía, sacrificando la descentralización por una capitalización de mercado en aumento gradual.
UST, una stablecoin descentralizada bastante controvertida, logra la máxima utilización de capital manteniendo la descentralización. En algún momento alcanzó una capitalización de mercado solo superada por USDT y USDC. Sin embargo, sus estrategias agresivas han provocado que el precio de la stablecoin entre en una espiral de muerte en situaciones extremas.
Así que hasta hoy, no ha habido una stablecoin descentralizada "impecable". Este puede ser el "Santo Grial" que los constructores persiguen incansablemente.
Frax Finance es un protocolo de pila completa centrado en stablecoins descentralizadas. Comenzó con una stablecoin algorítmica parcialmente garantizada y gradualmente pasó a una plena garantía, maximizando la eficiencia del capital mientras se expande horizontalmente en múltiples dominios. Eventualmente, evolucionó a un protocolo DeFi de pila completa de estilo matriz impulsado por stablecoins. Es la stablecoin parcialmente garantizada que ha sobrevivido durante más tiempo.
Sus productos incluyen:
Frax ha evolucionado a través de tres versiones desde su inicio: v1, v2 y v3. A diferencia de muchos protocolos en el mercado, cada versión de Frax representa no solo mejoras funcionales, sino también ajustes estratégicos significativos. En esencia, saltarse una versión específica podría llevar a una comprensión muy diferente de Frax.
Este artículo profundiza en la próxima versión más reciente de Frax, v3, brindando un análisis detallado y desglose de los productos de pila completa de Finanzas Frax, desentrañando la totalidad del ecosistema.
Frax v3 es una versión próxima que gira en torno a RWA, mientras continúa utilizando el AMO en v2 para hacer gradualmente que FRAX sea una stablecoin descentralizada completamente colateralizada exógenamente que capture tanto activos en cadena como fuera de la cadena. Sus características principales incluyen:
Según el FRAXBalance Sheet , la ratio de colateral FRAX (CR) de la versión actual es del 91.85%.
CR = (Activos propios + Activos prestados) / Pasivos
CR = (615.357.001+65.654.459) / 741.400.658 = 91,85%
A partir de la versión Frax v3, el protocolo introducirá activos del mundo real (RWA) para aumentar el CR hasta que sea >= 100%, logrando finalmente un 100% de colateral exógeno para FRAX. De hecho, en febrero de 2023, el FIP188 detuvo la progresión de la moneda estable algorítmica de FRAX y comenzó a utilizar AMO1Y los ingresos del protocolo aumentarán gradualmente CR:
La propuesta FIP188 tiene una importancia significativa para Frax. Después de FIP188, Frax detendrá completamente los mecanismos de "algoritmo fraccional" y "descolateralización", pasando de monedas estables algorítmicas parcialmente garantizadas a una total garantía. A continuación, se presentan algunos puntos clave de la propuesta:
FRAX Balance Sheet 10 de octubre de 2023
FIP 188 aprobado
Como uno de los medios importantes para aumentar CR a >=100% en Frax v3, el próximo módulo de gobernanza frxGov de Frax aprobará entidades del mundo real para comprar y mantener activos del mundo real controlados por AMO, como bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Los usuarios que tengan FRAX pueden depositarlo en el contrato inteligente especificado y obtener sFRAX. Este principio es similar a la relación entre DAI y sDAI. Comparemos la diferencia entre sFRAX y sDAI:
El contrato inteligente FRAX v3 adopta la tasa de Interés de la Reserva Federal sobre los Saldos de Reserva (IORB) para ciertas funciones del protocolo, como el rendimiento de apuesta de sFRAX.
En pocas palabras, FRAX v3 ajusta su estrategia de inversión basándose en el Interés sobre Reservas del Sistema de la Reserva Federal (IORB). Cuando los rendimientos fuera de la cadena son altos, los fondos se envían a bonos del tesoro, bonos del tesoro, etc.; cuando los rendimientos en la cadena son altos, los fondos se envían a préstamos en la cadena, como Fraxlend, asegurando rendimientos máximos y estabilidad de las stablecoins.
Frax v3 eliminará suposiciones de confianza de firma múltiple e implementará gobernanza completamente a través de contratos inteligentes utilizando el módulo frxGov (veFXS). Este es un paso importante hacia la gobernanza descentralizada para Frax.
Tanto sFRAX como FXB introducen rendimientos de bonos del tesoro en Frax, pero difieren:3
sFRAX representa la porción a término cero de la curva de rendimiento, mientras que FXB denota el segmento a término futuro. Juntos, forman una curva de rendimiento integral de stablecoin en cadena.
Además, FXB es un token ERC-20 transferible que puede construir su propia liquidez y circular libremente en el mercado secundario, brindando a los usuarios inversiones en stablecoins que ofrecen diversos términos, rendimientos y niveles de riesgo. También facilita la construcción de nuevas combinaciones.
Frax v1 introdujo el concepto de stablecoins algorítmicas fraccionarias, donde una parte de su suministro está respaldada por colateral exógeno (USDC) y el resto está respaldada algorítmicamente utilizando colateral endógeno FXS.
Por ejemplo, en un CR del 85%, cada FRAX canjeado le da al usuario $0.85 USDC y $0.15 de FXS emitidos.
Acuñar $FRAX usando USDC y FXS en Frax v1
En Frax v1, AMO existe en su forma más simple, donde se llama al algoritmo fraccional. Se utiliza principalmente para ajustar el CR al acuñar FRAX según las condiciones del mercado, inicialmente configurado para ajustarse en intervalos fijos (por ejemplo, cada 1 hora).
Durante el estado inicial de Frax v1, FRAX se acuñaba con una CR del 100%, lo que significa que 1 FRAX = 1 USDC. Esta etapa se llama la etapa 'entera'. Después de eso, en intervalos fijos, AMO ajustará la CR basándose en las condiciones del mercado para ingresar en la etapa 'fraccional'.
Aunque el algoritmo fraccionario puede influir en el CR cuando se acuña FRAX por primera vez, este método es relativamente lento para afectar al CR de todo el sistema. Por lo tanto, Frax v1 introdujo dos funciones adicionales: descolateralización4y recolateralización5 - facilitar cambios dinámicos en CR junto con el algoritmo fraccional para lograr la precisión requerida del protocolo.
Operaciones de descolateralización (compra) y recolateralización
Cuando se lanzó Frax v1, el mercado DeFi estaba dominado por la pista de stablecoins algorítmicas. Los proyectos de stablecoins lanzados durante el mismo período de tiempo incluyeron Basis cash, Empty Set Dollar (ESD), etc. Según la tendencia de desarrollo del mercado en ese momento, Frax era el proyecto de stablecoin algorítmica más conservador. A medida que la locura del mercado se desvanecía, solo Frax sobrevivió. En el posterior Frax v2, cambió de dirección al complementar las ratios de garantía y utilizar los fondos del tesoro.
Frax v2 es la versión más dinámica. En esta versión, se detuvo el algoritmo fraccional, se lanzó AMO para la gestión del fondo del tesoro y los ingresos se utilizaron gradualmente para llenar el CR. Además, también se lanzaron nuevas características como Fraxlend y frxETH. Frax participó en la guerra de Curve y se convirtió en el ganador de la gobernanza de liquidez en cadena.
En Frax v2, las características principales incluyen:
AMO funciona de manera similar a la Reserva Federal en la ejecución de políticas monetarias. Su mecanismo operativo permite formular cualquier política monetaria de FRAX siempre y cuando no reduzca la relación de colateral y altere el precio de FRAX. Involucra la emisión de moneda, la quema y la asignación de fondos dentro de la estrategia algorítmica predefinida. Esto significa que los controladores de AMO pueden realizar operaciones de mercado abiertas de forma algorítmica (así es como se originó el nombre de AMO), pero no pueden simplemente acuñar FRAX de la nada para romper la paridad.
Frax actualmente ejecuta 4 AMOs, con Curve AMO tiene la mayor cantidad de fondos. Con la operación de AMO, el protocolo utilizará activos inactivos en el tesoro (principalmente USDC) y una cierta cantidad de FRAX controlado algorítmicamente para ser inyectado en otros protocolos DeFi:
Desglosemos este concepto tomando la estrategia de AMO de Curve como ejemplo:
Analicemos la capacidad crítica de creación de dinero de AMO.
El núcleo de la estrategia de creación de dinero de AMO se puede resumir como:
Cuando AMO añade fondos del tesoro USDC al Pool de Curve, añadir una gran cantidad de USDC solo afectará la proporción de USDC en el pool y tendrá un impacto adicional en el precio. Por lo tanto, USDC se empareja con una cantidad proporcional de FRAX acuñado para formar LP, y se añade al pool con un deslizamiento mínimo. El LP es retenido y controlado por AMO.
Además, si quieres maximizar la creación de dinero, hay otro escenario:
Suponga un suministro pre-minado de FRAX de Y, y la tolerancia del mercado para que FRAX caiga por debajo de $1 es del X%.
Si todo Y se vendiera de una vez en un Pool de Curve con Z TVL y un factor de amplificación A, tendría un impacto de menos del X% en el precio de FRAX. Esto demuestra que es aceptable que la cantidad adicional de Y FRAX emitida circule en el mercado abierto.
En otras palabras, Curve AMO puede poner FRAX+USDC en su propio grupo de Curve y controlar el TVL. Cuando FRAX cae un X%, puede retirar y destruir el exceso de FRAX a través de la recolateralización AMO, aumentando CR para restaurar el anclaje. Cuanto más LP controle AMO, más fuerte será esta capacidad.
Por lo tanto, antes de que FRAX caiga un X%, basándonos en la capacidad de AMO para controlar LP, podemos calcular una cantidad de FRAX que se permite vender en la piscina de Curve de una sola vez sin tener un impacto suficiente en el precio para hacer que CR se mueva. Esta cantidad es la "acuñación" máxima.
Por ejemplo, un TVL FRAX3Pool de 330 millones puede soportar un mínimo de $39.2 millones de orden de venta de FRAX sin mover el precio en más de 1 centavo. Si X=1%, entonces el protocolo debería tener al menos 39.2 millones de FRAX algorítmicos en el mercado abierto como mínimo.
La estrategia anterior es una operación de mercado extremadamente poderosa que creará matemáticamente un suelo algorítmico FRAX circulante sin plantear ningún riesgo de romper el anclaje.
Fraxlend es una plataforma de préstamos que proporciona un mercado para el préstamo y préstamo entre activos ERC-20. A diferencia del grupo de préstamos mixtos de Aave v2, cada par de préstamos en Fraxlend es un mercado aislado. Cuando eliges depositar un cierto colateral para que los prestatarios lo tomen prestado, indica que reconoces y aceptas completamente el valor y el riesgo de este colateral. El diseño de este grupo aislado tiene dos características:
1/ Características del Mecanismo Fraxlend - Modelo de Tasa de Interés
Fraxlend proporciona 3 modelos de tasas de interés (los modelos 2 y 3 se utilizan en aplicaciones prácticas)
A diferencia de la mayoría de los protocolos de préstamos, todos los calculadores de tasas de interés de Fraxlend se ajustan automáticamente en función de la dinámica del mercado, sin necesidad de intervención de gobernanza. El equipo de Frax cree que es mejor dejar que el mercado determine las tasas de interés en lugar de hacer propuestas de gobernanza durante cada fluctuación del mercado (ya que este enfoque es más lento).
Este modelo de tasa de interés jugó un papel clave en el evento de liquidación de CRV del fundador de Curve, Mich. Durante un ataque de día 0 al compilador Vyper que afecta a Curve, la posición de préstamo de CRV en cadena de Mich estuvo bajo presión, lo que llevó a retiros significativos de prestamistas y a un aumento en las tasas de utilización a casi 80%-100%. Fraxlend adoptó la tasa variable ponderada por tiempo en el mercado de CRV, donde cuando la tasa de utilización se acerca al 100%, con un semiperíodo de 12 horas, la tasa de interés para préstamos con colateral de CRV se duplica cada 12 horas. Esto obligó a Mich a reembolsar primero los préstamos de Fraxlend; si no lo hace, la tasa de interés se duplicará cada 12 horas y Mich será el primero en ser liquidado.
Multiplicador de ajuste de tasa de interés con una tasa de utilización del 85%-100%
El gráfico a continuación ilustra cómo cambian las tasas de interés cuando la vida media es de 4 horas6y el rango de utilización objetivo está entre el 75% y el 85%:
2/ Características del mecanismo Fraxlend - Reestructuración dinámica de la deuda
En un mercado de préstamos típico, los liquidadores pueden cerrar la posición de un prestatario una vez que el LTV supera el LTV máximo (normalmente 75%). Sin embargo, en casos de volatilidad extrema, los liquidadores pueden no ser capaces de cerrar las posiciones no saludables antes de que el LTV supere el 100%. En este caso, se acumulan deudas malas y aquellos que retiren los fondos por último sufrirán la mayor pérdida.
En Fraxlend, cuando ocurre una deuda incobrable, el grupo inmediatamente “socializará” las pérdidas y las distribuirá entre todos los prestamistas. Esto ayuda a mantener el mercado líquido y no se seca inmediatamente el mercado crediticio incluso después de que ocurra una deuda incobrable.
3/ Fraxlend AMO
El AMO de Fraxlend permite que FRAX se acuñe en el mercado de préstamos de Fraxlend, lo que permite a cualquiera pedir prestado FRAX pagando intereses en lugar del mecanismo de acuñación base.
FRAX acuñado en el mercado monetario no entrará en circulación a menos que los prestatarios sobrecolateralicen a través del mercado monetario. Por lo tanto, este AMO no reducirá la relación de colateral directo. Ayudará a expandir la escala de FRAX, creando una nueva forma para que FRAX comience a circular.
Estrategia:
Además, debido a que Fraxlend AMO tiene la capacidad de "emitir" y "quemar", puede reducir las tasas emitiendo más FRAX o aumentar las tasas quemando FRAX. Esta capacidad de ajuste de tasas es una palanca económica poderosa, ya que cambia el costo para todos los prestatarios que solicitan FRAX.
En teoría, si Frax desea y está decidido en su dirección futura, puede acuñar suficientes stablecoins FRAX en Fraxlend para atraer a los usuarios a prestar FRAX a tasas más bajas que cualquier otra stablecoin en el mercado. Esto crearía tasas de préstamo óptimas, al mismo tiempo que aumentaría las tasas a través de Fraxlend AMO cuando sea necesario para responder al mercado. Es difícil para los proyectos de stablecoins controlar sus tasas de préstamo.
Fraxswap utiliza un creador de mercado promedio ponderado por el tiempo (TWAMM) para realizar grandes operaciones durante largos períodos de tiempo de forma confiable. Es completamente sin permisos y el AMM central se basa en Uniswap V2. Para una explicación detallada de TWAMM, puede consultar nuestro otro artículo.
1/ Definición
FPI es la primera moneda estable vinculada a una cesta de bienes de consumo del mundo real definida por el promedio del CPI-U de EE.UU. La moneda estable FPI tiene como objetivo mantener su poder adquisitivo manteniendo constante su precio con todos los artículos en la cesta del CPI a través de un mecanismo de estabilidad en cadena. Al igual que la moneda estable FRAX, todos los activos de FPI y las operaciones de mercado están en cadena y utilizan contratos AMO.
FPI utiliza la tasa de inflación no ajustada de 12 meses del CPI-U de EE. UU. informada por el gobierno federal. Estos datos se envían en cadena por un oráculo dedicado de Chainlink inmediatamente después de su publicación. La tasa de inflación informada se aplica al precio de redención de las stablecoins FPI en el contrato del sistema. Este precio de redención crece en cadena cada segundo (o disminuye en el raro caso de deflación).
2/ FPIS
FPIS es el token de gobernanza del sistema y también tiene derecho a señoreaje del protocolo. Las ganancias excedentes se transferirán directamente del tesoro a los titulares de FPIS, similar a la estructura de FXS.
Cuando el tesoro de FPI no genera suficiente rendimiento para mantener el respaldo aumentado por FPI debido a la inflación, se pueden acuñar nuevos FPIS y venderlos para aumentar el tesoro.
Mecanismo de Estabilización de FPI
FPI utiliza AMO similar a la moneda estable FRAX, pero su modelo siempre mantiene una relación de colateral del 100% (CR). Esto significa que para mantener el CR en 100%, el crecimiento del balance general del protocolo se alinea al menos con la tasa de inflación del IPC. Por lo tanto, el contrato de estrategia AMO debe generar rendimientos proporcionales al IPC, de lo contrario, el CR caerá por debajo del 100%. Durante los períodos en los que las ganancias de AMO están por debajo de la tasa de IPC, un AMO TWAMM venderá tokens FPIS a cambio de monedas estables FRAX para asegurar que el CR sea siempre del 100%. Cuando el CR vuelva a ser del 100%, se eliminará FPIS TWAMM.
Frax ETH actualmente ocupa el cuarto lugar en general en la pista LSD, con un TVL de $427.64M y una cuota de mercado del 2.42%. Sin embargo, en el momento de la escritura, ofrece un rendimiento de hasta 3.88%, ocupando el primer lugar en rendimientos proporcionados. La razón por la que Frax ETH puede ofrecer rendimientos por encima del promedio del mercado radica en su control sobre los recursos de gestión de liquidez en cadena.
fuente de datos de LSD: defillama
Frax ETH incluye:
Entonces, ¿cómo logró Frax ETH elevar las tasas de interés por encima del promedio del mercado?
Frax ha acumulado una gran cantidad de recursos de gobernanza CRV y CVX en el mercado a través de AMO, y ha construido el Pool frxETH en Curve y Convex, para que frxETH pueda obtener incentivos en el mercado de liquidez de terceros sin emitir tokens adicionales FXS. Todos los ingresos de staking de Ethereum serán cubiertos por sfrxETH.
Suponemos que de los 270,000 ETH apostados en Frax ETH, 100,000 no están apostados en sfrxETH, sino que forman un pool de liquidez con otros activos de Ethereum, como WETH, stETH, etc., y los otros 170,000 ETH están apostados en sfrxETH. Luego, los incentivos obtenidos respectivamente son:
Por lo tanto, Frax ETH utiliza los recursos de gobernanza de liquidez en la cadena para introducir incentivos externos a frxETH, mejorando los rendimientos generales e indirectamente aumentando la tasa de mercado para el LSD (sfrxETH).
frxETH Pool (Fuente: Convex)
crvUSD ya admite sfrxETH como garantía
Esta sección analiza las rondas de financiación y la distribución de tokens sobre el token de gobernanza de Frax Finance, FXS, así como la tokenómica sobre veToken.
Frax Finance ha pasado por dos rondas de financiación en julio y agosto de 2021 respectivamente. Los tokens de financiación representaron el 12% del monto total, pero el monto y la valoración de la financiación no fueron revelados.
Los inversores participantes incluyen a instituciones de inversión conocidas como Parafi, Dragonfly, Mechanism y Galaxy Digital, junto con destacados fundadores de proyectos en el campo DeFi como Stani Kulechov de Aave, Robert Leshner de Compound, Kain Warwick de Synthetix, Eyal Herzog de Bancor, etc. Además, Frax Finance también recibe inversiones de CEXs, como Crypto.com, Balaji Srinivasan (anterior CTO de Coinbase y socio de A16Z), etc.
Inversores de Finanzas de Frax
Actualmente, la cantidad en circulación de FXS es de 74,57 millones de un total de 100 millones de tokens. Las partes distribuidas al equipo, a los asesores y a los inversores externos están completamente desbloqueadas, y todas las partes no distribuidas pertenecen a las partes de la comunidad (plan de liquidez/tesorería).
Datos de capitalización de mercado y suministro circulante de FXS
Datos de desbloqueo de FXS (Fuente: TokenUnlocks)
modelo veToken 1
Este es un sistema de inversión y rendimiento basado en el mecanismo veCRV de Curve. Los usuarios pueden bloquear su FXS por hasta 4 años para recibir veFXS. veFXS no es un token transferible ni se negocia en mercados líquidos.
Actualmente, se han bloqueado 36.15 millones de FXS en veFXS, lo que representa el 48.48% del suministro en circulación.
El saldo de veFXS disminuye linealmente a medida que los tokens se acercan a su vencimiento de bloqueo, aproximándose a 1 veFXS por 1 FXS cuando el tiempo de bloqueo restante llega a cero. Esto fomenta el staking a largo plazo y una comunidad activa.
Cada veFXS tiene 1 voto en propuestas de gobernanza. Apostar 1 FXS por un período máximo de tiempo (4 años) generará 4 veFXS. Este saldo de veFXS se irá decayendo lentamente hasta llegar a 1 veFXS después de 4 años, momento en el que los usuarios pueden canjear el veFXS por FXS.
2/ Medir
Similar al poder de veCRV en el sistema Curve, veFXS puede votar para determinar la emisión de incentivos en las piscinas de liquidez respaldadas por Frax.
Calibrador
3/ Compra de acciones
El mecanismo principal de distribución de flujos de efectivo del protocolo Frax es para los titulares de veFXS. Los flujos de efectivo ganados de los AMOs, préstamos de Fraxlend y tarifas de Fraxswap se utilizan típicamente para recomprar FXS en el mercado y luego se distribuyen a los apostadores de veFXS como ganancias.
Sin embargo, con los ajustes estratégicos en Frax v2 y v3, el protocolo priorizará aumentar el CR al 100%, por lo que las recompras pueden suspenderse o restringirse. Cuando el CR se aumenta al 100%, veFXS tendrá la oportunidad de capturar todas las ganancias del protocolo.
Esta sección resumirá opiniones de inversión basadas en el análisis de la proporción real de garantía de Frax Finance, rentabilidad, impacto en CR, etc.
Hemos reorganizado el balance de Frax (al 10 de octubre de 2023), y los activos en poder del protocolo ascienden a 616,8 millones, donde:
Además, hay 65.6 millones de FRAX prestados en Fraxlend (sobrecolateralizados). El suministro total (circulación total) de FRAX es de 741.4 millones, y la relación de colateral es del 92.05%.
CR= SUMA de activos / FRAX total
Si el FRAX retenido por el protocolo se elimina tanto del lado del activo como del pasivo, la ratio de garantía disminuirá, pero el valor absoluto de la brecha de la ratio de garantía no cambiará mucho. Este valor absoluto es actualmente de aproximadamente 58.97 millones.
Podemos concluir a partir de lo anterior:
La mayor parte de las ganancias actuales de Frax provienen de AMO:
Convex AMO APY
Para estimar cuánto tiempo tomará para que el protocolo alcance CR=100% desde dos perspectivas, tomando el nivel promedio de ganancia AMO al 5% APY:
En otras palabras, bajo el entorno de mercado actual, tomará alrededor de 2-6 años lograr un CR=100% basándose en los rendimientos de AMO. Por supuesto, dado que la mayoría de los ingresos en AMO son tokens CRV y CVX, si la situación del mercado mejora, el aumento en los tokens CRV y CXV acelerará este proceso.
Frax actualmente posee 8 millones de CRV (~$3.4 millones) y 3.7 millones de CVX (~$9.8 millones)
Si los precios de CRV y CVX aumentan 4 veces en comparación con el precio actual, CR puede subir directamente a cerca del 100%
CRV $0.44 → $1.76
CVX $2.68 → $10.72
sFRAX se lanzó en Frax v3 para capturar los rendimientos de activos del mundo real. Esto destaca como una vía prometedora en DeFi durante mercados bajistas. Actualmente, los rendimientos de sFRAX se calculan mediante el seguimiento de las tasas de IORB, con 50K FRAX predepositados cada miércoles para pagar los rendimientos actuales de sFRAX. El ingreso total de sFRAX en un año es de 50K*52=2.6M. Calculado en base al ingreso anualizado real de RWA del 5.5%, Frax desplegará al menos 2.6M / 5.5% = 47M USD en activos para RWA. (Estos datos se estiman en base a ganancias actuales y pueden cambiar con las fluctuaciones de IORB en el futuro)
Cuando el depósito en el contrato sFRAX sea inferior a 26M, el rendimiento anualizado de sFRAX será del 10%, el cual disminuirá gradualmente a medida que se deposite más FRAX.
De Sam, fundador de Frax
En la actualidad, los ingresos potenciales del propio protocolo de Finanzas Frax en el negocio de RWA es desplegar fondos AMO aquí para obtener rendimientos. Además, existe la posibilidad de que Frax pueda cobrar tarifas u ofrecer dividendos del protocolo sobre estos rendimientos de RWA en el futuro. Una vez que el negocio de RWA de Frax se expanda, junto con el protocolo que cobra tarifas o proporciona dividendos sobre estos beneficios, esto podría acelerar significativamente el proceso hacia CR = 100%.
Los ingresos actuales de Frax ETH son de $1.31 millones al año, en comparación con los $55.46 millones al año de Lido. Actualmente, los ingresos de Frax ETH tienen un impacto relativamente menor en la mejora de CR. Sin embargo, la pista de LSD tiene un gran potencial de crecimiento. Si la posición dominante de Lido vacilara, otros protocolos presenciarían mejoras significativas.
Datos de Frax ETH de Tokenterminal
Datos de Lido de Tokenterminal
En general, una estimación conservadora sugiere que tomaría de 2 a 6 años elevar CR al 100% dadas las circunstancias actuales. Hay una variabilidad significativa, principalmente dependiente de cómo Frax utiliza su AMO.
Optimistamente, un aumento en CRV y CVX podría acelerar en gran medida la tasa de mejora de CR. Sin embargo, Frax también se enfrentará al dilema de si vender estos derechos de voto para garantizar CR. Mantener y bloquear CRV y CVX otorgará recursos de gobernanza de liquidez en cadena. Vender aumentaría inmediatamente CR pero renunciaría a medidas de incentivo en cadena.
En cuanto al potencial comercial, el crecimiento actual de RWA es un factor clave para impulsar la mejora de CR. MakerDAO ha absorbido una gran cantidad de liquidez en dólares estadounidenses a través de sDAI. Si sFRAX gana gradualmente aceptación en el mercado, su potencial de crecimiento será mucho mayor que el de otras empresas. Si Frax elige asignar parte de los ingresos de RWA al tesoro para seguir mejorando CR, entonces el proceso hacia CR=100% mejorará considerablemente.
Por lo tanto, desde un punto de vista de inversión, deberíamos prestar atención a los siguientes indicadores:
Frax ha construido un gran sistema completo de stablecoins. Podemos ver que tanto Fraxswap como Fraxlend, además de ser lanzados en el mercado abierto, están sirviendo a Frax Finance. Esto es similar al subDAO en el plan final de MakerDAO:
La ventaja de Frax es que ha capturado casi todas las demandas apropiadas en el mercado DeFi, con un techo potencial más alto y mecanismos prospectivos en su diseño. Sin embargo, evidentemente, surge un problema potencial en relación con un sistema integral que abarca stablecoins, trading, lending, cross-chain, LSD y potencialmente la próxima Frax Chain Layer2. Este sistema requiere un módulo de gobernanza extremadamente eficiente y robusto. Además, el aislamiento del riesgo entre diversas funcionalidades se vuelve particularmente crucial, lo que pone a prueba la estabilidad de las funcionalidades del protocolo futuro y la gobernanza on-chain.
El mercado de criptomonedas conlleva un nivel extremadamente alto de riesgo. Las opiniones en este artículo no constituyen un consejo de inversión. Este artículo ofrece opiniones independientes sin ningún tipo de patrocinio.