Reenviar el Título Original '详解 AltLayer:模块化 + Restaking 叙事的 Rollup 服务协议'
AltLayer es un protocolo descentralizado y resistente Rollup-as-a-Service (RaaS) diseñado para proporcionar soluciones escalables de capa-2 para aplicaciones blockchain.
Utiliza una capa de escalado ad hoc construida sobre la conectividad a las redes de Capa 1 y Capa 2 como Ethereum, Solana y otras, que admiten funcionalidades multi-cadena y multi-VM, tecnología de convolución elástica, implementación sin código y orquestación descentralizada. Esta configuración ayuda a aliviar la congestión en cadena y las altas tarifas de transacción, lo que permite a los desarrolladores lanzar rápidamente rollups específicos de la aplicación.
Como un protocolo Rollup re-apilado, AltLayer se encuentra dentro de la narrativa de modularidad y re-apilamiento, proporcionando seguridad adicional, descentralización y velocidad de procesamiento para Rollup en el mercado criptográfico, como Op Stack, ZkStack, Arbitrum Orbit, etc.
AltLayer proporciona un servicio de Rollup (Rollup-como-servicio) para proyectos Web3. En resumen, es una herramienta que permite a los desarrolladores y no programadores crear el suyo en 2 minutos con solo unos pocos clics simples. Herramientas para definir Rollups. AltLayer ofrece dos productos principales: una pila Rollup versátil y un panel sin código.
En cuanto a la narrativa técnica, la tendencia modular es una narrativa técnica que se espera que tenga un impacto significativo en el futuro de la cadena de bloques. Se ha desarrollado desde 2021 y resuelve el problema de costos de mantener operaciones Rollup/Layer 2 a través de tres etapas paralelas, lo que facilita la creación de Rollups más industrializados (como AltLayer y Dymension Rollup) y seguir lanzando nuevos Rollups después de resolver problemas de costos y desafíos técnicos. Estas fases se desarrollan a diferentes velocidades en diferentes áreas de proyectos.
Entre los productos proporcionados por AltLayer, Rollup-as-a-Service (RaaS) ofrece servicios de Rollup para proyectos Web3, incluyendo tres servicios principales: re-staking Rollup, serialización descentralizada, verificación de la corrección del estado de Rollup y una mayor finalidad rápida, lo que contribuye a la descentralización de Rollup, una mejor seguridad e interoperabilidad entre Rollups. Además, el Codeless Dashboard es un servicio RaaS para desarrolladores o usuarios sin experiencia en la construcción de código relacionado con Rollup, lo que permite a los usuarios crear capas de ejecución y otros componentes relacionados, como secuenciadores y límites de gas de bloque, en solo 5 minutos.
AltLayer ha emitido su token nativo ALT. Las tarifas de transacción, las tarifas de almacenamiento y otros servicios dentro del ecosistema de AltLayer se pagarán con su token nativo ALT, que también se utiliza para gobernanza y participación en mecanismos de consenso para contribuir a la seguridad de la red. El token ALT actualmente está listado y disponible para negociar en la plataforma Bitget. Al apostar tokens, los titulares no solo pueden ganar recompensas por apostar, sino también participar en el proceso de toma de decisiones del protocolo, mejorando la seguridad y gobernanza de toda la red.
Los mecanismos centrales de AltLayer están diseñados en torno a sus innovadoras tecnologías Rollup-as-a-Service (RaaS) y rollup restaked, lo que lo hace competitivo en la industria blockchain, especialmente en cuanto a velocidad de procesamiento, seguridad y descentralización. Aspectos de centralización y escalabilidad.
(1) Restaked Rollup
Restaked Rollup es una tecnología central proporcionada por AltLayer, que combina las tecnologías de restaking y rollup para mejorar la seguridad, descentralización y rendimiento de la cadena de bloques.
Este mecanismo logra su función a través de los siguientes aspectos:
Definición
Restaked Rollup es una arquitectura especial de Rollup, cuyo núcleo es utilizar el concepto de hipoteca para mejorar las características de seguridad y descentralización de Rollup. Este rollup no solo maneja transacciones ordinarias y operaciones de contratos inteligentes, sino que también garantiza una mayor integridad de datos y confianza en la red a través de mejoras específicas de seguridad y mecanismos de verificación.
Servicio de Validación Activa (AVS)
Restaked Rollup introduce Servicios de Validación Activa (AVS), que están preintegrados y optimizados para admitir un procesamiento eficiente de transacciones y validación de estados.
Estos servicios incluyen:
Mecanismo de Re-Staking
Componentes modulares
Restaked Rollup ha diseñado varios componentes modulares para que todo el sistema pueda adaptarse de manera más flexible a las diferentes necesidades de aplicación y requisitos de expansión:
Seguridad y descentralización
Restaked Rollup mejora la seguridad y la descentralización a través de múltiples mecanismos:
Estas características de Restaked Rollup permiten a AltLayer proporcionar una solución segura y eficiente de Capa 2 que es particularmente adecuada para aplicaciones blockchain que manejan un alto rendimiento y requieren alta seguridad.
(2)Rollup-as-a-Service (RaaS)
El Rollup como servicio (RaaS) de AltLayer es un servicio innovador diseñado para simplificar y acelerar la implementación y gestión de la tecnología Rollup. El objetivo principal de este servicio es permitir a los desarrolladores poner en marcha soluciones personalizadas de Capa 2 de forma rápida y eficiente, independientemente de su formación técnica.
Aquí tienes un vistazo detallado a algunos aspectos clave de AltLayer RaaS:
Interfaz sin código
El RaaS de AltLayer proporciona una interfaz fácil de usar que permite a los usuarios sin ningún conocimiento de programación implementar Rollups en minutos. Esto se logra a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI) simplificada con opciones y plantillas preestablecidas que permiten a los usuarios configurar y lanzar Rollup con una simple operación de apuntar y hacer clic.
Arquitectura modular
La funcionalidad de AltLayer RaaS se basa en una arquitectura modular, que permite a los usuarios personalizar la selección de diferentes capas de tiempo de ejecución, capas de disponibilidad de datos y capas de liquidación. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir una capa de tiempo de ejecución basada en la Máquina Virtual Ethereum (EVM) o WebAssembly (WASM), combinarla con una capa de disponibilidad de datos interna o externa como Celestia, y utilizar Ethereum u otras redes blockchain como capa de liquidación.
Escalabilidad dinámica
Los Rollups de AltLayer están diseñados para ser altamente flexibles y pueden expandirse dinámicamente según las necesidades de la aplicación. Esto significa que Rollup puede aumentar rápidamente su capacidad de procesamiento cuando la demanda aumenta (como durante campañas de airdrop a gran escala o emisiones de tokens) y reducirse según sea necesario cuando la demanda disminuye, optimizando el uso de recursos y la eficiencia de costos.
Seguridad y descentralización
La RaaS de AltLayer mejora la seguridad y descentralización de las soluciones de Rollup mediante la tecnología de restaking y un mecanismo de ordenación descentralizado. Esto incluye el uso de múltiples validadores independientes para dispersar el riesgo y aumentar la confianza del validador y la seguridad a través de la funcionalidad de restaking proporcionada por el protocolo Eigenlayer.
Rapidez final
RaaS acelera la finalización de transacciones al proporcionar procesos de verificación y clasificación mejorados. Esto es especialmente importante para aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos, como juegos en línea y plataformas de negociación en tiempo real.
Soporte multi-cadena y multi-entorno
El RaaS de AltLayer admite implementaciones multi-cadena, lo que significa que los usuarios pueden implementar y gestionar Rollup en diferentes entornos de blockchain, incluyendo, pero no limitado a Ethereum, Arbitrum y otras redes compatibles con EVM. Esto proporciona a los desarrolladores una gran flexibilidad, permitiéndoles elegir la tecnología subyacente más apropiada en función de las necesidades específicas de su proyecto.
Prueba de fraude y seguridad mejorada
RaaS también incluye un sistema a prueba de fraudes que permite a cualquier nodo de la red notificar a la red cuando se detecta una transacción potencialmente fraudulenta. Este mecanismo mejora la seguridad general de la operación y aumenta la confianza entre todos los participantes.
En resumen, el Rollup-como-servicio (RaaS) de AltLayer tiene como objetivo proporcionar un servicio eficiente, seguro y fácil de usar para reducir el umbral técnico para implementar soluciones complejas de Capa 2, al tiempo que proporciona la flexibilidad y escalabilidad necesarias para satisfacer las necesidades de varios escenarios de aplicaciones.
El token ALT es el token de utilidad nativo del ecosistema AltLayer.
Tiene múltiples propósitos y características diseñadas para apoyar e incentivar la operación y crecimiento de la red:
A través de estas características, el token ALT no solo respalda la infraestructura técnica de AltLayer, sino que también promueve la participación de la comunidad y la salud general del ecosistema. Al invertir en tokens ALT, los titulares no solo pueden beneficiarse del crecimiento de la red, sino que también pueden tener un impacto en el futuro del ecosistema al participar en la gobernanza y otras actividades.
El suministro total de ALT es de 10,000,000,000 ALT; la emisión de Binance Launchpool es de 500,000,000 ALT, lo que representa el 5% del suministro total; la asignación del equipo es de 1,500,000,000 ALT, lo que representa el 15% del suministro total; la asignación para inversores es de 1,850,000,000 ALT, lo que representa el 18.5% del suministro total; la asignación para asesores es de 500,000,000 ALT, lo que representa el 5% del suministro total; la asignación para el desarrollo del protocolo es de 2,000,000,000 ALT, lo que representa el 20% del suministro total; la asignación para el ecosistema y la comunidad es de 1,500,000,000 ALT, lo que representa el 15% del suministro total; la asignación para el tesoro es de 2,150,000,000 ALT, lo que representa el 21.5% del suministro total.
A partir de ahora, el último precio del token ALT es $0.5712. Su precio ha aumentado alrededor del 0.53% en el último día, mostrando un crecimiento positivo. La capitalización de mercado del token ALT es de $628,333,289 y ocupa el puesto 131 entre todas las criptomonedas.
AltLayer fue fundada por Jia Yaoqi, el ex cofundador de Zilliqa (la primera red blockchain en implementar shardings) y el ex gerente general de Parity Asia (empresa de servicios de infraestructura blockchain), y más de 20 miembros de su equipo.
AltLayer también ha recibido más de $7.2 millones en financiamiento inicial de fondos e inversores destacados de todo el mundo, incluidos Polychain Capital, Breyer Capital, Jump, Gavin Wood y otros. Por ejemplo, en julio de 2022, AltLayer completó una ronda de financiamiento inicial de US$7.2 millones. Liderada por Polychain Capital y Jump Crypto, inversores conocidos como el fundador de Polkadot, Gavin Wood, y el ex CTO de Coinbase, Balaji Srinivasan, también participaron. En agosto de 2023, también recibió inversión de Binance Labs.
El equipo de AltLayer tiene una sólida formación, con miembros procedentes de los principales proyectos en el campo de la cadena de bloques, y cuenta con un sólido equipo técnico y apoyo financiero.
La liquidez de Ethereum y el tráfico de usuarios ofrecen oportunidades ecológicas sustanciales para los proyectos, pero las altas tarifas de Gas y la congestión en cadena están obstaculizando las experiencias de los proyectos y su desarrollo posterior. AltLayer nació en respuesta a estas necesidades.
Con el auge del concepto modular, especialmente a medida que Celestia Promise continúa obteniendo calificaciones de inversión aérea para diferentes proyectos, las blockchains modulares están atrayendo más atención.
Como una solución L2 descentralizada y altamente escalable, AltLayer, impulsada por el concepto modular, también puede lograr un buen desarrollo. Por favor, espéralo con ansias.
Además, AltLayer ya ha atraído una capitalización de mercado considerable y está activo en intercambios. Esto indica que tiene una cierta liquidez y atención de los inversores, lo cual puede ser una señal positiva para el crecimiento y la expansión de capital futuro.
Por supuesto, como un nuevo proyecto en el campo de la criptomoneda, el futuro desarrollo de AltLayer enfrentará varias oportunidades y desafíos:
Oportunidad
Desafío
En resumen, AltLayer está lleno de oportunidades en el desarrollo futuro, pero también enfrenta muchos desafíos. El éxito de un proyecto dependerá de cómo aproveche estas oportunidades y cómo responda a estos desafíos. La toma de decisiones estratégicas del equipo del proyecto, las capacidades de ejecución técnica y la flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado serán factores clave.
Reenviar el Título Original '详解 AltLayer:模块化 + Restaking 叙事的 Rollup 服务协议'
AltLayer es un protocolo descentralizado y resistente Rollup-as-a-Service (RaaS) diseñado para proporcionar soluciones escalables de capa-2 para aplicaciones blockchain.
Utiliza una capa de escalado ad hoc construida sobre la conectividad a las redes de Capa 1 y Capa 2 como Ethereum, Solana y otras, que admiten funcionalidades multi-cadena y multi-VM, tecnología de convolución elástica, implementación sin código y orquestación descentralizada. Esta configuración ayuda a aliviar la congestión en cadena y las altas tarifas de transacción, lo que permite a los desarrolladores lanzar rápidamente rollups específicos de la aplicación.
Como un protocolo Rollup re-apilado, AltLayer se encuentra dentro de la narrativa de modularidad y re-apilamiento, proporcionando seguridad adicional, descentralización y velocidad de procesamiento para Rollup en el mercado criptográfico, como Op Stack, ZkStack, Arbitrum Orbit, etc.
AltLayer proporciona un servicio de Rollup (Rollup-como-servicio) para proyectos Web3. En resumen, es una herramienta que permite a los desarrolladores y no programadores crear el suyo en 2 minutos con solo unos pocos clics simples. Herramientas para definir Rollups. AltLayer ofrece dos productos principales: una pila Rollup versátil y un panel sin código.
En cuanto a la narrativa técnica, la tendencia modular es una narrativa técnica que se espera que tenga un impacto significativo en el futuro de la cadena de bloques. Se ha desarrollado desde 2021 y resuelve el problema de costos de mantener operaciones Rollup/Layer 2 a través de tres etapas paralelas, lo que facilita la creación de Rollups más industrializados (como AltLayer y Dymension Rollup) y seguir lanzando nuevos Rollups después de resolver problemas de costos y desafíos técnicos. Estas fases se desarrollan a diferentes velocidades en diferentes áreas de proyectos.
Entre los productos proporcionados por AltLayer, Rollup-as-a-Service (RaaS) ofrece servicios de Rollup para proyectos Web3, incluyendo tres servicios principales: re-staking Rollup, serialización descentralizada, verificación de la corrección del estado de Rollup y una mayor finalidad rápida, lo que contribuye a la descentralización de Rollup, una mejor seguridad e interoperabilidad entre Rollups. Además, el Codeless Dashboard es un servicio RaaS para desarrolladores o usuarios sin experiencia en la construcción de código relacionado con Rollup, lo que permite a los usuarios crear capas de ejecución y otros componentes relacionados, como secuenciadores y límites de gas de bloque, en solo 5 minutos.
AltLayer ha emitido su token nativo ALT. Las tarifas de transacción, las tarifas de almacenamiento y otros servicios dentro del ecosistema de AltLayer se pagarán con su token nativo ALT, que también se utiliza para gobernanza y participación en mecanismos de consenso para contribuir a la seguridad de la red. El token ALT actualmente está listado y disponible para negociar en la plataforma Bitget. Al apostar tokens, los titulares no solo pueden ganar recompensas por apostar, sino también participar en el proceso de toma de decisiones del protocolo, mejorando la seguridad y gobernanza de toda la red.
Los mecanismos centrales de AltLayer están diseñados en torno a sus innovadoras tecnologías Rollup-as-a-Service (RaaS) y rollup restaked, lo que lo hace competitivo en la industria blockchain, especialmente en cuanto a velocidad de procesamiento, seguridad y descentralización. Aspectos de centralización y escalabilidad.
(1) Restaked Rollup
Restaked Rollup es una tecnología central proporcionada por AltLayer, que combina las tecnologías de restaking y rollup para mejorar la seguridad, descentralización y rendimiento de la cadena de bloques.
Este mecanismo logra su función a través de los siguientes aspectos:
Definición
Restaked Rollup es una arquitectura especial de Rollup, cuyo núcleo es utilizar el concepto de hipoteca para mejorar las características de seguridad y descentralización de Rollup. Este rollup no solo maneja transacciones ordinarias y operaciones de contratos inteligentes, sino que también garantiza una mayor integridad de datos y confianza en la red a través de mejoras específicas de seguridad y mecanismos de verificación.
Servicio de Validación Activa (AVS)
Restaked Rollup introduce Servicios de Validación Activa (AVS), que están preintegrados y optimizados para admitir un procesamiento eficiente de transacciones y validación de estados.
Estos servicios incluyen:
Mecanismo de Re-Staking
Componentes modulares
Restaked Rollup ha diseñado varios componentes modulares para que todo el sistema pueda adaptarse de manera más flexible a las diferentes necesidades de aplicación y requisitos de expansión:
Seguridad y descentralización
Restaked Rollup mejora la seguridad y la descentralización a través de múltiples mecanismos:
Estas características de Restaked Rollup permiten a AltLayer proporcionar una solución segura y eficiente de Capa 2 que es particularmente adecuada para aplicaciones blockchain que manejan un alto rendimiento y requieren alta seguridad.
(2)Rollup-as-a-Service (RaaS)
El Rollup como servicio (RaaS) de AltLayer es un servicio innovador diseñado para simplificar y acelerar la implementación y gestión de la tecnología Rollup. El objetivo principal de este servicio es permitir a los desarrolladores poner en marcha soluciones personalizadas de Capa 2 de forma rápida y eficiente, independientemente de su formación técnica.
Aquí tienes un vistazo detallado a algunos aspectos clave de AltLayer RaaS:
Interfaz sin código
El RaaS de AltLayer proporciona una interfaz fácil de usar que permite a los usuarios sin ningún conocimiento de programación implementar Rollups en minutos. Esto se logra a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI) simplificada con opciones y plantillas preestablecidas que permiten a los usuarios configurar y lanzar Rollup con una simple operación de apuntar y hacer clic.
Arquitectura modular
La funcionalidad de AltLayer RaaS se basa en una arquitectura modular, que permite a los usuarios personalizar la selección de diferentes capas de tiempo de ejecución, capas de disponibilidad de datos y capas de liquidación. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir una capa de tiempo de ejecución basada en la Máquina Virtual Ethereum (EVM) o WebAssembly (WASM), combinarla con una capa de disponibilidad de datos interna o externa como Celestia, y utilizar Ethereum u otras redes blockchain como capa de liquidación.
Escalabilidad dinámica
Los Rollups de AltLayer están diseñados para ser altamente flexibles y pueden expandirse dinámicamente según las necesidades de la aplicación. Esto significa que Rollup puede aumentar rápidamente su capacidad de procesamiento cuando la demanda aumenta (como durante campañas de airdrop a gran escala o emisiones de tokens) y reducirse según sea necesario cuando la demanda disminuye, optimizando el uso de recursos y la eficiencia de costos.
Seguridad y descentralización
La RaaS de AltLayer mejora la seguridad y descentralización de las soluciones de Rollup mediante la tecnología de restaking y un mecanismo de ordenación descentralizado. Esto incluye el uso de múltiples validadores independientes para dispersar el riesgo y aumentar la confianza del validador y la seguridad a través de la funcionalidad de restaking proporcionada por el protocolo Eigenlayer.
Rapidez final
RaaS acelera la finalización de transacciones al proporcionar procesos de verificación y clasificación mejorados. Esto es especialmente importante para aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos, como juegos en línea y plataformas de negociación en tiempo real.
Soporte multi-cadena y multi-entorno
El RaaS de AltLayer admite implementaciones multi-cadena, lo que significa que los usuarios pueden implementar y gestionar Rollup en diferentes entornos de blockchain, incluyendo, pero no limitado a Ethereum, Arbitrum y otras redes compatibles con EVM. Esto proporciona a los desarrolladores una gran flexibilidad, permitiéndoles elegir la tecnología subyacente más apropiada en función de las necesidades específicas de su proyecto.
Prueba de fraude y seguridad mejorada
RaaS también incluye un sistema a prueba de fraudes que permite a cualquier nodo de la red notificar a la red cuando se detecta una transacción potencialmente fraudulenta. Este mecanismo mejora la seguridad general de la operación y aumenta la confianza entre todos los participantes.
En resumen, el Rollup-como-servicio (RaaS) de AltLayer tiene como objetivo proporcionar un servicio eficiente, seguro y fácil de usar para reducir el umbral técnico para implementar soluciones complejas de Capa 2, al tiempo que proporciona la flexibilidad y escalabilidad necesarias para satisfacer las necesidades de varios escenarios de aplicaciones.
El token ALT es el token de utilidad nativo del ecosistema AltLayer.
Tiene múltiples propósitos y características diseñadas para apoyar e incentivar la operación y crecimiento de la red:
A través de estas características, el token ALT no solo respalda la infraestructura técnica de AltLayer, sino que también promueve la participación de la comunidad y la salud general del ecosistema. Al invertir en tokens ALT, los titulares no solo pueden beneficiarse del crecimiento de la red, sino que también pueden tener un impacto en el futuro del ecosistema al participar en la gobernanza y otras actividades.
El suministro total de ALT es de 10,000,000,000 ALT; la emisión de Binance Launchpool es de 500,000,000 ALT, lo que representa el 5% del suministro total; la asignación del equipo es de 1,500,000,000 ALT, lo que representa el 15% del suministro total; la asignación para inversores es de 1,850,000,000 ALT, lo que representa el 18.5% del suministro total; la asignación para asesores es de 500,000,000 ALT, lo que representa el 5% del suministro total; la asignación para el desarrollo del protocolo es de 2,000,000,000 ALT, lo que representa el 20% del suministro total; la asignación para el ecosistema y la comunidad es de 1,500,000,000 ALT, lo que representa el 15% del suministro total; la asignación para el tesoro es de 2,150,000,000 ALT, lo que representa el 21.5% del suministro total.
A partir de ahora, el último precio del token ALT es $0.5712. Su precio ha aumentado alrededor del 0.53% en el último día, mostrando un crecimiento positivo. La capitalización de mercado del token ALT es de $628,333,289 y ocupa el puesto 131 entre todas las criptomonedas.
AltLayer fue fundada por Jia Yaoqi, el ex cofundador de Zilliqa (la primera red blockchain en implementar shardings) y el ex gerente general de Parity Asia (empresa de servicios de infraestructura blockchain), y más de 20 miembros de su equipo.
AltLayer también ha recibido más de $7.2 millones en financiamiento inicial de fondos e inversores destacados de todo el mundo, incluidos Polychain Capital, Breyer Capital, Jump, Gavin Wood y otros. Por ejemplo, en julio de 2022, AltLayer completó una ronda de financiamiento inicial de US$7.2 millones. Liderada por Polychain Capital y Jump Crypto, inversores conocidos como el fundador de Polkadot, Gavin Wood, y el ex CTO de Coinbase, Balaji Srinivasan, también participaron. En agosto de 2023, también recibió inversión de Binance Labs.
El equipo de AltLayer tiene una sólida formación, con miembros procedentes de los principales proyectos en el campo de la cadena de bloques, y cuenta con un sólido equipo técnico y apoyo financiero.
La liquidez de Ethereum y el tráfico de usuarios ofrecen oportunidades ecológicas sustanciales para los proyectos, pero las altas tarifas de Gas y la congestión en cadena están obstaculizando las experiencias de los proyectos y su desarrollo posterior. AltLayer nació en respuesta a estas necesidades.
Con el auge del concepto modular, especialmente a medida que Celestia Promise continúa obteniendo calificaciones de inversión aérea para diferentes proyectos, las blockchains modulares están atrayendo más atención.
Como una solución L2 descentralizada y altamente escalable, AltLayer, impulsada por el concepto modular, también puede lograr un buen desarrollo. Por favor, espéralo con ansias.
Además, AltLayer ya ha atraído una capitalización de mercado considerable y está activo en intercambios. Esto indica que tiene una cierta liquidez y atención de los inversores, lo cual puede ser una señal positiva para el crecimiento y la expansión de capital futuro.
Por supuesto, como un nuevo proyecto en el campo de la criptomoneda, el futuro desarrollo de AltLayer enfrentará varias oportunidades y desafíos:
Oportunidad
Desafío
En resumen, AltLayer está lleno de oportunidades en el desarrollo futuro, pero también enfrenta muchos desafíos. El éxito de un proyecto dependerá de cómo aproveche estas oportunidades y cómo responda a estos desafíos. La toma de decisiones estratégicas del equipo del proyecto, las capacidades de ejecución técnica y la flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado serán factores clave.