La red Cosmos (ATOM), también conocida como el "Internet de las Cadenas de Bloques", es una red descentralizada de cadenas de bloques interoperables. A través de su ecosistema, diferentes cadenas de bloques pueden comunicarse entre sí, lo que proporciona nuevas funciones, mejora la comunicación entre diferentes empresas y contribuye al desarrollo del sector. ATOM es el token nativo en la parte superior del ecosistema de capa 1 de Cosmos.
El proyecto cuenta con 265+ aplicaciones y servicios en funcionamiento en la red con un total de 45B+ USD AuM (activos bajo gestión). Varios proyectos y empresas confían en este ecosistema para funcionar, como Gatechain DEX, Terra y Cosmos Hub.
La diferencia real radica en su enfoque en la personalización y la interoperabilidad. Los proyectos lanzados en la Red Cosmos pueden operar en diferentes blockchains y pueden desarrollarse fácilmente en base a los motores proporcionados por el ecosistema. Cuenta con varios conjuntos de herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus aplicaciones sin empezar desde cero.
La Red Cosmos se centra en la usabilidad y escalabilidad de las soluciones blockchain, y sus productos principales son:
Cosmos Hub
Protocolo IBC
Cosmos SDK
Consenso de Tendermint.
El Cosmos Hub es el primero de miles de blockchains interconectadas que eventualmente conformarán la Red Cosmos, y su token principal es el ATOM.
Este concentrador conecta otras blockchains conocidas como zonas al hacer un seguimiento del estado de cada zona a través del Protocolo de Comunicación Interblockchain (IBC). A través de este protocolo, la información puede viajar fácilmente entre cualquier Zona conectada al Cosmos Hub.
IBC es el protocolo de interoperabilidad que permite que las blockchains se comuniquen entre sí. La interconexión entre blockchains se permite a través de un modelo de "hub-and-zone". En términos simples, Cosmos proporciona un "hub" donde se conectan las "zonas" de otras dos blockchains.
Si un desarrollador quiere conectar Solana y Ethereum a través de Cosmos, ambas blockchains necesitarían conectarse a sus propias zonas, y estas dos zonas estarían vinculadas a un hub compartido de Cosmos, y se permitirían transferencias entre ellas.
Un SDK es un kit de desarrollo de software. El Cosmos SDK es un marco de código abierto para construir aplicaciones de blockchain de Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Autoridad (PoA) y conectarlas a través del protocolo IBC. Este kit acelera el proceso de construcción para los desarrolladores, lo que hace que el proceso de creación de blockchain sea más fácil y rápido.
El núcleo de Tendermint es la capa de consenso predeterminada del Cosmos SDK. Tiene un motor de blockchain listo para usar que permite a los desarrolladores crear sus blockchains de forma rápida, segura y escalable sin la necesidad de programar desde cero.
Para esto, la empresa creó la Tolerancia a Fallas Bizantinas de Tendermint (BFT): un mecanismo de gobernanza de prueba de participación (PoS) que mantiene la red distribuida de computadoras que ejecutan Cosmos Hub sincronizada. Los participantes de la cadena de bloques ("notas de validación") pueden votar sobre cambios y potenciar la cadena de bloques a través del staking. Aquellos en las 100 principales notas que apuestan el token ATOM se convierten en validadores y tienen poder de voto proporcional a sus ATOM apostados.
Cosmos (ATOM) es una cadena de bloques de capa 1. La capa 1 se refiere a una red base, como Bitcoin, BNB Chain o Ethereum, y su infraestructura subyacente. Este tipo de cadena de bloques puede validar y finalizar transacciones sin necesidad de otra red. Cuando se desarrolla, permite integraciones de terceros que pueden ser utilizadas en conjunto con ella.
Son las blockchains base que permiten que las aplicaciones se construyan sobre su código. Una vez que la tecnología subyacente de la red está construida, hay espacio para que este tipo de proyecto se expanda y crezca, permitiendo la construcción de ecosistemas más seguros y descentralizados. En términos de innovación, los protocolos blockchain de Capa-1 son un excelente terreno para:
desarrollar nuevos programas en un espacio seguro, público y abierto;
permitiendo a los desarrolladores la libertad de crear, aprender e implementar y
proporcionando a los usuarios un ecosistema completo para transacciones.
Tokens de semilla: 5.08%
Tokens estratégicos: 7.03%
Interchain Foundation: 10%
Tendermint: 10.03%
Tokens de recaudación pública: 67.86%
Resumen de la venta privada
Ronda de semillas (ene 2017):
1 ATOM = 0.025 USD
300,000 USD recaudados
5.08% del suministro total de tokens
Ronda Estratégica Ene 2017:
1 ATOM = 0.08 USD
USD 1.32 M USD recaudados
7.03% del suministro total de tokens.
Visión general de la venta pública (abril de 2017)
1 ATOM = 0.01 USD
~$16 MM USD recaudados
67.86% del suministro total de tokens.
El token ATOM tiene tres casos de uso: mecanismo de prevención de spam, tokens de staking y mecanismo de votación en la gobernanza.
Como mecanismo de prevención de spam, ATOM se utiliza para pagar comisiones.
Como tokens de participación, los ATOM pueden ser "acuñados" para ganar recompensas en bloques. La seguridad económica del Cosmos Hub es una función de la cantidad de ATOM apostados, por lo que cuantos más ATOM estén colateralizados, más "piel" hay en juego y más alto es el costo de atacar la red. Además, los titulares reciben recompensas por participación (9.7% de rendimiento anual a partir de abril de 2022).
Los titulares de ATOM pueden gobernar el Cosmos Hub votando en propuestas con sus ATOM apostados.
El suministro es infinito, y no hay un mecanismo de quema de tokens. Aunque Cosmos ajusta la cantidad de tokens creados en función de la cantidad de ATOM apostados. Teóricamente, si la inflación es del 7%, el APY sería más alto (es decir, del 8% al 10%).
Cosmos es un ecosistema descentralizado, y Encender (anteriormente Tendermint) es un contribuyente clave a la Red Cosmos. Básicamente, Cosmos es la cadena de bloques, e Ignite es la empresa que ayuda a desarrollar el software y las herramientas subyacentes de la cadena de bloques.
El equipo original estaba compuesto principalmente por Jae Kwon, Ethan Buchman y Zaki Manian. En enero de 2020, una pelea interna hizo que los miembros del proyecto se separaran en diferentes proyectos dentro de la startup. Según lo declarado oficialmente por Tendermint:
Tendermint ha anunciado que 10 ingenieros e investigadores que trabajan en la tecnología central de Cosmos están separándose de la startup. Continuarán trabajando de forma independiente en la plataforma y su próximo Protocolo Inter Blockchain. Mientras tanto, Tendermint se centrará en la comunidad, desarrollará el Cosmos SDK y el nuevo proyecto de Jae Kwon, Virgo.
La empresa ha cambiado su nombre a Ignite, y Jae Kwon se convirtió en el CEO. A pesar de las discrepancias internas, el equipo de Ignite se mantiene presente en las redes sociales y consta de más de 100 miembros, según LinkedIn.
El roadmap y los hitos de Cosmos se describen en la sitio web.
Hitos | Fecha planeada | Fecha de ejecución | Estado |
---|---|---|---|
Actualización Delta | T3 2021 | A tiempo | |
Actualización de Vega | Q4 2021 | A tiempo | |
Actualización v7-Theta | Q1 2022 | Tarde | |
Actualización v8-Rho | Q2 2022 | - | - |
Actualización v9-Lambda | Q3 2022 | - | - |
v10-Epsilon | Q4 2022 | - | - |
| Q1 2023 | - | - |
Una métrica importante a tener en cuenta es la actividad de los desarrolladores en los proyectos de criptomonedas, ya que brinda a los inversores información sobre hacia dónde se dirigen los constructores y codificadores.
Si un proyecto tiene más desarrolladores activos y más confirmaciones que otro del mismo sector, podría indicar que hay más trabajo y más desarrollos en curso en este proyecto. Mientras tanto, si hay un número decreciente de desarrolladores y confirmaciones con el tiempo, podría señalar que se están haciendo menos esfuerzos para construirlo.
Actividad de confirmación: una confirmación es un cambio individual en un archivo. Cuando se guarda el trabajo, Git crea un ID único que mantiene un registro de los cambios específicos confirmados, quién los realizó y cuándo. Cuantas más confirmaciones con el tiempo; más desarrollo está ocurriendo (teóricamente) en el proyecto.
Tendencia de desarrollador: muestra la evolución de bifurcaciones, estrellas y seguidores a lo largo del tiempo.
Recuento de bifurcaciones: número de personas que estaban lo suficientemente interesadas en clonar o copiar un repositorio en su recurso local para trabajar en la codificación;
Recuento de estrellas: usuarios que han aceptado recibir notificaciones sobre todas las actividades del repositorio;
Recuento de observadores: número de usuarios que han marcado un repositorio.
Las estrategias de comunicación y medios de Cosmos se centran no en llegar al inversor promedio de criptomonedas, sino en la comunidad de desarrolladores, proyectos y equipos que van a construir aplicaciones dentro de su ecosistema de Capa 1. Dado que la empresa idealmente debería atraer a los próximos desarrolladores, la mayoría de las acciones en redes sociales de Cosmos van en esa dirección.
Canales de redes sociales:
Compartilhar
Conteúdo
La red Cosmos (ATOM), también conocida como el "Internet de las Cadenas de Bloques", es una red descentralizada de cadenas de bloques interoperables. A través de su ecosistema, diferentes cadenas de bloques pueden comunicarse entre sí, lo que proporciona nuevas funciones, mejora la comunicación entre diferentes empresas y contribuye al desarrollo del sector. ATOM es el token nativo en la parte superior del ecosistema de capa 1 de Cosmos.
El proyecto cuenta con 265+ aplicaciones y servicios en funcionamiento en la red con un total de 45B+ USD AuM (activos bajo gestión). Varios proyectos y empresas confían en este ecosistema para funcionar, como Gatechain DEX, Terra y Cosmos Hub.
La diferencia real radica en su enfoque en la personalización y la interoperabilidad. Los proyectos lanzados en la Red Cosmos pueden operar en diferentes blockchains y pueden desarrollarse fácilmente en base a los motores proporcionados por el ecosistema. Cuenta con varios conjuntos de herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus aplicaciones sin empezar desde cero.
La Red Cosmos se centra en la usabilidad y escalabilidad de las soluciones blockchain, y sus productos principales son:
Cosmos Hub
Protocolo IBC
Cosmos SDK
Consenso de Tendermint.
El Cosmos Hub es el primero de miles de blockchains interconectadas que eventualmente conformarán la Red Cosmos, y su token principal es el ATOM.
Este concentrador conecta otras blockchains conocidas como zonas al hacer un seguimiento del estado de cada zona a través del Protocolo de Comunicación Interblockchain (IBC). A través de este protocolo, la información puede viajar fácilmente entre cualquier Zona conectada al Cosmos Hub.
IBC es el protocolo de interoperabilidad que permite que las blockchains se comuniquen entre sí. La interconexión entre blockchains se permite a través de un modelo de "hub-and-zone". En términos simples, Cosmos proporciona un "hub" donde se conectan las "zonas" de otras dos blockchains.
Si un desarrollador quiere conectar Solana y Ethereum a través de Cosmos, ambas blockchains necesitarían conectarse a sus propias zonas, y estas dos zonas estarían vinculadas a un hub compartido de Cosmos, y se permitirían transferencias entre ellas.
Un SDK es un kit de desarrollo de software. El Cosmos SDK es un marco de código abierto para construir aplicaciones de blockchain de Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Autoridad (PoA) y conectarlas a través del protocolo IBC. Este kit acelera el proceso de construcción para los desarrolladores, lo que hace que el proceso de creación de blockchain sea más fácil y rápido.
El núcleo de Tendermint es la capa de consenso predeterminada del Cosmos SDK. Tiene un motor de blockchain listo para usar que permite a los desarrolladores crear sus blockchains de forma rápida, segura y escalable sin la necesidad de programar desde cero.
Para esto, la empresa creó la Tolerancia a Fallas Bizantinas de Tendermint (BFT): un mecanismo de gobernanza de prueba de participación (PoS) que mantiene la red distribuida de computadoras que ejecutan Cosmos Hub sincronizada. Los participantes de la cadena de bloques ("notas de validación") pueden votar sobre cambios y potenciar la cadena de bloques a través del staking. Aquellos en las 100 principales notas que apuestan el token ATOM se convierten en validadores y tienen poder de voto proporcional a sus ATOM apostados.
Cosmos (ATOM) es una cadena de bloques de capa 1. La capa 1 se refiere a una red base, como Bitcoin, BNB Chain o Ethereum, y su infraestructura subyacente. Este tipo de cadena de bloques puede validar y finalizar transacciones sin necesidad de otra red. Cuando se desarrolla, permite integraciones de terceros que pueden ser utilizadas en conjunto con ella.
Son las blockchains base que permiten que las aplicaciones se construyan sobre su código. Una vez que la tecnología subyacente de la red está construida, hay espacio para que este tipo de proyecto se expanda y crezca, permitiendo la construcción de ecosistemas más seguros y descentralizados. En términos de innovación, los protocolos blockchain de Capa-1 son un excelente terreno para:
desarrollar nuevos programas en un espacio seguro, público y abierto;
permitiendo a los desarrolladores la libertad de crear, aprender e implementar y
proporcionando a los usuarios un ecosistema completo para transacciones.
Tokens de semilla: 5.08%
Tokens estratégicos: 7.03%
Interchain Foundation: 10%
Tendermint: 10.03%
Tokens de recaudación pública: 67.86%
Resumen de la venta privada
Ronda de semillas (ene 2017):
1 ATOM = 0.025 USD
300,000 USD recaudados
5.08% del suministro total de tokens
Ronda Estratégica Ene 2017:
1 ATOM = 0.08 USD
USD 1.32 M USD recaudados
7.03% del suministro total de tokens.
Visión general de la venta pública (abril de 2017)
1 ATOM = 0.01 USD
~$16 MM USD recaudados
67.86% del suministro total de tokens.
El token ATOM tiene tres casos de uso: mecanismo de prevención de spam, tokens de staking y mecanismo de votación en la gobernanza.
Como mecanismo de prevención de spam, ATOM se utiliza para pagar comisiones.
Como tokens de participación, los ATOM pueden ser "acuñados" para ganar recompensas en bloques. La seguridad económica del Cosmos Hub es una función de la cantidad de ATOM apostados, por lo que cuantos más ATOM estén colateralizados, más "piel" hay en juego y más alto es el costo de atacar la red. Además, los titulares reciben recompensas por participación (9.7% de rendimiento anual a partir de abril de 2022).
Los titulares de ATOM pueden gobernar el Cosmos Hub votando en propuestas con sus ATOM apostados.
El suministro es infinito, y no hay un mecanismo de quema de tokens. Aunque Cosmos ajusta la cantidad de tokens creados en función de la cantidad de ATOM apostados. Teóricamente, si la inflación es del 7%, el APY sería más alto (es decir, del 8% al 10%).
Cosmos es un ecosistema descentralizado, y Encender (anteriormente Tendermint) es un contribuyente clave a la Red Cosmos. Básicamente, Cosmos es la cadena de bloques, e Ignite es la empresa que ayuda a desarrollar el software y las herramientas subyacentes de la cadena de bloques.
El equipo original estaba compuesto principalmente por Jae Kwon, Ethan Buchman y Zaki Manian. En enero de 2020, una pelea interna hizo que los miembros del proyecto se separaran en diferentes proyectos dentro de la startup. Según lo declarado oficialmente por Tendermint:
Tendermint ha anunciado que 10 ingenieros e investigadores que trabajan en la tecnología central de Cosmos están separándose de la startup. Continuarán trabajando de forma independiente en la plataforma y su próximo Protocolo Inter Blockchain. Mientras tanto, Tendermint se centrará en la comunidad, desarrollará el Cosmos SDK y el nuevo proyecto de Jae Kwon, Virgo.
La empresa ha cambiado su nombre a Ignite, y Jae Kwon se convirtió en el CEO. A pesar de las discrepancias internas, el equipo de Ignite se mantiene presente en las redes sociales y consta de más de 100 miembros, según LinkedIn.
El roadmap y los hitos de Cosmos se describen en la sitio web.
Hitos | Fecha planeada | Fecha de ejecución | Estado |
---|---|---|---|
Actualización Delta | T3 2021 | A tiempo | |
Actualización de Vega | Q4 2021 | A tiempo | |
Actualización v7-Theta | Q1 2022 | Tarde | |
Actualización v8-Rho | Q2 2022 | - | - |
Actualización v9-Lambda | Q3 2022 | - | - |
v10-Epsilon | Q4 2022 | - | - |
| Q1 2023 | - | - |
Una métrica importante a tener en cuenta es la actividad de los desarrolladores en los proyectos de criptomonedas, ya que brinda a los inversores información sobre hacia dónde se dirigen los constructores y codificadores.
Si un proyecto tiene más desarrolladores activos y más confirmaciones que otro del mismo sector, podría indicar que hay más trabajo y más desarrollos en curso en este proyecto. Mientras tanto, si hay un número decreciente de desarrolladores y confirmaciones con el tiempo, podría señalar que se están haciendo menos esfuerzos para construirlo.
Actividad de confirmación: una confirmación es un cambio individual en un archivo. Cuando se guarda el trabajo, Git crea un ID único que mantiene un registro de los cambios específicos confirmados, quién los realizó y cuándo. Cuantas más confirmaciones con el tiempo; más desarrollo está ocurriendo (teóricamente) en el proyecto.
Tendencia de desarrollador: muestra la evolución de bifurcaciones, estrellas y seguidores a lo largo del tiempo.
Recuento de bifurcaciones: número de personas que estaban lo suficientemente interesadas en clonar o copiar un repositorio en su recurso local para trabajar en la codificación;
Recuento de estrellas: usuarios que han aceptado recibir notificaciones sobre todas las actividades del repositorio;
Recuento de observadores: número de usuarios que han marcado un repositorio.
Las estrategias de comunicación y medios de Cosmos se centran no en llegar al inversor promedio de criptomonedas, sino en la comunidad de desarrolladores, proyectos y equipos que van a construir aplicaciones dentro de su ecosistema de Capa 1. Dado que la empresa idealmente debería atraer a los próximos desarrolladores, la mayoría de las acciones en redes sociales de Cosmos van en esa dirección.
Canales de redes sociales: