Números Ordinales “1”
Muchos artículos existentes comienzan con el Protocolo de Ordinales, pero en la documentación oficial de Ordinales, el primero menciona la teoría de los Números Ordinales. A partir de esto, se puede deducir que Casey también tomó algo de inspiración de él para crear el Protocolo de Ordinales
Como todos sabemos, la unidad más pequeña en el mundo Bitcoin es el satoshi (sat), y la teoría de los Números Ordinales simplemente se puede entender como numerar artificialmente estos sat. Desde la sección de motivaciones de la propuesta BIP, podemos resumir que la teoría quiere proporcionar una forma para que Bitcoin actúe como un identificador estable para evitar transferencias de propiedad o rotación de claves, sin requerir cambios en la red Bitcoin.
Por supuesto, hay algunas objeciones a esta teoría, como la reducción de la privacidad del usuario, el aumento del tamaño de los conjuntos de UTXO, los ataques de polvo, etc. Para más detalles, consulte la propuesta BIP.
Acuerdo de Ordinales “2”
Propuesta de un acuerdo
El Acuerdo de los Ordinales fue propuesto y publicado por Casey, en el cual propuso las siguientes ideas:
” ¿Podemos organizar estos “Satoshi” en un cierto orden, asignarles un número ordinal entre 0 y 2,100,000,000,000,000, y luego conectarlos con otra información: imágenes, texto, videos, o incluso una cadena de código. Como resultado, cada Satoshi se vuelve único e irremplazable. Esto equivale a darle a Bitcoin la capacidad nativa de crear NFTs.”
El acuerdo de Ordinals fue implementado a finales de 2022, y la primera inscripción en la mainnet fue grabada el 14 de diciembre de 2022 UTC (https://ordinalswallet.com/inscription/6fb976ab49dcec017f1e201e84395983204ae1a7c2abf7ced0a85d692e442799i0), durante el cual se acordó el acuerdoSiempre se ha actualizado e iterado pero no se ha anunciado oficialmente. Actualmente, se puede actualizar desde El primer anuncio oficial encontrado en el Twitter de Casey es el siguiente, por lo que el acuerdo de ordinales puede considerarse como propuesto ya sea en diciembre o en enero: (Gracias también por la pista que proporcionó Shep)
Características del acuerdo
Números SAT y la división de rareza
Los humanos son coleccionistas naturales. Dado que los Números Ordinales numeran artificialmente los Sats, ¿por qué no les dan a estos SATs una calificación más alta o más baja, de modo que haya una distinción entre la rareza? Actualmente, hay 6 tipos de rareza:
Esta rareza es similar a lo que llamamos “billetes de leopardo”, “billetes seriales”, etc. cuando jugamos con billetes en la vida real. Básicamente, todos son billetes. Su valor real es el valor nominal del billete, pero debido a que las personas le dan un significado especial, tienen un mayor valor coleccionable, y hay un valor premium, es decir, lo que a menudo llamamos “el consenso genera valor.”
Al asignar un número de regla específico a cada sat y rastreado en la transacción, el Acuerdo Ordinal también permite a cualquier persona adjuntar datos adicionales como imágenes (Imagen), texto (Texto), video (Video), audio (Audio), etc. a través del Acuerdo Ordinal. En los primeros días, los jugadores eran más propensos a crear NFT en él. La posición inicial del fundador Casey sobre esto también era permitir a las personas almacenar algo inmutable en Bitcoin, la cadena más antigua y común. Por lo tanto, durante un tiempo, muchas personas equipararán Ordinals con "Bitcoin NFTs". Hoy en día, todavía podemos verlos en Unisat Wallet.
Operar primero en entrar, primero en salir
Para garantizar que el SAT secuencial con números de serie no sea caótico durante el proceso de transacción, se utiliza un método de transacción de primero en entrar, primero en salir.Aquí hay un ejemplo del artículo de Wang Yishi (https://yishi.io/a-beginner-guide-to-the-ordinals-protocol/) para explicar las características de primero en entrar, primero en salir:
En la imagen de abajo, hay dos entradas a la izquierda. La dirección 1 y la dirección 2 tienen un total de 5 Satoshi. En esta transacción, se enviaron 4 Satoshi a una dirección que comienza con 3 OpZ, y 1 Satoshi se dejó para que se pague al minero como tarifa de minero.
Suponiendo que en la transacción anterior, usamos secretamente el protocolo Ord para asignar una identidad (número de serie) a cada Satoshi, entonces después de que se completara la transacción, los 4 Satoshis numerados Ord A->D en la dirección 1 y la dirección 2 fueron a la dirección 3, y el último Satoshi se entregó al minero.
El llamado "primero en entrar, primero en salir" significa que cada número de Satoshi se ordena según su índice en la salida de la transacción. Por ejemplo, en la salida de la transacción (Output) en la figura a continuación, la dirección 3 se clasifica antes que la dirección del minero, luego Satoshi transferido desde la dirección 1 y la dirección 2 es heredada primero por la dirección 3, y luego la dirección del minero.
Principios del protocolo
Cualquier persona familiarizada con Bitcoin sabe que Bitcoin nació como un sistema de dinero electrónico de igual a igual. El lenguaje de programación que utiliza no es un lenguaje de secuencias completo de Turing, por lo que es casi imposible implementar funciones complejas, y las dos actualizaciones principales de BTC en '17 y '21 hicieron posible implementar algunas funciones que involucran lógica compleja en BTC.
En base a la premisa de desarrollo descrita anteriormente, el Protocolo Ordinals logró el efecto de visualización y transferencia escribiendo el contenido de su inscripción en el script de Taproot y utilizando UTXO. Dado que los costos de scripting de Taproot solo se pueden realizar a partir de Salidas de Taproot existentes, se utilizan dos etapas (compromiso/revelación) para lograr el grabado. En primer lugar, al enviar una transacción, necesitamos crear una Salida de Taproot con un script que contenga el contenido de la inscripción, y en segundo lugar, al revelar la transacción, necesitamos gastar la transacción enviada creada anteriormente para revelar el contenido de la inscripción en la cadena. En este proceso, también necesitamos serializar el contenido de la inscripción en una serie de pasos:
Bueno, para explicarlo en lenguaje sencillo, es equivalente a que inicies una transferencia en WeChat. Durante el proceso de transferencia, necesitamos indicar el contenido de la inscripción que creaste en los comentarios (Salida de la raíz táctil), y luego enviar la transferencia (gastar para enviar la transacción), por lo que después de que se complete el envío, podemos permitir que la otra parte vea lo que escribiste en el comentario (revelar la transacción) en el cuadro de chat. Si no hay comentario en esta transferencia o la transacción se cancela, el contenido de esta inscripción no se cargará en el enlace.
Acuerdo Brc20 "1"
Propuesta de un acuerdo
Después de que salió el protocolo Ordinals, los primeros jugadores estaban jugando con NFTs, y el desarrollador anónimo domo lanzó un estándar experimental el 2023.3.8 — el protocolo BRC-20 mejorado basado en el protocolo Ordinals y desplegó oficialmente el primer BRC20 $ordi, que permite a cualquiera emitir tokens en la red de Bitcoin, similar a cómo se juegan los tokens ERC-20 en Ethereum.
Aviso:
El primer tweet de domo sobre BRC-20 fue el 9 de marzo de 2023, pero al ver la fecha de implementación de $meme y $ordi, debería haber sido lanzado el 8 de marzo de 2023.
$meme fue el primer BRC20 implementado, y $ordi fue el primer BRC20 oficialmente lanzado, lo que se puede inferir al observar su tiempo de implementación
Sin embargo, todos deberían haber experimentado el desarrollo de $ordi. No hay mucha mención aquí. Para más detalles, consulte el tweet a continuación:
Principios del protocolo
El protocolo BRC-20 establece una serie de estándares para permitir la implementación, acuñación y transferencia de tokens BRC20 basados en la teoría Ordinal. Los estándares de formato del protocolo se derivan del formato del proyecto Sats Name (el primer proyecto DID basado en el protocolo Ordinals):
Además, para explicar en lenguaje sencillo aquí, como el Acuerdo Ordinario, es equivalente a que inicies una transferencia de WeChat, pero el contenido de las notas es diferente.
extender
Aunque este método del protocolo BRC-20 permite la emisión gratuita de tokens homogeneizados en la cadena de Bitcoin, debido a que Bitcoin no tiene un modelo de cuenta y el contenido de BRC-20 se coloca en el script Taproot de Segwit, no podemos calcular directamente el saldo de BRC20 de cada cuenta en la cadena. Por lo tanto, el método actual es construir un servidor de índices bajo la cadena para lograr la adquisición de información de tokens BRC20, cálculo de saldos, transferencia de transacciones, etc., pero existe un riesgo de centralización.
Primero, vamos a entender las tres partes del protocolo de capa BTC: el acuerdo estipula las reglas para escribir datos en Bitcoin, el indexador proporciona la capacidad de consultar y analizar estos datos, y el libro mayor registra los saldos de tokens y procesa transferencias.
Para BRC20, el servidor de índices primero necesita reconocer cada implementación de BRC20 para poder leer la información del token, que se llama el "índice".
Al mismo tiempo, dado que los saldos BRC20 están todos grabados en el script, la red BTC en sí misma no puede reconocerlo, por lo que el servidor de índice BRC20 debe construir un libro mayor local para registrar el saldo BRC20. Cada vez que ocurre una transferencia, el libro mayor local debe ser verificado y actualizado para ver si la transacción puede llevarse a cabo (hay suficientes monedas).
Por lo tanto, BRC20 necesita enviar dos transacciones durante la transacción:
La primera transacción lee los datos más recientes del libro mayor local y calcula el saldo
La segunda transacción es entonces transferida.
El protocolo Ordinals está diseñado esencialmente para NFTs. Basado en su BRC20 mejorado, la complejidad de transferencia crece de forma recursiva. El indexador BRC20 también asume el trabajo de un libro mayor. Este libro mayor existe completamente fuera de la cadena de Bitcoin. El indexador debe registrar con precisión cada cambio de saldo para garantizar la integridad del libro mayor.
Por lo tanto, a medida que se acumula el tiempo, los registros del indexador se acumularán y la presión sobre los nodos aumentará. Si el indexador no está continuamente motivado, será difícil sostenerlo. Si el libro mayor del indexador deja de estar en servicio, entonces BRC20 será completamente inutilizable.
Sistemas TRAC "2"
$TRAC
$TRAC es un token BRC20 lanzado por Benny el 3 de mayo de 2023 y desplegado y lanzado oficialmente el 22 de mayo de 2023.
Núcleo de Trac
El núcleo de Trac es un oráculo e indexador descentralizado para inscripciones de Bitcoin, que resuelve problemas como la indexación, recuperación y fijación de datos ecológicos de inscripciones.
Por ejemplo, en términos de indexadores, aunque los datos de inscripción se almacenan en la cadena de Bitcoin, esta es solo información relacionada con la inscripción, y el proceso de actualización y auditoría de datos requiere un indexador centralizado de terceros, y la seguridad siempre es criticada (por ejemplo, el error contable del índice ordi de Binance a finales de noviembre). Por lo tanto, Trac puede hacer que el ecosistema de inscripciones herede la seguridad de Bitcoin en mayor medida, recopilar, organizar y clasificar todos los datos sobre Bitcoin, y planea introducir cientos de nodos indexadores en el futuro.
Al mismo tiempo, a medida que aumenta el número de nodos, Trac Core también integra el papel de los oráculos para obtener datos confiables necesarios de fuentes externas para ingresar al blockchain, lo cual es la base para construir posteriormente protocolos de nivel superior como DeFi nativo inscrito, y la API de Trac se puede llamar de forma gratuita.
Como resultado, la ranura de tarjeta ecológica de Trac Core, que es tanto un indexador descentralizado como un oráculo de Bitcoin, puede decirse que está por delante de la mayoría de los proyectos de inscripción.
Protocolo de Tap
Tap Protocol es un protocolo mejorado basado en Ordinals lanzado por el equipo de $TRAC el 7 de agosto de 2023. Podemos pensarlo como una versión mejorada del protocolo BRC20 en espejo. Es un protocolo compatible y mejorado a BRC20. Tiene las siguientes 4 características:
Utiliza el $TRAC previamente implementado como token de gobernanza para su protocolo (no muy característico, pero lo explicaré aquí)
Actualmente, los tokens $TAP y $-TAP han sido lanzados oficialmente en el Protocolo Tap, de los cuales $TAP fue creado por BennyTheDev en 2023.8.6; $-TAP fue abierto a la comunidad, con un total de 21,000,000 (o 21,000). Según la investigación de Shep, $-TAP fue desplegado 30 minutos antes que $TAP, y es el verdadero primer token nativo en el protocolo.
tubo
El protocolo Pipe fue propuesto por el autor de $TRAC, Benny, lo que supuso una mejora con respecto al protocolo Runes. Se podría decir que el acuerdo Pipe arrebató el acuerdo Runes porque este último fue propuesto por Casey, el fundador del acuerdo Ordinals, pero su enfoque principal está en el acuerdo Ordinals, por lo que el desarrollo del acuerdo Runes ha sido lento. Benny lanzó el acuerdo Pipe en apenas un mes después de conocer las ideas del acuerdo Runes.
El enlace entre los tres
En este punto, podemos ver que Benny lanzó 3 proyectos seguidos en menos de medio año, y estos 3 proyectos también están entrelazados, el conjunto de muñecas final. Usemos la imagen de abajo para desentrañar la relación entre ellos.
En general, los tokens de gobernanza de un proyecto se utilizan como el token nativo del acuerdo, y Benny puede promoverse y restringirse mutuamente a través de este método de tokens de gobernanza, lo cual es extremadamente raro. Actualmente, las funciones específicas de estos tokens de gobernanza no han sido anunciadas oficialmente, por lo que veremos si esto tendrá algunas colisiones emocionantes en el próximo desarrollo.
Acuerdo de Atomicals de “3”
Propuesta de un acuerdo
El fundador del Protocolo Atomicals intentó desarrollar un proyecto DID en el Protocolo Ordinals en febrero, pero durante el proceso de desarrollo descubrió que las limitaciones del Protocolo Ordinals hacían imposible o un poco incómodas algunas de las características que deseaba. Tuiteó su primera idea sobre el Protocolo Atomicals el 29.5.2023, y finalmente lanzó el acuerdo el 17.9.2023 después de varios meses de desarrollo.
El lanzamiento inicial del protocolo Atomicals no causó mucho revuelo en el ecosistema de Bitcoin porque en ese momento, debido a la introducción del Protocolo Ordinales y el protocolo BRC-20, surgieron una gran cantidad de protocolos mejorados basados en ellos en diferentes cadenas, pero cuando examinamos la documentación del protocolo Atomicals, descubrimos que era un protocolo completamente diferente.
Fundamentos teóricos - Teoría de la materia digital (DMT)
La teoría DMT (Teoría de la Materia Digital) se refiere a la teoría de la materia digital, lo que significa que la información digital no son solo números y letras al azar; de hecho, también puede ser vista como su propia “materia”, como la madera o el metal. DMT puede ser transacciones, bytes u cualquier otro patrón de datos de blockchain en datos de blockchain, y estos patrones pueden convertirse en elementos o activos digitales valiosos.
Aquí también hay una cita del contenido del Dr. Jingle para que todos lo entiendan mejor:
Problemas que enfrentan los constructores de Bitcoin existentes
Las tres primeras son preguntas para desarrolladores, y las últimas tres son para creadores
teoría atómica
El protocolo Atomicals es un protocolo simple y flexible para la acuñación, transferencia y actualización de objetos digitales (tradicionalmente conocidos como NFT) para blockchains de salidas de transacción no gastadas (UTXO) como Bitcoin.
1 ️ ︎ Objetos digitales - NFT "átomo"
Atomical (o "átomo") es un nuevo tipo de NFT que se puede acuñar, transferir y actualizar en Bitcoin. La principal diferencia es que no es necesario utilizar un servicio centralizado o un indexador de terceros de confianza. No requiere ningún cambio en Bitcoin para funcionar, ni requiere cadenas laterales o cualquier L2. Es hora de recuperar el control de nuestras vidas digitales para siempre.
2 ️ ︎ BitWork — Micro Prueba de Trabajo PoW
La mejora más interesante del protocolo Atomicals es la adición del proceso de cálculo de la CPU al proceso de acuñación de tokens, que se llama BitWork. Los fundadores necesitan calcular exhaustivamente los valores hash que coincidan con caracteres de prefijo específicos antes de poder acuñar.
PoW puede hacer que la acuñación de monedas sea relativamente justa, con inyecciones de valor tanto de energía como de tiempo y componentes de suerte aleatorios.
A diferencia de los algoritmos tradicionales de PoW, que son difíciles de calcular, Bitwork puede ajustar la dificultad de minería de manera fina cambiando el método de coincidencia de prefijo. Puede agregar números entre 1 y 15 después del prefijo, como "7777.1" o "7777.15" O cualquier número intermedio, lo que indica el rango de variación que se permite a ese carácter.
Su principio de funcionamiento es “.” El número que sigue se llama un comodín medio y se utiliza para hacer coincidir cualquier 5to carácter a partir de ese número. Con “7777.10” Por ejemplo, los primeros 4 caracteres de txid (hex) deben ser “7777,” y el 5to carácter puede ser un número 10 (hex) o más.
Entonces los 5 dígitos pueden ser a, b, c, d, e o f. Esto permite que todo el sistema elija entre 2 y 16 veces en lugar de solo 16 veces cada vez que aumenta la dificultad.
Al mismo tiempo, BitWork también trajo algunos casos de uso novedosos:
3 ️ ︎ Contenedores NFT - El estándar NFT
Container (Contenedor) es un estándar de colección para representar NFTs y metadatos. Se puede utilizar para añadir/modificar/eliminar el contenido de cualquier acuerdo, como Atomicales, Ordinales, Mapas de bits, etc., y también se puede elegir el “sellado” permanente, es decir, bloquear el contenido en un contenedor y luego destruir la “clave” que puede abrir el contenedor, logrando así el objetivo de mantener el estado en el que estaba sellado y no puede ser modificado.
Servicio de nombres de contenedor:
4 ️ ECT ARC20 — Moneda Teñida
El protocolo Atomicals utiliza la unidad más pequeña de Bitcoin, sat como el “átomo” básico. El UTXO de cada sat se utiliza para representar el token en sí, es decir, el saldo de ARC20 es el número de sat. 1 token = 1 sat.
ARC20 es un modelo de moneda teñida, y la información de registro se registra en un script de transacción. Al vincular la información a UTXO, se puede mejorar la programabilidad y descentralización del token. Al mismo tiempo, la seguridad de la transacción está garantizada por la red principal de BTC. No es necesario ningún sistema fuera de la cadena para calcular el saldo de los tokens ARC20 en términos de seguimiento de transacciones y cálculo de saldos, ya que el saldo del token es consistente con el número de SATs en UTXO. Esta es la mayor diferencia del protocolo BRC-20.
Al implementar ARC20, se deben proporcionar información como el nombre del token, la cantidad total, el límite de cantidad, la configuración de dificultad, el bloque inicial, las imágenes, etc.
2. Cuando los usuarios crean ARC20, escriben el nombre del token en el script UTXO. La cantidad se determina directamente por el número de sats en UTXO, 1 sat = 1 token.
3. Para transferir ARC20, los usuarios ya no necesitan depositar ningún dato en BTC; solo necesitan usar UXTO, que continúa manteniendo tokens, como entrada y salida de transacciones a otras direcciones.
Para ARC20, solo necesitamos un índice para ayudarnos a leer la información de registro de tokens e identificar transacciones de acuñación para confirmar cuál es el UTXO de ARC20.
Los beneficios de esto son:
Por supuesto, el diseño de las monedas teñidas también tiene algunas desventajas, porque el equilibrio no se escribe en los datos, sino que el sat está vinculado, por lo que la precisión mínima de división del equilibrio ARC20 es 1.
Esto también hace imposible que los usuarios realicen transacciones detalladas bajo la red principal de BTC, que ha establecido un límite mínimo de transacción de 546 sat para evitar ataques de polvo. Sin embargo, el protocolo Atomicals ha propuesto ahora un plan de división específico y está siendo desarrollado activamente.
Aquí hay una imagen para mostrar la diferencia más esencial entre BRC20 y ARC20:
5 ️ ︎ Sistema de Nombre de Reino (RNS) — Sistema de Nombres de Dominio de Dominio
RNS afirma ser el verdadero rival del sistema de nombres de dominio DNS y tiene como objetivo ser un reemplazo global para DNS y otros sistemas de nombres de dominio blockchain
Los nombres de reino son identificadores legibles por humanos que se pueden usar para correlacionar direcciones de red e información de recursos. Los nombres de reino comienzan con un signo más + y tienen al menos un carácter alfabético, como +alice y +agent007, que son todos nombres válidos (nivel superior - dominio o TLR en el Sistema de Nombres de Reino (RNS)).
El nombre de dominio es de propiedad propia y se administra directamente en la cadena de bloques de Bitcoin utilizando un formato de objeto digital atómico, lo que básicamente significa que no hay intermediarios ni registradores centralizados.
6 ️ ︎ Subrealm Minting — Subdomain Foundry
Administre y tokenice comunidades emitiendo subreinos (Subreinos) bajo cualquier reino (Reino). Las reglas específicas son las siguientes:
Aquí hay un ejemplo genérico:
Además, Subrealm también se puede utilizar para la organización de redes sociales, la verificación de identidad, recompensas de fidelidad y más.
Características del acuerdo
A través de la teoría atómica anterior, podemos ver que las principales características del protocolo Atomicals incluyen:
Diferencias clave respecto a otros acuerdos
La mejor manera de entender las diferencias en el protocolo Atomicals es compararlo con otros protocolos NFT populares:
Protocolo de mapa de bits "4"
Propuesta de un acuerdo
Bitmap.land es el primer proyecto de metaverso en el ecosistema de Bitcoin, basado en la teoría de ordinales (Ordinals theory) y la teoría de mapas de bits (Bitmap theory).
La teoría del mapa de bits (Bitmap theory) fue propuesta por el usuario de Twitter @blockamotoen 2023.6.5.
Esta teoría mapea cada entrada de transacción en un bloque de Bitcoin como un paquete (Parcel) para formar un bloque o distrito (distrito). Debido a las diferencias en el tamaño de las diferentes entradas de transacción, el tamaño del lote mapeado también es diferente.
Concepto de acuerdo
Los compradores de Bitmap.land fueron influenciados por Decentraland y The Sandbox y utilizaron el método de dividir la tierra y dibujar patrones en un mapa, similar a la lógica de compra de tierras en estas dos plataformas. Los usuarios escriben datos a Satoshi a través de inscripciones para obtener la propiedad de bloques específicos de Bitcoin, similar a la acuñación gratuita.
En la cadena de bloques de Bitcoin, cada bloque se divide en cuatro partes para representar diferentes ciclos de reducción a la mitad. Los usuarios pueden verificar el número y color de cada bloque en el sitio web Bitmap.land. Diferentes colores representan diferentes estados de ventas.
La venta de Bitmap.land está estrechamente relacionada con la teoría de números ordinales, similar a la venta de terrenos virtuales de Decentraland y The Sandbox, que se basa en estándares ERC-721. La teoría de números ordinales es similar a los principios de las primeras monedas teñidas, pero ambas son diferentes en el contexto de la narrativa actual de Bitcoin, su consenso, ecología e infraestructura. Aunque la teoría de números ordinales no es tan innovadora como ERC-721, el enfoque de BRC-20 es más primitivo.
La teoría de Bitmap añade una nueva explicación al bloque de Bitcoin, proporcionando un enfoque actual, aunque carece de utilidad. Cambió la conexión entre Bitcoin y el metaverso, otorgando a cada bloque de la cadena de bloques de Bitcoin una nueva dimensión y convirtiéndola en parte del metaverso al permitir a los usuarios poseer y registrar bloques individuales.
La teoría del mapa de bits atrajo la atención de la comunidad Ordinals y desató un auge en las inscripciones. Cualquier bloque en la cadena de bloques de Bitcoin puede convertirse en parte del metaverso a través de un Mapa de bits, brindando nuevas oportunidades de creación y propiedad a la comunidad.
Bitmap.land difumina los límites entre Bitcoin y el metaverso a través de la teoría del mapa de bits, allanando el camino para la propiedad, la creatividad y el desarrollo comunitario. A medida que la locura por las inscripciones continúa, significa un enorme potencial para aquellos que buscan un lugar en el mundo digital.
Protocolo BRC-100 "5"
Propuesta de un acuerdo
Como todos sabemos, los protocolos basados en Bitcoin como Ordinals Protocol y BRC-20 han traído mucho espacio para la imaginación al desarrollo del ecosistema de Bitcoin a través de un mecanismo de "declaración en cadena y análisis fuera de la cadena". Además, se han emitido una gran cantidad de NFT y tokens de Bitcoin, pero el desarrollo de aplicaciones descentralizadas como DeFi sigue rezagado. Como resultado, Mikael.BTC lanzó un protocolo que apoya la computación descentralizada: BRC-100 el 2 de septiembre de 2023.
Introducción al acuerdo
BRC-100 es un protocolo de extensión basado en la teoría de Ordinals, diseñado para implementar varias aplicaciones descentralizadas en Bitcoin Layer 1. Este acuerdo no solo asume las funciones básicas de BRC-20 en Bitcoin, como la creación, acuñación y negociación, sino que también introduce el concepto de computación descentralizada.
Esto significa que basado en la pila de protocolos BRC-100, es posible desarrollar varias aplicaciones descentralizadas como DeFi, SocialFi y GameFi, llevando verdaderos escenarios de aplicaciones descentralizadas, sin confianza, resistente a la censura y sin permisos a la primera capa de Bitcoin.
Una de las principales características del protocolo BRC-100 es su interoperabilidad, que no solo permite que todos los protocolos y aplicaciones dentro de su pila de protocolos sean compatibles entre sí, sino que también admite la interacción con BTC, BRC-20 u otras cadenas de capa 1 como Ethereum y Stacks. Además, el protocolo introdujo un modelo UTXO y un modelo de máquina de estados, mejorando su seguridad y capacidades computacionales.
Características del acuerdo
Porque el protocolo BRC-100 es una extensión de la teoría de los Ordinales, el BRC-100 en sí tiene todas las características de BRC-20, al mismo tiempo que introduce algunas características innovadoras:
Ahorrar dinero: Se basa en el protocolo BRC-100 para varias expansiones como acuerdos de entrega aérea, acuerdos de gobernanza, acuerdos de retransmisión, etc. Podemos entender que Mikael quiere introducir varios juegos DeFi en BTC
Protocolo de sucesión
El protocolo BRC-100 introduce el concepto de herencia. Los protocolos que heredan directa o indirectamente de BRC-100 se llaman protocolos de extensión BRC-100. El protocolo de extensión BRC-100 debe heredar de solo un protocolo. Un acuerdo extendido hereda las propiedades, operaciones y operaciones de cálculo del acuerdo padre, y solo puede extender las propiedades y operaciones de cálculo.
Esto es similar a cuando hacemos cerámica, al principio era solo un embrión de arcilla. Lentamente, a medida que lo pulimos y damos forma, gradualmente tenemos funciones más ampliadas como decorar, almacenar cosas, etc.
pila de protocolo BRC-100
El protocolo BRC-100 y todas sus extensiones y mejoras se conocen colectivamente como la pila BRC-100. Basado en esta pila, todos los tokens/aplicaciones son compatibles entre sí, lo que significa que un token/aplicación puede usar otras aplicaciones en cualquier lugar.
Acuerdos y aplicaciones
En la pila de protocolos BRC-100, un protocolo es un estándar para describir las propiedades, operaciones y operaciones computacionales de una aplicación. Una aplicación es una instancia creada después de que el protocolo fue desplegado en la red de Bitcoin a través de una inscripción.
Una aplicación es esencialmente un token con poder computacional y estado. El poder de cómputo de la aplicación se describe en detalle en el protocolo. Si no agregas una subaplicación, la aplicación no puede tener poder computacional que no esté descrito en el acuerdo. La subaplicación agregada también solo puede tener el poder computacional del protocolo; de lo contrario, el indexador público no puede verificar el estado de la aplicación, lo que provoca que el estado del usuario y la aplicación estén en inconsistencia.
Anidación de aplicaciones
Las aplicaciones desplegadas basadas en BRC-100 y sus protocolos extendidos pueden ser anidadas, es decir, debajo de una aplicación, se puede crear otra aplicación, llamada subaplicación.
El ticker de la aplicación secundaria comienza con el ticker de la aplicación principal. Se pueden crear varias aplicaciones dentro de una aplicación para completar múltiples lógicas de cálculo independientes. Por ejemplo, en el escenario clásico de DEX AMM, se necesitan crear múltiples subaplicaciones/tokens LP, como LP_BRC100_BTC, dentro de una aplicación DEX.
Estado de la aplicación y dirección
Además del modelo UTXO, el protocolo BRC-100 también introduce un modelo de máquina de estados para ampliar las capacidades computacionales del protocolo.
Las aplicaciones, subaplicaciones y direcciones pueden tener estados. Por ejemplo, las aplicaciones pueden contener tokens y las direcciones pueden contener saldos dentro de las aplicaciones. Las transiciones de UTXO y estado se realizan con las instrucciones burn2/burn3 y mint2/mint3.
Las operaciones computacionales (cop) se utilizan para representar lógica computacional específica, es decir, lógica de transformación de estado de la aplicación y la dirección.
Por ejemplo, la dirección A destruye 10 token1 a la aplicación a través de la inscripción burn3. En este punto, la aplicación tiene este UTXO y 10 token1. La aplicación puede asignar estos 10 token1 a través de su lógica computacional alterando cualquier dirección o el estado interno de la aplicación. Luego, la dirección del token1 en la aplicación o la aplicación puede crearlo con el comando mint3.
Permisos
El protocolo BRC-100 introduce dos roles: propietario y administrador.
La dirección con la inscripción de implementación de la aplicación se llama propietario. Los propietarios pueden rastrear las transferencias de UTXO con inscripciones de implementación. El propietario de todas las aplicaciones secundarias es el propietario de la aplicación principal.
Los administradores son gestionados por el propietario, y los administradores no pueden gestionar a otros administradores. Los derechos de los propietarios y administradores están estrictamente limitados. No pueden examinar a los usuarios; solo pueden: gestionar aplicaciones que no han lanzado DAO y completar operaciones computacionales de mint2/burn2.
Un administrador puede ser una dirección, una aplicación o una subaplicación. De forma predeterminada, la aplicación y la subaplicación son administradores entre sí; no se requieren configuraciones adicionales, pero las subaplicaciones no son administradores entre sí.
La inscripción burn2/burn3 debe ser enviada al implementador de la aplicación para su procesamiento adecuado.
Algunos de los tokens que la instrucción "mint2" necesita crear solo pueden asignarse lógicamente por la aplicación/subaplicación, y la aplicación/subaplicación necesita ser el administrador del token. La instrucción "burn2" también tiene una lógica similar.
La inscripción burn2/burn3 debe enviarse al implementador de la aplicación para su procesamiento adecuado según la lógica de la operación computacional.
Gobierno descentralizado de aplicaciones
La pila de protocolo BRC-100 introduce un protocolo de gobernanza: BRC-101, que gobierna las aplicaciones que implementan BRC-100 o sus estándares de protocolo extendido. Una vez que la aplicación lance el DAO, necesita completar la gobernanza a través de votaciones descentralizadas.
La gobernanza de la aplicación incluye la actualización de propiedades de la aplicación y subaplicaciones, implementar subaplicaciones y detener aplicaciones. La gobernanza de la aplicación es una gobernanza en cadena. Una vez que la votación en cadena sea aprobada, la aplicación debería ser notificada a través de la acción computacional: egov, luego la aplicación realizará automáticamente la gobernanza una vez que el tiempo esté bloqueado.
Implementar aplicaciones/tokens
En el protocolo BRC-100, hay dos formas de implementar aplicaciones: una es implementar directamente utilizando instrucciones de implementación, y la otra es implementar a través del protocolo de gobernanza, BRC-101.
El primero se utiliza para implementar aplicaciones principales e hijas que no requieren la configuración de gobernanza, y el otro se utiliza para implementar aplicaciones hijas que requieren gobernanza.
Acuñando tokens
El protocolo BRC-100 proporciona tres instrucciones de acuñación: acuñar, acuñar2 y acuñar3, para acuñar tokens en diferentes escenarios.
Al implementar una aplicación, necesitas establecer la cantidad de tokens que los usuarios pueden acuñar (usando el comando “mint”). Los tokens restantes también se acuñarán utilizando las instrucciones de “mint”.
"Mint": Acuñaciones de usuarios, acuñaciones justas, cualquiera puede acuñar tokens para los usuarios, pero el número total de operadores de acuñación no puede exceder la configuración de los atributos "max" y "mma" de la aplicación. Después de la acuñación, el suministro circulante de tokens aumentará.
"mint2": minting en lista blanca, la aplicación registra la cantidad de usuarios o aplicaciones que pueden ser minted, y cualquier persona puede mint2 tokens para el usuario o la aplicación según las reglas de la aplicación. Después de mint2, la oferta circulante de tokens también aumentará.
“mint3”: Mint3 es la acuñación del tesoro. mint3 es el saldo de usuarios o aplicaciones en otras aplicaciones. Cualquiera puede solicitar tokens mint3 para usuarios o aplicaciones bajo reglas de aplicación. Después de mint3, el suministro circulante de tokens no aumentará.
Destruir fichas
Destroy es una nueva operación introducida en el protocolo BRC-100. Los usuarios pueden grabar la operación de destrucción y luego transferir la inscripción al implementador de la aplicación, lo que es similar a la semántica de la operación de transferencia. Los tokens quemados luego serán destruidos o transferidos al saldo de la aplicación.
Similar to the definition of a mint operation, there are 3 burn operators: burn, burn2, and burn3, which logically correspond to mint, mint2, and mint3 respectively. No additional configuration is required, and all apps/tokens support these three burn instructions.
“Quemar”: Quema pública, donde todos pueden utilizar instrucciones para destruir tokens. Una vez que el token se destruye con éxito, la circulación disminuirá y el token destruido no puede ser acuñado nuevamente.
"burn2": La lista blanca es destruida. Según las reglas establecidas por la aplicación, después de que se transfieren tokens burn2 a la aplicación, el saldo del usuario disminuirá, el estado de la aplicación se actualizará en consecuencia y la circulación disminuirá. En realidad, la lógica como la eliminación de liquidez en AMM DEX se puede implementar a través de burn2.
"Burn3": El tesoro es destruido. Burn3 reducirá el saldo de tokens del usuario y aumentará el saldo de la aplicación "to". En aplicaciones reales, es posible cooperar con mint3 para completar la lógica de intercambio de tokens y aumentar la liquidez en AMM DEX.
Impuestos de transacción y deflación
El acuerdo BRC-100 introdujo un nuevo mecanismo para negociar tokens: impuestos y deflación por transacciones. Las aplicaciones pueden establecer porcentajes de impuestos sobre transacciones, receptores de impuestos y porcentajes de agujeros negros de transacciones. Estas configuraciones solo tienen efecto al negociar en intercambios descentralizados basados en AMM. Las transferencias normales, la acuñación y las operaciones de destrucción no incurren en impuestos por transacciones o deflación.
Operaciones computacionales
Las operaciones computacionales son comportamientos computacionales extendidos del protocolo BRC-100. Está representado por el atributo cop y es la unidad más pequeña de potencia computacional del protocolo. Cuando se usa con el operador op: burn2/burn3/mint2/mint3, se puede entender como una función de transición de estado, que define cómo se actualiza el estado de la aplicación y del usuario bajo el operador op correspondiente.
Oracle oracles
Oracle es un requisito común para que la cadena de bloques interactúe con todas las partes bajo la cadena, y se ha implementado y aplicado bien en cadenas de bloques como Ethereum. Sin oráculos, los contratos inteligentes en la cadena de bloques estarían completamente limitados a los datos en cadena. Sin embargo, en comparación con la cadena de bloques, el protocolo BRC-100 tiene características muy especiales.
No solo tiene la potencia informática de la cadena de bloques, sino que también depende de un indexador fuera de la cadena para completar el cálculo. Al mismo tiempo, los indexadores fuera de la cadena pueden comunicarse directamente con otras cadenas de bloques o meta-protocolos, pero las cadenas de bloques no pueden hacerlo, lo que significa que el indexador puede verificar que cualquier dato fuera de la cadena o en la cadena cumple con los requisitos del protocolo Oracle BRC-100.
Ejemplos: verificar la transferencia de activos BTC o BRC-20, verificar el precio de ETH en un bloque de Ethereum, etc.
En otras palabras, en el protocolo BRC-100, los oráculos tienen un nuevo paradigma: certificación y verificación, donde los usuarios envían datos de certificación, y el indexador actúa como un Verificador de Oráculos para verificar los datos de certificación enviados por el usuario fuera del acuerdo, sin la necesidad de un servicio de Oráculo separado.
En el protocolo BRC-100, las instrucciones de quemado2/quemado3/acuñación2/acuñación3 admiten nativamente atributos de prueba para enviar datos de prueba fuera del protocolo. El indexador puede verificar los datos de certificación y garantizar la consistencia y precisión del estado. La prueba puede ser una prueba de transferencia, una prueba de árbol de Merkel, una prueba de conocimiento cero, una prueba de precio, etc., y puede usarse para escenarios de puente como activos, lanzamientos aéreos, etc., y puede usarse para escenarios de puente como la capa 2 de Bitcoin, liquidación de préstamos, etc.
protocolo de retransmisión
El meta-protocolo en Bitcoin es heterogéneo y no puede comunicarse entre sí. Los diferentes protocolos son similares a diferentes blockchains; comparten la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin y tienen diferentes capacidades computacionales. Además, los meta-protocolos no pueden comunicarse directamente con otras blockchains: Ethereum, por ejemplo, no puede usar activos en otras blockchains.
Por lo tanto, la pila de protocolos BRC-100 requiere un protocolo de retransmisión para completar la comunicación entre Bitcoin, meta-protocolo, cadena de bloques y el protocolo BRC-100, bridging assets en otros protocolos o blockchains a BRC-100, y participar en aplicaciones descentralizadas como DeFi. Mientras tanto, debido a la diversidad de protocolos y blockchains, BRC-100 tendrá múltiples protocolos de retransmisión.
Primero, lanzaremos: BRC-103, que se encarga de la conexión de activos entre Bitcoin, BRC-20 y BRC-100.
Cuando un activo se transfiere desde el meta-protocolo o blockchain (fuente) al protocolo BRC-100 (destino), para que el indexador verifique la corrección de la transmisión, es necesario presentar pruebas de los datos de transmisión utilizando el comando "mint2", que se llama prueba de transmisión.
La prueba de transferencia significa que cuando se acuña un activo anclado en el protocolo de destino (BRC-100), los datos de transferencia del lado fuente (como Bitcoin, BRC-20 u otra cadena de bloques) también deben presentarse como prueba. Esto puede ser un hash de transacción o un ID de inscripción.
Para que todos los indexadores BRC-100 puedan verificar la corrección de la acuñación de los activos anclados.
La prueba de transferencia es una aplicación muy importante del protocolo BRC-100 de Oracle.
Casos de uso del protocolo
Dado que BRC-100 se extendió a partir de BRC-20, básicamente tiene todos los escenarios de aplicación de BRC-20, pero los escenarios de aplicación de BRC-100 son mucho más que eso. Todavía podemos expandir sobre la base del protocolo BRC-100. Aquí se enumeran algunas de las extensiones oficiales, algunas de las cuales ya están en desarrollo:
BRC-101 (lanzado)
El protocolo de gobernanza descentralizada de la pila de protocolos BRC-100 define cómo actualizar los atributos de las aplicaciones/tokens padre/hijo, detener aplicaciones y agregar aplicaciones hijas.
Además, BRC-101 también puede completar la gobernanza fuera de la cadena a través de votaciones descentralizadas.
BRC-102 (en desarrollo)
Un protocolo de liquidez automatizado define cómo intercambiar tokens por la pila de protocolos BRC-100 a través de un algoritmo de creador de mercado automatizado (AMM). La lógica de cálculo será similar a la de Uniswap en Ethereum.
BRC-103 (en desarrollo)
Un protocolo de retransmisión entre BTC, BRC-20 y BRC-100. El meta-protocolo en Bitcoin es heterogéneo y no puede comunicarse entre sí. Los diferentes protocolos son similares a diferentes cadenas. Comparten la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin y tienen diferentes capacidades de cómputo.
Por lo tanto, la pila de protocolos BRC-100 publicará múltiples protocolos de relé para completar la comunicación entre meta-protocolos, cadenas diferentes y BRC-100, y conectar otros protocolos y activos en cadena a BRC-100 para participar en DApps como DeFi.
BRC-104
Los acuerdos de minería de liquidez definen cómo obtener recompensas de tokens después de apostar tokens.
Un token de participación puede ser cualquier token basado en BRC-100, como el token del pool de liquidez del protocolo BRC-103, o el mismo token como token de recompensa. Además, BRC-104 admitirá el bloqueo de tokens apostados durante el período de bloqueo.
BRC-105
Un protocolo de entrega define cómo distribuir eficientemente tokens a múltiples direcciones.
El protocolo utilizará el Árbol de Merkle para completar la distribución gratuita y así ahorrar en comisiones de transacción, ya que no es necesario hacer pública toda la información original de la distribución gratuita en Bitcoin. Los usuarios solo necesitan presentar una Prueba de Merkle para demostrar que son propietarios de la distribución gratuita durante la “acuñación2”, luego todos los indexadores pueden verificar la corrección para completar la distribución gratuita.
BRC-106
Un protocolo de grupo de stablecoins descentralizado define cómo se generan las stablecoins a través de garantías.
La lógica computacional será similar a la DAI de MakerDAO3 en Ethereum.
BRC-107
Un acuerdo de grupo de préstamos define cómo se pueden pedir prestados activos a través de garantías.
La lógica computacional será similar a Aave en Ethereum.
BRC-108
Un protocolo de liquidez automatizado para stablecoins.
BRC-109
Protocolo de trading descentralizado para futuros perpetuos.
BRC-110
Un protocolo de retransmisión entre cadenas de bloques compatibles con EVM y BRC-100 define cómo los activos en cadenas de bloques compatibles con EVM pueden ser trasladados a BRC-100.
BRC-111
El protocolo de verificación de la capa 2 de Bitcoin define cómo verificar los datos de prueba de la capa 2 de Bitcoin como un contrato inteligente de capa 2 en Ethereum.
Protocolo BRC-420 "6"
Propuesta de un acuerdo
Después de que se propusiera el protocolo BRC-20, apareció otro nuevo protocolo experimental llamado BRC-420, también conocido como el protocolo metaverso, el 19 de septiembre de 2023.
Concepto de acuerdo
BRC-420 es un experimento interesante. Es el primer protocolo de metaverso en el Protocolo Ordinals, un protocolo de activos basado en el protocolo Bitmap.
Al combinar múltiples inscripciones en un activo complejo, como objetos de juego, animaciones y efectos, o módulos de juego en el metaverso. Se ha creado todo, desde pequeños personajes y mascotas hasta guiones de juego completos y máquinas virtuales.
Debido a su naturaleza de código abierto en cadena, estos activos pueden ser ejecutados o verificados por cualquier cliente, reflejando completamente el espíritu "Agnóstico del Cliente" de los juegos de cadena completa.
El acuerdo BRC-420 consta de dos partes: el Metaverse Standard (Estándar Metaverse), que define un formato abierto para activos en el metaverso, y el Royalty Standard (estándar de regalías), que establece un acuerdo en cadena para la economía del creador.
BRC-420 abre posibilidades para el juego en cadena de Ordinals y cadenas de bloques modulares. Diferentes creadores pueden contribuir con diferentes módulos, y nuevos creadores pueden construir sobre la innovación de sus predecesores. Esto ha llevado a una proliferación de innovaciones dentro del ecosistema de Ordinals, beneficiando a todos los participantes.
Desarrollo de Acuerdos
Actualmente, BRC-420 lanzó el DLC BRC-420 el 2023.11.3, que puede integrar miles de meta inscripciones en 1 DLC. Después de la implementación, los usuarios pueden obtener miles de metaactivos en una sola acuñación.
Acuerdo de las "7" Runas
Propuesta de un acuerdo
Después de que salió el protocolo BRC20, Casey sintió que no era una buena idea crear tokens homogeneizados en Bitcoin. El 99% de los tokens homogeneizados son estafas y no desaparecerán a corto plazo. Crear un buen protocolo de tokens homogeneizados para Bitcoin probablemente atraerá ingresos significativos por tarifas de transacción, atención de desarrolladores y usuarios a Bitcoin.
Por lo tanto, Casey propuso el protocolo Runes basado en la tecnología UTXO el 26.9.2023.
El diseño del protocolo Runes también puede haber sido afectado por ARC20. La elección fue escribir datos del token directamente en el script UTXO, que incluye la ID, la salida y la cantidad de tokens.
Obviamente, la implementación de Runes es muy similar a ARC20, y las transferencias de tokens se gestionan directamente en la red principal de BTC. La diferencia es que Runes escribe la cantidad de tokens en los datos del script, lo que lo hace más preciso que ARC20.
Al mismo tiempo, sin embargo, la complejidad también ha aumentado, lo que dificulta utilizar directamente la naturaleza combinatoria de BTC UTXO como ARC20.
Desarrollo del acuerdo
Desde el lanzamiento del acuerdo de Runas, dado que el esfuerzo de desarrollo de Casey se centraba principalmente en el protocolo Ordinales, el desarrollo del protocolo de Runas ha sido lento, razón por la cual Benny rápidamente adelantó esquinas y desarrolló el protocolo Pipe tras el lanzamiento del acuerdo de Runas.
Durante la Semana de la Cadena de Bloques de Taiwán en diciembre, Casey también anunció en un evento en Taipei que el Protocolo Runes se lanzará en la red principal. En la altura del bloque 840,000, es decir, la próxima vez que se divida BTC, probablemente será a finales de abril de 2014.
Después de investigar el plan de emisión de activos BTC, también sentí completamente su encanto, así que también mencioné algunas de mis propias opiniones subjetivas:
Finalmente, gracias por leer este artículo. El propósito original de este artículo es brindarte una comprensión mejor y más completa del desarrollo del ecosistema BTC, y también eres bienvenido a venir a hablar conmigo. En los próximos días, publicaré algunas opiniones de vez en cuando, y también escribiré otro artículo sobre el plan de expansión, así que mantente atento.
Números Ordinales “1”
Muchos artículos existentes comienzan con el Protocolo de Ordinales, pero en la documentación oficial de Ordinales, el primero menciona la teoría de los Números Ordinales. A partir de esto, se puede deducir que Casey también tomó algo de inspiración de él para crear el Protocolo de Ordinales
Como todos sabemos, la unidad más pequeña en el mundo Bitcoin es el satoshi (sat), y la teoría de los Números Ordinales simplemente se puede entender como numerar artificialmente estos sat. Desde la sección de motivaciones de la propuesta BIP, podemos resumir que la teoría quiere proporcionar una forma para que Bitcoin actúe como un identificador estable para evitar transferencias de propiedad o rotación de claves, sin requerir cambios en la red Bitcoin.
Por supuesto, hay algunas objeciones a esta teoría, como la reducción de la privacidad del usuario, el aumento del tamaño de los conjuntos de UTXO, los ataques de polvo, etc. Para más detalles, consulte la propuesta BIP.
Acuerdo de Ordinales “2”
Propuesta de un acuerdo
El Acuerdo de los Ordinales fue propuesto y publicado por Casey, en el cual propuso las siguientes ideas:
” ¿Podemos organizar estos “Satoshi” en un cierto orden, asignarles un número ordinal entre 0 y 2,100,000,000,000,000, y luego conectarlos con otra información: imágenes, texto, videos, o incluso una cadena de código. Como resultado, cada Satoshi se vuelve único e irremplazable. Esto equivale a darle a Bitcoin la capacidad nativa de crear NFTs.”
El acuerdo de Ordinals fue implementado a finales de 2022, y la primera inscripción en la mainnet fue grabada el 14 de diciembre de 2022 UTC (https://ordinalswallet.com/inscription/6fb976ab49dcec017f1e201e84395983204ae1a7c2abf7ced0a85d692e442799i0), durante el cual se acordó el acuerdoSiempre se ha actualizado e iterado pero no se ha anunciado oficialmente. Actualmente, se puede actualizar desde El primer anuncio oficial encontrado en el Twitter de Casey es el siguiente, por lo que el acuerdo de ordinales puede considerarse como propuesto ya sea en diciembre o en enero: (Gracias también por la pista que proporcionó Shep)
Características del acuerdo
Números SAT y la división de rareza
Los humanos son coleccionistas naturales. Dado que los Números Ordinales numeran artificialmente los Sats, ¿por qué no les dan a estos SATs una calificación más alta o más baja, de modo que haya una distinción entre la rareza? Actualmente, hay 6 tipos de rareza:
Esta rareza es similar a lo que llamamos “billetes de leopardo”, “billetes seriales”, etc. cuando jugamos con billetes en la vida real. Básicamente, todos son billetes. Su valor real es el valor nominal del billete, pero debido a que las personas le dan un significado especial, tienen un mayor valor coleccionable, y hay un valor premium, es decir, lo que a menudo llamamos “el consenso genera valor.”
Al asignar un número de regla específico a cada sat y rastreado en la transacción, el Acuerdo Ordinal también permite a cualquier persona adjuntar datos adicionales como imágenes (Imagen), texto (Texto), video (Video), audio (Audio), etc. a través del Acuerdo Ordinal. En los primeros días, los jugadores eran más propensos a crear NFT en él. La posición inicial del fundador Casey sobre esto también era permitir a las personas almacenar algo inmutable en Bitcoin, la cadena más antigua y común. Por lo tanto, durante un tiempo, muchas personas equipararán Ordinals con "Bitcoin NFTs". Hoy en día, todavía podemos verlos en Unisat Wallet.
Operar primero en entrar, primero en salir
Para garantizar que el SAT secuencial con números de serie no sea caótico durante el proceso de transacción, se utiliza un método de transacción de primero en entrar, primero en salir.Aquí hay un ejemplo del artículo de Wang Yishi (https://yishi.io/a-beginner-guide-to-the-ordinals-protocol/) para explicar las características de primero en entrar, primero en salir:
En la imagen de abajo, hay dos entradas a la izquierda. La dirección 1 y la dirección 2 tienen un total de 5 Satoshi. En esta transacción, se enviaron 4 Satoshi a una dirección que comienza con 3 OpZ, y 1 Satoshi se dejó para que se pague al minero como tarifa de minero.
Suponiendo que en la transacción anterior, usamos secretamente el protocolo Ord para asignar una identidad (número de serie) a cada Satoshi, entonces después de que se completara la transacción, los 4 Satoshis numerados Ord A->D en la dirección 1 y la dirección 2 fueron a la dirección 3, y el último Satoshi se entregó al minero.
El llamado "primero en entrar, primero en salir" significa que cada número de Satoshi se ordena según su índice en la salida de la transacción. Por ejemplo, en la salida de la transacción (Output) en la figura a continuación, la dirección 3 se clasifica antes que la dirección del minero, luego Satoshi transferido desde la dirección 1 y la dirección 2 es heredada primero por la dirección 3, y luego la dirección del minero.
Principios del protocolo
Cualquier persona familiarizada con Bitcoin sabe que Bitcoin nació como un sistema de dinero electrónico de igual a igual. El lenguaje de programación que utiliza no es un lenguaje de secuencias completo de Turing, por lo que es casi imposible implementar funciones complejas, y las dos actualizaciones principales de BTC en '17 y '21 hicieron posible implementar algunas funciones que involucran lógica compleja en BTC.
En base a la premisa de desarrollo descrita anteriormente, el Protocolo Ordinals logró el efecto de visualización y transferencia escribiendo el contenido de su inscripción en el script de Taproot y utilizando UTXO. Dado que los costos de scripting de Taproot solo se pueden realizar a partir de Salidas de Taproot existentes, se utilizan dos etapas (compromiso/revelación) para lograr el grabado. En primer lugar, al enviar una transacción, necesitamos crear una Salida de Taproot con un script que contenga el contenido de la inscripción, y en segundo lugar, al revelar la transacción, necesitamos gastar la transacción enviada creada anteriormente para revelar el contenido de la inscripción en la cadena. En este proceso, también necesitamos serializar el contenido de la inscripción en una serie de pasos:
Bueno, para explicarlo en lenguaje sencillo, es equivalente a que inicies una transferencia en WeChat. Durante el proceso de transferencia, necesitamos indicar el contenido de la inscripción que creaste en los comentarios (Salida de la raíz táctil), y luego enviar la transferencia (gastar para enviar la transacción), por lo que después de que se complete el envío, podemos permitir que la otra parte vea lo que escribiste en el comentario (revelar la transacción) en el cuadro de chat. Si no hay comentario en esta transferencia o la transacción se cancela, el contenido de esta inscripción no se cargará en el enlace.
Acuerdo Brc20 "1"
Propuesta de un acuerdo
Después de que salió el protocolo Ordinals, los primeros jugadores estaban jugando con NFTs, y el desarrollador anónimo domo lanzó un estándar experimental el 2023.3.8 — el protocolo BRC-20 mejorado basado en el protocolo Ordinals y desplegó oficialmente el primer BRC20 $ordi, que permite a cualquiera emitir tokens en la red de Bitcoin, similar a cómo se juegan los tokens ERC-20 en Ethereum.
Aviso:
El primer tweet de domo sobre BRC-20 fue el 9 de marzo de 2023, pero al ver la fecha de implementación de $meme y $ordi, debería haber sido lanzado el 8 de marzo de 2023.
$meme fue el primer BRC20 implementado, y $ordi fue el primer BRC20 oficialmente lanzado, lo que se puede inferir al observar su tiempo de implementación
Sin embargo, todos deberían haber experimentado el desarrollo de $ordi. No hay mucha mención aquí. Para más detalles, consulte el tweet a continuación:
Principios del protocolo
El protocolo BRC-20 establece una serie de estándares para permitir la implementación, acuñación y transferencia de tokens BRC20 basados en la teoría Ordinal. Los estándares de formato del protocolo se derivan del formato del proyecto Sats Name (el primer proyecto DID basado en el protocolo Ordinals):
Además, para explicar en lenguaje sencillo aquí, como el Acuerdo Ordinario, es equivalente a que inicies una transferencia de WeChat, pero el contenido de las notas es diferente.
extender
Aunque este método del protocolo BRC-20 permite la emisión gratuita de tokens homogeneizados en la cadena de Bitcoin, debido a que Bitcoin no tiene un modelo de cuenta y el contenido de BRC-20 se coloca en el script Taproot de Segwit, no podemos calcular directamente el saldo de BRC20 de cada cuenta en la cadena. Por lo tanto, el método actual es construir un servidor de índices bajo la cadena para lograr la adquisición de información de tokens BRC20, cálculo de saldos, transferencia de transacciones, etc., pero existe un riesgo de centralización.
Primero, vamos a entender las tres partes del protocolo de capa BTC: el acuerdo estipula las reglas para escribir datos en Bitcoin, el indexador proporciona la capacidad de consultar y analizar estos datos, y el libro mayor registra los saldos de tokens y procesa transferencias.
Para BRC20, el servidor de índices primero necesita reconocer cada implementación de BRC20 para poder leer la información del token, que se llama el "índice".
Al mismo tiempo, dado que los saldos BRC20 están todos grabados en el script, la red BTC en sí misma no puede reconocerlo, por lo que el servidor de índice BRC20 debe construir un libro mayor local para registrar el saldo BRC20. Cada vez que ocurre una transferencia, el libro mayor local debe ser verificado y actualizado para ver si la transacción puede llevarse a cabo (hay suficientes monedas).
Por lo tanto, BRC20 necesita enviar dos transacciones durante la transacción:
La primera transacción lee los datos más recientes del libro mayor local y calcula el saldo
La segunda transacción es entonces transferida.
El protocolo Ordinals está diseñado esencialmente para NFTs. Basado en su BRC20 mejorado, la complejidad de transferencia crece de forma recursiva. El indexador BRC20 también asume el trabajo de un libro mayor. Este libro mayor existe completamente fuera de la cadena de Bitcoin. El indexador debe registrar con precisión cada cambio de saldo para garantizar la integridad del libro mayor.
Por lo tanto, a medida que se acumula el tiempo, los registros del indexador se acumularán y la presión sobre los nodos aumentará. Si el indexador no está continuamente motivado, será difícil sostenerlo. Si el libro mayor del indexador deja de estar en servicio, entonces BRC20 será completamente inutilizable.
Sistemas TRAC "2"
$TRAC
$TRAC es un token BRC20 lanzado por Benny el 3 de mayo de 2023 y desplegado y lanzado oficialmente el 22 de mayo de 2023.
Núcleo de Trac
El núcleo de Trac es un oráculo e indexador descentralizado para inscripciones de Bitcoin, que resuelve problemas como la indexación, recuperación y fijación de datos ecológicos de inscripciones.
Por ejemplo, en términos de indexadores, aunque los datos de inscripción se almacenan en la cadena de Bitcoin, esta es solo información relacionada con la inscripción, y el proceso de actualización y auditoría de datos requiere un indexador centralizado de terceros, y la seguridad siempre es criticada (por ejemplo, el error contable del índice ordi de Binance a finales de noviembre). Por lo tanto, Trac puede hacer que el ecosistema de inscripciones herede la seguridad de Bitcoin en mayor medida, recopilar, organizar y clasificar todos los datos sobre Bitcoin, y planea introducir cientos de nodos indexadores en el futuro.
Al mismo tiempo, a medida que aumenta el número de nodos, Trac Core también integra el papel de los oráculos para obtener datos confiables necesarios de fuentes externas para ingresar al blockchain, lo cual es la base para construir posteriormente protocolos de nivel superior como DeFi nativo inscrito, y la API de Trac se puede llamar de forma gratuita.
Como resultado, la ranura de tarjeta ecológica de Trac Core, que es tanto un indexador descentralizado como un oráculo de Bitcoin, puede decirse que está por delante de la mayoría de los proyectos de inscripción.
Protocolo de Tap
Tap Protocol es un protocolo mejorado basado en Ordinals lanzado por el equipo de $TRAC el 7 de agosto de 2023. Podemos pensarlo como una versión mejorada del protocolo BRC20 en espejo. Es un protocolo compatible y mejorado a BRC20. Tiene las siguientes 4 características:
Utiliza el $TRAC previamente implementado como token de gobernanza para su protocolo (no muy característico, pero lo explicaré aquí)
Actualmente, los tokens $TAP y $-TAP han sido lanzados oficialmente en el Protocolo Tap, de los cuales $TAP fue creado por BennyTheDev en 2023.8.6; $-TAP fue abierto a la comunidad, con un total de 21,000,000 (o 21,000). Según la investigación de Shep, $-TAP fue desplegado 30 minutos antes que $TAP, y es el verdadero primer token nativo en el protocolo.
tubo
El protocolo Pipe fue propuesto por el autor de $TRAC, Benny, lo que supuso una mejora con respecto al protocolo Runes. Se podría decir que el acuerdo Pipe arrebató el acuerdo Runes porque este último fue propuesto por Casey, el fundador del acuerdo Ordinals, pero su enfoque principal está en el acuerdo Ordinals, por lo que el desarrollo del acuerdo Runes ha sido lento. Benny lanzó el acuerdo Pipe en apenas un mes después de conocer las ideas del acuerdo Runes.
El enlace entre los tres
En este punto, podemos ver que Benny lanzó 3 proyectos seguidos en menos de medio año, y estos 3 proyectos también están entrelazados, el conjunto de muñecas final. Usemos la imagen de abajo para desentrañar la relación entre ellos.
En general, los tokens de gobernanza de un proyecto se utilizan como el token nativo del acuerdo, y Benny puede promoverse y restringirse mutuamente a través de este método de tokens de gobernanza, lo cual es extremadamente raro. Actualmente, las funciones específicas de estos tokens de gobernanza no han sido anunciadas oficialmente, por lo que veremos si esto tendrá algunas colisiones emocionantes en el próximo desarrollo.
Acuerdo de Atomicals de “3”
Propuesta de un acuerdo
El fundador del Protocolo Atomicals intentó desarrollar un proyecto DID en el Protocolo Ordinals en febrero, pero durante el proceso de desarrollo descubrió que las limitaciones del Protocolo Ordinals hacían imposible o un poco incómodas algunas de las características que deseaba. Tuiteó su primera idea sobre el Protocolo Atomicals el 29.5.2023, y finalmente lanzó el acuerdo el 17.9.2023 después de varios meses de desarrollo.
El lanzamiento inicial del protocolo Atomicals no causó mucho revuelo en el ecosistema de Bitcoin porque en ese momento, debido a la introducción del Protocolo Ordinales y el protocolo BRC-20, surgieron una gran cantidad de protocolos mejorados basados en ellos en diferentes cadenas, pero cuando examinamos la documentación del protocolo Atomicals, descubrimos que era un protocolo completamente diferente.
Fundamentos teóricos - Teoría de la materia digital (DMT)
La teoría DMT (Teoría de la Materia Digital) se refiere a la teoría de la materia digital, lo que significa que la información digital no son solo números y letras al azar; de hecho, también puede ser vista como su propia “materia”, como la madera o el metal. DMT puede ser transacciones, bytes u cualquier otro patrón de datos de blockchain en datos de blockchain, y estos patrones pueden convertirse en elementos o activos digitales valiosos.
Aquí también hay una cita del contenido del Dr. Jingle para que todos lo entiendan mejor:
Problemas que enfrentan los constructores de Bitcoin existentes
Las tres primeras son preguntas para desarrolladores, y las últimas tres son para creadores
teoría atómica
El protocolo Atomicals es un protocolo simple y flexible para la acuñación, transferencia y actualización de objetos digitales (tradicionalmente conocidos como NFT) para blockchains de salidas de transacción no gastadas (UTXO) como Bitcoin.
1 ️ ︎ Objetos digitales - NFT "átomo"
Atomical (o "átomo") es un nuevo tipo de NFT que se puede acuñar, transferir y actualizar en Bitcoin. La principal diferencia es que no es necesario utilizar un servicio centralizado o un indexador de terceros de confianza. No requiere ningún cambio en Bitcoin para funcionar, ni requiere cadenas laterales o cualquier L2. Es hora de recuperar el control de nuestras vidas digitales para siempre.
2 ️ ︎ BitWork — Micro Prueba de Trabajo PoW
La mejora más interesante del protocolo Atomicals es la adición del proceso de cálculo de la CPU al proceso de acuñación de tokens, que se llama BitWork. Los fundadores necesitan calcular exhaustivamente los valores hash que coincidan con caracteres de prefijo específicos antes de poder acuñar.
PoW puede hacer que la acuñación de monedas sea relativamente justa, con inyecciones de valor tanto de energía como de tiempo y componentes de suerte aleatorios.
A diferencia de los algoritmos tradicionales de PoW, que son difíciles de calcular, Bitwork puede ajustar la dificultad de minería de manera fina cambiando el método de coincidencia de prefijo. Puede agregar números entre 1 y 15 después del prefijo, como "7777.1" o "7777.15" O cualquier número intermedio, lo que indica el rango de variación que se permite a ese carácter.
Su principio de funcionamiento es “.” El número que sigue se llama un comodín medio y se utiliza para hacer coincidir cualquier 5to carácter a partir de ese número. Con “7777.10” Por ejemplo, los primeros 4 caracteres de txid (hex) deben ser “7777,” y el 5to carácter puede ser un número 10 (hex) o más.
Entonces los 5 dígitos pueden ser a, b, c, d, e o f. Esto permite que todo el sistema elija entre 2 y 16 veces en lugar de solo 16 veces cada vez que aumenta la dificultad.
Al mismo tiempo, BitWork también trajo algunos casos de uso novedosos:
3 ️ ︎ Contenedores NFT - El estándar NFT
Container (Contenedor) es un estándar de colección para representar NFTs y metadatos. Se puede utilizar para añadir/modificar/eliminar el contenido de cualquier acuerdo, como Atomicales, Ordinales, Mapas de bits, etc., y también se puede elegir el “sellado” permanente, es decir, bloquear el contenido en un contenedor y luego destruir la “clave” que puede abrir el contenedor, logrando así el objetivo de mantener el estado en el que estaba sellado y no puede ser modificado.
Servicio de nombres de contenedor:
4 ️ ECT ARC20 — Moneda Teñida
El protocolo Atomicals utiliza la unidad más pequeña de Bitcoin, sat como el “átomo” básico. El UTXO de cada sat se utiliza para representar el token en sí, es decir, el saldo de ARC20 es el número de sat. 1 token = 1 sat.
ARC20 es un modelo de moneda teñida, y la información de registro se registra en un script de transacción. Al vincular la información a UTXO, se puede mejorar la programabilidad y descentralización del token. Al mismo tiempo, la seguridad de la transacción está garantizada por la red principal de BTC. No es necesario ningún sistema fuera de la cadena para calcular el saldo de los tokens ARC20 en términos de seguimiento de transacciones y cálculo de saldos, ya que el saldo del token es consistente con el número de SATs en UTXO. Esta es la mayor diferencia del protocolo BRC-20.
Al implementar ARC20, se deben proporcionar información como el nombre del token, la cantidad total, el límite de cantidad, la configuración de dificultad, el bloque inicial, las imágenes, etc.
2. Cuando los usuarios crean ARC20, escriben el nombre del token en el script UTXO. La cantidad se determina directamente por el número de sats en UTXO, 1 sat = 1 token.
3. Para transferir ARC20, los usuarios ya no necesitan depositar ningún dato en BTC; solo necesitan usar UXTO, que continúa manteniendo tokens, como entrada y salida de transacciones a otras direcciones.
Para ARC20, solo necesitamos un índice para ayudarnos a leer la información de registro de tokens e identificar transacciones de acuñación para confirmar cuál es el UTXO de ARC20.
Los beneficios de esto son:
Por supuesto, el diseño de las monedas teñidas también tiene algunas desventajas, porque el equilibrio no se escribe en los datos, sino que el sat está vinculado, por lo que la precisión mínima de división del equilibrio ARC20 es 1.
Esto también hace imposible que los usuarios realicen transacciones detalladas bajo la red principal de BTC, que ha establecido un límite mínimo de transacción de 546 sat para evitar ataques de polvo. Sin embargo, el protocolo Atomicals ha propuesto ahora un plan de división específico y está siendo desarrollado activamente.
Aquí hay una imagen para mostrar la diferencia más esencial entre BRC20 y ARC20:
5 ️ ︎ Sistema de Nombre de Reino (RNS) — Sistema de Nombres de Dominio de Dominio
RNS afirma ser el verdadero rival del sistema de nombres de dominio DNS y tiene como objetivo ser un reemplazo global para DNS y otros sistemas de nombres de dominio blockchain
Los nombres de reino son identificadores legibles por humanos que se pueden usar para correlacionar direcciones de red e información de recursos. Los nombres de reino comienzan con un signo más + y tienen al menos un carácter alfabético, como +alice y +agent007, que son todos nombres válidos (nivel superior - dominio o TLR en el Sistema de Nombres de Reino (RNS)).
El nombre de dominio es de propiedad propia y se administra directamente en la cadena de bloques de Bitcoin utilizando un formato de objeto digital atómico, lo que básicamente significa que no hay intermediarios ni registradores centralizados.
6 ️ ︎ Subrealm Minting — Subdomain Foundry
Administre y tokenice comunidades emitiendo subreinos (Subreinos) bajo cualquier reino (Reino). Las reglas específicas son las siguientes:
Aquí hay un ejemplo genérico:
Además, Subrealm también se puede utilizar para la organización de redes sociales, la verificación de identidad, recompensas de fidelidad y más.
Características del acuerdo
A través de la teoría atómica anterior, podemos ver que las principales características del protocolo Atomicals incluyen:
Diferencias clave respecto a otros acuerdos
La mejor manera de entender las diferencias en el protocolo Atomicals es compararlo con otros protocolos NFT populares:
Protocolo de mapa de bits "4"
Propuesta de un acuerdo
Bitmap.land es el primer proyecto de metaverso en el ecosistema de Bitcoin, basado en la teoría de ordinales (Ordinals theory) y la teoría de mapas de bits (Bitmap theory).
La teoría del mapa de bits (Bitmap theory) fue propuesta por el usuario de Twitter @blockamotoen 2023.6.5.
Esta teoría mapea cada entrada de transacción en un bloque de Bitcoin como un paquete (Parcel) para formar un bloque o distrito (distrito). Debido a las diferencias en el tamaño de las diferentes entradas de transacción, el tamaño del lote mapeado también es diferente.
Concepto de acuerdo
Los compradores de Bitmap.land fueron influenciados por Decentraland y The Sandbox y utilizaron el método de dividir la tierra y dibujar patrones en un mapa, similar a la lógica de compra de tierras en estas dos plataformas. Los usuarios escriben datos a Satoshi a través de inscripciones para obtener la propiedad de bloques específicos de Bitcoin, similar a la acuñación gratuita.
En la cadena de bloques de Bitcoin, cada bloque se divide en cuatro partes para representar diferentes ciclos de reducción a la mitad. Los usuarios pueden verificar el número y color de cada bloque en el sitio web Bitmap.land. Diferentes colores representan diferentes estados de ventas.
La venta de Bitmap.land está estrechamente relacionada con la teoría de números ordinales, similar a la venta de terrenos virtuales de Decentraland y The Sandbox, que se basa en estándares ERC-721. La teoría de números ordinales es similar a los principios de las primeras monedas teñidas, pero ambas son diferentes en el contexto de la narrativa actual de Bitcoin, su consenso, ecología e infraestructura. Aunque la teoría de números ordinales no es tan innovadora como ERC-721, el enfoque de BRC-20 es más primitivo.
La teoría de Bitmap añade una nueva explicación al bloque de Bitcoin, proporcionando un enfoque actual, aunque carece de utilidad. Cambió la conexión entre Bitcoin y el metaverso, otorgando a cada bloque de la cadena de bloques de Bitcoin una nueva dimensión y convirtiéndola en parte del metaverso al permitir a los usuarios poseer y registrar bloques individuales.
La teoría del mapa de bits atrajo la atención de la comunidad Ordinals y desató un auge en las inscripciones. Cualquier bloque en la cadena de bloques de Bitcoin puede convertirse en parte del metaverso a través de un Mapa de bits, brindando nuevas oportunidades de creación y propiedad a la comunidad.
Bitmap.land difumina los límites entre Bitcoin y el metaverso a través de la teoría del mapa de bits, allanando el camino para la propiedad, la creatividad y el desarrollo comunitario. A medida que la locura por las inscripciones continúa, significa un enorme potencial para aquellos que buscan un lugar en el mundo digital.
Protocolo BRC-100 "5"
Propuesta de un acuerdo
Como todos sabemos, los protocolos basados en Bitcoin como Ordinals Protocol y BRC-20 han traído mucho espacio para la imaginación al desarrollo del ecosistema de Bitcoin a través de un mecanismo de "declaración en cadena y análisis fuera de la cadena". Además, se han emitido una gran cantidad de NFT y tokens de Bitcoin, pero el desarrollo de aplicaciones descentralizadas como DeFi sigue rezagado. Como resultado, Mikael.BTC lanzó un protocolo que apoya la computación descentralizada: BRC-100 el 2 de septiembre de 2023.
Introducción al acuerdo
BRC-100 es un protocolo de extensión basado en la teoría de Ordinals, diseñado para implementar varias aplicaciones descentralizadas en Bitcoin Layer 1. Este acuerdo no solo asume las funciones básicas de BRC-20 en Bitcoin, como la creación, acuñación y negociación, sino que también introduce el concepto de computación descentralizada.
Esto significa que basado en la pila de protocolos BRC-100, es posible desarrollar varias aplicaciones descentralizadas como DeFi, SocialFi y GameFi, llevando verdaderos escenarios de aplicaciones descentralizadas, sin confianza, resistente a la censura y sin permisos a la primera capa de Bitcoin.
Una de las principales características del protocolo BRC-100 es su interoperabilidad, que no solo permite que todos los protocolos y aplicaciones dentro de su pila de protocolos sean compatibles entre sí, sino que también admite la interacción con BTC, BRC-20 u otras cadenas de capa 1 como Ethereum y Stacks. Además, el protocolo introdujo un modelo UTXO y un modelo de máquina de estados, mejorando su seguridad y capacidades computacionales.
Características del acuerdo
Porque el protocolo BRC-100 es una extensión de la teoría de los Ordinales, el BRC-100 en sí tiene todas las características de BRC-20, al mismo tiempo que introduce algunas características innovadoras:
Ahorrar dinero: Se basa en el protocolo BRC-100 para varias expansiones como acuerdos de entrega aérea, acuerdos de gobernanza, acuerdos de retransmisión, etc. Podemos entender que Mikael quiere introducir varios juegos DeFi en BTC
Protocolo de sucesión
El protocolo BRC-100 introduce el concepto de herencia. Los protocolos que heredan directa o indirectamente de BRC-100 se llaman protocolos de extensión BRC-100. El protocolo de extensión BRC-100 debe heredar de solo un protocolo. Un acuerdo extendido hereda las propiedades, operaciones y operaciones de cálculo del acuerdo padre, y solo puede extender las propiedades y operaciones de cálculo.
Esto es similar a cuando hacemos cerámica, al principio era solo un embrión de arcilla. Lentamente, a medida que lo pulimos y damos forma, gradualmente tenemos funciones más ampliadas como decorar, almacenar cosas, etc.
pila de protocolo BRC-100
El protocolo BRC-100 y todas sus extensiones y mejoras se conocen colectivamente como la pila BRC-100. Basado en esta pila, todos los tokens/aplicaciones son compatibles entre sí, lo que significa que un token/aplicación puede usar otras aplicaciones en cualquier lugar.
Acuerdos y aplicaciones
En la pila de protocolos BRC-100, un protocolo es un estándar para describir las propiedades, operaciones y operaciones computacionales de una aplicación. Una aplicación es una instancia creada después de que el protocolo fue desplegado en la red de Bitcoin a través de una inscripción.
Una aplicación es esencialmente un token con poder computacional y estado. El poder de cómputo de la aplicación se describe en detalle en el protocolo. Si no agregas una subaplicación, la aplicación no puede tener poder computacional que no esté descrito en el acuerdo. La subaplicación agregada también solo puede tener el poder computacional del protocolo; de lo contrario, el indexador público no puede verificar el estado de la aplicación, lo que provoca que el estado del usuario y la aplicación estén en inconsistencia.
Anidación de aplicaciones
Las aplicaciones desplegadas basadas en BRC-100 y sus protocolos extendidos pueden ser anidadas, es decir, debajo de una aplicación, se puede crear otra aplicación, llamada subaplicación.
El ticker de la aplicación secundaria comienza con el ticker de la aplicación principal. Se pueden crear varias aplicaciones dentro de una aplicación para completar múltiples lógicas de cálculo independientes. Por ejemplo, en el escenario clásico de DEX AMM, se necesitan crear múltiples subaplicaciones/tokens LP, como LP_BRC100_BTC, dentro de una aplicación DEX.
Estado de la aplicación y dirección
Además del modelo UTXO, el protocolo BRC-100 también introduce un modelo de máquina de estados para ampliar las capacidades computacionales del protocolo.
Las aplicaciones, subaplicaciones y direcciones pueden tener estados. Por ejemplo, las aplicaciones pueden contener tokens y las direcciones pueden contener saldos dentro de las aplicaciones. Las transiciones de UTXO y estado se realizan con las instrucciones burn2/burn3 y mint2/mint3.
Las operaciones computacionales (cop) se utilizan para representar lógica computacional específica, es decir, lógica de transformación de estado de la aplicación y la dirección.
Por ejemplo, la dirección A destruye 10 token1 a la aplicación a través de la inscripción burn3. En este punto, la aplicación tiene este UTXO y 10 token1. La aplicación puede asignar estos 10 token1 a través de su lógica computacional alterando cualquier dirección o el estado interno de la aplicación. Luego, la dirección del token1 en la aplicación o la aplicación puede crearlo con el comando mint3.
Permisos
El protocolo BRC-100 introduce dos roles: propietario y administrador.
La dirección con la inscripción de implementación de la aplicación se llama propietario. Los propietarios pueden rastrear las transferencias de UTXO con inscripciones de implementación. El propietario de todas las aplicaciones secundarias es el propietario de la aplicación principal.
Los administradores son gestionados por el propietario, y los administradores no pueden gestionar a otros administradores. Los derechos de los propietarios y administradores están estrictamente limitados. No pueden examinar a los usuarios; solo pueden: gestionar aplicaciones que no han lanzado DAO y completar operaciones computacionales de mint2/burn2.
Un administrador puede ser una dirección, una aplicación o una subaplicación. De forma predeterminada, la aplicación y la subaplicación son administradores entre sí; no se requieren configuraciones adicionales, pero las subaplicaciones no son administradores entre sí.
La inscripción burn2/burn3 debe ser enviada al implementador de la aplicación para su procesamiento adecuado.
Algunos de los tokens que la instrucción "mint2" necesita crear solo pueden asignarse lógicamente por la aplicación/subaplicación, y la aplicación/subaplicación necesita ser el administrador del token. La instrucción "burn2" también tiene una lógica similar.
La inscripción burn2/burn3 debe enviarse al implementador de la aplicación para su procesamiento adecuado según la lógica de la operación computacional.
Gobierno descentralizado de aplicaciones
La pila de protocolo BRC-100 introduce un protocolo de gobernanza: BRC-101, que gobierna las aplicaciones que implementan BRC-100 o sus estándares de protocolo extendido. Una vez que la aplicación lance el DAO, necesita completar la gobernanza a través de votaciones descentralizadas.
La gobernanza de la aplicación incluye la actualización de propiedades de la aplicación y subaplicaciones, implementar subaplicaciones y detener aplicaciones. La gobernanza de la aplicación es una gobernanza en cadena. Una vez que la votación en cadena sea aprobada, la aplicación debería ser notificada a través de la acción computacional: egov, luego la aplicación realizará automáticamente la gobernanza una vez que el tiempo esté bloqueado.
Implementar aplicaciones/tokens
En el protocolo BRC-100, hay dos formas de implementar aplicaciones: una es implementar directamente utilizando instrucciones de implementación, y la otra es implementar a través del protocolo de gobernanza, BRC-101.
El primero se utiliza para implementar aplicaciones principales e hijas que no requieren la configuración de gobernanza, y el otro se utiliza para implementar aplicaciones hijas que requieren gobernanza.
Acuñando tokens
El protocolo BRC-100 proporciona tres instrucciones de acuñación: acuñar, acuñar2 y acuñar3, para acuñar tokens en diferentes escenarios.
Al implementar una aplicación, necesitas establecer la cantidad de tokens que los usuarios pueden acuñar (usando el comando “mint”). Los tokens restantes también se acuñarán utilizando las instrucciones de “mint”.
"Mint": Acuñaciones de usuarios, acuñaciones justas, cualquiera puede acuñar tokens para los usuarios, pero el número total de operadores de acuñación no puede exceder la configuración de los atributos "max" y "mma" de la aplicación. Después de la acuñación, el suministro circulante de tokens aumentará.
"mint2": minting en lista blanca, la aplicación registra la cantidad de usuarios o aplicaciones que pueden ser minted, y cualquier persona puede mint2 tokens para el usuario o la aplicación según las reglas de la aplicación. Después de mint2, la oferta circulante de tokens también aumentará.
“mint3”: Mint3 es la acuñación del tesoro. mint3 es el saldo de usuarios o aplicaciones en otras aplicaciones. Cualquiera puede solicitar tokens mint3 para usuarios o aplicaciones bajo reglas de aplicación. Después de mint3, el suministro circulante de tokens no aumentará.
Destruir fichas
Destroy es una nueva operación introducida en el protocolo BRC-100. Los usuarios pueden grabar la operación de destrucción y luego transferir la inscripción al implementador de la aplicación, lo que es similar a la semántica de la operación de transferencia. Los tokens quemados luego serán destruidos o transferidos al saldo de la aplicación.
Similar to the definition of a mint operation, there are 3 burn operators: burn, burn2, and burn3, which logically correspond to mint, mint2, and mint3 respectively. No additional configuration is required, and all apps/tokens support these three burn instructions.
“Quemar”: Quema pública, donde todos pueden utilizar instrucciones para destruir tokens. Una vez que el token se destruye con éxito, la circulación disminuirá y el token destruido no puede ser acuñado nuevamente.
"burn2": La lista blanca es destruida. Según las reglas establecidas por la aplicación, después de que se transfieren tokens burn2 a la aplicación, el saldo del usuario disminuirá, el estado de la aplicación se actualizará en consecuencia y la circulación disminuirá. En realidad, la lógica como la eliminación de liquidez en AMM DEX se puede implementar a través de burn2.
"Burn3": El tesoro es destruido. Burn3 reducirá el saldo de tokens del usuario y aumentará el saldo de la aplicación "to". En aplicaciones reales, es posible cooperar con mint3 para completar la lógica de intercambio de tokens y aumentar la liquidez en AMM DEX.
Impuestos de transacción y deflación
El acuerdo BRC-100 introdujo un nuevo mecanismo para negociar tokens: impuestos y deflación por transacciones. Las aplicaciones pueden establecer porcentajes de impuestos sobre transacciones, receptores de impuestos y porcentajes de agujeros negros de transacciones. Estas configuraciones solo tienen efecto al negociar en intercambios descentralizados basados en AMM. Las transferencias normales, la acuñación y las operaciones de destrucción no incurren en impuestos por transacciones o deflación.
Operaciones computacionales
Las operaciones computacionales son comportamientos computacionales extendidos del protocolo BRC-100. Está representado por el atributo cop y es la unidad más pequeña de potencia computacional del protocolo. Cuando se usa con el operador op: burn2/burn3/mint2/mint3, se puede entender como una función de transición de estado, que define cómo se actualiza el estado de la aplicación y del usuario bajo el operador op correspondiente.
Oracle oracles
Oracle es un requisito común para que la cadena de bloques interactúe con todas las partes bajo la cadena, y se ha implementado y aplicado bien en cadenas de bloques como Ethereum. Sin oráculos, los contratos inteligentes en la cadena de bloques estarían completamente limitados a los datos en cadena. Sin embargo, en comparación con la cadena de bloques, el protocolo BRC-100 tiene características muy especiales.
No solo tiene la potencia informática de la cadena de bloques, sino que también depende de un indexador fuera de la cadena para completar el cálculo. Al mismo tiempo, los indexadores fuera de la cadena pueden comunicarse directamente con otras cadenas de bloques o meta-protocolos, pero las cadenas de bloques no pueden hacerlo, lo que significa que el indexador puede verificar que cualquier dato fuera de la cadena o en la cadena cumple con los requisitos del protocolo Oracle BRC-100.
Ejemplos: verificar la transferencia de activos BTC o BRC-20, verificar el precio de ETH en un bloque de Ethereum, etc.
En otras palabras, en el protocolo BRC-100, los oráculos tienen un nuevo paradigma: certificación y verificación, donde los usuarios envían datos de certificación, y el indexador actúa como un Verificador de Oráculos para verificar los datos de certificación enviados por el usuario fuera del acuerdo, sin la necesidad de un servicio de Oráculo separado.
En el protocolo BRC-100, las instrucciones de quemado2/quemado3/acuñación2/acuñación3 admiten nativamente atributos de prueba para enviar datos de prueba fuera del protocolo. El indexador puede verificar los datos de certificación y garantizar la consistencia y precisión del estado. La prueba puede ser una prueba de transferencia, una prueba de árbol de Merkel, una prueba de conocimiento cero, una prueba de precio, etc., y puede usarse para escenarios de puente como activos, lanzamientos aéreos, etc., y puede usarse para escenarios de puente como la capa 2 de Bitcoin, liquidación de préstamos, etc.
protocolo de retransmisión
El meta-protocolo en Bitcoin es heterogéneo y no puede comunicarse entre sí. Los diferentes protocolos son similares a diferentes blockchains; comparten la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin y tienen diferentes capacidades computacionales. Además, los meta-protocolos no pueden comunicarse directamente con otras blockchains: Ethereum, por ejemplo, no puede usar activos en otras blockchains.
Por lo tanto, la pila de protocolos BRC-100 requiere un protocolo de retransmisión para completar la comunicación entre Bitcoin, meta-protocolo, cadena de bloques y el protocolo BRC-100, bridging assets en otros protocolos o blockchains a BRC-100, y participar en aplicaciones descentralizadas como DeFi. Mientras tanto, debido a la diversidad de protocolos y blockchains, BRC-100 tendrá múltiples protocolos de retransmisión.
Primero, lanzaremos: BRC-103, que se encarga de la conexión de activos entre Bitcoin, BRC-20 y BRC-100.
Cuando un activo se transfiere desde el meta-protocolo o blockchain (fuente) al protocolo BRC-100 (destino), para que el indexador verifique la corrección de la transmisión, es necesario presentar pruebas de los datos de transmisión utilizando el comando "mint2", que se llama prueba de transmisión.
La prueba de transferencia significa que cuando se acuña un activo anclado en el protocolo de destino (BRC-100), los datos de transferencia del lado fuente (como Bitcoin, BRC-20 u otra cadena de bloques) también deben presentarse como prueba. Esto puede ser un hash de transacción o un ID de inscripción.
Para que todos los indexadores BRC-100 puedan verificar la corrección de la acuñación de los activos anclados.
La prueba de transferencia es una aplicación muy importante del protocolo BRC-100 de Oracle.
Casos de uso del protocolo
Dado que BRC-100 se extendió a partir de BRC-20, básicamente tiene todos los escenarios de aplicación de BRC-20, pero los escenarios de aplicación de BRC-100 son mucho más que eso. Todavía podemos expandir sobre la base del protocolo BRC-100. Aquí se enumeran algunas de las extensiones oficiales, algunas de las cuales ya están en desarrollo:
BRC-101 (lanzado)
El protocolo de gobernanza descentralizada de la pila de protocolos BRC-100 define cómo actualizar los atributos de las aplicaciones/tokens padre/hijo, detener aplicaciones y agregar aplicaciones hijas.
Además, BRC-101 también puede completar la gobernanza fuera de la cadena a través de votaciones descentralizadas.
BRC-102 (en desarrollo)
Un protocolo de liquidez automatizado define cómo intercambiar tokens por la pila de protocolos BRC-100 a través de un algoritmo de creador de mercado automatizado (AMM). La lógica de cálculo será similar a la de Uniswap en Ethereum.
BRC-103 (en desarrollo)
Un protocolo de retransmisión entre BTC, BRC-20 y BRC-100. El meta-protocolo en Bitcoin es heterogéneo y no puede comunicarse entre sí. Los diferentes protocolos son similares a diferentes cadenas. Comparten la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin y tienen diferentes capacidades de cómputo.
Por lo tanto, la pila de protocolos BRC-100 publicará múltiples protocolos de relé para completar la comunicación entre meta-protocolos, cadenas diferentes y BRC-100, y conectar otros protocolos y activos en cadena a BRC-100 para participar en DApps como DeFi.
BRC-104
Los acuerdos de minería de liquidez definen cómo obtener recompensas de tokens después de apostar tokens.
Un token de participación puede ser cualquier token basado en BRC-100, como el token del pool de liquidez del protocolo BRC-103, o el mismo token como token de recompensa. Además, BRC-104 admitirá el bloqueo de tokens apostados durante el período de bloqueo.
BRC-105
Un protocolo de entrega define cómo distribuir eficientemente tokens a múltiples direcciones.
El protocolo utilizará el Árbol de Merkle para completar la distribución gratuita y así ahorrar en comisiones de transacción, ya que no es necesario hacer pública toda la información original de la distribución gratuita en Bitcoin. Los usuarios solo necesitan presentar una Prueba de Merkle para demostrar que son propietarios de la distribución gratuita durante la “acuñación2”, luego todos los indexadores pueden verificar la corrección para completar la distribución gratuita.
BRC-106
Un protocolo de grupo de stablecoins descentralizado define cómo se generan las stablecoins a través de garantías.
La lógica computacional será similar a la DAI de MakerDAO3 en Ethereum.
BRC-107
Un acuerdo de grupo de préstamos define cómo se pueden pedir prestados activos a través de garantías.
La lógica computacional será similar a Aave en Ethereum.
BRC-108
Un protocolo de liquidez automatizado para stablecoins.
BRC-109
Protocolo de trading descentralizado para futuros perpetuos.
BRC-110
Un protocolo de retransmisión entre cadenas de bloques compatibles con EVM y BRC-100 define cómo los activos en cadenas de bloques compatibles con EVM pueden ser trasladados a BRC-100.
BRC-111
El protocolo de verificación de la capa 2 de Bitcoin define cómo verificar los datos de prueba de la capa 2 de Bitcoin como un contrato inteligente de capa 2 en Ethereum.
Protocolo BRC-420 "6"
Propuesta de un acuerdo
Después de que se propusiera el protocolo BRC-20, apareció otro nuevo protocolo experimental llamado BRC-420, también conocido como el protocolo metaverso, el 19 de septiembre de 2023.
Concepto de acuerdo
BRC-420 es un experimento interesante. Es el primer protocolo de metaverso en el Protocolo Ordinals, un protocolo de activos basado en el protocolo Bitmap.
Al combinar múltiples inscripciones en un activo complejo, como objetos de juego, animaciones y efectos, o módulos de juego en el metaverso. Se ha creado todo, desde pequeños personajes y mascotas hasta guiones de juego completos y máquinas virtuales.
Debido a su naturaleza de código abierto en cadena, estos activos pueden ser ejecutados o verificados por cualquier cliente, reflejando completamente el espíritu "Agnóstico del Cliente" de los juegos de cadena completa.
El acuerdo BRC-420 consta de dos partes: el Metaverse Standard (Estándar Metaverse), que define un formato abierto para activos en el metaverso, y el Royalty Standard (estándar de regalías), que establece un acuerdo en cadena para la economía del creador.
BRC-420 abre posibilidades para el juego en cadena de Ordinals y cadenas de bloques modulares. Diferentes creadores pueden contribuir con diferentes módulos, y nuevos creadores pueden construir sobre la innovación de sus predecesores. Esto ha llevado a una proliferación de innovaciones dentro del ecosistema de Ordinals, beneficiando a todos los participantes.
Desarrollo de Acuerdos
Actualmente, BRC-420 lanzó el DLC BRC-420 el 2023.11.3, que puede integrar miles de meta inscripciones en 1 DLC. Después de la implementación, los usuarios pueden obtener miles de metaactivos en una sola acuñación.
Acuerdo de las "7" Runas
Propuesta de un acuerdo
Después de que salió el protocolo BRC20, Casey sintió que no era una buena idea crear tokens homogeneizados en Bitcoin. El 99% de los tokens homogeneizados son estafas y no desaparecerán a corto plazo. Crear un buen protocolo de tokens homogeneizados para Bitcoin probablemente atraerá ingresos significativos por tarifas de transacción, atención de desarrolladores y usuarios a Bitcoin.
Por lo tanto, Casey propuso el protocolo Runes basado en la tecnología UTXO el 26.9.2023.
El diseño del protocolo Runes también puede haber sido afectado por ARC20. La elección fue escribir datos del token directamente en el script UTXO, que incluye la ID, la salida y la cantidad de tokens.
Obviamente, la implementación de Runes es muy similar a ARC20, y las transferencias de tokens se gestionan directamente en la red principal de BTC. La diferencia es que Runes escribe la cantidad de tokens en los datos del script, lo que lo hace más preciso que ARC20.
Al mismo tiempo, sin embargo, la complejidad también ha aumentado, lo que dificulta utilizar directamente la naturaleza combinatoria de BTC UTXO como ARC20.
Desarrollo del acuerdo
Desde el lanzamiento del acuerdo de Runas, dado que el esfuerzo de desarrollo de Casey se centraba principalmente en el protocolo Ordinales, el desarrollo del protocolo de Runas ha sido lento, razón por la cual Benny rápidamente adelantó esquinas y desarrolló el protocolo Pipe tras el lanzamiento del acuerdo de Runas.
Durante la Semana de la Cadena de Bloques de Taiwán en diciembre, Casey también anunció en un evento en Taipei que el Protocolo Runes se lanzará en la red principal. En la altura del bloque 840,000, es decir, la próxima vez que se divida BTC, probablemente será a finales de abril de 2014.
Después de investigar el plan de emisión de activos BTC, también sentí completamente su encanto, así que también mencioné algunas de mis propias opiniones subjetivas:
Finalmente, gracias por leer este artículo. El propósito original de este artículo es brindarte una comprensión mejor y más completa del desarrollo del ecosistema BTC, y también eres bienvenido a venir a hablar conmigo. En los próximos días, publicaré algunas opiniones de vez en cuando, y también escribiré otro artículo sobre el plan de expansión, así que mantente atento.