Los activos del mundo real (RWA) son promocionados como la clave para desbloquear DeFi 2.0, pero parecen estar 'distantes' para la mayoría de los inversores comunes. Después de todo, la compra de productos RWA requiere KYC y cumple con ciertas condiciones de activos, que son demasiado altas para la mayoría de los inversores minoristas.
¿Cómo aprovechar la oportunidad de inversión en la pista RWA antes de que explote por completo y obtener una parte del "pastel"? Una forma es comprar tokens de proyectos RWA; la otra es adquirir productos RWA con barreras de entrada más bajas.
El primer método requiere que los inversores comprendan los fundamentos del proyecto, el diseño del producto y el control de riesgos. La mayoría de los productos RWA necesitan un SPV (Vehículo de Propósito Especial) para el control de fondos para lograr un aislamiento de riesgos, lo que implica garantizar que la entidad cumpla con las leyes locales para evitar riesgos desconocidos del proyecto. Comprar tokens es un método de inversión importante para la mayoría de los inversores de criptomonedas y, relativamente hablando, ofrece las mayores ganancias.
El segundo método implica la tokenización de activos reales, como el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE. UU., para productos RWA. Si los inversores cumplen con los criterios de inversión, los rendimientos son relativamente estables y el riesgo es menor. Sin embargo, actualmente hay pocos productos RWA disponibles para la participación, y los estándares de KYC y activos son en su mayoría inadecuados para los inversores de criptomonedas.
Combinando las dos situaciones anteriores, Odaily Planet Daily ha identificado a Ondo Finance como un candidato adecuado en la pista RWA. Este artículo presentará la historia, productos y situación del token de Ondo Finance, con la esperanza de proporcionar a los lectores un objetivo de inversión RWA adecuado.
Ondo Finance se estableció en 2021, centrándose inicialmente en la pista de Liquidity-as-a-Service (LaaS). Sin embargo, a medida que el mercado entró en una fase bajista, con una disminución de la capitalización del mercado DeFi y la liquidez en cadena, el proyecto se encontró con cuellos de botella en el desarrollo. En consecuencia, en enero de 2023, hizo la transición a la pista de Activos del Mundo Real (RWA), un proceso que llevó un año. A día de hoy, según los datos de Defillama, el Valor Total Bloqueado (TVL) de Ondo Finance ocupa el tercer lugar en la pista de RWA, con un TVL de $183 millones.
El tercer lugar de Ondo Finance en TVL se puede atribuir a su diseño de producto. Los productos RWA fundamentalmente no requieren un diseño especial; implican la tokenización de sujetos de las finanzas tradicionales, lo que requiere una conexión más estrecha y segura entre el mundo real y virtual. Este es el desafío en el diseño de productos RWA. Garantizar la seguridad y estandarización del proceso para que los inversores compren o canjeen activos RWA es el objetivo del diseño de productos. Ondo Finance ha lanzado actualmente tres productos RWA: OUSG, USDY y OMMF.
OUSG es el principal contribuyente al TVL de Ondo Finance, con un TVL de $117 millones. Los activos subyacentes de OUSG provienen principalmente del ETF de bonos del Tesoro a corto plazo de BlackRock, iShares Short Treasury Bond ETF (código NASDAQ: SHV), con una pequeña parte en USDC y USD para liquidez. El ETF SHV, establecido en 2007, invierte en bonos del Tesoro a corto plazo con períodos de inversión de menos de un año, siguiendo el índice de bonos del Tesoro a corto plazo ICE U.S. Según los datos de Yahoo, el precio de apertura actual del ETF SHV es de $110.42 USD, con activos totales de aproximadamente $18.4 mil millones y una tasa de rendimiento anual del 5.17%, con una calificación de AA de Standard & Poor's.
El precio actual de OUSG es de $104.66 USD, con un rendimiento anual del 4.69%. Admite compras en las blockchains de Ethereum, Polygon y Solana. Cabe destacar que Ondo I LP actúa como el gestor de fondos para las compras de acciones de ETF de SHV de los inversores. Ondo I LP, como el SPV de OUSG, es una empresa estadounidense, lo cual es beneficioso para el aislamiento del riesgo de los inversores, ayudando a los usuarios a canjear acciones en situaciones de emergencia (como la quiebra del proyecto).
En cuanto a las tarifas, OUSG cobra una comisión de gestión de fondos del 0.15%, hasta un 0.15% para pagos a gestores de fondos, auditores y otros proveedores de servicios, y una comisión de gestión de ETF del 0.15% cobrada por el emisor del ETF, BlackRock.
Sin embargo, la compra de OUSG tiene requisitos elevados, con la verificación KYC como requisito previo, y los inversores deben cumplir con los criterios de 'Compradores Cualificados', que requieren al menos un portafolio de inversión de $5 millones, y un monto mínimo de compra de $100,000 USDT para OUSG.
Comparado con las severas fluctuaciones de precios durante la fase de mercado bajista, invertir en productos RWA como los ETF de bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo con un rendimiento anual de alrededor del 5% es un objetivo adecuado. Así, en el último año, el tamaño de TVL de OUSG ha crecido rápidamente, convirtiéndose en el principal producto de Ondo Finance.
USDY (U.S. Dollar Yield) es una nota tokenizada respaldada por bonos del Tesoro de los EE. UU. a corto plazo y depósitos bancarios a la vista. Está dirigida a inversores generales, requiere una cantidad mínima de compra de 500 dólares y permite la creación y transferencia en cadena de 40 a 50 días después de la compra. Actualmente, USDY tiene un precio de 1.02 USD, con un rendimiento anual del 5.10%, y un Valor Total Bloqueado (TVL) de 66.2 millones de USD.
USDY, a diferencia de los stablecoins comúnmente utilizados en el mundo criptográfico como USDT y USDC, funciona más como un stablecoin con intereses. Podría ser categorizado dentro del sector de stablecoins generadoras de rendimiento. Sin embargo, se distingue de otros stablecoins generadores de rendimiento al estar respaldado por bancos tradicionales y cumplir con los estándares regulatorios de EE. UU., según se revela en su sitio web oficial.
El diseño estructural y la gestión del riesgo de USDY son cruciales, ya que puede ser acuñado y circulado en el blockchain después de un cierto período, actuando como una stablecoin. Los aspectos clave del diseño de USDY y enfoque regulatorio incluyen:
Diseño estructural: USDY es emitido por Ondo USDY LLC como un Vehículo de Propósito Especial (VPE). Sus activos son gestionados de forma independiente de Ondo Finance, garantizando libros y cuentas independientes. Esta estructura aísla la garantía que respalda USDY de los posibles riesgos financieros asociados con Ondo Finance.
Sobrecolateralización: Como medida de mitigación de riesgos, USDY utiliza sobrecolateralización. Se reserva una posición mínima de primera pérdida del 3% para amortiguar las fluctuaciones a corto plazo en el precio de los bonos del Tesoro de EE. UU. Actualmente, USDY está sobrecolateralizado con una posición de primera pérdida del 4.64%.
Primera prioridad: los inversores de USDY tienen "primera prioridad" en los depósitos bancarios subyacentes y los tesoros. Ankura Trust actúa como agente de garantía, supervisando los intereses de seguridad de los titulares de USDY. Los acuerdos de control establecidos con bancos y custodios que poseen los activos otorgan a Ankura Trust los derechos y obligaciones legales para controlar y reembolsar a los titulares de Token en situaciones específicas de incumplimiento o a través de un reembolso acelerado iniciado por votos de los titulares de USDY.
Informes diarios de transparencia: Ankura Trust, que actúa como la agencia de verificación, proporciona informes diarios de transparencia que detallan los estados de reserva. Estos informes garantizan transparencia y responsabilidad al detallar las tenencias de activos y son verificados de forma independiente para una fiabilidad adicional.
Asignación de activos: USDY adopta una estrategia de inversión conservadora para mantener la seguridad y la liquidez de los fondos, apuntando a una asignación de activos del 65% en depósitos bancarios y del 35% en Bonos del Tesoro a corto plazo de EE. UU. Este enfoque conservador se centra en instrumentos más seguros y líquidos, minimizando la exposición al riesgo.
Custodia de activos: Los Bonos del Tesoro de EE. UU. que respaldan el USDY se mantienen en cuentas de "custodia de efectivo" en Morgan Stanley y StoneX, garantizando la seguridad de los activos. Estos activos no son empeñados de nuevo. Ankura Trust verifica la existencia de estos depósitos diariamente.
Al implementar las medidas mencionadas anteriormente, USDY aísla los activos de los proyectos de criptomonedas, reduciendo los riesgos de "rug pull" del proyecto; emplea la sobrecolateralización para amortiguar los riesgos de tasa de interés de los tesoros; nombra a Ankura Trust como el organismo regulador para garantizar la seguridad de los fondos y rendimientos de los inversores; y asegura el colateral en cuentas de custodia de efectivo bancario tradicional para garantizar que los fondos no se vuelvan a utilizar.
En comparación con otros productos de Activos del Mundo Real (RWA), USDY tiene un umbral de inversión relativamente bajo y ofrece opciones de compra tanto en cadena con USDC como a través de transferencia bancaria.
USDY está sujeto a ciertas limitaciones legales y ofrece una ventaja de rendimiento sobre otras stablecoins. Sin embargo, su tasa de utilización es actualmente relativamente baja.
OMMF es un token de Activos del Mundo Real (RWA) basado en el Fondo Monetario del Gobierno de los Estados Unidos (MMF), que aún no ha sido lanzado oficialmente. Se proporcionará información adicional tras su lanzamiento.
En febrero de 2023, Ondo Finance lanzó la plataforma de préstamos Flux Finance. Construido sobre el protocolo de préstamos Compound V2, presume de una tasa de utilización de fondos de más del 85% según las revelaciones del sitio web oficial.
Flux Finance, como uno de los tres canales proporcionados por el proyecto para canjear productos RWA, ofrece una nueva solución de liquidez a los problemas de costo temporal asociados con los canjes de canal oficial. Los canjes de canal oficial no pueden procesarse directamente en cadena y requieren esperar a que el Vehículo de Propósito Especial (SPV) del producto RWA venda el producto antes del canje, incurriendo en un costo temporal de 1-5 días.
Actualmente, Flux Finance admite el préstamo de productos OUSG. En cuanto a USDY, se puede transferir en cadena a través de DEXs después de la acuñación.
Antes de su transformación, Ondo Finance emitió el token ONDO, que se vendió públicamente en Coinlist. Los tokens estaban sujetos a un período de bloqueo de un año y se liberaban mensualmente después. Los tokens podían utilizarse para votar en gobernanza en Flux Finance.
Tras una votación comunitaria en cadena, el TOKEN ONDO se desbloqueó para su circulación el 18 de enero de este año. Actualmente, el precio del TOKEN ONDO es de 0.27 USDT, casi 2.5 veces más alto que su precio después del desbloqueo.
Al mismo tiempo, Coinbase añadió Ondo Finance (ONDO) a su hoja de ruta de lanzamiento de activos. Coinbase no solo es inversor en Ondo Finance, sino que también sirve como el canal exclusivo para convertir USDC a dólares estadounidenses en productos RWA.
Sin embargo, en los últimos dos días, las direcciones asociadas con el proyecto Ondo han transferido tokens ONDO a intercambios en varias ocasiones, lo que indica posibles actividades de creación de mercado o descarga. Los inversores deben proceder con precaución.
Según los artículos oficiales, el token ONDO actúa como el token de gobernanza para Ondo DAO y Flux Finance. Dado que actualmente no está claro si el token ONDO estará vinculado a los productos RWA, no se descarta la posibilidad de utilizar el token ONDO como incentivo para productos RWA como USDY en el futuro. Dado que los inversores y la venta pública de Coinlist representan solo el 16% del suministro total de tokens, la asignación del 84% restante de tokens no ha sido aclarada.
Si el token ONDO se puede integrar con productos RWA, utilizando Flux Finance como plataforma para incentivar la liquidez en cadena de productos RWA con el token ONDO, sin duda llamaría la atención de la amplia comunidad de inversión en criptomonedas hacia los productos RWA.
Los activos del mundo real (RWA) son promocionados como la clave para desbloquear DeFi 2.0, pero parecen estar 'distantes' para la mayoría de los inversores comunes. Después de todo, la compra de productos RWA requiere KYC y cumple con ciertas condiciones de activos, que son demasiado altas para la mayoría de los inversores minoristas.
¿Cómo aprovechar la oportunidad de inversión en la pista RWA antes de que explote por completo y obtener una parte del "pastel"? Una forma es comprar tokens de proyectos RWA; la otra es adquirir productos RWA con barreras de entrada más bajas.
El primer método requiere que los inversores comprendan los fundamentos del proyecto, el diseño del producto y el control de riesgos. La mayoría de los productos RWA necesitan un SPV (Vehículo de Propósito Especial) para el control de fondos para lograr un aislamiento de riesgos, lo que implica garantizar que la entidad cumpla con las leyes locales para evitar riesgos desconocidos del proyecto. Comprar tokens es un método de inversión importante para la mayoría de los inversores de criptomonedas y, relativamente hablando, ofrece las mayores ganancias.
El segundo método implica la tokenización de activos reales, como el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE. UU., para productos RWA. Si los inversores cumplen con los criterios de inversión, los rendimientos son relativamente estables y el riesgo es menor. Sin embargo, actualmente hay pocos productos RWA disponibles para la participación, y los estándares de KYC y activos son en su mayoría inadecuados para los inversores de criptomonedas.
Combinando las dos situaciones anteriores, Odaily Planet Daily ha identificado a Ondo Finance como un candidato adecuado en la pista RWA. Este artículo presentará la historia, productos y situación del token de Ondo Finance, con la esperanza de proporcionar a los lectores un objetivo de inversión RWA adecuado.
Ondo Finance se estableció en 2021, centrándose inicialmente en la pista de Liquidity-as-a-Service (LaaS). Sin embargo, a medida que el mercado entró en una fase bajista, con una disminución de la capitalización del mercado DeFi y la liquidez en cadena, el proyecto se encontró con cuellos de botella en el desarrollo. En consecuencia, en enero de 2023, hizo la transición a la pista de Activos del Mundo Real (RWA), un proceso que llevó un año. A día de hoy, según los datos de Defillama, el Valor Total Bloqueado (TVL) de Ondo Finance ocupa el tercer lugar en la pista de RWA, con un TVL de $183 millones.
El tercer lugar de Ondo Finance en TVL se puede atribuir a su diseño de producto. Los productos RWA fundamentalmente no requieren un diseño especial; implican la tokenización de sujetos de las finanzas tradicionales, lo que requiere una conexión más estrecha y segura entre el mundo real y virtual. Este es el desafío en el diseño de productos RWA. Garantizar la seguridad y estandarización del proceso para que los inversores compren o canjeen activos RWA es el objetivo del diseño de productos. Ondo Finance ha lanzado actualmente tres productos RWA: OUSG, USDY y OMMF.
OUSG es el principal contribuyente al TVL de Ondo Finance, con un TVL de $117 millones. Los activos subyacentes de OUSG provienen principalmente del ETF de bonos del Tesoro a corto plazo de BlackRock, iShares Short Treasury Bond ETF (código NASDAQ: SHV), con una pequeña parte en USDC y USD para liquidez. El ETF SHV, establecido en 2007, invierte en bonos del Tesoro a corto plazo con períodos de inversión de menos de un año, siguiendo el índice de bonos del Tesoro a corto plazo ICE U.S. Según los datos de Yahoo, el precio de apertura actual del ETF SHV es de $110.42 USD, con activos totales de aproximadamente $18.4 mil millones y una tasa de rendimiento anual del 5.17%, con una calificación de AA de Standard & Poor's.
El precio actual de OUSG es de $104.66 USD, con un rendimiento anual del 4.69%. Admite compras en las blockchains de Ethereum, Polygon y Solana. Cabe destacar que Ondo I LP actúa como el gestor de fondos para las compras de acciones de ETF de SHV de los inversores. Ondo I LP, como el SPV de OUSG, es una empresa estadounidense, lo cual es beneficioso para el aislamiento del riesgo de los inversores, ayudando a los usuarios a canjear acciones en situaciones de emergencia (como la quiebra del proyecto).
En cuanto a las tarifas, OUSG cobra una comisión de gestión de fondos del 0.15%, hasta un 0.15% para pagos a gestores de fondos, auditores y otros proveedores de servicios, y una comisión de gestión de ETF del 0.15% cobrada por el emisor del ETF, BlackRock.
Sin embargo, la compra de OUSG tiene requisitos elevados, con la verificación KYC como requisito previo, y los inversores deben cumplir con los criterios de 'Compradores Cualificados', que requieren al menos un portafolio de inversión de $5 millones, y un monto mínimo de compra de $100,000 USDT para OUSG.
Comparado con las severas fluctuaciones de precios durante la fase de mercado bajista, invertir en productos RWA como los ETF de bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo con un rendimiento anual de alrededor del 5% es un objetivo adecuado. Así, en el último año, el tamaño de TVL de OUSG ha crecido rápidamente, convirtiéndose en el principal producto de Ondo Finance.
USDY (U.S. Dollar Yield) es una nota tokenizada respaldada por bonos del Tesoro de los EE. UU. a corto plazo y depósitos bancarios a la vista. Está dirigida a inversores generales, requiere una cantidad mínima de compra de 500 dólares y permite la creación y transferencia en cadena de 40 a 50 días después de la compra. Actualmente, USDY tiene un precio de 1.02 USD, con un rendimiento anual del 5.10%, y un Valor Total Bloqueado (TVL) de 66.2 millones de USD.
USDY, a diferencia de los stablecoins comúnmente utilizados en el mundo criptográfico como USDT y USDC, funciona más como un stablecoin con intereses. Podría ser categorizado dentro del sector de stablecoins generadoras de rendimiento. Sin embargo, se distingue de otros stablecoins generadores de rendimiento al estar respaldado por bancos tradicionales y cumplir con los estándares regulatorios de EE. UU., según se revela en su sitio web oficial.
El diseño estructural y la gestión del riesgo de USDY son cruciales, ya que puede ser acuñado y circulado en el blockchain después de un cierto período, actuando como una stablecoin. Los aspectos clave del diseño de USDY y enfoque regulatorio incluyen:
Diseño estructural: USDY es emitido por Ondo USDY LLC como un Vehículo de Propósito Especial (VPE). Sus activos son gestionados de forma independiente de Ondo Finance, garantizando libros y cuentas independientes. Esta estructura aísla la garantía que respalda USDY de los posibles riesgos financieros asociados con Ondo Finance.
Sobrecolateralización: Como medida de mitigación de riesgos, USDY utiliza sobrecolateralización. Se reserva una posición mínima de primera pérdida del 3% para amortiguar las fluctuaciones a corto plazo en el precio de los bonos del Tesoro de EE. UU. Actualmente, USDY está sobrecolateralizado con una posición de primera pérdida del 4.64%.
Primera prioridad: los inversores de USDY tienen "primera prioridad" en los depósitos bancarios subyacentes y los tesoros. Ankura Trust actúa como agente de garantía, supervisando los intereses de seguridad de los titulares de USDY. Los acuerdos de control establecidos con bancos y custodios que poseen los activos otorgan a Ankura Trust los derechos y obligaciones legales para controlar y reembolsar a los titulares de Token en situaciones específicas de incumplimiento o a través de un reembolso acelerado iniciado por votos de los titulares de USDY.
Informes diarios de transparencia: Ankura Trust, que actúa como la agencia de verificación, proporciona informes diarios de transparencia que detallan los estados de reserva. Estos informes garantizan transparencia y responsabilidad al detallar las tenencias de activos y son verificados de forma independiente para una fiabilidad adicional.
Asignación de activos: USDY adopta una estrategia de inversión conservadora para mantener la seguridad y la liquidez de los fondos, apuntando a una asignación de activos del 65% en depósitos bancarios y del 35% en Bonos del Tesoro a corto plazo de EE. UU. Este enfoque conservador se centra en instrumentos más seguros y líquidos, minimizando la exposición al riesgo.
Custodia de activos: Los Bonos del Tesoro de EE. UU. que respaldan el USDY se mantienen en cuentas de "custodia de efectivo" en Morgan Stanley y StoneX, garantizando la seguridad de los activos. Estos activos no son empeñados de nuevo. Ankura Trust verifica la existencia de estos depósitos diariamente.
Al implementar las medidas mencionadas anteriormente, USDY aísla los activos de los proyectos de criptomonedas, reduciendo los riesgos de "rug pull" del proyecto; emplea la sobrecolateralización para amortiguar los riesgos de tasa de interés de los tesoros; nombra a Ankura Trust como el organismo regulador para garantizar la seguridad de los fondos y rendimientos de los inversores; y asegura el colateral en cuentas de custodia de efectivo bancario tradicional para garantizar que los fondos no se vuelvan a utilizar.
En comparación con otros productos de Activos del Mundo Real (RWA), USDY tiene un umbral de inversión relativamente bajo y ofrece opciones de compra tanto en cadena con USDC como a través de transferencia bancaria.
USDY está sujeto a ciertas limitaciones legales y ofrece una ventaja de rendimiento sobre otras stablecoins. Sin embargo, su tasa de utilización es actualmente relativamente baja.
OMMF es un token de Activos del Mundo Real (RWA) basado en el Fondo Monetario del Gobierno de los Estados Unidos (MMF), que aún no ha sido lanzado oficialmente. Se proporcionará información adicional tras su lanzamiento.
En febrero de 2023, Ondo Finance lanzó la plataforma de préstamos Flux Finance. Construido sobre el protocolo de préstamos Compound V2, presume de una tasa de utilización de fondos de más del 85% según las revelaciones del sitio web oficial.
Flux Finance, como uno de los tres canales proporcionados por el proyecto para canjear productos RWA, ofrece una nueva solución de liquidez a los problemas de costo temporal asociados con los canjes de canal oficial. Los canjes de canal oficial no pueden procesarse directamente en cadena y requieren esperar a que el Vehículo de Propósito Especial (SPV) del producto RWA venda el producto antes del canje, incurriendo en un costo temporal de 1-5 días.
Actualmente, Flux Finance admite el préstamo de productos OUSG. En cuanto a USDY, se puede transferir en cadena a través de DEXs después de la acuñación.
Antes de su transformación, Ondo Finance emitió el token ONDO, que se vendió públicamente en Coinlist. Los tokens estaban sujetos a un período de bloqueo de un año y se liberaban mensualmente después. Los tokens podían utilizarse para votar en gobernanza en Flux Finance.
Tras una votación comunitaria en cadena, el TOKEN ONDO se desbloqueó para su circulación el 18 de enero de este año. Actualmente, el precio del TOKEN ONDO es de 0.27 USDT, casi 2.5 veces más alto que su precio después del desbloqueo.
Al mismo tiempo, Coinbase añadió Ondo Finance (ONDO) a su hoja de ruta de lanzamiento de activos. Coinbase no solo es inversor en Ondo Finance, sino que también sirve como el canal exclusivo para convertir USDC a dólares estadounidenses en productos RWA.
Sin embargo, en los últimos dos días, las direcciones asociadas con el proyecto Ondo han transferido tokens ONDO a intercambios en varias ocasiones, lo que indica posibles actividades de creación de mercado o descarga. Los inversores deben proceder con precaución.
Según los artículos oficiales, el token ONDO actúa como el token de gobernanza para Ondo DAO y Flux Finance. Dado que actualmente no está claro si el token ONDO estará vinculado a los productos RWA, no se descarta la posibilidad de utilizar el token ONDO como incentivo para productos RWA como USDY en el futuro. Dado que los inversores y la venta pública de Coinlist representan solo el 16% del suministro total de tokens, la asignación del 84% restante de tokens no ha sido aclarada.
Si el token ONDO se puede integrar con productos RWA, utilizando Flux Finance como plataforma para incentivar la liquidez en cadena de productos RWA con el token ONDO, sin duda llamaría la atención de la amplia comunidad de inversión en criptomonedas hacia los productos RWA.