Aquí hay una increíble analogía con la que me encontré:
La IA generativa es el descubrimiento de un nuevo continente en la Tierra con 100 mil millones de personas superinteligentes dispuestas a trabajar de forma gratuita.
Alucinante, ¿no es así?
El siglo XXI será conocido como la era de la Inteligencia Artificial de la humanidad.
Tenemos un asiento de primera fila en los primeros días de una tecnología generacional que transformará la sociedad de manera más profunda que el descubrimiento de la electricidad, la división del átomo o incluso el dominio del fuego. No me creas a mí, lo dice el Rey de Inglaterra:
¡Qué momento para estar vivo! ¿Quién sabía que alimentar a un algoritmo con vastas cantidades de datos y agregar enormes recursos informáticos permitiría que la IA desarrollara nuevas habilidades sorprendentes? Ahora puede sintetizar, razonar y tener conversaciones reales con nosotros. Nos permite interactuar con todo el conocimiento humano en un lenguaje natural e intuitivo.
Como Marc Andressen describe sucintamente,La IA salvará al mundo. Estoy en su equipo.
Suscribir
La cripto y la IA representan los dos cambios de paradigma más significativos de la tecnología de esta década.
Los cambios de paradigma son innovaciones que:
Me emociono por avances transformadores, no por la última aplicación viral de redes sociales. La IA y la cripto están evolucionando por caminos únicos, pero espero que ambos converjan. Son complementarios:
Balaji dice vamos a tokenizar todo. ¿Entiendes?
Pero detrás de su media broma, hay una verdad revolucionaria. Cuando las dos fuerzas de la cripto y la IA se fusionan, algo extraordinario se desarrolla. La cripto sirve como la capa de coordinación natural para la pila de IA, revolucionando cómo interactuamos con la tecnología y entre nosotros.
Me molesta que los términos 'código abierto' y 'descentralización' se confundan y se utilicen a menudo indistintamente. Cuando hablo con la gente sobre la descentralización de la IA, una respuesta común es:
"Ok, pero ¿acaso no tenemos ya modelos de IA de código abierto?"
Estos son conceptos distintos. La forma más fácil de entender esto es considerar la IA descentralizada como un subconjunto de la IA de código abierto.
El código abierto se centra en la accesibilidad y el desarrollo colaborativo del código de software, mientras que la descentralización se centra en la distribución del control.
El desarrollo de código abierto otorga acceso público al código fuente, permitiendo que cualquiera lo vea, modifique y distribuya. Este enfoque se basa en la colaboración, la transparencia y el desarrollo impulsado por la comunidad.
La naturaleza colaborativa del desarrollo de código abierto permite una iteración rápida y ciclos de desarrollo más rápidos. Lo comparo con la construcción de un rascacielos: cualquiera puede mejorar y construir sobre los esfuerzos previos de otras personas, lo que nos permite alcanzar nuestras metas más rápido.
Ejemplos:
En IA, los modelos de código abierto se lanzan bajo licencias que permiten a cualquier persona usarlos directamente o ajustarlos para casos de uso específicos. Todos los pesos del modelo son accesibles. Por ejemplo, modelos como Mixtral 7B y BERT están disponibles para uso y modificación públicos.
El movimiento de código abierto está creciendo rápidamente. Hoy en día, hay más de 653,000 modelos abiertos disponibles en Huggingface.
Fuente: Huggingface.co
Es alentador ver que los grandes modelos de IA de código abierto están alcanzando rápidamente a sus contrapartes propietarias. El Llama-3 de Meta cuesta decenas de miles de millones para entrenar y ahora está disponible para cualquier persona con una conexión a Internet. Su rendimiento es mejor que el de GPT-3.5 y está alcanzando rápidamente al GPT-4.
Esto no fue así a principios de 2023, cuando existía una gran diferencia de rendimiento entre GPT-4 (cerrado) y Llama 65B (abierto). En aquel entonces, nadie pensaba que fuera posible ejecutar un modelo de calidad GPT-4 en tu propia computadora. La brecha se ha reducido significativamente en apenas un año y probablemente seguirá haciéndolo.
Tal vez te estés preguntando:
¿Por qué una empresa como Meta gasta miles de millones en entrenar modelos de IA y luego los hace de código abierto?
Zuck entiende por qué el código abierto es importante.
La sabiduría común en tecnología se aplica aquí: 'Si estás adelante, mantenlo en propiedad. Si estás atrás, hazlo de código abierto'.
Espero que sigamos viendo modelos de inteligencia artificial de código abierto de alta calidad para que cualquiera pueda ajustar y construir aplicaciones. Esto es importante. Los modelos de código abierto ofrecen una mejor seguridad y protección (con más ojos puestos en ellos), una mayor flexibilidad para la personalización y son más rentables que sus contrapartes de código cerrado.
Los mercados libres han resuelto la mayor disponibilidad y accesibilidad de modelos de IA robustos y fundamentales, convirtiéndolos en un bien común y público.
Para ser claro, no soy un maximalista que exige que todo sea de código abierto. Los modelos propietarios son importantes y probablemente superarán a los modelos de código abierto en tareas especializadas. Tiene sentido que las startups y los emprendedores adopten un modelo de código abierto, lo ajusten para casos de uso específicos y creen aplicaciones propietarias. Ambos modelos, el de código abierto y el propietario, coexistirán. Sin embargo, debemos seguir abogando por modelos de código abierto fundamentales y no dar por sentada su disponibilidad.
La inteligencia artificial de código abierto es solo una parte de un panorama más amplio: la descentralización. Esto se extiende al tema de la distribución de poder, que discutiremos a continuación.
El 99% de ustedes, mis lectores, estarán de acuerdo en que la IA es una tecnología exponencial que encarna la inteligencia colectiva de la humanidad. Con un poder tan grande viene una gran responsabilidad. No podemos luchar contra la centralización de la IA con más centralización.
En cambio, necesitamos pensar de manera diferente.
La descentralización es una filosofía, incluso un culto, arraigada en el principio de devolver el poder a los individuos. Esto crea naturalmente una tensión con nuestro mundo moderno centralizado. Gran parte de nuestra influencia tecnológica está concentrada en unas pocas corporaciones importantes (Big Tech), como muestra el mercado de valores.
En 2023, las acciones de los “Magníficos 7” - Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla - vieron cómo sus valores se disparaban casi un 80%, influyendo significativamente en el rendimiento del NASDAQ y dominando el S&P 500. Esto se debe a su dominio tecnológico, que les otorga ventajas competitivas sustanciales y poder de fijación de precios. El mercado también está incluyendo en sus precios su esperado dominio en la inteligencia artificial.
La dura verdad es que internet ha sido acorralado. No somos dueños de ninguno de los contenidos que creamos en línea. En cambio, nos convertimos en participantes involuntarios en un ecosistema digital controlado por grandes empresas tecnológicas. Yo llamo a esto "esclavitud digital". Si a nuestros amos digitales no les gusta lo que hacemos o decimos, seremos silenciados es decir.desplataformado
Ya, la IA generalizada está monopolizada por grandes corporaciones centralizadas como Microsoft-OpenAI, Amazon-Anthropic y Google-Gemini. Las grandes tecnológicas tuvieron la ventaja inicial en el entrenamiento de LLMs, que requieren conjuntos de datos inmensos y recursos computacionales.
A pesar de lo que puedan decir públicamente ("Estamos aquí para construir el futuro"), las acciones hablan más alto que las palabras. La historia ha demostrado que la prioridad de las grandes empresas tecnológicas suele ser mantener su monopolio en lugar de innovar, utilizando su dinero para reforzar esto.
Una forma es participando en la captura regulatoria, haciendo lobby por regulaciones de la industria que solo puede costear cumplir, erigiendo efectivamente altas barreras de entrada y sofocando la nueva competencia. También tienen el capital para adquirir competidores emergentes. Este manual les ha hecho exitosos en el pasado.
Generado por DALL-E
Imagina un mundo donde la IA es en gran parte propiedad de las Grandes Empresas Tecnológicas. En esta distopía orwelliana:
Crédito: @Endwokeness
Si no se controla, nuestra sociedad corre el riesgo de volverse excesivamente dependiente de algunos sistemas de IA poderosos y monopolísticos. Nuestra dependencia de estos sistemas hace imposible optar por no participar, encerrándonos en plataformas específicas donde quedamos mentalmente esclavizados.
Mark Zuckerbergdestacó el problemaen una entrevista reciente, afirmando que es un problema significativo si una empresa posee una IA mucho mejor que el resto. Esto restringe los beneficios tecnológicos a unos pocos productos y personas. Adoptar un enfoque de código abierto y descentralización primero ayuda a mitigar estas preocupaciones.
Entonces, permíteme preguntarte: ¿Quieres que la tecnología más transformadora de este siglo esté controlada por un pequeño grupo de personas?
Necesitamos un contrapeso a la fuerza centralizadora de la tecnología de IA. Tenemos una pequeña ventana para dar forma al mundo posterior a la IA al que aspiramos, uno que sea democrático, abierto y justo.
Ahí radica la importancia de la cripto. Con cripto, podemos mantener estos principios clave:
Cuando hablo con los fundadores de Cripto x AI, siempre les pregunto por qué usan blockchain/cripto en su producto y si podrían hacer lo mismo fuera de la cadena. A menudo, operar en IA sin blockchain es mejor, más rápido y más barato. Sin embargo, una creencia filosófica más profunda mantiene a los mejores fundadores comprometidos con la descentralización.
Si tuviera que resumir estas creencias:
Cripto es la pila de tecnología óptima para avanzar democráticamente, abierta y justamente en IA. Permite sistemas transparentes y auditables, asegurando que la propiedad de los datos permanezca con los usuarios. Esto garantiza que los beneficios de esta tecnología se compartan a nivel global, no solo por los ricos y unos pocos.
Anna Kazlauskas(Fundador de Vana) nos pide que "imaginemos un modelo de base entrenado por 100 millones de personas", todas recibiendo alguna forma de recompensa.
Fuente: a16z Enterprise
La descentralización es aplicable en toda la pila tecnológica de IA generativa. Un purista podría exigirlo en cada capa de la pila. Para un realista como yo, veo que el mayor potencial para la IA descentralizada no radica en los modelos fundamentales sino en la capa de aplicación.
Mi principal preocupación es que se repita la historia de Internet, donde tecnologías fundamentales como TCP/IP y el correo electrónico son de libre acceso. Sin embargo, el valor económico y el control sobre los datos de los usuarios se han centralizado en manos de grandes corporaciones como Google, Apple y Amazon. Estas empresas han construido ecosistemas propietarios sobre tecnologías abiertas, monetizando extensamente las interacciones de los usuarios.
Existe el riesgo de que, aunque los modelos de IA fundamentales sean de código abierto, las grandes corporaciones aún podrían dominar la capa de aplicación, creando sistemas propietarios que encarcelan a los usuarios y centralizan el control de datos.
La buena noticia es que estamos en las primeras etapas del movimiento de IA, y tenemos la oportunidad de alterar su trayectoria. Aquellos que apoyan la distribución del control y la propiedad en IA deben trabajar activamente hacia sistemas que compartan ampliamente los beneficios en lugar de permitir que se concentren en unas pocas manos.
Nuestros esfuerzos no deben centrarse solo en apoyar sistemas de IA de código abierto. También debemos asegurarnos de que las aplicaciones construidas utilizando estos sistemas sean abiertas y transparentes, fomenten la competencia saludable y estén gobernadas adecuadamente.
Venecia también quiere que la IA sea descentralizada
Un ejemplo de una aplicación descentralizada en IA esVeneciaporErik Voorhees.
Venice es una alternativa de ChatGPT construida sobre modelos de código abierto. Ofrece una plataforma sin permisos que permite a cualquier persona, desde cualquier lugar, acceder a la inteligencia artificial de código abierto.
Venecia es diferente porque prioriza la privacidad del usuario, registrando solo información mínima (correo electrónico y dirección IP) y no registrando ninguna de sus conversaciones o respuestas. La plataforma también está diseñada para evitar la censura de cualquiera de las respuestas de la IA, manteniendo una postura neutral creíble. Esto contrasta con ChatGPT, que tiene filtros de contenido significativos, como este usuario descubriócuando se usa para escribir ficción fantástica.
Probé Venice yo mismo y encontré que sus respuestas eran bastante buenas. También tiene el modo dios.
Miré en mi bola de cristal. Y aquí hay un adelanto.
Hemos establecido que el código abierto y la descentralización son cruciales para la IA. Esto será especialmente evidente en la capa de aplicación.
Los inversores de NVDA se han estado riendo todo el camino al banco durante los últimos 12 meses. Y con buena razón. Hoy en día, la mayor parte del valor en la inteligencia artificial generativa se captura en las capas de hardware e infraestructura (por ejemplo, NVIDIA, Amazon Web Services).
Sin embargo, si extrapolamos las tendencias de otros cambios tecnológicos importantes como la computación en la nube, el valor inevitablemente se desplazará hacia la capa de aplicación en los próximos 10 años. Apoorv (Altimeter) destaca esto sucintamente en su publicación sobre el economía de la IA generativa.
Por lo tanto, es crucial tener la infraestructura lista para aplicaciones de IA descentralizadas que puedan construirse sin un gran esfuerzo de desarrollo, costos operativos o una mala experiencia de usuario. Las startups como Ritual, Nillion, y 0G Labsestán desarrollando sistemas necesarios para el entrenamiento descentralizado, la inferencia y la disponibilidad de datos.
Los LLM son muy divertidos. Pero el futuro verdaderamente emocionante de la inteligencia artificial radica en agentes autónomos de IA: entidades que pueden aprender, planificar y ejecutar tareas de forma independiente sin intervención humana.
Estos incluyen agentes especializados (por ejemplo, chatbots de servicio al cliente) y agentes generalistas con objetivos de final abierto, amplio conocimiento del mundo (entrenados en bases de datos a escala de Internet) y la capacidad de realizar múltiples tareas extensas.
A medida que estos agentes se vuelvan más ubicuos, será natural que operen en la cadena de bloques, donde las transacciones de valor se realizan fácilmente a través de código. Irónicamente, ningún banco dará a los agentes de IA una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Los sistemas financieros tradicionales tardarán muchos, muchos años en adaptarse a este nuevo paradigma.
Michael Rinkoexplica esto bien en su artículoLa Fusión Real:
Si GPT-5 utiliza TradFi, debe navegar por interfaces bancarias bizantinas diseñadas para humanos, lidiar con procedimientos de autenticación no optimizados para la IA y posiblemente interactuar con un agente de servicio al cliente para verificación. O, si quisiera evitar esto, debe solicitar y luego recibir acceso API con permisos al banco de Alice y al transmisor de dinero.
Por el contrario, si GPT-5 utiliza cripto, simplemente generaría una transacción especificando la cantidad y la dirección del destinatario, la firmaría con la clave privada de Alice y la transmitiría a la red.
La capacidad de interactuar con contratos inteligentes en la cadena de bloques otorga a los agentes de IA superpoderes. Pueden realizar pagos, llevar a cabo transacciones, interactuar con dApps y ejecutar cualquier acción que un usuario humano pudiera emprender.
Debemos asegurarnos de que estos agentes puedan operar en un entorno abierto, sin permisos y resistente a la censura para desbloquear todo su potencial. La Cripto proporciona la infraestructura y las redes de incentivos para que los agentes de IA operen de forma autónoma y eficaz. La identidad en cadena también es crucial y se alinea naturalmente con los principios de la web3.
Creo que la inteligencia artificial descentralizada tiene un papel crítico que desempeñar. Es esencial para la humanidad progresar rápidamente como especie tecnológica sin seguir un camino oscuro.
Este es el primero de una serie de artículos que estoy escribiendo para compartir mi tesis e investigación en el espacio de Cripto x IA. En mis siguientes publicaciones, profundizaré en subsectores específicos, incluidos los mercados descentralizados de GPU, agentes de IA, capas de datos e inferencia descentralizada.
Aquí hay una increíble analogía con la que me encontré:
La IA generativa es el descubrimiento de un nuevo continente en la Tierra con 100 mil millones de personas superinteligentes dispuestas a trabajar de forma gratuita.
Alucinante, ¿no es así?
El siglo XXI será conocido como la era de la Inteligencia Artificial de la humanidad.
Tenemos un asiento de primera fila en los primeros días de una tecnología generacional que transformará la sociedad de manera más profunda que el descubrimiento de la electricidad, la división del átomo o incluso el dominio del fuego. No me creas a mí, lo dice el Rey de Inglaterra:
¡Qué momento para estar vivo! ¿Quién sabía que alimentar a un algoritmo con vastas cantidades de datos y agregar enormes recursos informáticos permitiría que la IA desarrollara nuevas habilidades sorprendentes? Ahora puede sintetizar, razonar y tener conversaciones reales con nosotros. Nos permite interactuar con todo el conocimiento humano en un lenguaje natural e intuitivo.
Como Marc Andressen describe sucintamente,La IA salvará al mundo. Estoy en su equipo.
Suscribir
La cripto y la IA representan los dos cambios de paradigma más significativos de la tecnología de esta década.
Los cambios de paradigma son innovaciones que:
Me emociono por avances transformadores, no por la última aplicación viral de redes sociales. La IA y la cripto están evolucionando por caminos únicos, pero espero que ambos converjan. Son complementarios:
Balaji dice vamos a tokenizar todo. ¿Entiendes?
Pero detrás de su media broma, hay una verdad revolucionaria. Cuando las dos fuerzas de la cripto y la IA se fusionan, algo extraordinario se desarrolla. La cripto sirve como la capa de coordinación natural para la pila de IA, revolucionando cómo interactuamos con la tecnología y entre nosotros.
Me molesta que los términos 'código abierto' y 'descentralización' se confundan y se utilicen a menudo indistintamente. Cuando hablo con la gente sobre la descentralización de la IA, una respuesta común es:
"Ok, pero ¿acaso no tenemos ya modelos de IA de código abierto?"
Estos son conceptos distintos. La forma más fácil de entender esto es considerar la IA descentralizada como un subconjunto de la IA de código abierto.
El código abierto se centra en la accesibilidad y el desarrollo colaborativo del código de software, mientras que la descentralización se centra en la distribución del control.
El desarrollo de código abierto otorga acceso público al código fuente, permitiendo que cualquiera lo vea, modifique y distribuya. Este enfoque se basa en la colaboración, la transparencia y el desarrollo impulsado por la comunidad.
La naturaleza colaborativa del desarrollo de código abierto permite una iteración rápida y ciclos de desarrollo más rápidos. Lo comparo con la construcción de un rascacielos: cualquiera puede mejorar y construir sobre los esfuerzos previos de otras personas, lo que nos permite alcanzar nuestras metas más rápido.
Ejemplos:
En IA, los modelos de código abierto se lanzan bajo licencias que permiten a cualquier persona usarlos directamente o ajustarlos para casos de uso específicos. Todos los pesos del modelo son accesibles. Por ejemplo, modelos como Mixtral 7B y BERT están disponibles para uso y modificación públicos.
El movimiento de código abierto está creciendo rápidamente. Hoy en día, hay más de 653,000 modelos abiertos disponibles en Huggingface.
Fuente: Huggingface.co
Es alentador ver que los grandes modelos de IA de código abierto están alcanzando rápidamente a sus contrapartes propietarias. El Llama-3 de Meta cuesta decenas de miles de millones para entrenar y ahora está disponible para cualquier persona con una conexión a Internet. Su rendimiento es mejor que el de GPT-3.5 y está alcanzando rápidamente al GPT-4.
Esto no fue así a principios de 2023, cuando existía una gran diferencia de rendimiento entre GPT-4 (cerrado) y Llama 65B (abierto). En aquel entonces, nadie pensaba que fuera posible ejecutar un modelo de calidad GPT-4 en tu propia computadora. La brecha se ha reducido significativamente en apenas un año y probablemente seguirá haciéndolo.
Tal vez te estés preguntando:
¿Por qué una empresa como Meta gasta miles de millones en entrenar modelos de IA y luego los hace de código abierto?
Zuck entiende por qué el código abierto es importante.
La sabiduría común en tecnología se aplica aquí: 'Si estás adelante, mantenlo en propiedad. Si estás atrás, hazlo de código abierto'.
Espero que sigamos viendo modelos de inteligencia artificial de código abierto de alta calidad para que cualquiera pueda ajustar y construir aplicaciones. Esto es importante. Los modelos de código abierto ofrecen una mejor seguridad y protección (con más ojos puestos en ellos), una mayor flexibilidad para la personalización y son más rentables que sus contrapartes de código cerrado.
Los mercados libres han resuelto la mayor disponibilidad y accesibilidad de modelos de IA robustos y fundamentales, convirtiéndolos en un bien común y público.
Para ser claro, no soy un maximalista que exige que todo sea de código abierto. Los modelos propietarios son importantes y probablemente superarán a los modelos de código abierto en tareas especializadas. Tiene sentido que las startups y los emprendedores adopten un modelo de código abierto, lo ajusten para casos de uso específicos y creen aplicaciones propietarias. Ambos modelos, el de código abierto y el propietario, coexistirán. Sin embargo, debemos seguir abogando por modelos de código abierto fundamentales y no dar por sentada su disponibilidad.
La inteligencia artificial de código abierto es solo una parte de un panorama más amplio: la descentralización. Esto se extiende al tema de la distribución de poder, que discutiremos a continuación.
El 99% de ustedes, mis lectores, estarán de acuerdo en que la IA es una tecnología exponencial que encarna la inteligencia colectiva de la humanidad. Con un poder tan grande viene una gran responsabilidad. No podemos luchar contra la centralización de la IA con más centralización.
En cambio, necesitamos pensar de manera diferente.
La descentralización es una filosofía, incluso un culto, arraigada en el principio de devolver el poder a los individuos. Esto crea naturalmente una tensión con nuestro mundo moderno centralizado. Gran parte de nuestra influencia tecnológica está concentrada en unas pocas corporaciones importantes (Big Tech), como muestra el mercado de valores.
En 2023, las acciones de los “Magníficos 7” - Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla - vieron cómo sus valores se disparaban casi un 80%, influyendo significativamente en el rendimiento del NASDAQ y dominando el S&P 500. Esto se debe a su dominio tecnológico, que les otorga ventajas competitivas sustanciales y poder de fijación de precios. El mercado también está incluyendo en sus precios su esperado dominio en la inteligencia artificial.
La dura verdad es que internet ha sido acorralado. No somos dueños de ninguno de los contenidos que creamos en línea. En cambio, nos convertimos en participantes involuntarios en un ecosistema digital controlado por grandes empresas tecnológicas. Yo llamo a esto "esclavitud digital". Si a nuestros amos digitales no les gusta lo que hacemos o decimos, seremos silenciados es decir.desplataformado
Ya, la IA generalizada está monopolizada por grandes corporaciones centralizadas como Microsoft-OpenAI, Amazon-Anthropic y Google-Gemini. Las grandes tecnológicas tuvieron la ventaja inicial en el entrenamiento de LLMs, que requieren conjuntos de datos inmensos y recursos computacionales.
A pesar de lo que puedan decir públicamente ("Estamos aquí para construir el futuro"), las acciones hablan más alto que las palabras. La historia ha demostrado que la prioridad de las grandes empresas tecnológicas suele ser mantener su monopolio en lugar de innovar, utilizando su dinero para reforzar esto.
Una forma es participando en la captura regulatoria, haciendo lobby por regulaciones de la industria que solo puede costear cumplir, erigiendo efectivamente altas barreras de entrada y sofocando la nueva competencia. También tienen el capital para adquirir competidores emergentes. Este manual les ha hecho exitosos en el pasado.
Generado por DALL-E
Imagina un mundo donde la IA es en gran parte propiedad de las Grandes Empresas Tecnológicas. En esta distopía orwelliana:
Crédito: @Endwokeness
Si no se controla, nuestra sociedad corre el riesgo de volverse excesivamente dependiente de algunos sistemas de IA poderosos y monopolísticos. Nuestra dependencia de estos sistemas hace imposible optar por no participar, encerrándonos en plataformas específicas donde quedamos mentalmente esclavizados.
Mark Zuckerbergdestacó el problemaen una entrevista reciente, afirmando que es un problema significativo si una empresa posee una IA mucho mejor que el resto. Esto restringe los beneficios tecnológicos a unos pocos productos y personas. Adoptar un enfoque de código abierto y descentralización primero ayuda a mitigar estas preocupaciones.
Entonces, permíteme preguntarte: ¿Quieres que la tecnología más transformadora de este siglo esté controlada por un pequeño grupo de personas?
Necesitamos un contrapeso a la fuerza centralizadora de la tecnología de IA. Tenemos una pequeña ventana para dar forma al mundo posterior a la IA al que aspiramos, uno que sea democrático, abierto y justo.
Ahí radica la importancia de la cripto. Con cripto, podemos mantener estos principios clave:
Cuando hablo con los fundadores de Cripto x AI, siempre les pregunto por qué usan blockchain/cripto en su producto y si podrían hacer lo mismo fuera de la cadena. A menudo, operar en IA sin blockchain es mejor, más rápido y más barato. Sin embargo, una creencia filosófica más profunda mantiene a los mejores fundadores comprometidos con la descentralización.
Si tuviera que resumir estas creencias:
Cripto es la pila de tecnología óptima para avanzar democráticamente, abierta y justamente en IA. Permite sistemas transparentes y auditables, asegurando que la propiedad de los datos permanezca con los usuarios. Esto garantiza que los beneficios de esta tecnología se compartan a nivel global, no solo por los ricos y unos pocos.
Anna Kazlauskas(Fundador de Vana) nos pide que "imaginemos un modelo de base entrenado por 100 millones de personas", todas recibiendo alguna forma de recompensa.
Fuente: a16z Enterprise
La descentralización es aplicable en toda la pila tecnológica de IA generativa. Un purista podría exigirlo en cada capa de la pila. Para un realista como yo, veo que el mayor potencial para la IA descentralizada no radica en los modelos fundamentales sino en la capa de aplicación.
Mi principal preocupación es que se repita la historia de Internet, donde tecnologías fundamentales como TCP/IP y el correo electrónico son de libre acceso. Sin embargo, el valor económico y el control sobre los datos de los usuarios se han centralizado en manos de grandes corporaciones como Google, Apple y Amazon. Estas empresas han construido ecosistemas propietarios sobre tecnologías abiertas, monetizando extensamente las interacciones de los usuarios.
Existe el riesgo de que, aunque los modelos de IA fundamentales sean de código abierto, las grandes corporaciones aún podrían dominar la capa de aplicación, creando sistemas propietarios que encarcelan a los usuarios y centralizan el control de datos.
La buena noticia es que estamos en las primeras etapas del movimiento de IA, y tenemos la oportunidad de alterar su trayectoria. Aquellos que apoyan la distribución del control y la propiedad en IA deben trabajar activamente hacia sistemas que compartan ampliamente los beneficios en lugar de permitir que se concentren en unas pocas manos.
Nuestros esfuerzos no deben centrarse solo en apoyar sistemas de IA de código abierto. También debemos asegurarnos de que las aplicaciones construidas utilizando estos sistemas sean abiertas y transparentes, fomenten la competencia saludable y estén gobernadas adecuadamente.
Venecia también quiere que la IA sea descentralizada
Un ejemplo de una aplicación descentralizada en IA esVeneciaporErik Voorhees.
Venice es una alternativa de ChatGPT construida sobre modelos de código abierto. Ofrece una plataforma sin permisos que permite a cualquier persona, desde cualquier lugar, acceder a la inteligencia artificial de código abierto.
Venecia es diferente porque prioriza la privacidad del usuario, registrando solo información mínima (correo electrónico y dirección IP) y no registrando ninguna de sus conversaciones o respuestas. La plataforma también está diseñada para evitar la censura de cualquiera de las respuestas de la IA, manteniendo una postura neutral creíble. Esto contrasta con ChatGPT, que tiene filtros de contenido significativos, como este usuario descubriócuando se usa para escribir ficción fantástica.
Probé Venice yo mismo y encontré que sus respuestas eran bastante buenas. También tiene el modo dios.
Miré en mi bola de cristal. Y aquí hay un adelanto.
Hemos establecido que el código abierto y la descentralización son cruciales para la IA. Esto será especialmente evidente en la capa de aplicación.
Los inversores de NVDA se han estado riendo todo el camino al banco durante los últimos 12 meses. Y con buena razón. Hoy en día, la mayor parte del valor en la inteligencia artificial generativa se captura en las capas de hardware e infraestructura (por ejemplo, NVIDIA, Amazon Web Services).
Sin embargo, si extrapolamos las tendencias de otros cambios tecnológicos importantes como la computación en la nube, el valor inevitablemente se desplazará hacia la capa de aplicación en los próximos 10 años. Apoorv (Altimeter) destaca esto sucintamente en su publicación sobre el economía de la IA generativa.
Por lo tanto, es crucial tener la infraestructura lista para aplicaciones de IA descentralizadas que puedan construirse sin un gran esfuerzo de desarrollo, costos operativos o una mala experiencia de usuario. Las startups como Ritual, Nillion, y 0G Labsestán desarrollando sistemas necesarios para el entrenamiento descentralizado, la inferencia y la disponibilidad de datos.
Los LLM son muy divertidos. Pero el futuro verdaderamente emocionante de la inteligencia artificial radica en agentes autónomos de IA: entidades que pueden aprender, planificar y ejecutar tareas de forma independiente sin intervención humana.
Estos incluyen agentes especializados (por ejemplo, chatbots de servicio al cliente) y agentes generalistas con objetivos de final abierto, amplio conocimiento del mundo (entrenados en bases de datos a escala de Internet) y la capacidad de realizar múltiples tareas extensas.
A medida que estos agentes se vuelvan más ubicuos, será natural que operen en la cadena de bloques, donde las transacciones de valor se realizan fácilmente a través de código. Irónicamente, ningún banco dará a los agentes de IA una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Los sistemas financieros tradicionales tardarán muchos, muchos años en adaptarse a este nuevo paradigma.
Michael Rinkoexplica esto bien en su artículoLa Fusión Real:
Si GPT-5 utiliza TradFi, debe navegar por interfaces bancarias bizantinas diseñadas para humanos, lidiar con procedimientos de autenticación no optimizados para la IA y posiblemente interactuar con un agente de servicio al cliente para verificación. O, si quisiera evitar esto, debe solicitar y luego recibir acceso API con permisos al banco de Alice y al transmisor de dinero.
Por el contrario, si GPT-5 utiliza cripto, simplemente generaría una transacción especificando la cantidad y la dirección del destinatario, la firmaría con la clave privada de Alice y la transmitiría a la red.
La capacidad de interactuar con contratos inteligentes en la cadena de bloques otorga a los agentes de IA superpoderes. Pueden realizar pagos, llevar a cabo transacciones, interactuar con dApps y ejecutar cualquier acción que un usuario humano pudiera emprender.
Debemos asegurarnos de que estos agentes puedan operar en un entorno abierto, sin permisos y resistente a la censura para desbloquear todo su potencial. La Cripto proporciona la infraestructura y las redes de incentivos para que los agentes de IA operen de forma autónoma y eficaz. La identidad en cadena también es crucial y se alinea naturalmente con los principios de la web3.
Creo que la inteligencia artificial descentralizada tiene un papel crítico que desempeñar. Es esencial para la humanidad progresar rápidamente como especie tecnológica sin seguir un camino oscuro.
Este es el primero de una serie de artículos que estoy escribiendo para compartir mi tesis e investigación en el espacio de Cripto x IA. En mis siguientes publicaciones, profundizaré en subsectores específicos, incluidos los mercados descentralizados de GPU, agentes de IA, capas de datos e inferencia descentralizada.