Hace diez años, dos semanas antes de que se anunciara públicamente el proyecto de Ethereum, publiqué esta publicación en la revista Bitcoinargumentando que la emisión de monedas podría ser una nueva forma de financiar proyectos públicos importantes. El razonamiento era: la sociedad necesita formas de financiar proyectos a gran escala valiosos, los mercados y las instituciones (tanto corporativas como gubernamentales) son las principales técnicas que tenemos hoy en día, y ambos funcionan en algunos casos y fallan en otros. La emisión de nuevas monedas parece ser una tercera clase de tecnología de financiamiento a gran escala, y parece lo suficientemente diferente de los mercados e instituciones como para tener éxito y fracasar en diferentes lugares, por lo que podría cubrir algunas brechas importantes.
Las personas que se preocupan por la investigación del cáncer podrían poseer, aceptar e intercambiar AntiCancerCoin; las personas que se preocupan por salvar el medio ambiente usarían y utilizarían ClimateCoin, y así sucesivamente. Las monedas que las personas eligen usar determinarían qué causas se financian.
Hoy en 2024, un tema importante de discusión en “el espacio cripto” parece ser las memecoins. Hemos visto memecoins antes, comenzando con Dogecoin en 2015, y las “dog coins” fueron un tema importante durante la temporada 2020-21. Esta vez, están volviendo a calentarse, pero de una manera que está haciendo que muchas personas se sientan incómodas, porque no hay nada particularmente nuevo e interesante acerca de las memecoins. De hecho, a menudo todo lo contrario: aparentemente unarecientemente se han vuelto abiertamente súper racistas un montón de memecoins de Solana. E incluso las memecoins no racistas a menudo parecen simplemente subir y bajar de precio y no aportar nada de valor a su paso.
Y la gente está molesta:
Incluso el filósofo de Ethereum de toda la vida Polynya es muy muy infeliz:
Una respuesta a este dilema es sacudir la cabeza y hacer señales de virtud sobre cuánto estamos absolutamente aborrecidos y nos oponemos a esta estupidez. Y hasta cierto punto, esto es lo correcto. Pero al mismo tiempo, también podemos hacernos otra pregunta: si la gente valora divertirse, y los juegos financiarizados parecen proporcionar eso al menos algunas veces, ¿podría haber una versión más positiva de este concepto en su totalidad?
Entre las monedas más interesantes que he visto, hay monedas en las que una gran parte del suministro de tokens (o algún mecanismo de tarifa continua) está dedicada a algún tipo de caridad. Hace año y medio, había una moneda (que ya no está activa) llamada "GiveWell Inu" que donaba los ingresos a GiveWell. Durante los últimos dos años, ha habido una moneda llamada "Fable of the Dragon Tyrant" que apoyaba proyectos culturales relacionados con la investigación sobre el envejecimiento, además de otras causas. Desafortunadamente, ambas están lejos de ser perfectas: GiveWell Inu parece que ya no se mantiene, y la otra tiene algunos miembros de la comunidad central muy molestos que constantemente me molestan para llamar mi atención, lo que actualmente me hace poco entusiasta para mencionarlos más de una vez. Más exitosamente, después de que me regalaran la mitad del suministro del token Dogelon Mars, lo regalé de inmediato a la Fundación Methuselah, la Fundación Methuselah y la comunidad de Dogelon Mars parecían desarrollar una relación de suma positiva entre sí, convirtiendo retroactivamente $ELON en una moneda benéfica.
Se siente como si hubiera una oportunidad no reclamada aquí para tratar de crear algo más positivo y duradero. Pero en última instancia, creo que incluso eso crearía algo fundamentalmente limitado, y podemos hacerlo mejor.
En principio, las personas participan en memecoins porque (i) el valor podría aumentar, (ii) se sienten democráticas y abiertas para que cualquiera participe y (iii) son divertidas. Podemos desviar un gran porcentaje del suministro de una memecoin para apoyar bienes públicos que las personas valoran, pero eso no beneficia directamente a los participantes, y de hecho va en detrimento de (i), y si se hace mal, también va en detrimento de (ii). ¿Podemos hacer algo que en cambio mejore ambas cosas para el usuario promedio?
La respuesta para (iii) es simple: no solo hagas una moneda, haz un juego. Pero haz un juego realmente significativo y divertido. No pienses en Candy Crush en el blockchain; piensa en World of Warcraft en el blockchain.
Una "Investigador de Ethereum" en World of Warcraft. Si matas a uno, obtienes 15 de plata, 61 de cobre y un 0,16% de posibilidades de obtener algunos "datos de retransmisión de Ethereum". No lo intentes en la vida real.
Ahora, ¿qué pasa con la parte de Robin Hood? Cuando voy por países del sudeste asiático de bajos ingresos, una afirmación que a menudo escucho es cómo algunas personas o sus familiares eran pobres antes, pero luego se enriquecieron gracias a la función de jugar para ganar en Axie Infinityen 2021. Por supuesto, la situación de Axie Infinity en 2022 fue algo menos favorable. Pero aun así, tengo la impresión de que si se tienen en cuenta las propiedades de jugar para ganar del juego, en promedio, las ganancias financieras netas fueron negativas para los usuarios de altos ingresos, pero podrían (¡énfasis en podrían!) haber sido positivas para los usuarios de bajos ingresos. Esto parece ser una buena propiedad que tener: si tienes que ser financieramente brutal con alguien, sé brutal con aquellos que pueden manejarlo, pero ten un colchón de seguridad para mantener protegidos a los usuarios de bajos ingresos e incluso tratar de hacer que salgan mejor de lo que entraron.
Independientemente de lo bien que Axie Infinity en particular haya logrado esto, parece intuitivo que (i) si el objetivo es satisfacer el deseo de diversión de las personas, deberíamos estar creando no solo monedas simples de copiar y pegar, sino más bien juegos más complicados e interesantes, y (ii) los juegos que dejan a los jugadores de bajos ingresos particularmente en una mejor situación económica son más propensos a dejar a sus comunidades en una mejor situación de la que llegaron. Las monedas y los juegos benéficos incluso podrían combinarse: una de las características del juego podría ser un mecanismo donde los jugadores que tengan éxito en alguna tarea puedan participar en la votación sobre a qué organizaciones benéficas se distribuyen los fondos asignados.
Dicho esto, hacer un juego realmente divertido es un desafío - ver algunas opiniones negativasen qué medida Axie logró ser divertido, y esta toma positivaen cómo han mejorado desde entonces. El equipo en el que personalmente tengo más confianza para crear juegos cripto divertidos es0xPARC, porque ya han tenido éxito dos veces (!!) en la creación de juegos de criptomonedas (primero Bosque Oscuro, entonces FrogCrypto) donde los jugadores estaban dispuestos a jugar completamente por diversión, en lugar de por el deseo de ganar dinero. Idealmente, el objetivo es crear un entorno co-creado que deje a todos los jugadores felices: el dinero es suma cero, pero la diversión puede ser suma positiva.
Una de mis reglas morales personales es "si hay una clase de personas o grupos que no te gustan, debes estar dispuesto a elogiar al menos a algunos de ellos que hagan el mejor trabajo para satisfacer tus valores". Si no te gustan los gobiernos porque violan las libertades de las personas, tal vez puedas encontrar espacio en tu corazón para decir algo bueno sobre el suizo. Si no te gustan las plataformas de redes sociales por ser extractivas y fomentar comportamientos tóxicos, pero piensas que Reddit es 2 veces menos malo, di cosas buenas sobre Reddit. El enfoque opuesto -gritar "sí, todos los X son parte del problema"- se siente bien en el momento, pero aliena a las personas y las empuja aún más hacia su propia burbuja, donde se aislarán por completo de cualquier apelación moral que puedas tener en el futuro.
Pienso en las partes "degen" del espacio criptográfico de la misma manera. No tengo entusiasmo por las monedas nombradas en honor a movimientos políticos totalitarios, estafas, rugpulls o cualquier cosa que resulte emocionante en el mes N pero que deje a todos molestos en el mes N+1. Al mismo tiempo, valoro el deseo de las personas de divertirse, y preferiría que el espacio criptográfico de alguna manera nade con esta corriente en lugar de ir en su contra. Por lo tanto, quiero ver proyectos divertidos de alta calidad que contribuyan positivamente al ecosistema y al mundo que les rodea (y no solo por "atraer usuarios") obtengan más atención. Como mínimo, más memecoins buenas que malas, idealmente aquellas que apoyen bienes públicos en lugar de solo enriquecer a los insiders y creadores. Pero también idealmente, creando juegos en lugar de monedas, y realizando proyectos en los que la gente disfrute participando.
Bagikan
Hace diez años, dos semanas antes de que se anunciara públicamente el proyecto de Ethereum, publiqué esta publicación en la revista Bitcoinargumentando que la emisión de monedas podría ser una nueva forma de financiar proyectos públicos importantes. El razonamiento era: la sociedad necesita formas de financiar proyectos a gran escala valiosos, los mercados y las instituciones (tanto corporativas como gubernamentales) son las principales técnicas que tenemos hoy en día, y ambos funcionan en algunos casos y fallan en otros. La emisión de nuevas monedas parece ser una tercera clase de tecnología de financiamiento a gran escala, y parece lo suficientemente diferente de los mercados e instituciones como para tener éxito y fracasar en diferentes lugares, por lo que podría cubrir algunas brechas importantes.
Las personas que se preocupan por la investigación del cáncer podrían poseer, aceptar e intercambiar AntiCancerCoin; las personas que se preocupan por salvar el medio ambiente usarían y utilizarían ClimateCoin, y así sucesivamente. Las monedas que las personas eligen usar determinarían qué causas se financian.
Hoy en 2024, un tema importante de discusión en “el espacio cripto” parece ser las memecoins. Hemos visto memecoins antes, comenzando con Dogecoin en 2015, y las “dog coins” fueron un tema importante durante la temporada 2020-21. Esta vez, están volviendo a calentarse, pero de una manera que está haciendo que muchas personas se sientan incómodas, porque no hay nada particularmente nuevo e interesante acerca de las memecoins. De hecho, a menudo todo lo contrario: aparentemente unarecientemente se han vuelto abiertamente súper racistas un montón de memecoins de Solana. E incluso las memecoins no racistas a menudo parecen simplemente subir y bajar de precio y no aportar nada de valor a su paso.
Y la gente está molesta:
Incluso el filósofo de Ethereum de toda la vida Polynya es muy muy infeliz:
Una respuesta a este dilema es sacudir la cabeza y hacer señales de virtud sobre cuánto estamos absolutamente aborrecidos y nos oponemos a esta estupidez. Y hasta cierto punto, esto es lo correcto. Pero al mismo tiempo, también podemos hacernos otra pregunta: si la gente valora divertirse, y los juegos financiarizados parecen proporcionar eso al menos algunas veces, ¿podría haber una versión más positiva de este concepto en su totalidad?
Entre las monedas más interesantes que he visto, hay monedas en las que una gran parte del suministro de tokens (o algún mecanismo de tarifa continua) está dedicada a algún tipo de caridad. Hace año y medio, había una moneda (que ya no está activa) llamada "GiveWell Inu" que donaba los ingresos a GiveWell. Durante los últimos dos años, ha habido una moneda llamada "Fable of the Dragon Tyrant" que apoyaba proyectos culturales relacionados con la investigación sobre el envejecimiento, además de otras causas. Desafortunadamente, ambas están lejos de ser perfectas: GiveWell Inu parece que ya no se mantiene, y la otra tiene algunos miembros de la comunidad central muy molestos que constantemente me molestan para llamar mi atención, lo que actualmente me hace poco entusiasta para mencionarlos más de una vez. Más exitosamente, después de que me regalaran la mitad del suministro del token Dogelon Mars, lo regalé de inmediato a la Fundación Methuselah, la Fundación Methuselah y la comunidad de Dogelon Mars parecían desarrollar una relación de suma positiva entre sí, convirtiendo retroactivamente $ELON en una moneda benéfica.
Se siente como si hubiera una oportunidad no reclamada aquí para tratar de crear algo más positivo y duradero. Pero en última instancia, creo que incluso eso crearía algo fundamentalmente limitado, y podemos hacerlo mejor.
En principio, las personas participan en memecoins porque (i) el valor podría aumentar, (ii) se sienten democráticas y abiertas para que cualquiera participe y (iii) son divertidas. Podemos desviar un gran porcentaje del suministro de una memecoin para apoyar bienes públicos que las personas valoran, pero eso no beneficia directamente a los participantes, y de hecho va en detrimento de (i), y si se hace mal, también va en detrimento de (ii). ¿Podemos hacer algo que en cambio mejore ambas cosas para el usuario promedio?
La respuesta para (iii) es simple: no solo hagas una moneda, haz un juego. Pero haz un juego realmente significativo y divertido. No pienses en Candy Crush en el blockchain; piensa en World of Warcraft en el blockchain.
Una "Investigador de Ethereum" en World of Warcraft. Si matas a uno, obtienes 15 de plata, 61 de cobre y un 0,16% de posibilidades de obtener algunos "datos de retransmisión de Ethereum". No lo intentes en la vida real.
Ahora, ¿qué pasa con la parte de Robin Hood? Cuando voy por países del sudeste asiático de bajos ingresos, una afirmación que a menudo escucho es cómo algunas personas o sus familiares eran pobres antes, pero luego se enriquecieron gracias a la función de jugar para ganar en Axie Infinityen 2021. Por supuesto, la situación de Axie Infinity en 2022 fue algo menos favorable. Pero aun así, tengo la impresión de que si se tienen en cuenta las propiedades de jugar para ganar del juego, en promedio, las ganancias financieras netas fueron negativas para los usuarios de altos ingresos, pero podrían (¡énfasis en podrían!) haber sido positivas para los usuarios de bajos ingresos. Esto parece ser una buena propiedad que tener: si tienes que ser financieramente brutal con alguien, sé brutal con aquellos que pueden manejarlo, pero ten un colchón de seguridad para mantener protegidos a los usuarios de bajos ingresos e incluso tratar de hacer que salgan mejor de lo que entraron.
Independientemente de lo bien que Axie Infinity en particular haya logrado esto, parece intuitivo que (i) si el objetivo es satisfacer el deseo de diversión de las personas, deberíamos estar creando no solo monedas simples de copiar y pegar, sino más bien juegos más complicados e interesantes, y (ii) los juegos que dejan a los jugadores de bajos ingresos particularmente en una mejor situación económica son más propensos a dejar a sus comunidades en una mejor situación de la que llegaron. Las monedas y los juegos benéficos incluso podrían combinarse: una de las características del juego podría ser un mecanismo donde los jugadores que tengan éxito en alguna tarea puedan participar en la votación sobre a qué organizaciones benéficas se distribuyen los fondos asignados.
Dicho esto, hacer un juego realmente divertido es un desafío - ver algunas opiniones negativasen qué medida Axie logró ser divertido, y esta toma positivaen cómo han mejorado desde entonces. El equipo en el que personalmente tengo más confianza para crear juegos cripto divertidos es0xPARC, porque ya han tenido éxito dos veces (!!) en la creación de juegos de criptomonedas (primero Bosque Oscuro, entonces FrogCrypto) donde los jugadores estaban dispuestos a jugar completamente por diversión, en lugar de por el deseo de ganar dinero. Idealmente, el objetivo es crear un entorno co-creado que deje a todos los jugadores felices: el dinero es suma cero, pero la diversión puede ser suma positiva.
Una de mis reglas morales personales es "si hay una clase de personas o grupos que no te gustan, debes estar dispuesto a elogiar al menos a algunos de ellos que hagan el mejor trabajo para satisfacer tus valores". Si no te gustan los gobiernos porque violan las libertades de las personas, tal vez puedas encontrar espacio en tu corazón para decir algo bueno sobre el suizo. Si no te gustan las plataformas de redes sociales por ser extractivas y fomentar comportamientos tóxicos, pero piensas que Reddit es 2 veces menos malo, di cosas buenas sobre Reddit. El enfoque opuesto -gritar "sí, todos los X son parte del problema"- se siente bien en el momento, pero aliena a las personas y las empuja aún más hacia su propia burbuja, donde se aislarán por completo de cualquier apelación moral que puedas tener en el futuro.
Pienso en las partes "degen" del espacio criptográfico de la misma manera. No tengo entusiasmo por las monedas nombradas en honor a movimientos políticos totalitarios, estafas, rugpulls o cualquier cosa que resulte emocionante en el mes N pero que deje a todos molestos en el mes N+1. Al mismo tiempo, valoro el deseo de las personas de divertirse, y preferiría que el espacio criptográfico de alguna manera nade con esta corriente en lugar de ir en su contra. Por lo tanto, quiero ver proyectos divertidos de alta calidad que contribuyan positivamente al ecosistema y al mundo que les rodea (y no solo por "atraer usuarios") obtengan más atención. Como mínimo, más memecoins buenas que malas, idealmente aquellas que apoyen bienes públicos en lugar de solo enriquecer a los insiders y creadores. Pero también idealmente, creando juegos en lugar de monedas, y realizando proyectos en los que la gente disfrute participando.