Una Breve Historia de las Mememoedas: Su Pasado y Futuro

Principiante4/8/2024, 6:53:24 PM
Las memecoins son el producto de la intersección entre la moneda digital y la cultura de internet, conocidas por su atractivo, propagación viral y atractivo potencial de beneficios, atrayendo la atención de los participantes a lo largo de varios ciclos de criptomonedas. Discutiremos los orígenes, la evolución y cómo los NFT han influido en el panorama de las memecoins.

Las memomonedas, la intersección de la moneda digital y la cultura de Internet, han cautivado a los participantes a lo largo de los ciclos criptográficos. Una vez más, han capturado el espíritu de la época por su accesibilidad, su difusión viral y su atractivo potencial de retornos lucrativos.

En este artículo, cubriremos:

  1. El origen de las memecoins: cadenas de bloques de memes de prueba de trabajo
  2. Cómo evolucionaron las memecoins a través de los ciclos: ICOs, tokens, verano DeFi, Solana
  3. Cómo los NFT han influido en el panorama de la moneda meme
  4. Desarrollos recientes y tendencias emergentes
  5. Riesgos y oportunidades potenciales

¿Qué es un meme?

Un meme es una unidad que lleva ideas y símbolos culturales y se propaga de una mente a otra.

 Al igual que los genes, los memes varían en su capacidad de propagación; aquellos que resuenan perduran, mientras que los menos impactantes son olvidados rápidamente.

Internet trajo consigo la idea de los 'memes de Internet', que permiten una transmisión más rápida de memes e ideas culturales, generalmente en forma de imágenes, videos, gifs y chistes.Un estudiocomparó la propagación de memes en internet con enfermedades: “Los memes se propagan de forma viral, “infectando” a individuos en un patrón que recuerda al modelo SIR para la propagación de enfermedades”.

Los memes de Internet se propagan de manera similar a las enfermedades infecciosas.

"Las "memecoins" son criptomonedas que derivan su valor únicamente de los memes con los que están asociadas, básicamente otorgando valor financiero al concepto de memes.

Con la llegada de las memecoins, las ideas y símbolos culturales, y su difusión, pueden ser intercambiados y especulados. Su valor se basa en la relevancia del meme y en su capacidad para captar la atención, creando un nuevo tipo de mercado donde la resonancia cultural es cuantificable y valorada financieramente.

Una breve historia de memecoins

A continuación se muestra un breve vistazo a los ciclos de criptomonedas y a las memecoins que se crearon dentro de ellos:

Proof-of-work memecoins

Las monedas memecoins de prueba de trabajo fueron diseñadas principalmente para que los mineros asignaran sus recursos a nuevas monedas para minar y vender. Muchas de estas monedas memecoins hicieron su debut en los foros de criptomonedas alternativas de Bitcointalk. Aunque un número significativo no llegó a los intercambios, las que tuvieron éxito se negociaron en plataformas como Cryptsy y BTC-E, servicios centralizados que ahora están cerrados. Cada memecoin generalmente se diferenciaba por su nombre y marca, algoritmo de hash, tiempo de bloque y suministro, todo lo cual contribuyó a su narrativa general o "meme".

La primera ola de monedas después de Bitcoin fueron 'memecoins' en el sentido de que proporcionaban poco valor más allá de una nueva idea. Algunos ejemplos incluyen:

Estas monedas, aparte de Litecoin, están todas muertas (bajo volumen y capitalización de mercado, sin soporte de intercambio, fácil de atacar el 51%). Esto probablemente se deba a varias razones: el meme no se pegó (carecía de longevidad cultural) y problemas para acceder a ellas (cada mememoneda era una cadena de bloques completa).

La supervivencia de Litecoin probablemente se deba al simple hecho del valor memético de Bitcoin ("oro digital"), al hecho de que fue significativamente anterior a los demás, y al continuo apoyo de intercambios modernos.

Dogecoin: la primera mememoneda

El meme original de doge (“mucho wow”), comenzódifundiendoen 4chan y Reddit en el verano de 2013. Aprovechando esta tendencia cultural, Dogecoin fue lanzado el 8 de diciembre de 2013 en Bitcointalk por Jackson Palmer y Billy Markus. Fue la primera criptomoneda basada en un meme de Internet.

El éxito de Dogecoin trajo consigo una nueva 'clase' de monedas, que eran irreverentes, humorísticas, irónicas, utilizaban celebridades (Kanye West, Max Keiser), animales (Pandacoin), o intentaban capturar una comunidad específica. Todas eran monedas de prueba de trabajo lanzadas en el subforo de 'Criptomonedas Alternativas' de Bitcointalk. Las 'especificaciones' se volvieron menos importantes y el 'meme' pasó a ser más importante. Algunos ejemplos:

Boom de ICO & el ascenso de Ethereum

El surgimiento de Ethereum trajo consigo una ola de innovación que permitió nuevos casos de uso, una mejor experiencia de usuario y nuevos usuarios.

Algunas mejoras específicas incluidas:

  1. Más fácil lanzar monedas (estándar ERC20)
  2. Atraído a una nueva base de usuarios (no mineros)
  3. Los creadores de monedas podrían ganar más dinero (a diferencia de las monedas PoW sin preminado, los ERC20 se vendieron a través de ICOs)
  4. Introdujo interoperabilidad / un ecosistema / una billetera (a través de ERC20)

La era de las ICO trajo una ola de proyectos más 'serios': theDAO, Filecoin, Tezos, EOS, Cardano, Tron y Bancor, que intentaron tener algún tipo de utilidad o propósito más allá del valor memético.

Había un número menor de memecoins, que no eran particularmente notables pero aún así captaron cierta atención.

Un ejemplo fue el Token Ethereum Inútil, lanzado en junio de 2017, que se burlaba de la idea de las ICOs y recaudó 310 ETH.

Dentacoin, aunque originalmente estaba destinado a ser una 'criptomoneda para dentistas', fue tratado como un memecoin y alcanzó un valor de mercado de $2 mil millones en enero de 2018.

HAYCOIN, la primera ERC20 implementada en Uni v1, también fue una mememoneda creada en esta era (2018). Hayden Adams, fundador de Uniswap, creó el token como una prueba para el protocolo Uniswap. No tuvo mucha recepción o volumen en ese momento, pero fue resucitado en 2023 por su importancia histórica.

Memes coleccionables y NFTs tempranos

Fuera del cripto, un subconjunto de memes de Pepe the Frog se denominaban 'Rare Pepes', memes que no se publicaban públicamente, y si lo hacían, tenían la marca de agua 'RARE PEPE DO NOT SAVE'.

Entre 2016 y 2018, un grupo de desarrolladores de contraparte (un protocolo de contrato inteligente construido sobre Bitcoin) y entusiastas de los memes de Pepe crearon la Cartera de Rare Pepe, Pepe Cash y curaron 'memes de Rare Pepe' para ser intercambiados en el Protocolo de Contraparte.

A menudo considerada la segunda colección de NFT, Rare Pepe sigue manteniendo su valor y algunos se han vendido por más de $500,000.

Tras el lanzamiento de CryptoPunks, MoonCats y CryptoKitties, los NFT empezaron a entrar en el espíritu de Ethereum: tokens no fungibles que podían apuntar a imágenes y otros medios. EtherRocks, lanzado en 2017 en Reddit como una broma, era una colección de 100 rocas de clipart de varios colores. La colección tuvo muy poca recepción en ese momento (solo se acuñaron 30), pero más tarde fue resucitada y tuvo una fiebre de actividad de compra, alcanzando un mínimo de 305 Ether en agosto de 2021 (1 millón de USD en ese momento).

Otro ejemplo de memecoins de objetos de colección es Unisocks (SOCKS), lanzado por Hayden Adams el 9 de mayo de 2019. Se crearon 500 calcetines físicos, y 1 SOCK (un ERC20) se puede usar para canjearlos. A $53,000 por calcetín en el momento de la escritura, pueden ser los calcetines más caros del mundo.

Verano DeFi

En junio de 2020, Compound Finance fue pionero en un nuevo método de distribución de tokens: 'minería de liquidez' o 'cultivo de rendimiento'. Los usuarios bloquearían sus activos para proporcionar liquidez y ser recompensados con tokens.

Esta nueva moneda primitiva dio inicio al 'verano DeFi', y culminó en granjas de rendimiento de 'monedas de comida' que ofrecían un APY del 10,000% (en memecoins) a cambio de tener sus tokens bloqueados en un contrato de Yam o de Pickle.

Acciones de memes y monedas de perro

Cheques de estímulo, recortes de tasas, dinero barato y cierres por COVID crearon un entorno altamente favorable al riesgo durante todo 2021.

A principios de 2021, los operadores minoristas se reunieron en Reddit y comenzaron a proliferar el meme de ‘Gamestock’, publicando imágenes/videos y alimentando un rápido aumento en el precio de la moneda. Muchos usuarios promedio pudieron participar gracias a la experiencia de usuario de Robinhood (aplicación móvil, sin comisiones).

La manía de 'GME' llevó a muchos a comenzar a especular sobre otros activos, especialmente aquellos que también estaban disponibles en Robinhood. DOGE se incluyó en Robinhood en 2018 y tenía un precio de .008 centavos a finales de enero, un "precio" muy atractivo para los usuarios minoristas. A principios de febrero de 2021, Elon Musk comenzó a publicar numerosos tweetsproliferando el meme de Doge. DOGE alcanzó su punto máximo en mayo de 2021, con una capitalización de mercado de $90B.

La popularidad de DOGE llevó a muchos memecoins criptonativos, incluyendo Shiba Inu, Floki y Safemoon, todos los cuales alcanzaron valoraciones muy altas en cuestión de meses.

El boom de los NFT: "memecoins con imágenes"

Con la estandarización de ERC721 y marketplaces generalizados como OpenSea, los NFT crearon una nueva 'clase' de criptoactivo: representaciones visuales únicas de una 'cultura' o 'meme' general.

Algunos de los NFT más reconocibles incluyen: CryptoPunks, Bored Apes, Squiggles y Pudgy Penguins. Los NFT fueron usados como imágenes de perfil en plataformas como Twitter y Discord, extendiendo su viralidad por individuos que los adoptaron como su identidad. Estas PFPs señalaban prestigio y "pertenencia a un club cultural". Muchas colecciones enriquecieron a sus poseedores, pero estos no podían vender sus NFT sin 'abandonar la comunidad'. Para recompensar a sus poseedores leales, algunos proyectos de NFT lanzaron un componente 'memecoin' (ERC20) a su comunidad, como una forma de liquidez, 'utilidad' y 'moneda' cultural.

Algunos ejemplos de proyectos NFT en esta era (y, si corresponde, su mememoneda) incluyen:

Tiempos recientes (2023+)

A medida que las criptomonedas se recuperan de un mercado bajista, han estado surgiendo nuevos memes, culturas, ideas y ecosistemas. Las monedas meme han sido una de las pocas categorías que han seguido encontrando tracción (volumen, apreciación de capitalización de mercado, interés social) y, más recientemente, han despertado un interés creciente.

Algunas narrativas recientes incluyen:

Algunos patrones comunes

Cada ciclo tiene algún tipo de memoneda: las memoneda se manifiestan de diferentes maneras dependiendo de la tecnología subyacente (monedas PoW vs ERC20 vs NFT), son una de las primeras 'aplicaciones' de la nueva tecnología o formas.

Aunque las memecoins vienen en todo tipo de medios diferentes, acumulan valor de la misma manera: todas requieren atención, narrativa y hype para sobrevivir y difundirse. Si bien los nuevos medios siempre encuentran una emoción inicial temprana, la retención a largo plazo del valor solo es posible a través de una atención sostenida. Simplemente ser un NFT no es suficiente; simplemente ser un Ordinal no es suficiente por sí solo. La atención es altamente cíclica y, después del primer ciclo de hype inicial de un medio, requiere más impulsores fundamentales de atención.

El meme llegó primero, la moneda llegó después: Para las mememonedas más exitosas, como doge, pepe y dogwifhat, el meme de Internet llegó primero y las monedas se capitalizaron en la conciencia existente y se propagaron.

Los memes que se originan en la criptografía apenas están comenzando: los criptonativos han comenzado a crear memes que se extienden con éxito más allá de los círculos web3. Un ejemplo claro de esta tendencia es la aparición de la propiedad intelectual criptonativa, especialmente proyectos NFT como Pudgy Penguins.

Precio bajo como un meme: desde los primeros días de las altcoins, los usuarios han disfrutado especulando sobre tokens con un 'precio' bajo (debido a la alta oferta). Existe un atractivo psicológico de que si un token con un precio aparentemente insignificante alcanza $1, podría transformar a los titulares en millonarios de la noche a la mañana. El precio en sí mismo sirve como un meme.

Comunidad fuerte + Marketing: las memecoins necesitan una comunidad sólida, fundador o 'portavoz' que pueda crear contenido, promocionar la marca y difundir el 'meme'.

Lanzamientos orgánicos a equipos dedicados: La primera ola de memecoins fue orgánica, a menudo lanzada de manera justa sin asignación interna o de equipo. Estos lanzamientos orgánicos tienen muchos beneficios, pero también conllevan riesgos como rugpulls y fondos robados. Una solución emergente son las memecoins con equipos dedicados incentivados a impulsar la atención a su alrededor, como proyectos PFP.

Imágenes fuertes, imágenes derivadas y eslóganes propagan el meme: La imagen es la forma principal en que los memes se propagan en las redes sociales. A menudo, comienza con un símbolo principal, que se manifiesta de muchas formas diferentes.

La oportunidad

Con una capitalización de mercado combinada de más de $60 mil millones, y un volumen diario que supera los $13 mil millones, las memecoins tienen un valor financiero sustancial.

Dado que la única función de un meme es propagarse en la mente de otras personas, detectar temprano el próximo 'meme' puede ser una oportunidad lucrativa. Los creadores e inversores 'trabajan por el meme' al expandir su alcance y recibir recompensas en el proceso por ser creyentes tempranos.

Ya sea un boleto de lotería para enriquecerse, seguir las selecciones de un influencer en particular, o especular sobre tendencias e ideas sociales, las memecoins han seguido creciendo explosivamente desde los inicios de las criptomonedas.

Críticas y riesgos

A pesar de la oportunidad, las memecoins no están exentas de riesgos. Muchas memecoins tienden a atraer a usuarios que intentan adquirir riqueza instantáneacon poco esfuerzo, tratándolo como un boleto de lotería o una forma de juego.

Otra tendencia común son los 'rug pulls' y los esquemas de 'pump-and-dump', que ocurren casi a diario en redes descentralizadas a través de memecoins. Según un informe reciente de CipherTrace, una empresa de análisis de blockchain, los rug pulls representaron el 99% de todas las estafas criptográficas en 2023, totalizando $2.1 mil millones en pérdidas. Es importante verificar algunas características clave de un memecoin, como el estado de los tokens LP (¿están quemados o retenidos centralmente?), la asignación del equipo, los impuestos de transferencia y si el contrato es renunciado.

También existe una falta de claridad regulatoria sobre las memecoins. La regulación más notable sobre las memecoins es cuando Tailandia 'sLa SEC prohibió tokensque no tienen un objetivo claro o sustancia y cuyos precios son influenciados por tendencias en redes sociales e influencers en junio de 2021.

Otro problema importante es que los memes pueden no ‘sobrevivir’, simplemente debido a la falta de interés, atención y cuota mental, en lugar de cualquier acto malicioso. Estas pérdidas de inversión pueden crear una comunidad hostil o apática de poseedores.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es solo para fines de información general y no debe interpretarse ni confiarse de ninguna manera como asesoramiento en inversiones, financieros, legales, regulatorios, fiscales, contables o similares. En ningún caso deberá utilizarse o interpretarse cualquier material en el sitio como una oferta que solicite la compra o venta de cualquier valor, futuro u otro producto o instrumento financiero. Las opiniones expresadas en las publicaciones son las de la persona individual citada de 1kx y no representan las opiniones de 1kx y están sujetas a cambios. Las publicaciones no están dirigidas a ningún inversor o posible inversor, y no constituyen una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra de valores, y no pueden utilizarse o confiarse para evaluar los méritos de cualquier inversión. Toda la información aquí contenida debe ser verificada y confirmada de forma independiente. 1kx no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado en la dependencia de dicha información. Cierta información ha sido obtenida de fuentes de terceros. Aunque se obtuvo de fuentes que se consideran fiables, 1kx no ha verificado de forma independiente dicha información y no hace representaciones sobre la duradera precisión o integridad de cualquier información proporcionada o su adecuación para una situación dada. 1kx puede tener posiciones en ciertos proyectos o activos discutidos en este artículo.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo está reimpreso de [Gateespejo], Reenvíe el Título Original 'NFT Artists Flock to Solana: ¿Por qué Solana está ganando a Ethereum en NFTs?', el derecho de autor pertenece al autor original [1kx] If there are objections to this reprint, please contact theGate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Una Breve Historia de las Mememoedas: Su Pasado y Futuro

Principiante4/8/2024, 6:53:24 PM
Las memecoins son el producto de la intersección entre la moneda digital y la cultura de internet, conocidas por su atractivo, propagación viral y atractivo potencial de beneficios, atrayendo la atención de los participantes a lo largo de varios ciclos de criptomonedas. Discutiremos los orígenes, la evolución y cómo los NFT han influido en el panorama de las memecoins.

Las memomonedas, la intersección de la moneda digital y la cultura de Internet, han cautivado a los participantes a lo largo de los ciclos criptográficos. Una vez más, han capturado el espíritu de la época por su accesibilidad, su difusión viral y su atractivo potencial de retornos lucrativos.

En este artículo, cubriremos:

  1. El origen de las memecoins: cadenas de bloques de memes de prueba de trabajo
  2. Cómo evolucionaron las memecoins a través de los ciclos: ICOs, tokens, verano DeFi, Solana
  3. Cómo los NFT han influido en el panorama de la moneda meme
  4. Desarrollos recientes y tendencias emergentes
  5. Riesgos y oportunidades potenciales

¿Qué es un meme?

Un meme es una unidad que lleva ideas y símbolos culturales y se propaga de una mente a otra.

 Al igual que los genes, los memes varían en su capacidad de propagación; aquellos que resuenan perduran, mientras que los menos impactantes son olvidados rápidamente.

Internet trajo consigo la idea de los 'memes de Internet', que permiten una transmisión más rápida de memes e ideas culturales, generalmente en forma de imágenes, videos, gifs y chistes.Un estudiocomparó la propagación de memes en internet con enfermedades: “Los memes se propagan de forma viral, “infectando” a individuos en un patrón que recuerda al modelo SIR para la propagación de enfermedades”.

Los memes de Internet se propagan de manera similar a las enfermedades infecciosas.

"Las "memecoins" son criptomonedas que derivan su valor únicamente de los memes con los que están asociadas, básicamente otorgando valor financiero al concepto de memes.

Con la llegada de las memecoins, las ideas y símbolos culturales, y su difusión, pueden ser intercambiados y especulados. Su valor se basa en la relevancia del meme y en su capacidad para captar la atención, creando un nuevo tipo de mercado donde la resonancia cultural es cuantificable y valorada financieramente.

Una breve historia de memecoins

A continuación se muestra un breve vistazo a los ciclos de criptomonedas y a las memecoins que se crearon dentro de ellos:

Proof-of-work memecoins

Las monedas memecoins de prueba de trabajo fueron diseñadas principalmente para que los mineros asignaran sus recursos a nuevas monedas para minar y vender. Muchas de estas monedas memecoins hicieron su debut en los foros de criptomonedas alternativas de Bitcointalk. Aunque un número significativo no llegó a los intercambios, las que tuvieron éxito se negociaron en plataformas como Cryptsy y BTC-E, servicios centralizados que ahora están cerrados. Cada memecoin generalmente se diferenciaba por su nombre y marca, algoritmo de hash, tiempo de bloque y suministro, todo lo cual contribuyó a su narrativa general o "meme".

La primera ola de monedas después de Bitcoin fueron 'memecoins' en el sentido de que proporcionaban poco valor más allá de una nueva idea. Algunos ejemplos incluyen:

Estas monedas, aparte de Litecoin, están todas muertas (bajo volumen y capitalización de mercado, sin soporte de intercambio, fácil de atacar el 51%). Esto probablemente se deba a varias razones: el meme no se pegó (carecía de longevidad cultural) y problemas para acceder a ellas (cada mememoneda era una cadena de bloques completa).

La supervivencia de Litecoin probablemente se deba al simple hecho del valor memético de Bitcoin ("oro digital"), al hecho de que fue significativamente anterior a los demás, y al continuo apoyo de intercambios modernos.

Dogecoin: la primera mememoneda

El meme original de doge (“mucho wow”), comenzódifundiendoen 4chan y Reddit en el verano de 2013. Aprovechando esta tendencia cultural, Dogecoin fue lanzado el 8 de diciembre de 2013 en Bitcointalk por Jackson Palmer y Billy Markus. Fue la primera criptomoneda basada en un meme de Internet.

El éxito de Dogecoin trajo consigo una nueva 'clase' de monedas, que eran irreverentes, humorísticas, irónicas, utilizaban celebridades (Kanye West, Max Keiser), animales (Pandacoin), o intentaban capturar una comunidad específica. Todas eran monedas de prueba de trabajo lanzadas en el subforo de 'Criptomonedas Alternativas' de Bitcointalk. Las 'especificaciones' se volvieron menos importantes y el 'meme' pasó a ser más importante. Algunos ejemplos:

Boom de ICO & el ascenso de Ethereum

El surgimiento de Ethereum trajo consigo una ola de innovación que permitió nuevos casos de uso, una mejor experiencia de usuario y nuevos usuarios.

Algunas mejoras específicas incluidas:

  1. Más fácil lanzar monedas (estándar ERC20)
  2. Atraído a una nueva base de usuarios (no mineros)
  3. Los creadores de monedas podrían ganar más dinero (a diferencia de las monedas PoW sin preminado, los ERC20 se vendieron a través de ICOs)
  4. Introdujo interoperabilidad / un ecosistema / una billetera (a través de ERC20)

La era de las ICO trajo una ola de proyectos más 'serios': theDAO, Filecoin, Tezos, EOS, Cardano, Tron y Bancor, que intentaron tener algún tipo de utilidad o propósito más allá del valor memético.

Había un número menor de memecoins, que no eran particularmente notables pero aún así captaron cierta atención.

Un ejemplo fue el Token Ethereum Inútil, lanzado en junio de 2017, que se burlaba de la idea de las ICOs y recaudó 310 ETH.

Dentacoin, aunque originalmente estaba destinado a ser una 'criptomoneda para dentistas', fue tratado como un memecoin y alcanzó un valor de mercado de $2 mil millones en enero de 2018.

HAYCOIN, la primera ERC20 implementada en Uni v1, también fue una mememoneda creada en esta era (2018). Hayden Adams, fundador de Uniswap, creó el token como una prueba para el protocolo Uniswap. No tuvo mucha recepción o volumen en ese momento, pero fue resucitado en 2023 por su importancia histórica.

Memes coleccionables y NFTs tempranos

Fuera del cripto, un subconjunto de memes de Pepe the Frog se denominaban 'Rare Pepes', memes que no se publicaban públicamente, y si lo hacían, tenían la marca de agua 'RARE PEPE DO NOT SAVE'.

Entre 2016 y 2018, un grupo de desarrolladores de contraparte (un protocolo de contrato inteligente construido sobre Bitcoin) y entusiastas de los memes de Pepe crearon la Cartera de Rare Pepe, Pepe Cash y curaron 'memes de Rare Pepe' para ser intercambiados en el Protocolo de Contraparte.

A menudo considerada la segunda colección de NFT, Rare Pepe sigue manteniendo su valor y algunos se han vendido por más de $500,000.

Tras el lanzamiento de CryptoPunks, MoonCats y CryptoKitties, los NFT empezaron a entrar en el espíritu de Ethereum: tokens no fungibles que podían apuntar a imágenes y otros medios. EtherRocks, lanzado en 2017 en Reddit como una broma, era una colección de 100 rocas de clipart de varios colores. La colección tuvo muy poca recepción en ese momento (solo se acuñaron 30), pero más tarde fue resucitada y tuvo una fiebre de actividad de compra, alcanzando un mínimo de 305 Ether en agosto de 2021 (1 millón de USD en ese momento).

Otro ejemplo de memecoins de objetos de colección es Unisocks (SOCKS), lanzado por Hayden Adams el 9 de mayo de 2019. Se crearon 500 calcetines físicos, y 1 SOCK (un ERC20) se puede usar para canjearlos. A $53,000 por calcetín en el momento de la escritura, pueden ser los calcetines más caros del mundo.

Verano DeFi

En junio de 2020, Compound Finance fue pionero en un nuevo método de distribución de tokens: 'minería de liquidez' o 'cultivo de rendimiento'. Los usuarios bloquearían sus activos para proporcionar liquidez y ser recompensados con tokens.

Esta nueva moneda primitiva dio inicio al 'verano DeFi', y culminó en granjas de rendimiento de 'monedas de comida' que ofrecían un APY del 10,000% (en memecoins) a cambio de tener sus tokens bloqueados en un contrato de Yam o de Pickle.

Acciones de memes y monedas de perro

Cheques de estímulo, recortes de tasas, dinero barato y cierres por COVID crearon un entorno altamente favorable al riesgo durante todo 2021.

A principios de 2021, los operadores minoristas se reunieron en Reddit y comenzaron a proliferar el meme de ‘Gamestock’, publicando imágenes/videos y alimentando un rápido aumento en el precio de la moneda. Muchos usuarios promedio pudieron participar gracias a la experiencia de usuario de Robinhood (aplicación móvil, sin comisiones).

La manía de 'GME' llevó a muchos a comenzar a especular sobre otros activos, especialmente aquellos que también estaban disponibles en Robinhood. DOGE se incluyó en Robinhood en 2018 y tenía un precio de .008 centavos a finales de enero, un "precio" muy atractivo para los usuarios minoristas. A principios de febrero de 2021, Elon Musk comenzó a publicar numerosos tweetsproliferando el meme de Doge. DOGE alcanzó su punto máximo en mayo de 2021, con una capitalización de mercado de $90B.

La popularidad de DOGE llevó a muchos memecoins criptonativos, incluyendo Shiba Inu, Floki y Safemoon, todos los cuales alcanzaron valoraciones muy altas en cuestión de meses.

El boom de los NFT: "memecoins con imágenes"

Con la estandarización de ERC721 y marketplaces generalizados como OpenSea, los NFT crearon una nueva 'clase' de criptoactivo: representaciones visuales únicas de una 'cultura' o 'meme' general.

Algunos de los NFT más reconocibles incluyen: CryptoPunks, Bored Apes, Squiggles y Pudgy Penguins. Los NFT fueron usados como imágenes de perfil en plataformas como Twitter y Discord, extendiendo su viralidad por individuos que los adoptaron como su identidad. Estas PFPs señalaban prestigio y "pertenencia a un club cultural". Muchas colecciones enriquecieron a sus poseedores, pero estos no podían vender sus NFT sin 'abandonar la comunidad'. Para recompensar a sus poseedores leales, algunos proyectos de NFT lanzaron un componente 'memecoin' (ERC20) a su comunidad, como una forma de liquidez, 'utilidad' y 'moneda' cultural.

Algunos ejemplos de proyectos NFT en esta era (y, si corresponde, su mememoneda) incluyen:

Tiempos recientes (2023+)

A medida que las criptomonedas se recuperan de un mercado bajista, han estado surgiendo nuevos memes, culturas, ideas y ecosistemas. Las monedas meme han sido una de las pocas categorías que han seguido encontrando tracción (volumen, apreciación de capitalización de mercado, interés social) y, más recientemente, han despertado un interés creciente.

Algunas narrativas recientes incluyen:

Algunos patrones comunes

Cada ciclo tiene algún tipo de memoneda: las memoneda se manifiestan de diferentes maneras dependiendo de la tecnología subyacente (monedas PoW vs ERC20 vs NFT), son una de las primeras 'aplicaciones' de la nueva tecnología o formas.

Aunque las memecoins vienen en todo tipo de medios diferentes, acumulan valor de la misma manera: todas requieren atención, narrativa y hype para sobrevivir y difundirse. Si bien los nuevos medios siempre encuentran una emoción inicial temprana, la retención a largo plazo del valor solo es posible a través de una atención sostenida. Simplemente ser un NFT no es suficiente; simplemente ser un Ordinal no es suficiente por sí solo. La atención es altamente cíclica y, después del primer ciclo de hype inicial de un medio, requiere más impulsores fundamentales de atención.

El meme llegó primero, la moneda llegó después: Para las mememonedas más exitosas, como doge, pepe y dogwifhat, el meme de Internet llegó primero y las monedas se capitalizaron en la conciencia existente y se propagaron.

Los memes que se originan en la criptografía apenas están comenzando: los criptonativos han comenzado a crear memes que se extienden con éxito más allá de los círculos web3. Un ejemplo claro de esta tendencia es la aparición de la propiedad intelectual criptonativa, especialmente proyectos NFT como Pudgy Penguins.

Precio bajo como un meme: desde los primeros días de las altcoins, los usuarios han disfrutado especulando sobre tokens con un 'precio' bajo (debido a la alta oferta). Existe un atractivo psicológico de que si un token con un precio aparentemente insignificante alcanza $1, podría transformar a los titulares en millonarios de la noche a la mañana. El precio en sí mismo sirve como un meme.

Comunidad fuerte + Marketing: las memecoins necesitan una comunidad sólida, fundador o 'portavoz' que pueda crear contenido, promocionar la marca y difundir el 'meme'.

Lanzamientos orgánicos a equipos dedicados: La primera ola de memecoins fue orgánica, a menudo lanzada de manera justa sin asignación interna o de equipo. Estos lanzamientos orgánicos tienen muchos beneficios, pero también conllevan riesgos como rugpulls y fondos robados. Una solución emergente son las memecoins con equipos dedicados incentivados a impulsar la atención a su alrededor, como proyectos PFP.

Imágenes fuertes, imágenes derivadas y eslóganes propagan el meme: La imagen es la forma principal en que los memes se propagan en las redes sociales. A menudo, comienza con un símbolo principal, que se manifiesta de muchas formas diferentes.

La oportunidad

Con una capitalización de mercado combinada de más de $60 mil millones, y un volumen diario que supera los $13 mil millones, las memecoins tienen un valor financiero sustancial.

Dado que la única función de un meme es propagarse en la mente de otras personas, detectar temprano el próximo 'meme' puede ser una oportunidad lucrativa. Los creadores e inversores 'trabajan por el meme' al expandir su alcance y recibir recompensas en el proceso por ser creyentes tempranos.

Ya sea un boleto de lotería para enriquecerse, seguir las selecciones de un influencer en particular, o especular sobre tendencias e ideas sociales, las memecoins han seguido creciendo explosivamente desde los inicios de las criptomonedas.

Críticas y riesgos

A pesar de la oportunidad, las memecoins no están exentas de riesgos. Muchas memecoins tienden a atraer a usuarios que intentan adquirir riqueza instantáneacon poco esfuerzo, tratándolo como un boleto de lotería o una forma de juego.

Otra tendencia común son los 'rug pulls' y los esquemas de 'pump-and-dump', que ocurren casi a diario en redes descentralizadas a través de memecoins. Según un informe reciente de CipherTrace, una empresa de análisis de blockchain, los rug pulls representaron el 99% de todas las estafas criptográficas en 2023, totalizando $2.1 mil millones en pérdidas. Es importante verificar algunas características clave de un memecoin, como el estado de los tokens LP (¿están quemados o retenidos centralmente?), la asignación del equipo, los impuestos de transferencia y si el contrato es renunciado.

También existe una falta de claridad regulatoria sobre las memecoins. La regulación más notable sobre las memecoins es cuando Tailandia 'sLa SEC prohibió tokensque no tienen un objetivo claro o sustancia y cuyos precios son influenciados por tendencias en redes sociales e influencers en junio de 2021.

Otro problema importante es que los memes pueden no ‘sobrevivir’, simplemente debido a la falta de interés, atención y cuota mental, en lugar de cualquier acto malicioso. Estas pérdidas de inversión pueden crear una comunidad hostil o apática de poseedores.

Descargo de responsabilidad

Este artículo es solo para fines de información general y no debe interpretarse ni confiarse de ninguna manera como asesoramiento en inversiones, financieros, legales, regulatorios, fiscales, contables o similares. En ningún caso deberá utilizarse o interpretarse cualquier material en el sitio como una oferta que solicite la compra o venta de cualquier valor, futuro u otro producto o instrumento financiero. Las opiniones expresadas en las publicaciones son las de la persona individual citada de 1kx y no representan las opiniones de 1kx y están sujetas a cambios. Las publicaciones no están dirigidas a ningún inversor o posible inversor, y no constituyen una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra de valores, y no pueden utilizarse o confiarse para evaluar los méritos de cualquier inversión. Toda la información aquí contenida debe ser verificada y confirmada de forma independiente. 1kx no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado en la dependencia de dicha información. Cierta información ha sido obtenida de fuentes de terceros. Aunque se obtuvo de fuentes que se consideran fiables, 1kx no ha verificado de forma independiente dicha información y no hace representaciones sobre la duradera precisión o integridad de cualquier información proporcionada o su adecuación para una situación dada. 1kx puede tener posiciones en ciertos proyectos o activos discutidos en este artículo.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo está reimpreso de [Gateespejo], Reenvíe el Título Original 'NFT Artists Flock to Solana: ¿Por qué Solana está ganando a Ethereum en NFTs?', el derecho de autor pertenece al autor original [1kx] If there are objections to this reprint, please contact theGate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

即刻开始交易
注册并交易即可获得
$100
和价值
$5500
理财体验金奖励!