En LI.FI, hemos discutido anteriormente que aunque los puentes basados en la intención pueden acelerar la experiencia de puente, corren el riesgo de convertirse en soluciones centralizadas debido a la falta de solucionadores.
La falta de solucionadores para ejecutar las intenciones del usuario es problema ampliamente conocidoEs un problema reconocido con una solución que suena simple: simplemente embarcar a más solucionadores, que aún no ha sido, ejem, resuelto.
Lo que hemos comprendido es que con intenciones, son los solvers todo el tiempo. Necesitamos resolver este problema pendiente de incorporar más solvers, o de lo contrario corremos el riesgo de construir un futuro financiero que se asemeje de manera inquietante a la industria financiera tradicional, donde el flujo de órdenes está concentrado en manos de unas pocas entidades.
En este artículo, definimos la estructura de los protocolos basados en la intención y exploramos soluciones emergentes en el mercado que potencialmente pueden abordar el problema de escasez de solucionadores al solucionar los puntos críticos para los solucionadores.
¡Vamos a sumergirnos!
Nota: Omita esta sección si ya está familiarizado con los intenciones o ha leído nuestro artículo anterior.
Los intenciones cambian el guion de cómo funciona una transacción, centrándose en el objetivo final del usuario o "intención" en lugar de los pasos específicos para lograrlo (más sobre esto más adelante). Hay dos beneficios principales del diseño basado en intenciones:
El diseño basado en la intención es el núcleo que ha dado a luz a la bolsa de palomitas llamada abstracción de cadena- también conocido como la creación de una aplicación que interactúa con múltiples cadenas mientras se siente como una experiencia "cripto" única e interconectada.
Los protocolos basados en la intención tienen tres partes principales:
Las intenciones son todas buenas y correctas: suaves, rápidas, eficientes, simples. Pero hay un truco en el diseño basado en intenciones: una falta de solucionadores.
Los solucionadores son la columna vertebral de los protocolos basados en intenciones. Son las entidades que realmente ejecutan la intención de un usuario, como entregar un activo a la cadena A desde la cadena B.
En un mundo perfecto, la resolución es un entorno competitivo, con resolutores luchando por cumplir intenciones al precio más barato. Sin embargo, ser un resolutor es difícil. Sin embargo, hay ciertas barreras de entrada para los resolutores:
Como resultado, hoy nos encontramos en una posición en la que hay un fuerte contraste en cómo se ve la participación del solucionador para las pocas aplicaciones en la cima en comparación con el ecosistema más amplio.
Por ejemplo, veamos dos puntos de referencia para protocolos basados en intenciones: Cowswap para intenciones de intercambio y Across para intenciones de cadena cruzada:
Intercambio de vacastiene una subasta competitiva con 16 solucionadores independientes compitiendo por las órdenes de los usuarios. Ningún solucionador domina y ninguno de los solucionadores está dirigido por el equipo de Gate.
Across tiene más de 15 solvers (llamados relayers) compitiendo activamente para satisfacer las intenciones de intercambio entre cadenas de los usuarios. Mientras Risk Labs continúa ejecutando su propio solver, el gráfico a continuación muestra que, a diferencia de datos anteriores en nuestro investigación, ningún solucionador único domina las subastas ya. Existe suficiente competencia entre los solucionadores.
Distribución del flujo de órdenes entre los relayers de Across. Nota: Risk Labs opera los solvers indicados en verde y gris oscuro en el gráfico anterior. Fuente: Datos internos de Across.
Mientras tanto la mayoría otros protocolos basados en la intenciónsolo tenemos solucionadores que son creadores de mercado bien capitalizados (¡hola Wintermute!) o el propio equipo del protocolo (que tiene un interés propio en ejecutar las intenciones del usuario recopiladas en su aplicación).
Hay algunas razones para esta disparidad, pero la conclusión es que simplemente no hay suficientes solucionadores. Esto podría parecer un detalle menor, pero en realidad es una bomba de tiempo para la centralización.
Aquí está la parte preocupante: la falta de solucionadores crea problemas de centralización. Eso significa puntos únicos de falla, riesgos de censura y la posibilidad de que los solucionadores aumenten las tarifas.
No es exactamente el futuro abierto y sin permisos que imaginamos, ¿verdad? Básicamente estamos poniendo una interfaz de usuario elegante en un sistema centralizado, la antítesis de toda la revolución de finanzas abiertas, donde estamos cometiendo los mismos errores del sistema heredado que estamos tratando de interrumpir.
Necesitamos solucionar este cuello de botella del solucionador, y rápido. Más solucionadores, y pronto, son la clave para desbloquear el verdadero potencial de los sistemas basados en la intención.
La buena noticia? Hay signos de mejora. Nuevos proyectos se están lanzando, y los equipos existentes están colaborando para facilitar que más solvers se integren.
En la próxima sección, profundizaremos en algunas soluciones nuevas que tienen como objetivo facilitar la vida de los solvers en cada paso del sistema basado en la intención. ¿Más solvers, más diversión, verdad?
No hay una forma definida para que los protocolos basados en la intención recojan las intenciones de los usuarios y las transmitan a los solucionadores. Esto significa que cada aplicación basada en la intención ha creado sus propios flujos de trabajo y marcos para determinar de qué información debe constar una intención y cómo debe ser procesada.
Esta falta de estandarización significa más trabajo para los solucionadores para familiarizarse con el funcionamiento de cada protocolo basado en la intención (proliferación de fragmentación, se podría suponer). Los solucionadores tienen que dedicar tiempo y recursos para entender cada sistema específico y escribir código personalizado para darle soporte.
A medida que aumenta el número de protocolos basados en la intención en el mercado, este enfoque es insostenible para los solvers para soportar. La fragmentación conduce a redes de solvers aisladas para cada aplicación, debilitando el efecto de red de las intenciones, a medida que continuamos construyendo dentro de nuestros jardines amurallados.
Para abordar estos problemas, Uniswap Labs y Across propusieronERC-7683, un formato estandarizado para intenciones de cadena cruzada. Este estándar ofrece varios beneficios:
Muchos protocolos de infraestructura basados en solucionadores, comoKhalani, Nomial, apuntan a ser compatibles con el estándar ERC-7683. Este es un desarrollo prometedor y representa un escenario de ganar-ganar para todas las partes interesadas involucradas: aplicaciones basadas en la intención como UniswapX se beneficiarán de un mayor número de solvers compitiendo por el flujo de órdenes, mientras que los solvers dentro de estos protocolos de infraestructura obtendrán acceso inmediato a más flujo de órdenes desde el día
1. Esta compatibilidad tiene varios grandes beneficios:
Sin embargo, también hay algunas desventajas y limitaciones potenciales que podrían obstaculizar los beneficios generales y la adopción de ERC-7683:
El problema con los estándares - siempre habrá más de uno.
La mayoría de los protocolos basados en la intención se centran en un rango estrecho de acciones, como intercambios y puentes, en un número limitado de cadenas.
Para convertirse verdaderamente en la arquitectura de diseño dominante, los sistemas basados en la intención necesitan ir más allá de los intercambios y puentes para admitir una amplia gama de acciones, incluyendo staking, préstamos, rampa de entrada de moneda fiduciaria y más.
Una forma de apoyar más tipos de intenciones es incorporar solucionadores especializados. Al incorporar solucionadores que se especializan en estas áreas específicas, podemos asegurar que cada intención se ejecute con el más alto nivel de competencia, lo que conduce a resultados más optimizados.
Estos solucionadores especializados deben trabajar juntos en lugar de estar aislados. Esta colaboración permitirá que los protocolos basados en intenciones ejecuten intenciones más generalizadas, combinando múltiples acciones para cumplir con una gama más amplia de intenciones.
Plataformas como Khalani Proponer una solución para permitir la colaboración entre solucionadores. En lugar de competir en PvP entre sí, los solucionadores trabajan juntos para encontrar la mejor solución para la intención de cada usuario. Esto permite que una multitud de solucionadores más pequeños y especializados colaboren de manera efectiva.
Fuente: Presentando Khalani
Como Kevin Wang (cofundador de Khalani)describe: Khalani es la plataforma para el solver peer-to-peer "Coincidence of Can-do". La colaboración permite desglosar intenciones complejas en intenciones especializadas más pequeñas (o intenciones componibles), piezas más manejables que los solvers individuales pueden manejar.
Khalani ofrece una plataforma donde los solvers pueden combinar sus recursos y habilidades especializadas para abordar de manera más efectiva intenciones específicas de los usuarios. Piénselo como la creación de 'piscinas de solvers' similares a piscinas de participación— al unir sus recursos, los participantes pueden lograr resultados más consistentes y potencialmente más altos de lo que podrían hacer por su cuenta.
Para entender cómo Khalani permite la colaboración entre solucionadores, consideremos un ejemplo.
Digamos que...Bob, un usuario de Ethereum con USDC, desea ETH en Arbitrum y utiliza un puente basado en intenciones.
Así es como un solucionador podría usar Khalani para ejecutar esta intención:
Bob presenta su intención: "Quiero ETH en Arbitrum a cambio de USDC en Ethereum".
El puente basado en la intención selecciona un solucionador exclusivo para llenar la intención de Bob, llamemos a este solucionador, Solucionador A, el elegido.
Sin embargo, Solver A se queda sin inventario en Arbitrum para cumplir la intención de Bob y decide aprovechar el grupo de solvers de Khalani para adelantar el capital necesario.
Solver A envía una intención a Khalani para pedir a otro solucionador (o combinación de solucionadores) que adelante el capital en Arbitrum a cambio de los fondos bloqueados de Bob en Ethereum.
Otro solucionador, Solver B (ballena de Arbitrum) que tiene inventario en Arbitrum, proporciona los activos deseados a Bob en Arbitrum.
User - resolución del solucionador - Una vez que el Solucionador B completa la solicitud de Bob, el Solucionador A liquida con el usuario proporcionando la prueba a la plataforma de liquidación, que en este caso es el puente basado en la intención. Como resultado, el Solucionador A recibe los USDC de Bob en Ethereum.
Solver - liquidación de solvers - Solver A liquida con Solver B presentando la prueba de ejecución a la cadena Khalani.
Si bien este es un ejemplo simplificado de cómo un solucionador puede colaborar en Khalani para cumplir intenciones, Khalani puede ejecutar intenciones más complejas utilizando el mismo proceso.
Por ejemplo, Bob, un usuario de Ethereum con USDC, quiere depositar ETH en una plataforma de préstamos en Arbitrum.
En este caso, el solucionador elegido podría colaborar con múltiples solucionadores especializados en Khalani, dependiendo de la experiencia requerida:
Del mismo modo, otros solucionadores especializados en Khalani también pueden ser llamados para desglosar intenciones complejas en tareas simplificadas ejecutadas por una combinación de solucionadores, en lugar de depender de un único solucionador para hacer todo el trabajo.
Resolver a través de Khalani puede permitir la ejecución de intenciones generalizadas y sería un gran avance para el paradigma basado en la intención. Sin embargo, existen posibles cuellos de botella en cada paso de este flujo que pueden afectar la ejecución de la intención:
1) Dependencias de tareas: Algunas tareas pueden depender de la finalización de otras. Coordinar estas dependencias y manejar errores puede introducir retrasos mientras los solucionadores esperan a que las tareas previas se completen.
2) Pasos de seguridad y verificación: La implementación de controles de seguridad y pasos adicionales para verificar transacciones con el fin de prevenir fraudes o acciones maliciosas puede aumentar la latencia.
Para garantizar la fiabilidad y la calidad general de la ejecución de la intención a pesar de estos posibles retrasos, algunos protocolos basados en intenciones realizan subastas con permiso y eligen trabajar solo con solucionadores de confianza, solucionadores en lista blanca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta latencia depende de las tareas y no cambia si las tareas las realiza un único solucionador o varios solucionadores colaborando, será similar en todos los protocolos basados en la intención que dependen de solucionadores para la ejecución.
Las plataformas de infraestructura del solucionador serán compatibles con estándares como ERC-7683, ya que es beneficioso para todas las partes involucradas. El objetivo principal de todos estos proyectos e iniciativas es incorporar más solucionadores en el ecosistema, y si podemos lograrlo, la compatibilidad entre los dos puede poner en marcha un efecto de retroalimentación para el paradigma basado en la intención:
Durante el proceso de liquidación de intenciones, los solvers son reembolsados en la cadena fuente donde se generan las intenciones del usuario. Esto significa que terminan con fondos dispersos en una docena de cadenas diferentes, que necesitan reequilibrar constantemente. No solo es un dolor de cabeza para administrar, sino que gran parte de ese capital simplemente permanece allí como peso muerto. Además, cuantas más cadenas haya, más delgada se distribuye con el tiempo la liquidez de cada solver.
Actualmente, no hay un sistema compartido para coordinar estos flujos de capital entre cadenas. Cada solucionador es un lobo solitario, gestionando la liquidez en este lío fragmentado. Ahí es donde Everclearpretende intervenir y solucionar el problema de reequilibrio para los solucionadores.
Everclear tiene como objetivo resolver esto mediante la coordinación de la liquidación de liquidez global entre cadenas a través de una 'Capa de Compensación' — una red descentralizada que coordina la compensación global y liquidación de flujos de capital entre cadenas.
La clave de la propuesta de valor de Everclear es el concepto de compensación.
La compensación es un mecanismo que agrega (o combina) múltiples pagos entre diferentes partes para lograr un pago neto reducido (o número de pagos). Esto significa que en lugar de manejar cada transacción por separado, la compensación calcula el monto total adeudado entre las partes y solo se paga la diferencia. Esto facilita el proceso y reduce la cantidad de pagos necesarios.
Para aquellos de ustedes que forman parte del club de nómadas cripto, deben estar familiarizados con Splitwise, una aplicación que ayuda a grupos de personas a rastrear gastos compartidos, como durante un viaje. La función 'Settle Up' en Splitwise es un ejemplo perfecto de compensación:
Este concepto de compensación también es utilizado por empresas de remesas como TransferWise. En lugar de mover dinero a través de las fronteras, emparejan remitentes y destinatarios con necesidades opuestas de moneda y las liquidan entre sí. Esto reduce el número de transferencias reales necesarias, lo que lo hace más eficiente y rentable.
Del mismo modo, Everclear permite a los solucionadores 'liquidar' entre sí a través de cadenas, reduciendo el número total de liquidaciones necesarias, lo que minimiza el costo para los solucionadores, así como el inventario y la complejidad general. Para aquellos de ustedes que conocen cómo funciona CowSwap, el netting es esencialmente una coincidencia de deseos a gran escala entre los solucionadores cada X período de tiempo.
Fuente: Presentando Everclear
Everclear cree que Alrededor del 80% de los flujos diarios hacia y desde las cadenas se pueden compensar.Esto significa que por cada $1 transferido al promedio de la cadena diariamente, se transfieren $0.80. Esto implica que en general, hay 5 veces más volumen siendo enviado a través de puentes de lo necesario, y los solvers están reequilibrando entre cadenas de manera significativa ya que están trabajando de forma aislada.
Intentemos entender cómo los usuarios (protocolos basados en intenciones, solvers o CEXs) aprovecharían la pila de Everclear.
Considera el ejemplo de Alice, un solucionador que prefiere liquidar en Arbitrum. Alice necesita completar una transacción de 10 ETH de Optimism a Arbitrum. Así es como funcionaría el flujo con y sin Everclear:
Podemos ver que los beneficios de una capa de compensación como Everclear para sus usuarios (solucionadores, MM) como Alice son:
Al eliminar un importante punto débil para los solucionadores, Everclear puede incentivar una mayor participación en el ecosistema, lo que en última instancia contribuye al efecto volante de incorporar más solucionadores.
Everclear está posicionado en la pila de intenciones de tal manera que cualquier protocolo o infraestructura que involucre solucionadores puede aprovecharlo para solucionar el problema de reequilibrio y reducir costos y complejidad operativa para los solucionadores.
Por ejemplo, solver infra como Khalani se integraría con Everclear, permitiendo a los solvers que colaboran a través de su stack aprovechar Everclear para liquidación eficiente de capital. Así, se puede decir que el lanzamiento de Everclear es un desarrollo positivo para el paradigma basado en la intención y como mejora todos los diferentes tipos de proyectos que forman parte de este ecosistema y hace crecer el mercado para todos.
Para habilitar esto, ‘Everclear está diseñado como un Arbitrum Orbitrollup utilizandoEigenDAen asociación conGelato RaaS'. En el momento del lanzamiento de la red principal alfa (previsto para principios del tercer trimestre de 2024), Everclear estaría sujeto a ciertas limitaciones y medidas de protección:
Nota: La red principal Alpha es como la etapa de prueba pública de Everclear. El lanzamiento completo incluirá expansiones de cadena sin permisos, lo que permitirá a las cadenas definir sus propias preferencias de seguridad.
Además, existen ciertos riesgos potenciales y suposiciones de confianza asociadas con Everclear como mecanismo de compensación:
1) Los arbitrajistas operarán en función de las curvas de precios predecibles, reduciendo la incertidumbre en sus ofertas, y
2) lanzar con una piscina activa y líquida de arbitrajistas garantizará competencia y posiblemente precios estables durante las subastas.
Esta combinación de curvas de fijación de precios fijos y un ecosistema líquido de árbitros debería contribuir a un resultado más predecible para los pagos de los solvers, incluso cuando sean necesarias las subastas.
De vez en cuando, aparece una nueva idea que se atreve a cambiar el statu quo. El paradigma basado en la intención es una de esas ideas, con el objetivo de transformar fundamentalmente la forma en que los usuarios interactúan con las cadenas de bloques.
Todavía es temprano, y solo el tiempo dirá si la filosofía de diseño basada en intenciones tendrá éxito. Pero una cosa está clara: con intenciones, son solucionadores todo el tiempo; si vamos a inaugurar una era de intenciones en cripto, vamos a necesitar muchos más solucionadores.
En LI.FI, hemos desarrollado una distribución extensa de 250+ aplicaciones, billeteras, rampas de acceso y otros protocolos DeFi que han integrado nuestro producto. Tocamos directamente los frontends donde los usuarios expresan las intenciones más comunes: intercambios, transferencias entre cadenas y acciones de múltiples pasos como zaps. Este punto de vista único nos permite capturar el valor generado en la capa de expresión de la intención.
A medida que evoluciona el panorama de los ejecutores subyacentes (puentes, DEX, solvers e infraestructuras basadas en solvers), el papel de los agregadores se vuelve cada vez más crucial. Esto presenta una oportunidad significativa para nuevos participantes, como los protocolos de infraestructura basados en solvers, para construir tecnología compatible que pueda integrarse sin problemas con LI.FI y aprovechar nuestra extensa base de usuarios y flujo de pedidos.
Nuestra misión es agregar toda la infraestructura de ejecución relevante, heredar sus características y proporcionar a nuestros socios de integración una variedad de opciones a través de nuestro middleware de ejecución. Los animamos a elegir proveedores en función de factores como el caso de uso, las características requeridas, el público objetivo, los tamaños de transferencia promedio, la frecuencia de transferencia esperada, las cadenas admitidas y más.
Estamos concentrados en construir la mejor solución de abstracción y agregación en el mercado. Nuestro objetivo es ayudar a los equipos a acceder a toda la liquidez y usuarios en DeFi, permitiéndoles dominar el ecosistema criptográfico multi-cadena.
Si eres un constructor de cadenas, puentes, desarrollador de aplicaciones basadas en intenciones, solucionador o desarrollador de infraestructura de soluciones, ven a hablar con nosotros. Trabajemos juntos.
En LI.FI, hemos discutido anteriormente que aunque los puentes basados en la intención pueden acelerar la experiencia de puente, corren el riesgo de convertirse en soluciones centralizadas debido a la falta de solucionadores.
La falta de solucionadores para ejecutar las intenciones del usuario es problema ampliamente conocidoEs un problema reconocido con una solución que suena simple: simplemente embarcar a más solucionadores, que aún no ha sido, ejem, resuelto.
Lo que hemos comprendido es que con intenciones, son los solvers todo el tiempo. Necesitamos resolver este problema pendiente de incorporar más solvers, o de lo contrario corremos el riesgo de construir un futuro financiero que se asemeje de manera inquietante a la industria financiera tradicional, donde el flujo de órdenes está concentrado en manos de unas pocas entidades.
En este artículo, definimos la estructura de los protocolos basados en la intención y exploramos soluciones emergentes en el mercado que potencialmente pueden abordar el problema de escasez de solucionadores al solucionar los puntos críticos para los solucionadores.
¡Vamos a sumergirnos!
Nota: Omita esta sección si ya está familiarizado con los intenciones o ha leído nuestro artículo anterior.
Los intenciones cambian el guion de cómo funciona una transacción, centrándose en el objetivo final del usuario o "intención" en lugar de los pasos específicos para lograrlo (más sobre esto más adelante). Hay dos beneficios principales del diseño basado en intenciones:
El diseño basado en la intención es el núcleo que ha dado a luz a la bolsa de palomitas llamada abstracción de cadena- también conocido como la creación de una aplicación que interactúa con múltiples cadenas mientras se siente como una experiencia "cripto" única e interconectada.
Los protocolos basados en la intención tienen tres partes principales:
Las intenciones son todas buenas y correctas: suaves, rápidas, eficientes, simples. Pero hay un truco en el diseño basado en intenciones: una falta de solucionadores.
Los solucionadores son la columna vertebral de los protocolos basados en intenciones. Son las entidades que realmente ejecutan la intención de un usuario, como entregar un activo a la cadena A desde la cadena B.
En un mundo perfecto, la resolución es un entorno competitivo, con resolutores luchando por cumplir intenciones al precio más barato. Sin embargo, ser un resolutor es difícil. Sin embargo, hay ciertas barreras de entrada para los resolutores:
Como resultado, hoy nos encontramos en una posición en la que hay un fuerte contraste en cómo se ve la participación del solucionador para las pocas aplicaciones en la cima en comparación con el ecosistema más amplio.
Por ejemplo, veamos dos puntos de referencia para protocolos basados en intenciones: Cowswap para intenciones de intercambio y Across para intenciones de cadena cruzada:
Intercambio de vacastiene una subasta competitiva con 16 solucionadores independientes compitiendo por las órdenes de los usuarios. Ningún solucionador domina y ninguno de los solucionadores está dirigido por el equipo de Gate.
Across tiene más de 15 solvers (llamados relayers) compitiendo activamente para satisfacer las intenciones de intercambio entre cadenas de los usuarios. Mientras Risk Labs continúa ejecutando su propio solver, el gráfico a continuación muestra que, a diferencia de datos anteriores en nuestro investigación, ningún solucionador único domina las subastas ya. Existe suficiente competencia entre los solucionadores.
Distribución del flujo de órdenes entre los relayers de Across. Nota: Risk Labs opera los solvers indicados en verde y gris oscuro en el gráfico anterior. Fuente: Datos internos de Across.
Mientras tanto la mayoría otros protocolos basados en la intenciónsolo tenemos solucionadores que son creadores de mercado bien capitalizados (¡hola Wintermute!) o el propio equipo del protocolo (que tiene un interés propio en ejecutar las intenciones del usuario recopiladas en su aplicación).
Hay algunas razones para esta disparidad, pero la conclusión es que simplemente no hay suficientes solucionadores. Esto podría parecer un detalle menor, pero en realidad es una bomba de tiempo para la centralización.
Aquí está la parte preocupante: la falta de solucionadores crea problemas de centralización. Eso significa puntos únicos de falla, riesgos de censura y la posibilidad de que los solucionadores aumenten las tarifas.
No es exactamente el futuro abierto y sin permisos que imaginamos, ¿verdad? Básicamente estamos poniendo una interfaz de usuario elegante en un sistema centralizado, la antítesis de toda la revolución de finanzas abiertas, donde estamos cometiendo los mismos errores del sistema heredado que estamos tratando de interrumpir.
Necesitamos solucionar este cuello de botella del solucionador, y rápido. Más solucionadores, y pronto, son la clave para desbloquear el verdadero potencial de los sistemas basados en la intención.
La buena noticia? Hay signos de mejora. Nuevos proyectos se están lanzando, y los equipos existentes están colaborando para facilitar que más solvers se integren.
En la próxima sección, profundizaremos en algunas soluciones nuevas que tienen como objetivo facilitar la vida de los solvers en cada paso del sistema basado en la intención. ¿Más solvers, más diversión, verdad?
No hay una forma definida para que los protocolos basados en la intención recojan las intenciones de los usuarios y las transmitan a los solucionadores. Esto significa que cada aplicación basada en la intención ha creado sus propios flujos de trabajo y marcos para determinar de qué información debe constar una intención y cómo debe ser procesada.
Esta falta de estandarización significa más trabajo para los solucionadores para familiarizarse con el funcionamiento de cada protocolo basado en la intención (proliferación de fragmentación, se podría suponer). Los solucionadores tienen que dedicar tiempo y recursos para entender cada sistema específico y escribir código personalizado para darle soporte.
A medida que aumenta el número de protocolos basados en la intención en el mercado, este enfoque es insostenible para los solvers para soportar. La fragmentación conduce a redes de solvers aisladas para cada aplicación, debilitando el efecto de red de las intenciones, a medida que continuamos construyendo dentro de nuestros jardines amurallados.
Para abordar estos problemas, Uniswap Labs y Across propusieronERC-7683, un formato estandarizado para intenciones de cadena cruzada. Este estándar ofrece varios beneficios:
Muchos protocolos de infraestructura basados en solucionadores, comoKhalani, Nomial, apuntan a ser compatibles con el estándar ERC-7683. Este es un desarrollo prometedor y representa un escenario de ganar-ganar para todas las partes interesadas involucradas: aplicaciones basadas en la intención como UniswapX se beneficiarán de un mayor número de solvers compitiendo por el flujo de órdenes, mientras que los solvers dentro de estos protocolos de infraestructura obtendrán acceso inmediato a más flujo de órdenes desde el día
1. Esta compatibilidad tiene varios grandes beneficios:
Sin embargo, también hay algunas desventajas y limitaciones potenciales que podrían obstaculizar los beneficios generales y la adopción de ERC-7683:
El problema con los estándares - siempre habrá más de uno.
La mayoría de los protocolos basados en la intención se centran en un rango estrecho de acciones, como intercambios y puentes, en un número limitado de cadenas.
Para convertirse verdaderamente en la arquitectura de diseño dominante, los sistemas basados en la intención necesitan ir más allá de los intercambios y puentes para admitir una amplia gama de acciones, incluyendo staking, préstamos, rampa de entrada de moneda fiduciaria y más.
Una forma de apoyar más tipos de intenciones es incorporar solucionadores especializados. Al incorporar solucionadores que se especializan en estas áreas específicas, podemos asegurar que cada intención se ejecute con el más alto nivel de competencia, lo que conduce a resultados más optimizados.
Estos solucionadores especializados deben trabajar juntos en lugar de estar aislados. Esta colaboración permitirá que los protocolos basados en intenciones ejecuten intenciones más generalizadas, combinando múltiples acciones para cumplir con una gama más amplia de intenciones.
Plataformas como Khalani Proponer una solución para permitir la colaboración entre solucionadores. En lugar de competir en PvP entre sí, los solucionadores trabajan juntos para encontrar la mejor solución para la intención de cada usuario. Esto permite que una multitud de solucionadores más pequeños y especializados colaboren de manera efectiva.
Fuente: Presentando Khalani
Como Kevin Wang (cofundador de Khalani)describe: Khalani es la plataforma para el solver peer-to-peer "Coincidence of Can-do". La colaboración permite desglosar intenciones complejas en intenciones especializadas más pequeñas (o intenciones componibles), piezas más manejables que los solvers individuales pueden manejar.
Khalani ofrece una plataforma donde los solvers pueden combinar sus recursos y habilidades especializadas para abordar de manera más efectiva intenciones específicas de los usuarios. Piénselo como la creación de 'piscinas de solvers' similares a piscinas de participación— al unir sus recursos, los participantes pueden lograr resultados más consistentes y potencialmente más altos de lo que podrían hacer por su cuenta.
Para entender cómo Khalani permite la colaboración entre solucionadores, consideremos un ejemplo.
Digamos que...Bob, un usuario de Ethereum con USDC, desea ETH en Arbitrum y utiliza un puente basado en intenciones.
Así es como un solucionador podría usar Khalani para ejecutar esta intención:
Bob presenta su intención: "Quiero ETH en Arbitrum a cambio de USDC en Ethereum".
El puente basado en la intención selecciona un solucionador exclusivo para llenar la intención de Bob, llamemos a este solucionador, Solucionador A, el elegido.
Sin embargo, Solver A se queda sin inventario en Arbitrum para cumplir la intención de Bob y decide aprovechar el grupo de solvers de Khalani para adelantar el capital necesario.
Solver A envía una intención a Khalani para pedir a otro solucionador (o combinación de solucionadores) que adelante el capital en Arbitrum a cambio de los fondos bloqueados de Bob en Ethereum.
Otro solucionador, Solver B (ballena de Arbitrum) que tiene inventario en Arbitrum, proporciona los activos deseados a Bob en Arbitrum.
User - resolución del solucionador - Una vez que el Solucionador B completa la solicitud de Bob, el Solucionador A liquida con el usuario proporcionando la prueba a la plataforma de liquidación, que en este caso es el puente basado en la intención. Como resultado, el Solucionador A recibe los USDC de Bob en Ethereum.
Solver - liquidación de solvers - Solver A liquida con Solver B presentando la prueba de ejecución a la cadena Khalani.
Si bien este es un ejemplo simplificado de cómo un solucionador puede colaborar en Khalani para cumplir intenciones, Khalani puede ejecutar intenciones más complejas utilizando el mismo proceso.
Por ejemplo, Bob, un usuario de Ethereum con USDC, quiere depositar ETH en una plataforma de préstamos en Arbitrum.
En este caso, el solucionador elegido podría colaborar con múltiples solucionadores especializados en Khalani, dependiendo de la experiencia requerida:
Del mismo modo, otros solucionadores especializados en Khalani también pueden ser llamados para desglosar intenciones complejas en tareas simplificadas ejecutadas por una combinación de solucionadores, en lugar de depender de un único solucionador para hacer todo el trabajo.
Resolver a través de Khalani puede permitir la ejecución de intenciones generalizadas y sería un gran avance para el paradigma basado en la intención. Sin embargo, existen posibles cuellos de botella en cada paso de este flujo que pueden afectar la ejecución de la intención:
1) Dependencias de tareas: Algunas tareas pueden depender de la finalización de otras. Coordinar estas dependencias y manejar errores puede introducir retrasos mientras los solucionadores esperan a que las tareas previas se completen.
2) Pasos de seguridad y verificación: La implementación de controles de seguridad y pasos adicionales para verificar transacciones con el fin de prevenir fraudes o acciones maliciosas puede aumentar la latencia.
Para garantizar la fiabilidad y la calidad general de la ejecución de la intención a pesar de estos posibles retrasos, algunos protocolos basados en intenciones realizan subastas con permiso y eligen trabajar solo con solucionadores de confianza, solucionadores en lista blanca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta latencia depende de las tareas y no cambia si las tareas las realiza un único solucionador o varios solucionadores colaborando, será similar en todos los protocolos basados en la intención que dependen de solucionadores para la ejecución.
Las plataformas de infraestructura del solucionador serán compatibles con estándares como ERC-7683, ya que es beneficioso para todas las partes involucradas. El objetivo principal de todos estos proyectos e iniciativas es incorporar más solucionadores en el ecosistema, y si podemos lograrlo, la compatibilidad entre los dos puede poner en marcha un efecto de retroalimentación para el paradigma basado en la intención:
Durante el proceso de liquidación de intenciones, los solvers son reembolsados en la cadena fuente donde se generan las intenciones del usuario. Esto significa que terminan con fondos dispersos en una docena de cadenas diferentes, que necesitan reequilibrar constantemente. No solo es un dolor de cabeza para administrar, sino que gran parte de ese capital simplemente permanece allí como peso muerto. Además, cuantas más cadenas haya, más delgada se distribuye con el tiempo la liquidez de cada solver.
Actualmente, no hay un sistema compartido para coordinar estos flujos de capital entre cadenas. Cada solucionador es un lobo solitario, gestionando la liquidez en este lío fragmentado. Ahí es donde Everclearpretende intervenir y solucionar el problema de reequilibrio para los solucionadores.
Everclear tiene como objetivo resolver esto mediante la coordinación de la liquidación de liquidez global entre cadenas a través de una 'Capa de Compensación' — una red descentralizada que coordina la compensación global y liquidación de flujos de capital entre cadenas.
La clave de la propuesta de valor de Everclear es el concepto de compensación.
La compensación es un mecanismo que agrega (o combina) múltiples pagos entre diferentes partes para lograr un pago neto reducido (o número de pagos). Esto significa que en lugar de manejar cada transacción por separado, la compensación calcula el monto total adeudado entre las partes y solo se paga la diferencia. Esto facilita el proceso y reduce la cantidad de pagos necesarios.
Para aquellos de ustedes que forman parte del club de nómadas cripto, deben estar familiarizados con Splitwise, una aplicación que ayuda a grupos de personas a rastrear gastos compartidos, como durante un viaje. La función 'Settle Up' en Splitwise es un ejemplo perfecto de compensación:
Este concepto de compensación también es utilizado por empresas de remesas como TransferWise. En lugar de mover dinero a través de las fronteras, emparejan remitentes y destinatarios con necesidades opuestas de moneda y las liquidan entre sí. Esto reduce el número de transferencias reales necesarias, lo que lo hace más eficiente y rentable.
Del mismo modo, Everclear permite a los solucionadores 'liquidar' entre sí a través de cadenas, reduciendo el número total de liquidaciones necesarias, lo que minimiza el costo para los solucionadores, así como el inventario y la complejidad general. Para aquellos de ustedes que conocen cómo funciona CowSwap, el netting es esencialmente una coincidencia de deseos a gran escala entre los solucionadores cada X período de tiempo.
Fuente: Presentando Everclear
Everclear cree que Alrededor del 80% de los flujos diarios hacia y desde las cadenas se pueden compensar.Esto significa que por cada $1 transferido al promedio de la cadena diariamente, se transfieren $0.80. Esto implica que en general, hay 5 veces más volumen siendo enviado a través de puentes de lo necesario, y los solvers están reequilibrando entre cadenas de manera significativa ya que están trabajando de forma aislada.
Intentemos entender cómo los usuarios (protocolos basados en intenciones, solvers o CEXs) aprovecharían la pila de Everclear.
Considera el ejemplo de Alice, un solucionador que prefiere liquidar en Arbitrum. Alice necesita completar una transacción de 10 ETH de Optimism a Arbitrum. Así es como funcionaría el flujo con y sin Everclear:
Podemos ver que los beneficios de una capa de compensación como Everclear para sus usuarios (solucionadores, MM) como Alice son:
Al eliminar un importante punto débil para los solucionadores, Everclear puede incentivar una mayor participación en el ecosistema, lo que en última instancia contribuye al efecto volante de incorporar más solucionadores.
Everclear está posicionado en la pila de intenciones de tal manera que cualquier protocolo o infraestructura que involucre solucionadores puede aprovecharlo para solucionar el problema de reequilibrio y reducir costos y complejidad operativa para los solucionadores.
Por ejemplo, solver infra como Khalani se integraría con Everclear, permitiendo a los solvers que colaboran a través de su stack aprovechar Everclear para liquidación eficiente de capital. Así, se puede decir que el lanzamiento de Everclear es un desarrollo positivo para el paradigma basado en la intención y como mejora todos los diferentes tipos de proyectos que forman parte de este ecosistema y hace crecer el mercado para todos.
Para habilitar esto, ‘Everclear está diseñado como un Arbitrum Orbitrollup utilizandoEigenDAen asociación conGelato RaaS'. En el momento del lanzamiento de la red principal alfa (previsto para principios del tercer trimestre de 2024), Everclear estaría sujeto a ciertas limitaciones y medidas de protección:
Nota: La red principal Alpha es como la etapa de prueba pública de Everclear. El lanzamiento completo incluirá expansiones de cadena sin permisos, lo que permitirá a las cadenas definir sus propias preferencias de seguridad.
Además, existen ciertos riesgos potenciales y suposiciones de confianza asociadas con Everclear como mecanismo de compensación:
1) Los arbitrajistas operarán en función de las curvas de precios predecibles, reduciendo la incertidumbre en sus ofertas, y
2) lanzar con una piscina activa y líquida de arbitrajistas garantizará competencia y posiblemente precios estables durante las subastas.
Esta combinación de curvas de fijación de precios fijos y un ecosistema líquido de árbitros debería contribuir a un resultado más predecible para los pagos de los solvers, incluso cuando sean necesarias las subastas.
De vez en cuando, aparece una nueva idea que se atreve a cambiar el statu quo. El paradigma basado en la intención es una de esas ideas, con el objetivo de transformar fundamentalmente la forma en que los usuarios interactúan con las cadenas de bloques.
Todavía es temprano, y solo el tiempo dirá si la filosofía de diseño basada en intenciones tendrá éxito. Pero una cosa está clara: con intenciones, son solucionadores todo el tiempo; si vamos a inaugurar una era de intenciones en cripto, vamos a necesitar muchos más solucionadores.
En LI.FI, hemos desarrollado una distribución extensa de 250+ aplicaciones, billeteras, rampas de acceso y otros protocolos DeFi que han integrado nuestro producto. Tocamos directamente los frontends donde los usuarios expresan las intenciones más comunes: intercambios, transferencias entre cadenas y acciones de múltiples pasos como zaps. Este punto de vista único nos permite capturar el valor generado en la capa de expresión de la intención.
A medida que evoluciona el panorama de los ejecutores subyacentes (puentes, DEX, solvers e infraestructuras basadas en solvers), el papel de los agregadores se vuelve cada vez más crucial. Esto presenta una oportunidad significativa para nuevos participantes, como los protocolos de infraestructura basados en solvers, para construir tecnología compatible que pueda integrarse sin problemas con LI.FI y aprovechar nuestra extensa base de usuarios y flujo de pedidos.
Nuestra misión es agregar toda la infraestructura de ejecución relevante, heredar sus características y proporcionar a nuestros socios de integración una variedad de opciones a través de nuestro middleware de ejecución. Los animamos a elegir proveedores en función de factores como el caso de uso, las características requeridas, el público objetivo, los tamaños de transferencia promedio, la frecuencia de transferencia esperada, las cadenas admitidas y más.
Estamos concentrados en construir la mejor solución de abstracción y agregación en el mercado. Nuestro objetivo es ayudar a los equipos a acceder a toda la liquidez y usuarios en DeFi, permitiéndoles dominar el ecosistema criptográfico multi-cadena.
Si eres un constructor de cadenas, puentes, desarrollador de aplicaciones basadas en intenciones, solucionador o desarrollador de infraestructura de soluciones, ven a hablar con nosotros. Trabajemos juntos.