La ejecución paralela de transacciones que no afectan al estado superpuesto es una tecnología prometedora de escalado de blockchain necesaria para una adopción generalizada sin sacrificar la experiencia del usuario y fragmentar la liquidez. Solana, con su Máquina Virtual Solana (SVM), ha sido pionera en ese enfoque de ejecución simultánea en lugar de puramente secuencial. Con la dominante Máquina Virtual Ethereum (EVM), este enfoque es más complicado. Recientemente, hay proyectos prometedores que intentan superar este obstáculo para ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear sus aplicaciones en un entorno EVM familiar, pero con el rendimiento de Solana.
En este artículo analizamos Monad, Sei v2, Neon EVM y Eclipse, cuatro proyectos prometedores que trabajan en soluciones EVM paralelizadas. Profundizaremos en cómo están diseñadas esas redes, sus ventajas y desventajas, y veremos qué tan bien están configuradas esas blockchains paralelizadas para el futuro.
Sin lugar a dudas, Ethereum es la cadena de bloques de contratos inteligentes más ampliamente adoptada, que presume de la comunidad y ecosistema más sólidos. Sin embargo, mientras Ethereum hace esfuerzos incansables para garantizar la escalabilidad, el cambio de fragmentación a roll-ups ha hecho que sea desafiante visualizar a Ethereum lo suficientemente escalable como capa base. Si bien el enfoque centrado en roll-ups puede ser una solución para la escalabilidad, no está exento de desventajas. La liquidez fragmentada y la mala experiencia del usuario causada por interactuar con muchas cadenas de bloques diferentes en lugar de una sola serán una barrera masiva a superar.
¿Y si el Ethereum que conocemos alcanzara 10,000 TPS o más en otro universo paralelo? Monad, Sei, Neon y Eclipse son blockchains totalmente compatibles con EVM que aprovechan la ejecución paralela para lograr escalabilidad.
Fuente: twitter.com/SeiNetwork
Monades una cadena de bloques EVM de alto rendimiento, con el objetivo de mejorar significativamente la escalabilidad y la velocidad de transacción a través de la ejecución en paralelo. Ha optimizado cuatro áreas clave, lo que la convierte en una cadena de bloques de alto rendimiento.
MonadBFT es el protocolo de consenso utilizado por la cadena de bloques Monad para lograr acuerdo sobre el orden de las transacciones. Permite que muchos nodos en la red acuerden de forma segura el orden de las transacciones, incluso si algunos nodos son deshonestos u offline. MonadBFT opera de forma basada en líderes, en una moda de compromiso de dos fases, recolectando firmas de umbral de 2f+1 validadores que se agregan en una única firma utilizando criptografía basada en emparejamiento. Esto mejora la eficiencia, la escalabilidad y reduce el almacenamiento en comparación con las firmas individuales.
Monad separa el consenso y la ejecución para mejorar el rendimiento. La capa de consenso implica que los nodos acuerden el orden de las transacciones sin ejecutarlas. La capa de ejecución consta de nodos que ejecutan de forma independiente las transacciones ordenadas para actualizar el estado. Al separar el consenso y la ejecución, Monad logra un consenso más rápido con lotes de transacciones más grandes. La finalidad es de un solo slot (1 segundo) con una ejecución que se retrasa menos de 1 segundo, lo que permite un alto rendimiento de transacciones en un único fragmento mientras se asegura la consistencia. Esta arquitectura desacopla el consenso y la ejecución para optimizar el orden y el procesamiento de las transacciones.
Monad permite la ejecución paralela de transacciones dentro de un bloque para mejorar la eficiencia. Utiliza un enfoque optimista, iniciando las ejecuciones antes de que las anteriores se completen. Para manejar resultados incorrectos, Monad rastrea entradas/salidas y vuelve a ejecutar transacciones con inconsistencias. Un analizador de código estático predice dependencias, evitando el paralelismo inválido y volviendo al modo simple cuando no está seguro. Esta ejecución paralela aumenta el rendimiento mientras reduce las fallas de transacción.
Monad realiza operaciones de E/S asincrónicas (operaciones de entrada/salida como lectura/escritura en disco) para la ejecución de transacciones en paralelo, a diferencia de los sistemas tradicionales que tienen que esperar los resultados de E/S antes de procesar la siguiente transacción. Con la E/S asincrónica, la CPU puede procesar otras transacciones sin esperar resultados de E/S específicos. MonadDb utiliza características avanzadas del kernel de Linux para operaciones de disco asincrónicas eficientes, eliminando la limitación de la E/S sincrónica. Las bases de datos tradicionales de Ethereum carecen de soporte para E/S asincrónica, pero MonadDb está diseñado para aprovecharla al máximo. Este enfoque asincrónico proporciona importantes mejoras de eficiencia en el procesamiento de transacciones, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con Ethereum.
Sei V2es una actualización masiva de la red Sei, con el objetivo de convertirse en el primer EVM completamente paralelo. Esta actualización equipará a Sei con las siguientes capacidades:
Origen: sei.io
Los desarrolladores podrán implementar contratos inteligentes ya auditados de otras cadenas compatibles con EVM sin necesidad de realizar cambios en el código. Los nodos Sei importarán Geth, la implementación en Go de la Máquina Virtual de Ethereum. Geth se utilizará para procesar transacciones de EVM, y cualquier actualización resultante (incluidas las actualizaciones de estado o las llamadas a contratos no relacionados con EVM) pasará por una interfaz especial creada por Sei para EVM. Esta es una actualización importante, ya que simplifica el proceso de trasladar contratos inteligentes existentes de otras blockchains, como Ethereum, a Sei.
Al igual que Monad, Sei v2 utilizará la paralelización optimista. Esto permite que la cadena de bloques ejecute transacciones simultáneamente sin que los desarrolladores tengan que definir ninguna dependencia. Cuando surjan conflictos (por ejemplo, transacciones que afecten al mismo estado), la cadena rastreará las partes de almacenamiento que cada transacción toca y volverá a ejecutar estas transacciones en orden. Este proceso continuará de forma recursiva hasta que se resuelvan todos los conflictos pendientes.
SeiDB es una nueva estructura de datos de doble componente para optimizar el almacenamiento y prevenir la hinchazón de la cadena de bloques. Separa el almacenamiento de estado de la confirmación de estado, transformando el diseño tradicional de un solo árbol IAVL. Esta estructura dual reduce la latencia y el uso de disco en comparación con un solo árbol, al tiempo que mejora el rendimiento de lectura y escritura multihilo.
Neon EVMes una solución de entorno completamente compatible con Ethereum construida en la cadena de bloques de Solana. Opera como un contrato inteligente dentro de Solana, lo que permite a los desarrolladores implementar aplicaciones descentralizadas de Ethereum sin necesidad de realizar ninguna reconfiguración.
Neon EVM permite a las dApps basadas en Solidity y Vyper aprovechar los beneficios de la red de Solana: tarifas bajas, altas velocidades de transacción y capacidades de ejecución de transacciones en paralelo.
Esto significa crear contratos compatibles con Solana utilizando herramientas que los desarrolladores conocen del Ecosistema de Ethereum. Neon EVM hace que las herramientas clave de Ethereum dApp sean compatibles con Solana, incluyendo Vyper, Solidity,MetaMask. La solución permite que cualquier aplicación de Ethereum se ejecute en Solana con una mínima reconfiguración, esto incluye Uniswap, SushiSwap, 0x y MakerDAO.
Origen: docs.neonevm.org
Eclipsees una solución optimista de capa 2 de próxima generación en Ethereum impulsada por la Máquina Virtual Solana (SVM). Al integrar las capacidades de liquidación de Ethereum con el alto rendimiento de la SVM y la ejecución paralela, Eclipse Mainnet ofrece una combinación de velocidad, escalabilidad y seguridad. Su objetivo es mejorar el rendimiento de las transacciones asegurando compatibilidad y seguridad a través de su uso de Ethereum para la liquidación y ETH como su token de gas.
Diseñado para abordar los desafíos de escalabilidad de Ethereum, Eclipse aprovecha Celestia para la disponibilidad de datos y RISC Zero para las pruebas de conocimiento cero, con el objetivo de lograr una mayor capacidad de transacción sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Dicho esto, el equipo de Eclipse continuará vigilando de cerca la actualización EIP-4844 de Ethereum y considerará migrar a DA de Ethereum en el futuro, lo que aumentaría aún más la seguridad de Eclipse.
El SVM y su tiempo de ejecución de Sealevel permiten la ejecución paralela de transacciones. Al igual que en Sei v2 y Monad, las transacciones que no afectan a un estado superpuesto pueden ejecutarse en paralelo en lugar de secuencialmente.
Fuente: Eclipse.builders
Para lograr la compatibilidad con EVM, Eclipse integrará Neon EVM. Esto llevará la plena compatibilidad con EVM a la mainnet de Eclipse (incluyendo el bytecode de Ethereum y el JSON-RPC de Ethereum). Debido a que cada instancia de Neon EVM tiene su propio mercado de tarifas local, las aplicaciones pueden simplemente desplegar su propio contrato para obtener todos los beneficios de una cadena de aplicaciones sin fragmentar la UX, la seguridad o la liquidez. De esta manera, además de ser una red de capa 2, Eclipse tiene como objetivo convertirse en una capa de infraestructura para un próspero ecosistema de capa 3. Una tendencia que también han estado emprendiendo recientemente redes de capa 2 líderes como Arbitrum y Base. Por otro lado, el compilador Solang permite la compilación del código de contratos inteligentes de Solidity en bytecode de SVM. Esto permite a los desarrolladores desplegar contratos de Solidity en Eclipse sin necesidad de utilizar Neon EVM para lanzar su propia capa 3.
De las dos cadenas EVM paralelas e independientes, Monad parece estar recibiendo más atención. A pesar de tener muchos menos seguidores en comparación con Sei, sus publicaciones generan más interacciones y en los espacios de Twitter recientes, tres veces más personas asistieron que en los espacios organizados por Sei. Esto indica que Monad tiene una comunidad más apasionada y activa. Especialmente la comunidad de Ethereum parece estar muy emocionada por su próximo lanzamiento, lo que pondrá a Monad en una excelente posición para capturar el entusiasmo y la adopción temprana.
Aunque las métricas de rendimiento de Sei parecen ser más altas que las de Monad y están lanzando primero, Sei recibe menos atención. Desde el anuncio de su EVM paralelizado, Sei ha experimentado una gran subida, pero el hecho de que ya se haya lanzado como una cadena CosmWASM anteriormente y que su moneda esté circulando durante un tiempo le da menos la sensación de algo nuevo. Sei parece tener una narrativa más débil que Monad y, debido a su trasfondo en Cosmos, es percibido menos como un proyecto de Ethereum por miembros de la comunidad de Ethereum.
Gracias al próximo cliente validador Firedancer de Solana, Neon EVM y Eclipse ofrecerán un rendimiento superior en comparación con Monad y Sei, ejemplificando las deficiencias de rendimiento que enfrenta el EVM frente al SVM, incluso una vez que también se paralelice. A pesar de esta ventaja de rendimiento y de haber lanzado la red principal mucho antes que los otros proyectos, Neon lucha por encontrar su lugar en el mercado. Los números de adopción temprana son muy decepcionantes, por decir lo menos. Esto probablemente se pueda explicar por el hecho de que Neon realmente no tiene un público objetivo. La comunidad de Ethereum es muy escéptica con Solana por su falta de fiabilidad, falta de seguridad y percepción de falta de descentralización. En consecuencia, no están interesados en interactuar o lanzar aplicaciones en Solana. Por otro lado, la comunidad de Solana está feliz usando el SVM y no muestra interés en cambiar al EVM, lo que deja a Neon EVM en una situación incómoda en la que realmente nadie está interesado.
Será interesante ver si Eclipse enfrenta el mismo destino. Como una capa 2 de Ethereum se aprovecha de la seguridad, descentralización y confiabilidad de Ethereum. Pero debido a que ejecuta la Máquina Virtual Solana en su capa base, aún podría enfrentar escepticismo de la comunidad de Ethereum. Unificando lo mejor de Ethereum y Solana, al mismo tiempo que encaja perfectamente en la tendencia del diseño modular de blockchain y apoyando roll-ups de capa 3 específicos de dApp, parece que Eclipse marcaría todas las casillas de las tendencias y narrativas que actualmente están en auge en Web3. A juzgar por su diseño, tecnología y rendimiento, Eclipse debería estar perfectamente posicionado para crear una fuerte narrativa en torno a su lanzamiento. Los primeros signos son prometedores ya que Eclipse está ganando impulso y está contratando más profesionales de marketing. Será interesante ver si pueden crear una verdadera expectación antes del lanzamiento de la red principal.
El espacio Web3 es altamente competitivo, con muchas soluciones de capa 1 y capa 2 luchando por atención. El éxito depende de más que solo tener la tecnología más avanzada. Crear narrativas convincentes, construir comunidades sólidas y tener desarrolladores lanzando nuevas aplicaciones emocionantes en la red son igualmente importantes. Esto coloca a las blockchains que sobresalen en este último en posiciones favorables.
Monad se ha posicionado mejor en la próxima narrativa paralela de EVM. A pesar de tener un rendimiento ligeramente inferior al de Sei, Monad está ganando la mayor cantidad de hype y atención, y por lo tanto parece estar en la posición principal de los proyectos presentados en este artículo. Sin embargo, las narrativas criptográficas se desvanecen rápidamente. Monad tendrá que capitalizar este hype a corto plazo para impulsar su ecosistema.
Además de competir entre sí, estos contendientes también tendrán que competir con Ethereum, sus capas 2 y blockchains de segunda generación como Solana, Avalanche y Polygon. Todos ellos han tenido significativamente más tiempo para desarrollar sus comunidades y ecosistemas. El atractivo del nuevo objeto brillante, su tecnología innovadora y su impresionante rendimiento probablemente llamarán la atención cuando se lancen Monad, Sei y Eclipse. El éxito a largo plazo dependerá entonces de si pueden capitalizar esta atención y lograr que los usuarios y desarrolladores se queden para desarrollar sus propios ecosistemas y comunidades prósperas.
Este artículo ha sido escrito y preparado por Lukasinho, un miembro del Equipo de Investigación de GCR, un grupo de profesionales dedicados con amplios conocimientos y experiencia en su campo. Comprometidos a mantenerse al día con los avances de la industria y proporcionar información precisa y valiosa, GlobalCoinResearch.comes una fuente confiable de noticias perspicaces, investigaciones y análisis.
Descargo de responsabilidad: Invertir conlleva riesgos inherentes, incluidos, entre otros, errores técnicos, operativos y humanos, así como fallos en la plataforma. El contenido proporcionado es puramente con fines educativos y no debe considerarse como asesoramiento financiero. Los autores de este contenido no son asesores financieros profesionales o con licencia, y las opiniones expresadas son propias y no representan las opiniones de ninguna organización con la que puedan estar afiliados.
La ejecución paralela de transacciones que no afectan al estado superpuesto es una tecnología prometedora de escalado de blockchain necesaria para una adopción generalizada sin sacrificar la experiencia del usuario y fragmentar la liquidez. Solana, con su Máquina Virtual Solana (SVM), ha sido pionera en ese enfoque de ejecución simultánea en lugar de puramente secuencial. Con la dominante Máquina Virtual Ethereum (EVM), este enfoque es más complicado. Recientemente, hay proyectos prometedores que intentan superar este obstáculo para ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear sus aplicaciones en un entorno EVM familiar, pero con el rendimiento de Solana.
En este artículo analizamos Monad, Sei v2, Neon EVM y Eclipse, cuatro proyectos prometedores que trabajan en soluciones EVM paralelizadas. Profundizaremos en cómo están diseñadas esas redes, sus ventajas y desventajas, y veremos qué tan bien están configuradas esas blockchains paralelizadas para el futuro.
Sin lugar a dudas, Ethereum es la cadena de bloques de contratos inteligentes más ampliamente adoptada, que presume de la comunidad y ecosistema más sólidos. Sin embargo, mientras Ethereum hace esfuerzos incansables para garantizar la escalabilidad, el cambio de fragmentación a roll-ups ha hecho que sea desafiante visualizar a Ethereum lo suficientemente escalable como capa base. Si bien el enfoque centrado en roll-ups puede ser una solución para la escalabilidad, no está exento de desventajas. La liquidez fragmentada y la mala experiencia del usuario causada por interactuar con muchas cadenas de bloques diferentes en lugar de una sola serán una barrera masiva a superar.
¿Y si el Ethereum que conocemos alcanzara 10,000 TPS o más en otro universo paralelo? Monad, Sei, Neon y Eclipse son blockchains totalmente compatibles con EVM que aprovechan la ejecución paralela para lograr escalabilidad.
Fuente: twitter.com/SeiNetwork
Monades una cadena de bloques EVM de alto rendimiento, con el objetivo de mejorar significativamente la escalabilidad y la velocidad de transacción a través de la ejecución en paralelo. Ha optimizado cuatro áreas clave, lo que la convierte en una cadena de bloques de alto rendimiento.
MonadBFT es el protocolo de consenso utilizado por la cadena de bloques Monad para lograr acuerdo sobre el orden de las transacciones. Permite que muchos nodos en la red acuerden de forma segura el orden de las transacciones, incluso si algunos nodos son deshonestos u offline. MonadBFT opera de forma basada en líderes, en una moda de compromiso de dos fases, recolectando firmas de umbral de 2f+1 validadores que se agregan en una única firma utilizando criptografía basada en emparejamiento. Esto mejora la eficiencia, la escalabilidad y reduce el almacenamiento en comparación con las firmas individuales.
Monad separa el consenso y la ejecución para mejorar el rendimiento. La capa de consenso implica que los nodos acuerden el orden de las transacciones sin ejecutarlas. La capa de ejecución consta de nodos que ejecutan de forma independiente las transacciones ordenadas para actualizar el estado. Al separar el consenso y la ejecución, Monad logra un consenso más rápido con lotes de transacciones más grandes. La finalidad es de un solo slot (1 segundo) con una ejecución que se retrasa menos de 1 segundo, lo que permite un alto rendimiento de transacciones en un único fragmento mientras se asegura la consistencia. Esta arquitectura desacopla el consenso y la ejecución para optimizar el orden y el procesamiento de las transacciones.
Monad permite la ejecución paralela de transacciones dentro de un bloque para mejorar la eficiencia. Utiliza un enfoque optimista, iniciando las ejecuciones antes de que las anteriores se completen. Para manejar resultados incorrectos, Monad rastrea entradas/salidas y vuelve a ejecutar transacciones con inconsistencias. Un analizador de código estático predice dependencias, evitando el paralelismo inválido y volviendo al modo simple cuando no está seguro. Esta ejecución paralela aumenta el rendimiento mientras reduce las fallas de transacción.
Monad realiza operaciones de E/S asincrónicas (operaciones de entrada/salida como lectura/escritura en disco) para la ejecución de transacciones en paralelo, a diferencia de los sistemas tradicionales que tienen que esperar los resultados de E/S antes de procesar la siguiente transacción. Con la E/S asincrónica, la CPU puede procesar otras transacciones sin esperar resultados de E/S específicos. MonadDb utiliza características avanzadas del kernel de Linux para operaciones de disco asincrónicas eficientes, eliminando la limitación de la E/S sincrónica. Las bases de datos tradicionales de Ethereum carecen de soporte para E/S asincrónica, pero MonadDb está diseñado para aprovecharla al máximo. Este enfoque asincrónico proporciona importantes mejoras de eficiencia en el procesamiento de transacciones, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con Ethereum.
Sei V2es una actualización masiva de la red Sei, con el objetivo de convertirse en el primer EVM completamente paralelo. Esta actualización equipará a Sei con las siguientes capacidades:
Origen: sei.io
Los desarrolladores podrán implementar contratos inteligentes ya auditados de otras cadenas compatibles con EVM sin necesidad de realizar cambios en el código. Los nodos Sei importarán Geth, la implementación en Go de la Máquina Virtual de Ethereum. Geth se utilizará para procesar transacciones de EVM, y cualquier actualización resultante (incluidas las actualizaciones de estado o las llamadas a contratos no relacionados con EVM) pasará por una interfaz especial creada por Sei para EVM. Esta es una actualización importante, ya que simplifica el proceso de trasladar contratos inteligentes existentes de otras blockchains, como Ethereum, a Sei.
Al igual que Monad, Sei v2 utilizará la paralelización optimista. Esto permite que la cadena de bloques ejecute transacciones simultáneamente sin que los desarrolladores tengan que definir ninguna dependencia. Cuando surjan conflictos (por ejemplo, transacciones que afecten al mismo estado), la cadena rastreará las partes de almacenamiento que cada transacción toca y volverá a ejecutar estas transacciones en orden. Este proceso continuará de forma recursiva hasta que se resuelvan todos los conflictos pendientes.
SeiDB es una nueva estructura de datos de doble componente para optimizar el almacenamiento y prevenir la hinchazón de la cadena de bloques. Separa el almacenamiento de estado de la confirmación de estado, transformando el diseño tradicional de un solo árbol IAVL. Esta estructura dual reduce la latencia y el uso de disco en comparación con un solo árbol, al tiempo que mejora el rendimiento de lectura y escritura multihilo.
Neon EVMes una solución de entorno completamente compatible con Ethereum construida en la cadena de bloques de Solana. Opera como un contrato inteligente dentro de Solana, lo que permite a los desarrolladores implementar aplicaciones descentralizadas de Ethereum sin necesidad de realizar ninguna reconfiguración.
Neon EVM permite a las dApps basadas en Solidity y Vyper aprovechar los beneficios de la red de Solana: tarifas bajas, altas velocidades de transacción y capacidades de ejecución de transacciones en paralelo.
Esto significa crear contratos compatibles con Solana utilizando herramientas que los desarrolladores conocen del Ecosistema de Ethereum. Neon EVM hace que las herramientas clave de Ethereum dApp sean compatibles con Solana, incluyendo Vyper, Solidity,MetaMask. La solución permite que cualquier aplicación de Ethereum se ejecute en Solana con una mínima reconfiguración, esto incluye Uniswap, SushiSwap, 0x y MakerDAO.
Origen: docs.neonevm.org
Eclipsees una solución optimista de capa 2 de próxima generación en Ethereum impulsada por la Máquina Virtual Solana (SVM). Al integrar las capacidades de liquidación de Ethereum con el alto rendimiento de la SVM y la ejecución paralela, Eclipse Mainnet ofrece una combinación de velocidad, escalabilidad y seguridad. Su objetivo es mejorar el rendimiento de las transacciones asegurando compatibilidad y seguridad a través de su uso de Ethereum para la liquidación y ETH como su token de gas.
Diseñado para abordar los desafíos de escalabilidad de Ethereum, Eclipse aprovecha Celestia para la disponibilidad de datos y RISC Zero para las pruebas de conocimiento cero, con el objetivo de lograr una mayor capacidad de transacción sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Dicho esto, el equipo de Eclipse continuará vigilando de cerca la actualización EIP-4844 de Ethereum y considerará migrar a DA de Ethereum en el futuro, lo que aumentaría aún más la seguridad de Eclipse.
El SVM y su tiempo de ejecución de Sealevel permiten la ejecución paralela de transacciones. Al igual que en Sei v2 y Monad, las transacciones que no afectan a un estado superpuesto pueden ejecutarse en paralelo en lugar de secuencialmente.
Fuente: Eclipse.builders
Para lograr la compatibilidad con EVM, Eclipse integrará Neon EVM. Esto llevará la plena compatibilidad con EVM a la mainnet de Eclipse (incluyendo el bytecode de Ethereum y el JSON-RPC de Ethereum). Debido a que cada instancia de Neon EVM tiene su propio mercado de tarifas local, las aplicaciones pueden simplemente desplegar su propio contrato para obtener todos los beneficios de una cadena de aplicaciones sin fragmentar la UX, la seguridad o la liquidez. De esta manera, además de ser una red de capa 2, Eclipse tiene como objetivo convertirse en una capa de infraestructura para un próspero ecosistema de capa 3. Una tendencia que también han estado emprendiendo recientemente redes de capa 2 líderes como Arbitrum y Base. Por otro lado, el compilador Solang permite la compilación del código de contratos inteligentes de Solidity en bytecode de SVM. Esto permite a los desarrolladores desplegar contratos de Solidity en Eclipse sin necesidad de utilizar Neon EVM para lanzar su propia capa 3.
De las dos cadenas EVM paralelas e independientes, Monad parece estar recibiendo más atención. A pesar de tener muchos menos seguidores en comparación con Sei, sus publicaciones generan más interacciones y en los espacios de Twitter recientes, tres veces más personas asistieron que en los espacios organizados por Sei. Esto indica que Monad tiene una comunidad más apasionada y activa. Especialmente la comunidad de Ethereum parece estar muy emocionada por su próximo lanzamiento, lo que pondrá a Monad en una excelente posición para capturar el entusiasmo y la adopción temprana.
Aunque las métricas de rendimiento de Sei parecen ser más altas que las de Monad y están lanzando primero, Sei recibe menos atención. Desde el anuncio de su EVM paralelizado, Sei ha experimentado una gran subida, pero el hecho de que ya se haya lanzado como una cadena CosmWASM anteriormente y que su moneda esté circulando durante un tiempo le da menos la sensación de algo nuevo. Sei parece tener una narrativa más débil que Monad y, debido a su trasfondo en Cosmos, es percibido menos como un proyecto de Ethereum por miembros de la comunidad de Ethereum.
Gracias al próximo cliente validador Firedancer de Solana, Neon EVM y Eclipse ofrecerán un rendimiento superior en comparación con Monad y Sei, ejemplificando las deficiencias de rendimiento que enfrenta el EVM frente al SVM, incluso una vez que también se paralelice. A pesar de esta ventaja de rendimiento y de haber lanzado la red principal mucho antes que los otros proyectos, Neon lucha por encontrar su lugar en el mercado. Los números de adopción temprana son muy decepcionantes, por decir lo menos. Esto probablemente se pueda explicar por el hecho de que Neon realmente no tiene un público objetivo. La comunidad de Ethereum es muy escéptica con Solana por su falta de fiabilidad, falta de seguridad y percepción de falta de descentralización. En consecuencia, no están interesados en interactuar o lanzar aplicaciones en Solana. Por otro lado, la comunidad de Solana está feliz usando el SVM y no muestra interés en cambiar al EVM, lo que deja a Neon EVM en una situación incómoda en la que realmente nadie está interesado.
Será interesante ver si Eclipse enfrenta el mismo destino. Como una capa 2 de Ethereum se aprovecha de la seguridad, descentralización y confiabilidad de Ethereum. Pero debido a que ejecuta la Máquina Virtual Solana en su capa base, aún podría enfrentar escepticismo de la comunidad de Ethereum. Unificando lo mejor de Ethereum y Solana, al mismo tiempo que encaja perfectamente en la tendencia del diseño modular de blockchain y apoyando roll-ups de capa 3 específicos de dApp, parece que Eclipse marcaría todas las casillas de las tendencias y narrativas que actualmente están en auge en Web3. A juzgar por su diseño, tecnología y rendimiento, Eclipse debería estar perfectamente posicionado para crear una fuerte narrativa en torno a su lanzamiento. Los primeros signos son prometedores ya que Eclipse está ganando impulso y está contratando más profesionales de marketing. Será interesante ver si pueden crear una verdadera expectación antes del lanzamiento de la red principal.
El espacio Web3 es altamente competitivo, con muchas soluciones de capa 1 y capa 2 luchando por atención. El éxito depende de más que solo tener la tecnología más avanzada. Crear narrativas convincentes, construir comunidades sólidas y tener desarrolladores lanzando nuevas aplicaciones emocionantes en la red son igualmente importantes. Esto coloca a las blockchains que sobresalen en este último en posiciones favorables.
Monad se ha posicionado mejor en la próxima narrativa paralela de EVM. A pesar de tener un rendimiento ligeramente inferior al de Sei, Monad está ganando la mayor cantidad de hype y atención, y por lo tanto parece estar en la posición principal de los proyectos presentados en este artículo. Sin embargo, las narrativas criptográficas se desvanecen rápidamente. Monad tendrá que capitalizar este hype a corto plazo para impulsar su ecosistema.
Además de competir entre sí, estos contendientes también tendrán que competir con Ethereum, sus capas 2 y blockchains de segunda generación como Solana, Avalanche y Polygon. Todos ellos han tenido significativamente más tiempo para desarrollar sus comunidades y ecosistemas. El atractivo del nuevo objeto brillante, su tecnología innovadora y su impresionante rendimiento probablemente llamarán la atención cuando se lancen Monad, Sei y Eclipse. El éxito a largo plazo dependerá entonces de si pueden capitalizar esta atención y lograr que los usuarios y desarrolladores se queden para desarrollar sus propios ecosistemas y comunidades prósperas.
Este artículo ha sido escrito y preparado por Lukasinho, un miembro del Equipo de Investigación de GCR, un grupo de profesionales dedicados con amplios conocimientos y experiencia en su campo. Comprometidos a mantenerse al día con los avances de la industria y proporcionar información precisa y valiosa, GlobalCoinResearch.comes una fuente confiable de noticias perspicaces, investigaciones y análisis.
Descargo de responsabilidad: Invertir conlleva riesgos inherentes, incluidos, entre otros, errores técnicos, operativos y humanos, así como fallos en la plataforma. El contenido proporcionado es puramente con fines educativos y no debe considerarse como asesoramiento financiero. Los autores de este contenido no son asesores financieros profesionales o con licencia, y las opiniones expresadas son propias y no representan las opiniones de ninguna organización con la que puedan estar afiliados.