Restaking Ecosystem: Transforming Yield Generation with EigenLayer

Principiante4/11/2024, 4:57:06 AM
El artículo ahonda en el ecosistema de Restaking y sus aplicaciones innovadoras en el ámbito de las criptomonedas, centrándose especialmente en el proyecto EigenLayer. Restaking permite a los usuarios volver a apostar sus ETH ya apostados o Tokens de Liquidity Staking (LST) para obtener ganancias adicionales, apoyando proyectos y protocolos emergentes. Como protocolo de infraestructura, EigenLayer permite que la seguridad de Ethereum sea heredada y utilizada por otras redes, impulsando la innovación y mejorando la eficiencia de capital. El artículo también analiza las principales ventajas y posibles riesgos del Restaking, así como su posible impacto en el futuro ecosistema Web3, incluidas las innovaciones en la gestión de MEV, la inteligencia artificial descentralizada y la verificación de pruebas de conocimiento cero.

A medida que las personas comienzan a aventurarse en las criptomonedas, a menudo empiezan por comprar Bitcoin o ETH (las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, con $1.4 billones y $270 mil millones, respectivamente) para obtener cierta exposición. A medida que se adentran más en el ecosistema de las criptomonedas y se encuentran con DeFi, rápidamente se dan cuenta de que más allá de simplemente mantener activos criptográficos, hay muchas otras actividades que pueden ser rentables, las cuales son las líneas vitales de la economía cripto.

Los primeros adoptantes están en posición de lograr ganancias sustanciales y promover la difusión de la liquidez entre cadenas, lo que podría describirse como el condimento de las criptomonedas.

A pesar de las opciones ya diversas disponibles para obtener rendimientos, siguen surgiendo métodos más creativos que ofrecen a los usuarios e inversores oportunidades adicionales de beneficio. Este artículo primero desglosa las formas actuales en que los poseedores de Ethereum pueden obtener rendimientos (omita esta sección si no es principiante) y luego explora profundamente la próxima evolución de los ingresos y la seguridad criptográfica: el Restaking. Específicamente, abordaremos qué es, los riesgos de los que debemos ser conscientes, los participantes actuales en el ecosistema y, finalmente, lo que esperamos ver a continuación en el ecosistema de Restaking para liberar plenamente su potencial.

1. Opciones de Staking Actuales

Para apostar ETH nativo y obtener rendimientos, uno debe poseer 32 ETH y ejecutar su propio nodo. Con los precios actuales, esto requiere que los titulares tengan $112,000, lo que lo convierte en un esfuerzo relativamente costoso. Sin embargo, surgieron alternativas anteriores que proporcionaron un acceso más fácil a los rendimientos, permitiendo a cualquiera apostar ETH en cualquier cantidad a través de los siguientes medios:

  1. Plataformas de intercambio centralizadas (por ejemplo, Binance, Coinbase)
  2. Pools de participación (por ejemplo, Staked.us, Figment); o
  3. Protocolos de participación líquida (por ejemplo, Lido, Rocketpool, Frax)

A través de los intercambios centralizados (CEX), puedes apostar directamente ETH con Binance o Coinbase, lo que luego te permite ganar recompensas. Esto hace que la apuesta sea muy accesible para que los principiantes comiencen a obtener ganancias, pero plantea riesgos de centralización y peligros de la plataforma de intercambio: si la plataforma falla, también lo hace tu ETH. Si eligen retener activos, hay poco que la persona promedio pueda hacer.

Usando pools de participación, puedes apostar ETH con operadores de nodos que manejan el backend técnico y cobran una tarifa a cambio. Esta opción está dirigida a clientes institucionales y, aunque en su mayoría sigue siendo centralizada, ofrece una mejor seguridad.

Con los protocolos de participación líquida, puedes apostar ETH en contratos inteligentes con Lido o Rocketpool. Agregan ETH, inician validadores para ganar recompensas y las transfieren a los usuarios menos una pequeña tarifa. A diferencia de las opciones anteriores, al depositar ETH en sus contratos, recibes a cambio un Token de Participación en Liquidez (LST). Este token representa un reclamo sobre tu ETH y su rendimiento de participación.

Opciones actuales de participación para criptoactivos como ETH

Entonces, este token de participación de liquidez se puede utilizar para otras actividades DeFi, como utilizarlo como garantía para pedir prestado en protocolos como Aave. Esto permite a los usuarios mejorar su eficiencia de capital y obtener rendimientos de diversas fuentes. Cuando se introdujo por primera vez, la participación de liquidez fue una innovación clave y desde entonces se ha convertido en una piedra angular de DeFi (o 'primitiva'). A día de hoy, representa el 30% del ETH apostado, convirtiéndose en la forma más popular de apostar, superando al ETH apostado en plataformas centralizadas como Coinbase y Binance.

Fuente: https://dune.com/hildobby/eth2-staking

En los años siguientes a la aparición de LSTs, naturalmente, se han desarrollado métodos más complejos para ganar y aprovechar conceptos de staking. Aquí es donde entra en juego el concepto de Restaking.

2、Restaking & EigenLayer

Restaking permite a los usuarios volver a apostar su ETH o LST ya apostados en nuevas pools que ofrecen rendimientos adicionales. Estas pools protegen otros protocolos, proyectos y redes (como agregadores, capas de disponibilidad de datos y oráculos), y a cambio, proporcionan recompensas adicionales. Esto representa una evolución de las prácticas tradicionales de staking.

Con restaking, los poseedores de ETH ahora tienen la oportunidad de ganar más al apoyar una multitud de nuevos proyectos, productos y protocolos. El pilar del movimiento de restaking actualmente es EigenLayer, un protocolo de infraestructura fundamental que impulsa este concepto innovador, permitiendo que la red de Prueba de Participación (PoS) de ETH sea utilizada de manera flexible por otros proyectos y protocolos que desean lanzarse de manera segura y rápida.

Tradicionalmente, cada vez que se lanzan nuevos protocolos, deben establecer su propia red de validación, a menudo asegurándola con sus propios tokens que no han tenido tiempo de acumular un valor significativo y podrían ser susceptibles a ataques del 51%. Debido a sus recursos y comunidades más pequeñas, estos nuevos protocolos enfrentan desafíos para lograr seguridad y descentralización.

EigenLayer ayuda a abordar este problema aprovechando el valor sustancial que asegura la red Ethereum y aplicando parte de este valor a estas nuevas redes, aunque con una tarifa (en forma de rendimientos adicionales pagados por los nuevos protocolos).

¿Qué significa la seguridad de ETH en este contexto? Conceptualmente, el staking aprovecha una parte de la seguridad subyacente de ETH y la aplica a otro protocolo, asistiéndolo en su arranque y "heredando" la seguridad de Ethereum, una red valorada en $427 mil millones a nivel mundial, con 930,000 validadores, de los cuales el 25% está en staking, un sistema increíblemente descentralizado y económicamente seguro. Según un artículo publicado por Nuzzi en febrero de 2024, un ataque a Ethereum costaría miles de millones de dólares y es relativamente insuperable, lo que lo hace "seguro".

Hay cuatro participantes clave en el ecosistema de restaking:

  1. Usuarios que desean apostar su Ethereum o LST para obtener rendimientos adicionales.
  2. Proveedores de Restaking de Liquidez - Interfaces de usuario que abstraen las complejidades de administrar nodos y elegir diferentes protocolos para garantizar la seguridad. Los usuarios depositan ETH en estos, lo que permite a los proveedores de restaking de liquidez gestionar quién y qué se asigna.
  3. Operadores: Validadores que garantizan la seguridad de las tareas en nuevos protocolos.
  4. Servicios de Validación Activa: Protocolos que están asegurados a través de la reestaca.

El proceso completo suele desarrollarse de la siguiente manera:

3. Ecosistema actual de restaking

EigenLayer, siendo relativamente nuevo, ¿dónde nos encontramos actualmente con las configuraciones de Restaking?

Active Validation Services (AVS): AVS son sistemas que pretenden arrancar sus redes usando ETH restakeado, que podría ser una actualización continua, una capa de disponibilidad de datos, oráculos, coprocesadores, o incluso un simple grupo de memoria criptográfica. Ellos dependen de ETH restakeado para la validación y seguridad de la red, evitando la necesidad de emitir sus propios tokens con este propósito. Hasta ahora, en el testnet de Holesky de EigenLayer, los AVS no permisionados aún no han sido lanzados. Actualmente, a medida que se acerca el segundo trimestre de 2024 para la fase 2 de la mainnet, solo el AVS interno y el primero - EigenDA (una capa de disponibilidad de datos) está operativo en el testnet. La fase 3 introducirá AVS más allá del alcance de EigenDA, ingresando al testnet y mainnet en la segunda mitad de 2024.

Aproximadamente se planea lanzar 10 AVS en los próximos meses antes de convertirse en no autorizados. Estos AVS abarcan varios dominios, incluida la infraestructura de actualización gradual (AltLayer, Lagrange), serializadores (Espresso), otras cadenas (Ethos para Cosmos, Near), agregadores L2/Rollup (Omni, Hyperlane), y sectores como privacidad (Silence) y cumplimiento (Aethos). Una lista completa se puede encontrar aquí.

Los operadores: Los operadores proporcionan seguridad al volver a apostar su ETH en EigenLayer para AVS (una unidad de trabajo necesaria por un AVS, que puede incluir la validación de transacciones y la finalización de bloques, proporcionando garantías de disponibilidad de datos, asegurando salidas de coprocesador o validando actualizaciones continuas). Se registran en EigenLayer, lo que permite a los titulares de ETH delegar sus activos apostados, y luego eligen ofrecer una variedad de servicios a AVS para mejorar la seguridad general y la funcionalidad de sus redes. Los operadores más activos incluyen Figment, P2P, Chorus One y Kiln.

Proveedores de Reestaca de Liquidez: Sin otra innovación que libere la liquidez, las criptomonedas perderían su distintividad, de ahí la introducción de los Tokens de Reestaca Líquida o LRT. Estos tokens son un avance sobre los Tokens de Estacada de Liquidez (LST). Al igual que los usuarios apuestan ETH en un protocolo LST como Lido y utilizan el derivado (stETH) para participar en más actividades de DeFi, los usuarios de LRT ahora pueden apostar su ETH o LST en un protocolo de Reestaca Líquida y utilizar los tokens derivados que reciben para participar en más actividades de DeFi. LRT abstrae todas las complejidades del usuario final y actúa como la capa de interfaz entre el usuario y los operadores de EigenLayer. Su único objetivo es maximizar los rendimientos para el usuario mientras se minimiza la exposición a riesgos.

El ecosistema completo está mapeado en el siguiente enlace:https://www.eigenlayer.xyz/ecosystem?category=AVS%2CRollup%2COperator

4. Por qué la Aparición de Restaking es Pionera y Preocupaciones Principales

1) Factores Positivos Principales:

Heredando la seguridad de Ethereum: Alcanzar la masa crítica que Ethereum ha alcanzado tomó años. A principios de 2024, el costo estimado para lanzar un ataque del 34% a la red de Ethereum era de alrededor de $34.39 mil millones, mostrando la inmensa dificultad y gasto involucrado. La opción de heredar una seguridad descentralizada y minuciosa a una fracción del costo y esfuerzo es una elección obvia, haciendo que ETH sea un activo fundamental para la confianza programable.

Aprovechando la Infraestructura Existente para Impulsar la Innovación: Una preocupación y costo significativos para cualquier solución de middleware o infraestructura es asegurar un conjunto descentralizado de validadores, sin duda una tarea enorme. EigenLayer abstrae estos problemas, permitiendo que el enfoque se centre en la construcción de tecnología de primer nivel.

LRTs Facilitando Significativamente la Adopción Minorista: Las LRTs proporcionan una integración perfecta entre el restaking y DeFi, permitiendo a los usuarios depositar ETH o LSTs sin preocuparse por con qué operadores trabajar o qué AVSs tienen sentido apoyar. Esto se demuestra por su éxito en atraer miles de millones en valor total bloqueado (TVL).

2) Puntos de Interés:

Apalancamiento masivo o 'Reapostando': Los operadores/repostadores pueden apostar en varios AVS sin que exista ningún mecanismo que se lo impida. Esto se alinea con sus intereses financieros. Debemos comprender los posibles efectos dominó que esto podría causar. En resumen, si son penalizados en algún lugar, el ETH podría perderse, reduciendo la seguridad en otros lugares, lo que potencialmente podría llevar a problemas sistémicos. Una solución aquí es atribuir seguridad, pero esto significa que cada dólar apostado solo protege a un AVS, ofreciendo una mejor seguridad pero menores rendimientos.

Suposición de Honestidad y Seguridad: Si bien Ethereum en su conjunto es descentralizado y seguro, ¿podemos garantizar las mismas características para el pequeño subconjunto de validadores que protegen su AVS? Esto es difícil de asegurar y depende en última instancia del AVS para asegurar. Aunque EigenLayer destaca la importancia de la descentralización dentro de cada AVS, cualquier proyecto que aproveche un pequeño número de validadores para la seguridad podría enfrentar problemas.

Riesgo de usar ETH nativo vs. LRT para volver a apostar: Si usas LRT para volver a apostar LST (ahora con más opciones) y luego lo apuestas con un AVS, te enfrentas a triple capas de riesgo de contrato inteligente. En última instancia, EigenLayer en sí mismo es solo otro sistema de contrato inteligente en Ethereum.

LRT como "Gestores de Riesgos": Los LRT deciden qué AVS proteger con su ETH, ¿pero poseen las habilidades necesarias para gestionar riesgos? Mientras los LRT abstraen todos los detalles de los usuarios minoristas y les permiten acceder al restaking, no solo necesitan confiar en el contrato inteligente LRT, sino también confiar en que colaborará con los operadores correctos, seleccionará el mejor AVS y gestionará los riesgos en consecuencia. Actualmente, apenas hay evidencia de las capacidades de gestión de riesgos de ningún LRT, con la esperanza de que ningún LRT persiga los mayores rendimientos sin considerar los riesgos.

Colaboraciones entre Proveedores de LRT y AVS para Garantías de Seguridad: Recientemente, ha habido desarrollos donde los proveedores de LRT garantizan niveles específicos de seguridad a ciertos AVS, como EtherFi comprometiendo $500 millones en seguridad de Ethereum tanto para Lagrange como para Aethos, y $600 millones para Omni Network. A medida que la competencia en este campo se intensifica, se esperan más acuerdos de este tipo, pero es importante entender que la seguridad numérica absoluta es más difícil de garantizar porque TVL depende enteramente del precio en dólares de Ethereum, y sin períodos de bloqueo, los usuarios pueden retirar fondos en cualquier momento, lo que hace que los números absolutos sean aún menos confiables.

A pesar de estar técnicamente en la fase de "testnet", el ecosistema EigenLayer y Restaking está creciendo rápidamente. Anticipamos que se agregarán muchas piezas faltantes y productos simplificados, junto con más innovaciones que pueden ser desencadenadas a través de EigenLayer.

En Restaking, estamos emocionados por las innovaciones y algunas partes aún por completar. Restaking está en pañales y varios aspectos no desarrollados ayudarán a realizar su máximo potencial al simplificar a los interesados y reducir la fricción de usuarios y liquidez.

3) Innovaciones clave:

Gestión de MEV (Valor Extraíble Máximo)

Además de heredar la confianza en la seguridad descentralizada y la seguridad económica de Ethereum, también heredas su confianza en la inclusión. Esto significa que los operadores (validadores) en EigenLayer también son validadores (proponedores) en Ethereum, abriendo muchas posibilidades de innovación (y algunos controles de riesgo necesarios).

Esto permite alteraciones en la inclusión, orden y estructura de los bloques, asegurando completamente la gestión de MEV a través de EigenLayer. Un ejemplo podría ser un proponente que agrega nuevas transacciones a un bloque (mejorado por EIP-1559), lo que podría aumentar la resistencia a la censura, o un proponente de bloque que se compromete a devolver beneficios de arbitraje o liquidación a, digamos, un pool de Uniswap. Además, gestionar MEV para actualizaciones continuas podría implicar tener serializadores descentralizados o incluso criptografía de umbral, ¡todo posible como AVS!

Es crucial tener en cuenta que aquí surgen algunos riesgos, especialmente con la evolución de EigenLayer, como los operadores de EigenLayer que potencialmente tienen flujos de orden exclusivos o extraen más MEV entre dominios, ya que estos operadores también son constructores y validadores. Un ejemplo pertinente es si un nodo de EigenLayer responsable de actualizar oráculos es también el proponente actual de Ethereum, podrían construir bloques localmente y capturar MEV relacionado con las actualizaciones de oráculos.

B. IA descentralizada

Aunque la IA descentralizada todavía está en sus etapas de desarrollo, las oportunidades potenciales con el uso de EigenLayer son intrigantes. Esto no es sorprendente, dado que los fundadores de EigenLayer tienen un sólido historial en investigación de IA. Recientemente, Ritual anunció una colaboración con EigenLayer, donde EigenLayer proporcionará un mayor grado de descentralización y seguridad de lo que Ritual podría lograr iniciando su propia red. ¿Pero qué más podrían lograr la IA y EigenLayer?

A partir de un ejemplo dado por un fundador de EigenLayer en el podcast Unchained, considera que las carteras Web3 necesitan mejoras urgentes. Ahora imagina ejecutar un modelo de IA que puede realizar operaciones o unir activos para ti basado en comandos de lenguaje natural. Es similar a llamar a tu corredor para comprar acciones de una empresa, y él te dice que está hecho. El usuario final no necesita preocuparse por la plataforma de trading utilizada o dónde se llevó a cabo la custodia. Todo esto está protegido por los operadores que firman las intenciones y las transacciones. Piénsalo como una operación impulsada por el procesamiento de lenguaje natural, protegida por Ethereum.

Otro ejemplo podría ser aprovechar esta seguridad para garantizar respuestas de inferencia de IA utilizando coprocesadores. El protocolo de inferencia se ejecuta fuera de la cadena, luego las respuestas regresan, pero ¿cómo se puede confiar en ello? Un método es usar ZKML, que es un enfoque excelente pero aún en evolución. Un método más simple podría ser simplemente un grupo de seguridad que respalde esta respuesta. Esta seguridad económica criptográfica agrega confianza al protocolo de inferencia de IA, con un grupo de capital que se puede asignar adecuadamente si una afirmación es incorrecta.

Verificación de Prueba de Conocimiento Cero-K

Ethereum es una excelente máquina virtual de propósito general. Puedes construir verificadores de conocimiento nulo en ella, pero cada operación tiene un costo, de lo contrario podrías potencialmente saturar el sistema. El costo de cada prueba de conocimiento nulo depende de si utiliza SNARKs (generalmente más barato) o STARKs, como el esquema de compromiso de IPA de Mina.

Dado que estos costos pueden ser bastante altos, involucrar a los operadores de EigenLayer en la verificación de pruebas de conocimiento cero fuera de la cadena y demostrar la corrección de estas pruebas en la cadena podría ser más eficiente, y esto se enfatiza en el libro blanco de EigenLayer.

El equipo de Aligned Layer (que se convertirá en un AVS) está abordando este desafío construyendo una capa de verificación y agregación por encima de EigenLayer, compatible con cualquier sistema de prueba. De hecho, esto podría funcionar muy bien con pruebas optimistas, explorando activamente pruebas de fraude para reducir los períodos de tiempo de prueba para una mejor finalidad.

Pagos optimizados entre AVS y Operadores

A medida que las AVS se vuelven más no autorizadas y numerosas, comprender cuánto pagan a los operadores para asegurar sus redes es crítico. ¿Están pagando demasiado poco, demasiado, o justo? Esto requiere un modelado serio de riesgos y seguridad, entender el costo necesario para corromper protocolos, los beneficios potenciales para los atacantes, y asegurar que lo primero siempre exceda a lo último. Anzen de Hydrogen Labs está abordando este problema construyendo oráculos económicamente seguros que traen los datos necesarios a la cadena y ajustan los pagos a los operadores de manera dinámica para asegurarse de que permanezcan dentro de parámetros seguros.

Facilidad de Integración Entre Operadores y AVS

Los operadores de nodos desean integrarse rápidamente con el mejor AVS para obtener rendimientos optimizados. Sin embargo, la integración de cada AVS podría tener diferentes CLI para gestionar y diferentes rutas de integración. ¿Qué pasaría si hubiera una sola interfaz que permitiera una integración sencilla entre los operadores y AVS? Aunque aún está en sus primeras etapas, el equipo de Nethermind está trabajando para lograr esto, avanzando claramente hacia la creación de una experiencia sin fricciones.

F. EigenCerts

Aunque todavía está en desarrollo y asociado con el modelo de seguridad mencionado, EigenCerts están diseñados para AVS, lo que permite la agregación de firmas y la publicación en la mainnet, detallando cada dólar reinvertido en AVS atribuido a un operador. Una vez habilitada esta función, los reinversores querrán ver este certificado para asegurarse de que sus inversiones no se asignen a demasiados AVS, incluso si eso pudiera disminuir los rendimientos. Aquí podemos ver algunas etapas iniciales del código.

5. Conclusión

EigenLayer trae un futuro transformador a Web3, proporcionando una base escalable y segura para la innovación de Ethereum y más allá. Si bien existen algunos riesgos, las altas recompensas potenciales hacen que estos riesgos sean más atractivos, pero es crucial que los principales interesados aquí tomen en serio la gestión de riesgos y adopten medidas proactivas para mitigar estas preocupaciones. EigenLayer tiene el potencial de perturbar el ecosistema de Web3 y propulsar la innovación a un ritmo sin precedentes. Esperamos ver cómo se desarrolla en el futuro.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [AIcoin](https://www.aicoin.com/zh-CN/article/395443], Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Superscrypt]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Restaking Ecosystem: Transforming Yield Generation with EigenLayer

Principiante4/11/2024, 4:57:06 AM
El artículo ahonda en el ecosistema de Restaking y sus aplicaciones innovadoras en el ámbito de las criptomonedas, centrándose especialmente en el proyecto EigenLayer. Restaking permite a los usuarios volver a apostar sus ETH ya apostados o Tokens de Liquidity Staking (LST) para obtener ganancias adicionales, apoyando proyectos y protocolos emergentes. Como protocolo de infraestructura, EigenLayer permite que la seguridad de Ethereum sea heredada y utilizada por otras redes, impulsando la innovación y mejorando la eficiencia de capital. El artículo también analiza las principales ventajas y posibles riesgos del Restaking, así como su posible impacto en el futuro ecosistema Web3, incluidas las innovaciones en la gestión de MEV, la inteligencia artificial descentralizada y la verificación de pruebas de conocimiento cero.

A medida que las personas comienzan a aventurarse en las criptomonedas, a menudo empiezan por comprar Bitcoin o ETH (las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, con $1.4 billones y $270 mil millones, respectivamente) para obtener cierta exposición. A medida que se adentran más en el ecosistema de las criptomonedas y se encuentran con DeFi, rápidamente se dan cuenta de que más allá de simplemente mantener activos criptográficos, hay muchas otras actividades que pueden ser rentables, las cuales son las líneas vitales de la economía cripto.

Los primeros adoptantes están en posición de lograr ganancias sustanciales y promover la difusión de la liquidez entre cadenas, lo que podría describirse como el condimento de las criptomonedas.

A pesar de las opciones ya diversas disponibles para obtener rendimientos, siguen surgiendo métodos más creativos que ofrecen a los usuarios e inversores oportunidades adicionales de beneficio. Este artículo primero desglosa las formas actuales en que los poseedores de Ethereum pueden obtener rendimientos (omita esta sección si no es principiante) y luego explora profundamente la próxima evolución de los ingresos y la seguridad criptográfica: el Restaking. Específicamente, abordaremos qué es, los riesgos de los que debemos ser conscientes, los participantes actuales en el ecosistema y, finalmente, lo que esperamos ver a continuación en el ecosistema de Restaking para liberar plenamente su potencial.

1. Opciones de Staking Actuales

Para apostar ETH nativo y obtener rendimientos, uno debe poseer 32 ETH y ejecutar su propio nodo. Con los precios actuales, esto requiere que los titulares tengan $112,000, lo que lo convierte en un esfuerzo relativamente costoso. Sin embargo, surgieron alternativas anteriores que proporcionaron un acceso más fácil a los rendimientos, permitiendo a cualquiera apostar ETH en cualquier cantidad a través de los siguientes medios:

  1. Plataformas de intercambio centralizadas (por ejemplo, Binance, Coinbase)
  2. Pools de participación (por ejemplo, Staked.us, Figment); o
  3. Protocolos de participación líquida (por ejemplo, Lido, Rocketpool, Frax)

A través de los intercambios centralizados (CEX), puedes apostar directamente ETH con Binance o Coinbase, lo que luego te permite ganar recompensas. Esto hace que la apuesta sea muy accesible para que los principiantes comiencen a obtener ganancias, pero plantea riesgos de centralización y peligros de la plataforma de intercambio: si la plataforma falla, también lo hace tu ETH. Si eligen retener activos, hay poco que la persona promedio pueda hacer.

Usando pools de participación, puedes apostar ETH con operadores de nodos que manejan el backend técnico y cobran una tarifa a cambio. Esta opción está dirigida a clientes institucionales y, aunque en su mayoría sigue siendo centralizada, ofrece una mejor seguridad.

Con los protocolos de participación líquida, puedes apostar ETH en contratos inteligentes con Lido o Rocketpool. Agregan ETH, inician validadores para ganar recompensas y las transfieren a los usuarios menos una pequeña tarifa. A diferencia de las opciones anteriores, al depositar ETH en sus contratos, recibes a cambio un Token de Participación en Liquidez (LST). Este token representa un reclamo sobre tu ETH y su rendimiento de participación.

Opciones actuales de participación para criptoactivos como ETH

Entonces, este token de participación de liquidez se puede utilizar para otras actividades DeFi, como utilizarlo como garantía para pedir prestado en protocolos como Aave. Esto permite a los usuarios mejorar su eficiencia de capital y obtener rendimientos de diversas fuentes. Cuando se introdujo por primera vez, la participación de liquidez fue una innovación clave y desde entonces se ha convertido en una piedra angular de DeFi (o 'primitiva'). A día de hoy, representa el 30% del ETH apostado, convirtiéndose en la forma más popular de apostar, superando al ETH apostado en plataformas centralizadas como Coinbase y Binance.

Fuente: https://dune.com/hildobby/eth2-staking

En los años siguientes a la aparición de LSTs, naturalmente, se han desarrollado métodos más complejos para ganar y aprovechar conceptos de staking. Aquí es donde entra en juego el concepto de Restaking.

2、Restaking & EigenLayer

Restaking permite a los usuarios volver a apostar su ETH o LST ya apostados en nuevas pools que ofrecen rendimientos adicionales. Estas pools protegen otros protocolos, proyectos y redes (como agregadores, capas de disponibilidad de datos y oráculos), y a cambio, proporcionan recompensas adicionales. Esto representa una evolución de las prácticas tradicionales de staking.

Con restaking, los poseedores de ETH ahora tienen la oportunidad de ganar más al apoyar una multitud de nuevos proyectos, productos y protocolos. El pilar del movimiento de restaking actualmente es EigenLayer, un protocolo de infraestructura fundamental que impulsa este concepto innovador, permitiendo que la red de Prueba de Participación (PoS) de ETH sea utilizada de manera flexible por otros proyectos y protocolos que desean lanzarse de manera segura y rápida.

Tradicionalmente, cada vez que se lanzan nuevos protocolos, deben establecer su propia red de validación, a menudo asegurándola con sus propios tokens que no han tenido tiempo de acumular un valor significativo y podrían ser susceptibles a ataques del 51%. Debido a sus recursos y comunidades más pequeñas, estos nuevos protocolos enfrentan desafíos para lograr seguridad y descentralización.

EigenLayer ayuda a abordar este problema aprovechando el valor sustancial que asegura la red Ethereum y aplicando parte de este valor a estas nuevas redes, aunque con una tarifa (en forma de rendimientos adicionales pagados por los nuevos protocolos).

¿Qué significa la seguridad de ETH en este contexto? Conceptualmente, el staking aprovecha una parte de la seguridad subyacente de ETH y la aplica a otro protocolo, asistiéndolo en su arranque y "heredando" la seguridad de Ethereum, una red valorada en $427 mil millones a nivel mundial, con 930,000 validadores, de los cuales el 25% está en staking, un sistema increíblemente descentralizado y económicamente seguro. Según un artículo publicado por Nuzzi en febrero de 2024, un ataque a Ethereum costaría miles de millones de dólares y es relativamente insuperable, lo que lo hace "seguro".

Hay cuatro participantes clave en el ecosistema de restaking:

  1. Usuarios que desean apostar su Ethereum o LST para obtener rendimientos adicionales.
  2. Proveedores de Restaking de Liquidez - Interfaces de usuario que abstraen las complejidades de administrar nodos y elegir diferentes protocolos para garantizar la seguridad. Los usuarios depositan ETH en estos, lo que permite a los proveedores de restaking de liquidez gestionar quién y qué se asigna.
  3. Operadores: Validadores que garantizan la seguridad de las tareas en nuevos protocolos.
  4. Servicios de Validación Activa: Protocolos que están asegurados a través de la reestaca.

El proceso completo suele desarrollarse de la siguiente manera:

3. Ecosistema actual de restaking

EigenLayer, siendo relativamente nuevo, ¿dónde nos encontramos actualmente con las configuraciones de Restaking?

Active Validation Services (AVS): AVS son sistemas que pretenden arrancar sus redes usando ETH restakeado, que podría ser una actualización continua, una capa de disponibilidad de datos, oráculos, coprocesadores, o incluso un simple grupo de memoria criptográfica. Ellos dependen de ETH restakeado para la validación y seguridad de la red, evitando la necesidad de emitir sus propios tokens con este propósito. Hasta ahora, en el testnet de Holesky de EigenLayer, los AVS no permisionados aún no han sido lanzados. Actualmente, a medida que se acerca el segundo trimestre de 2024 para la fase 2 de la mainnet, solo el AVS interno y el primero - EigenDA (una capa de disponibilidad de datos) está operativo en el testnet. La fase 3 introducirá AVS más allá del alcance de EigenDA, ingresando al testnet y mainnet en la segunda mitad de 2024.

Aproximadamente se planea lanzar 10 AVS en los próximos meses antes de convertirse en no autorizados. Estos AVS abarcan varios dominios, incluida la infraestructura de actualización gradual (AltLayer, Lagrange), serializadores (Espresso), otras cadenas (Ethos para Cosmos, Near), agregadores L2/Rollup (Omni, Hyperlane), y sectores como privacidad (Silence) y cumplimiento (Aethos). Una lista completa se puede encontrar aquí.

Los operadores: Los operadores proporcionan seguridad al volver a apostar su ETH en EigenLayer para AVS (una unidad de trabajo necesaria por un AVS, que puede incluir la validación de transacciones y la finalización de bloques, proporcionando garantías de disponibilidad de datos, asegurando salidas de coprocesador o validando actualizaciones continuas). Se registran en EigenLayer, lo que permite a los titulares de ETH delegar sus activos apostados, y luego eligen ofrecer una variedad de servicios a AVS para mejorar la seguridad general y la funcionalidad de sus redes. Los operadores más activos incluyen Figment, P2P, Chorus One y Kiln.

Proveedores de Reestaca de Liquidez: Sin otra innovación que libere la liquidez, las criptomonedas perderían su distintividad, de ahí la introducción de los Tokens de Reestaca Líquida o LRT. Estos tokens son un avance sobre los Tokens de Estacada de Liquidez (LST). Al igual que los usuarios apuestan ETH en un protocolo LST como Lido y utilizan el derivado (stETH) para participar en más actividades de DeFi, los usuarios de LRT ahora pueden apostar su ETH o LST en un protocolo de Reestaca Líquida y utilizar los tokens derivados que reciben para participar en más actividades de DeFi. LRT abstrae todas las complejidades del usuario final y actúa como la capa de interfaz entre el usuario y los operadores de EigenLayer. Su único objetivo es maximizar los rendimientos para el usuario mientras se minimiza la exposición a riesgos.

El ecosistema completo está mapeado en el siguiente enlace:https://www.eigenlayer.xyz/ecosystem?category=AVS%2CRollup%2COperator

4. Por qué la Aparición de Restaking es Pionera y Preocupaciones Principales

1) Factores Positivos Principales:

Heredando la seguridad de Ethereum: Alcanzar la masa crítica que Ethereum ha alcanzado tomó años. A principios de 2024, el costo estimado para lanzar un ataque del 34% a la red de Ethereum era de alrededor de $34.39 mil millones, mostrando la inmensa dificultad y gasto involucrado. La opción de heredar una seguridad descentralizada y minuciosa a una fracción del costo y esfuerzo es una elección obvia, haciendo que ETH sea un activo fundamental para la confianza programable.

Aprovechando la Infraestructura Existente para Impulsar la Innovación: Una preocupación y costo significativos para cualquier solución de middleware o infraestructura es asegurar un conjunto descentralizado de validadores, sin duda una tarea enorme. EigenLayer abstrae estos problemas, permitiendo que el enfoque se centre en la construcción de tecnología de primer nivel.

LRTs Facilitando Significativamente la Adopción Minorista: Las LRTs proporcionan una integración perfecta entre el restaking y DeFi, permitiendo a los usuarios depositar ETH o LSTs sin preocuparse por con qué operadores trabajar o qué AVSs tienen sentido apoyar. Esto se demuestra por su éxito en atraer miles de millones en valor total bloqueado (TVL).

2) Puntos de Interés:

Apalancamiento masivo o 'Reapostando': Los operadores/repostadores pueden apostar en varios AVS sin que exista ningún mecanismo que se lo impida. Esto se alinea con sus intereses financieros. Debemos comprender los posibles efectos dominó que esto podría causar. En resumen, si son penalizados en algún lugar, el ETH podría perderse, reduciendo la seguridad en otros lugares, lo que potencialmente podría llevar a problemas sistémicos. Una solución aquí es atribuir seguridad, pero esto significa que cada dólar apostado solo protege a un AVS, ofreciendo una mejor seguridad pero menores rendimientos.

Suposición de Honestidad y Seguridad: Si bien Ethereum en su conjunto es descentralizado y seguro, ¿podemos garantizar las mismas características para el pequeño subconjunto de validadores que protegen su AVS? Esto es difícil de asegurar y depende en última instancia del AVS para asegurar. Aunque EigenLayer destaca la importancia de la descentralización dentro de cada AVS, cualquier proyecto que aproveche un pequeño número de validadores para la seguridad podría enfrentar problemas.

Riesgo de usar ETH nativo vs. LRT para volver a apostar: Si usas LRT para volver a apostar LST (ahora con más opciones) y luego lo apuestas con un AVS, te enfrentas a triple capas de riesgo de contrato inteligente. En última instancia, EigenLayer en sí mismo es solo otro sistema de contrato inteligente en Ethereum.

LRT como "Gestores de Riesgos": Los LRT deciden qué AVS proteger con su ETH, ¿pero poseen las habilidades necesarias para gestionar riesgos? Mientras los LRT abstraen todos los detalles de los usuarios minoristas y les permiten acceder al restaking, no solo necesitan confiar en el contrato inteligente LRT, sino también confiar en que colaborará con los operadores correctos, seleccionará el mejor AVS y gestionará los riesgos en consecuencia. Actualmente, apenas hay evidencia de las capacidades de gestión de riesgos de ningún LRT, con la esperanza de que ningún LRT persiga los mayores rendimientos sin considerar los riesgos.

Colaboraciones entre Proveedores de LRT y AVS para Garantías de Seguridad: Recientemente, ha habido desarrollos donde los proveedores de LRT garantizan niveles específicos de seguridad a ciertos AVS, como EtherFi comprometiendo $500 millones en seguridad de Ethereum tanto para Lagrange como para Aethos, y $600 millones para Omni Network. A medida que la competencia en este campo se intensifica, se esperan más acuerdos de este tipo, pero es importante entender que la seguridad numérica absoluta es más difícil de garantizar porque TVL depende enteramente del precio en dólares de Ethereum, y sin períodos de bloqueo, los usuarios pueden retirar fondos en cualquier momento, lo que hace que los números absolutos sean aún menos confiables.

A pesar de estar técnicamente en la fase de "testnet", el ecosistema EigenLayer y Restaking está creciendo rápidamente. Anticipamos que se agregarán muchas piezas faltantes y productos simplificados, junto con más innovaciones que pueden ser desencadenadas a través de EigenLayer.

En Restaking, estamos emocionados por las innovaciones y algunas partes aún por completar. Restaking está en pañales y varios aspectos no desarrollados ayudarán a realizar su máximo potencial al simplificar a los interesados y reducir la fricción de usuarios y liquidez.

3) Innovaciones clave:

Gestión de MEV (Valor Extraíble Máximo)

Además de heredar la confianza en la seguridad descentralizada y la seguridad económica de Ethereum, también heredas su confianza en la inclusión. Esto significa que los operadores (validadores) en EigenLayer también son validadores (proponedores) en Ethereum, abriendo muchas posibilidades de innovación (y algunos controles de riesgo necesarios).

Esto permite alteraciones en la inclusión, orden y estructura de los bloques, asegurando completamente la gestión de MEV a través de EigenLayer. Un ejemplo podría ser un proponente que agrega nuevas transacciones a un bloque (mejorado por EIP-1559), lo que podría aumentar la resistencia a la censura, o un proponente de bloque que se compromete a devolver beneficios de arbitraje o liquidación a, digamos, un pool de Uniswap. Además, gestionar MEV para actualizaciones continuas podría implicar tener serializadores descentralizados o incluso criptografía de umbral, ¡todo posible como AVS!

Es crucial tener en cuenta que aquí surgen algunos riesgos, especialmente con la evolución de EigenLayer, como los operadores de EigenLayer que potencialmente tienen flujos de orden exclusivos o extraen más MEV entre dominios, ya que estos operadores también son constructores y validadores. Un ejemplo pertinente es si un nodo de EigenLayer responsable de actualizar oráculos es también el proponente actual de Ethereum, podrían construir bloques localmente y capturar MEV relacionado con las actualizaciones de oráculos.

B. IA descentralizada

Aunque la IA descentralizada todavía está en sus etapas de desarrollo, las oportunidades potenciales con el uso de EigenLayer son intrigantes. Esto no es sorprendente, dado que los fundadores de EigenLayer tienen un sólido historial en investigación de IA. Recientemente, Ritual anunció una colaboración con EigenLayer, donde EigenLayer proporcionará un mayor grado de descentralización y seguridad de lo que Ritual podría lograr iniciando su propia red. ¿Pero qué más podrían lograr la IA y EigenLayer?

A partir de un ejemplo dado por un fundador de EigenLayer en el podcast Unchained, considera que las carteras Web3 necesitan mejoras urgentes. Ahora imagina ejecutar un modelo de IA que puede realizar operaciones o unir activos para ti basado en comandos de lenguaje natural. Es similar a llamar a tu corredor para comprar acciones de una empresa, y él te dice que está hecho. El usuario final no necesita preocuparse por la plataforma de trading utilizada o dónde se llevó a cabo la custodia. Todo esto está protegido por los operadores que firman las intenciones y las transacciones. Piénsalo como una operación impulsada por el procesamiento de lenguaje natural, protegida por Ethereum.

Otro ejemplo podría ser aprovechar esta seguridad para garantizar respuestas de inferencia de IA utilizando coprocesadores. El protocolo de inferencia se ejecuta fuera de la cadena, luego las respuestas regresan, pero ¿cómo se puede confiar en ello? Un método es usar ZKML, que es un enfoque excelente pero aún en evolución. Un método más simple podría ser simplemente un grupo de seguridad que respalde esta respuesta. Esta seguridad económica criptográfica agrega confianza al protocolo de inferencia de IA, con un grupo de capital que se puede asignar adecuadamente si una afirmación es incorrecta.

Verificación de Prueba de Conocimiento Cero-K

Ethereum es una excelente máquina virtual de propósito general. Puedes construir verificadores de conocimiento nulo en ella, pero cada operación tiene un costo, de lo contrario podrías potencialmente saturar el sistema. El costo de cada prueba de conocimiento nulo depende de si utiliza SNARKs (generalmente más barato) o STARKs, como el esquema de compromiso de IPA de Mina.

Dado que estos costos pueden ser bastante altos, involucrar a los operadores de EigenLayer en la verificación de pruebas de conocimiento cero fuera de la cadena y demostrar la corrección de estas pruebas en la cadena podría ser más eficiente, y esto se enfatiza en el libro blanco de EigenLayer.

El equipo de Aligned Layer (que se convertirá en un AVS) está abordando este desafío construyendo una capa de verificación y agregación por encima de EigenLayer, compatible con cualquier sistema de prueba. De hecho, esto podría funcionar muy bien con pruebas optimistas, explorando activamente pruebas de fraude para reducir los períodos de tiempo de prueba para una mejor finalidad.

Pagos optimizados entre AVS y Operadores

A medida que las AVS se vuelven más no autorizadas y numerosas, comprender cuánto pagan a los operadores para asegurar sus redes es crítico. ¿Están pagando demasiado poco, demasiado, o justo? Esto requiere un modelado serio de riesgos y seguridad, entender el costo necesario para corromper protocolos, los beneficios potenciales para los atacantes, y asegurar que lo primero siempre exceda a lo último. Anzen de Hydrogen Labs está abordando este problema construyendo oráculos económicamente seguros que traen los datos necesarios a la cadena y ajustan los pagos a los operadores de manera dinámica para asegurarse de que permanezcan dentro de parámetros seguros.

Facilidad de Integración Entre Operadores y AVS

Los operadores de nodos desean integrarse rápidamente con el mejor AVS para obtener rendimientos optimizados. Sin embargo, la integración de cada AVS podría tener diferentes CLI para gestionar y diferentes rutas de integración. ¿Qué pasaría si hubiera una sola interfaz que permitiera una integración sencilla entre los operadores y AVS? Aunque aún está en sus primeras etapas, el equipo de Nethermind está trabajando para lograr esto, avanzando claramente hacia la creación de una experiencia sin fricciones.

F. EigenCerts

Aunque todavía está en desarrollo y asociado con el modelo de seguridad mencionado, EigenCerts están diseñados para AVS, lo que permite la agregación de firmas y la publicación en la mainnet, detallando cada dólar reinvertido en AVS atribuido a un operador. Una vez habilitada esta función, los reinversores querrán ver este certificado para asegurarse de que sus inversiones no se asignen a demasiados AVS, incluso si eso pudiera disminuir los rendimientos. Aquí podemos ver algunas etapas iniciales del código.

5. Conclusión

EigenLayer trae un futuro transformador a Web3, proporcionando una base escalable y segura para la innovación de Ethereum y más allá. Si bien existen algunos riesgos, las altas recompensas potenciales hacen que estos riesgos sean más atractivos, pero es crucial que los principales interesados aquí tomen en serio la gestión de riesgos y adopten medidas proactivas para mitigar estas preocupaciones. EigenLayer tiene el potencial de perturbar el ecosistema de Web3 y propulsar la innovación a un ritmo sin precedentes. Esperamos ver cómo se desarrolla en el futuro.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reimpreso de [AIcoin](https://www.aicoin.com/zh-CN/article/395443], Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Superscrypt]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
今すぐ始める
登録して、
$100
のボーナスを獲得しよう!