Antes de que se lance el ETF de Bitcoin spot, eche un vistazo en profundidad al estado actual y al potencial de las ETP de criptomonedas

Avanzado1/20/2024, 2:41:49 AM
Este artículo presenta los ETP de criptomonedas.

Los productos negociados en bolsa (ETP) brindan a inversores minoristas e institucionales una forma conveniente, regulada y de bajo costo para acceder a una variedad de inversiones subyacentes, siendo las criptomonedas una de ellas.

Desde que Suecia lanzó el primer producto de seguimiento de Bitcoin en 2015, los ETP de criptomonedas han crecido desde Europa hasta llegar a todo el mundo. Lo que comenzó con solo 17 productos ETP de criptomonedas a finales de 2020 ha crecido hasta alrededor de 180 en la actualidad. A medida que más instituciones financieras tradicionales se unen a las filas de las empresas nativas de criptomonedas, los ETP no solo desempeñan un papel en la ampliación del acceso de los inversores a las criptomonedas, sino que también impulsan la aceptación general de las criptomonedas en los mercados financieros globales.

Este artículo proporciona una visión general de los ETP de criptomonedas, incluidos los tipos de productos disponibles actualmente, los modelos operativos, regiones y nuestro enfoque en este espacio de rápido crecimiento.

Visión general de ETP de criptomonedas

¿Qué son los ETP de criptomonedas?

Los productos negociados en bolsa (ETPs) son una categoría de productos financieros comprados y vendidos en bolsas de valores reguladas diariamente durante el horario regular de negociación, siguiendo el rendimiento de un índice subyacente, activo o cartera.

Existen tres tipos principales de ETP: fondos cotizados en bolsa (ETF), notas cotizadas en bolsa (ETNs) y productos básicos cotizados en bolsa (ETCs). Mientras que los ETF son fondos de inversión, los ETNs y ETCs son valores de deuda, con los ETCs siguiendo materias primas físicas como oro y petróleo y los ETNs utilizados para todo tipo de instrumentos financieros. Desde la creación del primer ETF en 1993, hace treinta años este año, los ETP han pasado de ser rastreadores del mercado de acciones a ser, indiscutiblemente, una de las categorías más innovadoras de productos de inversión que proporcionan a los inversores exposición a una variedad de activos subyacentes innovadores.

Nota: Si bien 'ETPs' es el término general para esta categoría de productos, a veces se utiliza el término ETP como un término de categoría para productos negociados en bolsa de deuda.

Particularmente en los últimos veinte años, estos tipos de productos han experimentado un crecimiento continuo, alcanzando 11,859 productos y 23,931 listados a nivel mundial de 718 proveedores enumerados en 81 intercambios en 63 países; de estos, los ETF representan la mayor parte de los activos, representando $10,747 Bn o 98% del total de $10,990 Bn en activos de ETP (datos de ETFGI a finales de noviembre de 2023). Oliver Wyman espera que el crecimiento de los ETF se acelere en los últimos años, pronosticando que el mercado crecerá entre un 13 y un 18% anualmente de 2022 a 2027.

Fuente: ETFGI

La conveniencia y accesibilidad de los ETP los convierten en una herramienta popular para abrir nuevas clases de activos y estrategias de inversión a los inversores — aquí, las criptomonedas no son una excepción.

El primer ETP de Bitcoin se lanzó en 2015 en el NASDAQ sueco por XBT Provider (posteriormente adquirido por Coinshares). El crecimiento en el mercado se mantuvo relativamente modesto hasta la segunda mitad de 2020, cuando comenzó un fuerte aumento en el número de productos, que continúa hasta hoy, tanto de nuevos participantes nativos de criptomonedas como de emisores tradicionales. En febrero de 2021, Canadá ganó la carrera por el primer ETF de Bitcoin del mundo, con el lanzamiento del Purpose Bitcoin ETF de Purpose Investments en la Bolsa de Toronto. Si bien los ETP de criptomonedas, estructurados como valores de deuda, siguen superando con creces a los ETF de criptomonedas tanto en número como en AUM, esperamos ver que esto comience a cambiar, especialmente a medida que se abra el mercado de ETF de contado de EE. UU.

Fuente: ETFGI

El número de productos de criptomonedas ha crecido constantemente, especialmente en los últimos tres años, alcanzando 176 ETFs y ETPs de criptomonedas hasta noviembre de 2023, según datos de ETFGI. Los activos invertidos en estos productos aumentaron un 120% en los primeros 11 meses del año, pasando de $5.79 Bn a finales de 2022 a $12.73 Bn a finales de noviembre de 2023.

¿Por qué elegir Crypto ETP?

La idea de un ETP de criptomonedas puede parecer contraintuitiva para los nativos digitales: la introducción de intermediarios, que esta tecnología nos permite eliminar. Sin embargo, como productos de inversión bien comprendidos y regulados, los ETP abren la oportunidad de exposición a las criptomonedas a una audiencia de inversores mucho más amplia que, por diversas razones, de otro modo no podrían acceder a la clase de activos. Por ejemplo, los inversores minoristas pueden carecer de las herramientas, el tiempo, la tolerancia al riesgo y la experiencia técnica para invertir directamente en criptomonedas. La estructura de los ETP como valores tradicionales los abre a inversores institucionales que pueden estar restringidos a invertir solo en estos tipos de instrumentos o que deseen evitar poseer directamente activos criptográficos, ya sea por razones regulatorias, de cumplimiento, técnicas u otras.

También existen posibles desventajas y consideraciones (ya que no todos los inversores considerarían estas como desventajas) con estos productos en comparación con la compra directa de criptomonedas. Estas incluyen el hecho de que hasta la fecha, los ETP de criptomonedas han tenido tarifas mucho más altas de lo habitual para estos productos (aunque ya están disminuyendo con la creciente competencia), la disponibilidad limitada de negociación en comparación con los mercados 24/7 de las criptomonedas, restricciones de acceso basadas en la jurisdicción y el tipo de inversor según las aprobaciones regulatorias, riesgos de contraparte, error de seguimiento y riesgos cambiarios, y tiempos de liquidación.

Nota: ejemplos de restricciones geográficas incluyen que los ETP de criptomonedas europeos generalmente no están registrados conforme a la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos y, por lo tanto, no pueden ser ofrecidos a inversores estadounidenses; la FCA del Reino Unido prohíbe la venta de ETP de criptomonedas a inversores minoristas

Estructura del producto

En términos generales, los ETP de criptomonedas se dividen en dos categorías y tipos de productos: ETF o ETP y físicos, también conocidos como respaldados por activos, o sintéticos.

Estructura de ETF de criptomonedas

Los ETF se estructuran como fondos, siendo las participaciones de los ETF acciones en un fondo. Normalmente hay una separación legal de los fondos de las entidades emisoras a través del uso de fideicomisos, empresas de inversión o sociedades limitadas para garantizar que las participaciones de los inversores estén protegidas en caso de quiebra de la empresa matriz/emisora. Los ETF suelen estar sujetos a normas adicionales y requisitos de transparencia según su jurisdicción; por ejemplo, los ETF domiciliados en la UE y comercializados para inversores de la UE generalmente deben cumplir con las regulaciones de UCITS (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles), lo que implica requisitos de diversificación, como que ningún activo individual pueda representar más del 10% del fondo.

La mayoría de los ETFs de criptomonedas hoy en día son productos de contado o de futuros. Los ETFs de contado tienen la propiedad directa de los activos criptográficos subyacentes, asegurados con custodios independientes. Con los ETFs de futuros, los emisores no tienen la posesión de la cripto subyacente, sino que compran contratos de futuros para los activos. Como resultado, estos productos no siguen directamente el precio al contado de los activos subyacentes y generalmente se considera que aportan mayor complejidad y coste, y son menos transparentes e intuitivos para los inversores.

Estructura de ETP de criptomonedas

Los ETP de criptomonedas (en este caso, utilizando el término para referirse a productos que no son ETF) están estructurados como valores de deuda. Si bien sus requisitos de estructuración son menos estrictos que los de los ETF, sus requisitos de divulgación son muy similares.

Los ETP físicos de criptomonedas son obligaciones de deuda aseguradas respaldadas al 100% por tenencias de la criptomoneda subyacente que siguen. Los activos criptográficos se compran y se mantienen físicamente con custodios independientes de terceros bajo la supervisión y control de un fiduciario designado, quien posee los derechos y beneficios en nombre de los titulares de ETP y la responsabilidad de organizar redenciones en caso de insolvencia del emisor.

Los ETP sintéticos son obligaciones de deuda no garantizadas, lo que significa que el emisor no está obligado a mantener los activos subyacentes que el producto está rastreando y en su lugar utiliza derivados e intercambios para seguir el rendimiento (la estructura exacta y los términos variarán). Por lo tanto, los ETP sintéticos tienen un mayor riesgo de contraparte ya que no hay un requisito legal de que los productos estén respaldados 1 a 1 por el activo físico subyacente. XBT Provider (una empresa de Coinshares) y Valour son dos emisores de ETP de criptomonedas que ofrecen productos sintéticos.

En general, la mayoría de los ETP de criptomonedas en el mercado son productos físicos, ya que muchos inversores prefieren la transparencia y el riesgo reducido de contraparte proporcionados por esta estructura.

Ofertas de productos de criptomonedas

Los ETP de criptomonedas comenzaron inicialmente como rastreadores de activos digitales individuales, y hoy en día, la gama de ETP de criptomonedas disponibles en el mercado también incluye productos de cesta, staking, inversos y apalancados, así como ciertos índices diseñados para gestionar la volatilidad.

En términos de subyacentes, utilizando datos recopilados recientemente por BitMEX Research, eliminando acciones y fondos negociados fuera de bolsa y agregando datos adicionales, encontramos que de 162 ETPs de criptomonedas, bitcoin, ethereum y productos de cesta representan el 58%, mientras que el otro 42% consiste en los activos digitales individuales de cola larga, así como productos de corto, volatilidad y apalancamiento.

Datos para 162 ETP de criptomonedas (excluyendo acciones y fondos OTC); Fuente: Investigación de BitMEX, Investigación de 1kx

De estos 162 productos, 121 son ETP y 41 son ETF, de los cuales 16 son ETF de futuros y 11 son los ETF de Bitcoin spot de EE. UU. esperando su lanzamiento. Los productos de staking, lo que significa que los inversores se benefician del rendimiento de staking generado por sus tenencias, actualmente ascienden a 14: trece ETP y un ETF.

Producto más grande por AUM

El ETP de criptomonedas más grande por AUM es el ProShares Bitcoin Strategy ETF, un producto de futuros con sede en EE. UU. que posee activos por valor de 1,68 mil millones de dólares estadounidenses, según los datos disponibles al 2 de enero de 2024. Como se muestra en la tabla a continuación, nueve de los 14 principales ETP de criptomonedas por activos siguen a bitcoin (64%); de los cinco restantes, incluyen tres ethereum, un solana y un rastreador de Binance coin.

Fuente: Investigación de BitMEX, Investigación de 1kx

De estos 14 productos, cuatro tienen domicilio en Suiza (todos del emisor 21Shares), tres tienen domicilio en Canadá, dos en Jersey, uno en Alemania, uno en los EE. UU. y uno en Liechtenstein.

Cuatro de los 14 mejores productos por activos son ETFs: tres al contado y uno a futuro. De los ETPs, ocho son productos físicos y dos son productos sintéticos.

Innovación de productos

Existen varias restricciones a considerar al llevar nuevos ETPs de criptomonedas al mercado. Estas incluyen requisitos regulatorios y de la bolsa de valores, aprobaciones, requisitos de liquidez, demanda de inversores y la disponibilidad de datos públicos de precios y pares de trading de fiat. Dicho esto, estamos viendo una continua innovación de productos tanto de emisores como de proveedores de índices a medida que más actores ingresan al mercado y buscan capturar cuota de mercado y diferenciarse, y a medida que la comprensión y aceptación regulatoria, de proveedores de servicios e inversores de esta clase de activos aumenta.

Modelo Operativo de ETP de Criptomonedas

La creación de un ETP comienza con el emisor, es decir, la empresa de inversión o fideicomiso que emitirá los productos, redactando un documento de prospecto que será aprobado por el regulador. Estos pueden variar según la jurisdicción, pero en general, incluyen los detalles del emisor, incluidas las identidades de sus directores y estados financieros, el diseño del producto y programa, incluida una descripción general de los activos subyacentes, los mercados previstos y los proveedores de servicios, una descripción general completa de los riesgos potenciales, detalles de la valoración de activos (NAV) y metodologías de cálculo del NAV, tarifas y procesos de redención.

Tras la aprobación de una autoridad reguladora y el exitoso compromiso de los proveedores de servicios necesarios, el emisor debe solicitar listados en las bolsas de valores deseadas. Las reglas sobre qué tipos de productos, es decir, respaldados por activos o futuros, y subyacentes, es decir, criptoactivos, son elegibles para ser listados varían según la bolsa.

El modelo operativo y el alcance de los proveedores de servicios pueden variar según el tipo de producto, la jurisdicción y el diseño del programa del emisor. Una visión general de alto nivel de un modelo típico es la siguiente:

En el mercado primario, el Emisor intercambia acciones del producto con los APs a cambio de los activos criptográficos subyacentes ("en especie") o el equivalente en efectivo, con los activos criptográficos subyacentes entregados a los depositarios designados según sea necesario. Dependiendo de la estructura, un agente de transferencias y un fiduciario pueden participar en la liquidación del colateral y la transferencia de fondos.

Como los AP gestionan la creación y redención del mercado primario, los creadores de mercado proporcionan liquidez en el mercado secundario, asegurando un trading continuo y eficiente.

Los inversores compran y venden los productos en el mercado secundario, normalmente realizando sus pedidos a través de su banco o corredor, quienes a su vez ejecutan sus órdenes en la bolsa de valores relevante, ya sea directamente o a través de otros intermediarios.

Partes interesadas y proveedores de servicios

Emisor

Los emisores son responsables del diseño y creación general de los ETP, coordinando y gestionando los intermediarios relevantes a lo largo del ciclo de vida del producto. La supervisión regulatoria de los emisores varía según la jurisdicción y no necesariamente es un requisito. Sin embargo, el regulador evalúa al emisor como parte del proceso de aprobación del folleto, al igual que la bolsa durante el proceso de cotización, donde los requisitos pueden incluir gobernanza corporativa, requerimientos de capital y auditorías regulares. El emisor suele establecer un vehículo especial con un propósito independiente (SPV) para emitir los productos. Inicialmente, la mayoría de los emisores de ETP de criptomonedas eran empresas nativas de criptomonedas como Coinshares, 21Shares, 3iQ, Hashdex y Valour, a las que se han unido en los últimos años un número creciente de empresas tradicionales de finanzas, incluidas WisdomTree, VanEck, Invesco, Fidelity y, pendientes de aprobación de la SEC, BlackRock y Franklin Templeton.

Custodio

Los custodios tienen la criptomoneda subyacente para productos respaldados físicamente. Los custodios utilizados por los emisores de ETP incluyen Coinbase, Fidelity Digital Assets, Komainu, BitGo, Copper, Swissquote, Tetra Trust, Zodia Custody y Gemini.

Creadores de mercado

Los Market Makers (MMs) son los proveedores de liquidez contratados por los emisores para proporcionar la liquidez necesaria para los ETPs al ofrecer cotizaciones de dos lados en los intercambios en los términos acordados establecidos contractualmente. Estos incluyen Flow Traders y GHCO.

Participantes Autorizados

Los Participantes Autorizados (APs), generalmente bancos o corredores de bolsa, tienen el derecho de crear y canjear acciones de los productos diariamente directamente con el emisor. Esto lo hacen entregando los activos subyacentes o su equivalente en efectivo al emisor a cambio de acciones de ETP recién creadas o devolviendo acciones al emisor a cambio de los activos subyacentes o efectivo. El interés de los APs en involucrarse en cripto, en particular para cubrir activos fuera de BTC y ETH, puede variar según factores como la incertidumbre regulatoria y las condiciones del mercado. Los APs que han estado activos en los ETPs de cripto incluyen a Flow Traders, GHCO, Virtu Financial, DRW, Bluefin y Enigma Securities. JP Morgan, Jane Street y Cantor Fitzgerald & Co recientemente han sido nombrados como APs en las presentaciones de ETF de bitcoin spot en EE. UU.

Proveedores de índices

Los proveedores de índices son responsables de crear, diseñar, calcular y mantener índices y benchmarks que siguen los ETP. Estos proporcionan transparencia y fiabilidad tanto a emisores como a inversores. En ciertas jurisdicciones, los proveedores de índices están sujetos a supervisión regulatoria, por ejemplo, en la UE con el Reglamento Europeo de Índices de Referencia (BMR). Los proveedores de índices activos en ETPs de criptomonedas incluyen MarketVector Indexes, CF Benchmarks (adquirido por Kraken en 2019), Vinter (un proveedor de índices nativo de criptomonedas de Suecia), Bloomberg y Compass.

Intercambios y Facilidades de Negociación Multilateral (MTFs)

La disposición de las bolsas de valores y de los MTF para listar ETPs de criptomonedas primero estará dictada por sus regulaciones locales y la aprobación regulatoria del prospecto del emisor, después de lo cual se convierte en una decisión comercial determinada por los requisitos de elegibilidad respectivos del emisor y del producto, que típicamente incluyen la evaluación del activo subyacente a través de parámetros como liquidez, cumplimiento, información de precios disponible públicamente y mitigación de riesgos. Las reglas sobre qué tipos de productos son elegibles para la cotización variarán según el lugar de negociación; por ejemplo, Xetra en Alemania solo lista ETPs respaldados por activos, y SIX Swiss Exchange tiene reglas específicas sobre los activos subyacentes de criptomonedas elegibles.

Fideicomisarios

El fiduciario es responsable de proteger los activos y representar los intereses de los titulares de ETP o inversores. Sus roles y responsabilidades específicos pueden variar dependiendo de la estructura específica y los acuerdos legales del ETP. Los fiduciarios activos en ETP de criptomonedas incluyen Law Debenture Trust Corporation, Apex Corporate Trust Services, Bankhaus von der Heydt y Griffin Trust.

Administradores

Los administradores apoyan la gestión operativa general de ETP. Sus servicios pueden incluir contabilidad, cumplimiento normativo, informes financieros y servicios para accionistas. Los administradores activos en ETPs de criptomonedas incluyen State Street, JTC Fund Solutions, CIBC Mellon Global Securities Services y Theorem Fund Services, NAV Consulting, Formidium y BNY Mellon.

Otros Proveedores de Servicios

Otros proveedores de servicios que pueden desempeñar un papel dentro del programa de ETP y el ciclo de vida del producto incluyen, entre otros, Agentes Pagadores, responsables de registrar nuevas unidades de los ETP y obtener ISINs de agencias locales, Agentes de Transferencia, que pueden utilizarse para mantener registros de accionistas y otras responsabilidades, Agentes de Cálculo, para el cálculo del NAV de los activos subyacentes, y Registradores, para el mantenimiento de registros de accionistas. Estos diversos roles y responsabilidades pueden superponerse y/o ser cubiertos por diferentes partes dependiendo del tipo de producto, emisor y jurisdicción.

Una nota sobre las comisiones

Los ETP cobran tarifas de gestión, también conocidas como ratios de gastos o tarifas de patrocinio, para cubrir los costos de gestión y operación de los productos, que se calculan anualmente como un porcentaje de los activos y se deducen del NAV diariamente o periódicamente. Muchos de los primeros ETP de criptomonedas pudieron cobrar tarifas elevadas de hasta 2.5%, mientras que típicamente, los ETP se sitúan en el rango del 0.05% al 0.75% en tarifas. El AUM de los ETP de criptomonedas que cobran un 2.5% cuando las alternativas cobran tan solo un 0% habla de la fidelidad y la ventaja del pionero de estos productos.

Esperamos que las tarifas sean un diferenciador clave en el futuro con nuevos productos, como se ve ahora con el ETF spot de EE. UU. Las primeras tarifas anunciadas fueron Invesco/Galaxy, que están renunciando a las tarifas durante los primeros seis meses y los primeros $5 mil millones en activos, y Fidelity, que ofrece una tarifa del 0.39%, y a partir del 8 de enero, los anuncios de los otros emisores confirmaron que las guerras de tarifas están en marcha:

Fuente: James Seyffart, 8 de enero de 2024

Ofertas regionales

Europa

Los ETP de criptomonedas se originaron en Europa, con el primer producto de bitcoin lanzado en Suecia en 2015, un ETP de seguimiento sintético emitido por XBT Provider (adquirido por Coinshares en 2017). En Europa, los emisores de ETP de criptomonedas se benefician del mercado único, ya que una vez que un folleto de ETP es aprobado por un regulador de un país europeo, tras la notificación y aprobación, los productos también pueden estar disponibles en otros estados miembros (denominado "pasaporte" del folleto). La SFSA de Suecia sigue siendo una opción popular para las aprobaciones de folletos de ETP de criptomonedas en Europa. Alemania es otra jurisdicción que ha aprobado folletos de ETP de criptomonedas y donde los ETP de criptomonedas tienen buena disponibilidad en los lugares de negociación, por ejemplo, de los principales grupos de intercambio como Deutsche Boerse y el Grupo Boerse Stuttgart.

Los ETP siguen siendo el tipo de producto dominante en Europa y la razón de la falta de un verdadero ETF de criptomonedas en Europa se debe en gran medida a las regulaciones de UCITS (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles). En general, la mayoría de los ETF europeos cumplen con UCITS para beneficiarse del pasaporte paneuropeo, que permite su venta a inversores minoristas en otros estados miembros de la UE además del país de registro, y las garantías y protecciones para inversores que estas regulaciones proporcionan. Las reglas y requisitos de UCITS, sin embargo, son actualmente incompatibles con productos de seguimiento de activos individuales como un ETF de Bitcoin. Por ejemplo, los requisitos de diversificación de UCITS incluyen que ningún activo individual represente más del 10% del fondo y los activos subyacentes deben ser un instrumento financiero que califique. En junio de 2023, la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) investigar si se requieren actualizaciones en las reglas de UCITS y mencionar activos criptográficos. Sin embargo, la intención de este ejercicio parece ser determinar si se necesitan más reglas y protecciones para inversores, en lugar de expandir los tipos de productos elegibles. La fecha límite para la aportación de ESMA es el 31 de octubre de 2024.

Suiza

En 2016, Suiza se convirtió en la segunda jurisdicción después de Suecia en aprobar y listar un ETP de cripto, un certificado rastreador de bitcoin por Bank Vontobel lanzado en la SIX Swiss Exchange. El primer producto de índice cripto del mundo fue lanzado en Suiza en noviembre de 2018, un ETP de cesta respaldado físicamente compuesto por bitcoin (BTC), ethereum (ETH), ripple (XRP) y litecoin (LTC) del emisor 21Shares (entonces llamado Amun). La SIX Swiss Exchange tiene reglas específicas para los activos subyacentes de cripto, incluido "que en el momento de solicitar la admisión provisional a la negociación, la criptomoneda debe estar entre las 15 criptomonedas más grandes, según la capitalización de mercado en USD" y según nuestra investigación tiene la gama más amplia de productos con activos subyacentes de cripto de cualquier lugar de negociación a nivel mundial. La bolsa de valores suiza BX Swiss también permite productos con activos subyacentes de cripto, con reglas que incluyen que el activo subyacente debe estar dentro de las 50 criptomonedas principales por capitalización de mercado.

Reino Unido

En octubre de 2020, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido prohibió la venta, comercialización y distribución a inversores minoristas de cualquier derivado o ETN que haga referencia a “criptoactivos transferibles no regulados”. En el Reino Unido, hay varios ETP de criptomonedas listados en Aquis Exchange, disponibles solo para inversores profesionales.

Canadá

Canadá fue el primer país en aprobar un ETF de Bitcoin, con el primer producto lanzado por Purpose Investments en la Bolsa de Toronto (TSX) en febrero de 2021, seguido en abril de ese año por los ETF de Ethereum. En octubre de 2023, 3iQ lanzó el staking en su ETF de Ethereum, con las recompensas de staking acumuladas en el fondo, una primicia en América del Norte. Otros emisores de ETF de criptomonedas canadienses incluyen Fidelity Investments Canada, CI Global Asset Management (CI GAM) en asociación con Galaxy y Evolve Funds.

Brasil

La aprobación de Canadá de un ETF de Bitcoin fue seguida rápidamente por Brasil cuando la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) aprobó el primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin en la región de América Latina en marzo de 2021. Los emisores brasileños de ETF de criptomonedas incluyen a los gestores de activos criptográficos Hashdex y QR Capital, y Itaú Asset Management en asociación con Galaxy.

USA

Hasta la fecha, solo se han aprobado por la SEC y puesto a disposición de los inversores los ETF de futuros de criptomonedas. El primer ETF de futuros de bitcoin, de ProShares, se lanzó el 19 de octubre de 2021 como uno de los lanzamientos de fondos más negociados en la historia del mercado, atrayendo más de $1bn en activos en los primeros días de negociación.

Fuente: Bloomberg, a través de Twitter de Eric Balchunas, Analista Senior de ETF de Bloomberg

Dos años más tarde, el 2 de octubre de 2023, ProShares, VanEck y Bitwise lanzaron los primeros ETF de futuros de ethereum de EE. UU. Los productos de futuros generalmente requieren una mayor comprensión por parte del inversor y conllevan gastos adicionales y riesgo de error de seguimiento y erosión del rendimiento debido al rebalanceo frecuente. La teoría popular es que el hecho de que los contratos de futuros subyacentes se negocien en el Chicago Mercantile Exchange (CME) bajo la regulación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) es la razón por la que los ETF de futuros fueron aprobados antes que los productos al contado.

La primera presentación para un ETF de bitcoin spot en EE. UU. se realizó en julio de 2013 por los gemelos Winklevoss y, en los años siguientes, ha sido rechazada en repetidas ocasiones. Una década después, el 15 de junio de 2023, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, presentó su solicitud para el iShares Bitcoin Trust. El peso de su marca, junto con su impecable historial (según el analista senior de ETF de Bloomberg Eric Balchunas, BlackRock solo ha sido rechazado una vez de 575 solicitudes de ETF) cambió el juego y ha ayudado a que el ETF de bitcoin spot en EE. UU. sea uno de los lanzamientos más esperados de la historia.

Las mareas cambiaron aún más el 29 de agosto de 2023, cuando el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, en el caso Grayscale v. SEC, 22–1142, falló a favor de Grayscale, afirmando que la decisión de la SEC de bloquear su propuesto ETF de Bitcoin fue “arbitraria y caprichosa”.

Avancemos rápidamente hasta hoy, 11 emisores tienen ahora solicitudes para un ETF de bitcoin al contado bajo revisión por la SEC (enlaces a formularios S-1, que son los documentos del prospecto, así como información adicional y exhibiciones recopiladas por la SEC, presentadas el 26, 28 y 29 de diciembre de 2023): BlackRock (iShares), Grayscale (conversión del fideicomiso OTC existente), 21Shares y ARK Invest, Bitwise, VanEck, WisdomTree, Invesco Galaxy, Fidelity, Valkyrie, Hashdex y Franklin Templeton. En las últimas semanas, las reuniones entre la SEC y los emisores han aumentado, y la SEC ha exigido a todos los emisores que pasen a las creaciones en efectivo, lo que significa que el intercambio de activos para la creación y redención de participaciones en el ETF debe hacerse en efectivo, en lugar de en especie, lo que significa el intercambio por el bitcoin subyacente. Típicamente, el intercambio de activos entre el AP y el emisor del ETF en las creaciones y redenciones se realiza en especie por razones de eficiencia. Aunque la SEC no ha declarado públicamente su razonamiento para requerir solo efectivo, es muy probable que la SEC no quiera verse aprobando que los APs (típicamente grandes bancos y corredores) realicen transacciones en criptomonedas.

A partir de la noche del viernes 5 de enero de 2024, los 11 presentadores habían enviado sus 19b-4 modificados, que proponen cambios en las reglas para las bolsas con el fin de permitir el comercio de los productos. Estos deben ser aprobados por la División de Trading y Mercados de la SEC.

Extracto del estado del ETF de Bitcoin Spot de EE. UU. según Bloomberg, 5 de enero de 2024

Fuente: Bloomberg a través de James Seyffart Twitter, 5 de enero de 2024

El último paso sería la aprobación de la SEC de los formularios finales S-1. Las expectativas actuales del mercado son que esto ocurra alrededor del miércoles 10 de enero, y las listas y operaciones podrían seguir tan rápidamente como 24-48 horas después.

Estaremos siguiendo de cerca los flujos de fondos y volúmenes dentro de la primera semana de operaciones para evaluar la dinámica competitiva que estará en juego entre los 11 emisores. Los ETF más grandes son preferidos por los inversores por varias razones, incluyendo eficiencias de costo, liquidez y reducción del riesgo más cercano. Por lo tanto, la cantidad de capital inicial en un ETF puede proporcionar una ventaja competitiva. La presentación S-1 de Bitwise del 29 de diciembre indica un interés inicial de hasta $200 millones y la de Blackrock revela ventas iniciales de $10 millones. Cabe destacar que el 5 de enero se rumoreaba que podrían tener $2 mil millones alineados para la primera semana de operaciones, lo cual el analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, señaló como "en línea con la marca" para el gestor de activos dada la siembra de otros fondos, aunque esa cantidad superaría con creces cualquier lanzamiento previo de ETF.

Las presentaciones para los ETF de ethereum spot en EE. UU. también han sido realizadas por BlackRock, VanEck, Ark & 21Shares, Fidelity, Hashdex, Invesco & Galaxy, y Grayscale, para los cuales la primera fecha límite final de la SEC es el 23 de mayo de 2024.

Hongkong

Un año después de la SEC de EE. UU., la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) aprobó los ETF de futuros de criptomonedas en octubre de 2022, con los dos primeros fondos, uno de bitcoin y otro de ethereum de CSOP, lanzándose el 16 de diciembre de 2022. En diciembre de 2023, la SFC y la Autoridad Monetaria de Hong Kong emitieron un circular conjunto que establece pautas para productos de inversión en criptomonedas, señalando que "a la luz de los últimos desarrollos del mercado", la SFC ahora aceptará solicitudes de ETF de criptomonedas al contado. Las pautas actualizadas de la SFC señalan que se permitirán tanto modelos de creación y redención en especie como en efectivo. Los ETP de criptomonedas emitidos en el extranjero y no específicamente aprobados por la SFC seguirían estando disponibles solo para inversores profesionales.

¿Qué sigue para los ETPs de criptomonedas?

Un número creciente de inversores quiere criptomonedas en sus carteras, y los ETP proporcionan una vía familiar, conveniente y regulada para acceder a esa exposición. Impulsados por esta demanda, tanto los gestores de activos criptográficos como los tradicionales continúan participando e innovando con estos productos. En 2024, se espera que las aprobaciones de los ETF de futuros de EE. UU. sirvan probablemente como un catalizador para su crecimiento y disponibilidad en todo el mundo.

A medida que este espacio continúa evolucionando, las áreas que estaremos observando incluyen:

  • Los efectos de aumentar la competencia del emisor (y la fuerza de esa competencia) en las tarifas, así como en los flujos de ETP en otras geografías y emisores, y, a largo plazo, la consolidación y/o salida potencial de jugadores más pequeños
  • Cambios en la conciencia y aceptación tanto de los consumidores como de las instituciones hacia las criptomonedas, respaldados por el poder de marketing de los principales gestores de activos globales como BlackRock
  • Aumento en el número de intercambios, gestores de activos, distribuidores y otros jugadores institucionales y proveedores de servicios dispuestos a trabajar con criptomonedas como resultado
  • El cronograma para la aceptación e integración de estos productos en los modelos de asesoramiento
  • Desarrollos en el staking institucional, incluido el crecimiento en productos de staking disponibles para inversores, así como el desarrollo de soluciones de liquidez para emisores, como los NFT de Validador recientemente lanzados por el proveedor de staking institucional Kiln
  • El crecimiento de productos estructurados en cadena: no es ningún secreto que creemos que el futuro está en cadena y la reciente asociación entre la empresa matriz de 21Shares, 21.co, y Index Coop muestra cómo los emisores de ETP están empezando a moverse en esta dirección

Nota: Los fondos de criptomonedas cerrados de venta libre (OTC), como los ofrecidos por Grayscale, no se incluyeron en este estudio.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [ aicoin]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Diana Biggs,1kx 合伙人]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y ellos lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos está prohibido.

Antes de que se lance el ETF de Bitcoin spot, eche un vistazo en profundidad al estado actual y al potencial de las ETP de criptomonedas

Avanzado1/20/2024, 2:41:49 AM
Este artículo presenta los ETP de criptomonedas.

Los productos negociados en bolsa (ETP) brindan a inversores minoristas e institucionales una forma conveniente, regulada y de bajo costo para acceder a una variedad de inversiones subyacentes, siendo las criptomonedas una de ellas.

Desde que Suecia lanzó el primer producto de seguimiento de Bitcoin en 2015, los ETP de criptomonedas han crecido desde Europa hasta llegar a todo el mundo. Lo que comenzó con solo 17 productos ETP de criptomonedas a finales de 2020 ha crecido hasta alrededor de 180 en la actualidad. A medida que más instituciones financieras tradicionales se unen a las filas de las empresas nativas de criptomonedas, los ETP no solo desempeñan un papel en la ampliación del acceso de los inversores a las criptomonedas, sino que también impulsan la aceptación general de las criptomonedas en los mercados financieros globales.

Este artículo proporciona una visión general de los ETP de criptomonedas, incluidos los tipos de productos disponibles actualmente, los modelos operativos, regiones y nuestro enfoque en este espacio de rápido crecimiento.

Visión general de ETP de criptomonedas

¿Qué son los ETP de criptomonedas?

Los productos negociados en bolsa (ETPs) son una categoría de productos financieros comprados y vendidos en bolsas de valores reguladas diariamente durante el horario regular de negociación, siguiendo el rendimiento de un índice subyacente, activo o cartera.

Existen tres tipos principales de ETP: fondos cotizados en bolsa (ETF), notas cotizadas en bolsa (ETNs) y productos básicos cotizados en bolsa (ETCs). Mientras que los ETF son fondos de inversión, los ETNs y ETCs son valores de deuda, con los ETCs siguiendo materias primas físicas como oro y petróleo y los ETNs utilizados para todo tipo de instrumentos financieros. Desde la creación del primer ETF en 1993, hace treinta años este año, los ETP han pasado de ser rastreadores del mercado de acciones a ser, indiscutiblemente, una de las categorías más innovadoras de productos de inversión que proporcionan a los inversores exposición a una variedad de activos subyacentes innovadores.

Nota: Si bien 'ETPs' es el término general para esta categoría de productos, a veces se utiliza el término ETP como un término de categoría para productos negociados en bolsa de deuda.

Particularmente en los últimos veinte años, estos tipos de productos han experimentado un crecimiento continuo, alcanzando 11,859 productos y 23,931 listados a nivel mundial de 718 proveedores enumerados en 81 intercambios en 63 países; de estos, los ETF representan la mayor parte de los activos, representando $10,747 Bn o 98% del total de $10,990 Bn en activos de ETP (datos de ETFGI a finales de noviembre de 2023). Oliver Wyman espera que el crecimiento de los ETF se acelere en los últimos años, pronosticando que el mercado crecerá entre un 13 y un 18% anualmente de 2022 a 2027.

Fuente: ETFGI

La conveniencia y accesibilidad de los ETP los convierten en una herramienta popular para abrir nuevas clases de activos y estrategias de inversión a los inversores — aquí, las criptomonedas no son una excepción.

El primer ETP de Bitcoin se lanzó en 2015 en el NASDAQ sueco por XBT Provider (posteriormente adquirido por Coinshares). El crecimiento en el mercado se mantuvo relativamente modesto hasta la segunda mitad de 2020, cuando comenzó un fuerte aumento en el número de productos, que continúa hasta hoy, tanto de nuevos participantes nativos de criptomonedas como de emisores tradicionales. En febrero de 2021, Canadá ganó la carrera por el primer ETF de Bitcoin del mundo, con el lanzamiento del Purpose Bitcoin ETF de Purpose Investments en la Bolsa de Toronto. Si bien los ETP de criptomonedas, estructurados como valores de deuda, siguen superando con creces a los ETF de criptomonedas tanto en número como en AUM, esperamos ver que esto comience a cambiar, especialmente a medida que se abra el mercado de ETF de contado de EE. UU.

Fuente: ETFGI

El número de productos de criptomonedas ha crecido constantemente, especialmente en los últimos tres años, alcanzando 176 ETFs y ETPs de criptomonedas hasta noviembre de 2023, según datos de ETFGI. Los activos invertidos en estos productos aumentaron un 120% en los primeros 11 meses del año, pasando de $5.79 Bn a finales de 2022 a $12.73 Bn a finales de noviembre de 2023.

¿Por qué elegir Crypto ETP?

La idea de un ETP de criptomonedas puede parecer contraintuitiva para los nativos digitales: la introducción de intermediarios, que esta tecnología nos permite eliminar. Sin embargo, como productos de inversión bien comprendidos y regulados, los ETP abren la oportunidad de exposición a las criptomonedas a una audiencia de inversores mucho más amplia que, por diversas razones, de otro modo no podrían acceder a la clase de activos. Por ejemplo, los inversores minoristas pueden carecer de las herramientas, el tiempo, la tolerancia al riesgo y la experiencia técnica para invertir directamente en criptomonedas. La estructura de los ETP como valores tradicionales los abre a inversores institucionales que pueden estar restringidos a invertir solo en estos tipos de instrumentos o que deseen evitar poseer directamente activos criptográficos, ya sea por razones regulatorias, de cumplimiento, técnicas u otras.

También existen posibles desventajas y consideraciones (ya que no todos los inversores considerarían estas como desventajas) con estos productos en comparación con la compra directa de criptomonedas. Estas incluyen el hecho de que hasta la fecha, los ETP de criptomonedas han tenido tarifas mucho más altas de lo habitual para estos productos (aunque ya están disminuyendo con la creciente competencia), la disponibilidad limitada de negociación en comparación con los mercados 24/7 de las criptomonedas, restricciones de acceso basadas en la jurisdicción y el tipo de inversor según las aprobaciones regulatorias, riesgos de contraparte, error de seguimiento y riesgos cambiarios, y tiempos de liquidación.

Nota: ejemplos de restricciones geográficas incluyen que los ETP de criptomonedas europeos generalmente no están registrados conforme a la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos y, por lo tanto, no pueden ser ofrecidos a inversores estadounidenses; la FCA del Reino Unido prohíbe la venta de ETP de criptomonedas a inversores minoristas

Estructura del producto

En términos generales, los ETP de criptomonedas se dividen en dos categorías y tipos de productos: ETF o ETP y físicos, también conocidos como respaldados por activos, o sintéticos.

Estructura de ETF de criptomonedas

Los ETF se estructuran como fondos, siendo las participaciones de los ETF acciones en un fondo. Normalmente hay una separación legal de los fondos de las entidades emisoras a través del uso de fideicomisos, empresas de inversión o sociedades limitadas para garantizar que las participaciones de los inversores estén protegidas en caso de quiebra de la empresa matriz/emisora. Los ETF suelen estar sujetos a normas adicionales y requisitos de transparencia según su jurisdicción; por ejemplo, los ETF domiciliados en la UE y comercializados para inversores de la UE generalmente deben cumplir con las regulaciones de UCITS (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles), lo que implica requisitos de diversificación, como que ningún activo individual pueda representar más del 10% del fondo.

La mayoría de los ETFs de criptomonedas hoy en día son productos de contado o de futuros. Los ETFs de contado tienen la propiedad directa de los activos criptográficos subyacentes, asegurados con custodios independientes. Con los ETFs de futuros, los emisores no tienen la posesión de la cripto subyacente, sino que compran contratos de futuros para los activos. Como resultado, estos productos no siguen directamente el precio al contado de los activos subyacentes y generalmente se considera que aportan mayor complejidad y coste, y son menos transparentes e intuitivos para los inversores.

Estructura de ETP de criptomonedas

Los ETP de criptomonedas (en este caso, utilizando el término para referirse a productos que no son ETF) están estructurados como valores de deuda. Si bien sus requisitos de estructuración son menos estrictos que los de los ETF, sus requisitos de divulgación son muy similares.

Los ETP físicos de criptomonedas son obligaciones de deuda aseguradas respaldadas al 100% por tenencias de la criptomoneda subyacente que siguen. Los activos criptográficos se compran y se mantienen físicamente con custodios independientes de terceros bajo la supervisión y control de un fiduciario designado, quien posee los derechos y beneficios en nombre de los titulares de ETP y la responsabilidad de organizar redenciones en caso de insolvencia del emisor.

Los ETP sintéticos son obligaciones de deuda no garantizadas, lo que significa que el emisor no está obligado a mantener los activos subyacentes que el producto está rastreando y en su lugar utiliza derivados e intercambios para seguir el rendimiento (la estructura exacta y los términos variarán). Por lo tanto, los ETP sintéticos tienen un mayor riesgo de contraparte ya que no hay un requisito legal de que los productos estén respaldados 1 a 1 por el activo físico subyacente. XBT Provider (una empresa de Coinshares) y Valour son dos emisores de ETP de criptomonedas que ofrecen productos sintéticos.

En general, la mayoría de los ETP de criptomonedas en el mercado son productos físicos, ya que muchos inversores prefieren la transparencia y el riesgo reducido de contraparte proporcionados por esta estructura.

Ofertas de productos de criptomonedas

Los ETP de criptomonedas comenzaron inicialmente como rastreadores de activos digitales individuales, y hoy en día, la gama de ETP de criptomonedas disponibles en el mercado también incluye productos de cesta, staking, inversos y apalancados, así como ciertos índices diseñados para gestionar la volatilidad.

En términos de subyacentes, utilizando datos recopilados recientemente por BitMEX Research, eliminando acciones y fondos negociados fuera de bolsa y agregando datos adicionales, encontramos que de 162 ETPs de criptomonedas, bitcoin, ethereum y productos de cesta representan el 58%, mientras que el otro 42% consiste en los activos digitales individuales de cola larga, así como productos de corto, volatilidad y apalancamiento.

Datos para 162 ETP de criptomonedas (excluyendo acciones y fondos OTC); Fuente: Investigación de BitMEX, Investigación de 1kx

De estos 162 productos, 121 son ETP y 41 son ETF, de los cuales 16 son ETF de futuros y 11 son los ETF de Bitcoin spot de EE. UU. esperando su lanzamiento. Los productos de staking, lo que significa que los inversores se benefician del rendimiento de staking generado por sus tenencias, actualmente ascienden a 14: trece ETP y un ETF.

Producto más grande por AUM

El ETP de criptomonedas más grande por AUM es el ProShares Bitcoin Strategy ETF, un producto de futuros con sede en EE. UU. que posee activos por valor de 1,68 mil millones de dólares estadounidenses, según los datos disponibles al 2 de enero de 2024. Como se muestra en la tabla a continuación, nueve de los 14 principales ETP de criptomonedas por activos siguen a bitcoin (64%); de los cinco restantes, incluyen tres ethereum, un solana y un rastreador de Binance coin.

Fuente: Investigación de BitMEX, Investigación de 1kx

De estos 14 productos, cuatro tienen domicilio en Suiza (todos del emisor 21Shares), tres tienen domicilio en Canadá, dos en Jersey, uno en Alemania, uno en los EE. UU. y uno en Liechtenstein.

Cuatro de los 14 mejores productos por activos son ETFs: tres al contado y uno a futuro. De los ETPs, ocho son productos físicos y dos son productos sintéticos.

Innovación de productos

Existen varias restricciones a considerar al llevar nuevos ETPs de criptomonedas al mercado. Estas incluyen requisitos regulatorios y de la bolsa de valores, aprobaciones, requisitos de liquidez, demanda de inversores y la disponibilidad de datos públicos de precios y pares de trading de fiat. Dicho esto, estamos viendo una continua innovación de productos tanto de emisores como de proveedores de índices a medida que más actores ingresan al mercado y buscan capturar cuota de mercado y diferenciarse, y a medida que la comprensión y aceptación regulatoria, de proveedores de servicios e inversores de esta clase de activos aumenta.

Modelo Operativo de ETP de Criptomonedas

La creación de un ETP comienza con el emisor, es decir, la empresa de inversión o fideicomiso que emitirá los productos, redactando un documento de prospecto que será aprobado por el regulador. Estos pueden variar según la jurisdicción, pero en general, incluyen los detalles del emisor, incluidas las identidades de sus directores y estados financieros, el diseño del producto y programa, incluida una descripción general de los activos subyacentes, los mercados previstos y los proveedores de servicios, una descripción general completa de los riesgos potenciales, detalles de la valoración de activos (NAV) y metodologías de cálculo del NAV, tarifas y procesos de redención.

Tras la aprobación de una autoridad reguladora y el exitoso compromiso de los proveedores de servicios necesarios, el emisor debe solicitar listados en las bolsas de valores deseadas. Las reglas sobre qué tipos de productos, es decir, respaldados por activos o futuros, y subyacentes, es decir, criptoactivos, son elegibles para ser listados varían según la bolsa.

El modelo operativo y el alcance de los proveedores de servicios pueden variar según el tipo de producto, la jurisdicción y el diseño del programa del emisor. Una visión general de alto nivel de un modelo típico es la siguiente:

En el mercado primario, el Emisor intercambia acciones del producto con los APs a cambio de los activos criptográficos subyacentes ("en especie") o el equivalente en efectivo, con los activos criptográficos subyacentes entregados a los depositarios designados según sea necesario. Dependiendo de la estructura, un agente de transferencias y un fiduciario pueden participar en la liquidación del colateral y la transferencia de fondos.

Como los AP gestionan la creación y redención del mercado primario, los creadores de mercado proporcionan liquidez en el mercado secundario, asegurando un trading continuo y eficiente.

Los inversores compran y venden los productos en el mercado secundario, normalmente realizando sus pedidos a través de su banco o corredor, quienes a su vez ejecutan sus órdenes en la bolsa de valores relevante, ya sea directamente o a través de otros intermediarios.

Partes interesadas y proveedores de servicios

Emisor

Los emisores son responsables del diseño y creación general de los ETP, coordinando y gestionando los intermediarios relevantes a lo largo del ciclo de vida del producto. La supervisión regulatoria de los emisores varía según la jurisdicción y no necesariamente es un requisito. Sin embargo, el regulador evalúa al emisor como parte del proceso de aprobación del folleto, al igual que la bolsa durante el proceso de cotización, donde los requisitos pueden incluir gobernanza corporativa, requerimientos de capital y auditorías regulares. El emisor suele establecer un vehículo especial con un propósito independiente (SPV) para emitir los productos. Inicialmente, la mayoría de los emisores de ETP de criptomonedas eran empresas nativas de criptomonedas como Coinshares, 21Shares, 3iQ, Hashdex y Valour, a las que se han unido en los últimos años un número creciente de empresas tradicionales de finanzas, incluidas WisdomTree, VanEck, Invesco, Fidelity y, pendientes de aprobación de la SEC, BlackRock y Franklin Templeton.

Custodio

Los custodios tienen la criptomoneda subyacente para productos respaldados físicamente. Los custodios utilizados por los emisores de ETP incluyen Coinbase, Fidelity Digital Assets, Komainu, BitGo, Copper, Swissquote, Tetra Trust, Zodia Custody y Gemini.

Creadores de mercado

Los Market Makers (MMs) son los proveedores de liquidez contratados por los emisores para proporcionar la liquidez necesaria para los ETPs al ofrecer cotizaciones de dos lados en los intercambios en los términos acordados establecidos contractualmente. Estos incluyen Flow Traders y GHCO.

Participantes Autorizados

Los Participantes Autorizados (APs), generalmente bancos o corredores de bolsa, tienen el derecho de crear y canjear acciones de los productos diariamente directamente con el emisor. Esto lo hacen entregando los activos subyacentes o su equivalente en efectivo al emisor a cambio de acciones de ETP recién creadas o devolviendo acciones al emisor a cambio de los activos subyacentes o efectivo. El interés de los APs en involucrarse en cripto, en particular para cubrir activos fuera de BTC y ETH, puede variar según factores como la incertidumbre regulatoria y las condiciones del mercado. Los APs que han estado activos en los ETPs de cripto incluyen a Flow Traders, GHCO, Virtu Financial, DRW, Bluefin y Enigma Securities. JP Morgan, Jane Street y Cantor Fitzgerald & Co recientemente han sido nombrados como APs en las presentaciones de ETF de bitcoin spot en EE. UU.

Proveedores de índices

Los proveedores de índices son responsables de crear, diseñar, calcular y mantener índices y benchmarks que siguen los ETP. Estos proporcionan transparencia y fiabilidad tanto a emisores como a inversores. En ciertas jurisdicciones, los proveedores de índices están sujetos a supervisión regulatoria, por ejemplo, en la UE con el Reglamento Europeo de Índices de Referencia (BMR). Los proveedores de índices activos en ETPs de criptomonedas incluyen MarketVector Indexes, CF Benchmarks (adquirido por Kraken en 2019), Vinter (un proveedor de índices nativo de criptomonedas de Suecia), Bloomberg y Compass.

Intercambios y Facilidades de Negociación Multilateral (MTFs)

La disposición de las bolsas de valores y de los MTF para listar ETPs de criptomonedas primero estará dictada por sus regulaciones locales y la aprobación regulatoria del prospecto del emisor, después de lo cual se convierte en una decisión comercial determinada por los requisitos de elegibilidad respectivos del emisor y del producto, que típicamente incluyen la evaluación del activo subyacente a través de parámetros como liquidez, cumplimiento, información de precios disponible públicamente y mitigación de riesgos. Las reglas sobre qué tipos de productos son elegibles para la cotización variarán según el lugar de negociación; por ejemplo, Xetra en Alemania solo lista ETPs respaldados por activos, y SIX Swiss Exchange tiene reglas específicas sobre los activos subyacentes de criptomonedas elegibles.

Fideicomisarios

El fiduciario es responsable de proteger los activos y representar los intereses de los titulares de ETP o inversores. Sus roles y responsabilidades específicos pueden variar dependiendo de la estructura específica y los acuerdos legales del ETP. Los fiduciarios activos en ETP de criptomonedas incluyen Law Debenture Trust Corporation, Apex Corporate Trust Services, Bankhaus von der Heydt y Griffin Trust.

Administradores

Los administradores apoyan la gestión operativa general de ETP. Sus servicios pueden incluir contabilidad, cumplimiento normativo, informes financieros y servicios para accionistas. Los administradores activos en ETPs de criptomonedas incluyen State Street, JTC Fund Solutions, CIBC Mellon Global Securities Services y Theorem Fund Services, NAV Consulting, Formidium y BNY Mellon.

Otros Proveedores de Servicios

Otros proveedores de servicios que pueden desempeñar un papel dentro del programa de ETP y el ciclo de vida del producto incluyen, entre otros, Agentes Pagadores, responsables de registrar nuevas unidades de los ETP y obtener ISINs de agencias locales, Agentes de Transferencia, que pueden utilizarse para mantener registros de accionistas y otras responsabilidades, Agentes de Cálculo, para el cálculo del NAV de los activos subyacentes, y Registradores, para el mantenimiento de registros de accionistas. Estos diversos roles y responsabilidades pueden superponerse y/o ser cubiertos por diferentes partes dependiendo del tipo de producto, emisor y jurisdicción.

Una nota sobre las comisiones

Los ETP cobran tarifas de gestión, también conocidas como ratios de gastos o tarifas de patrocinio, para cubrir los costos de gestión y operación de los productos, que se calculan anualmente como un porcentaje de los activos y se deducen del NAV diariamente o periódicamente. Muchos de los primeros ETP de criptomonedas pudieron cobrar tarifas elevadas de hasta 2.5%, mientras que típicamente, los ETP se sitúan en el rango del 0.05% al 0.75% en tarifas. El AUM de los ETP de criptomonedas que cobran un 2.5% cuando las alternativas cobran tan solo un 0% habla de la fidelidad y la ventaja del pionero de estos productos.

Esperamos que las tarifas sean un diferenciador clave en el futuro con nuevos productos, como se ve ahora con el ETF spot de EE. UU. Las primeras tarifas anunciadas fueron Invesco/Galaxy, que están renunciando a las tarifas durante los primeros seis meses y los primeros $5 mil millones en activos, y Fidelity, que ofrece una tarifa del 0.39%, y a partir del 8 de enero, los anuncios de los otros emisores confirmaron que las guerras de tarifas están en marcha:

Fuente: James Seyffart, 8 de enero de 2024

Ofertas regionales

Europa

Los ETP de criptomonedas se originaron en Europa, con el primer producto de bitcoin lanzado en Suecia en 2015, un ETP de seguimiento sintético emitido por XBT Provider (adquirido por Coinshares en 2017). En Europa, los emisores de ETP de criptomonedas se benefician del mercado único, ya que una vez que un folleto de ETP es aprobado por un regulador de un país europeo, tras la notificación y aprobación, los productos también pueden estar disponibles en otros estados miembros (denominado "pasaporte" del folleto). La SFSA de Suecia sigue siendo una opción popular para las aprobaciones de folletos de ETP de criptomonedas en Europa. Alemania es otra jurisdicción que ha aprobado folletos de ETP de criptomonedas y donde los ETP de criptomonedas tienen buena disponibilidad en los lugares de negociación, por ejemplo, de los principales grupos de intercambio como Deutsche Boerse y el Grupo Boerse Stuttgart.

Los ETP siguen siendo el tipo de producto dominante en Europa y la razón de la falta de un verdadero ETF de criptomonedas en Europa se debe en gran medida a las regulaciones de UCITS (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Transferibles). En general, la mayoría de los ETF europeos cumplen con UCITS para beneficiarse del pasaporte paneuropeo, que permite su venta a inversores minoristas en otros estados miembros de la UE además del país de registro, y las garantías y protecciones para inversores que estas regulaciones proporcionan. Las reglas y requisitos de UCITS, sin embargo, son actualmente incompatibles con productos de seguimiento de activos individuales como un ETF de Bitcoin. Por ejemplo, los requisitos de diversificación de UCITS incluyen que ningún activo individual represente más del 10% del fondo y los activos subyacentes deben ser un instrumento financiero que califique. En junio de 2023, la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) investigar si se requieren actualizaciones en las reglas de UCITS y mencionar activos criptográficos. Sin embargo, la intención de este ejercicio parece ser determinar si se necesitan más reglas y protecciones para inversores, en lugar de expandir los tipos de productos elegibles. La fecha límite para la aportación de ESMA es el 31 de octubre de 2024.

Suiza

En 2016, Suiza se convirtió en la segunda jurisdicción después de Suecia en aprobar y listar un ETP de cripto, un certificado rastreador de bitcoin por Bank Vontobel lanzado en la SIX Swiss Exchange. El primer producto de índice cripto del mundo fue lanzado en Suiza en noviembre de 2018, un ETP de cesta respaldado físicamente compuesto por bitcoin (BTC), ethereum (ETH), ripple (XRP) y litecoin (LTC) del emisor 21Shares (entonces llamado Amun). La SIX Swiss Exchange tiene reglas específicas para los activos subyacentes de cripto, incluido "que en el momento de solicitar la admisión provisional a la negociación, la criptomoneda debe estar entre las 15 criptomonedas más grandes, según la capitalización de mercado en USD" y según nuestra investigación tiene la gama más amplia de productos con activos subyacentes de cripto de cualquier lugar de negociación a nivel mundial. La bolsa de valores suiza BX Swiss también permite productos con activos subyacentes de cripto, con reglas que incluyen que el activo subyacente debe estar dentro de las 50 criptomonedas principales por capitalización de mercado.

Reino Unido

En octubre de 2020, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido prohibió la venta, comercialización y distribución a inversores minoristas de cualquier derivado o ETN que haga referencia a “criptoactivos transferibles no regulados”. En el Reino Unido, hay varios ETP de criptomonedas listados en Aquis Exchange, disponibles solo para inversores profesionales.

Canadá

Canadá fue el primer país en aprobar un ETF de Bitcoin, con el primer producto lanzado por Purpose Investments en la Bolsa de Toronto (TSX) en febrero de 2021, seguido en abril de ese año por los ETF de Ethereum. En octubre de 2023, 3iQ lanzó el staking en su ETF de Ethereum, con las recompensas de staking acumuladas en el fondo, una primicia en América del Norte. Otros emisores de ETF de criptomonedas canadienses incluyen Fidelity Investments Canada, CI Global Asset Management (CI GAM) en asociación con Galaxy y Evolve Funds.

Brasil

La aprobación de Canadá de un ETF de Bitcoin fue seguida rápidamente por Brasil cuando la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) aprobó el primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin en la región de América Latina en marzo de 2021. Los emisores brasileños de ETF de criptomonedas incluyen a los gestores de activos criptográficos Hashdex y QR Capital, y Itaú Asset Management en asociación con Galaxy.

USA

Hasta la fecha, solo se han aprobado por la SEC y puesto a disposición de los inversores los ETF de futuros de criptomonedas. El primer ETF de futuros de bitcoin, de ProShares, se lanzó el 19 de octubre de 2021 como uno de los lanzamientos de fondos más negociados en la historia del mercado, atrayendo más de $1bn en activos en los primeros días de negociación.

Fuente: Bloomberg, a través de Twitter de Eric Balchunas, Analista Senior de ETF de Bloomberg

Dos años más tarde, el 2 de octubre de 2023, ProShares, VanEck y Bitwise lanzaron los primeros ETF de futuros de ethereum de EE. UU. Los productos de futuros generalmente requieren una mayor comprensión por parte del inversor y conllevan gastos adicionales y riesgo de error de seguimiento y erosión del rendimiento debido al rebalanceo frecuente. La teoría popular es que el hecho de que los contratos de futuros subyacentes se negocien en el Chicago Mercantile Exchange (CME) bajo la regulación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) es la razón por la que los ETF de futuros fueron aprobados antes que los productos al contado.

La primera presentación para un ETF de bitcoin spot en EE. UU. se realizó en julio de 2013 por los gemelos Winklevoss y, en los años siguientes, ha sido rechazada en repetidas ocasiones. Una década después, el 15 de junio de 2023, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, presentó su solicitud para el iShares Bitcoin Trust. El peso de su marca, junto con su impecable historial (según el analista senior de ETF de Bloomberg Eric Balchunas, BlackRock solo ha sido rechazado una vez de 575 solicitudes de ETF) cambió el juego y ha ayudado a que el ETF de bitcoin spot en EE. UU. sea uno de los lanzamientos más esperados de la historia.

Las mareas cambiaron aún más el 29 de agosto de 2023, cuando el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, en el caso Grayscale v. SEC, 22–1142, falló a favor de Grayscale, afirmando que la decisión de la SEC de bloquear su propuesto ETF de Bitcoin fue “arbitraria y caprichosa”.

Avancemos rápidamente hasta hoy, 11 emisores tienen ahora solicitudes para un ETF de bitcoin al contado bajo revisión por la SEC (enlaces a formularios S-1, que son los documentos del prospecto, así como información adicional y exhibiciones recopiladas por la SEC, presentadas el 26, 28 y 29 de diciembre de 2023): BlackRock (iShares), Grayscale (conversión del fideicomiso OTC existente), 21Shares y ARK Invest, Bitwise, VanEck, WisdomTree, Invesco Galaxy, Fidelity, Valkyrie, Hashdex y Franklin Templeton. En las últimas semanas, las reuniones entre la SEC y los emisores han aumentado, y la SEC ha exigido a todos los emisores que pasen a las creaciones en efectivo, lo que significa que el intercambio de activos para la creación y redención de participaciones en el ETF debe hacerse en efectivo, en lugar de en especie, lo que significa el intercambio por el bitcoin subyacente. Típicamente, el intercambio de activos entre el AP y el emisor del ETF en las creaciones y redenciones se realiza en especie por razones de eficiencia. Aunque la SEC no ha declarado públicamente su razonamiento para requerir solo efectivo, es muy probable que la SEC no quiera verse aprobando que los APs (típicamente grandes bancos y corredores) realicen transacciones en criptomonedas.

A partir de la noche del viernes 5 de enero de 2024, los 11 presentadores habían enviado sus 19b-4 modificados, que proponen cambios en las reglas para las bolsas con el fin de permitir el comercio de los productos. Estos deben ser aprobados por la División de Trading y Mercados de la SEC.

Extracto del estado del ETF de Bitcoin Spot de EE. UU. según Bloomberg, 5 de enero de 2024

Fuente: Bloomberg a través de James Seyffart Twitter, 5 de enero de 2024

El último paso sería la aprobación de la SEC de los formularios finales S-1. Las expectativas actuales del mercado son que esto ocurra alrededor del miércoles 10 de enero, y las listas y operaciones podrían seguir tan rápidamente como 24-48 horas después.

Estaremos siguiendo de cerca los flujos de fondos y volúmenes dentro de la primera semana de operaciones para evaluar la dinámica competitiva que estará en juego entre los 11 emisores. Los ETF más grandes son preferidos por los inversores por varias razones, incluyendo eficiencias de costo, liquidez y reducción del riesgo más cercano. Por lo tanto, la cantidad de capital inicial en un ETF puede proporcionar una ventaja competitiva. La presentación S-1 de Bitwise del 29 de diciembre indica un interés inicial de hasta $200 millones y la de Blackrock revela ventas iniciales de $10 millones. Cabe destacar que el 5 de enero se rumoreaba que podrían tener $2 mil millones alineados para la primera semana de operaciones, lo cual el analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, señaló como "en línea con la marca" para el gestor de activos dada la siembra de otros fondos, aunque esa cantidad superaría con creces cualquier lanzamiento previo de ETF.

Las presentaciones para los ETF de ethereum spot en EE. UU. también han sido realizadas por BlackRock, VanEck, Ark & 21Shares, Fidelity, Hashdex, Invesco & Galaxy, y Grayscale, para los cuales la primera fecha límite final de la SEC es el 23 de mayo de 2024.

Hongkong

Un año después de la SEC de EE. UU., la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) aprobó los ETF de futuros de criptomonedas en octubre de 2022, con los dos primeros fondos, uno de bitcoin y otro de ethereum de CSOP, lanzándose el 16 de diciembre de 2022. En diciembre de 2023, la SFC y la Autoridad Monetaria de Hong Kong emitieron un circular conjunto que establece pautas para productos de inversión en criptomonedas, señalando que "a la luz de los últimos desarrollos del mercado", la SFC ahora aceptará solicitudes de ETF de criptomonedas al contado. Las pautas actualizadas de la SFC señalan que se permitirán tanto modelos de creación y redención en especie como en efectivo. Los ETP de criptomonedas emitidos en el extranjero y no específicamente aprobados por la SFC seguirían estando disponibles solo para inversores profesionales.

¿Qué sigue para los ETPs de criptomonedas?

Un número creciente de inversores quiere criptomonedas en sus carteras, y los ETP proporcionan una vía familiar, conveniente y regulada para acceder a esa exposición. Impulsados por esta demanda, tanto los gestores de activos criptográficos como los tradicionales continúan participando e innovando con estos productos. En 2024, se espera que las aprobaciones de los ETF de futuros de EE. UU. sirvan probablemente como un catalizador para su crecimiento y disponibilidad en todo el mundo.

A medida que este espacio continúa evolucionando, las áreas que estaremos observando incluyen:

  • Los efectos de aumentar la competencia del emisor (y la fuerza de esa competencia) en las tarifas, así como en los flujos de ETP en otras geografías y emisores, y, a largo plazo, la consolidación y/o salida potencial de jugadores más pequeños
  • Cambios en la conciencia y aceptación tanto de los consumidores como de las instituciones hacia las criptomonedas, respaldados por el poder de marketing de los principales gestores de activos globales como BlackRock
  • Aumento en el número de intercambios, gestores de activos, distribuidores y otros jugadores institucionales y proveedores de servicios dispuestos a trabajar con criptomonedas como resultado
  • El cronograma para la aceptación e integración de estos productos en los modelos de asesoramiento
  • Desarrollos en el staking institucional, incluido el crecimiento en productos de staking disponibles para inversores, así como el desarrollo de soluciones de liquidez para emisores, como los NFT de Validador recientemente lanzados por el proveedor de staking institucional Kiln
  • El crecimiento de productos estructurados en cadena: no es ningún secreto que creemos que el futuro está en cadena y la reciente asociación entre la empresa matriz de 21Shares, 21.co, y Index Coop muestra cómo los emisores de ETP están empezando a moverse en esta dirección

Nota: Los fondos de criptomonedas cerrados de venta libre (OTC), como los ofrecidos por Grayscale, no se incluyeron en este estudio.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [ aicoin]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Diana Biggs,1kx 合伙人]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y ellos lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos está prohibido.
即刻开始交易
注册并交易即可获得
$100
和价值
$5500
理财体验金奖励!