El magnate de la navegación italiano Aponte derrota a BlackRock y se hace con el control de la transacción del puerto de Li Ka-shing.

El magnate de Hong Kong Li Ka-shing, a través de su empresa Cheung Kong Holdings, anunció el 4 de marzo que está preparado para vender sus 43 instalaciones portuarias globales, incluyendo la venta de la participación mayoritaria en el puerto de Panamá, lo que se espera que genere más de 19 mil millones de dólares. Sin embargo, pronto esta transacción se vio envuelta en controversias políticas y geoestratégicas, ya que el caso involucra la participación de fondos estadounidenses, y dos de los puertos cerca del canal de Panamá tienen un valor estratégico, lo que ha llevado a la fuerte oposición del gobierno chino.

Y luego se reveló que la familia Aponte, una de las grandes familias navieras del mundo, también se estaba preparando para intervenir en este caso de transacción, cuyos contrapartes incluían al gigante de inversiones estadounidense BlackRock y al fondo soberano de Singapur, y finalmente lograron hacerse con el control de la transacción.

El control de las transacciones está en manos de Aponte de Italia, quien se convierte en el mayor ganador en general.

Según Bloomberg, el control del comercio ahora ha pasado a la empresa familiar del gigante naviero italiano Gianluigi Aponte, y su subsidiaria Terminal Investment Ltd. (TiL) adquirirá el 100% de la propiedad de todos los puertos excepto los de Panamá.

Los dos puertos de Panamá serán co-controlados por la institución de inversión estadounidense BlackRock ( y su subsidiaria Global Infrastructure Partners ), entre otros:

GIP posee el 51% de las acciones

TiL posee el 49% restante

Y estos dos puertos representan aproximadamente el 4 % del valor total de las transacciones, pero debido a que el Canal de Panamá se encuentra en una ruta estratégica, sigue siendo objeto de gran atención por parte de todos.

La presión de China y la revisión de Panamá, la lucha entre Estados Unidos y China es intensa.

Debido a que el caso de la transacción involucra capital estadounidense, y dado que los activos portuarios están distribuidos por todo el mundo, el gobierno chino presionó a Li Ka-shing para que cancelara la venta, pero Li Ka-shing no cedió.

Por otro lado, el Contralor de Panamá también acusó a Changhe de conducta indebida, pero Changhe ha negado todas las acusaciones.

Parece que BlackRock está al mando, pero en realidad es la familia Aponte la que tiene el poder detrás.

Aunque al principio de marzo, cuando se anunció la transacción, el exterior creía que esto era una acción conjunta de BlackRock y Aponte, ahora parece que en realidad el control está en manos de la familia Aponte. Las principales razones incluyen:

Aponte es un viejo amigo de Li Ka-shing.

CK Hutchison considera que es más seguro entregar el puerto a ellos.

Actualmente, en la estructura accionarial de TiL, también se incluyen GIC de Singapur y BlackRock, que en conjunto poseen el 30% de las acciones, pero no tienen poder de decisión en las transacciones generales.

Compromiso de mantener las operaciones actuales, sin discriminar a las compañías navieras

Según se informa, el comprador ya se ha comprometido:

No se cambiará el equipo de gestión de operaciones existente en el puerto.

Mantener las reglas actuales del puerto de "abierto a todas las compañías navieras, sin discriminación".

Originalmente se esperaba completar la parte de Panamá antes del 2 de abril, pero actualmente se ha retrasado.

Aunque la transacción está en curso, se ha perdido el plazo previsto del 2 de abril para completar la parte del puerto de Panamá. Actualmente, aún se necesita pasar por:

Revisiones de los gobiernos y entidades reguladoras en diferentes lugares

debida diligencia en impuestos, contabilidad, etc.

Una fuente informada agregó que la estructura general de la transacción y la disposición de acciones aún podrían sufrir cambios.

Conservar los puertos de Hong Kong y Macao, que representan aproximadamente el 12% de los ingresos totales.

Cabe destacar que Li Ka-shing no ha vendido todos los puertos, y actualmente aún conserva activos portuarios en Hong Kong y China continental, que representan aproximadamente el 12% de los ingresos totales de Cheung Kong, siendo uno de los activos importantes.

No solo es un negocio, también es un juego de geopolítica.

Esta transacción ha superado el ámbito de una simple adquisición comercial, involucrando lo siguiente:

Competencia de puertos estratégicos entre Estados Unidos y China

La posición diplomática sensible de Panamá y China

La red de contactos entre los ricos de Asia y las empresas familiares de Europa

(¿Trump ejerce presión con éxito? BlackRock lidera la adquisición del control del puerto de Panamá)

Este artículo sobre el magnate naviero italiano Aponte que derrotó a BlackRock y tomó el control de la transacción del puerto de Li Ka-shing apareció por primera vez en Chain News ABMedia.

Ver originales
El contenido es solo de referencia, no una solicitud u oferta. No se proporciona asesoramiento fiscal, legal ni de inversión. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más información sobre los riesgos.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Comercie con criptomonedas en cualquier lugar y en cualquier momento
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate.io
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • ไทย
  • Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)