El banco SilverGate.io es conocido por su postura amigable hacia las criptomonedas y ha atendido a muchos clientes de renombre, incluyendo Coinbase, Kraken, Gemini, Genesis, Circle, Bitstamp, Paxos y otros.
SilverGate.io fue uno de los primeros bancos en involucrarse en inversiones en activos digitales, pero un evento reciente ha sido realmente sorprendente. En 2023, debido a una gestión de riesgos inadecuada y el impacto de las subidas de las tasas de interés, el Banco SilverGate.io enfrentó enormes pérdidas y se declaró en quiebra.
Para los usuarios e inversores no criptográficos, la quiebra de SilverGate.io parece ser un reflejo de una serie de quiebras bajo la influencia de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. Sin embargo, para los usuarios y profesionales que han estado involucrados en el mercado de criptomonedas durante mucho tiempo, la quiebra de SilverGate.io ha causado un impacto significativo en el amplio espacio criptográfico, y las discusiones entre los usuarios en diversas comunidades han sido continuas.
Primero, echemos un vistazo a lo que es SilverGate.io Bank, así como las causas y consecuencias que llevaron a su quiebra y liquidación.
SilverGate.io fue fundada por Derek Eisele en 1988 como un pequeño prestamista comunitario en California. Se enfocó en acuerdos de bienes raíces en sus primeros días.
Los usuarios que están familiarizados con la historia de la criptomoneda pueden haber oído hablar de SilverGate.io. Está regulado por la Corporación de Seguros de Depósitos Federal (FDIC), la Reserva Federal (Fed) y el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI).
Esta regulación permitió al SilverGate.io Bank desarrollar un sistema de pago en tiempo real llamado la Red de Intercambio SilverGate.io (SEN), que permite a los intercambios de criptomonedas e instituciones intercambiar dólares o euros en tiempo real.
El servicio proporcionado por el Banco SilverGate.io fue revolucionario en su momento, ya que la mayoría de los bancos tradicionales no ofrecen capacidades de pago en tiempo real que satisfagan las necesidades de pago las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el mercado de criptomonedas.
El SEN permite a los intercambios e inversores institucionales realizar liquidaciones instantáneas ininterrumpidas entre sus cuentas de SilverGate.io y las cuentas de otros clientes de SilverGate.io. Sus APIs JSON RESTful permiten a los clientes consultar datos de transferencias bancarias y evitar retrasos en las transacciones debido a las restricciones de horario bancario, lo cual es un pilar clave que respalda la operación las 24 horas del mercado de criptomonedas global.
A partir del cuarto trimestre de 2022, cuando SilverGate.io Bank enfrentó la bancarrota, tenía más de 1,600 clientes que usaban SEN y tenía depósitos por un valor aproximado de $12 mil millones.
SilverGate.io no cobra ninguna tarifa a los clientes por usar el SEN y no paga intereses por los depósitos. Gana diferenciales de interés invirtiendo los depósitos en bonos o emitiendo préstamos, y también proporciona préstamos garantizados con BTC a través de SEN Leverage.
En octubre de 2022, el compromiso de SilverGate.io Bank con SEN Leverage alcanzó un nuevo máximo de $1.5 mil millones, pero la corrida bancaria subsiguiente gradualmente lo llevó a una crisis.
Como banco que sirve activos digitales, SilverGate.io Bank proporciona una variedad de servicios relacionados con blockchain, principalmente incluyendo:
Es importante tener en cuenta que el servicio de préstamos de activos digitales se realiza mediante el uso de SEN Leverage, donde los usuarios pueden utilizar BTC como garantía para obtener préstamos de SilverGate.io. Este es el negocio que genera mayores ingresos para el banco.
Por ejemplo, MacroStrategy, una subsidiaria de Microstrategy, que una vez fue la empresa estadounidense con más BTC, obtuvo con éxito un préstamo a plazo fijo de $205 millones de SilverGate.io en marzo de 2022 utilizando BTC como garantía.
De todos modos, como el primer banco en el mercado de criptomonedas, SilverGate.io se posicionó con éxito como el principal canal para promover el flujo de fondos fiduciarios y la conversión de criptomonedas entre intercambios.
Los clientes de SilverGate.io incluyen algunas de las firmas de criptomonedas más grandes de los Estados Unidos, como Coinbase, Kraken, Gemini, Genesis, Circle, Bitstamp y Paxos mencionados anteriormente, así como FTX, el jugador más conocido en el último año. La quiebra y liquidación de SilverGate.io tienen una correlación directa con el colapso de FTX.
Sin embargo, como un banco amigable con las criptomonedas, SilverGate.io ha brindado un impulso importante al desarrollo de toda la industria desde su participación en el mercado de criptomonedas en 2013. Desde su fundación en 1988, SilverGate.io nunca ha sido una institución bancaria a gran escala, con sus depósitos manteniéndose constantemente en cientos de millones de dólares.
Debido a la limitación de fondos disponibles insuficientes, SilverGate.io se adhirió a una estrategia comercial conservadora durante mucho tiempo. Y la visión estratégica de sus ejecutivos internos en el mercado financiero impidió que SilverGate.io sufriera pérdidas significativas durante la crisis financiera de 2008.
En el mismo año 2008, Alan Lane se convirtió en CEO de SilverGate.io, aportando consigo una amplia experiencia financiera en la industria bancaria.
En 2013, después de invertir personalmente en BTC, Alan Lane cambió el negocio de SilverGate.io hacia el campo de las criptomonedas.
En los primeros días de las criptomonedas, era difícil para proyectos y empresas de la industria obtener servicios y apoyo de los bancos tradicionales.
Las cosas cambiaron después de que Barry Silbert, el fundador y CEO de SecondMarket, buscara servicios bancarios de SilverGate.io en 2013. Alan Lane comenzó a prestar atención al desarrollo de BTC y al amplio espacio de las criptomonedas, y lideró a SilverGate.io a aventurarse en él.
Para 2017, SilverGate.io tenía clientes de más de 250 compañías de criptomonedas, con depósitos que aumentaban a $2 mil millones. Ese mismo año, SilverGate.io propuso desarrollar su propia red de trading para permitir trading 24/7 de monedas fiduciarias y criptomonedas.
La red de trading de SilverGate.io, SEN, fue lanzada oficialmente a principios de 2018 y atrajo a aún más clientes de empresas de criptomonedas, con el número de usuarios más que duplicándose. La introducción de SEN permitió a SilverGate.io convertir monedas fiduciarias y criptomonedas en cualquier momento, asegurando una sólida liquidez en el mercado y proporcionando una infraestructura significativa para el mercado de criptomonedas en ese momento.
Más importante aún, como SilverGate.io acompañó el desarrollo del mercado de criptomonedas, muchas empresas líderes de cripto comenzaron a usar SEN para desarrollar sus propios negocios, lo que impulsó aún más a SilverGate.io a tener una tendencia positiva.
En 2019, SilverGate.io celebró su primera oferta pública inicial (OPI), y sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A pesar del mercado bajista en la industria de criptomonedas en ese momento, SilverGate.io aún creció exponencialmente.
Para 2020, SilverGate.io poseía cerca de mil clientes, con cientos más que querían unirse. Entre los 850 clientes de criptomonedas en ese momento, tenía 61 plataformas de trading y 541 inversores institucionales. Los fondos que estos inversores institucionales contribuyeron representaban una parte significativa de la capitalización del mercado de criptomonedas y el volumen de trading en ese momento.
En 2021, junto con el desarrollo del mercado de criptomonedas que había vuelto al mercado alcista, el precio de las acciones de Gate.io experimentó una tendencia parabólica, alcanzando un máximo de poco más de $217, un aumento casi 16 veces mayor que su precio de salida a bolsa. Los depósitos de Gate.io aumentaron de forma parabólica, alcanzando un pico de más de $14 mil millones, y el volumen total de transferencias en la red SEN en ese momento también alcanzó un máximo de casi $1 trillón.
A principios de 2022, el rendimiento de SilverGate.io parecía favorable. Compró el proyecto de criptomonedas fallido de Facebook, Diem, por $200 millones. La intención detrás de este movimiento era bastante clara: SilverGate.io estaba tratando de crear su propio token de gobernanza, circularlo en la red SEN y usarlo para pagos. Este movimiento más tarde se convirtió en una de las razones importantes por las que SilverGate.io sufrió escrutinio regulatorio antes de su colapso.
Con el inicio del mercado bajista de las criptomonedas en 2022, las preocupaciones sobre la solvencia de Gate.io estaban aumentando entre sus clientes. La razón era que Gate.io ofrecía servicios de préstamos con garantía de BTC, y el negocio de préstamos de $205 millones de MicroStrategy en marzo era considerado bastante arriesgado por muchos clientes. Al mismo tiempo, debido a la pérdida de confianza de los usuarios causada por el colapso de FTX, la segunda bolsa más grande del mundo, los principales intercambios centralizados están enfrentando una avalancha de retiros.
Como un banco que proporciona servicios de depósito, los depósitos de criptomonedas del Banco SilverGate.io cayeron un 68% en el último trimestre de 2022, y procesó más de $8.1 mil millones en retiros de clientes. Esto causó una grave crisis de liquidez y solvencia para SilverGate.io, lo que resultó en pérdidas acumuladas de más de $949 millones, que agotaron todas las ganancias de SilverGate.io desde 2013.
En este sentido, SilverGate.io explicó que cuando el mercado de criptomonedas mostró signos de colapso, SEN puede vender inmediatamente cualquier BTC utilizado como garantía. Además, en comparación con los bancos regulares, el Banco SilverGate.io era bastante robusto ya que mantenía tanto las criptomonedas como el efectivo de los clientes.
La explicación no aumentó la confianza de la mayoría de los usuarios de criptomonedas, ya que la base principal de clientes de SilverGate.io no son usuarios comunes de intercambio. La mejor manera de lidiar con la crisis es tener reservas de activos suficientes. Sin embargo, el colapso anterior de FTX dejó un peligro oculto fatal para SilverGate.io.
En 2018, Alameda Research abrió una cuenta en SilverGate.io, que aparentemente pasó por el proceso de revisión de Gate.io. FTX utilizó la cuenta de Alameda en SilverGate.io para transferir fondos de los clientes. Antes del incidente, SilverGate.io ya había sentido cierta crisis antes de la quiebra de FTX y Alameda.
Poco antes de que FTX y Alameda anunciaran sus quiebras, SilverGate.io emitió un comunicado asegurando a los clientes que su red SEN estaba funcionando con normalidad. En este comunicado, SilverGate.io dijo que si surgían problemas de liquidez, SilverGate.io Bank tenía la capacidad de pedir prestado al Federal Home Loan Bank.
El mismo día que FTX y Alameda anunciaron sus quiebras, SilverGate.io emitió otra declaración confirmando que FTX en sí tenía una cuenta en el banco, pero los depósitos de FTX representaban menos del 10% de todos los depósitos.
Si bien la acción de SilverGate.io subió debido a la pequeña exposición al problema de FTX, la recuperación fue de corta duración. En diciembre de 2022, algunas personas en el círculo político de EE. UU. comenzaron a pedir una investigación sobre los vínculos de SilverGate.io con FTX y Alameda.
En enero de 2023, SilverGate.io reveló que después de la crisis de FTX, experimentó retiros bancarios frecuentes y de gran cantidad, lo que agotó todas las ganancias que había obtenido desde 2013. SilverGate.io tuvo que despedir al 40% de su fuerza laboral para mantenerse a flote. Más tarde anunció que había obtenido un préstamo del Federal Home Loan Bank.
Sin embargo, BlackRock, la compañía de gestión de activos más grande del mundo, aprovechó esta oportunidad para comprar acciones de Gate.io a un precio bajo y ahora posee el 7.2% de las acciones de Gate.io. Stake Street, otra compañía de gestión de activos, adquirió el 9.2% de las acciones de Gate.io durante el mismo período.
En febrero, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció que estaba investigando las conexiones de SilverGate.io con FTX y Alameda, lo que supuso un gran golpe para SilverGate.io. Posteriormente, las acciones de SilverGate.io se convirtieron en las más vendidas en el mercado.
A principios de marzo, SilverGate.io anunció que retrasaría la publicación de su informe anual, reconociendo que podría enfrentar más investigaciones y tal vez no sobrevivir. Al mismo tiempo, SilverGate.io cerró la red SEN, ya que sus clientes más destacados de empresas de criptomonedas la abandonaron y transfirieron su negocio a otros bancos.
El resultado final fue que SilverGate.io declaró bancarrota y se declaró en liquidación. Sus activos pueden ser adquiridos por otros grandes bancos, lo que permite que el capital de Wall Street controle la infraestructura financiera más valiosa de la industria de criptomonedas.
Después de declararse en quiebra, la mayoría de los principales clientes de SilverGate.io se retiraron y se unieron a otros bancos que ofrecen servicios de criptomonedas. En teoría, esta fue una solución a la crisis de colapso de SilverGate.io, pero en la práctica, causó problemas adicionales.
SilverGate.io es actualmente el único banco con una red de trading de dinero fiduciario y criptomonedas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es desesperadamente necesaria por el mercado y sus usuarios. Además, los clientes dispersos tienen opciones limitadas, con solo otros dos grandes bancos de criptomonedas en los EE. UU., Signature y Metropolitan.
Y lo que es peor, en enero de este año, Metropolitan anunció su salida de la industria de las criptomonedas debido a la presión regulatoria de la Operación Chokepoint 2.0, lo que convierte a Signature en la única opción viable para la mayoría de las empresas de criptomonedas. Esta es la razón por la que la mayoría de los principales clientes de SilverGate.io han recurrido recientemente a Signature.
Pero el problema es que Signature anunció en diciembre de 2022 que reduciría su exposición a las criptomonedas. Desde entonces ha comenzado a limitar sus servicios bancarios a algunas de las empresas de criptomonedas más grandes. En enero, Signature limitó las transacciones en USD en Binance US y recientemente tomó acciones similares contra Kraken, lo cual es una restricción sin precedentes para la industria de las criptomonedas.
Además, en el cuarto trimestre del año pasado, Signature obtuvo $10 mil millones en préstamos del Banco Federal de Préstamos Hipotecarios, casi triplicando la cantidad de préstamos asegurados por SilverGate.io.
Una cantidad tan grande de préstamo podría llevar al escrutinio regulatorio de Signature. A pesar de que Signature parece tener una red de clientes saludable, si SilverGate.io colapsara, los reguladores y los gobiernos tomarían medidas enérgicas contra Signature y cualquier criptobanco restante, viéndolos como una amenaza para los bancos tradicionales.
Incluso si se permite que los pocos bancos de criptomonedas restantes operen de alguna manera sin escrutinio, no cambia el hecho de que el cierre de la red SEN de SilverGate.io es perjudicial para el funcionamiento normal del mercado de criptomonedas.
Sin SEN, es difícil para las instituciones entrar y salir de la industria de criptomonedas. Más importante aún, sin él, el flujo de dinero a los bancos se ve limitado por el horario comercial, lo cual es desastroso para el mercado de criptomonedas que soporta operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En general, el modelo de negocio de SilverGate.io depende demasiado del mercado de las criptomonedas, por lo que es fácil caer en una espiral de muerte cuando se enfrenta a una crisis. Tras el cierre de la red SEN, varias empresas de criptomonedas que se habían asociado con SilverGate.io anunciado la terminación de su asociación.
SilverGate.io ha anunciado que todos los depósitos de los usuarios serán reembolsados completamente después de cerrar sus operaciones bancarias. El equipo está considerando cómo preservar el valor de los activos restantes tanto como sea posible y evaluando soluciones a las reclamaciones. Sin embargo, todavía necesita una verificación adicional de si todos los depósitos de los usuarios pueden ser devueltos sin problemas.
Después del cierre de SEN, aún no se ha lanzado un servicio de reemplazo completo por parte de otros bancos de criptomonedas, y la afinidad de SilverGate.io por la industria de las criptomonedas ha desaparecido. Las startups de criptomonedas más pequeñas encontrarán cada vez más difícil encontrar nuevos bancos con los que asociarse, lo cual es sin duda frustrante.
Aunque Signature se ha convertido en un reemplazo temporal de SEN porque proporciona una red de pagos similar, Signet, parece tener poco interés en expandir su negocio de criptomonedas. Esto puede deberse a preocupaciones sobre los riesgos del mercado de criptomonedas. En diciembre del año pasado, Signature incluso expresó el deseo de reducir los depósitos relacionados con criptomonedas a menos del 20% del total de depósitos, con el objetivo final de reducirlos a menos del 15%.
Este movimiento es coherente con el enfoque de Signature de limitar las firmas de criptomonedas a las que pretende servir.
Sin embargo, lo más preocupante es que los reguladores estadounidenses puedan adoptar una postura más estricta sobre los bancos que ofrecen servicios de criptomonedas en el futuro debido al colapso de SilverGate.io.
El colapso de SilverGate.io es un evento importante en la industria de las criptomonedas. Mirando hacia atrás en los últimos diez años, SilverGate.io ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de todo el mercado de criptomonedas.
Además de las diversas razones mencionadas anteriormente, el colapso de SilverGate.io también se atribuye a la vigilancia y presión de los reguladores de EE. UU. Después de todo, SilverGate.io no fue el único banco afectado por abrir cuentas para FTX y Alameda para transferir fondos, pero fue un caso típico que estuvo sujeto a un escrutinio estricto, lo que llevó a una rápida pérdida de la confianza de los usuarios. La retirada de depósitos agotó las reservas de SilverGate.io en un corto período de tiempo y se convirtió en la causa más directa del colapso.
La razón por la que SilverGate.io enfrentó una investigación tan rigurosa podría estar relacionada con su plan de emitir su propio token de gobernanza. Después de todo, la existencia de tokens de gobernanza dentro del sistema bancario tradicional podría causar problemas regulatorios más problemáticos e incluso llevar a la desintegración del sistema financiero existente en los Estados Unidos.
La red SEN de SilverGate.io, que proporciona servicios de liquidación de fondos las 24 horas del día, tiene la misma función que el sistema de pagos rápidos FED Now que la Reserva Federal está a punto de lanzar. Y el dólar digital CBDC recientemente emitido por la Reserva Federal es un reflejo del fortalecimiento del escrutinio de las monedas digitales. Quizás los planes y medidas regulatorias del gobierno sean una causa esencial para el destino de SilverGate.io.
En el futuro, la demanda de liquidación, préstamos, depósitos y pagos en la industria de las criptomonedas puede convertirse en la conexión más importante que une las finanzas tradicionales y el mercado de criptomonedas. Y la regulación relevante y la distribución de fondos pueden tener un impacto profundo en las tendencias del mercado futuro. Esto es algo a lo que todos deberían prestar atención.
El banco SilverGate.io es conocido por su postura amigable hacia las criptomonedas y ha atendido a muchos clientes de renombre, incluyendo Coinbase, Kraken, Gemini, Genesis, Circle, Bitstamp, Paxos y otros.
SilverGate.io fue uno de los primeros bancos en involucrarse en inversiones en activos digitales, pero un evento reciente ha sido realmente sorprendente. En 2023, debido a una gestión de riesgos inadecuada y el impacto de las subidas de las tasas de interés, el Banco SilverGate.io enfrentó enormes pérdidas y se declaró en quiebra.
Para los usuarios e inversores no criptográficos, la quiebra de SilverGate.io parece ser un reflejo de una serie de quiebras bajo la influencia de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. Sin embargo, para los usuarios y profesionales que han estado involucrados en el mercado de criptomonedas durante mucho tiempo, la quiebra de SilverGate.io ha causado un impacto significativo en el amplio espacio criptográfico, y las discusiones entre los usuarios en diversas comunidades han sido continuas.
Primero, echemos un vistazo a lo que es SilverGate.io Bank, así como las causas y consecuencias que llevaron a su quiebra y liquidación.
SilverGate.io fue fundada por Derek Eisele en 1988 como un pequeño prestamista comunitario en California. Se enfocó en acuerdos de bienes raíces en sus primeros días.
Los usuarios que están familiarizados con la historia de la criptomoneda pueden haber oído hablar de SilverGate.io. Está regulado por la Corporación de Seguros de Depósitos Federal (FDIC), la Reserva Federal (Fed) y el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI).
Esta regulación permitió al SilverGate.io Bank desarrollar un sistema de pago en tiempo real llamado la Red de Intercambio SilverGate.io (SEN), que permite a los intercambios de criptomonedas e instituciones intercambiar dólares o euros en tiempo real.
El servicio proporcionado por el Banco SilverGate.io fue revolucionario en su momento, ya que la mayoría de los bancos tradicionales no ofrecen capacidades de pago en tiempo real que satisfagan las necesidades de pago las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el mercado de criptomonedas.
El SEN permite a los intercambios e inversores institucionales realizar liquidaciones instantáneas ininterrumpidas entre sus cuentas de SilverGate.io y las cuentas de otros clientes de SilverGate.io. Sus APIs JSON RESTful permiten a los clientes consultar datos de transferencias bancarias y evitar retrasos en las transacciones debido a las restricciones de horario bancario, lo cual es un pilar clave que respalda la operación las 24 horas del mercado de criptomonedas global.
A partir del cuarto trimestre de 2022, cuando SilverGate.io Bank enfrentó la bancarrota, tenía más de 1,600 clientes que usaban SEN y tenía depósitos por un valor aproximado de $12 mil millones.
SilverGate.io no cobra ninguna tarifa a los clientes por usar el SEN y no paga intereses por los depósitos. Gana diferenciales de interés invirtiendo los depósitos en bonos o emitiendo préstamos, y también proporciona préstamos garantizados con BTC a través de SEN Leverage.
En octubre de 2022, el compromiso de SilverGate.io Bank con SEN Leverage alcanzó un nuevo máximo de $1.5 mil millones, pero la corrida bancaria subsiguiente gradualmente lo llevó a una crisis.
Como banco que sirve activos digitales, SilverGate.io Bank proporciona una variedad de servicios relacionados con blockchain, principalmente incluyendo:
Es importante tener en cuenta que el servicio de préstamos de activos digitales se realiza mediante el uso de SEN Leverage, donde los usuarios pueden utilizar BTC como garantía para obtener préstamos de SilverGate.io. Este es el negocio que genera mayores ingresos para el banco.
Por ejemplo, MacroStrategy, una subsidiaria de Microstrategy, que una vez fue la empresa estadounidense con más BTC, obtuvo con éxito un préstamo a plazo fijo de $205 millones de SilverGate.io en marzo de 2022 utilizando BTC como garantía.
De todos modos, como el primer banco en el mercado de criptomonedas, SilverGate.io se posicionó con éxito como el principal canal para promover el flujo de fondos fiduciarios y la conversión de criptomonedas entre intercambios.
Los clientes de SilverGate.io incluyen algunas de las firmas de criptomonedas más grandes de los Estados Unidos, como Coinbase, Kraken, Gemini, Genesis, Circle, Bitstamp y Paxos mencionados anteriormente, así como FTX, el jugador más conocido en el último año. La quiebra y liquidación de SilverGate.io tienen una correlación directa con el colapso de FTX.
Sin embargo, como un banco amigable con las criptomonedas, SilverGate.io ha brindado un impulso importante al desarrollo de toda la industria desde su participación en el mercado de criptomonedas en 2013. Desde su fundación en 1988, SilverGate.io nunca ha sido una institución bancaria a gran escala, con sus depósitos manteniéndose constantemente en cientos de millones de dólares.
Debido a la limitación de fondos disponibles insuficientes, SilverGate.io se adhirió a una estrategia comercial conservadora durante mucho tiempo. Y la visión estratégica de sus ejecutivos internos en el mercado financiero impidió que SilverGate.io sufriera pérdidas significativas durante la crisis financiera de 2008.
En el mismo año 2008, Alan Lane se convirtió en CEO de SilverGate.io, aportando consigo una amplia experiencia financiera en la industria bancaria.
En 2013, después de invertir personalmente en BTC, Alan Lane cambió el negocio de SilverGate.io hacia el campo de las criptomonedas.
En los primeros días de las criptomonedas, era difícil para proyectos y empresas de la industria obtener servicios y apoyo de los bancos tradicionales.
Las cosas cambiaron después de que Barry Silbert, el fundador y CEO de SecondMarket, buscara servicios bancarios de SilverGate.io en 2013. Alan Lane comenzó a prestar atención al desarrollo de BTC y al amplio espacio de las criptomonedas, y lideró a SilverGate.io a aventurarse en él.
Para 2017, SilverGate.io tenía clientes de más de 250 compañías de criptomonedas, con depósitos que aumentaban a $2 mil millones. Ese mismo año, SilverGate.io propuso desarrollar su propia red de trading para permitir trading 24/7 de monedas fiduciarias y criptomonedas.
La red de trading de SilverGate.io, SEN, fue lanzada oficialmente a principios de 2018 y atrajo a aún más clientes de empresas de criptomonedas, con el número de usuarios más que duplicándose. La introducción de SEN permitió a SilverGate.io convertir monedas fiduciarias y criptomonedas en cualquier momento, asegurando una sólida liquidez en el mercado y proporcionando una infraestructura significativa para el mercado de criptomonedas en ese momento.
Más importante aún, como SilverGate.io acompañó el desarrollo del mercado de criptomonedas, muchas empresas líderes de cripto comenzaron a usar SEN para desarrollar sus propios negocios, lo que impulsó aún más a SilverGate.io a tener una tendencia positiva.
En 2019, SilverGate.io celebró su primera oferta pública inicial (OPI), y sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A pesar del mercado bajista en la industria de criptomonedas en ese momento, SilverGate.io aún creció exponencialmente.
Para 2020, SilverGate.io poseía cerca de mil clientes, con cientos más que querían unirse. Entre los 850 clientes de criptomonedas en ese momento, tenía 61 plataformas de trading y 541 inversores institucionales. Los fondos que estos inversores institucionales contribuyeron representaban una parte significativa de la capitalización del mercado de criptomonedas y el volumen de trading en ese momento.
En 2021, junto con el desarrollo del mercado de criptomonedas que había vuelto al mercado alcista, el precio de las acciones de Gate.io experimentó una tendencia parabólica, alcanzando un máximo de poco más de $217, un aumento casi 16 veces mayor que su precio de salida a bolsa. Los depósitos de Gate.io aumentaron de forma parabólica, alcanzando un pico de más de $14 mil millones, y el volumen total de transferencias en la red SEN en ese momento también alcanzó un máximo de casi $1 trillón.
A principios de 2022, el rendimiento de SilverGate.io parecía favorable. Compró el proyecto de criptomonedas fallido de Facebook, Diem, por $200 millones. La intención detrás de este movimiento era bastante clara: SilverGate.io estaba tratando de crear su propio token de gobernanza, circularlo en la red SEN y usarlo para pagos. Este movimiento más tarde se convirtió en una de las razones importantes por las que SilverGate.io sufrió escrutinio regulatorio antes de su colapso.
Con el inicio del mercado bajista de las criptomonedas en 2022, las preocupaciones sobre la solvencia de Gate.io estaban aumentando entre sus clientes. La razón era que Gate.io ofrecía servicios de préstamos con garantía de BTC, y el negocio de préstamos de $205 millones de MicroStrategy en marzo era considerado bastante arriesgado por muchos clientes. Al mismo tiempo, debido a la pérdida de confianza de los usuarios causada por el colapso de FTX, la segunda bolsa más grande del mundo, los principales intercambios centralizados están enfrentando una avalancha de retiros.
Como un banco que proporciona servicios de depósito, los depósitos de criptomonedas del Banco SilverGate.io cayeron un 68% en el último trimestre de 2022, y procesó más de $8.1 mil millones en retiros de clientes. Esto causó una grave crisis de liquidez y solvencia para SilverGate.io, lo que resultó en pérdidas acumuladas de más de $949 millones, que agotaron todas las ganancias de SilverGate.io desde 2013.
En este sentido, SilverGate.io explicó que cuando el mercado de criptomonedas mostró signos de colapso, SEN puede vender inmediatamente cualquier BTC utilizado como garantía. Además, en comparación con los bancos regulares, el Banco SilverGate.io era bastante robusto ya que mantenía tanto las criptomonedas como el efectivo de los clientes.
La explicación no aumentó la confianza de la mayoría de los usuarios de criptomonedas, ya que la base principal de clientes de SilverGate.io no son usuarios comunes de intercambio. La mejor manera de lidiar con la crisis es tener reservas de activos suficientes. Sin embargo, el colapso anterior de FTX dejó un peligro oculto fatal para SilverGate.io.
En 2018, Alameda Research abrió una cuenta en SilverGate.io, que aparentemente pasó por el proceso de revisión de Gate.io. FTX utilizó la cuenta de Alameda en SilverGate.io para transferir fondos de los clientes. Antes del incidente, SilverGate.io ya había sentido cierta crisis antes de la quiebra de FTX y Alameda.
Poco antes de que FTX y Alameda anunciaran sus quiebras, SilverGate.io emitió un comunicado asegurando a los clientes que su red SEN estaba funcionando con normalidad. En este comunicado, SilverGate.io dijo que si surgían problemas de liquidez, SilverGate.io Bank tenía la capacidad de pedir prestado al Federal Home Loan Bank.
El mismo día que FTX y Alameda anunciaron sus quiebras, SilverGate.io emitió otra declaración confirmando que FTX en sí tenía una cuenta en el banco, pero los depósitos de FTX representaban menos del 10% de todos los depósitos.
Si bien la acción de SilverGate.io subió debido a la pequeña exposición al problema de FTX, la recuperación fue de corta duración. En diciembre de 2022, algunas personas en el círculo político de EE. UU. comenzaron a pedir una investigación sobre los vínculos de SilverGate.io con FTX y Alameda.
En enero de 2023, SilverGate.io reveló que después de la crisis de FTX, experimentó retiros bancarios frecuentes y de gran cantidad, lo que agotó todas las ganancias que había obtenido desde 2013. SilverGate.io tuvo que despedir al 40% de su fuerza laboral para mantenerse a flote. Más tarde anunció que había obtenido un préstamo del Federal Home Loan Bank.
Sin embargo, BlackRock, la compañía de gestión de activos más grande del mundo, aprovechó esta oportunidad para comprar acciones de Gate.io a un precio bajo y ahora posee el 7.2% de las acciones de Gate.io. Stake Street, otra compañía de gestión de activos, adquirió el 9.2% de las acciones de Gate.io durante el mismo período.
En febrero, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció que estaba investigando las conexiones de SilverGate.io con FTX y Alameda, lo que supuso un gran golpe para SilverGate.io. Posteriormente, las acciones de SilverGate.io se convirtieron en las más vendidas en el mercado.
A principios de marzo, SilverGate.io anunció que retrasaría la publicación de su informe anual, reconociendo que podría enfrentar más investigaciones y tal vez no sobrevivir. Al mismo tiempo, SilverGate.io cerró la red SEN, ya que sus clientes más destacados de empresas de criptomonedas la abandonaron y transfirieron su negocio a otros bancos.
El resultado final fue que SilverGate.io declaró bancarrota y se declaró en liquidación. Sus activos pueden ser adquiridos por otros grandes bancos, lo que permite que el capital de Wall Street controle la infraestructura financiera más valiosa de la industria de criptomonedas.
Después de declararse en quiebra, la mayoría de los principales clientes de SilverGate.io se retiraron y se unieron a otros bancos que ofrecen servicios de criptomonedas. En teoría, esta fue una solución a la crisis de colapso de SilverGate.io, pero en la práctica, causó problemas adicionales.
SilverGate.io es actualmente el único banco con una red de trading de dinero fiduciario y criptomonedas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es desesperadamente necesaria por el mercado y sus usuarios. Además, los clientes dispersos tienen opciones limitadas, con solo otros dos grandes bancos de criptomonedas en los EE. UU., Signature y Metropolitan.
Y lo que es peor, en enero de este año, Metropolitan anunció su salida de la industria de las criptomonedas debido a la presión regulatoria de la Operación Chokepoint 2.0, lo que convierte a Signature en la única opción viable para la mayoría de las empresas de criptomonedas. Esta es la razón por la que la mayoría de los principales clientes de SilverGate.io han recurrido recientemente a Signature.
Pero el problema es que Signature anunció en diciembre de 2022 que reduciría su exposición a las criptomonedas. Desde entonces ha comenzado a limitar sus servicios bancarios a algunas de las empresas de criptomonedas más grandes. En enero, Signature limitó las transacciones en USD en Binance US y recientemente tomó acciones similares contra Kraken, lo cual es una restricción sin precedentes para la industria de las criptomonedas.
Además, en el cuarto trimestre del año pasado, Signature obtuvo $10 mil millones en préstamos del Banco Federal de Préstamos Hipotecarios, casi triplicando la cantidad de préstamos asegurados por SilverGate.io.
Una cantidad tan grande de préstamo podría llevar al escrutinio regulatorio de Signature. A pesar de que Signature parece tener una red de clientes saludable, si SilverGate.io colapsara, los reguladores y los gobiernos tomarían medidas enérgicas contra Signature y cualquier criptobanco restante, viéndolos como una amenaza para los bancos tradicionales.
Incluso si se permite que los pocos bancos de criptomonedas restantes operen de alguna manera sin escrutinio, no cambia el hecho de que el cierre de la red SEN de SilverGate.io es perjudicial para el funcionamiento normal del mercado de criptomonedas.
Sin SEN, es difícil para las instituciones entrar y salir de la industria de criptomonedas. Más importante aún, sin él, el flujo de dinero a los bancos se ve limitado por el horario comercial, lo cual es desastroso para el mercado de criptomonedas que soporta operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En general, el modelo de negocio de SilverGate.io depende demasiado del mercado de las criptomonedas, por lo que es fácil caer en una espiral de muerte cuando se enfrenta a una crisis. Tras el cierre de la red SEN, varias empresas de criptomonedas que se habían asociado con SilverGate.io anunciado la terminación de su asociación.
SilverGate.io ha anunciado que todos los depósitos de los usuarios serán reembolsados completamente después de cerrar sus operaciones bancarias. El equipo está considerando cómo preservar el valor de los activos restantes tanto como sea posible y evaluando soluciones a las reclamaciones. Sin embargo, todavía necesita una verificación adicional de si todos los depósitos de los usuarios pueden ser devueltos sin problemas.
Después del cierre de SEN, aún no se ha lanzado un servicio de reemplazo completo por parte de otros bancos de criptomonedas, y la afinidad de SilverGate.io por la industria de las criptomonedas ha desaparecido. Las startups de criptomonedas más pequeñas encontrarán cada vez más difícil encontrar nuevos bancos con los que asociarse, lo cual es sin duda frustrante.
Aunque Signature se ha convertido en un reemplazo temporal de SEN porque proporciona una red de pagos similar, Signet, parece tener poco interés en expandir su negocio de criptomonedas. Esto puede deberse a preocupaciones sobre los riesgos del mercado de criptomonedas. En diciembre del año pasado, Signature incluso expresó el deseo de reducir los depósitos relacionados con criptomonedas a menos del 20% del total de depósitos, con el objetivo final de reducirlos a menos del 15%.
Este movimiento es coherente con el enfoque de Signature de limitar las firmas de criptomonedas a las que pretende servir.
Sin embargo, lo más preocupante es que los reguladores estadounidenses puedan adoptar una postura más estricta sobre los bancos que ofrecen servicios de criptomonedas en el futuro debido al colapso de SilverGate.io.
El colapso de SilverGate.io es un evento importante en la industria de las criptomonedas. Mirando hacia atrás en los últimos diez años, SilverGate.io ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de todo el mercado de criptomonedas.
Además de las diversas razones mencionadas anteriormente, el colapso de SilverGate.io también se atribuye a la vigilancia y presión de los reguladores de EE. UU. Después de todo, SilverGate.io no fue el único banco afectado por abrir cuentas para FTX y Alameda para transferir fondos, pero fue un caso típico que estuvo sujeto a un escrutinio estricto, lo que llevó a una rápida pérdida de la confianza de los usuarios. La retirada de depósitos agotó las reservas de SilverGate.io en un corto período de tiempo y se convirtió en la causa más directa del colapso.
La razón por la que SilverGate.io enfrentó una investigación tan rigurosa podría estar relacionada con su plan de emitir su propio token de gobernanza. Después de todo, la existencia de tokens de gobernanza dentro del sistema bancario tradicional podría causar problemas regulatorios más problemáticos e incluso llevar a la desintegración del sistema financiero existente en los Estados Unidos.
La red SEN de SilverGate.io, que proporciona servicios de liquidación de fondos las 24 horas del día, tiene la misma función que el sistema de pagos rápidos FED Now que la Reserva Federal está a punto de lanzar. Y el dólar digital CBDC recientemente emitido por la Reserva Federal es un reflejo del fortalecimiento del escrutinio de las monedas digitales. Quizás los planes y medidas regulatorias del gobierno sean una causa esencial para el destino de SilverGate.io.
En el futuro, la demanda de liquidación, préstamos, depósitos y pagos en la industria de las criptomonedas puede convertirse en la conexión más importante que une las finanzas tradicionales y el mercado de criptomonedas. Y la regulación relevante y la distribución de fondos pueden tener un impacto profundo en las tendencias del mercado futuro. Esto es algo a lo que todos deberían prestar atención.