A pesar de superar al S&P 500, Nasdaq y también al oro, Ethereum pasó la mayor parte del año pasado a la sombra de sus pares, quienes vieron una mayor apreciación de precios y crecimiento del ecosistema.
Sorprendentemente, Bitcoin tuvo casi el doble de rendimiento y Solana tocó brevemente rendimientos de cuatro dígitos a finales de 2023.
El sentimiento en torno a Ethereum en Twitter tampoco era el mejor al entrar al nuevo año. El apoyo público y la moral han alcanzado un mínimo histórico, y las personas que apuestan al alza son consideradas contrarias y herejes. Pero parece que las cosas están a punto de cambiar con varios catalizadores en la recámara para el ecosistema de Ethereum este año.
Con la hoja de ruta de 2024 como nuestra guía, echemos un vistazo a lo que nos espera para Ethereum.
Incluido en la próxima actualización de Dencun, EIP-4844 (también conocido como Proto-Danksharding) introduce mecánicas novedosas que benefician enormemente a L2s.
Las características relevantes de este EIP son:
)
Implementación de EIP-4844 en Ethereum
La utilización de bloques permite crear una capa pseudo, mejorando la disponibilidad de datos y, por lo tanto, optimizando la comunicación entre L2 y Ethereum.
Estos nuevos conceptos cambiarían radicalmente la forma en que los secuenciadores de roll-up publican datos de transacciones en Ethereum.
El método actual para hacer esto implica agregar datos de transacción agrupados a la sección de “notas” de una transacción (calldata), y enviar eso a la L1, lo cual es bastante costoso.
Sin embargo, el uso de transacciones que transportan blobs para publicar datos en Ethereum reduciría significativamente las tarifas de gas, ya que solo las referencias a los blobs que contienen transacciones de L2 están disponibles para la Capa de Ejecución, lo que significa que los datos de blob no pueden volver a ejecutarse. Todos los datos contenidos en los blobs se almacenan en la Capa de Consenso (nodos de beacon) por un tiempo limitado. Un pequeño compromiso por transacciones más baratas son tamaños de bloque más grandes, que requieren más capacidad de almacenamiento de los nodos.
Una gran reducción en los costos de transacción en los rollups de Ethereum tiene varios beneficios. En primer lugar, permite nuevos casos de uso que actualmente son demasiado caros para ejecutarse en un rollup, como ciertos protocolos de trading de libros de órdenes, juegos web3 y más. En segundo lugar, los costos reducidos para publicar transacciones en la mainnet de Ethereum también resultan en el aumento del margen de beneficio de los rollups. Por lo tanto, esto también es un catalizador directo para tokens L2 como ARB, OP, METIS y más.
Mientras que la aprobación de un ETF de Bitcoin parece probable, la situación en torno a un producto similar para Ethereum sigue en un estado de ambigüedad. La SEC, tras retrasar la toma de decisiones sobre varios de estos ETF, probablemente llegará a una resolución después de que el homólogo de Bitcoin esté disponible para el público.
Ignorando el decepcionante rendimiento y la entrada de capital de los ETF de futuros de Ethereum, el interés institucional hacia un producto spot es evidente. Numerosas entidades conocidas están buscando activamente capitalizar en un nuevo vehículo de inversión que se alinea con la meta ESG actualmente relevante presente en las finanzas tradicionales.
Todas las solicitudes de listado están pendientes en este momento, pero se espera un resultado favorable a pesar de los retrasos. Dado el impacto que las presentaciones de ETF de BTC al contado han tenido en el precio de BTC a lo largo de la segunda mitad de 2023, estas presentaciones de ETF de ETH solas podrían hacer que ETH supere el mercado en los próximos meses.
Fuente - eli5defi
Restaking es un concepto novedoso introducido por EigenLayeren qué servicios pueden aprovechar la seguridad y el consenso de Ethereum. EigenLayer es un mercado para conectar a los revalidadores de ETH y los llamados 'servicios de validación activa' (AVS). Los servicios de validación activa pueden ser desde redes oráculo hasta sidechains o puentes que buscan heredar la seguridad de Ethereum. Los validadores de ETH pueden elegir delegar su ETH al AVS al revalidar su ETH y, a cambio, obtener un mayor rendimiento por revalidación. En esencia, los validadores de ETH pueden participar en servicios adicionales más allá de la validación de bloques, como almacenamiento de datos, computación u otra cosa.
Además de ser una gran narrativa para Ethereum y ETH este año, a medida que EigenLayer se prepara para su lanzamiento de mainnet, la plataforma está realizando un programa de puntos en el que los depositantes tempranos de ETH pueden cultivar su próximo airdrop. Con el token EIGEN potencialmente lanzándose con una valoración de varios miles de millones de dólares, este airdrop podría actuar como un evento significativo de creación de riqueza que podría resultar ser un catalizador positivo para los protocolos nativos de Ethereum.
Suscribir
Como resultado de la mejora de la eficiencia de capital derivada de la actualización de Dencun, las soluciones disponibles actualmente serán mucho más baratas, lo que hará que las L2 sean más competitivas en un espacio donde las alternativas son rápidas y económicas. Además, los casos de uso que antes estaban fuera de discusión ahora podrían ser explorados.
Se espera que la base de usuarios de L2s aumente significativamente en el próximo año, con muchos catalizadores prometedores en el horizonte.
Generando el mayor entusiasmo en el espacio, los roll-ups optimistas han publicado emocionantes detalles sobre los desarrollos próximos.
Optimismo;
En un intento de unificar todos los L2, Optimism ha decidido apostar por la idea de proveedor de infraestructura al intentar crear una red de cadenas interconectadas basadas en su pila tecnológica de código abierto.
La Supercadena de Optimismo
Todas las cadenas incluidas en el “Superchain” se adhieren al mismo estándar, lo que garantiza la máxima interoperabilidad en general y permite a los desarrolladores construir protocolos que pueden ser utilizados por todas las subcadenas.
Arbitrum;
Al utilizar una de las cadenas de Arbitrum como capa de liquidación, los desarrolladores pueden implementar fácilmente una cadena dedicada con configuraciones personalizables.
Las cadenas de órbita son útiles para construir aplicaciones que tienen requisitos de red específicos, al tiempo que aprovechan la tecnología de Arbitrum con funcionalidades adicionales adecuadas para varios casos de uso:
Metis;
Buscando abordar las preocupaciones de centralización y seguridad asociadas con la mayoría de las L2s que utilizan un secuenciador único, Metis está experimentando con el concepto de un grupo de secuenciadores descentralizado. Aprovechando sus validadores de pares existentes, este enfoque reducirá en gran medida la centralización y dará a los apostadores de su token nativo la oportunidad de ejecutar su propio secuenciador.
Atraer nuevos usuarios siempre ha sido un desafío para L2s debido al tedioso proceso de puenting y tener que interactuar con Ethereum, lo cual es un no-no para ciertos usuarios que buscan evitar transacciones costosas y desean una experiencia de usuario sencilla.
Como operadores de uno de los mayores intercambios del mundo, Coinbase atrae a una gran cantidad de nuevos usuarios a su plataforma año tras año de todo el mundo.
Número global de usuarios verificados de Coinbase desde el primer trimestre de 2018 hasta el cuarto trimestre de 2022 (en millones) - los datos provienen de Statista
Este es el escenario perfecto para que Coinbase anuncie su L2, Base a su audiencia nativa de intercambios mayormente centralizados. Contar con un mercado direccionable enorme ayuda a aumentar la visibilidad y la conciencia de las aplicaciones on-chain. Combinado con una solución de puente simple entre el intercambio y el roll-up, incluso una pequeña tasa de conversión sería muy positiva para el ecosistema.
Otro desarrollo interesante en el espacio de rollup esEclipse, una Ethereum L2 que se lanzará más adelante en el primer trimestre. Eclipse es único en el sentido de que utiliza la Máquina Virtual de Solana para el entorno de ejecución, Celestia para la disponibilidad de datos y Risc Zero para la prueba. Con un enfoque en atraer dapps de Solana a Ethereum, esto podría presentarse como otro catalizador para el ecosistema de Ethereum este año.
El año pasado, entrevisté Neeldesde Eclipse para saber todo sobre el rollup y el roadmap actual. Puedes leerlo aquí:
¿Un Solana Rollup en Ethereum? Una entrevista con Eclipse
En cuanto a la generación de comisiones, Ethereum solo representó más del 50% de las comisiones totales generadas por L1 en general en 2023. Su dominio se ha debilitado ahora, en gran parte debido a la emergencia del ecosistema de Bitcoin tras la locura ordinal.
Estrictamente mirando los informes financieros, Ethereum es una de las pocas blockchains principales con ganancias positivas.
Dado que la red Ethereum genera más en tarifas de las que diluye el suministro de tokens con emisiones, ETH puede proporcionar un rendimiento de participación real neto positivo, ya que el rendimiento de participación nominal no se ve compensado por la inflación. Debido a las quemas de tokens introducidas en la actualización de Londres y al gran movimiento hacia la prueba de participación en 2022, el suministro de Ether se está reduciendo a un ritmo de aproximadamente ~0.215% al año al encontrarse en un estado neto deflacionario.
Con nuevas actualizaciones con el objetivo de escalar Ethereum aún más y los conceptos existentes manteniéndose firmes, la tesis del Dinero Ultra Sonoro puede tener mérito después de todo.
En definitiva, será un año movido para Ethereum después de un 2023 lento. La tecnología y las narrativas son definitivamente alcistas, pero aún está por determinar si los gráficos comparten ese sentimiento. Históricamente, las actualizaciones de la red han sido bien recibidas con una acción de precios favorable.
A pesar de superar al S&P 500, Nasdaq y también al oro, Ethereum pasó la mayor parte del año pasado a la sombra de sus pares, quienes vieron una mayor apreciación de precios y crecimiento del ecosistema.
Sorprendentemente, Bitcoin tuvo casi el doble de rendimiento y Solana tocó brevemente rendimientos de cuatro dígitos a finales de 2023.
El sentimiento en torno a Ethereum en Twitter tampoco era el mejor al entrar al nuevo año. El apoyo público y la moral han alcanzado un mínimo histórico, y las personas que apuestan al alza son consideradas contrarias y herejes. Pero parece que las cosas están a punto de cambiar con varios catalizadores en la recámara para el ecosistema de Ethereum este año.
Con la hoja de ruta de 2024 como nuestra guía, echemos un vistazo a lo que nos espera para Ethereum.
Incluido en la próxima actualización de Dencun, EIP-4844 (también conocido como Proto-Danksharding) introduce mecánicas novedosas que benefician enormemente a L2s.
Las características relevantes de este EIP son:
)
Implementación de EIP-4844 en Ethereum
La utilización de bloques permite crear una capa pseudo, mejorando la disponibilidad de datos y, por lo tanto, optimizando la comunicación entre L2 y Ethereum.
Estos nuevos conceptos cambiarían radicalmente la forma en que los secuenciadores de roll-up publican datos de transacciones en Ethereum.
El método actual para hacer esto implica agregar datos de transacción agrupados a la sección de “notas” de una transacción (calldata), y enviar eso a la L1, lo cual es bastante costoso.
Sin embargo, el uso de transacciones que transportan blobs para publicar datos en Ethereum reduciría significativamente las tarifas de gas, ya que solo las referencias a los blobs que contienen transacciones de L2 están disponibles para la Capa de Ejecución, lo que significa que los datos de blob no pueden volver a ejecutarse. Todos los datos contenidos en los blobs se almacenan en la Capa de Consenso (nodos de beacon) por un tiempo limitado. Un pequeño compromiso por transacciones más baratas son tamaños de bloque más grandes, que requieren más capacidad de almacenamiento de los nodos.
Una gran reducción en los costos de transacción en los rollups de Ethereum tiene varios beneficios. En primer lugar, permite nuevos casos de uso que actualmente son demasiado caros para ejecutarse en un rollup, como ciertos protocolos de trading de libros de órdenes, juegos web3 y más. En segundo lugar, los costos reducidos para publicar transacciones en la mainnet de Ethereum también resultan en el aumento del margen de beneficio de los rollups. Por lo tanto, esto también es un catalizador directo para tokens L2 como ARB, OP, METIS y más.
Mientras que la aprobación de un ETF de Bitcoin parece probable, la situación en torno a un producto similar para Ethereum sigue en un estado de ambigüedad. La SEC, tras retrasar la toma de decisiones sobre varios de estos ETF, probablemente llegará a una resolución después de que el homólogo de Bitcoin esté disponible para el público.
Ignorando el decepcionante rendimiento y la entrada de capital de los ETF de futuros de Ethereum, el interés institucional hacia un producto spot es evidente. Numerosas entidades conocidas están buscando activamente capitalizar en un nuevo vehículo de inversión que se alinea con la meta ESG actualmente relevante presente en las finanzas tradicionales.
Todas las solicitudes de listado están pendientes en este momento, pero se espera un resultado favorable a pesar de los retrasos. Dado el impacto que las presentaciones de ETF de BTC al contado han tenido en el precio de BTC a lo largo de la segunda mitad de 2023, estas presentaciones de ETF de ETH solas podrían hacer que ETH supere el mercado en los próximos meses.
Fuente - eli5defi
Restaking es un concepto novedoso introducido por EigenLayeren qué servicios pueden aprovechar la seguridad y el consenso de Ethereum. EigenLayer es un mercado para conectar a los revalidadores de ETH y los llamados 'servicios de validación activa' (AVS). Los servicios de validación activa pueden ser desde redes oráculo hasta sidechains o puentes que buscan heredar la seguridad de Ethereum. Los validadores de ETH pueden elegir delegar su ETH al AVS al revalidar su ETH y, a cambio, obtener un mayor rendimiento por revalidación. En esencia, los validadores de ETH pueden participar en servicios adicionales más allá de la validación de bloques, como almacenamiento de datos, computación u otra cosa.
Además de ser una gran narrativa para Ethereum y ETH este año, a medida que EigenLayer se prepara para su lanzamiento de mainnet, la plataforma está realizando un programa de puntos en el que los depositantes tempranos de ETH pueden cultivar su próximo airdrop. Con el token EIGEN potencialmente lanzándose con una valoración de varios miles de millones de dólares, este airdrop podría actuar como un evento significativo de creación de riqueza que podría resultar ser un catalizador positivo para los protocolos nativos de Ethereum.
Suscribir
Como resultado de la mejora de la eficiencia de capital derivada de la actualización de Dencun, las soluciones disponibles actualmente serán mucho más baratas, lo que hará que las L2 sean más competitivas en un espacio donde las alternativas son rápidas y económicas. Además, los casos de uso que antes estaban fuera de discusión ahora podrían ser explorados.
Se espera que la base de usuarios de L2s aumente significativamente en el próximo año, con muchos catalizadores prometedores en el horizonte.
Generando el mayor entusiasmo en el espacio, los roll-ups optimistas han publicado emocionantes detalles sobre los desarrollos próximos.
Optimismo;
En un intento de unificar todos los L2, Optimism ha decidido apostar por la idea de proveedor de infraestructura al intentar crear una red de cadenas interconectadas basadas en su pila tecnológica de código abierto.
La Supercadena de Optimismo
Todas las cadenas incluidas en el “Superchain” se adhieren al mismo estándar, lo que garantiza la máxima interoperabilidad en general y permite a los desarrolladores construir protocolos que pueden ser utilizados por todas las subcadenas.
Arbitrum;
Al utilizar una de las cadenas de Arbitrum como capa de liquidación, los desarrolladores pueden implementar fácilmente una cadena dedicada con configuraciones personalizables.
Las cadenas de órbita son útiles para construir aplicaciones que tienen requisitos de red específicos, al tiempo que aprovechan la tecnología de Arbitrum con funcionalidades adicionales adecuadas para varios casos de uso:
Metis;
Buscando abordar las preocupaciones de centralización y seguridad asociadas con la mayoría de las L2s que utilizan un secuenciador único, Metis está experimentando con el concepto de un grupo de secuenciadores descentralizado. Aprovechando sus validadores de pares existentes, este enfoque reducirá en gran medida la centralización y dará a los apostadores de su token nativo la oportunidad de ejecutar su propio secuenciador.
Atraer nuevos usuarios siempre ha sido un desafío para L2s debido al tedioso proceso de puenting y tener que interactuar con Ethereum, lo cual es un no-no para ciertos usuarios que buscan evitar transacciones costosas y desean una experiencia de usuario sencilla.
Como operadores de uno de los mayores intercambios del mundo, Coinbase atrae a una gran cantidad de nuevos usuarios a su plataforma año tras año de todo el mundo.
Número global de usuarios verificados de Coinbase desde el primer trimestre de 2018 hasta el cuarto trimestre de 2022 (en millones) - los datos provienen de Statista
Este es el escenario perfecto para que Coinbase anuncie su L2, Base a su audiencia nativa de intercambios mayormente centralizados. Contar con un mercado direccionable enorme ayuda a aumentar la visibilidad y la conciencia de las aplicaciones on-chain. Combinado con una solución de puente simple entre el intercambio y el roll-up, incluso una pequeña tasa de conversión sería muy positiva para el ecosistema.
Otro desarrollo interesante en el espacio de rollup esEclipse, una Ethereum L2 que se lanzará más adelante en el primer trimestre. Eclipse es único en el sentido de que utiliza la Máquina Virtual de Solana para el entorno de ejecución, Celestia para la disponibilidad de datos y Risc Zero para la prueba. Con un enfoque en atraer dapps de Solana a Ethereum, esto podría presentarse como otro catalizador para el ecosistema de Ethereum este año.
El año pasado, entrevisté Neeldesde Eclipse para saber todo sobre el rollup y el roadmap actual. Puedes leerlo aquí:
¿Un Solana Rollup en Ethereum? Una entrevista con Eclipse
En cuanto a la generación de comisiones, Ethereum solo representó más del 50% de las comisiones totales generadas por L1 en general en 2023. Su dominio se ha debilitado ahora, en gran parte debido a la emergencia del ecosistema de Bitcoin tras la locura ordinal.
Estrictamente mirando los informes financieros, Ethereum es una de las pocas blockchains principales con ganancias positivas.
Dado que la red Ethereum genera más en tarifas de las que diluye el suministro de tokens con emisiones, ETH puede proporcionar un rendimiento de participación real neto positivo, ya que el rendimiento de participación nominal no se ve compensado por la inflación. Debido a las quemas de tokens introducidas en la actualización de Londres y al gran movimiento hacia la prueba de participación en 2022, el suministro de Ether se está reduciendo a un ritmo de aproximadamente ~0.215% al año al encontrarse en un estado neto deflacionario.
Con nuevas actualizaciones con el objetivo de escalar Ethereum aún más y los conceptos existentes manteniéndose firmes, la tesis del Dinero Ultra Sonoro puede tener mérito después de todo.
En definitiva, será un año movido para Ethereum después de un 2023 lento. La tecnología y las narrativas son definitivamente alcistas, pero aún está por determinar si los gráficos comparten ese sentimiento. Históricamente, las actualizaciones de la red han sido bien recibidas con una acción de precios favorable.