Cada año se realizan miles de millones de dólares en transacciones de criptomonedas ilícitas a través de diferentes delitos cripto. Esta transacción es bastante diferente de las finanzas tradicionales.
Aunque las transacciones ilícitas también ocurren en las finanzas tradicionales. Pero estas transacciones son más difíciles de rastrear que las transacciones de criptomonedas. Gracias al poder de las cadenas de bloques, transparencia.
Aquí están los cinco crímenes cripto más comunes que los criminales utilizan para hacer transacciones ilícitas.
Todos los usuarios de cripto son conscientes de este término, ¿y por qué no? Este método se utiliza con mayor frecuencia en transacciones ilícitas.
Se define una estafa de cripto como Actividades fraudulentasen el espacio de la criptomoneda que tienen la intención de engañar o defraudar a las personas.
Aunque miles de millones de dólares son robados cada año a través de varios fraudes, pero en los últimos dos años (2019 y 2021), los usuarios han perdido más de $20 mil millones, lo que muestra que los fraudes no desaparecerán pronto.
Fuente: Chainalysis
Entre las estafas, las estafas de inversión son las más populares. Si observamos las 10 estafas de inversión principales de 2022, entonces TheHyperVerse.net está en la cima con $1.2 mil millones, mientras que CashFXgroup.com está en décimo lugar con $145 millones.
Las estafas de Cripto pueden tomar diversas formas, incluyendo esquemas Ponzi, ofertas iniciales de monedas (ICOs) falsas, ataques de phishing y oportunidades de inversión falsas. Aquí hay algunas de ellas.
Estafa de NFT: Los estafadores engañan a los usuarios para que compren NFT falsos. El lavado de dinero es otra parte de la estafa de NFT, donde los estafadores compran el mismo NFT desde diferentes direcciones para manipular el precio de NFT.
Estafas de inversión: Las estafas de inversión son las estafas más comunes y fáciles. Los estafadores ofrecen un esquema de baja inversión y alto rendimiento. Suelen dirigirse a nuevos usuarios en criptomonedas.
Estafas de regalos: Es como una estafa de inversión pero con un retorno instantáneo. Los estafadores fingen ser personas famosas y exigen enviar criptomonedas y prometen devolver el doble a cambio.
Estafas románticas: La mayoría de las víctimas de esta estafa son viudas y ancianos. Los estafadores pretenden ser la única pareja de la víctima. Y los engañan para que envíen dinero al cambiar la conversación de una relación a una inversión comercial. En 2022, una sola víctima envió, en promedio, $15,000 a los estafadores.
Fuente: Chainalysis
Esta es la razón principal por la que se prohíbe la criptomoneda en un país. El objetivo principal del lavado de dinero de criptomonedas es mover fondos a diferentes direcciones y, finalmente, cobrarlos.
La dirección original es difícil de localizar porque los criminales transfieren la cripto a tantas direcciones diferentes antes de cobrar.
Fuente: Chainalysis
Para cobrar con éxito las criptomonedas ilícitas, normalmente se necesitan dos servicios en cadena.
Desde 2015 hasta 2022, un total de $68 mil millones en criptomonedas se movieron a través de actividades de lavado de dinero en cripto. Y su valor aumenta cada año.
El destino más común utilizado por los lavadores es los intercambios centralizados, seguido por DEX e intercambios de alto riesgo. Los intercambios centralizados reciben más del 50% de las transacciones ilícitas, mientras que DEX recibe más del 15%.
Para transacciones ilícitas, la elección de P2P está disminuyendo (ahora menos del 1%), lo cual es bueno pero principalmente debido a restricciones por muchos países. Por otro lado, el porcentaje de DEX está aumentando, que solo llegaba al 1% en 2019 y ahora es más del 15%, lo que muestra que los lavadores utilizan DEX para convertir su cripto en otras monedas porque DEX no permite el cobro en moneda fiduciaria.
Vale la pena señalar que otras transacciones ilícitas de criptomonedas están disminuyendo, pero el lavado de dinero de cripto está aumentando a plena capacidad, lo cual no es bueno para todo el ecosistema de criptomonedas.
Fuente: Chainalysis
También se le llama secuestro digital. El ransomware es un tipo de software diseñado para bloquear el acceso a dispositivos hasta que se pague una suma de dinero, o rescate.
Fuente: Chainalysis
Después de bloquear el dispositivo, el ransomware muestra un mensaje (dirección de cripto y instrucciones) pidiendo criptomoneda para desbloquear el dispositivo. Después de que se pague el rescate, la víctima recibe una clave de descifrado para desbloquear el dispositivo.
Los ataques de ransomware están aumentando año tras año, pero las víctimas se están negando a pagar. Además, la vida útil del ransomware está cayendo drásticamente. En 2012, la vida útil promedio del ransomware era de 3907 días, y en 2022, cayó a solo 70 días. No solo su vida útil; también está disminuyendo los ingresos totales del ransomware. En 2019, el 76% de las víctimas pagaron su dinero de rescate, mientras que el 24% no lo hizo. En 2022, solo el 41% de las víctimas pagaron el rescate, mientras que el 59% no lo hizo. Esto muestra que las personas están tomando conciencia de los ataques digitales.
Esta estafa es común tanto en las finanzas tradicionales como en la criptomoneda. La tendencia en las redes sociales es un ejemplo clásico de un esquema de bombeo y descarga.
En esta estafa, los titulares de monedas promocionan en gran medida la moneda en las redes sociales. Para ganar popularidad, los titulares utilizan información errónea y declaraciones engañosas, lo que hace que el precio suba rápidamente a medida que nuevos inversores compran.
Para llevar a cabo esta estafa, se introducen monedas recién emitidas en un DEX bien conocido. Los creadores ofrecen un gran retorno y ventajas por comprar su moneda. Después de alcanzar su precio deseado (sobrevalorado), los titulares venden su gran cantidad de monedas, haciendo que el precio caiga y dejando a los nuevos inversores con monedas de poco valor.
Las subidas y bajadas especialmente ocurren en los DEX porque esta es la única forma de modificar los permisos del contrato inteligente. El ejemplo más reciente de una moneda de subida y bajada es “Squide Game.”
En 2022, se lanzaron alrededor de 40,000 tokens y obtuvieron un precio suficiente. Pero el precio de unas 10,000 monedas cayó un 90% en una semana, mostrando una posible actividad de pump and dump.
La mejor manera de evitar el pump-and-dump es no seguir las tendencias en redes sociales y hacer algo de investigación antes de invertir.
La mayor amenaza para las entidades cripto e inversores Incluye piratería informática, phishing y acceso no autorizado a cuentas cripto. Al igual que el lavado de dinero cripto, el valor de los fondos robados también está aumentando.
Los fondos robados se refieren a criptomonedas como Bitcoin, Ethereum u otras que han sido adquiridas ilegalmente mediante medios ilícitos.
Los mayores afectados por los hackeos son el protocolo Defi y el exchange centralizado. Ambos representan más del 90% de los ingresos de fondos robados. Lo curioso es que los fondos robados de los usuarios de cripto son menos del 1%, lo que demuestra que los usuarios mantienen bien la seguridad de sus billeteras.
En 2021 y 2022, se robaron un total de $7.1 mil millones a través de diferentes actividades, con más de 500 intentos. La mayoría de los hackers estaban vinculados a Corea del Norte y robaron más de $1.7 mil millones en solo un año.
Fuente: Chainalysis
¿Cómo puedes proteger tu billetera de los hackers?
No hay mucho que puedas hacer para proteger tu billetera, excepto aumentar la seguridad de la billetera.
Al menos así lo afirma el informe de Chainalysis. Pero no porque la gente se haya vuelto más sabia, sino porque las sanciones impuestas por varios países, especialmente EE. UU., están mostrando su efecto.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que es una agencia de EE. UU. Se dirige a países, individuos y entidades que se consideran amenazas para la seguridad nacional y la política exterior.
La OFAC impuso sus primeras sanciones relacionadas con criptomonedas en 2018 a dos nacionales iraníes asociados con la cepa de ransomware SamSam. Desde entonces, ha sancionado a más de 35 entidades y direcciones de criptomonedas.
OFAC está enviando un mensaje claro de que habrá consecuencias para aquellos que participen en transacciones ilegales de criptomonedas.
Origen: Chainalysis
Los estafadores pueden atacar a cualquiera, pero los países con altos ingresos per cápita enfrentan más ataques que aquellos con bajos ingresos per cápita.
Por ejemplo, las estafas de inversión y NFT son más comunes en el Reino Unido, Canadá, EE. UU., Australia, Francia y Alemania que en otros países. Mientras que la estafa de regalos es popular en países africanos y asiáticos.
A medida que la popularidad de la criptomoneda sigue aumentando, es importante que los gobiernos permanezcan vigilantes en la vigilancia y regulación de su uso para evitar una mayor explotación por actores maliciosos.
Cada año se realizan miles de millones de dólares en transacciones de criptomonedas ilícitas a través de diferentes delitos cripto. Esta transacción es bastante diferente de las finanzas tradicionales.
Aunque las transacciones ilícitas también ocurren en las finanzas tradicionales. Pero estas transacciones son más difíciles de rastrear que las transacciones de criptomonedas. Gracias al poder de las cadenas de bloques, transparencia.
Aquí están los cinco crímenes cripto más comunes que los criminales utilizan para hacer transacciones ilícitas.
Todos los usuarios de cripto son conscientes de este término, ¿y por qué no? Este método se utiliza con mayor frecuencia en transacciones ilícitas.
Se define una estafa de cripto como Actividades fraudulentasen el espacio de la criptomoneda que tienen la intención de engañar o defraudar a las personas.
Aunque miles de millones de dólares son robados cada año a través de varios fraudes, pero en los últimos dos años (2019 y 2021), los usuarios han perdido más de $20 mil millones, lo que muestra que los fraudes no desaparecerán pronto.
Fuente: Chainalysis
Entre las estafas, las estafas de inversión son las más populares. Si observamos las 10 estafas de inversión principales de 2022, entonces TheHyperVerse.net está en la cima con $1.2 mil millones, mientras que CashFXgroup.com está en décimo lugar con $145 millones.
Las estafas de Cripto pueden tomar diversas formas, incluyendo esquemas Ponzi, ofertas iniciales de monedas (ICOs) falsas, ataques de phishing y oportunidades de inversión falsas. Aquí hay algunas de ellas.
Estafa de NFT: Los estafadores engañan a los usuarios para que compren NFT falsos. El lavado de dinero es otra parte de la estafa de NFT, donde los estafadores compran el mismo NFT desde diferentes direcciones para manipular el precio de NFT.
Estafas de inversión: Las estafas de inversión son las estafas más comunes y fáciles. Los estafadores ofrecen un esquema de baja inversión y alto rendimiento. Suelen dirigirse a nuevos usuarios en criptomonedas.
Estafas de regalos: Es como una estafa de inversión pero con un retorno instantáneo. Los estafadores fingen ser personas famosas y exigen enviar criptomonedas y prometen devolver el doble a cambio.
Estafas románticas: La mayoría de las víctimas de esta estafa son viudas y ancianos. Los estafadores pretenden ser la única pareja de la víctima. Y los engañan para que envíen dinero al cambiar la conversación de una relación a una inversión comercial. En 2022, una sola víctima envió, en promedio, $15,000 a los estafadores.
Fuente: Chainalysis
Esta es la razón principal por la que se prohíbe la criptomoneda en un país. El objetivo principal del lavado de dinero de criptomonedas es mover fondos a diferentes direcciones y, finalmente, cobrarlos.
La dirección original es difícil de localizar porque los criminales transfieren la cripto a tantas direcciones diferentes antes de cobrar.
Fuente: Chainalysis
Para cobrar con éxito las criptomonedas ilícitas, normalmente se necesitan dos servicios en cadena.
Desde 2015 hasta 2022, un total de $68 mil millones en criptomonedas se movieron a través de actividades de lavado de dinero en cripto. Y su valor aumenta cada año.
El destino más común utilizado por los lavadores es los intercambios centralizados, seguido por DEX e intercambios de alto riesgo. Los intercambios centralizados reciben más del 50% de las transacciones ilícitas, mientras que DEX recibe más del 15%.
Para transacciones ilícitas, la elección de P2P está disminuyendo (ahora menos del 1%), lo cual es bueno pero principalmente debido a restricciones por muchos países. Por otro lado, el porcentaje de DEX está aumentando, que solo llegaba al 1% en 2019 y ahora es más del 15%, lo que muestra que los lavadores utilizan DEX para convertir su cripto en otras monedas porque DEX no permite el cobro en moneda fiduciaria.
Vale la pena señalar que otras transacciones ilícitas de criptomonedas están disminuyendo, pero el lavado de dinero de cripto está aumentando a plena capacidad, lo cual no es bueno para todo el ecosistema de criptomonedas.
Fuente: Chainalysis
También se le llama secuestro digital. El ransomware es un tipo de software diseñado para bloquear el acceso a dispositivos hasta que se pague una suma de dinero, o rescate.
Fuente: Chainalysis
Después de bloquear el dispositivo, el ransomware muestra un mensaje (dirección de cripto y instrucciones) pidiendo criptomoneda para desbloquear el dispositivo. Después de que se pague el rescate, la víctima recibe una clave de descifrado para desbloquear el dispositivo.
Los ataques de ransomware están aumentando año tras año, pero las víctimas se están negando a pagar. Además, la vida útil del ransomware está cayendo drásticamente. En 2012, la vida útil promedio del ransomware era de 3907 días, y en 2022, cayó a solo 70 días. No solo su vida útil; también está disminuyendo los ingresos totales del ransomware. En 2019, el 76% de las víctimas pagaron su dinero de rescate, mientras que el 24% no lo hizo. En 2022, solo el 41% de las víctimas pagaron el rescate, mientras que el 59% no lo hizo. Esto muestra que las personas están tomando conciencia de los ataques digitales.
Esta estafa es común tanto en las finanzas tradicionales como en la criptomoneda. La tendencia en las redes sociales es un ejemplo clásico de un esquema de bombeo y descarga.
En esta estafa, los titulares de monedas promocionan en gran medida la moneda en las redes sociales. Para ganar popularidad, los titulares utilizan información errónea y declaraciones engañosas, lo que hace que el precio suba rápidamente a medida que nuevos inversores compran.
Para llevar a cabo esta estafa, se introducen monedas recién emitidas en un DEX bien conocido. Los creadores ofrecen un gran retorno y ventajas por comprar su moneda. Después de alcanzar su precio deseado (sobrevalorado), los titulares venden su gran cantidad de monedas, haciendo que el precio caiga y dejando a los nuevos inversores con monedas de poco valor.
Las subidas y bajadas especialmente ocurren en los DEX porque esta es la única forma de modificar los permisos del contrato inteligente. El ejemplo más reciente de una moneda de subida y bajada es “Squide Game.”
En 2022, se lanzaron alrededor de 40,000 tokens y obtuvieron un precio suficiente. Pero el precio de unas 10,000 monedas cayó un 90% en una semana, mostrando una posible actividad de pump and dump.
La mejor manera de evitar el pump-and-dump es no seguir las tendencias en redes sociales y hacer algo de investigación antes de invertir.
La mayor amenaza para las entidades cripto e inversores Incluye piratería informática, phishing y acceso no autorizado a cuentas cripto. Al igual que el lavado de dinero cripto, el valor de los fondos robados también está aumentando.
Los fondos robados se refieren a criptomonedas como Bitcoin, Ethereum u otras que han sido adquiridas ilegalmente mediante medios ilícitos.
Los mayores afectados por los hackeos son el protocolo Defi y el exchange centralizado. Ambos representan más del 90% de los ingresos de fondos robados. Lo curioso es que los fondos robados de los usuarios de cripto son menos del 1%, lo que demuestra que los usuarios mantienen bien la seguridad de sus billeteras.
En 2021 y 2022, se robaron un total de $7.1 mil millones a través de diferentes actividades, con más de 500 intentos. La mayoría de los hackers estaban vinculados a Corea del Norte y robaron más de $1.7 mil millones en solo un año.
Fuente: Chainalysis
¿Cómo puedes proteger tu billetera de los hackers?
No hay mucho que puedas hacer para proteger tu billetera, excepto aumentar la seguridad de la billetera.
Al menos así lo afirma el informe de Chainalysis. Pero no porque la gente se haya vuelto más sabia, sino porque las sanciones impuestas por varios países, especialmente EE. UU., están mostrando su efecto.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que es una agencia de EE. UU. Se dirige a países, individuos y entidades que se consideran amenazas para la seguridad nacional y la política exterior.
La OFAC impuso sus primeras sanciones relacionadas con criptomonedas en 2018 a dos nacionales iraníes asociados con la cepa de ransomware SamSam. Desde entonces, ha sancionado a más de 35 entidades y direcciones de criptomonedas.
OFAC está enviando un mensaje claro de que habrá consecuencias para aquellos que participen en transacciones ilegales de criptomonedas.
Origen: Chainalysis
Los estafadores pueden atacar a cualquiera, pero los países con altos ingresos per cápita enfrentan más ataques que aquellos con bajos ingresos per cápita.
Por ejemplo, las estafas de inversión y NFT son más comunes en el Reino Unido, Canadá, EE. UU., Australia, Francia y Alemania que en otros países. Mientras que la estafa de regalos es popular en países africanos y asiáticos.
A medida que la popularidad de la criptomoneda sigue aumentando, es importante que los gobiernos permanezcan vigilantes en la vigilancia y regulación de su uso para evitar una mayor explotación por actores maliciosos.