Exploración en Profundidad del Estado Práctico y los Posibles Casos de Uso de DAOs

Intermedio4/2/2024, 3:41:27 PM
Global Crypto Research (GCR) y Friends With Benefits (FWB) colaboraron en una investigación que explora el estado práctico y los posibles casos de uso de los tokens de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), incluyendo el valor, el staking, posibles casos de uso y conexiones realizadas por la comunidad Web3, resaltando los desafíos técnicos, regulatorios y operativos.

Estado actual de los tokens DAO

Muchos tokens DAO sirven para incentivar, coordinar y gestionar comunidades de diversas maneras.

Los activos criptográficos juegan un papel dual en las finanzas. Ya sea positivo o negativo, el valor de los tokens afecta las percepciones del proyecto. Cuando el valor del token aumenta, genera un bucle de retroalimentación positiva de sentimiento. Por el contrario, cuando el token se deprecia, afecta negativamente la moral de las comunidades con intereses financieros asociados y se propaga por toda la industria. Por lo tanto, crear un token de DAO que pueda mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda es crucial. Exploramos varios casos de uso de tokens de DAO para determinar los métodos más efectivos para construir tokens de DAO en el futuro.

Los tokens de un DAO suelen ser su recurso financiero más significativo. La mayoría de las reservas financieras de un DAO generalmente consisten en sus propios tokens. Estos tokens se pueden utilizar para recompensar a los colaboradores, pagar los costos operativos y apoyar el crecimiento y la operación del DAO. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, establecer la utilidad del token para lograr un equilibrio en los gastos de tokens es crucial.

Acceso y membresía

La propiedad de tokens puede adoptar diversas formas, representando ya sea poder en la participación en la gobernanza de proyectos o tesoros de la comunidad, o conexiones con toda la comunidad. En el caso de Friends With Benefits (FWB), ser propietario de al menos 75 tokens FWB es un requisito previo para solicitar unirse a servidores privados y tokenizados de Discord, que funcionan como la “plaza del pueblo” privada de la comunidad donde los miembros pueden compartir información, organizar proyectos y coordinar la gobernanza comunitaria. Además, los eventos organizados por FWB requieren poseer una pequeña cantidad de tokens FWB para participar, ampliando efectivamente la elegibilidad de la membresía de DAO más allá de los miembros de la comunidad del servidor de Discord. Exigir a los participantes de la comunidad ser propietarios de tokens es un método eficaz para generar demanda inicial de tokens y coordinar intereses. Sin embargo, este enfoque como estrategia independiente no es sostenible, ya que solo requiere a los usuarios “comprar y mantener” una vez, sin fomentar una demanda repetida de los propios tokens.

Gobernanza

Los tokens de DAO suelen incluir derechos de gobernanza, otorgando a los titulares el poder de proponer y votar sobre varios aspectos de los asuntos de DAO. Estos asuntos pueden incluir decisiones con respecto a nuevas estructuras organizativas, planes, asociaciones, compensación del equipo e incluso asignación de activos financieros. Algunos tokens otorgan derechos de voto sin obligaciones adicionales, mientras que otros requieren que los tokens de DAO estén "bloqueados" durante un período de tiempo para obtener derechos de voto. Por ejemplo, los tokens FWB y GCR pueden usarse con fines de votación sin ningún período de bloqueo.

En contraste, el popular modelo de custodia de votos de Curve opera de manera diferente. En este modelo, los tokens CRV se bloquean por hasta 4 años para obtener derechos de voto. Cuanto más tiempo estén bloqueados los tokens CRV, mayor será el poder de voto que reciben los titulares.

Desafortunadamente, la mayoría de los DAOs solo votan en propuestas esporádicas, y la participación de los votantes suele ser baja. Charmverse estima que la tasa de participación en la votación de la mayoría de los DAOs se encuentra solo en los dígitos simples.

Crecimiento del valor

Una forma de generar demanda de tokens es hacerlos un activo financieramente atractivo o especulativo. Esto es más común en DAOs que gestionan protocolos DeFi. Por ejemplo, Curve Finance tiene un mecanismo similar a los dividendos para compartir ingresos. Otros DAOs adoptan mecanismos de recompra y quema para acumular valor.

Estos mecanismos de acumulación de valor suelen ser aplicables a proyectos que pueden generar tarifas o ingresos. Los tokens de la comunidad DAO pueden no tener esta opción. Los emisores de tokens deben primero considerar las implicaciones legales para asegurarse de que el modelo de acumulación de valor no clasifique los tokens DAO como valores.

Apuesta

Algunos proyectos ofrecen opciones de participación de tokens, generalmente para ganar ingresos al contribuir recursos económicos al proyecto. Por ejemplo, Aave permite a los usuarios apostar tokens AAVE en su módulo de seguridad a cambio de una parte de las comisiones del protocolo. Al apostar AAVE, puedes actuar como respaldo en caso de incumplimientos en el protocolo, proporcionando seguridad financiera al proyecto.

Sin embargo, los mecanismos de staking mal diseñados surgen cuando el staking no tiene ningún propósito económico ni proporciona rendimientos a los stakers, lo que resulta en la dilución del suministro circulante del token. En este escenario, el staking no tiene otro propósito que incentivar a los poseedores de tokens a no vender. El influencer de criptomonedas Cobie se ha opuesto anteriormente a estos diseños de staking. Desde el último mercado alcista, muchos proyectos han abandonado los rendimientos dilutivos en favor de los "rendimientos reales" o ingresos generados por la actividad económica real.

Posibles casos de uso

En los ejemplos anteriores, introdujimos el estado actual de utilidad para tokens DAO. Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de experimentación. En las siguientes secciones, exploraremos varias opciones diferentes para que los DAO desplieguen sus tokens de formas innovadoras.

Comenzar una cadena de bloques personalizada

Un caso de uso potencial es lanzar una blockchain personalizada específica de la comunidad. Estas blockchains pueden generar tarifas de transacción, creando así demanda de la ficha. Hay muchos servicios y SDK que facilitan el lanzamiento de blockchains personalizadas, pero sigue siendo una tarea desafiante. Para demostrar que los costos de lanzamiento y mantenimiento de una blockchain están justificados, debe haber una comunidad lo suficientemente grande y activamente comprometida. Si bien lanzar una blockchain puede proporcionar un mejor control sobre la experiencia del usuario para los miembros existentes, también plantea desafíos para la integración de nuevos miembros, como la necesidad de nuevos monederos, tokens de gas y puentes entre cadenas. Todos estos factores deben considerarse cuidadosamente.

Migración de tokens

Muchos DAO fueron lanzados inicialmente en la red principal de Ethereum. Las tarifas de gas en Ethereum pueden ser prohibitivamente altas, lo que eleva la barrera de entrada para el desarrollo comunitario y experimentar con diseños y mecanismos de token más experimentales. Si bien el uso de la cadena de contratos inteligentes OG (Ethereum) ciertamente aporta cierto prestigio, migrar tokens a soluciones más baratas de L1 o L2 puede ayudar a desbloquear nuevos casos de uso. Esto sirve como una buena alternativa a los altos costos de lanzar y mantener cadenas personalizadas.

Crear utilidad de token en torno a las actividades centrales de la comunidad

Crear utilidad adicional para los tokens de DAO es crucial para mantener la demanda de los tokens. Por ejemplo, Global Coin Research (GCR) recientemente aprobó una propuesta que permite a los miembros comprar tokens de DAO para reducir las comisiones que pagan en inversiones conjuntas. Si los miembros son optimistas sobre sus inversiones iniciales realizadas a través de GCR, pueden optar por comprar tokens de GCR adicionales para quemar, a cambio de tarifas reducidas. La motivación detrás de este mecanismo es vincular la utilidad adicional de los tokens y la demanda con la cantidad y calidad de las inversiones iniciales facilitadas por GCR.

Desvinculación de utilidad de tokens

¿Es un token vinculado a demasiados casos de uso? En Web2, cada caso de uso tiene su propio activo correspondiente. Si desea ser propietario de una empresa, puede comprar acciones. A veces incluso hay diferentes clases de acciones con derecho a voto. Starbucks le da puntos de lealtad por frecuentar sus cafeterías, en lugar de acciones de propiedad. En Web3, todos los casos de uso se agrupan en un solo token. Creemos que esto es algo bueno: los usuarios también son partes interesadas y deberían tener participación en las empresas a las que contribuyen. Pero, ¿necesita un solo token representar todo esto? ¿O limita esto el crecimiento? Con el auge de los tokens semi-fungibles, necesitamos explorar diferentes casos de uso dinámicos.

Airdrop a tu comunidad

Muchas comunidades Web3 no son solo clubes. Tienen la misión de impulsar el desarrollo de la industria Web3. Si tienen éxito, esta misión creará valor en forma de proyectos incubados. El valor de estos proyectos incubados puede acumularse en el tesoro gestionado por tokens DAO, pero ¿qué pasaría si se distribuyera este valor a los titulares de tokens? El Colectivo Oráculo Crypto (COC) es un DAO cofundado por Lou Kerner de Crypto Mondays, y esa es precisamente su intención. Comenzarán con distribuciones gratuitas de tokens de Crypto Monday y planean promover este enfoque en los proyectos incubados por COC.

Recompensar y gamificar la participación

Los tokens comunitarios deben ser fácilmente accesibles para que puedan difundirse ampliamente y fomentar la vinculación tanto con el token como con la comunidad. Las personas interesadas en la comunidad pueden recibir un pequeño obsequio de tokens para iniciar una relación. Los miembros que asisten a eventos comunitarios deben ser recompensados con una pequeña cantidad de tokens. Las comunidades deben explorar la recompensa y la gamificación de la participación. Cuantos más tokens tenga uno, mayor estatus social debería tener dentro de la comunidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la agricultura de tokens puede socavar la comunidad, por lo que se deben establecer algunos períodos de bloqueo, y el mecanismo de desbloqueo debe basarse en el nivel de contribución del contribuyente a la comunidad. De esta manera, ser el poseedor principal no necesariamente significa recibir la recompensa más grande; más bien, aquellos que contribuyen a la comunidad realmente recibirán recompensas, y los tokens de los explotadores se redistribuirán.

En cuanto a recompensar a los miembros de la comunidad que contribuyen más, el modelo de Optimism PGF (Financiamiento de Bienes Públicos) podría ser una buena opción. Se incentiva a los miembros de la comunidad a hacer contribuciones significativas porque saben que sus contribuciones pueden llevar a recompensas retroactivas.

Por supuesto, los airdrops pueden aumentar la presión de venta sobre los tokens. Por otro lado, al ofrecer micro recompensas a los pequeños participantes, se reduce la importancia de vender tokens. Este enfoque puede ayudar a establecer conexiones emocionales entre los tokens y la comunidad. Algunas personas aún pueden vender tokens, pero el mecanismo puede seleccionar de forma autónoma a los participantes de la comunidad que no venden tokens, alineándose más con la visión a largo plazo de la comunidad.

Conclusión

La aparición de tokens DAO ha creado uno de los mecanismos de coordinación más efectivos del mundo. Los tokens incentivan y permiten que individuos completamente desconocidos unan recursos y trabajen juntos hacia una misión común. Dicho esto, todavía estamos en las primeras etapas del desarrollo de comunidades tokenizadas, y todos deberíamos seguir experimentando y explorando nuevos mecanismos de tokens y casos de uso.

Declaración:

  1. Este artículo es reproducido de [panews], el título original es "Exploración en profundidad del estado práctico y los posibles casos de uso de DAO", los derechos de autor pertenecen al autor original [Equipo GCR], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacteEquipo de Aprendizaje de GateEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan únicamente los puntos de vista personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo de Gate Learn, no mencionado en Gate, el artículo traducido no puede ser reproducido, distribuido o plagiado.

Exploración en Profundidad del Estado Práctico y los Posibles Casos de Uso de DAOs

Intermedio4/2/2024, 3:41:27 PM
Global Crypto Research (GCR) y Friends With Benefits (FWB) colaboraron en una investigación que explora el estado práctico y los posibles casos de uso de los tokens de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), incluyendo el valor, el staking, posibles casos de uso y conexiones realizadas por la comunidad Web3, resaltando los desafíos técnicos, regulatorios y operativos.

Estado actual de los tokens DAO

Muchos tokens DAO sirven para incentivar, coordinar y gestionar comunidades de diversas maneras.

Los activos criptográficos juegan un papel dual en las finanzas. Ya sea positivo o negativo, el valor de los tokens afecta las percepciones del proyecto. Cuando el valor del token aumenta, genera un bucle de retroalimentación positiva de sentimiento. Por el contrario, cuando el token se deprecia, afecta negativamente la moral de las comunidades con intereses financieros asociados y se propaga por toda la industria. Por lo tanto, crear un token de DAO que pueda mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda es crucial. Exploramos varios casos de uso de tokens de DAO para determinar los métodos más efectivos para construir tokens de DAO en el futuro.

Los tokens de un DAO suelen ser su recurso financiero más significativo. La mayoría de las reservas financieras de un DAO generalmente consisten en sus propios tokens. Estos tokens se pueden utilizar para recompensar a los colaboradores, pagar los costos operativos y apoyar el crecimiento y la operación del DAO. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, establecer la utilidad del token para lograr un equilibrio en los gastos de tokens es crucial.

Acceso y membresía

La propiedad de tokens puede adoptar diversas formas, representando ya sea poder en la participación en la gobernanza de proyectos o tesoros de la comunidad, o conexiones con toda la comunidad. En el caso de Friends With Benefits (FWB), ser propietario de al menos 75 tokens FWB es un requisito previo para solicitar unirse a servidores privados y tokenizados de Discord, que funcionan como la “plaza del pueblo” privada de la comunidad donde los miembros pueden compartir información, organizar proyectos y coordinar la gobernanza comunitaria. Además, los eventos organizados por FWB requieren poseer una pequeña cantidad de tokens FWB para participar, ampliando efectivamente la elegibilidad de la membresía de DAO más allá de los miembros de la comunidad del servidor de Discord. Exigir a los participantes de la comunidad ser propietarios de tokens es un método eficaz para generar demanda inicial de tokens y coordinar intereses. Sin embargo, este enfoque como estrategia independiente no es sostenible, ya que solo requiere a los usuarios “comprar y mantener” una vez, sin fomentar una demanda repetida de los propios tokens.

Gobernanza

Los tokens de DAO suelen incluir derechos de gobernanza, otorgando a los titulares el poder de proponer y votar sobre varios aspectos de los asuntos de DAO. Estos asuntos pueden incluir decisiones con respecto a nuevas estructuras organizativas, planes, asociaciones, compensación del equipo e incluso asignación de activos financieros. Algunos tokens otorgan derechos de voto sin obligaciones adicionales, mientras que otros requieren que los tokens de DAO estén "bloqueados" durante un período de tiempo para obtener derechos de voto. Por ejemplo, los tokens FWB y GCR pueden usarse con fines de votación sin ningún período de bloqueo.

En contraste, el popular modelo de custodia de votos de Curve opera de manera diferente. En este modelo, los tokens CRV se bloquean por hasta 4 años para obtener derechos de voto. Cuanto más tiempo estén bloqueados los tokens CRV, mayor será el poder de voto que reciben los titulares.

Desafortunadamente, la mayoría de los DAOs solo votan en propuestas esporádicas, y la participación de los votantes suele ser baja. Charmverse estima que la tasa de participación en la votación de la mayoría de los DAOs se encuentra solo en los dígitos simples.

Crecimiento del valor

Una forma de generar demanda de tokens es hacerlos un activo financieramente atractivo o especulativo. Esto es más común en DAOs que gestionan protocolos DeFi. Por ejemplo, Curve Finance tiene un mecanismo similar a los dividendos para compartir ingresos. Otros DAOs adoptan mecanismos de recompra y quema para acumular valor.

Estos mecanismos de acumulación de valor suelen ser aplicables a proyectos que pueden generar tarifas o ingresos. Los tokens de la comunidad DAO pueden no tener esta opción. Los emisores de tokens deben primero considerar las implicaciones legales para asegurarse de que el modelo de acumulación de valor no clasifique los tokens DAO como valores.

Apuesta

Algunos proyectos ofrecen opciones de participación de tokens, generalmente para ganar ingresos al contribuir recursos económicos al proyecto. Por ejemplo, Aave permite a los usuarios apostar tokens AAVE en su módulo de seguridad a cambio de una parte de las comisiones del protocolo. Al apostar AAVE, puedes actuar como respaldo en caso de incumplimientos en el protocolo, proporcionando seguridad financiera al proyecto.

Sin embargo, los mecanismos de staking mal diseñados surgen cuando el staking no tiene ningún propósito económico ni proporciona rendimientos a los stakers, lo que resulta en la dilución del suministro circulante del token. En este escenario, el staking no tiene otro propósito que incentivar a los poseedores de tokens a no vender. El influencer de criptomonedas Cobie se ha opuesto anteriormente a estos diseños de staking. Desde el último mercado alcista, muchos proyectos han abandonado los rendimientos dilutivos en favor de los "rendimientos reales" o ingresos generados por la actividad económica real.

Posibles casos de uso

En los ejemplos anteriores, introdujimos el estado actual de utilidad para tokens DAO. Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas de experimentación. En las siguientes secciones, exploraremos varias opciones diferentes para que los DAO desplieguen sus tokens de formas innovadoras.

Comenzar una cadena de bloques personalizada

Un caso de uso potencial es lanzar una blockchain personalizada específica de la comunidad. Estas blockchains pueden generar tarifas de transacción, creando así demanda de la ficha. Hay muchos servicios y SDK que facilitan el lanzamiento de blockchains personalizadas, pero sigue siendo una tarea desafiante. Para demostrar que los costos de lanzamiento y mantenimiento de una blockchain están justificados, debe haber una comunidad lo suficientemente grande y activamente comprometida. Si bien lanzar una blockchain puede proporcionar un mejor control sobre la experiencia del usuario para los miembros existentes, también plantea desafíos para la integración de nuevos miembros, como la necesidad de nuevos monederos, tokens de gas y puentes entre cadenas. Todos estos factores deben considerarse cuidadosamente.

Migración de tokens

Muchos DAO fueron lanzados inicialmente en la red principal de Ethereum. Las tarifas de gas en Ethereum pueden ser prohibitivamente altas, lo que eleva la barrera de entrada para el desarrollo comunitario y experimentar con diseños y mecanismos de token más experimentales. Si bien el uso de la cadena de contratos inteligentes OG (Ethereum) ciertamente aporta cierto prestigio, migrar tokens a soluciones más baratas de L1 o L2 puede ayudar a desbloquear nuevos casos de uso. Esto sirve como una buena alternativa a los altos costos de lanzar y mantener cadenas personalizadas.

Crear utilidad de token en torno a las actividades centrales de la comunidad

Crear utilidad adicional para los tokens de DAO es crucial para mantener la demanda de los tokens. Por ejemplo, Global Coin Research (GCR) recientemente aprobó una propuesta que permite a los miembros comprar tokens de DAO para reducir las comisiones que pagan en inversiones conjuntas. Si los miembros son optimistas sobre sus inversiones iniciales realizadas a través de GCR, pueden optar por comprar tokens de GCR adicionales para quemar, a cambio de tarifas reducidas. La motivación detrás de este mecanismo es vincular la utilidad adicional de los tokens y la demanda con la cantidad y calidad de las inversiones iniciales facilitadas por GCR.

Desvinculación de utilidad de tokens

¿Es un token vinculado a demasiados casos de uso? En Web2, cada caso de uso tiene su propio activo correspondiente. Si desea ser propietario de una empresa, puede comprar acciones. A veces incluso hay diferentes clases de acciones con derecho a voto. Starbucks le da puntos de lealtad por frecuentar sus cafeterías, en lugar de acciones de propiedad. En Web3, todos los casos de uso se agrupan en un solo token. Creemos que esto es algo bueno: los usuarios también son partes interesadas y deberían tener participación en las empresas a las que contribuyen. Pero, ¿necesita un solo token representar todo esto? ¿O limita esto el crecimiento? Con el auge de los tokens semi-fungibles, necesitamos explorar diferentes casos de uso dinámicos.

Airdrop a tu comunidad

Muchas comunidades Web3 no son solo clubes. Tienen la misión de impulsar el desarrollo de la industria Web3. Si tienen éxito, esta misión creará valor en forma de proyectos incubados. El valor de estos proyectos incubados puede acumularse en el tesoro gestionado por tokens DAO, pero ¿qué pasaría si se distribuyera este valor a los titulares de tokens? El Colectivo Oráculo Crypto (COC) es un DAO cofundado por Lou Kerner de Crypto Mondays, y esa es precisamente su intención. Comenzarán con distribuciones gratuitas de tokens de Crypto Monday y planean promover este enfoque en los proyectos incubados por COC.

Recompensar y gamificar la participación

Los tokens comunitarios deben ser fácilmente accesibles para que puedan difundirse ampliamente y fomentar la vinculación tanto con el token como con la comunidad. Las personas interesadas en la comunidad pueden recibir un pequeño obsequio de tokens para iniciar una relación. Los miembros que asisten a eventos comunitarios deben ser recompensados con una pequeña cantidad de tokens. Las comunidades deben explorar la recompensa y la gamificación de la participación. Cuantos más tokens tenga uno, mayor estatus social debería tener dentro de la comunidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la agricultura de tokens puede socavar la comunidad, por lo que se deben establecer algunos períodos de bloqueo, y el mecanismo de desbloqueo debe basarse en el nivel de contribución del contribuyente a la comunidad. De esta manera, ser el poseedor principal no necesariamente significa recibir la recompensa más grande; más bien, aquellos que contribuyen a la comunidad realmente recibirán recompensas, y los tokens de los explotadores se redistribuirán.

En cuanto a recompensar a los miembros de la comunidad que contribuyen más, el modelo de Optimism PGF (Financiamiento de Bienes Públicos) podría ser una buena opción. Se incentiva a los miembros de la comunidad a hacer contribuciones significativas porque saben que sus contribuciones pueden llevar a recompensas retroactivas.

Por supuesto, los airdrops pueden aumentar la presión de venta sobre los tokens. Por otro lado, al ofrecer micro recompensas a los pequeños participantes, se reduce la importancia de vender tokens. Este enfoque puede ayudar a establecer conexiones emocionales entre los tokens y la comunidad. Algunas personas aún pueden vender tokens, pero el mecanismo puede seleccionar de forma autónoma a los participantes de la comunidad que no venden tokens, alineándose más con la visión a largo plazo de la comunidad.

Conclusión

La aparición de tokens DAO ha creado uno de los mecanismos de coordinación más efectivos del mundo. Los tokens incentivan y permiten que individuos completamente desconocidos unan recursos y trabajen juntos hacia una misión común. Dicho esto, todavía estamos en las primeras etapas del desarrollo de comunidades tokenizadas, y todos deberíamos seguir experimentando y explorando nuevos mecanismos de tokens y casos de uso.

Declaración:

  1. Este artículo es reproducido de [panews], el título original es "Exploración en profundidad del estado práctico y los posibles casos de uso de DAO", los derechos de autor pertenecen al autor original [Equipo GCR], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacteEquipo de Aprendizaje de GateEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan únicamente los puntos de vista personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo de Gate Learn, no mencionado en Gate, el artículo traducido no puede ser reproducido, distribuido o plagiado.

Comece agora
Inscreva-se e ganhe um cupom de
$100
!