Stacks (STX) es una capa de contrato inteligente de Bitcoin diseñada para extender las capacidades de Bitcoin al introducir funcionalidades de contrato inteligente y admitir aplicaciones descentralizadas (DApps).
Objetivos: Stacks tiene como objetivo llevar la funcionalidad de contratos inteligentes a la cadena de bloques de Bitcoin, lo que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes, ampliando así la utilidad de Bitcoin.
Consenso POX: Stacks 2.0 emplea el consenso POX, ofreciendo recompensas a los participantes en una criptomoneda de cadena subyacente más estable. En comparación con las criptomonedas de nuevas blockchains, las recompensas en la criptomoneda de la cadena subyacente incentivan mejor a los participantes tempranos, atrayéndolos a un consenso más sólido.
Potenciar BTC: Al transformar BTC en un activo para la construcción de DApps y contratos inteligentes, Stacks mejora la vitalidad de la economía Bitcoin.
Ecosistema: Actualmente, Stacks tiene 79 proyectos, con un TVL de $24.95 millones.
Fuente de la imagen: Linkedin
Stacks es un proyecto compuesto por múltiples entidades y comunidades independientes, inicialmente liderado por Blockstack PBC y luego rebautizado como Hiro Systems PBC. Según la información más reciente en Linkedin, el equipo, con sede en Nueva York, actualmente cuenta con 49 miembros.
Cifras clave y roles:
Muneeb Ali: Cofundador de Stacks, CEO de Hiro Systems. Tiene un doctorado en informática de la Universidad de Princeton, especializándose en investigación y desarrollo de aplicaciones distribuidas. Ha hablado en foros como TEDx, abogando por criptomonedas, blockchain y ha escrito numerosas publicaciones académicas y documentos técnicos. Muneeb también se desempeña como CEO de Trust machine.
Jude Nelson: Científico investigador de la Fundación Stacks, ex socio de ingeniería de Hiro. Posee un doctorado en informática de la Universidad de Princeton, fue miembro principal de PlanetLab y recibió el Premio ACM al Test of Time por lograr experimentos e implementaciones a escala planetaria.
Aaron Blankstein: Ingeniero que se unió al equipo de ingeniería de Blockstack después de obtener un doctorado en 2017. Estudió ciencias de la computación en la Universidad de Princeton y MIT. Su investigación abarca varios temas, centrándose en el rendimiento de aplicaciones web, algoritmos de almacenamiento en caché, compiladores y criptografía aplicada. Su investigación sobre CONIKS recibió el premio Caspar Bowden Privacy Enhancing Technology en 2017. Tiene más de 10 años de experiencia utilizando Emacs.
Mike Freedman: Asesor Técnico en Hiro, profesor de sistemas distribuidos en la Universidad de Princeton, brindando orientación técnica al proyecto. Ha recibido el Premio Presidencial al Inicio de Carrera (PECASE) y la Beca Sloan. Su investigación ha llevado al desarrollo de múltiples productos comerciales y la implementación de sistemas con millones de usuarios diarios.
Albert Wenger: Director de Hiro y Socio Director en Union Square Ventures (USV). Antes de unirse a USV, se desempeñó como presidente de del.icio.us y ha sido un inversor ángel activo, respaldando empresas como Etsy y Tumblr. Albert se graduó en economía e informática de la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en tecnología de la información del MIT.
JP Singh: Director de Hiro, profesor de la Universidad de Princeton y director del programa de pregrado. Sus principales investigaciones se centran en sistemas y aplicaciones de computación paralela. Ha recibido el Premio a la Carrera Temprana Presidencial (PECASE) y la Beca Sloan, cofundó la empresa de análisis comercial FirstRain Inc. Posee títulos de la Universidad de Princeton y una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford. También es uno de los fundadores de Trust machine.
Además de Hiro, varias entidades independientes contribuyen al ecosistema de Stacks, incluida la Fundación Stacks, Daemon Technologies, Freehold, New Internet Labs y Secret Key Labs.
Fuente de la imagen: StacksChina
Hiro: Se enfoca en proporcionar y mantener herramientas para desarrolladores en el ecosistema de Stacks.
Fundación Stacks: Apoya el desarrollo del ecosistema Stacks a través de la gobernanza, la investigación, la educación y la financiación.
Tecnologías Daemon: Se concentra en apoyar operaciones de minería y participación de Stacks.
Laboratorios de Clave Secreta: Se especializa en proporcionar una billetera móvil china directamente involucrada en el apilamiento.
Stacks ha pasado por cinco rondas de financiación, con un total de $88 millones.
Fuente de datos: Rootdata
Rondas de financiación específicas y contribuyentes son los siguientes:
Fuente de datos: Rootdata
Máquina de confianza:
Trust Machine fue fundada por dos científicos de la computación de Princeton (Muneeb Ali, uno de los fundadores de Stacks, y JP Singh, director ejecutivo de Hiro) que son grandes creyentes en Bitcoin y creen que la capa de Bitcoin puede desbloquear una amplia gama de nuevos casos de uso para Bitcoin. Trust machine fue co-fundada por Muneeb Ali, uno de los fundadores de Stacks, y JP Singh, director ejecutivo de Hiro.
Trust Machines tiene tres productos: Leather (monedero, anteriormente conocido como monedero Hiro), Consola (plataforma social) y LNswap
En abril de 2022, Breyer Capital, Digital Currency Group, GoldenTree, Hivemind y Union Square Venture anunciaron una inversión de $150 Men Trust Machine[1]
Además, en marzo de 2023, Trust Machine y Gossamer Capital anunciaron una inversión de US$2.5 millones en Alex (el dex más grande en Stacks).
Fuente de la imagen: peinado por el autor de este artículo
camino de desarrollo
Fuente: Este documento se compila en base a información disponible públicamente.
En el primer trimestre de 2023, Stacks se sometió a la última actualización de red v2.1, que incluye mejoras en la funcionalidad de apilamiento, mejoras en el lenguaje de programación Clarity, actualizaciones internas de blockchain y mayor confiabilidad. Además, se lanzó la plataforma de desarrolladores Hiro, que permite a los desarrolladores construir e implementar contratos inteligentes en Stacks a través de una experiencia alojada.
Actualmente, la comunidad se está preparando activamente para la actualización Nakamoto que se espera que ocurra en el cuarto trimestre de 2023.
La actualización Nakamoto introduce una serie de avances tecnológicos. Combinado con la introducción del activo sBTC, respaldado 1:1 por Bitcoin, Stacks pronto logrará escribir en Bitcoin de manera completamente descentralizada. sBTC sirve como una forma de mover Bitcoin entre L1 y L2 con un mínimo de confianza. A diferencia de los métodos anteriores de cadena lateral, las carteras de umbral son gestionadas por un grupo de entidades dinámicamente cambiantes y sin permisos, con incentivos económicos para mantener el anclaje, lo que les permite unirse o salir del mantenimiento del anclaje libremente. Utilizando este mecanismo, un activo puede ser emitido en la capa de Bitcoin, manteniendo un anclaje 1:1 con Bitcoin. Además, la actualización Nakamoto acorta significativamente el tiempo de ejecución de minutos a segundos.
La comunidad ha iniciado previamente la aplicación de prueba para sBTC para desarrolladores y ha organizado activamente a los miembros de la comunidad para aprender sobre los puntos clave de la actualización y los casos de uso.
Stacks inicialmente empleó el mecanismo de consenso Proof of Burn (POB) propuesto por Jude Nelson y Aaron Blankstein a finales de 2018. POB permitió a los mineros de Stacks participar en la competencia destruyendo criptomonedas en lugar de consumir electricidad, ofreciendo transparencia sin necesidad de hardware especializado. Sin embargo, la naturaleza destructiva de POB, que requería que los mineros quemaran valor para la seguridad de la cadena de bloques, llevó a Stacks a hacer la transición de POB a Proof of Transfer (POX).
Prueba de Transferencia (POX):
POX extiende el mecanismo a prueba de quema. En lugar de quemar criptomonedas, los participantes en POX transfieren criptomonedas comprometidas a otros participantes en la red para garantizar la seguridad de la nueva cadena de bloques.
Características clave y ventajas de POX:
Diseño POX:
Participantes:
Fuente de la imagen: Stacks Whitepaper
Incentivos para participantes (Mantenedores de red):
Fase de Preparación y Consenso de Recompensa:
Reglas de selección de dirección de recompensa:
¿L1 o L2?
Stacks se describe como una capa de contrato inteligente construida sobre Bitcoin. La versión inicial (lanzada en 2021) de Stacks tenía un presupuesto de seguridad separado de Bitcoin L1 y se consideraba una capa independiente (L1.5). La futura versión Nakamoto planea depender completamente del poder de hash de Bitcoin, convirtiéndose en una capa totalmente subsidiaria de Bitcoin (L2). Esto implica que la irreversibilidad de las transacciones de Stacks será determinada por la seguridad de Bitcoin.
¿Sidechain?
Stacks interopera hasta cierto punto con Bitcoin, pero no se ajusta a la definición tradicional de una cadena lateral. El mecanismo de consenso de Stacks opera en Bitcoin L1, estrechamente vinculado a la finalidad de Bitcoin, y los datos y las transacciones en Stacks se cifran automáticamente y se almacenan permanentemente en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto difiere de las cadenas laterales tradicionales, donde el consenso opera en la cadena lateral independientemente de Bitcoin L1, y los datos no se almacenan en Bitcoin L1. Por lo tanto, Stacks no se ajusta a la definición tradicional de una cadena lateral.
Lenguaje de contrato inteligente - Claridad:
La claridad es un lenguaje de programación de contratos inteligentes determinístico diseñado específicamente para la cadena de bloques Stacks. Sus características incluyen:
Sistema de almacenamiento Gaia:
Gaia es un sistema de almacenamiento descentralizado único dentro de la cadena de bloques de Stacks, que enfatiza la propiedad y el control de datos por parte del usuario. Consiste en servicios Hub y recursos de almacenamiento en proveedores de servicios en la nube como Azure, DigitalOcean, Amazon EC2, etc. Gaia actualmente admite S3, Azure Blob Storage, Google Cloud Platform y disco local, con un modelo de soporte backend flexible.
Gaia almacena datos como una tienda simple de clave-valor. Cuando se crea una identidad, el almacenamiento de datos correspondiente se asocia con esa identidad en Gaia. Al iniciar sesión en aplicaciones descentralizadas (dApps), el proceso de autenticación proporciona a la dApp la URL del centro de Gaia, lo que permite a Gaia realizar operaciones de almacenamiento en nombre del usuario. Un “puntero” en Gaia se guarda en la cadena de Blockstack y en el subsistema Atlas. Cuando los usuarios utilizan el protocolo de autenticación de Blockstack para iniciar sesión en aplicaciones y servicios, esta información de ubicación de almacenamiento se pasa a la aplicación, que luego interactúa con los datos de Gaia especificados, asegurando que los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube no puedan ver directamente los datos de usuario, solo bloques de datos cifrados.
Características clave de Gaia:
Actualización Nakamoto de Stacks:
Aspectos destacados de la actualización:
La actualización Nakamoto introduce varios avances tecnológicos. Combinado con la introducción del activo respaldado por Bitcoin 1:1 sBTC, Stacks logrará la escritura totalmente descentralizada en Bitcoin. sBTC proporciona un anclaje bidireccional con minimización de confianza, introduciendo liquidez de Bitcoin en contratos inteligentes.
Tenga en cuenta que sBTC introduce un anclaje bidireccional descentralizado con minimización de confianza, llevando liquidez de BTC a contratos inteligentes.
La finalidad de Bitcoin asegura que las transacciones de Stacks, una vez confirmadas en los bloques de Prueba de Transferencia (PoX), se consideren irreversibles.
Además, se implementan tiempos de confirmación de bloque más rápidos en la cadena de bloques de Stacks, con cada bloque confirmado cada 5 segundos.
El límite de suministro total del token STX es de 1.818 mil millones, con un suministro circulante actual de alrededor de 1.42 mil millones. El bloque génesis de Stacks contiene 1.32 mil millones de tokens STX, distribuidos a través de múltiples emisiones en 2017 y 2019. La emisión de 2017 se cotizaba a $0.12 por STX, la emisión de 2019 a $0.25 por STX y la emisión de 2019 conforme a la SEC a $0.30 por STX.
La distribución de recompensas mineras es la siguiente: durante los primeros 4 años, 1000 STX por bloque; durante los siguientes 4 años, 500 STX por bloque; durante los siguientes 4 años, 250 STX por bloque; y permanentemente 125 STX por bloque. Los STX asignados a los fundadores y empleados siguen un cronograma de desbloqueo de 3 años.
En octubre de 2020, Stacks cambió el mecanismo para acuñar y quemar tokens STX. En lugar de implementar la acuñación y quema de STX, Stacks redujo la emisión de tokens. Para 2050, se espera que el suministro total alcance aproximadamente 1.818 mil millones.
TVL (Total Value Locked) Situación
Tendencia del recuento de billeteras
Tendencia del recuento de contratos inteligentes
Mapa del Ecosistema
Billeteras
DeFi
Lnswap está compuesto por tres partes: usuarios, proveedores de liquidez y agregadores.
Los usuarios son aquellos que desean intercambiar activos. Sus fondos están bloqueados en un contrato básico de bloqueo de tiempo de hash (HTLC) solo por la duración del intercambio, y a través del uso de contratos inteligentes, se pueden realizar transacciones directas entre las dos partes sin la intervención de un tercero.
Los proveedores de liquidez son aquellos que utilizan los activos que poseen para proporcionar fondos al protocolo LNSwap para facilitar intercambios en nuestro exchange. A cambio de proporcionar activos, los proveedores de liquidez serán recompensados con comisiones generadas por los intercambios que ocurran en la plataforma.
Los agregadores básicamente recopilan los datos e información intercambiados en un protocolo y los consolidan para una fácil referencia y acceso. Actualmente, el agregador de LNSwap es un enrutador que reenvía información de intercambio entre usuarios y proveedores de liquidez. Pero en el futuro, el agregador será en realidad un contrato en cadena, lo que significa efectivamente que cualquiera puede convertirse en un agregador en la plataforma a través de una interfaz sencilla. Además, los proveedores de liquidez podrán registrarse en múltiples agregadores.
NFT
Gamma
Gamma, el mercado de NFT en Stacks, originalmente se llamaba STXNFT. El 27 de abril de 2022, se anunció que se renombraría Gamma. Gamma es la tercera letra del alfabeto griego y representa la tercera fase de la web: Web 1.0, Web 2.0 y ahora Web3.
La plataforma está diseñada para reunir a coleccionistas, creadores e inversores para explorar, comerciar y exhibir NFT dentro del ecosistema de Bitcoin. La plataforma Gamma consta de tres productos principales: mercado de NFT, plataforma de lanzamiento y plataforma social. Gamma.io admite tanto los mercados primarios como secundarios para los NFT de Bitcoin.
Los usuarios pueden usar el bot Gamma para acuñar sus propias obras digitales únicas, coleccionarlas o venderlas. Los usuarios pueden crear un NFT de Bitcoin en minutos usando una herramienta de creación de NFT de Bitcoin sin código. Gamma.io resuelve los puntos dolorosos técnicos, complejos y que consumen tiempo de la creación de NFT en la red de Bitcoin. Sin embargo, el mercado secundario sigue representando la mayoría de las ventas de la plataforma. Cada venta incluye regalías para el artista, así como comisiones de marketing, con porcentajes que varían según el artista y la colección.
Boom
Boom es la plataforma nativa de NFT de Stacks, compatible con la transferencia de tokens ecológicos de Stacks, y en el futuro apoyará transacciones de NFT de Stacks.
Stacks difiere de Lightning Network, RSK, Liquid y Rollups al centrarse en introducir nueva funcionalidad de contratos inteligentes. Tiene sus propios mineros y proceso de minería en lugar de depender de los mineros de Bitcoin. Stacks es una red abierta y descentralizada que no se centra únicamente en aplicaciones financieras.
¿Por qué se ha descubierto el ecosistema de BTC este año?
Esto se puede atribuir a dos actualizaciones técnicas cruciales:
Actualización de Testigo Segregado (SegWit) en 2017: Amplió los datos de bloque de BTC de 1MB a 4MB, mejorando la escalabilidad. Sin embargo, la parte ampliada se reservó para el almacenamiento de firmas. La actualización de Taproot a finales de 2021 permitió la escritura de scripts avanzados dentro de SegWit, lo que posibilitó la introducción de protocolos más complejos.
1. Ordinales & BRC20:
El protocolo Ordinales y el posterior desarrollo de BRC20 encendieron el ecosistema BTC. El rápido desarrollo está entrelazado con la adopción de Taproot. Los Ordinales permitieron la codificación de datos NFT en el espacio extendido de SegWit (4MB por bloque).
Atomics & ARC20
Atomics es otro protocolo derivado que graba datos en UTXO para implementar Token.
A diferencia de Oridnals, que originalmente fue diseñado para NFT, repiensa cómo emitir tokens en BTC de manera centralizada, no manipulable y justa desde cero.
Al verificar una transacción atómica, solo necesitas consultar el UTXO del sat correspondiente en la cadena BTC. La atomicidad del Token ARC20 es consistente con la atomicidad del BTC en sí. El cálculo de la transferencia de ARC20 se procesa completamente a través de la red básica de BTC.
El diseño de Atomics binding UTXO evita hábilmente la complejidad a la que se enfrenta BRC20, lo que lo hace más descentralizado, más nativo para BTC y, lo más importante, más acorde con la cultura de la comunidad BTC.
Rune & Pipe
Bajo la tendencia general de la exageración, Casey también propuso un método de implementación de inscripción específicamente para emitir FT, es decir, Rune.
La idea de Rune era solo una idea, y los fundadores de #Trac escribieron el primer protocolo utilizable basado en ella y emitieron $PIPE. Debido a la gran popularidad de Casey, $PIPE se hizo cargo de la publicidad que continuaba desde BRC20 y completó rápidamente la primera ola de publicidad.
La legitimidad de Rune es más fuerte que BRC20, pero aún es difícil ser aceptado por la comunidad BTC.
Red de Rayos
La Red Lightning es el rey de la legitimidad en la comunidad BTC. Comenzando en 2016, durante un largo período de tiempo, más de la mitad de los desarrolladores en el ecosistema BTC han estado involucrados en el desarrollo de la Red Lightning.
La base de la Red Lightning es un canal de pago. Este concepto fue propuesto por primera vez por Satoshi Nakamoto. Ambas partes de la transacción bloquean BTC a través de múltiples firmas, y ambas partes mantienen un libro mayor fuera de la cadena para registrar la transacción.
Los canales de pago conectados en pares forman una red, y dos partes que no están directamente conectadas también pueden saltar al canal para completar transacciones. La red Lightning de hecho ha ampliado el rendimiento de las transferencias de BTC, brindando a los usuarios una mejor experiencia.
El acuerdo final de BTC solo se puede llevar a cabo en la red principal de BTC, y todas las monedas todavía están guardadas por el sistema de clave pública y privada.
Activos Taproot (Taro)
A diferencia de BRC20 y otros, Taproot Assets solo escribe la información del Token en el script de salida UTXO de la red principal de BTC, y no almacena los códigos funcionales de transferencia, creación y otros del Token.
Los activos de Taproot solo consideran la red principal de BTC como un registro de Tokens y no dependen completamente de la red principal de BTC para funcionar. Por lo tanto, estos activos deben ser depositados en la Lightning Network antes de poder ser negociados.
Por lo tanto, los Tokens de los Activos de Taproot deben depender de un indexador de almacenamiento de terceros. Sin el indexador de almacenamiento, estos tokens se perderán para siempre.
RGB
RGB es un sistema de contratos inteligentes basado en BTC y Lightning Network. Es el método definitivo de expansión, pero su progreso es lento debido a su complejidad.
RGB convierte el estado de un contrato inteligente en una prueba corta y graba la prueba en el script de salida de BTC UTXO.
Los usuarios pueden verificar el estado del contrato inteligente validando este UTXO. Cuando el estado del contrato inteligente se actualiza, se crea un nuevo UTXO para almacenar la prueba de este cambio de estado.
RGB se puede considerar como el L2 de BTC. La ventaja de este diseño es que utiliza la seguridad de BTC para garantizar contratos inteligentes. Sin embargo, a medida que aumenta el número de contratos inteligentes, la demanda de datos encapsulados UTXO también aumentará, lo que eventualmente se volverá no disponible. Evitar la creación de mucha redundancia en la cadena de bloques de BTC.
RSK&RIF
RSK se puede considerar como el L2 de BTC, que es esencialmente una cadena de contratos inteligentes con una estructura EVM.
RSK simplemente encadena el BTC de la red principal a sí mismo a través del bloqueo de hash y lo usa como gas de red.
Al mismo tiempo, RSK adopta el mismo algoritmo de consenso POW que BTC, por lo que los mineros de BTC también pueden minar en RSK al mismo tiempo y ganar tarifas de transacción de $RBTC.
BitVM
BitVM es actualmente la solución de expansión de contratos inteligentes más nativa de BTC, más prometedora y más técnicamente hardcore.
Sin modificar la red BTC, Optimistic Rollup ejecuta una máquina virtual VM que soporta cálculos para implementar contratos inteligentes de BTC. La red BTC se utiliza para ejecutar las pruebas de fraude de Optimistic Rollup.
Utilizando el bloqueo Hash más básico y las operaciones de script BTC OP_BOOLAND y OP_NOT, se implementa una compuerta lógica simple. Al combinar las compuertas lógicas de BTC, se forma un circuito que puede operar, y la prueba de fraude se procesa en la cadena BTC a través de este circuito.
Innovaciones (STACKS):
Riesgos:
Intercambios listados:
Los gráficos de STX/USDT y BTC/USDT muestran que el rendimiento de STX se queda atrás de BTC, tanto en tendencias alcistas como bajistas. STX parece actuar como una versión apalancada de BTC.
Desde el gráfico STX/BTC, es evidente que STX se comporta como si tuviera apalancamiento en comparación con BTC.
Comparando STX con otros tokens del ecosistema BTC (REN, BADGER, RIF, ORDI), STX parece relativamente resistente a las tendencias a la baja, mientras que ORDI muestra una mayor volatilidad al ser un token más nuevo.
Stacks sirve como una solución de segunda capa construida sobre Bitcoin, abordando los desafíos de escalabilidad y fomentando el desarrollo de nuevas aplicaciones. Mejora las capacidades de Bitcoin al introducir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) mientras aprovecha la seguridad y el mecanismo de consenso de Bitcoin. Stacks proporciona un mecanismo de anclaje de Bitcoin bidireccional con minimización de confianza y utiliza el lenguaje de contrato inteligente Clarity diseñado para seguridad y determinismo. Ofrece una capa de activos programable para Bitcoin, desbloqueando su potencial en diversos casos de uso.
La próxima actualización Nakamoto y otros desarrollos críticos sitúan a Stacks como pionero en el espacio de la criptomoneda. A medida que la comunidad cripto más amplia reconoce la importancia de las soluciones de segunda capa para el futuro de Bitcoin, Stacks está preparado para desempeñar un papel crucial en la industria en evolución. La colaboración, la innovación tecnológica y la exploración de nuevos casos de uso están dando forma al ecosistema de Stacks, con el objetivo de liberar la liquidez de $600 mil millones de Bitcoin en las finanzas descentralizadas (DeFi). El objetivo es proporcionar una forma más barata y rápida de realizar transacciones de Bitcoin, desarrollar continuamente DApps e integrar tecnologías de vanguardia. Esto demuestra el potencial significativo en el proceso de desarrollo de Stacks con la versión Nakamoto.
株式
内容
Stacks (STX) es una capa de contrato inteligente de Bitcoin diseñada para extender las capacidades de Bitcoin al introducir funcionalidades de contrato inteligente y admitir aplicaciones descentralizadas (DApps).
Objetivos: Stacks tiene como objetivo llevar la funcionalidad de contratos inteligentes a la cadena de bloques de Bitcoin, lo que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes, ampliando así la utilidad de Bitcoin.
Consenso POX: Stacks 2.0 emplea el consenso POX, ofreciendo recompensas a los participantes en una criptomoneda de cadena subyacente más estable. En comparación con las criptomonedas de nuevas blockchains, las recompensas en la criptomoneda de la cadena subyacente incentivan mejor a los participantes tempranos, atrayéndolos a un consenso más sólido.
Potenciar BTC: Al transformar BTC en un activo para la construcción de DApps y contratos inteligentes, Stacks mejora la vitalidad de la economía Bitcoin.
Ecosistema: Actualmente, Stacks tiene 79 proyectos, con un TVL de $24.95 millones.
Fuente de la imagen: Linkedin
Stacks es un proyecto compuesto por múltiples entidades y comunidades independientes, inicialmente liderado por Blockstack PBC y luego rebautizado como Hiro Systems PBC. Según la información más reciente en Linkedin, el equipo, con sede en Nueva York, actualmente cuenta con 49 miembros.
Cifras clave y roles:
Muneeb Ali: Cofundador de Stacks, CEO de Hiro Systems. Tiene un doctorado en informática de la Universidad de Princeton, especializándose en investigación y desarrollo de aplicaciones distribuidas. Ha hablado en foros como TEDx, abogando por criptomonedas, blockchain y ha escrito numerosas publicaciones académicas y documentos técnicos. Muneeb también se desempeña como CEO de Trust machine.
Jude Nelson: Científico investigador de la Fundación Stacks, ex socio de ingeniería de Hiro. Posee un doctorado en informática de la Universidad de Princeton, fue miembro principal de PlanetLab y recibió el Premio ACM al Test of Time por lograr experimentos e implementaciones a escala planetaria.
Aaron Blankstein: Ingeniero que se unió al equipo de ingeniería de Blockstack después de obtener un doctorado en 2017. Estudió ciencias de la computación en la Universidad de Princeton y MIT. Su investigación abarca varios temas, centrándose en el rendimiento de aplicaciones web, algoritmos de almacenamiento en caché, compiladores y criptografía aplicada. Su investigación sobre CONIKS recibió el premio Caspar Bowden Privacy Enhancing Technology en 2017. Tiene más de 10 años de experiencia utilizando Emacs.
Mike Freedman: Asesor Técnico en Hiro, profesor de sistemas distribuidos en la Universidad de Princeton, brindando orientación técnica al proyecto. Ha recibido el Premio Presidencial al Inicio de Carrera (PECASE) y la Beca Sloan. Su investigación ha llevado al desarrollo de múltiples productos comerciales y la implementación de sistemas con millones de usuarios diarios.
Albert Wenger: Director de Hiro y Socio Director en Union Square Ventures (USV). Antes de unirse a USV, se desempeñó como presidente de del.icio.us y ha sido un inversor ángel activo, respaldando empresas como Etsy y Tumblr. Albert se graduó en economía e informática de la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en tecnología de la información del MIT.
JP Singh: Director de Hiro, profesor de la Universidad de Princeton y director del programa de pregrado. Sus principales investigaciones se centran en sistemas y aplicaciones de computación paralela. Ha recibido el Premio a la Carrera Temprana Presidencial (PECASE) y la Beca Sloan, cofundó la empresa de análisis comercial FirstRain Inc. Posee títulos de la Universidad de Princeton y una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford. También es uno de los fundadores de Trust machine.
Además de Hiro, varias entidades independientes contribuyen al ecosistema de Stacks, incluida la Fundación Stacks, Daemon Technologies, Freehold, New Internet Labs y Secret Key Labs.
Fuente de la imagen: StacksChina
Hiro: Se enfoca en proporcionar y mantener herramientas para desarrolladores en el ecosistema de Stacks.
Fundación Stacks: Apoya el desarrollo del ecosistema Stacks a través de la gobernanza, la investigación, la educación y la financiación.
Tecnologías Daemon: Se concentra en apoyar operaciones de minería y participación de Stacks.
Laboratorios de Clave Secreta: Se especializa en proporcionar una billetera móvil china directamente involucrada en el apilamiento.
Stacks ha pasado por cinco rondas de financiación, con un total de $88 millones.
Fuente de datos: Rootdata
Rondas de financiación específicas y contribuyentes son los siguientes:
Fuente de datos: Rootdata
Máquina de confianza:
Trust Machine fue fundada por dos científicos de la computación de Princeton (Muneeb Ali, uno de los fundadores de Stacks, y JP Singh, director ejecutivo de Hiro) que son grandes creyentes en Bitcoin y creen que la capa de Bitcoin puede desbloquear una amplia gama de nuevos casos de uso para Bitcoin. Trust machine fue co-fundada por Muneeb Ali, uno de los fundadores de Stacks, y JP Singh, director ejecutivo de Hiro.
Trust Machines tiene tres productos: Leather (monedero, anteriormente conocido como monedero Hiro), Consola (plataforma social) y LNswap
En abril de 2022, Breyer Capital, Digital Currency Group, GoldenTree, Hivemind y Union Square Venture anunciaron una inversión de $150 Men Trust Machine[1]
Además, en marzo de 2023, Trust Machine y Gossamer Capital anunciaron una inversión de US$2.5 millones en Alex (el dex más grande en Stacks).
Fuente de la imagen: peinado por el autor de este artículo
camino de desarrollo
Fuente: Este documento se compila en base a información disponible públicamente.
En el primer trimestre de 2023, Stacks se sometió a la última actualización de red v2.1, que incluye mejoras en la funcionalidad de apilamiento, mejoras en el lenguaje de programación Clarity, actualizaciones internas de blockchain y mayor confiabilidad. Además, se lanzó la plataforma de desarrolladores Hiro, que permite a los desarrolladores construir e implementar contratos inteligentes en Stacks a través de una experiencia alojada.
Actualmente, la comunidad se está preparando activamente para la actualización Nakamoto que se espera que ocurra en el cuarto trimestre de 2023.
La actualización Nakamoto introduce una serie de avances tecnológicos. Combinado con la introducción del activo sBTC, respaldado 1:1 por Bitcoin, Stacks pronto logrará escribir en Bitcoin de manera completamente descentralizada. sBTC sirve como una forma de mover Bitcoin entre L1 y L2 con un mínimo de confianza. A diferencia de los métodos anteriores de cadena lateral, las carteras de umbral son gestionadas por un grupo de entidades dinámicamente cambiantes y sin permisos, con incentivos económicos para mantener el anclaje, lo que les permite unirse o salir del mantenimiento del anclaje libremente. Utilizando este mecanismo, un activo puede ser emitido en la capa de Bitcoin, manteniendo un anclaje 1:1 con Bitcoin. Además, la actualización Nakamoto acorta significativamente el tiempo de ejecución de minutos a segundos.
La comunidad ha iniciado previamente la aplicación de prueba para sBTC para desarrolladores y ha organizado activamente a los miembros de la comunidad para aprender sobre los puntos clave de la actualización y los casos de uso.
Stacks inicialmente empleó el mecanismo de consenso Proof of Burn (POB) propuesto por Jude Nelson y Aaron Blankstein a finales de 2018. POB permitió a los mineros de Stacks participar en la competencia destruyendo criptomonedas en lugar de consumir electricidad, ofreciendo transparencia sin necesidad de hardware especializado. Sin embargo, la naturaleza destructiva de POB, que requería que los mineros quemaran valor para la seguridad de la cadena de bloques, llevó a Stacks a hacer la transición de POB a Proof of Transfer (POX).
Prueba de Transferencia (POX):
POX extiende el mecanismo a prueba de quema. En lugar de quemar criptomonedas, los participantes en POX transfieren criptomonedas comprometidas a otros participantes en la red para garantizar la seguridad de la nueva cadena de bloques.
Características clave y ventajas de POX:
Diseño POX:
Participantes:
Fuente de la imagen: Stacks Whitepaper
Incentivos para participantes (Mantenedores de red):
Fase de Preparación y Consenso de Recompensa:
Reglas de selección de dirección de recompensa:
¿L1 o L2?
Stacks se describe como una capa de contrato inteligente construida sobre Bitcoin. La versión inicial (lanzada en 2021) de Stacks tenía un presupuesto de seguridad separado de Bitcoin L1 y se consideraba una capa independiente (L1.5). La futura versión Nakamoto planea depender completamente del poder de hash de Bitcoin, convirtiéndose en una capa totalmente subsidiaria de Bitcoin (L2). Esto implica que la irreversibilidad de las transacciones de Stacks será determinada por la seguridad de Bitcoin.
¿Sidechain?
Stacks interopera hasta cierto punto con Bitcoin, pero no se ajusta a la definición tradicional de una cadena lateral. El mecanismo de consenso de Stacks opera en Bitcoin L1, estrechamente vinculado a la finalidad de Bitcoin, y los datos y las transacciones en Stacks se cifran automáticamente y se almacenan permanentemente en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto difiere de las cadenas laterales tradicionales, donde el consenso opera en la cadena lateral independientemente de Bitcoin L1, y los datos no se almacenan en Bitcoin L1. Por lo tanto, Stacks no se ajusta a la definición tradicional de una cadena lateral.
Lenguaje de contrato inteligente - Claridad:
La claridad es un lenguaje de programación de contratos inteligentes determinístico diseñado específicamente para la cadena de bloques Stacks. Sus características incluyen:
Sistema de almacenamiento Gaia:
Gaia es un sistema de almacenamiento descentralizado único dentro de la cadena de bloques de Stacks, que enfatiza la propiedad y el control de datos por parte del usuario. Consiste en servicios Hub y recursos de almacenamiento en proveedores de servicios en la nube como Azure, DigitalOcean, Amazon EC2, etc. Gaia actualmente admite S3, Azure Blob Storage, Google Cloud Platform y disco local, con un modelo de soporte backend flexible.
Gaia almacena datos como una tienda simple de clave-valor. Cuando se crea una identidad, el almacenamiento de datos correspondiente se asocia con esa identidad en Gaia. Al iniciar sesión en aplicaciones descentralizadas (dApps), el proceso de autenticación proporciona a la dApp la URL del centro de Gaia, lo que permite a Gaia realizar operaciones de almacenamiento en nombre del usuario. Un “puntero” en Gaia se guarda en la cadena de Blockstack y en el subsistema Atlas. Cuando los usuarios utilizan el protocolo de autenticación de Blockstack para iniciar sesión en aplicaciones y servicios, esta información de ubicación de almacenamiento se pasa a la aplicación, que luego interactúa con los datos de Gaia especificados, asegurando que los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube no puedan ver directamente los datos de usuario, solo bloques de datos cifrados.
Características clave de Gaia:
Actualización Nakamoto de Stacks:
Aspectos destacados de la actualización:
La actualización Nakamoto introduce varios avances tecnológicos. Combinado con la introducción del activo respaldado por Bitcoin 1:1 sBTC, Stacks logrará la escritura totalmente descentralizada en Bitcoin. sBTC proporciona un anclaje bidireccional con minimización de confianza, introduciendo liquidez de Bitcoin en contratos inteligentes.
Tenga en cuenta que sBTC introduce un anclaje bidireccional descentralizado con minimización de confianza, llevando liquidez de BTC a contratos inteligentes.
La finalidad de Bitcoin asegura que las transacciones de Stacks, una vez confirmadas en los bloques de Prueba de Transferencia (PoX), se consideren irreversibles.
Además, se implementan tiempos de confirmación de bloque más rápidos en la cadena de bloques de Stacks, con cada bloque confirmado cada 5 segundos.
El límite de suministro total del token STX es de 1.818 mil millones, con un suministro circulante actual de alrededor de 1.42 mil millones. El bloque génesis de Stacks contiene 1.32 mil millones de tokens STX, distribuidos a través de múltiples emisiones en 2017 y 2019. La emisión de 2017 se cotizaba a $0.12 por STX, la emisión de 2019 a $0.25 por STX y la emisión de 2019 conforme a la SEC a $0.30 por STX.
La distribución de recompensas mineras es la siguiente: durante los primeros 4 años, 1000 STX por bloque; durante los siguientes 4 años, 500 STX por bloque; durante los siguientes 4 años, 250 STX por bloque; y permanentemente 125 STX por bloque. Los STX asignados a los fundadores y empleados siguen un cronograma de desbloqueo de 3 años.
En octubre de 2020, Stacks cambió el mecanismo para acuñar y quemar tokens STX. En lugar de implementar la acuñación y quema de STX, Stacks redujo la emisión de tokens. Para 2050, se espera que el suministro total alcance aproximadamente 1.818 mil millones.
TVL (Total Value Locked) Situación
Tendencia del recuento de billeteras
Tendencia del recuento de contratos inteligentes
Mapa del Ecosistema
Billeteras
DeFi
Lnswap está compuesto por tres partes: usuarios, proveedores de liquidez y agregadores.
Los usuarios son aquellos que desean intercambiar activos. Sus fondos están bloqueados en un contrato básico de bloqueo de tiempo de hash (HTLC) solo por la duración del intercambio, y a través del uso de contratos inteligentes, se pueden realizar transacciones directas entre las dos partes sin la intervención de un tercero.
Los proveedores de liquidez son aquellos que utilizan los activos que poseen para proporcionar fondos al protocolo LNSwap para facilitar intercambios en nuestro exchange. A cambio de proporcionar activos, los proveedores de liquidez serán recompensados con comisiones generadas por los intercambios que ocurran en la plataforma.
Los agregadores básicamente recopilan los datos e información intercambiados en un protocolo y los consolidan para una fácil referencia y acceso. Actualmente, el agregador de LNSwap es un enrutador que reenvía información de intercambio entre usuarios y proveedores de liquidez. Pero en el futuro, el agregador será en realidad un contrato en cadena, lo que significa efectivamente que cualquiera puede convertirse en un agregador en la plataforma a través de una interfaz sencilla. Además, los proveedores de liquidez podrán registrarse en múltiples agregadores.
NFT
Gamma
Gamma, el mercado de NFT en Stacks, originalmente se llamaba STXNFT. El 27 de abril de 2022, se anunció que se renombraría Gamma. Gamma es la tercera letra del alfabeto griego y representa la tercera fase de la web: Web 1.0, Web 2.0 y ahora Web3.
La plataforma está diseñada para reunir a coleccionistas, creadores e inversores para explorar, comerciar y exhibir NFT dentro del ecosistema de Bitcoin. La plataforma Gamma consta de tres productos principales: mercado de NFT, plataforma de lanzamiento y plataforma social. Gamma.io admite tanto los mercados primarios como secundarios para los NFT de Bitcoin.
Los usuarios pueden usar el bot Gamma para acuñar sus propias obras digitales únicas, coleccionarlas o venderlas. Los usuarios pueden crear un NFT de Bitcoin en minutos usando una herramienta de creación de NFT de Bitcoin sin código. Gamma.io resuelve los puntos dolorosos técnicos, complejos y que consumen tiempo de la creación de NFT en la red de Bitcoin. Sin embargo, el mercado secundario sigue representando la mayoría de las ventas de la plataforma. Cada venta incluye regalías para el artista, así como comisiones de marketing, con porcentajes que varían según el artista y la colección.
Boom
Boom es la plataforma nativa de NFT de Stacks, compatible con la transferencia de tokens ecológicos de Stacks, y en el futuro apoyará transacciones de NFT de Stacks.
Stacks difiere de Lightning Network, RSK, Liquid y Rollups al centrarse en introducir nueva funcionalidad de contratos inteligentes. Tiene sus propios mineros y proceso de minería en lugar de depender de los mineros de Bitcoin. Stacks es una red abierta y descentralizada que no se centra únicamente en aplicaciones financieras.
¿Por qué se ha descubierto el ecosistema de BTC este año?
Esto se puede atribuir a dos actualizaciones técnicas cruciales:
Actualización de Testigo Segregado (SegWit) en 2017: Amplió los datos de bloque de BTC de 1MB a 4MB, mejorando la escalabilidad. Sin embargo, la parte ampliada se reservó para el almacenamiento de firmas. La actualización de Taproot a finales de 2021 permitió la escritura de scripts avanzados dentro de SegWit, lo que posibilitó la introducción de protocolos más complejos.
1. Ordinales & BRC20:
El protocolo Ordinales y el posterior desarrollo de BRC20 encendieron el ecosistema BTC. El rápido desarrollo está entrelazado con la adopción de Taproot. Los Ordinales permitieron la codificación de datos NFT en el espacio extendido de SegWit (4MB por bloque).
Atomics & ARC20
Atomics es otro protocolo derivado que graba datos en UTXO para implementar Token.
A diferencia de Oridnals, que originalmente fue diseñado para NFT, repiensa cómo emitir tokens en BTC de manera centralizada, no manipulable y justa desde cero.
Al verificar una transacción atómica, solo necesitas consultar el UTXO del sat correspondiente en la cadena BTC. La atomicidad del Token ARC20 es consistente con la atomicidad del BTC en sí. El cálculo de la transferencia de ARC20 se procesa completamente a través de la red básica de BTC.
El diseño de Atomics binding UTXO evita hábilmente la complejidad a la que se enfrenta BRC20, lo que lo hace más descentralizado, más nativo para BTC y, lo más importante, más acorde con la cultura de la comunidad BTC.
Rune & Pipe
Bajo la tendencia general de la exageración, Casey también propuso un método de implementación de inscripción específicamente para emitir FT, es decir, Rune.
La idea de Rune era solo una idea, y los fundadores de #Trac escribieron el primer protocolo utilizable basado en ella y emitieron $PIPE. Debido a la gran popularidad de Casey, $PIPE se hizo cargo de la publicidad que continuaba desde BRC20 y completó rápidamente la primera ola de publicidad.
La legitimidad de Rune es más fuerte que BRC20, pero aún es difícil ser aceptado por la comunidad BTC.
Red de Rayos
La Red Lightning es el rey de la legitimidad en la comunidad BTC. Comenzando en 2016, durante un largo período de tiempo, más de la mitad de los desarrolladores en el ecosistema BTC han estado involucrados en el desarrollo de la Red Lightning.
La base de la Red Lightning es un canal de pago. Este concepto fue propuesto por primera vez por Satoshi Nakamoto. Ambas partes de la transacción bloquean BTC a través de múltiples firmas, y ambas partes mantienen un libro mayor fuera de la cadena para registrar la transacción.
Los canales de pago conectados en pares forman una red, y dos partes que no están directamente conectadas también pueden saltar al canal para completar transacciones. La red Lightning de hecho ha ampliado el rendimiento de las transferencias de BTC, brindando a los usuarios una mejor experiencia.
El acuerdo final de BTC solo se puede llevar a cabo en la red principal de BTC, y todas las monedas todavía están guardadas por el sistema de clave pública y privada.
Activos Taproot (Taro)
A diferencia de BRC20 y otros, Taproot Assets solo escribe la información del Token en el script de salida UTXO de la red principal de BTC, y no almacena los códigos funcionales de transferencia, creación y otros del Token.
Los activos de Taproot solo consideran la red principal de BTC como un registro de Tokens y no dependen completamente de la red principal de BTC para funcionar. Por lo tanto, estos activos deben ser depositados en la Lightning Network antes de poder ser negociados.
Por lo tanto, los Tokens de los Activos de Taproot deben depender de un indexador de almacenamiento de terceros. Sin el indexador de almacenamiento, estos tokens se perderán para siempre.
RGB
RGB es un sistema de contratos inteligentes basado en BTC y Lightning Network. Es el método definitivo de expansión, pero su progreso es lento debido a su complejidad.
RGB convierte el estado de un contrato inteligente en una prueba corta y graba la prueba en el script de salida de BTC UTXO.
Los usuarios pueden verificar el estado del contrato inteligente validando este UTXO. Cuando el estado del contrato inteligente se actualiza, se crea un nuevo UTXO para almacenar la prueba de este cambio de estado.
RGB se puede considerar como el L2 de BTC. La ventaja de este diseño es que utiliza la seguridad de BTC para garantizar contratos inteligentes. Sin embargo, a medida que aumenta el número de contratos inteligentes, la demanda de datos encapsulados UTXO también aumentará, lo que eventualmente se volverá no disponible. Evitar la creación de mucha redundancia en la cadena de bloques de BTC.
RSK&RIF
RSK se puede considerar como el L2 de BTC, que es esencialmente una cadena de contratos inteligentes con una estructura EVM.
RSK simplemente encadena el BTC de la red principal a sí mismo a través del bloqueo de hash y lo usa como gas de red.
Al mismo tiempo, RSK adopta el mismo algoritmo de consenso POW que BTC, por lo que los mineros de BTC también pueden minar en RSK al mismo tiempo y ganar tarifas de transacción de $RBTC.
BitVM
BitVM es actualmente la solución de expansión de contratos inteligentes más nativa de BTC, más prometedora y más técnicamente hardcore.
Sin modificar la red BTC, Optimistic Rollup ejecuta una máquina virtual VM que soporta cálculos para implementar contratos inteligentes de BTC. La red BTC se utiliza para ejecutar las pruebas de fraude de Optimistic Rollup.
Utilizando el bloqueo Hash más básico y las operaciones de script BTC OP_BOOLAND y OP_NOT, se implementa una compuerta lógica simple. Al combinar las compuertas lógicas de BTC, se forma un circuito que puede operar, y la prueba de fraude se procesa en la cadena BTC a través de este circuito.
Innovaciones (STACKS):
Riesgos:
Intercambios listados:
Los gráficos de STX/USDT y BTC/USDT muestran que el rendimiento de STX se queda atrás de BTC, tanto en tendencias alcistas como bajistas. STX parece actuar como una versión apalancada de BTC.
Desde el gráfico STX/BTC, es evidente que STX se comporta como si tuviera apalancamiento en comparación con BTC.
Comparando STX con otros tokens del ecosistema BTC (REN, BADGER, RIF, ORDI), STX parece relativamente resistente a las tendencias a la baja, mientras que ORDI muestra una mayor volatilidad al ser un token más nuevo.
Stacks sirve como una solución de segunda capa construida sobre Bitcoin, abordando los desafíos de escalabilidad y fomentando el desarrollo de nuevas aplicaciones. Mejora las capacidades de Bitcoin al introducir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) mientras aprovecha la seguridad y el mecanismo de consenso de Bitcoin. Stacks proporciona un mecanismo de anclaje de Bitcoin bidireccional con minimización de confianza y utiliza el lenguaje de contrato inteligente Clarity diseñado para seguridad y determinismo. Ofrece una capa de activos programable para Bitcoin, desbloqueando su potencial en diversos casos de uso.
La próxima actualización Nakamoto y otros desarrollos críticos sitúan a Stacks como pionero en el espacio de la criptomoneda. A medida que la comunidad cripto más amplia reconoce la importancia de las soluciones de segunda capa para el futuro de Bitcoin, Stacks está preparado para desempeñar un papel crucial en la industria en evolución. La colaboración, la innovación tecnológica y la exploración de nuevos casos de uso están dando forma al ecosistema de Stacks, con el objetivo de liberar la liquidez de $600 mil millones de Bitcoin en las finanzas descentralizadas (DeFi). El objetivo es proporcionar una forma más barata y rápida de realizar transacciones de Bitcoin, desarrollar continuamente DApps e integrar tecnologías de vanguardia. Esto demuestra el potencial significativo en el proceso de desarrollo de Stacks con la versión Nakamoto.