Informe del mercado de cripto en Japón

Principiante5/20/2024, 4:34:59 AM
Como la tercera economía más grande del mundo, Japón está abierta a las criptomonedas, pero enfrenta desafíos con las políticas fiscales y los procesos de aprobación. El mercado de cripto se centra en los NFT y juegos, y está dominado por inversores masculinos, la mayoría de los cuales tienen más de 30 años. El gobierno japonés promueve activamente la tecnología Web3, pero el mercado presenta obstáculos para los nuevos participantes. El artículo también presenta los principales intercambios de criptomonedas de Japón y proyectos Web3, así como políticas regulatorias y capital de riesgo cripto.

Introducción

En el mercado de criptomonedas, Japón a menudo es percibido como cerrado e independiente, a veces su presencia es pasada por alto en comparación con otros mercados en la región asiática como Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

Sin embargo, al ser la tercera economía más grande del mundo y un pionero en criptomonedas con marcos regulatorios establecidos, Japón posee ventajas únicas y características de mercado. Con el respaldo del gobierno a las criptomonedas y los esfuerzos para promover el desarrollo de la industria, están surgiendo gradualmente nuevos cambios y oportunidades.

1. Indicadores macroeconómicos y situación actual

Japón presume de un sistema financiero sólido y sofisticado, sentando una base sólida para el desarrollo de tecnologías blockchain y Web3 en el país. Al hablar del mercado de criptomonedas en Japón, la regulación se convierte en un punto clave.

El país mantiene estrictas medidas regulatorias para mantener la estabilidad de los inversores, la seguridad del mercado y la integridad general. Si bien estas regulaciones tienen como objetivo proteger la industria, la complejidad de cumplimiento y la alta carga impositiva asociada con las ganancias relacionadas con criptomonedas pueden suponer barreras para la entrada y expansión de empresas de criptomonedas más pequeñas. Además, la percepción de una actividad de mercado reducida puede surgir debido a los procedimientos prolongados de aprobación de listado de tokens.

1.1 Ubicación geográfica y tamaño de la población

Japón, una nación insular en el este de Asia ubicada en el noroeste del Océano Pacífico, está formada por una cadena de islas que comprende aproximadamente 14,125 islas, siendo las cinco principales Hokkaido, Honshu ('Continente'), Shikoku, Kyushu y Okinawa. Japón está más cerca de la región siberiana de Rusia, mientras que Corea del Sur y China se encuentran al sur. Tokio sirve como la capital y la ciudad más grande, seguida de Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Fukuoka, Kobe y Kioto.

Según datos de las Naciones Unidas, Japón tiene una población de casi 125 millones, con aproximadamente 122 millones de ciudadanos japoneses (estimado para 2022), lo que representa el 98.1% de la población total, mientras que el resto está compuesto por residentes extranjeros de minorías, incluidos los indígenas ainu, los ryukyuanos, los coreanos, los chinos, los filipinos, los brasileños de ascendencia predominantemente japonesa y los peruanos de ascendencia predominantemente japonesa.

Japón tiene la población de más rápido envejecimiento del mundo, con la proporción de personas mayores siendo la más alta entre todos los países, representando un tercio de su población total, acompañada de un aumento en la esperanza de vida y una disminución en las tasas de natalidad. La tasa de fertilidad total de Japón es de 1,4, por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1, ubicándose entre las más bajas del mundo; la edad mediana es de 48,4 años, la más alta a nivel mundial. El gobierno japonés proyecta que para 2060, habrá una persona mayor por cada persona en edad laboral. A veces se sugiere la inmigración y los incentivos para el parto como soluciones para apoyar a la población envejecida del país.

1.2 Estructura Económica y Características

Japón es la cuarta economía más grande del mundo, solo superada por Estados Unidos, China y Alemania (Alemania superará a Japón para convertirse en la tercera economía más grande en 2023). Su composición económica se basa principalmente en la industria de servicios, la fabricación y el comercio de importación y exportación. Las características económicas de Japón reflejan su alto grado de industrialización, fuerte dependencia de países extranjeros, y una estructura económica y organización empresarial únicas:

  • El sector de servicios representa aproximadamente el 70% del producto interno bruto (PIB) de Japón, conocido por el comercio mayorista y minorista, servicios inmobiliarios y actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • Altamente industrializado, líder en los campos globales de electrónica y tecnología, con la agricultura no ocupando una posición importante.
  • Principalmente dedicada al comercio de procesamiento, importación de materias primas y combustibles, y exportación de productos para explorar mercados internacionales, clasificándose como el quinto exportador mundial y el cuarto importador más grande.
  • Las industrias están principalmente concentradas en las estrechas franjas costeras a lo largo del Océano Pacífico y el Mar Interior de Seto, facilitando la importación de materias primas y la exportación de productos.
  • Los productores, proveedores y distribuidores están estrechamente integrados, formando sólidas alianzas comerciales con un trabajo en equipo cercano.
  • El sistema de promoción basado en la antigüedad y el empleo de por vida es una característica distintiva, lo que dificulta que las empresas extranjeras o nuevas ingresen al mercado japonés.

Además, los cambios demográficos tienen un impacto significativo en su economía, con Japón enfrentando problemas como una proporción decreciente de la fuerza laboral, una población envejecida y tasas de natalidad en declive, lo que conduce a una demanda de viviendas disminuida, una acumulación de capital suprimida, rendimientos de inversión reducidos y afectando posteriormente las actividades económicas e innovación.

1.3 Ranking del PIB superado por Alemania

Según Kyodo News el 15 de febrero de 2023, el producto interno bruto nominal (PIB) de Japón para 2023 fue de $4.2106 billones, inferior a los $4.4561 billones de Alemania, cayendo a la cuarta posición mundial. La pérdida de Japón del estatus de la "tercera potencia económica mundial" no fue incidental, sino una consecuencia de la falta a largo plazo de un impulso de crecimiento estable en la economía. En octubre de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había predicho previamente que Alemania superaría a Japón en el PIB nominal en 2023. Por lo tanto, cuando se anunciaron los resultados oficiales, no hubo muchas críticas públicas o reacciones adversas, y la sociedad japonesa pareció aceptar este resultado con calma.

La falta a largo plazo de un impulso de crecimiento estable en la economía de Japón es una razón arraigada para que su PIB nominal sea superado por Alemania en 2023, y encontrar impulsores de crecimiento a largo plazo para el desarrollo económico de Japón puede haberse convertido en una tarea urgente para el gobierno japonés. Si la economía continúa estancada en los próximos tres a cinco años, esto se convertirá en un problema real para la sociedad japonesa.

1.4 Datos de la tasa de inflación

En marzo de 2024, la tasa de inflación anual de Japón disminuyó de un máximo de tres meses del 2,8% en febrero al 2,7%, en línea con las expectativas del mercado. Los precios del transporte (2,9% frente al 3,0% en febrero), la ropa (2,0% frente al 2,6%), los muebles y artículos para el hogar (3,2% frente al 5,1%), la salud (1,5% frente al 1,8%), la comunicación (0,2% frente al 1,4%) y la cultura y el entretenimiento (7,2% frente al 7,3%) se desaceleraron. Mientras tanto, las tasas de inflación de los alimentos (4,8%), la vivienda (0,6%), la educación (1,3%) y otros (1,1%) se mantuvieron estables. Al mismo tiempo, las caídas de precios de los combustibles y la iluminación fueron las más pequeñas en el último año (-1,7% frente a -3,0%), con las caídas en electricidad (-1,0% y -2,5%) y gas natural (-7,1% frente a -9,4%) desacelerando.

El Banco de Japón puso fin a su política de tasas de interés negativas el mes pasado, rompiendo con una política monetaria muy laxa que había durado una década. Ahora el mercado está buscando pistas sobre cuándo el Banco de Japón volverá a subir las tasas de interés. El Banco de Japón ha destacado que lograr el objetivo de inflación del 2% de manera constante y sostenible, junto con un sólido crecimiento de los salarios, es crucial para la normalización de la política.

Al mismo tiempo, el Banco de Japón se centrará en si los precios de los servicios aumentarán junto con el crecimiento de los salarios. Este año, los aumentos salariales corporativos japoneses son los mayores en 33 años, pero los salarios reales han seguido disminuyendo en los últimos dos años después de los ajustes por inflación. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Internos de Japón señaló el viernes que el impacto de los recientes aumentos salariales aún no se ha reflejado en los precios de los servicios.

1.5 Fiat japonés

El yen (japonés: 円, romanizado como en, inglés: Yen), con sus billetes llamados billetes japoneses, es la moneda de curso legal de Japón, a menudo utilizada como moneda de reserva después del dólar estadounidense y el euro. El yen se estableció el 1 de mayo de 1871, y los billetes en circulación incluyen denominaciones de 1,000, 2,000, 5,000 y 10,000 yenes, mientras que las monedas vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes.

Lo que es único es que el emisor de los billetes de yen es el Banco de Japón ("Banco de Japón - billetes japoneses"), mientras que el emisor de las monedas de yen es el gobierno japonés ("Japón"). Además, las monedas de yen no tienen una capacidad ilimitada de curso legal, por lo que en principio, el límite máximo de uso legal para las monedas de la misma denominación en una sola transacción es de 20 piezas (es decir, la capacidad máxima de pago de las monedas se calcula teóricamente como 1 yen × 20 piezas + 5 yen × 20 piezas + 10 yen × 20 piezas + 50 yen × 20 piezas + 100 yen × 20 piezas + 500 yen × 20 piezas = 13,320 yen), y los comerciantes tienen el derecho de rechazar cantidades excesivas según la ley.

A pesar de los incrementos activos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales en 2022 y 2023 para frenar la inflación, el Banco de Japón ha mantenido las tasas de interés en cero y ha continuado imprimiendo masivamente moneda de curso legal. En 2023, la tasa de inflación básica de Japón aumentó un 3.1%, marcando el mayor aumento desde 1982.

La inflación erosiona el poder adquisitivo de la moneda legal y lleva a los inversores a asignar fondos a activos alternativos con almacenes de valor atractivos como Bitcoin y oro. A menos que el Banco de Japón acelere la salida de su política monetaria ultraflexible delineada en su plan, el dólar seguirá apreciándose frente al yen, lo que lo hará más atractivo en comparación con otros activos.

2. Situación actual y características del mercado de criptomonedas

Japón ha estado fomentando activamente la industria web3, con el gobierno emitiendo un libro blanco sobre web3, reformando la tributación, atrayendo inversiones y anunciando una política quinquenal para el desarrollo de startups, con el objetivo de aumentar el número de startups japonesas a 100,000 en cinco años e invertir aproximadamente 100 billones de yenes para crear 100 empresas unicornio.

2.1 El Gobierno Apoya Firmemente el Desarrollo de la Tecnología Blockchain

El equipo del proyecto Web3 del partido gobernante de Japón publicó un libro blanco el 6 de abril de 2023, considerando a Web3 como una estrategia nacional. En consecuencia, el gobierno japonés ha invertido recursos sustanciales en promover la investigación y aplicación de la tecnología blockchain. Por ejemplo, la Oficina del Gabinete japonés ha establecido múltiples fondos especiales para apoyar la innovación en tecnología blockchain e investigación sobre aplicaciones prácticas. Además, el gobierno japonés está promoviendo activamente la cooperación internacional e intercambios con otros países en el establecimiento de estándares de tecnología blockchain y la construcción de marcos regulatorios.

Las aplicaciones de Japón en el campo de la cadena de bloques abarcan diversos aspectos, incluido el registro de bienes raíces, la autenticación de identidad, la compensación interbancaria, el seguro de Bitcoin, la financiación de la cadena de suministro, etc. Aquí hay algunos casos específicos:

  • Registro de Bienes Raíces: El gobierno japonés planea integrar datos nacionales de bienes raíces, aproximadamente 230 millones de parcelas y 50 millones de edificaciones, en un único libro mayor blockchain para mejorar la visualización, precisión y seguridad de los datos. El proyecto se encuentra actualmente en fase de pruebas y se espera que se complete en los próximos cinco años.
  • Autenticación de Identidad: La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha desarrollado una plataforma blockchain que permite a los clientes compartir información personal entre varios bancos e instituciones financieras y abrir cuentas utilizando un ID compartido. Además, el Grupo SoftBank colaboró con TBCASoft para lanzar un proyecto de identificación y verificación de identidad basado en blockchain, utilizando pruebas de conocimiento cero y tecnología de libro mayor distribuido para proteger la información de identidad personal contra robos.
  • Compensación Interbancaria: Fujitsu, en colaboración con Mizuho Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, desarrolló un servicio de remesas peer-to-peer utilizando blockchain, mejorando la eficiencia y seguridad de las remesas.
  • Seguro de Bitcoin: Debido a los frecuentes ataques de piratería informática a los intercambios de Bitcoin, que resultan en pérdidas de activos de los clientes, la compañía de seguros Mitsui Sumitomo de Japón lanzó un producto de seguro de Bitcoin en asociación con bitFlyer, proporcionando servicios de compensación para activos de Bitcoin y cubriendo pérdidas causadas por accidentes internos y mala conducta de empleados.
  • Financiamiento de la cadena de suministro: Mizuho Bank y Japan IBM desarrollaron conjuntamente una plataforma de financiamiento comercial blockchain, lo que permite documentos de transacción digital rápidos y seguros e intercambio de datos de transacción de la cadena de suministro, al tiempo que mejora la transparencia y credibilidad entre las partes en la transacción.

2.2 Gigantes de la Web2 Ingresan a la Industria Cripto

Las inversiones en la industria de criptomonedas japonesa suelen estar lideradas por gigantes existentes de Web2 como firmas de valores, compañías de telecomunicaciones y distribuidores, en lugar de capitalistas de riesgo (VCs) especializados en inversiones de Web3. Las instituciones locales de capital de riesgo dedicadas a la inversión en Web3 en Japón también son escasas. Entre ellas, el gigante japonés de Web2 SBI Group ha ingresado a la industria de criptomonedas a través de empresas conjuntas y subsidiarias:

  • SBI Digital Asset Holdings: Servicios de tokenización de valores
  • SBI VC Trade: Servicio de comercio de criptomonedas
  • SBINFT: Negocio de NFT

Otras empresas que establecen y desarrollan subsidiarias y empresas conjuntas específicamente para la industria de la criptomoneda incluyen:

  • NTT DoCoMo (la compañía de telecomunicaciones más grande de Japón): NTT Digital
  • Sony (un líder en la industria de la electrónica y el entretenimiento): Sony Network Communications Inc.
  • SoftBank y LINE: Z Capital de riesgo

2.3 GameFi y NFT tienen una gran popularidad y potencial

Debido a restricciones políticas, Japón no puede invertir directamente en tokens o emitir tokens, lo que limita el desarrollo de DeFi nacional en Japón. Por lo tanto, en Japón, los NFT y los juegos de blockchain son ampliamente considerados como los principales participantes en su mercado de criptomonedas.

Japón tiene una industria de juegos globalmente influyente, siendo uno de los países con el mayor beneficio per cápita en el mercado global de juegos. Su industria de juegos tiene una historia larga y rica, lo que proporciona una base sólida para el desarrollo de juegos de blockchain. Los jugadores japoneses también son conocidos por su disposición a pagar por juegos de alta calidad, lo que hace que el mercado de juegos de blockchain de Japón tenga un enorme potencial de beneficio.

Japón no solo tiene una rica y prolongada historia en videojuegos, sino que también posee la mayor cantidad de PI (propiedades intelectuales) en el mundo, incluyendo anime, manga y videojuegos, que han trascendido las fronteras nacionales y se han convertido en mundialmente reconocidos. En consecuencia, la comunidad de NFT de Japón también posee estéticas y preferencias únicas diferentes de otras regiones en todo el mundo. Además, los puntos calientes de Japón a veces difieren del resto del mundo, lo que resulta en un cierto grado de retraso en la coincidencia. Anteriormente, hubo una ola de varios NFT en Japón después de que la fiebre de los NFT en China y Estados Unidos disminuyera.

2.4 El mercado es fácil de defender y difícil de atacar, con fuertes sentimientos locales

El mercado japonés es relativamente independiente y cerrado, con barreras idiomáticas (barreras psicológicas japonesas al inglés) y tendencias cautelosas de los Líderes de Opinión Clave (KOL) japoneses, lo que dificulta que los proyectos de criptomonedas se promocionen en Japón. En general, pertenece al tipo de mercado que es fácil de defender pero difícil de atacar. El sentimiento de localización de los usuarios japoneses de criptomonedas es muy evidente. Sin embargo, debido al comportamiento malicioso de cosecha de algunos proyectos locales, los sentimientos de las personas hacia los proyectos locales se están volviendo complejos. Aunque todavía inclinados a apoyar los proyectos nacionales, hay una falta de confianza notable.

En comparación con los proyectos locales, los usuarios japoneses no son muy entusiastas acerca de los proyectos extranjeros. Los proyectos en el extranjero necesitan adaptar sus productos y servicios a las regulaciones locales, traducir la información al japonés, colaborar con KOLs y medios locales, así como organizar eventos locales. Al interactuar con el público localizado, los proyectos pueden ganar más visibilidad y usuarios.

Vale la pena señalar que los usuarios japoneses tienen una mentalidad que considera activamente los intereses de las partes del proyecto o los comerciantes. Por ejemplo, cuando los comerciantes fijan precios muy bajos en sus productos, los usuarios pensarán si los comerciantes pueden recuperar sus costos. Consideran la situación desde la perspectiva de los comerciantes. Si los proyectos de criptomonedas están haciendo cosas de forma activa, los usuarios japoneses mostrarán una actitud más tolerante y comprensiva que los usuarios en algunos otros mercados, lo que ayuda a crear un ambiente comunitario positivo.

3. Características de los usuarios de criptomonedas

Según las estimaciones de la agencia TripleA, más de 5 millones de personas, lo que representa el 4,0% de la población total de Japón, poseen actualmente criptomonedas. Esta cifra ha sido verificada por datos de intercambios con licencia. Además, un informe de KuCoin en mayo de 2023 reveló que aproximadamente 3,8 millones de inversores en criptomonedas en Japón habían poseío o invertido en activos digitales en los seis meses anteriores, lo que representa alrededor del 5% de la población adulta de Japón. Si bien BTC y ETH siguen siendo los activos criptográficos favoritos entre los inversores japoneses, existe un interés significativo en diversificarse en múltiples sectores como NFT, metaverso, stablecoins, cadenas públicas, DeFi y monedas meme.

Los inversores masculinos superan significativamente a las mujeres

Perfil y experiencia de inversión de los inversores en criptomonedas en Japón

Basándose en la comprensión de varios mercados regionales, hay un mayor interés entre los hombres en las inversiones en criptomonedas. Sin embargo, este fenómeno es más pronunciado en el mercado japonés, donde el 80% de los inversores son hombres, con solo un 20% de mujeres inversoras.

A diferencia de otros mercados, la mayoría de los inversores en criptomonedas en Japón tienen 30 años o más, lo que representa el 77%. Por otro lado, la generación más joven, de 18 a 30 años, representa solo el 23% de los inversores en criptomonedas en Japón.

Además, la adopción de criptomonedas en Japón es relativamente madura. Entre los inversores encuestados, el 27% ha estado invirtiendo en criptomonedas durante más de 3 años, el 33% durante 1-2 años, y solo el 9% de los encuestados son nuevos en activos criptográficos.

La inversión en criptomonedas también es común entre los hogares con ingresos más bajos, con un 44% de los inversores provenientes de familias con ingresos anuales de hasta 5 millones de yenes japoneses. Sin embargo, solo el 21% de los inversores en criptomonedas en Japón tienen ingresos anuales que superan los 10 millones de yenes japoneses.

Los jóvenes confían en el potencial innovador de las criptomonedas

Otras razones significativas por las cuales los inversores japoneses recurren a las criptomonedas incluyen la acumulación de riqueza a largo plazo (40%) y la diversificación de los riesgos y carteras de inversión (38%). Mientras que el 28% de los inversores participan en criptomonedas porque les resulta interesante, el 26% cree que puede llevar a una acumulación de riqueza de la noche a la mañana. Solo el 21% de los inversores japoneses en criptomonedas consideran los activos criptográficos como cobertura contra la inflación.

Entre ellos, el 44% de los inversores cree que invertir en criptomonedas puede captar el futuro. El grupo más grande en esta categoría son los inversores de 18 a 30 años, que invierten en criptomonedas porque creen en su tecnología de vanguardia y su potencial de innovación financiera.

La frecuencia general de operaciones es baja, especialmente entre los inversores de 40 años o más

Existe una fuerte correlación entre la frecuencia de negociación y la edad. Los inversores jóvenes de 18 a 30 años son los más activos, negociando semanalmente. Los usuarios de 40 a 60 años realizan un promedio de una operación al mes, mientras que aquellos de 31 a 39 no tienen un patrón definido, algunos operan una vez por semana, varias veces por semana o varias veces al mes.

Los inversores de 40 años en adelante prefieren BTC y ETH

Al igual que en otros mercados regionales, BTC y ETH tienen la mayor proporción en las carteras de inversión de los usuarios japoneses, abarcando todos los grupos de edad. Los inversores de 40 a 60 años están especialmente interesados en estas criptomonedas, con un 80% de inversores manifestando interés en Bitcoin y un 43% en Ethereum.

Otras categorías populares favorecidas por los inversores japoneses incluyen NFTs (27%), Metaverso (24%), stablecoins (16%) y proyectos de cadena pública (15%);

Además, GameFi (11%), DeFi (8%), y las monedas Meme (8%) se están convirtiendo gradualmente en opciones de inversión para los usuarios japoneses;

Las redes sociales son el canal principal para que la gente aprenda sobre criptomonedas

La mayoría de los inversores japoneses se enteran de las criptomonedas a través de las redes sociales y de los Líderes de Opinión Clave (KOL), siendo esta tendencia más pronunciada entre los segmentos demográficos más jóvenes. El 41% de los inversores de 18 a 30 años confían en los influencers para informarse sobre la inversión en criptomonedas.

Las plataformas de redes sociales en las que la gente confía y usa incluyen: YouTube (32%), Twitter (23%), Line (15%), Instagram (13%) y TikTok (9%). Los datos muestran que los canales sociales técnicos como Discord, Telegram y Reddit no son confiables para los usuarios japoneses, quienes perciben que estos canales conllevan mayores riesgos.

4. Estado actual de las CEXs en Japón

Según los requisitos regulatorios locales, los intercambios de criptomonedas necesitan obtener licencias de la Agencia de Servicios Financieros de Japón (JFSA). La mayoría de los intercambios de criptomonedas con licencia están registrados en Tokio u Osaka.

Binance Japón conocido por su amplia gama de tokens

Binance Japón, lanzado en agosto de 2023, es la entidad rebrandeada que sigue a la adquisición de Binance de la CEX con licencia local, Sakura Exchange BitCoin, en noviembre de 2022. Este movimiento marca el regreso de Binance al mercado japonés, después de que las autoridades regulatorias financieras del país advirtieran contra sus operaciones no autorizadas en 2021. Binance Japón es conocido por su amplia variedad de tipos de tokens y es popular entre numerosos usuarios.

Bybit cumple con las preferencias de los inversores japoneses

Bybit ofrece custodia para más de 1,000 criptomonedas y opera una plataforma segura que cumple con estrictas regulaciones japonesas, facilitando la entrada sin problemas al comercio de criptomonedas. Proporciona opciones de depósito directo en yenes locales, incluidas transferencias bancarias, tarjetas JCB y Line Pay, simplificando las vías de inversión.

Las ventajas competitivas de Bybit incluyen comisiones de negociación bajas (a partir del 0.01% para creadores y 0.06% para tomadores), liquidez amplia, más de $30 mil millones en volumen de negociación diario y una comunidad vibrante con más de 20 millones de usuarios, lo que confirma su posición líder en el mercado.

Coincheck con una interfaz fácil de usar y sin comisiones de negociación

Fundada en 2014, Coincheck es el criptointercambio más grande de Japón, que atiende a más de 2.5 millones de usuarios. En 2018, fue adquirida por Monex Group, una empresa de servicios financieros japonesa establecida en 1999, que opera un negocio diversificado que incluye corretaje en línea, gestión de activos y servicios de criptomonedas.

Coincheck ofrece una variedad de servicios de comercio de criptomonedas, atrayendo a un gran número de usuarios locales e internacionales con su interfaz fácil de usar y la ventaja de no tener comisiones de negociación, lo que lo convierte en una de las plataformas comerciales más populares en Japón.

Bitflyer es conocido por sus herramientas avanzadas de trading y características, ocupando el primer lugar en volumen de trading de Bitcoin a nivel nacional. Atiende a diferentes grupos de usuarios, desde principiantes hasta traders experimentados, proporcionando dos experiencias de trading personalizadas: la intuitiva bitFlyer Exchange para principiantes y el avanzado BitFlyer Lightning para estrategias de trading más complejas.

BitFlyer expande su atractivo a través de características innovadoras, incluidas tarjetas de crédito de cripto únicas, oportunidades para ganar BTC e intercambio de Bitcoin T-Point. Estas iniciativas consolidan la reputación de BitFlyer como la plataforma de intercambio de criptomonedas clasificada en tercer lugar en Japón, garantizando accesibilidad y profundidad para una amplia gama de inversores.

Bitbank la aplicación mejor valorada en la App Store de Apple

Bitbank es la aplicación de trading de criptomonedas con la calificación más alta en la App Store japonesa de Apple y una de las pocas en Japón que ofrece servicios de verificación de cuenta instantánea para intercambios de activos digitales, completando típicamente la verificación en minutos.

Además de las funciones de trading, Bitbank ofrece servicios de préstamo, lo que permite a los usuarios arrendar activos a Bitbank con rendimientos de hasta 3%, y ha recibido altos elogios de instituciones externas por su desempeño en seguridad. La plataforma emplea billeteras frías offline y tecnología Multisig para garantizar la resiliencia contra ataques de hackers y protege los activos de los usuarios con tecnología avanzada.

Zaif conocido por privacidad y seguridad

Zaif tiene más de 500,000 usuarios. Establecida en 2014, la plataforma ofrece una variedad de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, y otras. Conocida por su enfoque en privacidad y seguridad, Zaif atrae a traders que priorizan estas características.

Permite a los usuarios comprar y vender diversas criptomonedas en yenes japoneses y ofrece operaciones con margen, lo que lo hace adecuado para principiantes y aquellos que buscan comerciar rápidamente. Desde su creación, Zaif ha estado en un proceso continuo de desarrollo, añadiendo nuevas características como operaciones, servicios de pago y reservas de divisas.

5. Proyectos Web3 en Japón

La diversidad de tipos de proyectos en el mercado cripto japonés es relativamente baja, con un enfoque predominante en tokens no fungibles (NFT) y proyectos de juegos, que enfatizan en gran medida la localización y la construcción de la comunidad a largo plazo.

Japón Abierto Cadena

Japan Open Chain (JOC) es una cadena pública práctica compatible con Ethereum Layer1 que colabora con empresas de confianza para proporcionar infraestructura de blockchain confiable para empresas y gobiernos locales. Japan Open Chain es operada por empresas japonesas y cumple con las leyes japonesas, proporcionando un entorno seguro para el desarrollo de negocios web3.

INTMAX

INTMAX es un nuevo zkRollup, que sirve como una red Ethereum L2 adecuada para varios servicios web y aplicaciones financieras. Permitirá a Ethereum capacitar a todos los ciudadanos en línea para participar en la economía a través de la infraestructura de pago y el uso de NFT y tokens de gestión comunitaria. INTMAX ha logrado innovaciones significativas en la implementación de ZK, lo que lo convierte en una red de rollup de capa 2 única con costos bajos, seguridad, privacidad ajustable y, lo más importante, escalabilidad.

HashPalette

Palette es una red blockchain para emitir, gestionar y distribuir elementos digitales. Los usuarios pueden transferir la propiedad de los elementos digitales libremente y utilizarlos en aplicaciones. Palette permite que los proyectos digitales se traten como NFT en su propia cadena blockchain, Palette Chain, diseñada específicamente para la emisión, gestión y distribución de elementos digitales en el sector del entretenimiento, con el objetivo de adaptarse a los modelos de negocio. Además, Palette Chain puede conectarse a múltiples blockchains, incluido Ethereum, y servir como una plataforma de cadena cruzada para la emisión y distribución de NFT.

Hashport

HashPort es una capa de interoperabilidad entre cadenas que admite la transferencia rápida y segura de activos digitales entre redes, desarrollada y proporcionada por la Corporación HashPort, establecida en 2018, con la visión de digitalizar activos y brindar consultoría en tecnología blockchain y servicios de soluciones a los clientes.

KEKKAI

KEKKAI es un complemento de seguridad Web3.0 que detecta peligros mediante el análisis de simulaciones de transacciones, con el objetivo de eliminar actividades fraudulentas en el creciente dominio Web3. Los usuarios de KEKKAI pueden recibir información de evaluación de riesgos en transacciones, si se detectan anomalías, KEKKAI mostrará alertas de riesgo en la página.

Flores Murakami

Takashi Murakami es un renombrado artista japonés conocido por sus coloridas obras y su estilo artístico único. El proyecto Murakami.Flowers (M.F) iniciado por él es un proyecto integral que abarca el arte, el diseño y la creación digital. El proyecto gira en torno al digital “108” (compuesto por 108 fondos y 108 pequeñas flores), haciendo eco de los números relacionados con el concepto budista de aflicciones o tentaciones mundanas, significando el intento del artista de trascender las limitaciones mundanas a través del arte digital.

Cripto Ninja Partners

Crypto Ninja Partners (CNP) es una serie de NFT con temática de ninjas japoneses, que se originó originalmente de una comunidad llamada NinjaDAO. Aunque NinjaDAO no es estrictamente una organización DAO, la comunidad reúne a numerosos entusiastas de la criptomoneda de Japón. Dos figuras clave, Ikehaya (NFT KOL japonés y especialista en marketing web) y Road (otro colaborador clave), impulsan conjuntamente el desarrollo de CNP.

MetaSamurai

La visión del proyecto es establecer una marca de moda digital que empodere a los creadores. La idea principal del proyecto es "¡YO TENGO TU ESPALDA!", simbolizando el compromiso de MetaSamurai de apoyar a sus poseedores de NFT. La frase "¡YO TENGO TU ESPALDA!" proviene de una historia que representa a dos personas paradas espalda con espalda, protegiéndose mutuamente en la batalla; el espíritu del samurái es dedicarse a proteger al señor; y el leal perro Hachiko espera fielmente a su dueño fallecido. Todas estas son fuentes de inspiración para las obras de MetaSamurai.

6. Capital de riesgo japonés en criptomonedas

Skyland Ventures

Skyland Ventures (SV) es un fondo de capital de riesgo (VC) con sede en Shibuya, Tokio, que se centra en inversiones en startups en etapa inicial. A partir de 2022, ha invertido en más de 120 startups, principalmente en Japón. Desde 2022, el fondo ha dirigido inversiones de capital/tokens en startups en el espacio Web3 (criptomonedas, NFT y blockchain). El fondo invierte aproximadamente $50,000 a $500,000 en etapas pre-seed y hasta $1,000,000 en inversiones en etapas de semilla y posteriores. Sus fundadores son Max Kinoshita, Yonkuro Masanori Ikeda y Yuan Xiaohang.

Colaboran con Hash Global, OKX Ventures, Foresight Ventures, MH Ventures y Generative Ventures.

Historial de inversión:

  • Recaudó un fondo semilla de $4 millones para startups en etapa inicial en 2012.
  • Invertido en 16 empresas.
  • Trasnlimit (proveedor del juego de batalla cerebral BrainWars, con 13 millones de instalaciones globales de aplicaciones, respaldado por LINE y Braindots, con un volumen total de descargas de 23 millones)
  • Hachimenroppi (proveedor de un mercado de alimentos frescos respaldado por Recruit y Yahoo! Japón)
  • Kaumo.jp / CuRAZAY.com (apuntando a sitios web populares en Japón, con 4-5 millones de visitas de usuarios independientes)

Gumi Criptos

Esta firma de capital de riesgo es una boutique de capital de riesgo en etapa temprana con sede en el Valle del Silicio, que invierte en tecnología de la información, servicios financieros, juegos, seguros, infraestructura, criptomonedas, ciberseguridad, blockchain y tecnología financiera en los EE. UU., Canadá, Europa, Israel, Asia Oriental, Asia Meridional y Asia Sudoriental, incluido Japón. Sus cofundadores son Zirui Zhang, con socios gerentes de Japón y China.

Algunos de sus principales proyectos de inversión incluyen OpenSea, 1inch y Lit.

Fondo CGV

CGV es una empresa de gestión de fondos con sede en Asia especializada en fondos de cripto y en inversiones en estudios de cripto. CGV FoF está formado por fondos familiares de Japón, Corea del Sur, China continental y Taiwán, con sede en Japón y sucursales en Singapur y Canadá. Sus fundadores son Steve Chiu y Kevin Ren.

Colaboran con Waterdrip Capital, LK Venture, ZC Capital, Satoshi Lab y Blockchain Founders Fund.

Algunos proyectos en su cartera incluyen AlchemyPay, Bitkeep, Metis, TheGraph, Avalon, Celestia, y proyectos recientes del ecosistema Bitcoin como la infraestructura de la cartera Bitcoin UniSat, bitSmiley y la red de capa 2 de BTC ZULU.

BDASH Ventures

BDASH Ventures es una firma de capital de riesgo con sede en Tokio, Japón, que invierte en startups de semilla, tempranas y de etapa posterior que se convertirán en el núcleo de la tecnología de próxima generación. El CEO de la empresa es Hiroyuki Watanabe.

B Dash Ventures organiza dos veces al año una cumbre semestral para ejecutivos senior de la industria tecnológica y fundadores de startups, llamada B Dash Camp. Ahora es uno de los eventos tecnológicos solo por invitación más grandes de Japón, atrayendo a más de 700 invitados de Japón y del extranjero.

GMO AI&Web3

Este fondo de capital de riesgo de criptomonedas es parte de GMO Internet Group Inc., que cotiza en la Bolsa de Tokio. El grupo también incluye GMO Coin, un intercambio de criptomonedas con licencia en Japón, que enumera 28 criptomonedas.

Fondo MZ Web3

El Fondo MZ Web3 fue establecido por Yousaku Maezawa, conocido como el Elon Musk de Japón, centrándose en inversiones en proyectos Web3. Es el fondo de cripto más activo en Japón. El Fondo MZ Web3 ha invertido en 24 proyectos emergentes en el campo de Web3, incluyendo el proyecto de almacenamiento descentralizado SINSO, las herramientas de pago Slash y Transak, la comunidad de desarrollo WEB3DEV, la cadena pública de juegos Oasys y la plataforma de crecimiento de usuarios Web3 Aki Network. El Fondo MZ Web3 proporcionará recursos comunitarios a través de MZ Club y MZ DAO para los proyectos invertidos para ayudarles a expandirse rápidamente en el mercado japonés.

7. Regulación del mercado de criptomonedas japonés

En el mercado global de criptomonedas, Japón se destaca como un mercado único, especialmente en los sectores financiero y de inversión, con un tremendo potencial. Sin embargo, debido a los frecuentes ataques tempranos al mercado de criptomonedas, el gobierno japonés mantiene una actitud cautelosa hacia la industria de las criptomonedas y la regula cuidadosamente. Por otro lado, el fuerte sentido de crisis de Japón ha llevado a las autoridades a intentar utilizar tecnologías emergentes como la cadena de bloques para mantener su posición como la tercera economía más grande del mundo. La política de regulación de la industria de la cadena de bloques de Japón presenta características maduras y estables, creando un entorno favorable para las startups de la cadena de bloques.

En 2016, el Gabinete Japonés aprobó una enmienda a la Ley de Servicios de Pago, que entró en vigor en abril de 2017, definiendo legalmente las criptomonedas y reconociendo su legitimidad. Según la Ley de Servicios de Pago, las monedas digitales cumplen con todos los siguientes criterios:

  • Valores de propiedad registrados electrónicamente en dispositivos electrónicos u otros elementos utilizando métodos electrónicos;
  • Transferible a través de organizaciones de procesamiento de información electrónica;
  • No son activos denominados en moneda, como moneda nacional o extranjera;
  • Puede ser utilizado por personas no especificadas para la compra, alquiler de bienes o recepción de servicios;
  • Puede ser comprado o vendido a personas no especificadas.

En otras palabras, Japón reconoce las criptomonedas como un medio legítimo de pago. La Ley de Servicios de Pago es la primera ley del mundo en incorporar las monedas digitales en el sistema regulatorio legal, con implicaciones significativas para el mercado de monedas digitales.

7.2 Política fiscal sobre criptomonedas

En enero de 2022, el partido gobernante, el Partido Liberal Democrático, estableció la Sede de Promoción de la Sociedad Digital, y al mismo tiempo, el gobierno japonés lanzó la “Estrategia Nacional.” Desde entonces, su equipo de proyecto Web3 ha estado proponiendo directamente reformas legislativas y regulatorias al partido gobernante. Muchas de estas reformas han sido adoptadas, pero otras siguen pendientes.

En el lado del impuesto corporativo, para promover un “entorno de financiamiento favorable a los tokens” para las empresas, el equipo de políticas Web3 japonés propuso dos reformas. Primero, eximir “tokens continuamente retenidos por las empresas emisoras” del “impuesto sobre la renta de la empresa basado en el valor de mercado de fin de año”; segundo, eximir de impuestos los “tokens emitidos por otras empresas y retenidos por terceros con fines distintos al comercio a corto plazo”. La primera reforma entró en vigor en junio de 2023, y la segunda reforma fue propuesta recientemente por la FSA para ser incluida en la agenda legislativa de 2024 y aprobada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). La implementación de estas dos medidas puede aliviar la desventaja a largo plazo de los inversores empresariales nacionales en comparación con los inversores extranjeros que pueden contar con un trato fiscal más favorable.

En el lado de los impuestos individuales, los ingresos de las transacciones de activos de cripto se gravan como "ingresos varios," con una "tasa impositiva mínima del 55%" cuando se combinan "el impuesto sobre la renta y el impuesto de residencia." Este impuesto se cobra no solo cuando los activos de cripto mantenidos se intercambian por moneda fiduciaria, sino también cuando se intercambian por otros activos de cripto, lo que resulta en una salida significativa de contribuyentes y dificulta la presentación de impuestos. El equipo de política de Web3 propuso cuatro reformas. Primero, una tasa impositiva uniforme del 20% en las transacciones de activos de cripto; segundo, tributación solo cuando las "ganancias y pérdidas" se convierten en moneda fiduciaria, eximiendo la tributación en "intercambios de criptomonedas"; tercero, permitir a los individuos llevar adelante pérdidas hasta por tres años; cuarto, aplicar la misma tasa impositiva al "comercio de derivados de criptomonedas." Sin embargo, estas reformas fueron excluidas de la agenda de 2023, y actualmente no está claro si estas propuestas formarán parte de la agenda legislativa de 2024.

7.3 Sistema de Licencias y Organizaciones de Autorregulación para Exchanges

Según la enmienda a la Ley de Servicios de Pago, las instituciones que se dedican al comercio de criptomonedas deben solicitar una licencia a la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) y estar reguladas por ella. Por lo general, para operar un intercambio de criptomonedas en Japón, es necesario cumplir con las siguientes cuatro condiciones básicas:

  • Entidad: Kabushiki Kaisha o instituciones comerciales de criptomonedas extranjeras (con lugares de negocio en Japón y representantes en Japón);
  • Capital registrado: con una base financiera, capital registrado de más de 10 millones de yenes, y activos netos positivos;
  • Sistema corporativo: un sistema corporativo capaz de llevar a cabo de manera adecuada y efectiva negocios (como la segregación de activos de usuarios de los activos de la empresa, estableciendo sistemas efectivos de gestión de riesgos para prevenir riesgos como ataques de piratas informáticos, fallos del sistema, lavado de dinero y financiación del terrorismo);
  • Cumplimiento: cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes, proteger la privacidad del usuario, cumplir con las obligaciones contra el lavado de dinero y cooperar con las inspecciones e investigaciones de la FSA;

Todos los tokens listados en intercambios conformes en Japón deben ser aprobados por la Asociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA), un proceso que lleva al menos de 6 meses a un año, lo que también contribuye a la falta de vitalidad en el mercado de criptomonedas japonés.

Además de la regulación de la FSA, para mejorar la credibilidad y transparencia de la industria, proteger los intereses de los inversores y promover el desarrollo saludable del mercado de criptomonedas, Japón estableció la Asociación de Negocios de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA) en abril de 2018, iniciada por 16 intercambios con licencia bajo la aprobación y autorización de la Agencia de Servicios Financieros. La asociación ha formulado una serie de reglas y pautas de autorregulación, incluyendo:

  • Clasificar y gestionar las criptomonedas proporcionadas por el intercambio, y determinar sus condiciones de listado basadas en su seguridad, liquidez, transparencia y otros factores;
  • Realizar evaluaciones de riesgo en los intercambios, establecer límites superiores de apalancamiento, ratios de margen, mecanismos de liquidación forzosa, etc.;
  • Proporcionar divulgación de información a las criptomonedas y exigirles que divulguen reglas de negociación, normas de tarifas, métodos de manejo de quejas de clientes, etc.;
  • Proporcionar educación al consumidor a los intercambios para mejorar su comprensión de las criptomonedas y la conciencia del riesgo;

7.4 Reglas para la Emisión y Financiamiento de Criptomonedas

En septiembre de 2019, la JVCEA emitió las "Nuevas Reglas Relacionadas con la Oferta de Nuevas Monedas" y las pautas correspondientes, permitiendo la emisión pública y venta de tokens para financiamiento (IEO e ICO). Este fue el primer marco regulatorio explícito de Japón para la emisión y financiamiento de criptomonedas. Según las reglas y pautas, para emitir y vender tokens de manera conforme en Japón, deben cumplirse principalmente las siguientes condiciones:

  • El emisor o suscriptor debe ser un intercambio con licencia y reportar asuntos relevantes a la FSA y la asociación;
  • Los tokens emitidos deben cumplir con los estándares de la asociación para la seguridad, liquidez, transparencia, etc., y pasar la revisión de la asociación;
  • Los tokens emitidos deben tener un mecanismo de fijación de precios razonable y divulgar completamente la información relevante a los consumidores;
  • Los tokens emitidos deben venderse completamente dentro de un cierto período y reportar las ventas a la asociación;

Actualmente, bajo las 'Reglas Relacionadas con la Oferta de Nuevas Monedas', la frecuencia de ICOs/IEOs en Japón no es alta. El 26 de septiembre de 2023, para mejorar la situación de los IEOs, la JVCEA emitió además una propuesta inicial para la dirección de la reforma de los IEOs.

En resumen, Japón es un país con una actitud abierta y positiva hacia la tecnología de blockchain y las criptomonedas. Tiene regulaciones relativamente completas y claras en términos de leyes, impuestos, licencias y autorregulación, y todavía está explorando e innovando para adaptarse a los rápidos cambios y diversos escenarios de aplicación de la tecnología blockchain, con el objetivo de establecer una posición en el desarrollo global de la industria de blockchain. Para los emprendedores en blockchain, aunque Japón tiene un fuerte sentimiento de localización, aún ofrece un buen terreno para el establecimiento y desarrollo de la industria de criptomonedas.

8. Conclusion

Tan temprano como en 2017, Japón reconoció oficialmente BTC como una moneda legal, y en abril de 2023, el equipo del proyecto Web3 del partido gobernante publicó un libro blanco, indicando la creciente inversión del gobierno en la industria, lo que hace que el mercado de criptomonedas de Japón sea cada vez más próspero. Sin embargo, las restricciones como la prohibición de la inversión directa en tokens y la imposibilidad de lanzar proyectos de emisión de tokens internamente en Japón limitan el desarrollo de proyectos y negocios DeFi en Japón, en su lugar, formando una industria caracterizada por NFTs y juegos.

En términos de cumplimiento, para garantizar la estabilidad del mercado de inversión y la seguridad de los activos de los inversores, Japón tiene leyes y regulaciones estrictas en el campo de la criptomoneda. Sin embargo, el alto costo de cumplimiento y la alta carga impositiva obstaculizan la entrada y el desarrollo de proyectos. En particular, el proceso de aprobación prolongado para la inclusión de tokens a menudo lleva a la creencia de que el mercado carece de vitalidad y pierde confianza en este campo, al tiempo que restringe la innovación de las empresas y la flexibilidad del mercado, lo que resulta en que la industria de criptomonedas de Japón se quede rezagada respecto a otros países.

Con la penetración y el desarrollo de la industria de la criptomoneda a nivel mundial, los inversores institucionales en Japón también han mostrado un fuerte interés en el mercado de criptomonedas y tienen una comprensión más clara de su potencial. La participación de inversores institucionales ha aportado más liquidez, estabilidad y credibilidad al mercado japonés de criptomonedas, impulsando el desarrollo de la industria de criptomonedas japonesa y atrayendo más interés de inversores minoristas e institucionales.

En la fluctuante competencia regional del mercado de criptomonedas, Japón tiene ventajas únicas en cumplimiento regulatorio, GameFi y campos de NFT, y su comunidad fuerte y sostenible también es un arma indispensable para el desarrollo de la industria. Sin embargo, las políticas fiscales excesivamente estrictas y las restricciones de inversión siguen siendo obstáculos importantes para el crecimiento y desarrollo de la industria de criptomonedas en Japón. Si las políticas se pueden abrir moderadamente bajo la premisa de cumplimiento regulatorio, será más propicio para el arraigo, la innovación y el desarrollo del mercado de criptomonedas. Especialmente la combinación de las características culturales únicas de Japón y un sistema financiero sólido puede tener la oportunidad de convertirse en un líder global en los campos de GameFi y NFT, liderando el futuro de la industria global de criptomonedas.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [PANews]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [MIIX Capital]. Si hay objeciones a esta reimpresión, póngase en contacto con el Gate Aprenderequipo y lo resolverán rápidamente.
  2. Responsabilidad de descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son únicamente los del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Informe del mercado de cripto en Japón

Principiante5/20/2024, 4:34:59 AM
Como la tercera economía más grande del mundo, Japón está abierta a las criptomonedas, pero enfrenta desafíos con las políticas fiscales y los procesos de aprobación. El mercado de cripto se centra en los NFT y juegos, y está dominado por inversores masculinos, la mayoría de los cuales tienen más de 30 años. El gobierno japonés promueve activamente la tecnología Web3, pero el mercado presenta obstáculos para los nuevos participantes. El artículo también presenta los principales intercambios de criptomonedas de Japón y proyectos Web3, así como políticas regulatorias y capital de riesgo cripto.

Introducción

En el mercado de criptomonedas, Japón a menudo es percibido como cerrado e independiente, a veces su presencia es pasada por alto en comparación con otros mercados en la región asiática como Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

Sin embargo, al ser la tercera economía más grande del mundo y un pionero en criptomonedas con marcos regulatorios establecidos, Japón posee ventajas únicas y características de mercado. Con el respaldo del gobierno a las criptomonedas y los esfuerzos para promover el desarrollo de la industria, están surgiendo gradualmente nuevos cambios y oportunidades.

1. Indicadores macroeconómicos y situación actual

Japón presume de un sistema financiero sólido y sofisticado, sentando una base sólida para el desarrollo de tecnologías blockchain y Web3 en el país. Al hablar del mercado de criptomonedas en Japón, la regulación se convierte en un punto clave.

El país mantiene estrictas medidas regulatorias para mantener la estabilidad de los inversores, la seguridad del mercado y la integridad general. Si bien estas regulaciones tienen como objetivo proteger la industria, la complejidad de cumplimiento y la alta carga impositiva asociada con las ganancias relacionadas con criptomonedas pueden suponer barreras para la entrada y expansión de empresas de criptomonedas más pequeñas. Además, la percepción de una actividad de mercado reducida puede surgir debido a los procedimientos prolongados de aprobación de listado de tokens.

1.1 Ubicación geográfica y tamaño de la población

Japón, una nación insular en el este de Asia ubicada en el noroeste del Océano Pacífico, está formada por una cadena de islas que comprende aproximadamente 14,125 islas, siendo las cinco principales Hokkaido, Honshu ('Continente'), Shikoku, Kyushu y Okinawa. Japón está más cerca de la región siberiana de Rusia, mientras que Corea del Sur y China se encuentran al sur. Tokio sirve como la capital y la ciudad más grande, seguida de Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Fukuoka, Kobe y Kioto.

Según datos de las Naciones Unidas, Japón tiene una población de casi 125 millones, con aproximadamente 122 millones de ciudadanos japoneses (estimado para 2022), lo que representa el 98.1% de la población total, mientras que el resto está compuesto por residentes extranjeros de minorías, incluidos los indígenas ainu, los ryukyuanos, los coreanos, los chinos, los filipinos, los brasileños de ascendencia predominantemente japonesa y los peruanos de ascendencia predominantemente japonesa.

Japón tiene la población de más rápido envejecimiento del mundo, con la proporción de personas mayores siendo la más alta entre todos los países, representando un tercio de su población total, acompañada de un aumento en la esperanza de vida y una disminución en las tasas de natalidad. La tasa de fertilidad total de Japón es de 1,4, por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1, ubicándose entre las más bajas del mundo; la edad mediana es de 48,4 años, la más alta a nivel mundial. El gobierno japonés proyecta que para 2060, habrá una persona mayor por cada persona en edad laboral. A veces se sugiere la inmigración y los incentivos para el parto como soluciones para apoyar a la población envejecida del país.

1.2 Estructura Económica y Características

Japón es la cuarta economía más grande del mundo, solo superada por Estados Unidos, China y Alemania (Alemania superará a Japón para convertirse en la tercera economía más grande en 2023). Su composición económica se basa principalmente en la industria de servicios, la fabricación y el comercio de importación y exportación. Las características económicas de Japón reflejan su alto grado de industrialización, fuerte dependencia de países extranjeros, y una estructura económica y organización empresarial únicas:

  • El sector de servicios representa aproximadamente el 70% del producto interno bruto (PIB) de Japón, conocido por el comercio mayorista y minorista, servicios inmobiliarios y actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • Altamente industrializado, líder en los campos globales de electrónica y tecnología, con la agricultura no ocupando una posición importante.
  • Principalmente dedicada al comercio de procesamiento, importación de materias primas y combustibles, y exportación de productos para explorar mercados internacionales, clasificándose como el quinto exportador mundial y el cuarto importador más grande.
  • Las industrias están principalmente concentradas en las estrechas franjas costeras a lo largo del Océano Pacífico y el Mar Interior de Seto, facilitando la importación de materias primas y la exportación de productos.
  • Los productores, proveedores y distribuidores están estrechamente integrados, formando sólidas alianzas comerciales con un trabajo en equipo cercano.
  • El sistema de promoción basado en la antigüedad y el empleo de por vida es una característica distintiva, lo que dificulta que las empresas extranjeras o nuevas ingresen al mercado japonés.

Además, los cambios demográficos tienen un impacto significativo en su economía, con Japón enfrentando problemas como una proporción decreciente de la fuerza laboral, una población envejecida y tasas de natalidad en declive, lo que conduce a una demanda de viviendas disminuida, una acumulación de capital suprimida, rendimientos de inversión reducidos y afectando posteriormente las actividades económicas e innovación.

1.3 Ranking del PIB superado por Alemania

Según Kyodo News el 15 de febrero de 2023, el producto interno bruto nominal (PIB) de Japón para 2023 fue de $4.2106 billones, inferior a los $4.4561 billones de Alemania, cayendo a la cuarta posición mundial. La pérdida de Japón del estatus de la "tercera potencia económica mundial" no fue incidental, sino una consecuencia de la falta a largo plazo de un impulso de crecimiento estable en la economía. En octubre de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había predicho previamente que Alemania superaría a Japón en el PIB nominal en 2023. Por lo tanto, cuando se anunciaron los resultados oficiales, no hubo muchas críticas públicas o reacciones adversas, y la sociedad japonesa pareció aceptar este resultado con calma.

La falta a largo plazo de un impulso de crecimiento estable en la economía de Japón es una razón arraigada para que su PIB nominal sea superado por Alemania en 2023, y encontrar impulsores de crecimiento a largo plazo para el desarrollo económico de Japón puede haberse convertido en una tarea urgente para el gobierno japonés. Si la economía continúa estancada en los próximos tres a cinco años, esto se convertirá en un problema real para la sociedad japonesa.

1.4 Datos de la tasa de inflación

En marzo de 2024, la tasa de inflación anual de Japón disminuyó de un máximo de tres meses del 2,8% en febrero al 2,7%, en línea con las expectativas del mercado. Los precios del transporte (2,9% frente al 3,0% en febrero), la ropa (2,0% frente al 2,6%), los muebles y artículos para el hogar (3,2% frente al 5,1%), la salud (1,5% frente al 1,8%), la comunicación (0,2% frente al 1,4%) y la cultura y el entretenimiento (7,2% frente al 7,3%) se desaceleraron. Mientras tanto, las tasas de inflación de los alimentos (4,8%), la vivienda (0,6%), la educación (1,3%) y otros (1,1%) se mantuvieron estables. Al mismo tiempo, las caídas de precios de los combustibles y la iluminación fueron las más pequeñas en el último año (-1,7% frente a -3,0%), con las caídas en electricidad (-1,0% y -2,5%) y gas natural (-7,1% frente a -9,4%) desacelerando.

El Banco de Japón puso fin a su política de tasas de interés negativas el mes pasado, rompiendo con una política monetaria muy laxa que había durado una década. Ahora el mercado está buscando pistas sobre cuándo el Banco de Japón volverá a subir las tasas de interés. El Banco de Japón ha destacado que lograr el objetivo de inflación del 2% de manera constante y sostenible, junto con un sólido crecimiento de los salarios, es crucial para la normalización de la política.

Al mismo tiempo, el Banco de Japón se centrará en si los precios de los servicios aumentarán junto con el crecimiento de los salarios. Este año, los aumentos salariales corporativos japoneses son los mayores en 33 años, pero los salarios reales han seguido disminuyendo en los últimos dos años después de los ajustes por inflación. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Internos de Japón señaló el viernes que el impacto de los recientes aumentos salariales aún no se ha reflejado en los precios de los servicios.

1.5 Fiat japonés

El yen (japonés: 円, romanizado como en, inglés: Yen), con sus billetes llamados billetes japoneses, es la moneda de curso legal de Japón, a menudo utilizada como moneda de reserva después del dólar estadounidense y el euro. El yen se estableció el 1 de mayo de 1871, y los billetes en circulación incluyen denominaciones de 1,000, 2,000, 5,000 y 10,000 yenes, mientras que las monedas vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes.

Lo que es único es que el emisor de los billetes de yen es el Banco de Japón ("Banco de Japón - billetes japoneses"), mientras que el emisor de las monedas de yen es el gobierno japonés ("Japón"). Además, las monedas de yen no tienen una capacidad ilimitada de curso legal, por lo que en principio, el límite máximo de uso legal para las monedas de la misma denominación en una sola transacción es de 20 piezas (es decir, la capacidad máxima de pago de las monedas se calcula teóricamente como 1 yen × 20 piezas + 5 yen × 20 piezas + 10 yen × 20 piezas + 50 yen × 20 piezas + 100 yen × 20 piezas + 500 yen × 20 piezas = 13,320 yen), y los comerciantes tienen el derecho de rechazar cantidades excesivas según la ley.

A pesar de los incrementos activos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales en 2022 y 2023 para frenar la inflación, el Banco de Japón ha mantenido las tasas de interés en cero y ha continuado imprimiendo masivamente moneda de curso legal. En 2023, la tasa de inflación básica de Japón aumentó un 3.1%, marcando el mayor aumento desde 1982.

La inflación erosiona el poder adquisitivo de la moneda legal y lleva a los inversores a asignar fondos a activos alternativos con almacenes de valor atractivos como Bitcoin y oro. A menos que el Banco de Japón acelere la salida de su política monetaria ultraflexible delineada en su plan, el dólar seguirá apreciándose frente al yen, lo que lo hará más atractivo en comparación con otros activos.

2. Situación actual y características del mercado de criptomonedas

Japón ha estado fomentando activamente la industria web3, con el gobierno emitiendo un libro blanco sobre web3, reformando la tributación, atrayendo inversiones y anunciando una política quinquenal para el desarrollo de startups, con el objetivo de aumentar el número de startups japonesas a 100,000 en cinco años e invertir aproximadamente 100 billones de yenes para crear 100 empresas unicornio.

2.1 El Gobierno Apoya Firmemente el Desarrollo de la Tecnología Blockchain

El equipo del proyecto Web3 del partido gobernante de Japón publicó un libro blanco el 6 de abril de 2023, considerando a Web3 como una estrategia nacional. En consecuencia, el gobierno japonés ha invertido recursos sustanciales en promover la investigación y aplicación de la tecnología blockchain. Por ejemplo, la Oficina del Gabinete japonés ha establecido múltiples fondos especiales para apoyar la innovación en tecnología blockchain e investigación sobre aplicaciones prácticas. Además, el gobierno japonés está promoviendo activamente la cooperación internacional e intercambios con otros países en el establecimiento de estándares de tecnología blockchain y la construcción de marcos regulatorios.

Las aplicaciones de Japón en el campo de la cadena de bloques abarcan diversos aspectos, incluido el registro de bienes raíces, la autenticación de identidad, la compensación interbancaria, el seguro de Bitcoin, la financiación de la cadena de suministro, etc. Aquí hay algunos casos específicos:

  • Registro de Bienes Raíces: El gobierno japonés planea integrar datos nacionales de bienes raíces, aproximadamente 230 millones de parcelas y 50 millones de edificaciones, en un único libro mayor blockchain para mejorar la visualización, precisión y seguridad de los datos. El proyecto se encuentra actualmente en fase de pruebas y se espera que se complete en los próximos cinco años.
  • Autenticación de Identidad: La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha desarrollado una plataforma blockchain que permite a los clientes compartir información personal entre varios bancos e instituciones financieras y abrir cuentas utilizando un ID compartido. Además, el Grupo SoftBank colaboró con TBCASoft para lanzar un proyecto de identificación y verificación de identidad basado en blockchain, utilizando pruebas de conocimiento cero y tecnología de libro mayor distribuido para proteger la información de identidad personal contra robos.
  • Compensación Interbancaria: Fujitsu, en colaboración con Mizuho Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, desarrolló un servicio de remesas peer-to-peer utilizando blockchain, mejorando la eficiencia y seguridad de las remesas.
  • Seguro de Bitcoin: Debido a los frecuentes ataques de piratería informática a los intercambios de Bitcoin, que resultan en pérdidas de activos de los clientes, la compañía de seguros Mitsui Sumitomo de Japón lanzó un producto de seguro de Bitcoin en asociación con bitFlyer, proporcionando servicios de compensación para activos de Bitcoin y cubriendo pérdidas causadas por accidentes internos y mala conducta de empleados.
  • Financiamiento de la cadena de suministro: Mizuho Bank y Japan IBM desarrollaron conjuntamente una plataforma de financiamiento comercial blockchain, lo que permite documentos de transacción digital rápidos y seguros e intercambio de datos de transacción de la cadena de suministro, al tiempo que mejora la transparencia y credibilidad entre las partes en la transacción.

2.2 Gigantes de la Web2 Ingresan a la Industria Cripto

Las inversiones en la industria de criptomonedas japonesa suelen estar lideradas por gigantes existentes de Web2 como firmas de valores, compañías de telecomunicaciones y distribuidores, en lugar de capitalistas de riesgo (VCs) especializados en inversiones de Web3. Las instituciones locales de capital de riesgo dedicadas a la inversión en Web3 en Japón también son escasas. Entre ellas, el gigante japonés de Web2 SBI Group ha ingresado a la industria de criptomonedas a través de empresas conjuntas y subsidiarias:

  • SBI Digital Asset Holdings: Servicios de tokenización de valores
  • SBI VC Trade: Servicio de comercio de criptomonedas
  • SBINFT: Negocio de NFT

Otras empresas que establecen y desarrollan subsidiarias y empresas conjuntas específicamente para la industria de la criptomoneda incluyen:

  • NTT DoCoMo (la compañía de telecomunicaciones más grande de Japón): NTT Digital
  • Sony (un líder en la industria de la electrónica y el entretenimiento): Sony Network Communications Inc.
  • SoftBank y LINE: Z Capital de riesgo

2.3 GameFi y NFT tienen una gran popularidad y potencial

Debido a restricciones políticas, Japón no puede invertir directamente en tokens o emitir tokens, lo que limita el desarrollo de DeFi nacional en Japón. Por lo tanto, en Japón, los NFT y los juegos de blockchain son ampliamente considerados como los principales participantes en su mercado de criptomonedas.

Japón tiene una industria de juegos globalmente influyente, siendo uno de los países con el mayor beneficio per cápita en el mercado global de juegos. Su industria de juegos tiene una historia larga y rica, lo que proporciona una base sólida para el desarrollo de juegos de blockchain. Los jugadores japoneses también son conocidos por su disposición a pagar por juegos de alta calidad, lo que hace que el mercado de juegos de blockchain de Japón tenga un enorme potencial de beneficio.

Japón no solo tiene una rica y prolongada historia en videojuegos, sino que también posee la mayor cantidad de PI (propiedades intelectuales) en el mundo, incluyendo anime, manga y videojuegos, que han trascendido las fronteras nacionales y se han convertido en mundialmente reconocidos. En consecuencia, la comunidad de NFT de Japón también posee estéticas y preferencias únicas diferentes de otras regiones en todo el mundo. Además, los puntos calientes de Japón a veces difieren del resto del mundo, lo que resulta en un cierto grado de retraso en la coincidencia. Anteriormente, hubo una ola de varios NFT en Japón después de que la fiebre de los NFT en China y Estados Unidos disminuyera.

2.4 El mercado es fácil de defender y difícil de atacar, con fuertes sentimientos locales

El mercado japonés es relativamente independiente y cerrado, con barreras idiomáticas (barreras psicológicas japonesas al inglés) y tendencias cautelosas de los Líderes de Opinión Clave (KOL) japoneses, lo que dificulta que los proyectos de criptomonedas se promocionen en Japón. En general, pertenece al tipo de mercado que es fácil de defender pero difícil de atacar. El sentimiento de localización de los usuarios japoneses de criptomonedas es muy evidente. Sin embargo, debido al comportamiento malicioso de cosecha de algunos proyectos locales, los sentimientos de las personas hacia los proyectos locales se están volviendo complejos. Aunque todavía inclinados a apoyar los proyectos nacionales, hay una falta de confianza notable.

En comparación con los proyectos locales, los usuarios japoneses no son muy entusiastas acerca de los proyectos extranjeros. Los proyectos en el extranjero necesitan adaptar sus productos y servicios a las regulaciones locales, traducir la información al japonés, colaborar con KOLs y medios locales, así como organizar eventos locales. Al interactuar con el público localizado, los proyectos pueden ganar más visibilidad y usuarios.

Vale la pena señalar que los usuarios japoneses tienen una mentalidad que considera activamente los intereses de las partes del proyecto o los comerciantes. Por ejemplo, cuando los comerciantes fijan precios muy bajos en sus productos, los usuarios pensarán si los comerciantes pueden recuperar sus costos. Consideran la situación desde la perspectiva de los comerciantes. Si los proyectos de criptomonedas están haciendo cosas de forma activa, los usuarios japoneses mostrarán una actitud más tolerante y comprensiva que los usuarios en algunos otros mercados, lo que ayuda a crear un ambiente comunitario positivo.

3. Características de los usuarios de criptomonedas

Según las estimaciones de la agencia TripleA, más de 5 millones de personas, lo que representa el 4,0% de la población total de Japón, poseen actualmente criptomonedas. Esta cifra ha sido verificada por datos de intercambios con licencia. Además, un informe de KuCoin en mayo de 2023 reveló que aproximadamente 3,8 millones de inversores en criptomonedas en Japón habían poseío o invertido en activos digitales en los seis meses anteriores, lo que representa alrededor del 5% de la población adulta de Japón. Si bien BTC y ETH siguen siendo los activos criptográficos favoritos entre los inversores japoneses, existe un interés significativo en diversificarse en múltiples sectores como NFT, metaverso, stablecoins, cadenas públicas, DeFi y monedas meme.

Los inversores masculinos superan significativamente a las mujeres

Perfil y experiencia de inversión de los inversores en criptomonedas en Japón

Basándose en la comprensión de varios mercados regionales, hay un mayor interés entre los hombres en las inversiones en criptomonedas. Sin embargo, este fenómeno es más pronunciado en el mercado japonés, donde el 80% de los inversores son hombres, con solo un 20% de mujeres inversoras.

A diferencia de otros mercados, la mayoría de los inversores en criptomonedas en Japón tienen 30 años o más, lo que representa el 77%. Por otro lado, la generación más joven, de 18 a 30 años, representa solo el 23% de los inversores en criptomonedas en Japón.

Además, la adopción de criptomonedas en Japón es relativamente madura. Entre los inversores encuestados, el 27% ha estado invirtiendo en criptomonedas durante más de 3 años, el 33% durante 1-2 años, y solo el 9% de los encuestados son nuevos en activos criptográficos.

La inversión en criptomonedas también es común entre los hogares con ingresos más bajos, con un 44% de los inversores provenientes de familias con ingresos anuales de hasta 5 millones de yenes japoneses. Sin embargo, solo el 21% de los inversores en criptomonedas en Japón tienen ingresos anuales que superan los 10 millones de yenes japoneses.

Los jóvenes confían en el potencial innovador de las criptomonedas

Otras razones significativas por las cuales los inversores japoneses recurren a las criptomonedas incluyen la acumulación de riqueza a largo plazo (40%) y la diversificación de los riesgos y carteras de inversión (38%). Mientras que el 28% de los inversores participan en criptomonedas porque les resulta interesante, el 26% cree que puede llevar a una acumulación de riqueza de la noche a la mañana. Solo el 21% de los inversores japoneses en criptomonedas consideran los activos criptográficos como cobertura contra la inflación.

Entre ellos, el 44% de los inversores cree que invertir en criptomonedas puede captar el futuro. El grupo más grande en esta categoría son los inversores de 18 a 30 años, que invierten en criptomonedas porque creen en su tecnología de vanguardia y su potencial de innovación financiera.

La frecuencia general de operaciones es baja, especialmente entre los inversores de 40 años o más

Existe una fuerte correlación entre la frecuencia de negociación y la edad. Los inversores jóvenes de 18 a 30 años son los más activos, negociando semanalmente. Los usuarios de 40 a 60 años realizan un promedio de una operación al mes, mientras que aquellos de 31 a 39 no tienen un patrón definido, algunos operan una vez por semana, varias veces por semana o varias veces al mes.

Los inversores de 40 años en adelante prefieren BTC y ETH

Al igual que en otros mercados regionales, BTC y ETH tienen la mayor proporción en las carteras de inversión de los usuarios japoneses, abarcando todos los grupos de edad. Los inversores de 40 a 60 años están especialmente interesados en estas criptomonedas, con un 80% de inversores manifestando interés en Bitcoin y un 43% en Ethereum.

Otras categorías populares favorecidas por los inversores japoneses incluyen NFTs (27%), Metaverso (24%), stablecoins (16%) y proyectos de cadena pública (15%);

Además, GameFi (11%), DeFi (8%), y las monedas Meme (8%) se están convirtiendo gradualmente en opciones de inversión para los usuarios japoneses;

Las redes sociales son el canal principal para que la gente aprenda sobre criptomonedas

La mayoría de los inversores japoneses se enteran de las criptomonedas a través de las redes sociales y de los Líderes de Opinión Clave (KOL), siendo esta tendencia más pronunciada entre los segmentos demográficos más jóvenes. El 41% de los inversores de 18 a 30 años confían en los influencers para informarse sobre la inversión en criptomonedas.

Las plataformas de redes sociales en las que la gente confía y usa incluyen: YouTube (32%), Twitter (23%), Line (15%), Instagram (13%) y TikTok (9%). Los datos muestran que los canales sociales técnicos como Discord, Telegram y Reddit no son confiables para los usuarios japoneses, quienes perciben que estos canales conllevan mayores riesgos.

4. Estado actual de las CEXs en Japón

Según los requisitos regulatorios locales, los intercambios de criptomonedas necesitan obtener licencias de la Agencia de Servicios Financieros de Japón (JFSA). La mayoría de los intercambios de criptomonedas con licencia están registrados en Tokio u Osaka.

Binance Japón conocido por su amplia gama de tokens

Binance Japón, lanzado en agosto de 2023, es la entidad rebrandeada que sigue a la adquisición de Binance de la CEX con licencia local, Sakura Exchange BitCoin, en noviembre de 2022. Este movimiento marca el regreso de Binance al mercado japonés, después de que las autoridades regulatorias financieras del país advirtieran contra sus operaciones no autorizadas en 2021. Binance Japón es conocido por su amplia variedad de tipos de tokens y es popular entre numerosos usuarios.

Bybit cumple con las preferencias de los inversores japoneses

Bybit ofrece custodia para más de 1,000 criptomonedas y opera una plataforma segura que cumple con estrictas regulaciones japonesas, facilitando la entrada sin problemas al comercio de criptomonedas. Proporciona opciones de depósito directo en yenes locales, incluidas transferencias bancarias, tarjetas JCB y Line Pay, simplificando las vías de inversión.

Las ventajas competitivas de Bybit incluyen comisiones de negociación bajas (a partir del 0.01% para creadores y 0.06% para tomadores), liquidez amplia, más de $30 mil millones en volumen de negociación diario y una comunidad vibrante con más de 20 millones de usuarios, lo que confirma su posición líder en el mercado.

Coincheck con una interfaz fácil de usar y sin comisiones de negociación

Fundada en 2014, Coincheck es el criptointercambio más grande de Japón, que atiende a más de 2.5 millones de usuarios. En 2018, fue adquirida por Monex Group, una empresa de servicios financieros japonesa establecida en 1999, que opera un negocio diversificado que incluye corretaje en línea, gestión de activos y servicios de criptomonedas.

Coincheck ofrece una variedad de servicios de comercio de criptomonedas, atrayendo a un gran número de usuarios locales e internacionales con su interfaz fácil de usar y la ventaja de no tener comisiones de negociación, lo que lo convierte en una de las plataformas comerciales más populares en Japón.

Bitflyer es conocido por sus herramientas avanzadas de trading y características, ocupando el primer lugar en volumen de trading de Bitcoin a nivel nacional. Atiende a diferentes grupos de usuarios, desde principiantes hasta traders experimentados, proporcionando dos experiencias de trading personalizadas: la intuitiva bitFlyer Exchange para principiantes y el avanzado BitFlyer Lightning para estrategias de trading más complejas.

BitFlyer expande su atractivo a través de características innovadoras, incluidas tarjetas de crédito de cripto únicas, oportunidades para ganar BTC e intercambio de Bitcoin T-Point. Estas iniciativas consolidan la reputación de BitFlyer como la plataforma de intercambio de criptomonedas clasificada en tercer lugar en Japón, garantizando accesibilidad y profundidad para una amplia gama de inversores.

Bitbank la aplicación mejor valorada en la App Store de Apple

Bitbank es la aplicación de trading de criptomonedas con la calificación más alta en la App Store japonesa de Apple y una de las pocas en Japón que ofrece servicios de verificación de cuenta instantánea para intercambios de activos digitales, completando típicamente la verificación en minutos.

Además de las funciones de trading, Bitbank ofrece servicios de préstamo, lo que permite a los usuarios arrendar activos a Bitbank con rendimientos de hasta 3%, y ha recibido altos elogios de instituciones externas por su desempeño en seguridad. La plataforma emplea billeteras frías offline y tecnología Multisig para garantizar la resiliencia contra ataques de hackers y protege los activos de los usuarios con tecnología avanzada.

Zaif conocido por privacidad y seguridad

Zaif tiene más de 500,000 usuarios. Establecida en 2014, la plataforma ofrece una variedad de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, y otras. Conocida por su enfoque en privacidad y seguridad, Zaif atrae a traders que priorizan estas características.

Permite a los usuarios comprar y vender diversas criptomonedas en yenes japoneses y ofrece operaciones con margen, lo que lo hace adecuado para principiantes y aquellos que buscan comerciar rápidamente. Desde su creación, Zaif ha estado en un proceso continuo de desarrollo, añadiendo nuevas características como operaciones, servicios de pago y reservas de divisas.

5. Proyectos Web3 en Japón

La diversidad de tipos de proyectos en el mercado cripto japonés es relativamente baja, con un enfoque predominante en tokens no fungibles (NFT) y proyectos de juegos, que enfatizan en gran medida la localización y la construcción de la comunidad a largo plazo.

Japón Abierto Cadena

Japan Open Chain (JOC) es una cadena pública práctica compatible con Ethereum Layer1 que colabora con empresas de confianza para proporcionar infraestructura de blockchain confiable para empresas y gobiernos locales. Japan Open Chain es operada por empresas japonesas y cumple con las leyes japonesas, proporcionando un entorno seguro para el desarrollo de negocios web3.

INTMAX

INTMAX es un nuevo zkRollup, que sirve como una red Ethereum L2 adecuada para varios servicios web y aplicaciones financieras. Permitirá a Ethereum capacitar a todos los ciudadanos en línea para participar en la economía a través de la infraestructura de pago y el uso de NFT y tokens de gestión comunitaria. INTMAX ha logrado innovaciones significativas en la implementación de ZK, lo que lo convierte en una red de rollup de capa 2 única con costos bajos, seguridad, privacidad ajustable y, lo más importante, escalabilidad.

HashPalette

Palette es una red blockchain para emitir, gestionar y distribuir elementos digitales. Los usuarios pueden transferir la propiedad de los elementos digitales libremente y utilizarlos en aplicaciones. Palette permite que los proyectos digitales se traten como NFT en su propia cadena blockchain, Palette Chain, diseñada específicamente para la emisión, gestión y distribución de elementos digitales en el sector del entretenimiento, con el objetivo de adaptarse a los modelos de negocio. Además, Palette Chain puede conectarse a múltiples blockchains, incluido Ethereum, y servir como una plataforma de cadena cruzada para la emisión y distribución de NFT.

Hashport

HashPort es una capa de interoperabilidad entre cadenas que admite la transferencia rápida y segura de activos digitales entre redes, desarrollada y proporcionada por la Corporación HashPort, establecida en 2018, con la visión de digitalizar activos y brindar consultoría en tecnología blockchain y servicios de soluciones a los clientes.

KEKKAI

KEKKAI es un complemento de seguridad Web3.0 que detecta peligros mediante el análisis de simulaciones de transacciones, con el objetivo de eliminar actividades fraudulentas en el creciente dominio Web3. Los usuarios de KEKKAI pueden recibir información de evaluación de riesgos en transacciones, si se detectan anomalías, KEKKAI mostrará alertas de riesgo en la página.

Flores Murakami

Takashi Murakami es un renombrado artista japonés conocido por sus coloridas obras y su estilo artístico único. El proyecto Murakami.Flowers (M.F) iniciado por él es un proyecto integral que abarca el arte, el diseño y la creación digital. El proyecto gira en torno al digital “108” (compuesto por 108 fondos y 108 pequeñas flores), haciendo eco de los números relacionados con el concepto budista de aflicciones o tentaciones mundanas, significando el intento del artista de trascender las limitaciones mundanas a través del arte digital.

Cripto Ninja Partners

Crypto Ninja Partners (CNP) es una serie de NFT con temática de ninjas japoneses, que se originó originalmente de una comunidad llamada NinjaDAO. Aunque NinjaDAO no es estrictamente una organización DAO, la comunidad reúne a numerosos entusiastas de la criptomoneda de Japón. Dos figuras clave, Ikehaya (NFT KOL japonés y especialista en marketing web) y Road (otro colaborador clave), impulsan conjuntamente el desarrollo de CNP.

MetaSamurai

La visión del proyecto es establecer una marca de moda digital que empodere a los creadores. La idea principal del proyecto es "¡YO TENGO TU ESPALDA!", simbolizando el compromiso de MetaSamurai de apoyar a sus poseedores de NFT. La frase "¡YO TENGO TU ESPALDA!" proviene de una historia que representa a dos personas paradas espalda con espalda, protegiéndose mutuamente en la batalla; el espíritu del samurái es dedicarse a proteger al señor; y el leal perro Hachiko espera fielmente a su dueño fallecido. Todas estas son fuentes de inspiración para las obras de MetaSamurai.

6. Capital de riesgo japonés en criptomonedas

Skyland Ventures

Skyland Ventures (SV) es un fondo de capital de riesgo (VC) con sede en Shibuya, Tokio, que se centra en inversiones en startups en etapa inicial. A partir de 2022, ha invertido en más de 120 startups, principalmente en Japón. Desde 2022, el fondo ha dirigido inversiones de capital/tokens en startups en el espacio Web3 (criptomonedas, NFT y blockchain). El fondo invierte aproximadamente $50,000 a $500,000 en etapas pre-seed y hasta $1,000,000 en inversiones en etapas de semilla y posteriores. Sus fundadores son Max Kinoshita, Yonkuro Masanori Ikeda y Yuan Xiaohang.

Colaboran con Hash Global, OKX Ventures, Foresight Ventures, MH Ventures y Generative Ventures.

Historial de inversión:

  • Recaudó un fondo semilla de $4 millones para startups en etapa inicial en 2012.
  • Invertido en 16 empresas.
  • Trasnlimit (proveedor del juego de batalla cerebral BrainWars, con 13 millones de instalaciones globales de aplicaciones, respaldado por LINE y Braindots, con un volumen total de descargas de 23 millones)
  • Hachimenroppi (proveedor de un mercado de alimentos frescos respaldado por Recruit y Yahoo! Japón)
  • Kaumo.jp / CuRAZAY.com (apuntando a sitios web populares en Japón, con 4-5 millones de visitas de usuarios independientes)

Gumi Criptos

Esta firma de capital de riesgo es una boutique de capital de riesgo en etapa temprana con sede en el Valle del Silicio, que invierte en tecnología de la información, servicios financieros, juegos, seguros, infraestructura, criptomonedas, ciberseguridad, blockchain y tecnología financiera en los EE. UU., Canadá, Europa, Israel, Asia Oriental, Asia Meridional y Asia Sudoriental, incluido Japón. Sus cofundadores son Zirui Zhang, con socios gerentes de Japón y China.

Algunos de sus principales proyectos de inversión incluyen OpenSea, 1inch y Lit.

Fondo CGV

CGV es una empresa de gestión de fondos con sede en Asia especializada en fondos de cripto y en inversiones en estudios de cripto. CGV FoF está formado por fondos familiares de Japón, Corea del Sur, China continental y Taiwán, con sede en Japón y sucursales en Singapur y Canadá. Sus fundadores son Steve Chiu y Kevin Ren.

Colaboran con Waterdrip Capital, LK Venture, ZC Capital, Satoshi Lab y Blockchain Founders Fund.

Algunos proyectos en su cartera incluyen AlchemyPay, Bitkeep, Metis, TheGraph, Avalon, Celestia, y proyectos recientes del ecosistema Bitcoin como la infraestructura de la cartera Bitcoin UniSat, bitSmiley y la red de capa 2 de BTC ZULU.

BDASH Ventures

BDASH Ventures es una firma de capital de riesgo con sede en Tokio, Japón, que invierte en startups de semilla, tempranas y de etapa posterior que se convertirán en el núcleo de la tecnología de próxima generación. El CEO de la empresa es Hiroyuki Watanabe.

B Dash Ventures organiza dos veces al año una cumbre semestral para ejecutivos senior de la industria tecnológica y fundadores de startups, llamada B Dash Camp. Ahora es uno de los eventos tecnológicos solo por invitación más grandes de Japón, atrayendo a más de 700 invitados de Japón y del extranjero.

GMO AI&Web3

Este fondo de capital de riesgo de criptomonedas es parte de GMO Internet Group Inc., que cotiza en la Bolsa de Tokio. El grupo también incluye GMO Coin, un intercambio de criptomonedas con licencia en Japón, que enumera 28 criptomonedas.

Fondo MZ Web3

El Fondo MZ Web3 fue establecido por Yousaku Maezawa, conocido como el Elon Musk de Japón, centrándose en inversiones en proyectos Web3. Es el fondo de cripto más activo en Japón. El Fondo MZ Web3 ha invertido en 24 proyectos emergentes en el campo de Web3, incluyendo el proyecto de almacenamiento descentralizado SINSO, las herramientas de pago Slash y Transak, la comunidad de desarrollo WEB3DEV, la cadena pública de juegos Oasys y la plataforma de crecimiento de usuarios Web3 Aki Network. El Fondo MZ Web3 proporcionará recursos comunitarios a través de MZ Club y MZ DAO para los proyectos invertidos para ayudarles a expandirse rápidamente en el mercado japonés.

7. Regulación del mercado de criptomonedas japonés

En el mercado global de criptomonedas, Japón se destaca como un mercado único, especialmente en los sectores financiero y de inversión, con un tremendo potencial. Sin embargo, debido a los frecuentes ataques tempranos al mercado de criptomonedas, el gobierno japonés mantiene una actitud cautelosa hacia la industria de las criptomonedas y la regula cuidadosamente. Por otro lado, el fuerte sentido de crisis de Japón ha llevado a las autoridades a intentar utilizar tecnologías emergentes como la cadena de bloques para mantener su posición como la tercera economía más grande del mundo. La política de regulación de la industria de la cadena de bloques de Japón presenta características maduras y estables, creando un entorno favorable para las startups de la cadena de bloques.

En 2016, el Gabinete Japonés aprobó una enmienda a la Ley de Servicios de Pago, que entró en vigor en abril de 2017, definiendo legalmente las criptomonedas y reconociendo su legitimidad. Según la Ley de Servicios de Pago, las monedas digitales cumplen con todos los siguientes criterios:

  • Valores de propiedad registrados electrónicamente en dispositivos electrónicos u otros elementos utilizando métodos electrónicos;
  • Transferible a través de organizaciones de procesamiento de información electrónica;
  • No son activos denominados en moneda, como moneda nacional o extranjera;
  • Puede ser utilizado por personas no especificadas para la compra, alquiler de bienes o recepción de servicios;
  • Puede ser comprado o vendido a personas no especificadas.

En otras palabras, Japón reconoce las criptomonedas como un medio legítimo de pago. La Ley de Servicios de Pago es la primera ley del mundo en incorporar las monedas digitales en el sistema regulatorio legal, con implicaciones significativas para el mercado de monedas digitales.

7.2 Política fiscal sobre criptomonedas

En enero de 2022, el partido gobernante, el Partido Liberal Democrático, estableció la Sede de Promoción de la Sociedad Digital, y al mismo tiempo, el gobierno japonés lanzó la “Estrategia Nacional.” Desde entonces, su equipo de proyecto Web3 ha estado proponiendo directamente reformas legislativas y regulatorias al partido gobernante. Muchas de estas reformas han sido adoptadas, pero otras siguen pendientes.

En el lado del impuesto corporativo, para promover un “entorno de financiamiento favorable a los tokens” para las empresas, el equipo de políticas Web3 japonés propuso dos reformas. Primero, eximir “tokens continuamente retenidos por las empresas emisoras” del “impuesto sobre la renta de la empresa basado en el valor de mercado de fin de año”; segundo, eximir de impuestos los “tokens emitidos por otras empresas y retenidos por terceros con fines distintos al comercio a corto plazo”. La primera reforma entró en vigor en junio de 2023, y la segunda reforma fue propuesta recientemente por la FSA para ser incluida en la agenda legislativa de 2024 y aprobada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). La implementación de estas dos medidas puede aliviar la desventaja a largo plazo de los inversores empresariales nacionales en comparación con los inversores extranjeros que pueden contar con un trato fiscal más favorable.

En el lado de los impuestos individuales, los ingresos de las transacciones de activos de cripto se gravan como "ingresos varios," con una "tasa impositiva mínima del 55%" cuando se combinan "el impuesto sobre la renta y el impuesto de residencia." Este impuesto se cobra no solo cuando los activos de cripto mantenidos se intercambian por moneda fiduciaria, sino también cuando se intercambian por otros activos de cripto, lo que resulta en una salida significativa de contribuyentes y dificulta la presentación de impuestos. El equipo de política de Web3 propuso cuatro reformas. Primero, una tasa impositiva uniforme del 20% en las transacciones de activos de cripto; segundo, tributación solo cuando las "ganancias y pérdidas" se convierten en moneda fiduciaria, eximiendo la tributación en "intercambios de criptomonedas"; tercero, permitir a los individuos llevar adelante pérdidas hasta por tres años; cuarto, aplicar la misma tasa impositiva al "comercio de derivados de criptomonedas." Sin embargo, estas reformas fueron excluidas de la agenda de 2023, y actualmente no está claro si estas propuestas formarán parte de la agenda legislativa de 2024.

7.3 Sistema de Licencias y Organizaciones de Autorregulación para Exchanges

Según la enmienda a la Ley de Servicios de Pago, las instituciones que se dedican al comercio de criptomonedas deben solicitar una licencia a la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) y estar reguladas por ella. Por lo general, para operar un intercambio de criptomonedas en Japón, es necesario cumplir con las siguientes cuatro condiciones básicas:

  • Entidad: Kabushiki Kaisha o instituciones comerciales de criptomonedas extranjeras (con lugares de negocio en Japón y representantes en Japón);
  • Capital registrado: con una base financiera, capital registrado de más de 10 millones de yenes, y activos netos positivos;
  • Sistema corporativo: un sistema corporativo capaz de llevar a cabo de manera adecuada y efectiva negocios (como la segregación de activos de usuarios de los activos de la empresa, estableciendo sistemas efectivos de gestión de riesgos para prevenir riesgos como ataques de piratas informáticos, fallos del sistema, lavado de dinero y financiación del terrorismo);
  • Cumplimiento: cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes, proteger la privacidad del usuario, cumplir con las obligaciones contra el lavado de dinero y cooperar con las inspecciones e investigaciones de la FSA;

Todos los tokens listados en intercambios conformes en Japón deben ser aprobados por la Asociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA), un proceso que lleva al menos de 6 meses a un año, lo que también contribuye a la falta de vitalidad en el mercado de criptomonedas japonés.

Además de la regulación de la FSA, para mejorar la credibilidad y transparencia de la industria, proteger los intereses de los inversores y promover el desarrollo saludable del mercado de criptomonedas, Japón estableció la Asociación de Negocios de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA) en abril de 2018, iniciada por 16 intercambios con licencia bajo la aprobación y autorización de la Agencia de Servicios Financieros. La asociación ha formulado una serie de reglas y pautas de autorregulación, incluyendo:

  • Clasificar y gestionar las criptomonedas proporcionadas por el intercambio, y determinar sus condiciones de listado basadas en su seguridad, liquidez, transparencia y otros factores;
  • Realizar evaluaciones de riesgo en los intercambios, establecer límites superiores de apalancamiento, ratios de margen, mecanismos de liquidación forzosa, etc.;
  • Proporcionar divulgación de información a las criptomonedas y exigirles que divulguen reglas de negociación, normas de tarifas, métodos de manejo de quejas de clientes, etc.;
  • Proporcionar educación al consumidor a los intercambios para mejorar su comprensión de las criptomonedas y la conciencia del riesgo;

7.4 Reglas para la Emisión y Financiamiento de Criptomonedas

En septiembre de 2019, la JVCEA emitió las "Nuevas Reglas Relacionadas con la Oferta de Nuevas Monedas" y las pautas correspondientes, permitiendo la emisión pública y venta de tokens para financiamiento (IEO e ICO). Este fue el primer marco regulatorio explícito de Japón para la emisión y financiamiento de criptomonedas. Según las reglas y pautas, para emitir y vender tokens de manera conforme en Japón, deben cumplirse principalmente las siguientes condiciones:

  • El emisor o suscriptor debe ser un intercambio con licencia y reportar asuntos relevantes a la FSA y la asociación;
  • Los tokens emitidos deben cumplir con los estándares de la asociación para la seguridad, liquidez, transparencia, etc., y pasar la revisión de la asociación;
  • Los tokens emitidos deben tener un mecanismo de fijación de precios razonable y divulgar completamente la información relevante a los consumidores;
  • Los tokens emitidos deben venderse completamente dentro de un cierto período y reportar las ventas a la asociación;

Actualmente, bajo las 'Reglas Relacionadas con la Oferta de Nuevas Monedas', la frecuencia de ICOs/IEOs en Japón no es alta. El 26 de septiembre de 2023, para mejorar la situación de los IEOs, la JVCEA emitió además una propuesta inicial para la dirección de la reforma de los IEOs.

En resumen, Japón es un país con una actitud abierta y positiva hacia la tecnología de blockchain y las criptomonedas. Tiene regulaciones relativamente completas y claras en términos de leyes, impuestos, licencias y autorregulación, y todavía está explorando e innovando para adaptarse a los rápidos cambios y diversos escenarios de aplicación de la tecnología blockchain, con el objetivo de establecer una posición en el desarrollo global de la industria de blockchain. Para los emprendedores en blockchain, aunque Japón tiene un fuerte sentimiento de localización, aún ofrece un buen terreno para el establecimiento y desarrollo de la industria de criptomonedas.

8. Conclusion

Tan temprano como en 2017, Japón reconoció oficialmente BTC como una moneda legal, y en abril de 2023, el equipo del proyecto Web3 del partido gobernante publicó un libro blanco, indicando la creciente inversión del gobierno en la industria, lo que hace que el mercado de criptomonedas de Japón sea cada vez más próspero. Sin embargo, las restricciones como la prohibición de la inversión directa en tokens y la imposibilidad de lanzar proyectos de emisión de tokens internamente en Japón limitan el desarrollo de proyectos y negocios DeFi en Japón, en su lugar, formando una industria caracterizada por NFTs y juegos.

En términos de cumplimiento, para garantizar la estabilidad del mercado de inversión y la seguridad de los activos de los inversores, Japón tiene leyes y regulaciones estrictas en el campo de la criptomoneda. Sin embargo, el alto costo de cumplimiento y la alta carga impositiva obstaculizan la entrada y el desarrollo de proyectos. En particular, el proceso de aprobación prolongado para la inclusión de tokens a menudo lleva a la creencia de que el mercado carece de vitalidad y pierde confianza en este campo, al tiempo que restringe la innovación de las empresas y la flexibilidad del mercado, lo que resulta en que la industria de criptomonedas de Japón se quede rezagada respecto a otros países.

Con la penetración y el desarrollo de la industria de la criptomoneda a nivel mundial, los inversores institucionales en Japón también han mostrado un fuerte interés en el mercado de criptomonedas y tienen una comprensión más clara de su potencial. La participación de inversores institucionales ha aportado más liquidez, estabilidad y credibilidad al mercado japonés de criptomonedas, impulsando el desarrollo de la industria de criptomonedas japonesa y atrayendo más interés de inversores minoristas e institucionales.

En la fluctuante competencia regional del mercado de criptomonedas, Japón tiene ventajas únicas en cumplimiento regulatorio, GameFi y campos de NFT, y su comunidad fuerte y sostenible también es un arma indispensable para el desarrollo de la industria. Sin embargo, las políticas fiscales excesivamente estrictas y las restricciones de inversión siguen siendo obstáculos importantes para el crecimiento y desarrollo de la industria de criptomonedas en Japón. Si las políticas se pueden abrir moderadamente bajo la premisa de cumplimiento regulatorio, será más propicio para el arraigo, la innovación y el desarrollo del mercado de criptomonedas. Especialmente la combinación de las características culturales únicas de Japón y un sistema financiero sólido puede tener la oportunidad de convertirse en un líder global en los campos de GameFi y NFT, liderando el futuro de la industria global de criptomonedas.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [PANews]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [MIIX Capital]. Si hay objeciones a esta reimpresión, póngase en contacto con el Gate Aprenderequipo y lo resolverán rápidamente.
  2. Responsabilidad de descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son únicamente los del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
即刻開始交易
註冊並交易即可獲得
$100
和價值
$5500
理財體驗金獎勵!