La IA puede potencialmente mejorar la transparencia y la descentralización en DeFi. El análisis predictivo, la automatización de contratos inteligentes, las puntuaciones de crédito y otras aplicaciones parecen prometedoras. Pero debemos ser realistas respecto a los objetivos de la IA, evitando reducir innecesariamente la responsabilidad y las decisiones humanas, y estableciendo metas demasiado altas para obtener beneficios fáciles.
Introducción
La IA en la opinión pública es una de las tecnologías más atractivas del mundo. La IA parece tener el potencial de cambiar todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la industria de blockchain y criptomonedas.
Sin embargo, debemos mantener la racionalidad. Aunque la IA trae esperanza, también puede hacer que las personas caigan en ciertos delirios. Solo identificando claramente los posibles ámbitos de innovación podremos implementar con éxito la tecnología de IA.
El potencial de la IA en DeFi
Comencemos por definir estos dos términos. DeFi es un ecosistema de aplicaciones financieras descentralizadas construidas sobre redes blockchain. Los productos DeFi incluyen préstamos y depósitos, productos de liquidez y plataformas de intercambio centralizadas(DEX).
Según la definición del diccionario de Oxford, la IA es “la capacidad de una computadora u otra máquina para mostrar o simular comportamientos inteligentes”. Las aplicaciones comunes de IA en finanzas o comercio incluyen software de detección de fraudes, robots de trading e incluso chatbots.
¿Qué conecta estas dos tecnologías?
A simple vista, tanto la IA como DeFi pueden revolucionar los sistemas financieros tradicionales mediante la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad. DeFi ha cambiado los productos a los que todos podemos acceder, mientras que la IA afecta la forma en que interactuamos con estos productos.
La IA parece tener la oportunidad de mejorar la toma de decisiones y la gestión de riesgos en DeFi. Pero, ¿cómo será exactamente esto? Esperamos nuevos productos financieros impulsados por IA, algoritmos de trading y mecanismos de creación de mercado.
¿Cómo aplicar la IA en DeFi? Método de análisis predictivo
El análisis predictivo utiliza tecnologías de IA para analizar datos históricos y aplicar modelos estadísticos, intentando predecir resultados futuros del mercado. Con el tiempo, la IA también puede mejorar sus predicciones mediante aprendizaje automático. En términos simples, esto es como si la IA realizara análisis técnico y fundamental en nombre del trader.
Las herramientas de IA ya se han aplicado en el ámbito de las criptomonedas y las finanzas, y también vemos potencial en el trading automatizado y la gestión de carteras en DeFi.
Automatización de contratos inteligentes
La IA puede mejorar la eficacia de los contratos inteligentes mediante la automatización. Por ejemplo, los protocolos de préstamos pueden usar herramientas de IA para monitorear continuamente los niveles de colateral de los prestatarios y predecir posibles incumplimientos antes de que ocurran. Luego, los resultados de estas detecciones se retroalimentan en el protocolo de préstamo. En este caso, la IA realiza funciones que serían difíciles de lograr solo con contratos inteligentes.
Detección de fraudes en DeFi
La anonimidad de los servicios DeFi hace que sea más difícil detectar fraudes, pero la IA puede identificar comportamientos sospechosos observando tendencias en grandes conjuntos de datos. Por ejemplo, mediante análisis de datos para detectar volúmenes falsos en exchanges o comportamientos sospechosos de liquidación de activos.
Facilitando préstamos y créditos mediante puntuaciones de crédito
Como parte del espíritu central de DeFi, los productos descentralizados casi no requieren intervención humana en la concesión de préstamos. Sin embargo, esto significa que, además del capital, productos como los préstamos en criptomonedas suelen tener barreras de entrada muy bajas, incluso nulas.
Los prestamistas en staking y préstamos pueden ofrecer mejores tasas a usuarios con historial de pago verificable mediante puntuaciones de crédito. Pero introducir factores humanos potencialmente sesgados en este sistema de puntuación puede eliminar la esencia descentralizada.
Una forma de abordar esto es usar IA para analizar las carteras y el historial de los prestatarios y evaluar su potencial de pago.
Asesoramiento de inversión y gestión de carteras
Los traders e inversores en el mercado DeFi consideran que los asesores robotizados tienen mucho potencial. Una experiencia de usuario interactiva y humanizada puede suavizar la curva de aprendizaje del análisis técnico, análisis fundamental y análisis predictivo avanzado. Dado que la mayoría de las transacciones en blockchain son completamente transparentes, hay una gran cantidad de datos disponibles para que la IA los analice y utilice.
¿La combinación de IA y DeFi tiene efectos negativos?
Desde una perspectiva general, podemos ver posibles trampas de la IA. Sin duda, la IA puede reducir la demanda de trabajo humano en ciertas tareas, lo que podría eliminar algunos empleos e incluso, en cierto modo, disminuir la responsabilidad. La anonimidad en DeFi aumenta la dificultad de regulación, y la inclusión de operaciones no humanas complica aún más las cosas.
También debemos considerar los problemas que pueden surgir al entrenar IA con datos limitados. En comparación con los mercados tradicionales, las criptomonedas, especialmente DeFi, todavía están en etapas iniciales, sin datos a largo plazo que respalden una visión equilibrada del mercado completo.
La introducción de nuevas herramientas también conlleva riesgos de seguridad. Los puntos de entrada para las herramientas de IA y el acceso a datos y carteras pueden ser aprovechados por hackers. Además de las herramientas de IA de código abierto, muchas otras son desarrolladas por empresas privadas o individuos. La seguridad de estas herramientas depende completamente de la robustez de las funciones de seguridad configuradas por sus desarrolladores.
También debemos considerar los riesgos de descentralización asociados a la introducción de herramientas de IA desarrolladas por terceros. La operación de estas herramientas puede carecer de transparencia. Es posible que no conozca completamente las actualizaciones de la IA o qué datos puede acceder. Si los desarrolladores dejan de mantener la tecnología, su herramienta de IA podría volverse inútil.
¿Qué ideas poco realistas existen sobre las herramientas de IA en DeFi?
Aunque la integración de IA y DeFi trae nuevas oportunidades, debemos ser realistas. Para aprovechar al máximo las herramientas de IA en DeFi, los desarrolladores deben centrarse en áreas donde la IA pueda realmente aportar valor. La mayoría de estas ideas ya se han visto en las finanzas tradicionales, por lo que es fácil identificarlas en DeFi también.
La IA puede reemplazar decisiones humanas
El uso de herramientas de IA siempre requiere intervención humana. Los usuarios deben estar entrenados para usarlas correctamente, ya que es un proceso extremadamente complejo, no simplemente poner la IA en el mercado sin orientación alguna.
La IA puede resolver todos los problemas de DeFi
Aunque la IA puede mejorar la transparencia y la descentralización en DeFi, no es una solución mágica para todos sus problemas. Aplicar IA a cada problema potencial no es práctico y puede generar más complicaciones.
Los sistemas de trading con IA son más rentables
Solo hay que mirar los sistemas existentes en plataformas centralizadas(CEX) para ver que no siempre es así. La IA tiene ventajas, pero no podemos garantizar que generen más beneficios.
La IA eliminará la necesidad de confianza en DeFi
DeFi ya ha eliminado en gran medida la necesidad de confianza, pero en ciertos casos todavía se requiere “confianza”. La IA no debe intentar reemplazar la investigación exhaustiva sobre la credibilidad del equipo del proyecto o sus fundadores.
¿Hacia dónde va el futuro de la IA en DeFi?
En el futuro, la IA seguramente logrará avances revolucionarios. Sin embargo, no podemos estar seguros de si estos avances serán aplicables a DeFi. La IA claramente tiene potencial para hacer que los servicios financieros sean más convenientes y eficientes, y ese debería ser nuestro objetivo.
Mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas DeFi en predicciones, gestión de riesgos y automatización de tareas diarias mediante IA puede ayudarnos a lograrlo. También podemos usar IA para mejorar la experiencia del usuario y su seguridad.
Pero no debemos esperar obtener beneficios rápidos y sustanciales. Si buscas obtener ganancias rápidas con IA, seguramente te decepcionará. Enfocarse en el potencial de la IA no es para crear mayores beneficios, sino para aumentar la accesibilidad y la libertad financiera de los usuarios de DeFi, y eso es mucho más realista.
Conclusión
Indudablemente, la IA tiene mucho potencial en DeFi. Puede transformar la forma en que interactuamos con DeFi, desde automatizar procesos financieros hasta predecir tendencias del mercado con mayor precisión.
Aunque el futuro de la IA en DeFi es prometedor, es necesario derribar algunas ideas poco realistas. A medida que el campo de DeFi evoluciona, la comunidad de criptomonedas debe mantenerse alerta, explorar su potencial y evitar situaciones imprevistas. **$YFI $ETHFI **$FIDA
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
Cómo afecta la IA a DeFi: promesas y fantasías
La IA puede potencialmente mejorar la transparencia y la descentralización en DeFi. El análisis predictivo, la automatización de contratos inteligentes, las puntuaciones de crédito y otras aplicaciones parecen prometedoras. Pero debemos ser realistas respecto a los objetivos de la IA, evitando reducir innecesariamente la responsabilidad y las decisiones humanas, y estableciendo metas demasiado altas para obtener beneficios fáciles.
Introducción
La IA en la opinión pública es una de las tecnologías más atractivas del mundo. La IA parece tener el potencial de cambiar todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la industria de blockchain y criptomonedas.
Sin embargo, debemos mantener la racionalidad. Aunque la IA trae esperanza, también puede hacer que las personas caigan en ciertos delirios. Solo identificando claramente los posibles ámbitos de innovación podremos implementar con éxito la tecnología de IA.
El potencial de la IA en DeFi
Comencemos por definir estos dos términos. DeFi es un ecosistema de aplicaciones financieras descentralizadas construidas sobre redes blockchain. Los productos DeFi incluyen préstamos y depósitos, productos de liquidez y plataformas de intercambio centralizadas(DEX).
Según la definición del diccionario de Oxford, la IA es “la capacidad de una computadora u otra máquina para mostrar o simular comportamientos inteligentes”. Las aplicaciones comunes de IA en finanzas o comercio incluyen software de detección de fraudes, robots de trading e incluso chatbots.
¿Qué conecta estas dos tecnologías?
A simple vista, tanto la IA como DeFi pueden revolucionar los sistemas financieros tradicionales mediante la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad. DeFi ha cambiado los productos a los que todos podemos acceder, mientras que la IA afecta la forma en que interactuamos con estos productos.
La IA parece tener la oportunidad de mejorar la toma de decisiones y la gestión de riesgos en DeFi. Pero, ¿cómo será exactamente esto? Esperamos nuevos productos financieros impulsados por IA, algoritmos de trading y mecanismos de creación de mercado.
¿Cómo aplicar la IA en DeFi? Método de análisis predictivo
El análisis predictivo utiliza tecnologías de IA para analizar datos históricos y aplicar modelos estadísticos, intentando predecir resultados futuros del mercado. Con el tiempo, la IA también puede mejorar sus predicciones mediante aprendizaje automático. En términos simples, esto es como si la IA realizara análisis técnico y fundamental en nombre del trader.
Las herramientas de IA ya se han aplicado en el ámbito de las criptomonedas y las finanzas, y también vemos potencial en el trading automatizado y la gestión de carteras en DeFi.
Automatización de contratos inteligentes
La IA puede mejorar la eficacia de los contratos inteligentes mediante la automatización. Por ejemplo, los protocolos de préstamos pueden usar herramientas de IA para monitorear continuamente los niveles de colateral de los prestatarios y predecir posibles incumplimientos antes de que ocurran. Luego, los resultados de estas detecciones se retroalimentan en el protocolo de préstamo. En este caso, la IA realiza funciones que serían difíciles de lograr solo con contratos inteligentes.
Detección de fraudes en DeFi
La anonimidad de los servicios DeFi hace que sea más difícil detectar fraudes, pero la IA puede identificar comportamientos sospechosos observando tendencias en grandes conjuntos de datos. Por ejemplo, mediante análisis de datos para detectar volúmenes falsos en exchanges o comportamientos sospechosos de liquidación de activos.
Facilitando préstamos y créditos mediante puntuaciones de crédito
Como parte del espíritu central de DeFi, los productos descentralizados casi no requieren intervención humana en la concesión de préstamos. Sin embargo, esto significa que, además del capital, productos como los préstamos en criptomonedas suelen tener barreras de entrada muy bajas, incluso nulas.
Los prestamistas en staking y préstamos pueden ofrecer mejores tasas a usuarios con historial de pago verificable mediante puntuaciones de crédito. Pero introducir factores humanos potencialmente sesgados en este sistema de puntuación puede eliminar la esencia descentralizada.
Una forma de abordar esto es usar IA para analizar las carteras y el historial de los prestatarios y evaluar su potencial de pago.
Asesoramiento de inversión y gestión de carteras
Los traders e inversores en el mercado DeFi consideran que los asesores robotizados tienen mucho potencial. Una experiencia de usuario interactiva y humanizada puede suavizar la curva de aprendizaje del análisis técnico, análisis fundamental y análisis predictivo avanzado. Dado que la mayoría de las transacciones en blockchain son completamente transparentes, hay una gran cantidad de datos disponibles para que la IA los analice y utilice.
¿La combinación de IA y DeFi tiene efectos negativos?
Desde una perspectiva general, podemos ver posibles trampas de la IA. Sin duda, la IA puede reducir la demanda de trabajo humano en ciertas tareas, lo que podría eliminar algunos empleos e incluso, en cierto modo, disminuir la responsabilidad. La anonimidad en DeFi aumenta la dificultad de regulación, y la inclusión de operaciones no humanas complica aún más las cosas.
También debemos considerar los problemas que pueden surgir al entrenar IA con datos limitados. En comparación con los mercados tradicionales, las criptomonedas, especialmente DeFi, todavía están en etapas iniciales, sin datos a largo plazo que respalden una visión equilibrada del mercado completo.
La introducción de nuevas herramientas también conlleva riesgos de seguridad. Los puntos de entrada para las herramientas de IA y el acceso a datos y carteras pueden ser aprovechados por hackers. Además de las herramientas de IA de código abierto, muchas otras son desarrolladas por empresas privadas o individuos. La seguridad de estas herramientas depende completamente de la robustez de las funciones de seguridad configuradas por sus desarrolladores.
También debemos considerar los riesgos de descentralización asociados a la introducción de herramientas de IA desarrolladas por terceros. La operación de estas herramientas puede carecer de transparencia. Es posible que no conozca completamente las actualizaciones de la IA o qué datos puede acceder. Si los desarrolladores dejan de mantener la tecnología, su herramienta de IA podría volverse inútil.
¿Qué ideas poco realistas existen sobre las herramientas de IA en DeFi?
Aunque la integración de IA y DeFi trae nuevas oportunidades, debemos ser realistas. Para aprovechar al máximo las herramientas de IA en DeFi, los desarrolladores deben centrarse en áreas donde la IA pueda realmente aportar valor. La mayoría de estas ideas ya se han visto en las finanzas tradicionales, por lo que es fácil identificarlas en DeFi también.
La IA puede reemplazar decisiones humanas
El uso de herramientas de IA siempre requiere intervención humana. Los usuarios deben estar entrenados para usarlas correctamente, ya que es un proceso extremadamente complejo, no simplemente poner la IA en el mercado sin orientación alguna.
La IA puede resolver todos los problemas de DeFi
Aunque la IA puede mejorar la transparencia y la descentralización en DeFi, no es una solución mágica para todos sus problemas. Aplicar IA a cada problema potencial no es práctico y puede generar más complicaciones.
Los sistemas de trading con IA son más rentables
Solo hay que mirar los sistemas existentes en plataformas centralizadas(CEX) para ver que no siempre es así. La IA tiene ventajas, pero no podemos garantizar que generen más beneficios.
La IA eliminará la necesidad de confianza en DeFi
DeFi ya ha eliminado en gran medida la necesidad de confianza, pero en ciertos casos todavía se requiere “confianza”. La IA no debe intentar reemplazar la investigación exhaustiva sobre la credibilidad del equipo del proyecto o sus fundadores.
¿Hacia dónde va el futuro de la IA en DeFi?
En el futuro, la IA seguramente logrará avances revolucionarios. Sin embargo, no podemos estar seguros de si estos avances serán aplicables a DeFi. La IA claramente tiene potencial para hacer que los servicios financieros sean más convenientes y eficientes, y ese debería ser nuestro objetivo.
Mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas DeFi en predicciones, gestión de riesgos y automatización de tareas diarias mediante IA puede ayudarnos a lograrlo. También podemos usar IA para mejorar la experiencia del usuario y su seguridad.
Pero no debemos esperar obtener beneficios rápidos y sustanciales. Si buscas obtener ganancias rápidas con IA, seguramente te decepcionará. Enfocarse en el potencial de la IA no es para crear mayores beneficios, sino para aumentar la accesibilidad y la libertad financiera de los usuarios de DeFi, y eso es mucho más realista.
Conclusión
Indudablemente, la IA tiene mucho potencial en DeFi. Puede transformar la forma en que interactuamos con DeFi, desde automatizar procesos financieros hasta predecir tendencias del mercado con mayor precisión.
Aunque el futuro de la IA en DeFi es prometedor, es necesario derribar algunas ideas poco realistas. A medida que el campo de DeFi evoluciona, la comunidad de criptomonedas debe mantenerse alerta, explorar su potencial y evitar situaciones imprevistas. **$YFI $ETHFI **$FIDA