Cuando un proyecto de token se lanza por primera vez, generalmente no hay una gran cantidad (suministro) de tokens disponibles en el mercado. Esto se debe a que normalmente sus inversores y empleados están sujetos a un período de bloqueo/vesting de varios años. Esto resulta en una falta de profundidad de liquidez en los intercambios, lo que hace que el precio del token sea poco fiable. Las pequeñas órdenes de compra/venta en los intercambios pueden impactar drásticamente el precio de su token.
¿Tener un precio de token volátil es un problema? No necesariamente, pero se vuelve muy importante si tu token tiene alguna forma de utilidad. Tu red podría no funcionar como se pretende, ya que los usuarios no podrán adquirir tokens para utilizar tu red a volúmenes o precios razonables, lo que podría frenar el crecimiento de tu red.
Para resolver esto, puedes involucrar a uno o más proveedores de liquidez para ayudar a crear liquidez para tu token. Los proveedores de liquidez efectivamente están tomando prestados tokens de tu tesorería y creando un mercado al proporcionar sus propias stablecoins para ser emparejadas con tu token en intercambios, y generalmente tienen bots algorítmicos que sirven como un "intermediario" entre compradores/vendedores en intercambios, creando un mercado líquido.
Un acuerdo típico con un proveedor de liquidez implica que ellos tomen prestados tus tokens durante 18 meses, después de lo cual tienen la opción de comprar esos tokens al precio actual en ese momento. Así que estos compromisos claramente tienen sus costos.
Ejemplos de proveedores de liquidez incluyen Grupo Ámbar, Capital de destrezaySilencio invernalRecientemente, el concepto de proveedor de liquidez en cadena ha aparecido, donde un protocolo web3 sirve efectivamente como proveedor de liquidez. En este paradigma, las stablecoins son proporcionadas por LPs dinámicos, que incluso podrían ser miembros de su propio DAO (lo que crea una fuerte alineación de intereses y una forma agradable de recompensar a los miembros de su DAO por participar).Elixir.xyzestá pionerando este concepto.
Coinwatchtambién es una opción que puede considerar: son un “agente del comprador” para los proveedores de liquidez que ayuda a los protocolos a negociar estos acuerdos. Coinwatch ayuda a las startups a negociar acuerdos más baratos, efectivos y alineados. También rastrean lo que está haciendo su proveedor de liquidez para que pueda asegurarse de obtener lo que pagó.
Hemos visto a muchos fundadores técnicos lanzar protocolos DeFi con la esperanza de que se aplique el lema "si lo construimos, vendrán". Sin embargo, ese no suele ser el caso: necesita una estrategia sólida de comercialización para atraer capital. El criterio que mide la tracción de un protocolo DeFi es el valor total bloqueado (TVL). Si en el día 0 comienzas con cero TVL, entonces puede crear un dilema del huevo y la gallina para los LP, donde nadie quiere correr el riesgo y ser el primer LP en entrar en un grupo.
Los LP en estos días tienden a ser conservadores (a la luz de algunas de las recientes catástrofes que han ocurrido en web3). Normalmente se preocuparán por dos cosas:
Solo tienes un lanzamiento, por lo que es racional invertir en ese lanzamiento para asegurarte de que salga bien. Al tener TVL en el día 0, puede ayudar a iniciar un volante para la prueba social y el crecimiento.
Una forma de resolver esto es a través de una fuerte prueba social de otros inversores que confían en el protocolo el día 0. Puedes "pre-negociar" efectivamente TVL antes de tu lanzamiento con partes privadas. Esto puede ser firmas de capital riesgo, oficinas familiares o individuos de alto patrimonio neto. Un objetivo razonable para la prueba social sería de 7-8 cifras de TVL antes de que otros comiencen a sentirse cómodos para unirse.
En última instancia, la mejor solución a largo plazo para que los LP se sientan cómodos es que su protocolo funcione el tiempo suficiente como se pretendía sin hacks. Pero esta puede ser una forma útil de fomentar la adopción temprana para empezar a construir ese historial.
Tiende a haber una regla 80/20 con los usuarios y TVL (es decir, el 20% superior de los usuarios puede representar el 80%+ del TVL), por lo que obtener los grandes depósitos debería ser el enfoque a medida que aumenta el TVL.
Más allá de la fase inicial, también deberías planificar un cronograma de emisión para la minería de liquidez. Inicialmente está bien subsidiar a través de incentivos de token, pero a largo plazo querrás hacer la transición de eso a un rendimiento sostenible impulsado por tarifas.
Una técnica interesante para exprimir el TVL temprano puede ser crear un cubo de "desbordamiento" para los inversores. Una vez que alcances tu límite de dilución para tu ronda, puedes considerar a los inversores solo si también se comprometen con TVL.
La seguridad de los protocolos es de suma importancia. Si tu protocolo es hackeado, será una mancha permanente en tu historial y puede desanimar a los usuarios a participar. Algunos pasos clave a seguir:
Los proyectos de Web3 son conocidos por listar tokens antes de confirmar que sus proyectos resuelven problemas reales para los clientes. Si sigues este enfoque, te estás preparando para una caída precipitada del precio de tu token, porque tus KPI serán sospechosos en el mejor de los casos.
Pero, ¿cómo puede un producto de un indicador encajar en el mercado antes del lanzamiento? Algunos equipos intentan confirmar esto a través de la red de prueba, pero el desafío con una red de prueba es que el comportamiento del cliente puede diferir en comparación con la red principal. Esto es especialmente cierto cuando se trata de finanzas (por ejemplo, un protocolo DeFi en la red de prueba), ya que los usuarios están usando "dinero ficticio" y es posible que no se tomen sus acciones tan en serio, y pueden ser simplemente una agricultura de airdrop y pueden no ser usuarios serios.
Para solucionar esto, recomiendo lanzar una “mainnet privada” (distinta de una testnet) donde su servicio esté en vivo con usuarios reales con capital real para confirmar la idoneidad del producto para el mercado. Los usuarios son solo por invitación (por ejemplo, sus inversores, amigos y equipo) para que no arruine su lanzamiento de marketing con un pequeño grupo de usuarios privados.
¿Cuándo es el momento adecuado para lanzar un token? La mayor parte del tiempo, aconsejaría a las startups retrasar el lanzamiento de su token hasta que hayan creado un valor real significativo con su protocolo. Es similar a cómo las startups de web2 que están pre-IPO tienden a no apresurar su IPO hasta que han construido un negocio sólido.
Existe un peligro al lanzar un token durante ventanas de mercado específicas. Si los usuarios minoristas adquieren su token en lo más profundo de un mercado bajista, y si hay un mercado alcista futuro, entonces hay una probabilidad más alta de apreciación de precios para esos usuarios, lo que puede crear una fuerte lealtad y evangelismo para su proyecto. Si se compara este enfoque con lanzar un token durante un mercado alcista, con una caída precipitada que ocurre en un mercado bajista futuro, esos usuarios naturalmente serán mucho menos entusiastas.
Una forma de mitigar este riesgo es crear un precio de entrada más atractivo para los inversores a través de una oferta inicial de intercambio. Para entender este concepto, considere que la mayoría de los proyectos web3 planean regalar a los usuarios un gran porcentaje de su suministro de tokens. Cuando haces esto, tus usuarios normalmente no ofrecen nada material a cambio de los tokens: la entrega gratuita para ellos. Esto da la distribución más amplia posible, pero no necesariamente hace que los usuarios se "preocupen" por su protocolo, ya que no invirtieron/arriesgaron nada. Es decir, no tienen nada en juego.
¿Cómo puedes crear skin in the game? Probablemente querrás evitar vender tokens a usuarios minoristas (por motivos legales/regulatorios). Una solución potencial es una oferta inicial de intercambio (IEO). La forma en que funciona es asignar una parte de tu suministro de tokens a los intercambios, quienes luego lo venden a los usuarios a un precio bajo (creando una fácil victoria para los inversores minoristas para ver apreciación). Este también es un buen método para construir confianza con los intercambios.
La cadena de bloques Sui es un buen ejemplo de este funcionamiento. Sui es una capa 1 basada en el lenguaje de programación Move, creado por antiguos empleados de Meta. Realizaron una IEO y tuvo mucho éxito.
La mayoría de los proyectos web3 tienen a sus empleados e inversores invirtiendo sus tokens durante varios años. Proveniente del web2, es común ver un "acantilado" para esta inversión. Esto significa que hay un período mínimo de inversión antes de que se inviertan los tokens (por ejemplo, con un acantilado de un año, no hay inversión durante los primeros 12 meses, y luego al final del duodécimo mes, inviertes de una vez el valor de un año en tokens).
Esto suena bien (en principio) ya que fomenta la lealtad y desalienta la descarga de tokens. Sin embargo, en la práctica, si tienes un gran número de empleados o inversores que venden todos los tokens en una fecha similar, la gran descarga repentina en el mercado puede causar una acción de precios negativa. Para evitar esto, recientemente comenzamos a recomendar la adquisición continua (donde los tokens se acumulan de manera constante en una curva suave). De esta manera, hay un goteo lento de tokens en el mercado que evita una caída repentina.
Muchos intercambios cobrarán tarifas para listar su token, por lo que necesitará planificar con anticipación y tener un presupuesto para esto si desea ser incluido en algunos de los más populares. Se sabe que algunos de los intercambios más prominentes cobran en el rango de $1 millón para una lista de tokens, por lo que el proceso de listado puede volverse costoso muy rápidamente.
Una excepción sería si eres un proyecto de nivel 1 respaldado por fondos conocidos, en cuyo caso a veces los intercambios te listarán de forma gratuita, ya que atraerá usuarios a su intercambio. Esta es una ventaja de optar por VC respetados en tu ronda de financiamiento (debido a la prueba social que puede comprarte con intercambios).
Nos hemos reunido con muchos proyectos de tokens que han intentado recaudar fondos después de lanzar su token. Esto puede ser más desafiante de lo que una startup puede esperar.
La mayoría de los inversores privados están haciendo arbitraje entre los mercados públicos y privados. Hay un mercado mucho más grande de fondos que harán rondas privadas en lugar de rondas de tokens públicos, limitando el número potencial de pretendientes. Por ejemplo, estarías excluyendo a la mayoría de los fondos de etapa temprana.
También es difícil recaudar después del lanzamiento del token porque la negociación en sí misma puede ser desafiante. Una estructura típica es un descuento sobre el precio público del token. Pero ese precio del token probablemente fluctuará mucho durante el proceso de recaudación de fondos. ¿Cómo se puede establecer un precio de referencia y acordar ese precio con un inversor privado si el precio del token es un objetivo en movimiento?
Estos problemas desaparecen si recauda fondos antes de listar su token. El precio del token es desconocido en ese momento, y puede incluir un grupo mucho más grande de fondos privados que invertirán en esa clase de activos.
Hemos conocido a un gran número de equipos a lo largo de los años que son gravemente desatendidos por sus asesores legales. Los fundadores en web3 están asumiendo riesgos inherentemente mayores que en web2, por lo que asegurar un sólido asesoramiento legal cripto-nativo es esencial. Animaría a los fundadores a asegurarse de que sus asesores tengan experiencia en un área de práctica específica de criptomonedas en preparación para TGE.
Por cierto, el panorama normativo en web3 todavía se está desarrollando. A menudo, una decisión será subjetiva en lugar de objetiva. Ten en cuenta que la mayoría de abogados no son personas de negocios y a menudo están optimizando consejos sobre argumentos legales hipotéticos, en lugar de la toma de decisiones práctica en el mundo real. Dicho de otra manera, no sigas a tus abogados hacia el abismo cuando se trata de regulación. Necesitarás aplicar tu propio juicio y evaluar tu propio apetito por el riesgo, especialmente dado que las leyes cambian con frecuencia y son en sí mismas un objetivo en movimiento.
Muchos protocolos (especialmente DeFi) diferirán sus tarifas hasta una fecha futura a través de un interruptor de tarifas. El propósito de esto es subsidiar el crecimiento máximo a corto plazo y diferir la monetización hasta más adelante. Esto es análogo a cómo en web2, Facebook y otras redes sociales diferían la publicidad/monetización hasta que tenían una masa crítica de sus grafos sociales. Si estás optimizando para atraer nuevos usuarios, entonces diferir la monetización tiene completo sentido.
El peligro de posponer la monetización es que podría interferir con el ajuste producto-mercado. En general, si los usuarios están dispuestos a pagar por tu servicio, entonces es el indicador más fuerte de que tienes usuarios “serios” que serán leales. Pero si tus tarifas afectarían materialmente la economía de tu base de usuarios, entonces al posponer la monetización puedes estar ocultando problemas centrales en tu protocolo. Sin embargo, si tu tasa de comisión es modesta, esto probablemente represente un riesgo menor.
Cambiar ese interruptor de tarifa es efectivamente pasar de una estructura de token de gobernanza pura o de marcador a una que acumula valor a través de las tarifas de la plataforma para los poseedores de tokens. A menudo esto es más fácil cuando se hace desde el principio (GMX, por ejemplo), pero por supuesto, no siempre es el caso (UNI y muchos otros).
Aquí hay algunas características de proyectos donde puede ser necesario un cambio de interruptor de tarifa:
Espero que encuentres estas ideas como consideraciones útiles con respecto a los lanzamientos de tokens. Ten en cuenta que las mejores prácticas para lanzar tokens están evolucionando y las ideas en este artículo son simplemente un punto de partida. ¡No dudes en contactarnos si deseas debatir o discutir más a fondo!
Este artículo ha sido reimpreso de [blog.hack.vc], Reenviar el Título Original ‘'10 Cosas a Considerar al Prepararse para su Evento de Generación de Tokens (TGE), Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [ Ed Roman, Socio Director de Hack VC]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo y lo resolverán rápidamente.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
分享
目录
Cuando un proyecto de token se lanza por primera vez, generalmente no hay una gran cantidad (suministro) de tokens disponibles en el mercado. Esto se debe a que normalmente sus inversores y empleados están sujetos a un período de bloqueo/vesting de varios años. Esto resulta en una falta de profundidad de liquidez en los intercambios, lo que hace que el precio del token sea poco fiable. Las pequeñas órdenes de compra/venta en los intercambios pueden impactar drásticamente el precio de su token.
¿Tener un precio de token volátil es un problema? No necesariamente, pero se vuelve muy importante si tu token tiene alguna forma de utilidad. Tu red podría no funcionar como se pretende, ya que los usuarios no podrán adquirir tokens para utilizar tu red a volúmenes o precios razonables, lo que podría frenar el crecimiento de tu red.
Para resolver esto, puedes involucrar a uno o más proveedores de liquidez para ayudar a crear liquidez para tu token. Los proveedores de liquidez efectivamente están tomando prestados tokens de tu tesorería y creando un mercado al proporcionar sus propias stablecoins para ser emparejadas con tu token en intercambios, y generalmente tienen bots algorítmicos que sirven como un "intermediario" entre compradores/vendedores en intercambios, creando un mercado líquido.
Un acuerdo típico con un proveedor de liquidez implica que ellos tomen prestados tus tokens durante 18 meses, después de lo cual tienen la opción de comprar esos tokens al precio actual en ese momento. Así que estos compromisos claramente tienen sus costos.
Ejemplos de proveedores de liquidez incluyen Grupo Ámbar, Capital de destrezaySilencio invernalRecientemente, el concepto de proveedor de liquidez en cadena ha aparecido, donde un protocolo web3 sirve efectivamente como proveedor de liquidez. En este paradigma, las stablecoins son proporcionadas por LPs dinámicos, que incluso podrían ser miembros de su propio DAO (lo que crea una fuerte alineación de intereses y una forma agradable de recompensar a los miembros de su DAO por participar).Elixir.xyzestá pionerando este concepto.
Coinwatchtambién es una opción que puede considerar: son un “agente del comprador” para los proveedores de liquidez que ayuda a los protocolos a negociar estos acuerdos. Coinwatch ayuda a las startups a negociar acuerdos más baratos, efectivos y alineados. También rastrean lo que está haciendo su proveedor de liquidez para que pueda asegurarse de obtener lo que pagó.
Hemos visto a muchos fundadores técnicos lanzar protocolos DeFi con la esperanza de que se aplique el lema "si lo construimos, vendrán". Sin embargo, ese no suele ser el caso: necesita una estrategia sólida de comercialización para atraer capital. El criterio que mide la tracción de un protocolo DeFi es el valor total bloqueado (TVL). Si en el día 0 comienzas con cero TVL, entonces puede crear un dilema del huevo y la gallina para los LP, donde nadie quiere correr el riesgo y ser el primer LP en entrar en un grupo.
Los LP en estos días tienden a ser conservadores (a la luz de algunas de las recientes catástrofes que han ocurrido en web3). Normalmente se preocuparán por dos cosas:
Solo tienes un lanzamiento, por lo que es racional invertir en ese lanzamiento para asegurarte de que salga bien. Al tener TVL en el día 0, puede ayudar a iniciar un volante para la prueba social y el crecimiento.
Una forma de resolver esto es a través de una fuerte prueba social de otros inversores que confían en el protocolo el día 0. Puedes "pre-negociar" efectivamente TVL antes de tu lanzamiento con partes privadas. Esto puede ser firmas de capital riesgo, oficinas familiares o individuos de alto patrimonio neto. Un objetivo razonable para la prueba social sería de 7-8 cifras de TVL antes de que otros comiencen a sentirse cómodos para unirse.
En última instancia, la mejor solución a largo plazo para que los LP se sientan cómodos es que su protocolo funcione el tiempo suficiente como se pretendía sin hacks. Pero esta puede ser una forma útil de fomentar la adopción temprana para empezar a construir ese historial.
Tiende a haber una regla 80/20 con los usuarios y TVL (es decir, el 20% superior de los usuarios puede representar el 80%+ del TVL), por lo que obtener los grandes depósitos debería ser el enfoque a medida que aumenta el TVL.
Más allá de la fase inicial, también deberías planificar un cronograma de emisión para la minería de liquidez. Inicialmente está bien subsidiar a través de incentivos de token, pero a largo plazo querrás hacer la transición de eso a un rendimiento sostenible impulsado por tarifas.
Una técnica interesante para exprimir el TVL temprano puede ser crear un cubo de "desbordamiento" para los inversores. Una vez que alcances tu límite de dilución para tu ronda, puedes considerar a los inversores solo si también se comprometen con TVL.
La seguridad de los protocolos es de suma importancia. Si tu protocolo es hackeado, será una mancha permanente en tu historial y puede desanimar a los usuarios a participar. Algunos pasos clave a seguir:
Los proyectos de Web3 son conocidos por listar tokens antes de confirmar que sus proyectos resuelven problemas reales para los clientes. Si sigues este enfoque, te estás preparando para una caída precipitada del precio de tu token, porque tus KPI serán sospechosos en el mejor de los casos.
Pero, ¿cómo puede un producto de un indicador encajar en el mercado antes del lanzamiento? Algunos equipos intentan confirmar esto a través de la red de prueba, pero el desafío con una red de prueba es que el comportamiento del cliente puede diferir en comparación con la red principal. Esto es especialmente cierto cuando se trata de finanzas (por ejemplo, un protocolo DeFi en la red de prueba), ya que los usuarios están usando "dinero ficticio" y es posible que no se tomen sus acciones tan en serio, y pueden ser simplemente una agricultura de airdrop y pueden no ser usuarios serios.
Para solucionar esto, recomiendo lanzar una “mainnet privada” (distinta de una testnet) donde su servicio esté en vivo con usuarios reales con capital real para confirmar la idoneidad del producto para el mercado. Los usuarios son solo por invitación (por ejemplo, sus inversores, amigos y equipo) para que no arruine su lanzamiento de marketing con un pequeño grupo de usuarios privados.
¿Cuándo es el momento adecuado para lanzar un token? La mayor parte del tiempo, aconsejaría a las startups retrasar el lanzamiento de su token hasta que hayan creado un valor real significativo con su protocolo. Es similar a cómo las startups de web2 que están pre-IPO tienden a no apresurar su IPO hasta que han construido un negocio sólido.
Existe un peligro al lanzar un token durante ventanas de mercado específicas. Si los usuarios minoristas adquieren su token en lo más profundo de un mercado bajista, y si hay un mercado alcista futuro, entonces hay una probabilidad más alta de apreciación de precios para esos usuarios, lo que puede crear una fuerte lealtad y evangelismo para su proyecto. Si se compara este enfoque con lanzar un token durante un mercado alcista, con una caída precipitada que ocurre en un mercado bajista futuro, esos usuarios naturalmente serán mucho menos entusiastas.
Una forma de mitigar este riesgo es crear un precio de entrada más atractivo para los inversores a través de una oferta inicial de intercambio. Para entender este concepto, considere que la mayoría de los proyectos web3 planean regalar a los usuarios un gran porcentaje de su suministro de tokens. Cuando haces esto, tus usuarios normalmente no ofrecen nada material a cambio de los tokens: la entrega gratuita para ellos. Esto da la distribución más amplia posible, pero no necesariamente hace que los usuarios se "preocupen" por su protocolo, ya que no invirtieron/arriesgaron nada. Es decir, no tienen nada en juego.
¿Cómo puedes crear skin in the game? Probablemente querrás evitar vender tokens a usuarios minoristas (por motivos legales/regulatorios). Una solución potencial es una oferta inicial de intercambio (IEO). La forma en que funciona es asignar una parte de tu suministro de tokens a los intercambios, quienes luego lo venden a los usuarios a un precio bajo (creando una fácil victoria para los inversores minoristas para ver apreciación). Este también es un buen método para construir confianza con los intercambios.
La cadena de bloques Sui es un buen ejemplo de este funcionamiento. Sui es una capa 1 basada en el lenguaje de programación Move, creado por antiguos empleados de Meta. Realizaron una IEO y tuvo mucho éxito.
La mayoría de los proyectos web3 tienen a sus empleados e inversores invirtiendo sus tokens durante varios años. Proveniente del web2, es común ver un "acantilado" para esta inversión. Esto significa que hay un período mínimo de inversión antes de que se inviertan los tokens (por ejemplo, con un acantilado de un año, no hay inversión durante los primeros 12 meses, y luego al final del duodécimo mes, inviertes de una vez el valor de un año en tokens).
Esto suena bien (en principio) ya que fomenta la lealtad y desalienta la descarga de tokens. Sin embargo, en la práctica, si tienes un gran número de empleados o inversores que venden todos los tokens en una fecha similar, la gran descarga repentina en el mercado puede causar una acción de precios negativa. Para evitar esto, recientemente comenzamos a recomendar la adquisición continua (donde los tokens se acumulan de manera constante en una curva suave). De esta manera, hay un goteo lento de tokens en el mercado que evita una caída repentina.
Muchos intercambios cobrarán tarifas para listar su token, por lo que necesitará planificar con anticipación y tener un presupuesto para esto si desea ser incluido en algunos de los más populares. Se sabe que algunos de los intercambios más prominentes cobran en el rango de $1 millón para una lista de tokens, por lo que el proceso de listado puede volverse costoso muy rápidamente.
Una excepción sería si eres un proyecto de nivel 1 respaldado por fondos conocidos, en cuyo caso a veces los intercambios te listarán de forma gratuita, ya que atraerá usuarios a su intercambio. Esta es una ventaja de optar por VC respetados en tu ronda de financiamiento (debido a la prueba social que puede comprarte con intercambios).
Nos hemos reunido con muchos proyectos de tokens que han intentado recaudar fondos después de lanzar su token. Esto puede ser más desafiante de lo que una startup puede esperar.
La mayoría de los inversores privados están haciendo arbitraje entre los mercados públicos y privados. Hay un mercado mucho más grande de fondos que harán rondas privadas en lugar de rondas de tokens públicos, limitando el número potencial de pretendientes. Por ejemplo, estarías excluyendo a la mayoría de los fondos de etapa temprana.
También es difícil recaudar después del lanzamiento del token porque la negociación en sí misma puede ser desafiante. Una estructura típica es un descuento sobre el precio público del token. Pero ese precio del token probablemente fluctuará mucho durante el proceso de recaudación de fondos. ¿Cómo se puede establecer un precio de referencia y acordar ese precio con un inversor privado si el precio del token es un objetivo en movimiento?
Estos problemas desaparecen si recauda fondos antes de listar su token. El precio del token es desconocido en ese momento, y puede incluir un grupo mucho más grande de fondos privados que invertirán en esa clase de activos.
Hemos conocido a un gran número de equipos a lo largo de los años que son gravemente desatendidos por sus asesores legales. Los fundadores en web3 están asumiendo riesgos inherentemente mayores que en web2, por lo que asegurar un sólido asesoramiento legal cripto-nativo es esencial. Animaría a los fundadores a asegurarse de que sus asesores tengan experiencia en un área de práctica específica de criptomonedas en preparación para TGE.
Por cierto, el panorama normativo en web3 todavía se está desarrollando. A menudo, una decisión será subjetiva en lugar de objetiva. Ten en cuenta que la mayoría de abogados no son personas de negocios y a menudo están optimizando consejos sobre argumentos legales hipotéticos, en lugar de la toma de decisiones práctica en el mundo real. Dicho de otra manera, no sigas a tus abogados hacia el abismo cuando se trata de regulación. Necesitarás aplicar tu propio juicio y evaluar tu propio apetito por el riesgo, especialmente dado que las leyes cambian con frecuencia y son en sí mismas un objetivo en movimiento.
Muchos protocolos (especialmente DeFi) diferirán sus tarifas hasta una fecha futura a través de un interruptor de tarifas. El propósito de esto es subsidiar el crecimiento máximo a corto plazo y diferir la monetización hasta más adelante. Esto es análogo a cómo en web2, Facebook y otras redes sociales diferían la publicidad/monetización hasta que tenían una masa crítica de sus grafos sociales. Si estás optimizando para atraer nuevos usuarios, entonces diferir la monetización tiene completo sentido.
El peligro de posponer la monetización es que podría interferir con el ajuste producto-mercado. En general, si los usuarios están dispuestos a pagar por tu servicio, entonces es el indicador más fuerte de que tienes usuarios “serios” que serán leales. Pero si tus tarifas afectarían materialmente la economía de tu base de usuarios, entonces al posponer la monetización puedes estar ocultando problemas centrales en tu protocolo. Sin embargo, si tu tasa de comisión es modesta, esto probablemente represente un riesgo menor.
Cambiar ese interruptor de tarifa es efectivamente pasar de una estructura de token de gobernanza pura o de marcador a una que acumula valor a través de las tarifas de la plataforma para los poseedores de tokens. A menudo esto es más fácil cuando se hace desde el principio (GMX, por ejemplo), pero por supuesto, no siempre es el caso (UNI y muchos otros).
Aquí hay algunas características de proyectos donde puede ser necesario un cambio de interruptor de tarifa:
Espero que encuentres estas ideas como consideraciones útiles con respecto a los lanzamientos de tokens. Ten en cuenta que las mejores prácticas para lanzar tokens están evolucionando y las ideas en este artículo son simplemente un punto de partida. ¡No dudes en contactarnos si deseas debatir o discutir más a fondo!
Este artículo ha sido reimpreso de [blog.hack.vc], Reenviar el Título Original ‘'10 Cosas a Considerar al Prepararse para su Evento de Generación de Tokens (TGE), Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [ Ed Roman, Socio Director de Hack VC]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo y lo resolverán rápidamente.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.