Solana Phoenix Reborn, Construyendo el Cielo en el Infierno

Intermedio1/18/2024, 6:06:27 PM
Este artículo explora la visión y descripción arquitectónica de Solana, sugiriendo que a medida que la economía en cadena de Solana se acelera, tiene el potencial de rivalizar con la escala de Bitcoin y Ethereum y abrir nuevas posibilidades.

Puntos Clave

Solana es una cadena de bloques rediseñada desde los principios fundamentales, con el potencial de convertirse en una tecnología fundamental junto a Bitcoin y Ethereum. Inspirada en la arquitectura de las redes celulares, incorpora varios componentes tecnológicos nuevos que maximizan sinergicamente el potencial del hardware, desatando niveles de rendimiento sin precedentes. Esto posiciona a Solana como un probable líder en la emergencia de la próxima ola de aplicaciones innovadoras. A medida que la economía on-chain de Solana crece rápidamente, creemos que SOL está en condiciones de acumular un premio monetario junto a BTC y ETH.

A pesar de la dinámica extrema de la ley de potencia en el espacio de la plataforma de contratos inteligentes, la probabilidad de que un solo ecosistema respalde cada aplicación es baja. Las blockchains implican compensaciones: si bien muchas apuntan a objetivos tecnológicos similares, la dependencia del camino juega un papel crucial en determinar la adecuación del producto para diferentes casos de uso. Solana tiene una oportunidad significativa de debilitar gradualmente el dominio de Ethereum al ofrecer soluciones integradas diferenciadas y fomentar un ecosistema de desarrolladores sustancial.

La trayectoria actual de Solana recuerda al renacimiento de Ethereum después de la caída de su ICO en 2018. Aunque el ecosistema de Solana tocó fondo y comenzó su recuperación después del colapso de FTX, SOL seguía siendo excesivamente penalizado. A medida que las actualizaciones tecnológicas continúan impulsando a Solana hacia adelante, y la dinámica entre las empresas y los desarrolladores nativos de cripto se acelera, el error de valoración de SOL es cada vez más evidente, en torno al 13% de la valoración de Ethereum.

Esta es una oportunidad rara; rara vez encontramos un proyecto capaz de rivalizar con Bitcoin y Ethereum en escala y abrir nuevas posibilidades. Sabemos esto porque creamos específicamente Syncracy para apoyar a ganadores tan épocales y entendemos lo raro que es que un proyecto cumpla con este criterio. Sin embargo, después de años de investigación y monitoreo, y meses de espera de una oportunidad de entrada atractiva, creemos que hemos encontrado una oportunidad tan rara en Solana, la primera blockchain que hemos descubierto con el potencial de ser una plataforma fundamental comparable a Bitcoin y Ethereum. En consecuencia, en el segundo trimestre de 2023, Syncracy estableció una gran posición en SOL.

Tras el colapso de FTX, Solana se enfrentó a una crisis existencial, purgando a los elementos menos leales de su ecosistema. El sentimiento se desplomó a mínimos extremos, creando una oportunidad generacional en los trimestres posteriores. Si bien el ecosistema de Solana necesitó tiempo para estabilizarse después de la crisis, ahora ha encontrado una nueva base y la actividad ha comenzado a recuperarse. La sombra de FTX se está desvaneciendo, y hoy el ecosistema de Solana es más fuerte que nunca, con el impulso de los desarrolladores y las empresas acelerándose. Cada vez es más evidente la escalabilidad y el coste unitario de Solana, líderes en el sector, que son cada vez más difíciles de ignorar.

De hecho, la oportunidad de Solana hoy es probablemente la mejor que jamás haya tenido. Si bien muchas plataformas de contratos inteligentes avanzan hacia objetivos técnicos finales similares, está cada vez más claro que el camino implica compensaciones funcionales significativas. Estas compensaciones son tan profundas que también es cada vez más evidente que una única pila tecnológica no puede soportar eficazmente cada aplicación. Por lo tanto, la configuración de Solana. Con la “integración” y la “modularización” en lados opuestos del espectro de compensaciones de diseño de blockchain, Solana está preparada para convertirse en el estándar líder de la industria, el sistema integrado preferido de la economía cripto, complementando a Ethereum a medida que avanza más en el camino de la modularización.

Por delante se encuentran posibilidades ilimitadas. A continuación compartimos nuestras perspectivas.

Visión de Solana

El comienzo de Solana

La historia de Solana comenzó en 2017 cuando su cofundador, Anatoly Yakovenko, se propuso construir una cadena de bloques que pudiera rivalizar con el rendimiento de una sola máquina y superar las limitaciones de escalabilidad de las soluciones existentes. Su visión fue que si el software no obstaculiza las operaciones de hardware, podría ser posible crear una cadena de bloques cuyo rendimiento global crece de forma lineal con los avances en hardware. Creía que la clave para realizar esta visión era diseñar una forma eficiente de comunicación entre nodos, de modo que el ancho de banda ya no fuera un cuello de botella.

En octubre de 2017, Anatoly tuvo una revelación. Se dio cuenta de que las redes blockchain tenían muchas similitudes con las redes celulares con las que estaba familiarizado de su tiempo en Qualcomm. Recordó cómo las compañías de telecomunicaciones superaron las limitaciones de ancho de banda de las torres de radio al introducir la "tecnología de acceso múltiple", que permitía múltiples llamadas telefónicas en la misma frecuencia. El núcleo de esta solución era el concepto de un reloj globalmente disponible, que permitía a las torres soportar efectivamente múltiples canales de datos concurrentes dividiendo cada frecuencia de radio en intervalos de tiempo y asignando estos intervalos a cada comunicación telefónica.

Poco después, en noviembre de 2017, Anatoly publicó un libro blanco presentando el "Proof of History" (PoH) - un mecanismo para mantener el tiempo entre computadoras no confiables. Aunque parece simple en la superficie, tener un reloj global antes del consenso tiene profundas implicaciones. A diferencia de otras blockchains donde los validadores negocian el paso del tiempo entre ellos mismos, cada validador de Solana mantiene su reloj. Este reloj global independientemente verificable simplifica la sincronización de la red y libera la capacidad de Solana para procesar casi simultáneamente las transacciones a medida que llegan. Con PoH, Anatoly sentó las bases para una nueva blockchain que puede propagar datos de manera más eficiente entre los nodos, acercándolo más a realizar su visión de una blockchain cuyo software escala con la velocidad del hardware.

Notas de unicornio de bloque:

  • La tecnología de acceso múltiple permite que múltiples dispositivos utilicen la misma frecuencia, asignada a diferentes momentos y comunicadores, para evitar interferencias.

  • La Prueba de Historia (PoH) se puede entender como un mecanismo que demuestra la secuencia y el momento de los eventos o datos. En el contexto de Solana, la innovación de PoH no radica solo en registrar marcas de tiempo, sino en proporcionar una forma eficiente para que los nodos de red lleguen fácilmente a un consenso sin comunicación frecuente. Es como si cada nodo tuviera su reloj, funcionando en diferentes franjas horarias para evitar el caos y el conflicto, mejorando el rendimiento general del sistema blockchain.

Visión general de la arquitectura de Solana

Como se mencionó anteriormente, la Prueba de Historia (PoH) es una característica clave en la arquitectura de Solana. Técnicamente, PoH funciona ejecutando un algoritmo SHA-256 recursivo, donde cada hash de salida marca el paso del tiempo, ya que requiere que los validadores pasen tiempo generando el resultado. Los validadores ejecutan continuamente el algoritmo PoH de Solana en uno de sus núcleos de CPU, lo que les permite rastrear independientemente el paso del tiempo y ejecutar casi instantáneamente cada transacción que llega.

Este proceso de marca de tiempo dentro del bloque juega un papel crucial en la capacidad de expansión de rendimiento de Solana. PoH permite a los productores de bloques ejecutar y propagar transacciones como si estuvieran siendo transmitidas. A diferencia de otras blockchains, los productores de bloques no necesitan esperar para crear y enviar bloques completos, ya que las marcas de tiempo de PoH proporcionan un orden canónico. Con un orden predefinido ya propagado, los nodos aguas abajo pueden recibir transacciones en la secuencia correcta, incluso si llegan de manera desordenada; pueden comenzar a ejecutar y aprobar transacciones sin necesidad de recibir los datos completos del bloque. Para los usuarios, esto significa que pueden recibir confirmaciones suaves de sus transacciones más rápido (aproximadamente 400 milisegundos) en comparación con blockchains que combinan simultáneamente tiempo y estado.

Las transacciones comienzan su ciclo de vida con Gulfstream, un protocolo de reenvío de transacciones que permite a los nodos RPC reenviar directamente las transacciones entrantes a los productores de bloques, lo que elimina la necesidad de un grupo de memoria. Una vez que los productores de bloques reciben las transacciones, programan la ejecución mediante un algoritmo de programación de subprocesos múltiples. Aquí es donde entra en juego el tiempo de ejecución Sealevel (Solana Virtual Machine) de Solana. En Solana, los programas no tienen estado, y los estados se almacenan en cuentas separadas. Esta separación permite un paralelismo vergonzoso en Solana, ya que las transacciones no tienen que procesarse en secuencia cuando tocan el mismo contrato, solo cuando escriben en la misma cuenta. El algoritmo de programación de subprocesos múltiples permite a los productores de bloques detectar qué transacciones se escriben en la misma cuenta. Los que no escriben en la misma cuenta se procesan en paralelo, mientras que los que escriben en la misma cuenta se ejecutan secuencialmente. Después de la ejecución, los productores de bloques marcan el tiempo de todas las transacciones procesadas simultáneamente con un tick de PoH (conocido como "entrada", la unidad de tiempo de Solana) y luego dividen estas entradas en "jirones" para enviarlas a los validadores de consenso posteriores.

Notas del unicornio del bloque:

  • La tecnología RPC (llamada de procedimiento remoto) es similar a llamar a alguien para que haga una tarea por ti, como hacer que tu madre lave tu ropa o cocine para ti, lo que te permite resolver problemas sin manejarlos directamente.

Una vez que los productores de bloques ejecutan estas transacciones, utilizan un mecanismo llamado "Turbine" para propagar las transacciones aguas abajo, un protocolo de propagación de datos inspirado en BitTorrent, diseñado para maximizar el rendimiento por unidad de ancho de banda. A un alto nivel, Turbine organiza a los validadores aguas abajo en subgrupos llamados "vecindarios". La topología es similar a un árbol, con vecindarios aguas arriba proporcionando datos a los aguas abajo y vecindarios vecinos compartiendo datos. Solana asigna validadores a estos vecindarios según su peso, con los validadores de mayor peso ocupando los vecindarios superiores (más cerca del líder) y los validadores de menor peso en los vecindarios inferiores. El resultado es una reducción significativa en la sobrecarga de los validadores, minimizando el número de conexiones directas de igual a igual y la necesidad de transmitir paquetes de datos duplicados, logrando así una utilización más eficiente del ancho de banda y un mayor rendimiento de transacciones.

Notas de unicornio de bloque:

  • Los barrios en Solana se pueden entender como "comunidades," organizadas según el peso de los validadores, de manera similar a cómo los miembros en una comunidad podrían ser agrupados u organizados según ciertos criterios. Esta estructura organizativa en Solana ayuda a mejorar la eficiencia de la red y optimizar la propagación de datos.

En resumen, estos componentes tecnológicos pioneros de Solana trabajan colectivamente para realizar la visión de Anatoly de una cadena de bloques cuyo software puede escalar con la velocidad del hardware. Al hacer un uso más completo del hardware disponible, Solana logra una escalabilidad significativamente mayor en comparación con diseños anteriores de cadenas de bloques, sin estar limitada por los requisitos de hardware. El resultado es un sistema verdaderamente innovador que amplía el espacio de diseño de la economía criptográfica.

Documento de Solana

1)

Solana, con su destacable escalabilidad y costo unitario, está destinada a convertirse en un ganador de participación a largo plazo en actividades económicas on-chain en los próximos años. Esto se debe a que mientras que los competidores aún están limitados por restricciones de rendimiento, Solana continúa consolidando su posición líder a través de una serie de próximas actualizaciones.

Como se discute en la sección de visión general arquitectónica, Solana cuenta con varios componentes tecnológicos nuevos que trabajan juntos para maximizar el potencial del hardware disponible en los nodos, logrando un nivel excepcionalmente alto de rendimiento. Con actualizaciones recientes como la compresión de estado, un mecanismo que reduce significativamente el costo del almacenamiento de aplicaciones, Solana ahora también posee la mejor economía unitaria de la industria para una variedad de transacciones en cadena, con resultados de datos impresionantes. Actualmente, Solana ofrece la mayor capacidad de procesamiento de transacciones a 5.500 TPS, y se espera que pronto alcance los 55.000 TPS con el próximo lanzamiento del cliente Firedancer. Además, la compresión de estado ya ha reducido el costo de acuñar NFT en Solana en 1.000 veces, y muchos equipos están intentando aplicar estas ventajas a otros casos de uso. A medida que Solana aprovecha más avances en hardware, se espera que estas métricas de rendimiento se compilen con el tiempo, una característica única que permite que el rendimiento de Solana se duplique cada dos años sin más actualizaciones. Lo más importante es que Solana logra este rendimiento no simplemente aumentando los requisitos de hardware, sino a través de una innovación genuina en el diseño de software. El resultado es que Solana logra una capacidad de procesamiento de uno a dos órdenes de magnitud mayor por dólar gastado en hardware.

Todo esto ocurre en medio de competidores que enfrentan limitaciones de rendimiento en el futuro previsible. A pesar de que el ecosistema de Ethereum Rollup comienza a demostrar su fuerza, a menudo procesa más transacciones que Ethereum mismo, su realidad reciente sigue siendo insatisfactoria. El desafío es que los Rollups aún están limitados por la cadena principal de Ethereum, y las actualizaciones no ayudarán sustancialmente a corto plazo. La altamente anticipada actualización EIP-4844 (esperada en el primer trimestre de 2024) solo ofrecerá alrededor de 0.375 MB de capacidad de disponibilidad de datos por bloque, lo que se traduce aproximadamente en 275 transacciones por segundo (usando intercambios DEX básicos) para todo el ecosistema de Ethereum Rollup. Danksharding, que quizás no ingrese a la red principal hasta 2025 o después, ofrecerá solo alrededor de 1.3 MB de capacidad de disponibilidad de datos por bloque, equivalente a aproximadamente 3,250 transacciones por segundo para todo el ecosistema de Ethereum Rollup. Estas cifras no solo son significativamente más bajas que los niveles actuales de Solana, sino que también podrían ser insuficientes para satisfacer los niveles de actividad principales.

Si bien algunas opciones de Rollup pueden evadir las limitaciones de Ethereum, todas implican compromisos significativos en cuanto a seguridad. El método más popular para lograr un mayor rendimiento implica proveedores de disponibilidad de datos de terceros como Celestia y EigenDA, que ofrecen una capacidad de disponibilidad de datos de Rollup de uno a dos órdenes de magnitud más que las soluciones existentes. Sin embargo, la introducción de estas soluciones en configuraciones específicas de Rollup introduce nuevos riesgos de contraparte para aplicaciones y usuarios. En lugar de depender únicamente de la seguridad de Ethereum, los Rollups externalizan gran parte de su seguridad a redes nuevas y no probadas.

Aunque la forma teóricamente final de Rollups ofrece garantías de seguridad sólidas, la mayoría de los Rollups hoy en día aún se encuentran en lo que Vitalik llama 'Etapa 0' - la etapa totalmente de apoyo. Actualmente, los Rollups líderes en Ethereum son efectivamente administrados por sus operadores. Los Rollups optimistas carecen de pruebas de fraude sin permiso, e incluso cuando las pruebas de fraude están disponibles, es posible que no funcionen como se espera. Los ZK Rollups a menudo dependen de comités de disponibilidad de datos fuera de la cadena para escalar la capacidad más allá del nivel básico. Casi todos los Rollups tienen contratos actualizables, generalmente establecidos a través de acuerdos de multisig, y sin retrasos de tiempo. Muchos Rollups tienen un único secuenciador y carecen de una salida de emergencia para que los usuarios retiren sus activos en caso de mala conducta del operador. Todos estos problemas pueden resolverse en los próximos años, y ciertamente creemos que lo harán, pero en algún momento, vale la pena cuestionar: ¿Es esta pila tecnológica tan segura y descentralizada como afirman los defensores de Rollup, en comparación con Solana, o es este un ejemplo típico de un doble estándar?

En resumen, con sus actuales niveles de rendimiento, el ecosistema de Solana es terreno fértil para la innovación. Con el tiempo, observamos una fuerte correlación entre la flexibilidad del diseño de blockchain y el potencial de aplicaciones revolucionarias, dado las ventajas de Solana en costos, velocidad y composabilidad, esto es sin duda una característica de Solana. Con Solana, ahora es posible desarrollar varias aplicaciones de alto tráfico y orientadas al consumidor que son imposibles de ejecutar en entornos con recursos limitados como Ethereum. Esto es una ganancia para la economía criptográfica, mejorando la probabilidad de que la industria logre una adopción generalizada.

En última instancia, Ethereum no es una panacea, y la economía criptográfica está mejor reconociendo esta realidad. Un mundo con varias infraestructuras de blockchain es más resiliente que uno con un único punto de falla.

2)

Si bien muchas plataformas de contratos inteligentes se están moviendo hacia metas técnicas similares, las dependencias de ruta juegan un papel clave en la determinación del ajuste producto-mercado para diferentes casos de uso. El diseño integrado de Solana proporciona una estructura más simple y eficiente en comparación con las pilas modulares. Un entorno de desarrollo rentable hace que sea más probable ganar la creciente base de desarrolladores de la economía criptográfica en los próximos años.

En el visionario artículo "Endgame" de Vitalik, discute formas potenciales de escalar blockchain manteniendo la descentralización. Propuso que aunque existen muchos caminos, los objetivos finales comienzan a parecer muy similares: producción de bloques centralizada, verificación descentralizada y fuertes protecciones contra la censura. No importa si una blockchain comienza con integración o modularidad. El problema clave es que no es posible escalar una blockchain con requisitos de hardware de validador bajos, por lo que se debe garantizar una verificabilidad barata. De esta manera, incluso si los requisitos de validador son altos, los usuarios aún pueden verificar y mantener segura la cadena.

Dos años más tarde, la predicción de Vitalik parece cada vez más probable que se cumpla, con muchos proyectos surgiendo en los ecosistemas de Ethereum y Solana para hacer realidad este futuro. Sin embargo, si bien muchas de las principales blockchains se dirigen hacia un final similar, existen compromisos significativos en los caminos que estas blockchains eligen inicialmente.

Ethereum

Los orígenes de Ethereum se remontan a la reducción del papel de Vitalik en World of Warcraft (WoW) de Blizzard Entertainment. Esta experiencia fue de gran importancia para Vitalik porque le proporcionó su primera experiencia personal de 'los horrores que pueden traer los servicios centralizados'. Esta experiencia tuvo un profundo impacto en el diseño de Ethereum; como resultado, Ethereum fue concebido como un ordenador mundial de mínima confianza. Las garantías de liquidación se convirtieron en un objetivo de diseño crucial, algo que surgió del argumento de la moneda de mínima confianza de Bitcoin. La neutralidad de confianza, que Ethereum no discrimina ni favorece a ninguna persona en particular, se convirtió en un principio rector.

Dado que las garantías de liquidación son fundamentales para Ethereum, la comunidad de desarrolladores ha adoptado una filosofía de descentralización ideológica. La razón es que si bien la descentralización ideológica conlleva una evolución más lenta, crea una mayor estabilidad y previsibilidad. Siguiendo líneas similares, la comunidad de Ethereum ha adoptado una filosofía de hardware centrada en la verificación del usuario final. La razón es que si más usuarios pueden ejecutar nodos completos y supervisar el sistema, Ethereum será más descentralizado, proporcionando garantías de liquidación más sólidas.

La combinación de la descentralización ideológica de Ethereum y la filosofía de hardware lleva a la modularidad del ecosistema para resolver el trilema de escalabilidad. Hoy en día, la ejecución se está trasladando cada vez más a rollups exigentes en hardware que aprovechan Ethereum para el asentamiento y la disponibilidad de datos. La idea es que Ethereum pueda mantener bajos los requisitos de hardware y centrarse en la seguridad, mientras que Rollup puede externalizar la seguridad a Ethereum y optimizar el rendimiento. Esta división de roles crea un beneficio simultáneo a medida que la infraestructura subyacente de Ethereum comienza a estabilizarse para las innovaciones que sustentan su computación de mínima confianza.

El compromiso de Ethereum con la neutralidad confiable desde el primer día es fundamental para su misión de lanzar aplicaciones de moneda y financieras, una de las características más desafiantes pero críticas de cualquier plataforma de contratos inteligentes. El premium de la moneda (la utilidad del activo como unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor) no solo proporciona los múltiplos de valoración más altos para los activos nativos de la cadena de bloques, sino que esto puede ser la clave para la capacidad de la cadena de bloques de asegurarse a largo plazo manteniendo la soberanía general. La única forma de estar seguro. Las cadenas de bloques como Ethereum tienen acuerdos de seguridad de round-robin donde los validadores son pagados en activos emitidos por la cadena de bloques. Dado que una cadena de bloques soberana, por definición, no puede depender de pagos en monedas que no sean de los validadores (como los dólares estadounidenses), sus activos subyacentes deben tener valor intrínseco. Quizás la mejor manera de asegurar que este activo subyacente sea lo suficientemente valioso como para proteger la cadena de bloques de cualquier adversario global percibido sea hacerlo uno de los activos más valiosos del mundo: la moneda.

Sin embargo, el enfoque de Ethereum no está exento de compromisos. Si bien Ethereum habilitó esta vital moneda y aplicaciones financieras al enfatizar la seguridad, esto se hizo a expensas de no poder lanzar aplicaciones con mayor rendimiento y más sensibles al costo. Además, si bien la modularidad aumenta la flexibilidad del desarrollador, promueve una mayor seguridad y crea nuevas oportunidades de monetización para las aplicaciones, los costos asociados que surgen de una economía multi-cadena de este tipo merecen ser examinados. Una vez más, aunque existe una buena probabilidad de que Ethereum resuelva estos problemas de rendimiento en el futuro, esto llevará varios años, brindando una amplia oportunidad para que otro sistema avance por un camino diferente para ganar cuota de mercado.

Solana

La historia de origen de Solana comienza con la experiencia de trading diario de Anatoly, donde se dio cuenta de que sus operaciones estaban siendo adelantadas por firmas de trading de alta frecuencia. Esta experiencia fue fundamental para Anatoly, ya que destacó el potencial de la cadena de bloques para garantizar una divulgación de información más justa entre los usuarios y los intercambios. Esto llevó a un objetivo de diseño clave para Solana: permitir un acceso justo y económico a un estado global, conceptualizando así a Solana como un libro de órdenes globalmente programable, sincronizándose a la velocidad de la luz. El rendimiento fue considerado crucial, posicionando a Solana principalmente como una plataforma tecnológica, divergiendo de las narrativas centradas en la moneda que guiaron los diseños anteriores de blockchain. El principio rector fue que el software no debería obstaculizar las capacidades del hardware; Solana tiene como objetivo utilizar completamente todas las capacidades computacionales y de ancho de banda disponibles en las computadoras modernas de varios núcleos para maximizar el rendimiento del sistema.

Dada la importancia crítica del rendimiento, la comunidad de desarrolladores adoptó una cultura pragmática orientada a la ingeniería. Aunque más radical que Ethereum, este enfoque acepta una mayor inestabilidad a cambio de una evolución más rápida del producto. De manera similar, la comunidad de Solana abraza una filosofía en torno a la descentralización práctica del hardware, creyendo que no todos los nodos son iguales y que el número de nodos es un indicador rezagado del ajuste entre producto y mercado.

Hay dos razones para esto. En primer lugar, monitorear activamente la red para operadores de nodos complejos mejora la seguridad más que simplemente contar con la participación de usuarios pasivos. En segundo lugar, el aumento en el número de nodos con el tiempo depende más de la demanda para ejecutar nodos, no solo del bajo costo de ejecución. Cuantas más actividades se alojen en Solana, más individuos, empresas y organizaciones tienen incentivos para operar nodos. Esta filosofía parece haber impactado positivamente en Solana hoy en día.

La filosofía pragmática de Solana sostiene que, si bien podría no lograr una descentralización de grado nuclear, podría cubrir el 99% de las funcionalidades que los usuarios necesitan en última instancia, manteniendo una arquitectura de pila única. Este enfoque integrado es crucial para lanzar Solana como una plataforma de aplicación convencional centrada en la velocidad y el costo, aunque actualmente a expensas de aplicaciones críticas de moneda y finanzas. Sin embargo, Anatoly cree que esto podría no ser un problema, ya que el liquidación es solo una función y un subproducto de mantener la sincronización de estado. Si el objetivo final de Vitalik es correcto, Solana podría lograr una resistencia suficiente a la censura a largo plazo, donde la escala de la actividad económica será un diferenciador clave en el activo subyacente de las plataformas de contratos inteligentes.

Solana tiene varios resortes para activar en este aspecto. Aparte de ser utilizado para transacciones (pagos de gas) y contabilidad (fijación de precios de NFT), SOL es la principal reserva de valor dentro de la economía de Solana. Como activo de prueba de participación, SOL se beneficia directamente de las tarifas generadas por las actividades en la cadena y MEV. Aunque Solana tiene como objetivo mantener bajas las tarifas para el usuario por transacción, compensa aumentando el volumen de transacciones y expandiendo las dimensiones de su mercado de tarifas. SOL no es solo la tasa de cobro para la economía de Solana, sino también su activo menos arriesgado, lo que lo convierte en la forma más pura de colateral dentro de su sistema financiero.

A pesar de que Ethereum a menudo es elogiado por su sólida política monetaria, Solana puede no estar muy lejos en cuanto a credibilidad. El cronograma de suministro de Solana podría ser más predecible que el de Ethereum, que ha cambiado su programación de emisión tres veces. Es importante recordar que estos atributos son principalmente productos e indicadores rezagados del ajuste entre el producto y el mercado.

En una visión más amplia, el diseño integrado de Solana podría ser clave para acelerar su crecimiento económico. Los sistemas integrados ofrecen un entorno de desarrollo más simple y rentable en comparación con las pilas modulares. Los sistemas integrados abstraen todas las bases de bajo nivel y las complejidades económicas necesarias para la computación minimizada por confianza, lo que permite a los desarrolladores centrarse en sus productos principales. Por el contrario, las pilas modulares aumentan exponencialmente la complejidad del desarrollador y a menudo involucran tareas no recompensadas como despliegues entre cadenas. La modularización no solo aumenta la complejidad del desarrollador, sino que también incurre en costos de experiencia de usuario inmensurables debido a la incompatibilidad y a los mecanismos de abstracción inmaduros entre diferentes capas. Esto significa que los desarrolladores en Solana pueden dedicar más tiempo y recursos a perfeccionar sus aplicaciones y caminos de adopción de usuarios, en comparación con sus homólogos modulares que necesitan dedicar relativamente más tiempo a la infraestructura.

Lo más importante es llevar toda la lógica y los datos en una sola capa, lo que minimiza el tiempo y el costo involucrado en transacciones cruzadas (o componibles), fundamentales para las transacciones financieras en la economía cripto. Las economías construidas en múltiples cadenas inevitablemente incurren en costos ocultos como demoras, deslizamientos, cargas cognitivas y tarifas adicionales. A medida que el número de participantes en pilas modulares aumenta con el tiempo, estos costos pueden hacerse más evidentes. Hoy en día, las pilas modulares involucran cadenas Rollup, capas de liquidación, puentes de terceros, proveedores de disponibilidad de datos externos, soluciones MEV de cruce de dominios, secuenciadores descentralizados y redes de torres de vigilancia/prueba, cada uno exigiendo una parte. En algún momento, vale la pena preguntarse si una economía multi-rollup está justificada, considerando que la razón más común para lanzar un Rollup de aplicación específico es el 'espacio de bloque dedicado', un problema que el entorno de ejecución paralelo de Solana y el mercado de tarifas nativas abordan explícitamente sin costo adicional.

En conclusión, cuando se enfrentan a la elección de dónde construir, los desarrolladores deben considerar dónde prefieren construir. Recuerden, no hay soluciones absolutamente mejores, solo compensaciones.

3)

El mercado de contratos inteligentes ofrece el mercado totalizable más grande (TAM) en la economía criptográfica. Sigue una distribución de ley de potencias, donde unas pocas entidades ocupan la mayoría de la cuota, y la mayoría se concentran en una minoría de la cuota. La combinación de atributos del ecosistema y atributos de blockchain consolida a los principales líderes, lo que les permite seguir ganando la mayor parte de la atención y la actividad económica. Al proporcionar soluciones altamente diferenciadas e integradas y guiar a un ecosistema de desarrolladores lo suficientemente grande, Solana tiene una tremenda oportunidad de convertirse en uno de estos participantes arraigados.

Las plataformas de contratos inteligentes son cruciales para la criptoeconomía. En esencia, son mercados espaciales de bloques en la cadena de bloques, espacios en la cadena de bloques que pueden almacenar información y ejecutar código. Los usuarios pagan tarifas para acceder a este espacio de bloque, donde se liquidan todas las actividades económicas en esa cadena de bloques. Este espacio de bloques algún día soportará la moneda, las finanzas y el comercio globales. De hecho, a medida que las plataformas de contratos inteligentes continúen aumentando su "PIB", sus economías podrían eventualmente superar a las de las naciones soberanas dominantes. En este sentido, teniendo en cuenta que los activos fundamentales de estas plataformas de contratos inteligentes son los activos más profundamente integrados y ampliamente poseídos dentro de sus economías, es probable que se conviertan en las monedas de reserva mundial a largo plazo.

Aunque el mercado de la plataforma de contratos inteligentes está muy concentrado en torno a Ethereum en la actualidad, la estructura del mercado podría seguir evolucionando hacia un monopolio más oligopólico debido a las limitaciones de Ethereum en el número de casos de uso que puede soportar. Es importante aclarar que no estamos insinuando que Ethereum no seguirá siendo un jugador dominante en el mercado. Sin embargo, los competidores tienen la oportunidad de erosionar la cuota de Ethereum y ampliar el mercado ofreciendo soluciones altamente diferenciadas y guiando un ecosistema de desarrolladores suficientemente grande. Aunque muchos todavía carecen de las herramientas de desarrollo y el middleware para respaldar la innovación y la experimentación de la capa de aplicación, a medida que crezcan los incentivos para construir sobre estas cadenas, también lo hará la motivación para resolver sus desafíos de desarrollo restantes.

Desde una perspectiva técnica, el mercado de plataformas de contratos inteligentes es completamente competitivo, con todo el código siendo de código abierto. Sin embargo, los competidores pueden bifurcar el código, pero no pueden replicar los atributos emergentes de una plataforma de contratos inteligentes. Atributos del ecosistema como talento de desarrolladores, aplicaciones, liquidez e integraciones, junto con atributos de blockchain como prima monetaria, seguridad, recursos y trayectoria, hacen que las plataformas de contratos inteligentes sean casi inimitables. Una vez que un protocolo se convierte en un estándar, surgen efectos de red fuertes: un ecosistema próspero se acumula rápidamente, lo que permite a los ganadores mantener su victoria. El código puede ser replicado, pero las comunidades no pueden.

Estos atributos merecen ser explorados en profundidad. Los atributos del ecosistema, como el talento de los desarrolladores, las aplicaciones, las integraciones (puentes, intercambios, monederos, etc.) y la liquidez en cadena, son factores clave que sustentan el potencial económico de las plataformas de contratos inteligentes. Cada plataforma de contratos inteligentes se enfrenta a un problema inicial desalentador, no solo necesitando impulsar estos atributos, sino también hacerlo de manera sostenible. Una vez que una cadena alcanza una masa crítica en la adopción de desarrolladores y actividad en cadena, puede experimentar un poderoso efecto de retroalimentación, sentando las bases para años de crecimiento económico. Un amplio grupo de talento de desarrolladores conduce a aplicaciones más útiles, lo que lleva a una mayor actividad económica, a su vez llevando a mayores ingresos de red, generando un mayor interés de los inversores y proporcionando más capital para que los desarrolladores construyan en el ecosistema.

Atributos de blockchain, como seguridad, historial, recursos y prima monetaria, podrían ser aún más poderosos. Por ejemplo, a pesar de las limitaciones de escalabilidad, Ethereum sigue siendo la plataforma líder en contratos inteligentes, principalmente porque fue la primera en el mercado; esto permitió a Ethereum desarrollar la mejor seguridad, un largo historial de superar adversidades y crear una prima monetaria para su activo subyacente ETH, como mencionamos anteriormente, uno de los atributos más importantes que puede lograr una blockchain. En general, estos atributos de blockchain refuerzan el efecto de retroalimentación de los atributos del ecosistema: la mayoría de los desarrolladores siempre elegirán la plataforma que les ofrezca la mayor oportunidad financiera y la garantía de sostenibilidad más fuerte, convirtiendo la blockchain económicamente más significativa en la elección más lógica.

Dado el equilibrio entre la integración y la modularización discutido en la sección anterior, es muy probable que una cadena de bloques integrada erosione sustancialmente la cuota de mercado de Ethereum, y como líder indiscutible en el campo de las cadenas de bloques integradas, Solana es muy probable que se convierta en un jugador en el panorama de plataformas de contratos inteligentes. Esta estructura de mercado no es sin precedentes en la historia; el ejemplo más reciente en el campo de la informática es la competencia entre Android e iOS en el ámbito móvil durante la última década. La pregunta no es si habrá más de un ganador, claramente, una única pila tecnológica no podrá soportar eficazmente cada aplicación. La pregunta es si los participantes actuales están todos razonablemente valorados para reflejar esta oportunidad y si surgirán nuevos ganadores.

4)

La trayectoria actual de Solana recuerda al ascenso de Ethereum después del colapso del auge de las ICO en 2018. A pesar de que el ecosistema de Solana tocó fondo después del colapso de FTX y ahora está en un camino hacia la recuperación, SOL ha sido castigado en exceso. Con las continuas actualizaciones tecnológicas impulsando a Solana hacia adelante, el impulso de las empresas y desarrolladores nativos de criptomonedas se está acelerando, lo que hace que SOL esté infravalorado en capitalización de mercado, en aproximadamente un 13% de Ethereum.

Hoy puede que se haya olvidado, pero el camino de Ethereum hacia la dominancia no fue un lecho de rosas. Primero pasó por una fase especulativa masiva conocida como la 'fiebre de las ICO' en 2017, donde más del 90% de los proyectos no lograron generar ningún valor económico significativo, y muchos ni siquiera lograron entregar. Esto llevó a muchos a perder la fe en Ethereum y en el potencial de las aplicaciones de contratos inteligentes.

En retrospectiva, esta fiebre especulativa fue crucial para el éxito de Ethereum, ya que puso la red en foco y atrajo la atención de desarrolladores e inversores de Ethereum. Esto fue vital para atraer a contribuyentes con una misión, quienes, a pesar del sentimiento decreciente en torno a Ethereum en 2018 y 2019, continuaron innovando en Ethereum. Sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos. Después de años construyendo infraestructura financiera clave, la innovación de la minería de liquidez en 2020 renovó el interés en Ethereum entre las instituciones y desarrolladores, con los usuarios descubriendo ahora una economía de aplicaciones rica y prácticamente útil: la revolución DeFi ayudó a consolidar la posición de Ethereum como la principal plataforma de contratos inteligentes en la economía criptográfica.

Hoy en día, Solana se encuentra en una posición similar a la de Ethereum después del auge de las ICO. El reciente mercado alcista se caracterizó por una enorme ola de especulación sobre Solana, lo que llevó su valoración totalmente diluida a unos $140 mil millones. Este auge fue impulsado principalmente por la participación de FTX en la guía del ecosistema de aplicaciones y la provisión de liquidez para los tokens de Solana. Sin embargo, más del 90% de las aplicaciones construidas en Solana eran casi réplicas de las de Ethereum, con poco uso orgánico, una fuerte utilización de capital contratado y programas de suministro de tokens terribles, lo que llevó a un colapso en la actividad, los precios y el compromiso de los desarrolladores, exacerbado aún más por el colapso de FTX.

En los trimestres siguientes a la eliminación de la influencia de FTX, el ecosistema se ha desprendido con éxito de la sombra de FTX. Hoy, con un nuevo optimismo por parte de los desarrolladores y el surgimiento de nuevos líderes comunitarios con valores morales más sólidos, los misioneros han recuperado el control de Solana. Con la aparición de nuevos casos de uso, los problemas de tiempo de actividad del sistema potencialmente son cosa del pasado, y se están construyendo primitivas DeFi únicas, la probabilidad de éxito de Solana en los próximos años ha aumentado considerablemente.

Al igual que Ethereum tardó seis años en alcanzar la velocidad de escape, creemos que Solana está evolucionando en la misma dirección, aunque a un ritmo más rápido. A pesar de tener solo una historia de tres años y medio, la dinámica reciente de empresas y ecosistemas de Solana la posiciona para posibles casos de uso innovadores en el próximo ciclo. En el lado empresarial, las recientes integraciones de Solana con Visa y Shopify indican que, a pesar de los eventos del año pasado, aún capta la atención de las instituciones. El apoyo continuo y la validación de Visa y Shopify podrían crear efectos significativos en la red aguas abajo cuando otras empresas busquen explorar iniciativas criptográficas en colaboración con Visa o Shopify.

En la economía criptográfica, el sentimiento de Solana continúa mejorando, con muchos anuncios de productos significativos en los últimos trimestres. Eclipse anunció recientemente su mainnet SVM Rollup, que, si bien no es directamente beneficioso para Solana en sí mismo, reduce el riesgo para los desarrolladores que lanzan aplicaciones en Solana y aumenta el número de contribuyentes al ecosistema de Solana. Del mismo modo, el fundador de Maker, Rune, propuso bifurcar el código base de Solana para lanzar la próxima cadena de Maker. Esta propuesta no solo es una validación significativa del conjunto tecnológico de Solana, sino también una señal de un ecosistema de contribuyentes de Solana en expansión proveniente de uno de los constructores más respetados en Ethereum.

Esta evidencia también se refleja en los datos, con la última generación de protocolos DeFi de Solana, adecuadamente llamados "DeFi 2.0," impulsando las actividades financieras en la cadena de Solana a alturas no vistas desde el mercado alcista. El volumen de negociación de los intercambios descentralizados (DEXs) de Solana está creciendo a la tasa mensual más rápida de la historia, superando el pico del mercado alcista de 2021. El valor total bloqueado (TVL) - la mejor representación de la confianza del usuario en la infraestructura financiera básica de la cadena - casi se ha quintuplicado desde el comienzo del año, alcanzando ahora los $1.5 mil millones. Lo más importante es que la eficiencia de DeFi de Solana, medida por el volumen de negociación dividido por TVL, está creciendo a alrededor de cuatro veces la tasa, casi un orden de magnitud más alta que la de DeFi de Ethereum. A medida que los proyectos importantes lancen sus tokens, estos números podrían aumentar aún más, proporcionando más activos de alta calidad al ecosistema de Solana.

Los sectores no financieros de Solana también están prosperando. A pesar de una disminución del 80% en el volumen de operaciones de NFT en Solana desde enero de 2023, la introducción de NFT comprimidos (cNFT) ha revitalizado el crecimiento en la industria, posicionando a Solana como un posible ganador continuo de cuota en el mercado de NFT. En Solana, el costo de acuñar y distribuir cNFT es aproximadamente 1,000 veces más barato que en cualquier entorno de Ethereum, lo que significa que los cNFT se pueden distribuir a 10 millones de usuarios en Solana por unos pocos cientos de dólares, mientras que en Ethereum L2 costaría decenas de miles y cientos de millones en Ethereum L1. Desde que Metaplex introdujo su estándar cNFT en abril de 2023, el número de NFT emitidos en Solana ha superado el total de los tres años anteriores: la reducción de costos ofrecida por cNFT es tan significativa que las grandes marcas pueden intentar razonablemente utilizar activos de cadena a gran escala, aumentando en gran medida el atractivo de Solana para las empresas y la probabilidad de que se convierta en el hogar de la próxima aplicación revolucionaria de la industria.

Además del resurgimiento de los NFT de Solana, Solana también se ha convertido en una opción popular para las redes de infraestructura física descentralizada (DePINs) debido a su baja latencia y bajos costos. Es notable que la red inalámbrica descentralizada Helium migró a Solana en abril de 2023, lo que indica que Solana permite operaciones a mayor escala, y recientemente Render completó una migración similar, afirmando que el rendimiento incomparable y las capacidades de compresión de estado de Solana aumentarán los márgenes de beneficio de los operadores de nodos y expandirán su potencial de mercado.

En algún momento, los inversores deben preguntarse: ¿Es la probabilidad de éxito de Solana tan baja como implica el mercado? La valoración actual de Solana es de aproximadamente el 13% de la de Ethereum, lo que sugiere que el mercado cree que Solana tiene alrededor de un 13% de posibilidades de convertirse en una de las principales plataformas de contratos inteligentes. A pesar del desarrollo acelerado del ecosistema de Solana después de la caída de FTX y de ganar impulso entre las empresas y los desarrolladores de criptomonedas, la blockchain de Solana se está preparando para la actualización de Firedancer, que en muchos sentidos puede verse como "Solana 2.0". Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, creemos que Solana tiene una excelente relación riesgo/recompensa. A medida que el mercado se da cuenta de que Solana es una plataforma fundamental más allá de Bitcoin y Ethereum, creemos que su capitalización de mercado podría alcanzar al menos el 25% de la de Ethereum, comparable al pico del último ciclo en relación con la capitalización de mercado de Ethereum. Además, si el mercado comienza a favorecer el rendimiento superior a largo plazo de Solana sobre Ethereum, esta proporción podría ser aún mayor.

Phoenix Renacido, Construyendo el Cielo en el Infierno

“Si el cielo está surgiendo ahora en el infierno, es porque, en la suspensión del orden y el fracaso de la mayoría de los sistemas, tenemos la libertad de vivir y actuar de otra manera.” —— “Cielo construido en el infierno”

En la economía criptográfica, los mejores proyectos han superado repetidamente las mayores adversidades. Bitcoin sobrevivió al famoso hack de Mt. Gox, a pesar de que Mt. Gox manejaba el 70% de las transacciones de Bitcoin y perdía el 6% de todos los Bitcoins en ese momento. Ethereum sobrevivió al infame hack de DAO, a pesar de que DAO recaudó $150 millones e irónicamente también perdió el 6% de todos los Ether en ese momento. En ambos casos, la recuperación fue un testimonio de su resiliencia: el impacto duradero fue el fortalecimiento de sus almas y la solidificación de sus proposiciones fundamentales. Las monedas descentralizadas y los programas autónomos persistirán.

Hoy, Solana está escribiendo su historia. A pesar de que FTX fue una vez uno de los mayores contribuyentes al ecosistema de Solana, poseyendo alrededor del 8% del suministro de Solana a través de su entidad fraudulenta y ahora en quiebra, el ecosistema de Solana está emergiendo de su peor pesadilla. Así como Bitcoin y Ethereum alcanzaron nuevas alturas basadas en una mayor resiliencia e identidad, creemos que Solana tiene el potencial de convertirse en el próximo ecosistema exitoso. Después de todo, en la economía criptográfica, las leyendas a menudo surgen de circunstancias difíciles. En un mundo sin permisos, solo aquellos proyectos que puedan sobrevivir a los desastres pueden alcanzar la tierra prometida.

Como se mencionó anteriormente, rara vez nos encontramos con un proyecto que pueda desbloquear nuevas posibilidades a una escala comparable a la de Bitcoin y Ethereum. Encontrar un proyecto así en un momento especial como este para Solana es aún más raro. Además, la liquidez de un proyecto como Solana es una visión rara.

Estamos extremadamente emocionados por Solana resurgiendo de las cenizas, con un ritmo constante liderando el camino nuevamente.

Si encuentras el artículo interesante, puedes marcar Block Unicorn con una estrella y añadirlo a tu escritorio.

Block Unicorn - Proporcionando contenido de calidad para los élites de web3. Si estás buscando diseñar o construir un proyecto de criptomonedas, podemos ofrecer consultoría de la industria Web3, planificación de proyectos Web3, incubación tecnológica Web3 y desarrollo.

La información proporcionada en este artículo es solo para orientación general y fines informativos, y no debe considerarse asesoramiento en inversiones, negocios, legales o fiscales en ninguna circunstancia. No somos responsables de ninguna decisión personal tomada en base a este artículo, y recomendamos encarecidamente que investigue antes de tomar cualquier acción. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que toda la información proporcionada aquí sea precisa y esté actualizada, pueden producirse omisiones o errores.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo fue reimpreso de [ Bloque unicornio]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Ryan Watkins, Wilson Withiam, Daniel Cheung]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Solana Phoenix Reborn, Construyendo el Cielo en el Infierno

Intermedio1/18/2024, 6:06:27 PM
Este artículo explora la visión y descripción arquitectónica de Solana, sugiriendo que a medida que la economía en cadena de Solana se acelera, tiene el potencial de rivalizar con la escala de Bitcoin y Ethereum y abrir nuevas posibilidades.

Puntos Clave

Solana es una cadena de bloques rediseñada desde los principios fundamentales, con el potencial de convertirse en una tecnología fundamental junto a Bitcoin y Ethereum. Inspirada en la arquitectura de las redes celulares, incorpora varios componentes tecnológicos nuevos que maximizan sinergicamente el potencial del hardware, desatando niveles de rendimiento sin precedentes. Esto posiciona a Solana como un probable líder en la emergencia de la próxima ola de aplicaciones innovadoras. A medida que la economía on-chain de Solana crece rápidamente, creemos que SOL está en condiciones de acumular un premio monetario junto a BTC y ETH.

A pesar de la dinámica extrema de la ley de potencia en el espacio de la plataforma de contratos inteligentes, la probabilidad de que un solo ecosistema respalde cada aplicación es baja. Las blockchains implican compensaciones: si bien muchas apuntan a objetivos tecnológicos similares, la dependencia del camino juega un papel crucial en determinar la adecuación del producto para diferentes casos de uso. Solana tiene una oportunidad significativa de debilitar gradualmente el dominio de Ethereum al ofrecer soluciones integradas diferenciadas y fomentar un ecosistema de desarrolladores sustancial.

La trayectoria actual de Solana recuerda al renacimiento de Ethereum después de la caída de su ICO en 2018. Aunque el ecosistema de Solana tocó fondo y comenzó su recuperación después del colapso de FTX, SOL seguía siendo excesivamente penalizado. A medida que las actualizaciones tecnológicas continúan impulsando a Solana hacia adelante, y la dinámica entre las empresas y los desarrolladores nativos de cripto se acelera, el error de valoración de SOL es cada vez más evidente, en torno al 13% de la valoración de Ethereum.

Esta es una oportunidad rara; rara vez encontramos un proyecto capaz de rivalizar con Bitcoin y Ethereum en escala y abrir nuevas posibilidades. Sabemos esto porque creamos específicamente Syncracy para apoyar a ganadores tan épocales y entendemos lo raro que es que un proyecto cumpla con este criterio. Sin embargo, después de años de investigación y monitoreo, y meses de espera de una oportunidad de entrada atractiva, creemos que hemos encontrado una oportunidad tan rara en Solana, la primera blockchain que hemos descubierto con el potencial de ser una plataforma fundamental comparable a Bitcoin y Ethereum. En consecuencia, en el segundo trimestre de 2023, Syncracy estableció una gran posición en SOL.

Tras el colapso de FTX, Solana se enfrentó a una crisis existencial, purgando a los elementos menos leales de su ecosistema. El sentimiento se desplomó a mínimos extremos, creando una oportunidad generacional en los trimestres posteriores. Si bien el ecosistema de Solana necesitó tiempo para estabilizarse después de la crisis, ahora ha encontrado una nueva base y la actividad ha comenzado a recuperarse. La sombra de FTX se está desvaneciendo, y hoy el ecosistema de Solana es más fuerte que nunca, con el impulso de los desarrolladores y las empresas acelerándose. Cada vez es más evidente la escalabilidad y el coste unitario de Solana, líderes en el sector, que son cada vez más difíciles de ignorar.

De hecho, la oportunidad de Solana hoy es probablemente la mejor que jamás haya tenido. Si bien muchas plataformas de contratos inteligentes avanzan hacia objetivos técnicos finales similares, está cada vez más claro que el camino implica compensaciones funcionales significativas. Estas compensaciones son tan profundas que también es cada vez más evidente que una única pila tecnológica no puede soportar eficazmente cada aplicación. Por lo tanto, la configuración de Solana. Con la “integración” y la “modularización” en lados opuestos del espectro de compensaciones de diseño de blockchain, Solana está preparada para convertirse en el estándar líder de la industria, el sistema integrado preferido de la economía cripto, complementando a Ethereum a medida que avanza más en el camino de la modularización.

Por delante se encuentran posibilidades ilimitadas. A continuación compartimos nuestras perspectivas.

Visión de Solana

El comienzo de Solana

La historia de Solana comenzó en 2017 cuando su cofundador, Anatoly Yakovenko, se propuso construir una cadena de bloques que pudiera rivalizar con el rendimiento de una sola máquina y superar las limitaciones de escalabilidad de las soluciones existentes. Su visión fue que si el software no obstaculiza las operaciones de hardware, podría ser posible crear una cadena de bloques cuyo rendimiento global crece de forma lineal con los avances en hardware. Creía que la clave para realizar esta visión era diseñar una forma eficiente de comunicación entre nodos, de modo que el ancho de banda ya no fuera un cuello de botella.

En octubre de 2017, Anatoly tuvo una revelación. Se dio cuenta de que las redes blockchain tenían muchas similitudes con las redes celulares con las que estaba familiarizado de su tiempo en Qualcomm. Recordó cómo las compañías de telecomunicaciones superaron las limitaciones de ancho de banda de las torres de radio al introducir la "tecnología de acceso múltiple", que permitía múltiples llamadas telefónicas en la misma frecuencia. El núcleo de esta solución era el concepto de un reloj globalmente disponible, que permitía a las torres soportar efectivamente múltiples canales de datos concurrentes dividiendo cada frecuencia de radio en intervalos de tiempo y asignando estos intervalos a cada comunicación telefónica.

Poco después, en noviembre de 2017, Anatoly publicó un libro blanco presentando el "Proof of History" (PoH) - un mecanismo para mantener el tiempo entre computadoras no confiables. Aunque parece simple en la superficie, tener un reloj global antes del consenso tiene profundas implicaciones. A diferencia de otras blockchains donde los validadores negocian el paso del tiempo entre ellos mismos, cada validador de Solana mantiene su reloj. Este reloj global independientemente verificable simplifica la sincronización de la red y libera la capacidad de Solana para procesar casi simultáneamente las transacciones a medida que llegan. Con PoH, Anatoly sentó las bases para una nueva blockchain que puede propagar datos de manera más eficiente entre los nodos, acercándolo más a realizar su visión de una blockchain cuyo software escala con la velocidad del hardware.

Notas de unicornio de bloque:

  • La tecnología de acceso múltiple permite que múltiples dispositivos utilicen la misma frecuencia, asignada a diferentes momentos y comunicadores, para evitar interferencias.

  • La Prueba de Historia (PoH) se puede entender como un mecanismo que demuestra la secuencia y el momento de los eventos o datos. En el contexto de Solana, la innovación de PoH no radica solo en registrar marcas de tiempo, sino en proporcionar una forma eficiente para que los nodos de red lleguen fácilmente a un consenso sin comunicación frecuente. Es como si cada nodo tuviera su reloj, funcionando en diferentes franjas horarias para evitar el caos y el conflicto, mejorando el rendimiento general del sistema blockchain.

Visión general de la arquitectura de Solana

Como se mencionó anteriormente, la Prueba de Historia (PoH) es una característica clave en la arquitectura de Solana. Técnicamente, PoH funciona ejecutando un algoritmo SHA-256 recursivo, donde cada hash de salida marca el paso del tiempo, ya que requiere que los validadores pasen tiempo generando el resultado. Los validadores ejecutan continuamente el algoritmo PoH de Solana en uno de sus núcleos de CPU, lo que les permite rastrear independientemente el paso del tiempo y ejecutar casi instantáneamente cada transacción que llega.

Este proceso de marca de tiempo dentro del bloque juega un papel crucial en la capacidad de expansión de rendimiento de Solana. PoH permite a los productores de bloques ejecutar y propagar transacciones como si estuvieran siendo transmitidas. A diferencia de otras blockchains, los productores de bloques no necesitan esperar para crear y enviar bloques completos, ya que las marcas de tiempo de PoH proporcionan un orden canónico. Con un orden predefinido ya propagado, los nodos aguas abajo pueden recibir transacciones en la secuencia correcta, incluso si llegan de manera desordenada; pueden comenzar a ejecutar y aprobar transacciones sin necesidad de recibir los datos completos del bloque. Para los usuarios, esto significa que pueden recibir confirmaciones suaves de sus transacciones más rápido (aproximadamente 400 milisegundos) en comparación con blockchains que combinan simultáneamente tiempo y estado.

Las transacciones comienzan su ciclo de vida con Gulfstream, un protocolo de reenvío de transacciones que permite a los nodos RPC reenviar directamente las transacciones entrantes a los productores de bloques, lo que elimina la necesidad de un grupo de memoria. Una vez que los productores de bloques reciben las transacciones, programan la ejecución mediante un algoritmo de programación de subprocesos múltiples. Aquí es donde entra en juego el tiempo de ejecución Sealevel (Solana Virtual Machine) de Solana. En Solana, los programas no tienen estado, y los estados se almacenan en cuentas separadas. Esta separación permite un paralelismo vergonzoso en Solana, ya que las transacciones no tienen que procesarse en secuencia cuando tocan el mismo contrato, solo cuando escriben en la misma cuenta. El algoritmo de programación de subprocesos múltiples permite a los productores de bloques detectar qué transacciones se escriben en la misma cuenta. Los que no escriben en la misma cuenta se procesan en paralelo, mientras que los que escriben en la misma cuenta se ejecutan secuencialmente. Después de la ejecución, los productores de bloques marcan el tiempo de todas las transacciones procesadas simultáneamente con un tick de PoH (conocido como "entrada", la unidad de tiempo de Solana) y luego dividen estas entradas en "jirones" para enviarlas a los validadores de consenso posteriores.

Notas del unicornio del bloque:

  • La tecnología RPC (llamada de procedimiento remoto) es similar a llamar a alguien para que haga una tarea por ti, como hacer que tu madre lave tu ropa o cocine para ti, lo que te permite resolver problemas sin manejarlos directamente.

Una vez que los productores de bloques ejecutan estas transacciones, utilizan un mecanismo llamado "Turbine" para propagar las transacciones aguas abajo, un protocolo de propagación de datos inspirado en BitTorrent, diseñado para maximizar el rendimiento por unidad de ancho de banda. A un alto nivel, Turbine organiza a los validadores aguas abajo en subgrupos llamados "vecindarios". La topología es similar a un árbol, con vecindarios aguas arriba proporcionando datos a los aguas abajo y vecindarios vecinos compartiendo datos. Solana asigna validadores a estos vecindarios según su peso, con los validadores de mayor peso ocupando los vecindarios superiores (más cerca del líder) y los validadores de menor peso en los vecindarios inferiores. El resultado es una reducción significativa en la sobrecarga de los validadores, minimizando el número de conexiones directas de igual a igual y la necesidad de transmitir paquetes de datos duplicados, logrando así una utilización más eficiente del ancho de banda y un mayor rendimiento de transacciones.

Notas de unicornio de bloque:

  • Los barrios en Solana se pueden entender como "comunidades," organizadas según el peso de los validadores, de manera similar a cómo los miembros en una comunidad podrían ser agrupados u organizados según ciertos criterios. Esta estructura organizativa en Solana ayuda a mejorar la eficiencia de la red y optimizar la propagación de datos.

En resumen, estos componentes tecnológicos pioneros de Solana trabajan colectivamente para realizar la visión de Anatoly de una cadena de bloques cuyo software puede escalar con la velocidad del hardware. Al hacer un uso más completo del hardware disponible, Solana logra una escalabilidad significativamente mayor en comparación con diseños anteriores de cadenas de bloques, sin estar limitada por los requisitos de hardware. El resultado es un sistema verdaderamente innovador que amplía el espacio de diseño de la economía criptográfica.

Documento de Solana

1)

Solana, con su destacable escalabilidad y costo unitario, está destinada a convertirse en un ganador de participación a largo plazo en actividades económicas on-chain en los próximos años. Esto se debe a que mientras que los competidores aún están limitados por restricciones de rendimiento, Solana continúa consolidando su posición líder a través de una serie de próximas actualizaciones.

Como se discute en la sección de visión general arquitectónica, Solana cuenta con varios componentes tecnológicos nuevos que trabajan juntos para maximizar el potencial del hardware disponible en los nodos, logrando un nivel excepcionalmente alto de rendimiento. Con actualizaciones recientes como la compresión de estado, un mecanismo que reduce significativamente el costo del almacenamiento de aplicaciones, Solana ahora también posee la mejor economía unitaria de la industria para una variedad de transacciones en cadena, con resultados de datos impresionantes. Actualmente, Solana ofrece la mayor capacidad de procesamiento de transacciones a 5.500 TPS, y se espera que pronto alcance los 55.000 TPS con el próximo lanzamiento del cliente Firedancer. Además, la compresión de estado ya ha reducido el costo de acuñar NFT en Solana en 1.000 veces, y muchos equipos están intentando aplicar estas ventajas a otros casos de uso. A medida que Solana aprovecha más avances en hardware, se espera que estas métricas de rendimiento se compilen con el tiempo, una característica única que permite que el rendimiento de Solana se duplique cada dos años sin más actualizaciones. Lo más importante es que Solana logra este rendimiento no simplemente aumentando los requisitos de hardware, sino a través de una innovación genuina en el diseño de software. El resultado es que Solana logra una capacidad de procesamiento de uno a dos órdenes de magnitud mayor por dólar gastado en hardware.

Todo esto ocurre en medio de competidores que enfrentan limitaciones de rendimiento en el futuro previsible. A pesar de que el ecosistema de Ethereum Rollup comienza a demostrar su fuerza, a menudo procesa más transacciones que Ethereum mismo, su realidad reciente sigue siendo insatisfactoria. El desafío es que los Rollups aún están limitados por la cadena principal de Ethereum, y las actualizaciones no ayudarán sustancialmente a corto plazo. La altamente anticipada actualización EIP-4844 (esperada en el primer trimestre de 2024) solo ofrecerá alrededor de 0.375 MB de capacidad de disponibilidad de datos por bloque, lo que se traduce aproximadamente en 275 transacciones por segundo (usando intercambios DEX básicos) para todo el ecosistema de Ethereum Rollup. Danksharding, que quizás no ingrese a la red principal hasta 2025 o después, ofrecerá solo alrededor de 1.3 MB de capacidad de disponibilidad de datos por bloque, equivalente a aproximadamente 3,250 transacciones por segundo para todo el ecosistema de Ethereum Rollup. Estas cifras no solo son significativamente más bajas que los niveles actuales de Solana, sino que también podrían ser insuficientes para satisfacer los niveles de actividad principales.

Si bien algunas opciones de Rollup pueden evadir las limitaciones de Ethereum, todas implican compromisos significativos en cuanto a seguridad. El método más popular para lograr un mayor rendimiento implica proveedores de disponibilidad de datos de terceros como Celestia y EigenDA, que ofrecen una capacidad de disponibilidad de datos de Rollup de uno a dos órdenes de magnitud más que las soluciones existentes. Sin embargo, la introducción de estas soluciones en configuraciones específicas de Rollup introduce nuevos riesgos de contraparte para aplicaciones y usuarios. En lugar de depender únicamente de la seguridad de Ethereum, los Rollups externalizan gran parte de su seguridad a redes nuevas y no probadas.

Aunque la forma teóricamente final de Rollups ofrece garantías de seguridad sólidas, la mayoría de los Rollups hoy en día aún se encuentran en lo que Vitalik llama 'Etapa 0' - la etapa totalmente de apoyo. Actualmente, los Rollups líderes en Ethereum son efectivamente administrados por sus operadores. Los Rollups optimistas carecen de pruebas de fraude sin permiso, e incluso cuando las pruebas de fraude están disponibles, es posible que no funcionen como se espera. Los ZK Rollups a menudo dependen de comités de disponibilidad de datos fuera de la cadena para escalar la capacidad más allá del nivel básico. Casi todos los Rollups tienen contratos actualizables, generalmente establecidos a través de acuerdos de multisig, y sin retrasos de tiempo. Muchos Rollups tienen un único secuenciador y carecen de una salida de emergencia para que los usuarios retiren sus activos en caso de mala conducta del operador. Todos estos problemas pueden resolverse en los próximos años, y ciertamente creemos que lo harán, pero en algún momento, vale la pena cuestionar: ¿Es esta pila tecnológica tan segura y descentralizada como afirman los defensores de Rollup, en comparación con Solana, o es este un ejemplo típico de un doble estándar?

En resumen, con sus actuales niveles de rendimiento, el ecosistema de Solana es terreno fértil para la innovación. Con el tiempo, observamos una fuerte correlación entre la flexibilidad del diseño de blockchain y el potencial de aplicaciones revolucionarias, dado las ventajas de Solana en costos, velocidad y composabilidad, esto es sin duda una característica de Solana. Con Solana, ahora es posible desarrollar varias aplicaciones de alto tráfico y orientadas al consumidor que son imposibles de ejecutar en entornos con recursos limitados como Ethereum. Esto es una ganancia para la economía criptográfica, mejorando la probabilidad de que la industria logre una adopción generalizada.

En última instancia, Ethereum no es una panacea, y la economía criptográfica está mejor reconociendo esta realidad. Un mundo con varias infraestructuras de blockchain es más resiliente que uno con un único punto de falla.

2)

Si bien muchas plataformas de contratos inteligentes se están moviendo hacia metas técnicas similares, las dependencias de ruta juegan un papel clave en la determinación del ajuste producto-mercado para diferentes casos de uso. El diseño integrado de Solana proporciona una estructura más simple y eficiente en comparación con las pilas modulares. Un entorno de desarrollo rentable hace que sea más probable ganar la creciente base de desarrolladores de la economía criptográfica en los próximos años.

En el visionario artículo "Endgame" de Vitalik, discute formas potenciales de escalar blockchain manteniendo la descentralización. Propuso que aunque existen muchos caminos, los objetivos finales comienzan a parecer muy similares: producción de bloques centralizada, verificación descentralizada y fuertes protecciones contra la censura. No importa si una blockchain comienza con integración o modularidad. El problema clave es que no es posible escalar una blockchain con requisitos de hardware de validador bajos, por lo que se debe garantizar una verificabilidad barata. De esta manera, incluso si los requisitos de validador son altos, los usuarios aún pueden verificar y mantener segura la cadena.

Dos años más tarde, la predicción de Vitalik parece cada vez más probable que se cumpla, con muchos proyectos surgiendo en los ecosistemas de Ethereum y Solana para hacer realidad este futuro. Sin embargo, si bien muchas de las principales blockchains se dirigen hacia un final similar, existen compromisos significativos en los caminos que estas blockchains eligen inicialmente.

Ethereum

Los orígenes de Ethereum se remontan a la reducción del papel de Vitalik en World of Warcraft (WoW) de Blizzard Entertainment. Esta experiencia fue de gran importancia para Vitalik porque le proporcionó su primera experiencia personal de 'los horrores que pueden traer los servicios centralizados'. Esta experiencia tuvo un profundo impacto en el diseño de Ethereum; como resultado, Ethereum fue concebido como un ordenador mundial de mínima confianza. Las garantías de liquidación se convirtieron en un objetivo de diseño crucial, algo que surgió del argumento de la moneda de mínima confianza de Bitcoin. La neutralidad de confianza, que Ethereum no discrimina ni favorece a ninguna persona en particular, se convirtió en un principio rector.

Dado que las garantías de liquidación son fundamentales para Ethereum, la comunidad de desarrolladores ha adoptado una filosofía de descentralización ideológica. La razón es que si bien la descentralización ideológica conlleva una evolución más lenta, crea una mayor estabilidad y previsibilidad. Siguiendo líneas similares, la comunidad de Ethereum ha adoptado una filosofía de hardware centrada en la verificación del usuario final. La razón es que si más usuarios pueden ejecutar nodos completos y supervisar el sistema, Ethereum será más descentralizado, proporcionando garantías de liquidación más sólidas.

La combinación de la descentralización ideológica de Ethereum y la filosofía de hardware lleva a la modularidad del ecosistema para resolver el trilema de escalabilidad. Hoy en día, la ejecución se está trasladando cada vez más a rollups exigentes en hardware que aprovechan Ethereum para el asentamiento y la disponibilidad de datos. La idea es que Ethereum pueda mantener bajos los requisitos de hardware y centrarse en la seguridad, mientras que Rollup puede externalizar la seguridad a Ethereum y optimizar el rendimiento. Esta división de roles crea un beneficio simultáneo a medida que la infraestructura subyacente de Ethereum comienza a estabilizarse para las innovaciones que sustentan su computación de mínima confianza.

El compromiso de Ethereum con la neutralidad confiable desde el primer día es fundamental para su misión de lanzar aplicaciones de moneda y financieras, una de las características más desafiantes pero críticas de cualquier plataforma de contratos inteligentes. El premium de la moneda (la utilidad del activo como unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor) no solo proporciona los múltiplos de valoración más altos para los activos nativos de la cadena de bloques, sino que esto puede ser la clave para la capacidad de la cadena de bloques de asegurarse a largo plazo manteniendo la soberanía general. La única forma de estar seguro. Las cadenas de bloques como Ethereum tienen acuerdos de seguridad de round-robin donde los validadores son pagados en activos emitidos por la cadena de bloques. Dado que una cadena de bloques soberana, por definición, no puede depender de pagos en monedas que no sean de los validadores (como los dólares estadounidenses), sus activos subyacentes deben tener valor intrínseco. Quizás la mejor manera de asegurar que este activo subyacente sea lo suficientemente valioso como para proteger la cadena de bloques de cualquier adversario global percibido sea hacerlo uno de los activos más valiosos del mundo: la moneda.

Sin embargo, el enfoque de Ethereum no está exento de compromisos. Si bien Ethereum habilitó esta vital moneda y aplicaciones financieras al enfatizar la seguridad, esto se hizo a expensas de no poder lanzar aplicaciones con mayor rendimiento y más sensibles al costo. Además, si bien la modularidad aumenta la flexibilidad del desarrollador, promueve una mayor seguridad y crea nuevas oportunidades de monetización para las aplicaciones, los costos asociados que surgen de una economía multi-cadena de este tipo merecen ser examinados. Una vez más, aunque existe una buena probabilidad de que Ethereum resuelva estos problemas de rendimiento en el futuro, esto llevará varios años, brindando una amplia oportunidad para que otro sistema avance por un camino diferente para ganar cuota de mercado.

Solana

La historia de origen de Solana comienza con la experiencia de trading diario de Anatoly, donde se dio cuenta de que sus operaciones estaban siendo adelantadas por firmas de trading de alta frecuencia. Esta experiencia fue fundamental para Anatoly, ya que destacó el potencial de la cadena de bloques para garantizar una divulgación de información más justa entre los usuarios y los intercambios. Esto llevó a un objetivo de diseño clave para Solana: permitir un acceso justo y económico a un estado global, conceptualizando así a Solana como un libro de órdenes globalmente programable, sincronizándose a la velocidad de la luz. El rendimiento fue considerado crucial, posicionando a Solana principalmente como una plataforma tecnológica, divergiendo de las narrativas centradas en la moneda que guiaron los diseños anteriores de blockchain. El principio rector fue que el software no debería obstaculizar las capacidades del hardware; Solana tiene como objetivo utilizar completamente todas las capacidades computacionales y de ancho de banda disponibles en las computadoras modernas de varios núcleos para maximizar el rendimiento del sistema.

Dada la importancia crítica del rendimiento, la comunidad de desarrolladores adoptó una cultura pragmática orientada a la ingeniería. Aunque más radical que Ethereum, este enfoque acepta una mayor inestabilidad a cambio de una evolución más rápida del producto. De manera similar, la comunidad de Solana abraza una filosofía en torno a la descentralización práctica del hardware, creyendo que no todos los nodos son iguales y que el número de nodos es un indicador rezagado del ajuste entre producto y mercado.

Hay dos razones para esto. En primer lugar, monitorear activamente la red para operadores de nodos complejos mejora la seguridad más que simplemente contar con la participación de usuarios pasivos. En segundo lugar, el aumento en el número de nodos con el tiempo depende más de la demanda para ejecutar nodos, no solo del bajo costo de ejecución. Cuantas más actividades se alojen en Solana, más individuos, empresas y organizaciones tienen incentivos para operar nodos. Esta filosofía parece haber impactado positivamente en Solana hoy en día.

La filosofía pragmática de Solana sostiene que, si bien podría no lograr una descentralización de grado nuclear, podría cubrir el 99% de las funcionalidades que los usuarios necesitan en última instancia, manteniendo una arquitectura de pila única. Este enfoque integrado es crucial para lanzar Solana como una plataforma de aplicación convencional centrada en la velocidad y el costo, aunque actualmente a expensas de aplicaciones críticas de moneda y finanzas. Sin embargo, Anatoly cree que esto podría no ser un problema, ya que el liquidación es solo una función y un subproducto de mantener la sincronización de estado. Si el objetivo final de Vitalik es correcto, Solana podría lograr una resistencia suficiente a la censura a largo plazo, donde la escala de la actividad económica será un diferenciador clave en el activo subyacente de las plataformas de contratos inteligentes.

Solana tiene varios resortes para activar en este aspecto. Aparte de ser utilizado para transacciones (pagos de gas) y contabilidad (fijación de precios de NFT), SOL es la principal reserva de valor dentro de la economía de Solana. Como activo de prueba de participación, SOL se beneficia directamente de las tarifas generadas por las actividades en la cadena y MEV. Aunque Solana tiene como objetivo mantener bajas las tarifas para el usuario por transacción, compensa aumentando el volumen de transacciones y expandiendo las dimensiones de su mercado de tarifas. SOL no es solo la tasa de cobro para la economía de Solana, sino también su activo menos arriesgado, lo que lo convierte en la forma más pura de colateral dentro de su sistema financiero.

A pesar de que Ethereum a menudo es elogiado por su sólida política monetaria, Solana puede no estar muy lejos en cuanto a credibilidad. El cronograma de suministro de Solana podría ser más predecible que el de Ethereum, que ha cambiado su programación de emisión tres veces. Es importante recordar que estos atributos son principalmente productos e indicadores rezagados del ajuste entre el producto y el mercado.

En una visión más amplia, el diseño integrado de Solana podría ser clave para acelerar su crecimiento económico. Los sistemas integrados ofrecen un entorno de desarrollo más simple y rentable en comparación con las pilas modulares. Los sistemas integrados abstraen todas las bases de bajo nivel y las complejidades económicas necesarias para la computación minimizada por confianza, lo que permite a los desarrolladores centrarse en sus productos principales. Por el contrario, las pilas modulares aumentan exponencialmente la complejidad del desarrollador y a menudo involucran tareas no recompensadas como despliegues entre cadenas. La modularización no solo aumenta la complejidad del desarrollador, sino que también incurre en costos de experiencia de usuario inmensurables debido a la incompatibilidad y a los mecanismos de abstracción inmaduros entre diferentes capas. Esto significa que los desarrolladores en Solana pueden dedicar más tiempo y recursos a perfeccionar sus aplicaciones y caminos de adopción de usuarios, en comparación con sus homólogos modulares que necesitan dedicar relativamente más tiempo a la infraestructura.

Lo más importante es llevar toda la lógica y los datos en una sola capa, lo que minimiza el tiempo y el costo involucrado en transacciones cruzadas (o componibles), fundamentales para las transacciones financieras en la economía cripto. Las economías construidas en múltiples cadenas inevitablemente incurren en costos ocultos como demoras, deslizamientos, cargas cognitivas y tarifas adicionales. A medida que el número de participantes en pilas modulares aumenta con el tiempo, estos costos pueden hacerse más evidentes. Hoy en día, las pilas modulares involucran cadenas Rollup, capas de liquidación, puentes de terceros, proveedores de disponibilidad de datos externos, soluciones MEV de cruce de dominios, secuenciadores descentralizados y redes de torres de vigilancia/prueba, cada uno exigiendo una parte. En algún momento, vale la pena preguntarse si una economía multi-rollup está justificada, considerando que la razón más común para lanzar un Rollup de aplicación específico es el 'espacio de bloque dedicado', un problema que el entorno de ejecución paralelo de Solana y el mercado de tarifas nativas abordan explícitamente sin costo adicional.

En conclusión, cuando se enfrentan a la elección de dónde construir, los desarrolladores deben considerar dónde prefieren construir. Recuerden, no hay soluciones absolutamente mejores, solo compensaciones.

3)

El mercado de contratos inteligentes ofrece el mercado totalizable más grande (TAM) en la economía criptográfica. Sigue una distribución de ley de potencias, donde unas pocas entidades ocupan la mayoría de la cuota, y la mayoría se concentran en una minoría de la cuota. La combinación de atributos del ecosistema y atributos de blockchain consolida a los principales líderes, lo que les permite seguir ganando la mayor parte de la atención y la actividad económica. Al proporcionar soluciones altamente diferenciadas e integradas y guiar a un ecosistema de desarrolladores lo suficientemente grande, Solana tiene una tremenda oportunidad de convertirse en uno de estos participantes arraigados.

Las plataformas de contratos inteligentes son cruciales para la criptoeconomía. En esencia, son mercados espaciales de bloques en la cadena de bloques, espacios en la cadena de bloques que pueden almacenar información y ejecutar código. Los usuarios pagan tarifas para acceder a este espacio de bloque, donde se liquidan todas las actividades económicas en esa cadena de bloques. Este espacio de bloques algún día soportará la moneda, las finanzas y el comercio globales. De hecho, a medida que las plataformas de contratos inteligentes continúen aumentando su "PIB", sus economías podrían eventualmente superar a las de las naciones soberanas dominantes. En este sentido, teniendo en cuenta que los activos fundamentales de estas plataformas de contratos inteligentes son los activos más profundamente integrados y ampliamente poseídos dentro de sus economías, es probable que se conviertan en las monedas de reserva mundial a largo plazo.

Aunque el mercado de la plataforma de contratos inteligentes está muy concentrado en torno a Ethereum en la actualidad, la estructura del mercado podría seguir evolucionando hacia un monopolio más oligopólico debido a las limitaciones de Ethereum en el número de casos de uso que puede soportar. Es importante aclarar que no estamos insinuando que Ethereum no seguirá siendo un jugador dominante en el mercado. Sin embargo, los competidores tienen la oportunidad de erosionar la cuota de Ethereum y ampliar el mercado ofreciendo soluciones altamente diferenciadas y guiando un ecosistema de desarrolladores suficientemente grande. Aunque muchos todavía carecen de las herramientas de desarrollo y el middleware para respaldar la innovación y la experimentación de la capa de aplicación, a medida que crezcan los incentivos para construir sobre estas cadenas, también lo hará la motivación para resolver sus desafíos de desarrollo restantes.

Desde una perspectiva técnica, el mercado de plataformas de contratos inteligentes es completamente competitivo, con todo el código siendo de código abierto. Sin embargo, los competidores pueden bifurcar el código, pero no pueden replicar los atributos emergentes de una plataforma de contratos inteligentes. Atributos del ecosistema como talento de desarrolladores, aplicaciones, liquidez e integraciones, junto con atributos de blockchain como prima monetaria, seguridad, recursos y trayectoria, hacen que las plataformas de contratos inteligentes sean casi inimitables. Una vez que un protocolo se convierte en un estándar, surgen efectos de red fuertes: un ecosistema próspero se acumula rápidamente, lo que permite a los ganadores mantener su victoria. El código puede ser replicado, pero las comunidades no pueden.

Estos atributos merecen ser explorados en profundidad. Los atributos del ecosistema, como el talento de los desarrolladores, las aplicaciones, las integraciones (puentes, intercambios, monederos, etc.) y la liquidez en cadena, son factores clave que sustentan el potencial económico de las plataformas de contratos inteligentes. Cada plataforma de contratos inteligentes se enfrenta a un problema inicial desalentador, no solo necesitando impulsar estos atributos, sino también hacerlo de manera sostenible. Una vez que una cadena alcanza una masa crítica en la adopción de desarrolladores y actividad en cadena, puede experimentar un poderoso efecto de retroalimentación, sentando las bases para años de crecimiento económico. Un amplio grupo de talento de desarrolladores conduce a aplicaciones más útiles, lo que lleva a una mayor actividad económica, a su vez llevando a mayores ingresos de red, generando un mayor interés de los inversores y proporcionando más capital para que los desarrolladores construyan en el ecosistema.

Atributos de blockchain, como seguridad, historial, recursos y prima monetaria, podrían ser aún más poderosos. Por ejemplo, a pesar de las limitaciones de escalabilidad, Ethereum sigue siendo la plataforma líder en contratos inteligentes, principalmente porque fue la primera en el mercado; esto permitió a Ethereum desarrollar la mejor seguridad, un largo historial de superar adversidades y crear una prima monetaria para su activo subyacente ETH, como mencionamos anteriormente, uno de los atributos más importantes que puede lograr una blockchain. En general, estos atributos de blockchain refuerzan el efecto de retroalimentación de los atributos del ecosistema: la mayoría de los desarrolladores siempre elegirán la plataforma que les ofrezca la mayor oportunidad financiera y la garantía de sostenibilidad más fuerte, convirtiendo la blockchain económicamente más significativa en la elección más lógica.

Dado el equilibrio entre la integración y la modularización discutido en la sección anterior, es muy probable que una cadena de bloques integrada erosione sustancialmente la cuota de mercado de Ethereum, y como líder indiscutible en el campo de las cadenas de bloques integradas, Solana es muy probable que se convierta en un jugador en el panorama de plataformas de contratos inteligentes. Esta estructura de mercado no es sin precedentes en la historia; el ejemplo más reciente en el campo de la informática es la competencia entre Android e iOS en el ámbito móvil durante la última década. La pregunta no es si habrá más de un ganador, claramente, una única pila tecnológica no podrá soportar eficazmente cada aplicación. La pregunta es si los participantes actuales están todos razonablemente valorados para reflejar esta oportunidad y si surgirán nuevos ganadores.

4)

La trayectoria actual de Solana recuerda al ascenso de Ethereum después del colapso del auge de las ICO en 2018. A pesar de que el ecosistema de Solana tocó fondo después del colapso de FTX y ahora está en un camino hacia la recuperación, SOL ha sido castigado en exceso. Con las continuas actualizaciones tecnológicas impulsando a Solana hacia adelante, el impulso de las empresas y desarrolladores nativos de criptomonedas se está acelerando, lo que hace que SOL esté infravalorado en capitalización de mercado, en aproximadamente un 13% de Ethereum.

Hoy puede que se haya olvidado, pero el camino de Ethereum hacia la dominancia no fue un lecho de rosas. Primero pasó por una fase especulativa masiva conocida como la 'fiebre de las ICO' en 2017, donde más del 90% de los proyectos no lograron generar ningún valor económico significativo, y muchos ni siquiera lograron entregar. Esto llevó a muchos a perder la fe en Ethereum y en el potencial de las aplicaciones de contratos inteligentes.

En retrospectiva, esta fiebre especulativa fue crucial para el éxito de Ethereum, ya que puso la red en foco y atrajo la atención de desarrolladores e inversores de Ethereum. Esto fue vital para atraer a contribuyentes con una misión, quienes, a pesar del sentimiento decreciente en torno a Ethereum en 2018 y 2019, continuaron innovando en Ethereum. Sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos. Después de años construyendo infraestructura financiera clave, la innovación de la minería de liquidez en 2020 renovó el interés en Ethereum entre las instituciones y desarrolladores, con los usuarios descubriendo ahora una economía de aplicaciones rica y prácticamente útil: la revolución DeFi ayudó a consolidar la posición de Ethereum como la principal plataforma de contratos inteligentes en la economía criptográfica.

Hoy en día, Solana se encuentra en una posición similar a la de Ethereum después del auge de las ICO. El reciente mercado alcista se caracterizó por una enorme ola de especulación sobre Solana, lo que llevó su valoración totalmente diluida a unos $140 mil millones. Este auge fue impulsado principalmente por la participación de FTX en la guía del ecosistema de aplicaciones y la provisión de liquidez para los tokens de Solana. Sin embargo, más del 90% de las aplicaciones construidas en Solana eran casi réplicas de las de Ethereum, con poco uso orgánico, una fuerte utilización de capital contratado y programas de suministro de tokens terribles, lo que llevó a un colapso en la actividad, los precios y el compromiso de los desarrolladores, exacerbado aún más por el colapso de FTX.

En los trimestres siguientes a la eliminación de la influencia de FTX, el ecosistema se ha desprendido con éxito de la sombra de FTX. Hoy, con un nuevo optimismo por parte de los desarrolladores y el surgimiento de nuevos líderes comunitarios con valores morales más sólidos, los misioneros han recuperado el control de Solana. Con la aparición de nuevos casos de uso, los problemas de tiempo de actividad del sistema potencialmente son cosa del pasado, y se están construyendo primitivas DeFi únicas, la probabilidad de éxito de Solana en los próximos años ha aumentado considerablemente.

Al igual que Ethereum tardó seis años en alcanzar la velocidad de escape, creemos que Solana está evolucionando en la misma dirección, aunque a un ritmo más rápido. A pesar de tener solo una historia de tres años y medio, la dinámica reciente de empresas y ecosistemas de Solana la posiciona para posibles casos de uso innovadores en el próximo ciclo. En el lado empresarial, las recientes integraciones de Solana con Visa y Shopify indican que, a pesar de los eventos del año pasado, aún capta la atención de las instituciones. El apoyo continuo y la validación de Visa y Shopify podrían crear efectos significativos en la red aguas abajo cuando otras empresas busquen explorar iniciativas criptográficas en colaboración con Visa o Shopify.

En la economía criptográfica, el sentimiento de Solana continúa mejorando, con muchos anuncios de productos significativos en los últimos trimestres. Eclipse anunció recientemente su mainnet SVM Rollup, que, si bien no es directamente beneficioso para Solana en sí mismo, reduce el riesgo para los desarrolladores que lanzan aplicaciones en Solana y aumenta el número de contribuyentes al ecosistema de Solana. Del mismo modo, el fundador de Maker, Rune, propuso bifurcar el código base de Solana para lanzar la próxima cadena de Maker. Esta propuesta no solo es una validación significativa del conjunto tecnológico de Solana, sino también una señal de un ecosistema de contribuyentes de Solana en expansión proveniente de uno de los constructores más respetados en Ethereum.

Esta evidencia también se refleja en los datos, con la última generación de protocolos DeFi de Solana, adecuadamente llamados "DeFi 2.0," impulsando las actividades financieras en la cadena de Solana a alturas no vistas desde el mercado alcista. El volumen de negociación de los intercambios descentralizados (DEXs) de Solana está creciendo a la tasa mensual más rápida de la historia, superando el pico del mercado alcista de 2021. El valor total bloqueado (TVL) - la mejor representación de la confianza del usuario en la infraestructura financiera básica de la cadena - casi se ha quintuplicado desde el comienzo del año, alcanzando ahora los $1.5 mil millones. Lo más importante es que la eficiencia de DeFi de Solana, medida por el volumen de negociación dividido por TVL, está creciendo a alrededor de cuatro veces la tasa, casi un orden de magnitud más alta que la de DeFi de Ethereum. A medida que los proyectos importantes lancen sus tokens, estos números podrían aumentar aún más, proporcionando más activos de alta calidad al ecosistema de Solana.

Los sectores no financieros de Solana también están prosperando. A pesar de una disminución del 80% en el volumen de operaciones de NFT en Solana desde enero de 2023, la introducción de NFT comprimidos (cNFT) ha revitalizado el crecimiento en la industria, posicionando a Solana como un posible ganador continuo de cuota en el mercado de NFT. En Solana, el costo de acuñar y distribuir cNFT es aproximadamente 1,000 veces más barato que en cualquier entorno de Ethereum, lo que significa que los cNFT se pueden distribuir a 10 millones de usuarios en Solana por unos pocos cientos de dólares, mientras que en Ethereum L2 costaría decenas de miles y cientos de millones en Ethereum L1. Desde que Metaplex introdujo su estándar cNFT en abril de 2023, el número de NFT emitidos en Solana ha superado el total de los tres años anteriores: la reducción de costos ofrecida por cNFT es tan significativa que las grandes marcas pueden intentar razonablemente utilizar activos de cadena a gran escala, aumentando en gran medida el atractivo de Solana para las empresas y la probabilidad de que se convierta en el hogar de la próxima aplicación revolucionaria de la industria.

Además del resurgimiento de los NFT de Solana, Solana también se ha convertido en una opción popular para las redes de infraestructura física descentralizada (DePINs) debido a su baja latencia y bajos costos. Es notable que la red inalámbrica descentralizada Helium migró a Solana en abril de 2023, lo que indica que Solana permite operaciones a mayor escala, y recientemente Render completó una migración similar, afirmando que el rendimiento incomparable y las capacidades de compresión de estado de Solana aumentarán los márgenes de beneficio de los operadores de nodos y expandirán su potencial de mercado.

En algún momento, los inversores deben preguntarse: ¿Es la probabilidad de éxito de Solana tan baja como implica el mercado? La valoración actual de Solana es de aproximadamente el 13% de la de Ethereum, lo que sugiere que el mercado cree que Solana tiene alrededor de un 13% de posibilidades de convertirse en una de las principales plataformas de contratos inteligentes. A pesar del desarrollo acelerado del ecosistema de Solana después de la caída de FTX y de ganar impulso entre las empresas y los desarrolladores de criptomonedas, la blockchain de Solana se está preparando para la actualización de Firedancer, que en muchos sentidos puede verse como "Solana 2.0". Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, creemos que Solana tiene una excelente relación riesgo/recompensa. A medida que el mercado se da cuenta de que Solana es una plataforma fundamental más allá de Bitcoin y Ethereum, creemos que su capitalización de mercado podría alcanzar al menos el 25% de la de Ethereum, comparable al pico del último ciclo en relación con la capitalización de mercado de Ethereum. Además, si el mercado comienza a favorecer el rendimiento superior a largo plazo de Solana sobre Ethereum, esta proporción podría ser aún mayor.

Phoenix Renacido, Construyendo el Cielo en el Infierno

“Si el cielo está surgiendo ahora en el infierno, es porque, en la suspensión del orden y el fracaso de la mayoría de los sistemas, tenemos la libertad de vivir y actuar de otra manera.” —— “Cielo construido en el infierno”

En la economía criptográfica, los mejores proyectos han superado repetidamente las mayores adversidades. Bitcoin sobrevivió al famoso hack de Mt. Gox, a pesar de que Mt. Gox manejaba el 70% de las transacciones de Bitcoin y perdía el 6% de todos los Bitcoins en ese momento. Ethereum sobrevivió al infame hack de DAO, a pesar de que DAO recaudó $150 millones e irónicamente también perdió el 6% de todos los Ether en ese momento. En ambos casos, la recuperación fue un testimonio de su resiliencia: el impacto duradero fue el fortalecimiento de sus almas y la solidificación de sus proposiciones fundamentales. Las monedas descentralizadas y los programas autónomos persistirán.

Hoy, Solana está escribiendo su historia. A pesar de que FTX fue una vez uno de los mayores contribuyentes al ecosistema de Solana, poseyendo alrededor del 8% del suministro de Solana a través de su entidad fraudulenta y ahora en quiebra, el ecosistema de Solana está emergiendo de su peor pesadilla. Así como Bitcoin y Ethereum alcanzaron nuevas alturas basadas en una mayor resiliencia e identidad, creemos que Solana tiene el potencial de convertirse en el próximo ecosistema exitoso. Después de todo, en la economía criptográfica, las leyendas a menudo surgen de circunstancias difíciles. En un mundo sin permisos, solo aquellos proyectos que puedan sobrevivir a los desastres pueden alcanzar la tierra prometida.

Como se mencionó anteriormente, rara vez nos encontramos con un proyecto que pueda desbloquear nuevas posibilidades a una escala comparable a la de Bitcoin y Ethereum. Encontrar un proyecto así en un momento especial como este para Solana es aún más raro. Además, la liquidez de un proyecto como Solana es una visión rara.

Estamos extremadamente emocionados por Solana resurgiendo de las cenizas, con un ritmo constante liderando el camino nuevamente.

Si encuentras el artículo interesante, puedes marcar Block Unicorn con una estrella y añadirlo a tu escritorio.

Block Unicorn - Proporcionando contenido de calidad para los élites de web3. Si estás buscando diseñar o construir un proyecto de criptomonedas, podemos ofrecer consultoría de la industria Web3, planificación de proyectos Web3, incubación tecnológica Web3 y desarrollo.

La información proporcionada en este artículo es solo para orientación general y fines informativos, y no debe considerarse asesoramiento en inversiones, negocios, legales o fiscales en ninguna circunstancia. No somos responsables de ninguna decisión personal tomada en base a este artículo, y recomendamos encarecidamente que investigue antes de tomar cualquier acción. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que toda la información proporcionada aquí sea precisa y esté actualizada, pueden producirse omisiones o errores.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo fue reimpreso de [ Bloque unicornio]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Ryan Watkins, Wilson Withiam, Daniel Cheung]. If there are objections to this reprint, please contact the Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
今すぐ始める
登録して、
$100
のボーナスを獲得しよう!