TLCrear contenido con primitivas en cadena empodera a los creadores con una relación directa con su audiencia sin dependencias de plataforma. Interrumpir la dependencia de la plataforma para la distribución y proporcionar valor a su audiencia puede ayudar a los creadores a escalar más rápido y monetizar de manera más efectiva. Esto cambiará la forma en que pensamos en las comunidades y los creadores.
Tres eras de incentivos en Web3
En 2017, durante el auge de las ICO, fuimos testigos de la explosión de comunidades en cadena. La gente enviaba capital para recibir tokens. Los primitivos financieros (como los tokens) eran herramientas poderosas para construir una comunidad, ya que les daban a las personas un propósito, objetivo e interés compartidos. Pero un año después, cuando los precios de esos tokens bajaron, las comunidades flaquearon. Ahora vemos un resurgimiento de esta tendencia con activos de memes.
La mayoría de las campañas de entrega en Web3 son simplemente mecanismos para alinear los incentivos futuros (tokens) con la participación actual de la comunidad. Si insinúas un token el tiempo suficiente, una multitud aparecerá por él. Los lectores nos han preguntado si planeamos tokenizar este blog por razones similares, ya que podríamos adquirir atención y participación a bajo costo. (Para ser claro, no tenemos planes para un token).
En 2020, a medida que los NFT de juegos (como Axie Infinity) y NBA Topshot comenzaron a repuntar, los mercados reconocieron una nueva primitiva para construir una comunidad. En lugar de lanzar tokens, podrías lanzar NFT que tuvieran límites de suministro. Siempre que hubiera alguna forma de escasez, el valor del NFT podría (hipotéticamente) aumentar.
Los motivos financieros una vez más reunirían comunidades, y, por extensión, valor. Yuga Labs y Animoca Brands son dos empresas que han generado miles de millones en valor centrándose en estos conceptos básicos. Artistas como Beeple han ganado sumas de dinero que cambian la vida a través de la demanda de representaciones de arte y contenido en cadena.
A medida que las herramientas disponibles en nuestra industria evolucionan, creo que las comunidades se beneficiarán claramente de integrar NFT y tokens en sus flujos de trabajo. He estado explorando cómo esto podría desarrollarse en las últimas semanas. Este artículo, es el resultado de ello.
En un artículo de 2014, Ben Thomson analiza una de las grandes paradojas a las que se enfrentan los editores de periódicos. Generan tanto ingresos publicitarios como en la década de 1950. Esto se debe a que lo que han perdido en distribución local (en forma de medios impresos), lo han compensado con una audiencia global. El problema es que ahora todos los editores en internet tienen la misma ventaja.
En la misma pieza, Thomson señala un problema clave con el estado de Internet hoy:
Sin embargo, Internet es un mundo de abundancia, y hay un nuevo poder que importa: la capacidad de dar sentido a esa abundancia, de indexarla, de encontrar agujas en el proverbial pajar. Y ese poder lo tiene Google. Así, mientras que las audiencias que los anunciantes anhelan están ahora irreparablemente fragmentadas entre un número efectivamente infinito de editores, los lectores a los que buscan llegar por necesidad comienzan en el mismo lugar - Google - y, por lo tanto, allí es donde ha ido el dinero publicitario.
También puedes ver una variación de esto con las comunidades. En la década de 1900, tu abuelo puede haber asistido a su iglesia local y tener un equipo deportivo preferido y un lugar para citas. En 2024, es probable que su nieto de la Generación Z esté activo en 50 servidores de Discord, vea solo resúmenes en TikTok y apenas salga a cenar.
Una vez formamos nuestra identidad basada en las tribus a las que pertenecíamos. Hoy en día, las formamos a partir de las innumerables conversaciones o subreddits en los que participamos. Píxeles en una pantalla ahora forman la base de nuestras identidades.
Los periódicos han visto simultáneamente más ingresos mientras mantienen menos influencia en cómo fluyen esos dólares hacia ellos debido a su dependencia de Google. Las comunidades ven más miembros pero tienen menos influencia en cuánto tiempo pueden ser retenidos o comprometidos debido a la dependencia de la plataforma.
En Twitter, puedes esperar alcanzar a 100k usuarios con un solo tuit. Pero estarás posicionado junto a otros cien compitiendo por la misma atención. En Telegram, puedes gestionar una gran comunidad junto a otras 50 conversaciones con la misma cantidad de pings. Entonces, aunque ahora formas parte de más comunidades, es poco probable que te sientas comprometido con alguna de ellas. Internet te da alcance, a costa de la atención.
Las blockchains permiten el flujo de valor entre la comunidad y los miembros de una manera que las plataformas actuales no hacen. Pueden crear abrir gráficos vinculados a la reputaciónque cualquier persona puede participar. Este será un factor crucial a tener en cuenta a medida que surjan las redes sociales nativas de Web3.
Permítanme explicar lo que quiero decir. Las comunidades actuales luchan por identificar o incentivar a los miembros más activos. El mecanismo de incentivo primario hoy en día es el de estatus o rango. Funciona cuando las personas trabajan en proximidad como lo hacen en el ejército. Pero los píxeles en internet, como los 'mods' en Reddit, no pueden pagar las facturas. Si estos contribuyentes fueran mapeados en cadena, las marcas podrían activar directamente comunidades sin pasar por plataformas (como Reddit o Google).
Puede parecer descabellado, pero he observado una versión primitiva de esto en algunas partes de la web. En el ciclo anterior (2021), los NFT fueron utilizados por subconjuntos de la audiencia para identificarse como creyentes fundamentales. Por ejemplo, podrías acuñar NFT de tus autores favoritos en Mirror. Pero esto presume que un artista ya tiene distribución, ya que solo una pequeña parte de tu audiencia querría acuñar un NFT.
Fuente de datos: @Tianqi en Dune
¿Y si pudieras invertir la dinámica? ¿Y si se pudiera recompensar a un NFT solo por leer un contenido? ¿Y si ese NFT pudiera crearse directamente desde un feed? Frames (en Farcaster) ha estado haciendo esta pregunta a sus ±400 mil usuarios.
Los frames permiten a los usuarios realizar actividades en la cadena (como recolectar un NFT) directamente desde el feed. Los creadores pueden subsidiar la creación. Por ejemplo, estaba usando LensPost la semana pasada para ver algo de nuestro contenido, y noté que permite a los creadores (como nosotros) pagar el costo de la transacción en la cadena.
En caso de que te lo hayas perdido, escribí un resumen sobre lo que hace Frameshace unas semanas.
Anteriormente, los usuarios tenían que ir a una plataforma de terceros para un acuñamiento. Incluso si los creadores lo subvencionaban en Ethereum, el modelo costaría decenas de miles de dólares para escalar. En Base la semana pasada, nos costó alrededor de $5000 subsidiar 10k acuñaciones.
En otras palabras, podríamos crear un gráfico social de 10k individuos comprometidos con nuestro contenido por menos de 50 centavos por usuario. ¿Por qué es esto importante? Una vez que un usuario interactúa con contenido con pruebas creíbles en cadena (a través de la tenencia de un NFT o tokens), tienes muchas formas de generar valor para la base de audiencia. Históricamente, la conexión comunitaria dependía de la plataforma.
Podríamos ser eliminados de Telegram y perder la totalidad de nuestra comunidad allí. Un filtro de correo electrónico utilizado por GMail podría determinar que los correos electrónicos de Decentralised. co son spam y nos incluyen en una lista negra. Los primitivos on-chain aíslan a los creadores de eso. Ya no dependes de una única plataforma para interactuar o dar valor a tu audiencia.
Y ¿por qué importa eso? Si tu audiencia está mapeada a direcciones de monedero, puedes evaluar sus conjuntos de habilidades e interacciones económicas. Claro, este enfoque tiene implicaciones de privacidad, pero es una forma de medir el valor de una audiencia. De repente, ya no estás hablando del número de me gusta, visualizaciones o retweets, todos los cuales pueden ser falsificados y jugados. Puedes medir de manera significativa el saldo, la frecuencia de transacciones y el tamaño de las transacciones de una base de audiencia.
Para micro-nichos, este enfoque puede resultar ser una mina de oro porque:
Pero medir el valor de una audiencia de esta manera es una espada de doble filo. Por un lado, podrías encontrar formas de incentivar a los miembros de la comunidad, a través de airdrops (de tokens), o NFT que brinden acceso temprano a productos. Por otro lado, abre los productos a ataques vampiro. Comunidades similares que buscan incorporar miembros de la comunidad de un grupo demográfico en particular podrían rastrear y ofrecer beneficios para incorporar miembros.
Las comunidades no solo tendrán que diseñar formas de incentivar y atraer a los usuarios, sino que también tendrán que construir culturas que los mantengan allí por más tiempo. Los gestores de comunidades del futuro tendrán que diseñar incentivos (en forma de tokens, NFT o SBT) así como entender la dinámica de una multitud.
Nota: Estoy hablando específicamente de comunidades digitales nativas aquí. Dudo que los incentivos financieros por sí solos puedan convertir a los miembros de un club de fútbol en fanáticos acérrimos de otro club.
¿Cómo se vería eso? Para responder a esta pregunta, examiné los datos analíticos disponibles sobre grandes colecciones de NFT como Bored Ape Yacht Club (BAYC) hoy. En el pasado, la mejor opción para encontrar saldos de activos en carteras vinculadas a NFT era ejecutar una consulta en plataformas como Dune. Las cosas han cambiado y existen soluciones para observar el comportamiento de las carteras.
La captura de pantalla a continuación de Bello es un buen desglose del tipo de información que surge cuando se construyen comunidades en torno a primitivas on-chain.
Imagen de Bello
Por ejemplo, el patrimonio neto mediano de un equilibrio que posee el NFT de Pudgy Penguin es de alrededor de $171k. Han estado activos, en promedio, durante unos 2 años. Los poseedores del NFT tienden a ser más activos los viernes, y según el comportamiento pasado en cadena, la mejor apuesta para que se lance un NFT hoy es tenerlo con un precio de 0.231 ETH. De hecho, también puedes consultar cuáles de estos nombres están activos en Lens o Farcaster.
Según Bello, alrededor del 1.63% de los titulares de BAYC son activos en Lens, mientras que el 1.76% son activos en Farcaster. En total, los titulares de BAYC han realizado alrededor de 34k lanzamientos (equivalente a un tweet) en Farcaster. Estos son puntos de datos cruciales que podrían utilizarse para diseñar campañas en cadena.
No me malinterpreten: Web2 ha perfeccionado los mecanismos para recopilar dichos datos de los usuarios en la última década. Lo que me intriga es cómo se puede calcular el valor neto real de una comunidad en función de su comportamiento en la cadena. ¿Por qué es importante esto para micro-nichos? De repente, tienes una herramienta para interrumpir lo que históricamente ha sido la relación entre la plataforma, el creador y la audiencia.
Anteriormente, tenías que pagar tarifas de peaje a plataformas como Meta o Google, ya que agregaban los puntos de venta a través de los cuales podías interactuar con una base de audiencia. Con protocolos como Farcaster llegando a la mayoría de edad, en mi opinión, esa relación está a punto de ser interrumpida, ya que los datos que históricamente estaban en bases de datos centralizadas ahora estarán en abierto.
Pronto podremos mapear a los usuarios más comprometidos en la cadena y ser capaces de ver usuarios que se intersectan entre tipos de interés. Por ejemplo, hoy puedes rastrear a los usuarios de Bored Apes que han realizado más de cien transacciones en Uniswap el mes pasado. A medida que las comunidades lleguen a la cadena, podría ser posible buscar a los jugadores expertos en la Red Ronin que hayan leído sobre teoría de juegos de un creador en Farcaster.
Poder mezclar y combinar subsegmentos de interés entre los miembros de la comunidad llevará a comunidades componibles: subnichos que se agrupan en torno a tipos de gustos muy peculiares.
¿Qué significa eso para los creadores?Driphausofrece algunas pistas. Curan usuarios activos en Solana y les permiten coleccionar NFT de sus artistas favoritos. En lugar de coleccionar NFT raros con suministros limitados, los usuarios en Drip generalmente reciben creaciones que se distribuyen a cientos de miles de billeteras. Los usuarios pueden 'suscribirse' a sus creadores favoritos en DripHaus hoy por $1.
De esa suma, el 30% va a Driphaus, lo que deja al artista con un ingreso significativo.
La siguiente tabla es originalmente de la presentación de etapa inicial de Driphaus compartida por Vibhu en Twitter. Es un buen desglose de cómo difiere el contenido en el contexto de las plataformas y la presencia en cadena.
El mes pasado, el 60% de los creadores en Driphaus ganaron más de $1000. Según un tweet de Vibhu(El fundador de Drip) - la suma promedio donada en Driphaus es de $0.05. Si bien las microtransacciones y las creaciones de NFT son interesantes, lo que me intriga es cómo puede fluir el valor de regreso a los usuarios. Por ejemplo, una vez que un artista tiene una base de audiencia suficiente, puede incluir esas billeteras en una lista blanca para tener acceso anticipado al lanzamiento de un nuevo producto.
O podrían experimentar con dar a esos usuarios airdrops para las marcas con las que trabajan. Parte de la razón por la que los Pudgy Penguins han subido en el pasado reciente es la cantidad de airdrops que han recibido sus titulares. Comunidades o grupos liderados por creadores que puedan verificarse con presencia en cadena se encontrarán en posiciones ventajosas cuando se trate de acuerdos con marcas.
Encontré interesante a Driphaus porque empoderan a los creadores para mapear sus comunidades con relativamente menos esfuerzo. Los creadores serán cada vez más importantes en el contexto de las comunidades en el futuro, ya que el buen arte (o contenido) es donde la atención se concentra en Internet hoy. Nos reconocemos mutuamente, a partir de similitudes en las bandas, autores o cine preferidos.
Las comunidades que se construyen utilizando primitivas on-chain tienen la posibilidad de ser componibles. Lo que significa es que los usuarios pueden interactuar entre sí para generar valor para toda la comunidad. Las interacciones comunitarias actuales son en gran medida de arriba hacia abajo. Es decir, requieren que los creadores constantemente ideen nuevas formas de dar valor a su audiencia. Pero ¿qué pasaría si la audiencia misma pudiera coordinarse en nombre de un creador?
A escala, permite a la comunidad ser una parte proactiva de cómo se crea y escala el contenido (o las ideas).
Todo esto no es noticia en sí mismo, pero hay una razón por la que lo menciono ahora.
Permíteme retroceder un poco. Antes podías crear contenido en Mirror y emitir NFT. Pero su descubrimiento aún dependía de tu red social en una plataforma de terceros como Twitter. Los creadores que ya tenían distribución se beneficiaron de ello. El cambio ahora surge de una audiencia nativa de criptomonedas que se reúne en redes sociales nativas de Web3.
Estos feeds, a su vez, permiten a los usuarios crear (coleccionar) o donar directamente sin salir nunca de la interfaz: interacciones comerciales entre el creador y la audiencia con solo hacer clic en un botón.
Poder pagar a un creador no es poderoso por sí solo. Podrías dar propinas a los creadores desde tan solo $0.10 en Medium en 2019. La diferencia es que ahora puedes recopilar detalles de la billetera y crear nuevos conjuntos de experiencias de usuario mientras los algoritmos impulsan tu contenido. En el pasado, solía ser que tenías la ayuda de algoritmos (en Twitter), o la suite financiera que ofrece una plataforma como Mirror. Las herramientas actuales (como Warpcast), combinan primitivas en cadena y un subconjunto de audiencia muy grande.
Esto significa que puedes abrir específicamente el acceso al contenido (o experiencias) a billeteras con peculiaridades específicas. Por ejemplo, puedo querer lanzar una investigación solo a las primeras 1000 billeteras que interactuaron con Uniswap. O tener un NFT dirigido a las billeteras más rentables en DeFi. Poder apuntar específicamente en función de interacciones pasadas en cadena es una alternativa a las alternativas de Web2 impulsadas por bots que tenemos hoy en día.
Nota al margen: Un token vinculado al alma es un NFT que no se puede transferir desde una billetera. Puedes leer más sobre aquí. Piénselo como puntos de fidelidad o certificaciones en cadena que verifican la habilidad de una persona.
¿Y por qué importa eso? Porque como creador, necesitas saber qué base de audiencia quieres que participe. ¿Sería más valiosa una billetera con un conjunto de habilidades de nicho, como construir y ejecutar modelos de ML complejos en Numeraire, que un primer usuario de un token de nicho? Depende del contexto. Si el creador ha estado escribiendo sobre IA, es posible que desee incentivar al primero para que pueda acuñar sus tokens.
En el pasado, las comunidades de nicho eran piscinas oscuras de atención. Como creador, sabías poco sobre las personas que interactuaban con tu contenido. Si tienes historiales de billeteras, y esas billeteras tienen credenciales en forma de SBTs, puedes argumentar con pruebas verificables que tu base de audiencia vale más. Las comunidades formadas en torno a dichos nichos podrían negociar mejores acuerdos para sí mismas.
Una versión temprana de esto es visible hoy con YGG. (Pronto escribiremos sobre ellos.) Los jugadores que jueguen títulos integrados por YGG pueden recibir Tokens Soul Bound al completar Programas de Avance de Guild (GAP). Actualmente, unos 220 mil titulares poseen SBTs que marcan sus niveles de habilidad en juegos como Pixels Online y Axie Infinity. ¿Por qué es importante esto? YGG ha dado algunos de los primeros pasos hacia la creación de gráficos abiertos de bases de usuarios con habilidades verificables.
Cada vez que se lanza un nuevo juego, podrían apuntar a los jugadores que han pasado incontables horas coordinando recursos y dando retroalimentación, o arriesgarse a ser atacados por billeteras anónimas.
Lo que he escrito hasta ahora es una visión hipotética del futuro, uno en el que las comunidades de nicho construidas en torno a identidades verificables y pruebas de compromiso con un creador conducen a mejores resultados para todos los involucrados. Este futuro podría llegar mucho antes de lo que pensamos porque los feeds de noticias como los de Warpcast ahora te permiten acuñar primitivas en cadena como NFTs.
Pero esto todavía implica una relación creador-audiencia. Esta visión se ha materializado en productos.
Por ejemplo, puede ver el comportamiento histórico de la base de usuarios de Layer3 y los productos más utilizados. Un tercero que utiliza Layer3 para atraer usuarios no necesita pruebas de cuán competentes son sus usuarios. Simplemente verifique la dirección de la billetera del usuario y vea su historial. De hecho, puede utilizar Airstacktener una lista completa de sus usuarios y sus identificadores en cadena. Las empresas que intentan apuntar a esos usuarios ni siquiera necesitan hablar con Layer3. Esto agrega un valor enorme para los usuarios de Layer3. Una vez que se establece su reputación (a través de interacciones pasadas en cadena), cualquier producto puede ofrecerles valor sin depender de Layer3.
Al mismo tiempo, los usuarios tienen todas las razones para permanecer leales a Layer3, ya que son los motores de curación que descubren y comparten grandes oportunidades en cadena.
Del mismo modo, Protocolo de Impulsocrea un protocolo sin permisos alrededor de los usuarios. Durante el último mes, una herramienta que lanzaron verifica los gastos de gas por parte de los usuarios en cadenas como Optimism, Arbitrum y base, y permite a los usuarios acuñar pases. El pase te clasifica según tus gastos de gas.Impulsar bandeja de entradaes una herramienta que permite a los productos emergentes dirigirse a los usuarios que han gastado una cantidad específica de gas. En este caso, el gasto de gas es una métrica única para clasificar a los usuarios.
No creo que sea descabellado que el protocolo tenga capas adicionales de verificación de identidad como Gate tiene con su próximo Función de pasaporte. Mientras escribo esto, Boost Protocol tiene alrededor de $180k en su tesorería y 47,000 titulares de Boost mint.
Creo que la llegada de incentivos comerciales cambiará la forma en que pensamos en el término “comunidad” en Web3. Si puedes verificar la calidad de una base de usuarios y su nivel de compromiso, el valor se acumularía en las comunidades que lo hagan bien. Puede que falten unos cuantos trimestres para ver marcas de medios totalmente en cadena a gran escala. A diferencia de las redes de medios tradicionales, estas podrían cuantificar de manera verificable cuánta actividad económica llevan a cabo sus bases de audiencia.
En la era de la atención escasa, los incentivos financieros ayudarán a enfocar el ingenio.
Este artículo es reproducido de [Gatedescentralizado], el título original es “8 imágenes para entender la nueva situación de batalla L2 abierta después de la actualización de Dencun?”, los derechos de autor pertenecen al autor original [JOEL JOHN], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacte Equipo de Aprendizaje Gate , el equipo lo manejará lo antes posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo Gate Learn, no mencionadas en Gate.io, el artículo traducido no puede ser reproducido, distribuido o plagiado.
TLCrear contenido con primitivas en cadena empodera a los creadores con una relación directa con su audiencia sin dependencias de plataforma. Interrumpir la dependencia de la plataforma para la distribución y proporcionar valor a su audiencia puede ayudar a los creadores a escalar más rápido y monetizar de manera más efectiva. Esto cambiará la forma en que pensamos en las comunidades y los creadores.
Tres eras de incentivos en Web3
En 2017, durante el auge de las ICO, fuimos testigos de la explosión de comunidades en cadena. La gente enviaba capital para recibir tokens. Los primitivos financieros (como los tokens) eran herramientas poderosas para construir una comunidad, ya que les daban a las personas un propósito, objetivo e interés compartidos. Pero un año después, cuando los precios de esos tokens bajaron, las comunidades flaquearon. Ahora vemos un resurgimiento de esta tendencia con activos de memes.
La mayoría de las campañas de entrega en Web3 son simplemente mecanismos para alinear los incentivos futuros (tokens) con la participación actual de la comunidad. Si insinúas un token el tiempo suficiente, una multitud aparecerá por él. Los lectores nos han preguntado si planeamos tokenizar este blog por razones similares, ya que podríamos adquirir atención y participación a bajo costo. (Para ser claro, no tenemos planes para un token).
En 2020, a medida que los NFT de juegos (como Axie Infinity) y NBA Topshot comenzaron a repuntar, los mercados reconocieron una nueva primitiva para construir una comunidad. En lugar de lanzar tokens, podrías lanzar NFT que tuvieran límites de suministro. Siempre que hubiera alguna forma de escasez, el valor del NFT podría (hipotéticamente) aumentar.
Los motivos financieros una vez más reunirían comunidades, y, por extensión, valor. Yuga Labs y Animoca Brands son dos empresas que han generado miles de millones en valor centrándose en estos conceptos básicos. Artistas como Beeple han ganado sumas de dinero que cambian la vida a través de la demanda de representaciones de arte y contenido en cadena.
A medida que las herramientas disponibles en nuestra industria evolucionan, creo que las comunidades se beneficiarán claramente de integrar NFT y tokens en sus flujos de trabajo. He estado explorando cómo esto podría desarrollarse en las últimas semanas. Este artículo, es el resultado de ello.
En un artículo de 2014, Ben Thomson analiza una de las grandes paradojas a las que se enfrentan los editores de periódicos. Generan tanto ingresos publicitarios como en la década de 1950. Esto se debe a que lo que han perdido en distribución local (en forma de medios impresos), lo han compensado con una audiencia global. El problema es que ahora todos los editores en internet tienen la misma ventaja.
En la misma pieza, Thomson señala un problema clave con el estado de Internet hoy:
Sin embargo, Internet es un mundo de abundancia, y hay un nuevo poder que importa: la capacidad de dar sentido a esa abundancia, de indexarla, de encontrar agujas en el proverbial pajar. Y ese poder lo tiene Google. Así, mientras que las audiencias que los anunciantes anhelan están ahora irreparablemente fragmentadas entre un número efectivamente infinito de editores, los lectores a los que buscan llegar por necesidad comienzan en el mismo lugar - Google - y, por lo tanto, allí es donde ha ido el dinero publicitario.
También puedes ver una variación de esto con las comunidades. En la década de 1900, tu abuelo puede haber asistido a su iglesia local y tener un equipo deportivo preferido y un lugar para citas. En 2024, es probable que su nieto de la Generación Z esté activo en 50 servidores de Discord, vea solo resúmenes en TikTok y apenas salga a cenar.
Una vez formamos nuestra identidad basada en las tribus a las que pertenecíamos. Hoy en día, las formamos a partir de las innumerables conversaciones o subreddits en los que participamos. Píxeles en una pantalla ahora forman la base de nuestras identidades.
Los periódicos han visto simultáneamente más ingresos mientras mantienen menos influencia en cómo fluyen esos dólares hacia ellos debido a su dependencia de Google. Las comunidades ven más miembros pero tienen menos influencia en cuánto tiempo pueden ser retenidos o comprometidos debido a la dependencia de la plataforma.
En Twitter, puedes esperar alcanzar a 100k usuarios con un solo tuit. Pero estarás posicionado junto a otros cien compitiendo por la misma atención. En Telegram, puedes gestionar una gran comunidad junto a otras 50 conversaciones con la misma cantidad de pings. Entonces, aunque ahora formas parte de más comunidades, es poco probable que te sientas comprometido con alguna de ellas. Internet te da alcance, a costa de la atención.
Las blockchains permiten el flujo de valor entre la comunidad y los miembros de una manera que las plataformas actuales no hacen. Pueden crear abrir gráficos vinculados a la reputaciónque cualquier persona puede participar. Este será un factor crucial a tener en cuenta a medida que surjan las redes sociales nativas de Web3.
Permítanme explicar lo que quiero decir. Las comunidades actuales luchan por identificar o incentivar a los miembros más activos. El mecanismo de incentivo primario hoy en día es el de estatus o rango. Funciona cuando las personas trabajan en proximidad como lo hacen en el ejército. Pero los píxeles en internet, como los 'mods' en Reddit, no pueden pagar las facturas. Si estos contribuyentes fueran mapeados en cadena, las marcas podrían activar directamente comunidades sin pasar por plataformas (como Reddit o Google).
Puede parecer descabellado, pero he observado una versión primitiva de esto en algunas partes de la web. En el ciclo anterior (2021), los NFT fueron utilizados por subconjuntos de la audiencia para identificarse como creyentes fundamentales. Por ejemplo, podrías acuñar NFT de tus autores favoritos en Mirror. Pero esto presume que un artista ya tiene distribución, ya que solo una pequeña parte de tu audiencia querría acuñar un NFT.
Fuente de datos: @Tianqi en Dune
¿Y si pudieras invertir la dinámica? ¿Y si se pudiera recompensar a un NFT solo por leer un contenido? ¿Y si ese NFT pudiera crearse directamente desde un feed? Frames (en Farcaster) ha estado haciendo esta pregunta a sus ±400 mil usuarios.
Los frames permiten a los usuarios realizar actividades en la cadena (como recolectar un NFT) directamente desde el feed. Los creadores pueden subsidiar la creación. Por ejemplo, estaba usando LensPost la semana pasada para ver algo de nuestro contenido, y noté que permite a los creadores (como nosotros) pagar el costo de la transacción en la cadena.
En caso de que te lo hayas perdido, escribí un resumen sobre lo que hace Frameshace unas semanas.
Anteriormente, los usuarios tenían que ir a una plataforma de terceros para un acuñamiento. Incluso si los creadores lo subvencionaban en Ethereum, el modelo costaría decenas de miles de dólares para escalar. En Base la semana pasada, nos costó alrededor de $5000 subsidiar 10k acuñaciones.
En otras palabras, podríamos crear un gráfico social de 10k individuos comprometidos con nuestro contenido por menos de 50 centavos por usuario. ¿Por qué es esto importante? Una vez que un usuario interactúa con contenido con pruebas creíbles en cadena (a través de la tenencia de un NFT o tokens), tienes muchas formas de generar valor para la base de audiencia. Históricamente, la conexión comunitaria dependía de la plataforma.
Podríamos ser eliminados de Telegram y perder la totalidad de nuestra comunidad allí. Un filtro de correo electrónico utilizado por GMail podría determinar que los correos electrónicos de Decentralised. co son spam y nos incluyen en una lista negra. Los primitivos on-chain aíslan a los creadores de eso. Ya no dependes de una única plataforma para interactuar o dar valor a tu audiencia.
Y ¿por qué importa eso? Si tu audiencia está mapeada a direcciones de monedero, puedes evaluar sus conjuntos de habilidades e interacciones económicas. Claro, este enfoque tiene implicaciones de privacidad, pero es una forma de medir el valor de una audiencia. De repente, ya no estás hablando del número de me gusta, visualizaciones o retweets, todos los cuales pueden ser falsificados y jugados. Puedes medir de manera significativa el saldo, la frecuencia de transacciones y el tamaño de las transacciones de una base de audiencia.
Para micro-nichos, este enfoque puede resultar ser una mina de oro porque:
Pero medir el valor de una audiencia de esta manera es una espada de doble filo. Por un lado, podrías encontrar formas de incentivar a los miembros de la comunidad, a través de airdrops (de tokens), o NFT que brinden acceso temprano a productos. Por otro lado, abre los productos a ataques vampiro. Comunidades similares que buscan incorporar miembros de la comunidad de un grupo demográfico en particular podrían rastrear y ofrecer beneficios para incorporar miembros.
Las comunidades no solo tendrán que diseñar formas de incentivar y atraer a los usuarios, sino que también tendrán que construir culturas que los mantengan allí por más tiempo. Los gestores de comunidades del futuro tendrán que diseñar incentivos (en forma de tokens, NFT o SBT) así como entender la dinámica de una multitud.
Nota: Estoy hablando específicamente de comunidades digitales nativas aquí. Dudo que los incentivos financieros por sí solos puedan convertir a los miembros de un club de fútbol en fanáticos acérrimos de otro club.
¿Cómo se vería eso? Para responder a esta pregunta, examiné los datos analíticos disponibles sobre grandes colecciones de NFT como Bored Ape Yacht Club (BAYC) hoy. En el pasado, la mejor opción para encontrar saldos de activos en carteras vinculadas a NFT era ejecutar una consulta en plataformas como Dune. Las cosas han cambiado y existen soluciones para observar el comportamiento de las carteras.
La captura de pantalla a continuación de Bello es un buen desglose del tipo de información que surge cuando se construyen comunidades en torno a primitivas on-chain.
Imagen de Bello
Por ejemplo, el patrimonio neto mediano de un equilibrio que posee el NFT de Pudgy Penguin es de alrededor de $171k. Han estado activos, en promedio, durante unos 2 años. Los poseedores del NFT tienden a ser más activos los viernes, y según el comportamiento pasado en cadena, la mejor apuesta para que se lance un NFT hoy es tenerlo con un precio de 0.231 ETH. De hecho, también puedes consultar cuáles de estos nombres están activos en Lens o Farcaster.
Según Bello, alrededor del 1.63% de los titulares de BAYC son activos en Lens, mientras que el 1.76% son activos en Farcaster. En total, los titulares de BAYC han realizado alrededor de 34k lanzamientos (equivalente a un tweet) en Farcaster. Estos son puntos de datos cruciales que podrían utilizarse para diseñar campañas en cadena.
No me malinterpreten: Web2 ha perfeccionado los mecanismos para recopilar dichos datos de los usuarios en la última década. Lo que me intriga es cómo se puede calcular el valor neto real de una comunidad en función de su comportamiento en la cadena. ¿Por qué es importante esto para micro-nichos? De repente, tienes una herramienta para interrumpir lo que históricamente ha sido la relación entre la plataforma, el creador y la audiencia.
Anteriormente, tenías que pagar tarifas de peaje a plataformas como Meta o Google, ya que agregaban los puntos de venta a través de los cuales podías interactuar con una base de audiencia. Con protocolos como Farcaster llegando a la mayoría de edad, en mi opinión, esa relación está a punto de ser interrumpida, ya que los datos que históricamente estaban en bases de datos centralizadas ahora estarán en abierto.
Pronto podremos mapear a los usuarios más comprometidos en la cadena y ser capaces de ver usuarios que se intersectan entre tipos de interés. Por ejemplo, hoy puedes rastrear a los usuarios de Bored Apes que han realizado más de cien transacciones en Uniswap el mes pasado. A medida que las comunidades lleguen a la cadena, podría ser posible buscar a los jugadores expertos en la Red Ronin que hayan leído sobre teoría de juegos de un creador en Farcaster.
Poder mezclar y combinar subsegmentos de interés entre los miembros de la comunidad llevará a comunidades componibles: subnichos que se agrupan en torno a tipos de gustos muy peculiares.
¿Qué significa eso para los creadores?Driphausofrece algunas pistas. Curan usuarios activos en Solana y les permiten coleccionar NFT de sus artistas favoritos. En lugar de coleccionar NFT raros con suministros limitados, los usuarios en Drip generalmente reciben creaciones que se distribuyen a cientos de miles de billeteras. Los usuarios pueden 'suscribirse' a sus creadores favoritos en DripHaus hoy por $1.
De esa suma, el 30% va a Driphaus, lo que deja al artista con un ingreso significativo.
La siguiente tabla es originalmente de la presentación de etapa inicial de Driphaus compartida por Vibhu en Twitter. Es un buen desglose de cómo difiere el contenido en el contexto de las plataformas y la presencia en cadena.
El mes pasado, el 60% de los creadores en Driphaus ganaron más de $1000. Según un tweet de Vibhu(El fundador de Drip) - la suma promedio donada en Driphaus es de $0.05. Si bien las microtransacciones y las creaciones de NFT son interesantes, lo que me intriga es cómo puede fluir el valor de regreso a los usuarios. Por ejemplo, una vez que un artista tiene una base de audiencia suficiente, puede incluir esas billeteras en una lista blanca para tener acceso anticipado al lanzamiento de un nuevo producto.
O podrían experimentar con dar a esos usuarios airdrops para las marcas con las que trabajan. Parte de la razón por la que los Pudgy Penguins han subido en el pasado reciente es la cantidad de airdrops que han recibido sus titulares. Comunidades o grupos liderados por creadores que puedan verificarse con presencia en cadena se encontrarán en posiciones ventajosas cuando se trate de acuerdos con marcas.
Encontré interesante a Driphaus porque empoderan a los creadores para mapear sus comunidades con relativamente menos esfuerzo. Los creadores serán cada vez más importantes en el contexto de las comunidades en el futuro, ya que el buen arte (o contenido) es donde la atención se concentra en Internet hoy. Nos reconocemos mutuamente, a partir de similitudes en las bandas, autores o cine preferidos.
Las comunidades que se construyen utilizando primitivas on-chain tienen la posibilidad de ser componibles. Lo que significa es que los usuarios pueden interactuar entre sí para generar valor para toda la comunidad. Las interacciones comunitarias actuales son en gran medida de arriba hacia abajo. Es decir, requieren que los creadores constantemente ideen nuevas formas de dar valor a su audiencia. Pero ¿qué pasaría si la audiencia misma pudiera coordinarse en nombre de un creador?
A escala, permite a la comunidad ser una parte proactiva de cómo se crea y escala el contenido (o las ideas).
Todo esto no es noticia en sí mismo, pero hay una razón por la que lo menciono ahora.
Permíteme retroceder un poco. Antes podías crear contenido en Mirror y emitir NFT. Pero su descubrimiento aún dependía de tu red social en una plataforma de terceros como Twitter. Los creadores que ya tenían distribución se beneficiaron de ello. El cambio ahora surge de una audiencia nativa de criptomonedas que se reúne en redes sociales nativas de Web3.
Estos feeds, a su vez, permiten a los usuarios crear (coleccionar) o donar directamente sin salir nunca de la interfaz: interacciones comerciales entre el creador y la audiencia con solo hacer clic en un botón.
Poder pagar a un creador no es poderoso por sí solo. Podrías dar propinas a los creadores desde tan solo $0.10 en Medium en 2019. La diferencia es que ahora puedes recopilar detalles de la billetera y crear nuevos conjuntos de experiencias de usuario mientras los algoritmos impulsan tu contenido. En el pasado, solía ser que tenías la ayuda de algoritmos (en Twitter), o la suite financiera que ofrece una plataforma como Mirror. Las herramientas actuales (como Warpcast), combinan primitivas en cadena y un subconjunto de audiencia muy grande.
Esto significa que puedes abrir específicamente el acceso al contenido (o experiencias) a billeteras con peculiaridades específicas. Por ejemplo, puedo querer lanzar una investigación solo a las primeras 1000 billeteras que interactuaron con Uniswap. O tener un NFT dirigido a las billeteras más rentables en DeFi. Poder apuntar específicamente en función de interacciones pasadas en cadena es una alternativa a las alternativas de Web2 impulsadas por bots que tenemos hoy en día.
Nota al margen: Un token vinculado al alma es un NFT que no se puede transferir desde una billetera. Puedes leer más sobre aquí. Piénselo como puntos de fidelidad o certificaciones en cadena que verifican la habilidad de una persona.
¿Y por qué importa eso? Porque como creador, necesitas saber qué base de audiencia quieres que participe. ¿Sería más valiosa una billetera con un conjunto de habilidades de nicho, como construir y ejecutar modelos de ML complejos en Numeraire, que un primer usuario de un token de nicho? Depende del contexto. Si el creador ha estado escribiendo sobre IA, es posible que desee incentivar al primero para que pueda acuñar sus tokens.
En el pasado, las comunidades de nicho eran piscinas oscuras de atención. Como creador, sabías poco sobre las personas que interactuaban con tu contenido. Si tienes historiales de billeteras, y esas billeteras tienen credenciales en forma de SBTs, puedes argumentar con pruebas verificables que tu base de audiencia vale más. Las comunidades formadas en torno a dichos nichos podrían negociar mejores acuerdos para sí mismas.
Una versión temprana de esto es visible hoy con YGG. (Pronto escribiremos sobre ellos.) Los jugadores que jueguen títulos integrados por YGG pueden recibir Tokens Soul Bound al completar Programas de Avance de Guild (GAP). Actualmente, unos 220 mil titulares poseen SBTs que marcan sus niveles de habilidad en juegos como Pixels Online y Axie Infinity. ¿Por qué es importante esto? YGG ha dado algunos de los primeros pasos hacia la creación de gráficos abiertos de bases de usuarios con habilidades verificables.
Cada vez que se lanza un nuevo juego, podrían apuntar a los jugadores que han pasado incontables horas coordinando recursos y dando retroalimentación, o arriesgarse a ser atacados por billeteras anónimas.
Lo que he escrito hasta ahora es una visión hipotética del futuro, uno en el que las comunidades de nicho construidas en torno a identidades verificables y pruebas de compromiso con un creador conducen a mejores resultados para todos los involucrados. Este futuro podría llegar mucho antes de lo que pensamos porque los feeds de noticias como los de Warpcast ahora te permiten acuñar primitivas en cadena como NFTs.
Pero esto todavía implica una relación creador-audiencia. Esta visión se ha materializado en productos.
Por ejemplo, puede ver el comportamiento histórico de la base de usuarios de Layer3 y los productos más utilizados. Un tercero que utiliza Layer3 para atraer usuarios no necesita pruebas de cuán competentes son sus usuarios. Simplemente verifique la dirección de la billetera del usuario y vea su historial. De hecho, puede utilizar Airstacktener una lista completa de sus usuarios y sus identificadores en cadena. Las empresas que intentan apuntar a esos usuarios ni siquiera necesitan hablar con Layer3. Esto agrega un valor enorme para los usuarios de Layer3. Una vez que se establece su reputación (a través de interacciones pasadas en cadena), cualquier producto puede ofrecerles valor sin depender de Layer3.
Al mismo tiempo, los usuarios tienen todas las razones para permanecer leales a Layer3, ya que son los motores de curación que descubren y comparten grandes oportunidades en cadena.
Del mismo modo, Protocolo de Impulsocrea un protocolo sin permisos alrededor de los usuarios. Durante el último mes, una herramienta que lanzaron verifica los gastos de gas por parte de los usuarios en cadenas como Optimism, Arbitrum y base, y permite a los usuarios acuñar pases. El pase te clasifica según tus gastos de gas.Impulsar bandeja de entradaes una herramienta que permite a los productos emergentes dirigirse a los usuarios que han gastado una cantidad específica de gas. En este caso, el gasto de gas es una métrica única para clasificar a los usuarios.
No creo que sea descabellado que el protocolo tenga capas adicionales de verificación de identidad como Gate tiene con su próximo Función de pasaporte. Mientras escribo esto, Boost Protocol tiene alrededor de $180k en su tesorería y 47,000 titulares de Boost mint.
Creo que la llegada de incentivos comerciales cambiará la forma en que pensamos en el término “comunidad” en Web3. Si puedes verificar la calidad de una base de usuarios y su nivel de compromiso, el valor se acumularía en las comunidades que lo hagan bien. Puede que falten unos cuantos trimestres para ver marcas de medios totalmente en cadena a gran escala. A diferencia de las redes de medios tradicionales, estas podrían cuantificar de manera verificable cuánta actividad económica llevan a cabo sus bases de audiencia.
En la era de la atención escasa, los incentivos financieros ayudarán a enfocar el ingenio.
Este artículo es reproducido de [Gatedescentralizado], el título original es “8 imágenes para entender la nueva situación de batalla L2 abierta después de la actualización de Dencun?”, los derechos de autor pertenecen al autor original [JOEL JOHN], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacte Equipo de Aprendizaje Gate , el equipo lo manejará lo antes posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo Gate Learn, no mencionadas en Gate.io, el artículo traducido no puede ser reproducido, distribuido o plagiado.