Una crítica de la obsesión de Saylor por la reserva de valor y un argumento a favor del medio de intercambio, y un argumento sobre por qué Bitcoin necesita ser ambas cosas.
Michael Saylor, te viste obligado a darte cuenta de que todos los activos de reserva de valor son defectuosos y te empujaron a centrarte en el único activo que no lo es. Eso no te inmuniza para ver el caso del medio de intercambio. Verás lo enorme que es el mercado de la vivienda cuando lo observas desde un punto de vista y lo horrible desde otro. Pero si experimentas dolor que te lleva a mantener el poder adquisitivo de tus miles de millones de dólares, la vivienda es una herramienta decente para conservarlo.
Tu obsesión por SoV no da en el blanco, de manera lamentable. El aspecto más importante de Bitcoin es el medio de intercambio. A pesar de que el sistema fiduciario separa cada vez más las funciones del dinero, eso no significa que deba ser así. Entiendo que decir que Bitcoin es un medio de intercambio es como patear el avispero, y todos los demás señores de la moneda intentarán detener a Bitcoin. Sería genial si se unieran en lugar de luchar contra ello. Eso dará a todos los multimillonarios la certeza de que pueden invertir en él, pero simplemente usar Bitcoin solo para almacenar valor es atacarlo. Ese enfoque lo convertirá en oro digital 2.0, capturado.
¡No hay reserva de valor sin un medio de intercambio! El medio de intercambio viene primero. Recibes una transacción, luego almacenas el Bitcoin. Si la reserva de valor fuera el punto principal, imagina anunciar que perdiste tus llaves para tu pila de Bitcoin, todavía la almacenarías perfectamente, pero sin la función de medio de intercambio, el mercado eliminará el valor ficticio de fiat añadido encima. Ese valor está ahí precisamente porque puede moverse y aún puede ser utilizado como medio de intercambio.
Un tanque de oxígeno es vital para las reservas, pero la respiración es más importante. La reserva de valor es secundaria y depende de la capacidad de realizar transacciones. Sin eso, la reserva de valor no significa nada. Michael, aprendiste esto de primera mano cuando tus tenencias de un millón de dólares en Argentina se diluyeron en un 90%. Luchaste por preservar el valor no porque no lo viste venir, sino porque no podías usarlo como medio de intercambio. Es cierto, una mala reserva de valor debilita el medio de intercambio, ¿pero por qué este último tiene prioridad? Porque la capacidad de intercambio es lo que te permite responder.
A estas alturas, la mayoría de las personas expuestas a Bitcoin conocen el gráfico de Jesse Mayers que popularizó. Afirmas que no hay mejor idea que una reserva de valor limpia de 900 billones de dólares, e inmediatamente llamas a Bitcoin uno de los mercados más líquidos del mundo, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. ¿Adivina qué? Liquidez significa medio de intercambio.
Ahora, vamos a analizar el gráfico de Jesse, comenzando por el mercado inmobiliario. Se valora en $330 billones, pero es un medio de intercambio tan pobre que solo se negocia por $1.3 billones anualmente. Las regulaciones y los impuestos hacen que el comercio de bienes raíces sea aún más difícil. Aun así, dado que es más de 100 veces mejor como reserva de valor, los multimillonarios lo valoran, dominando cada vez más el mercado y excluyendo a las generaciones más jóvenes.
Una casa puede ser valiosa, pero su valor no solo crece por lo que es, sino por sus conexiones con las utilidades cercanas. Construye un camino hacia ella y el valor aumenta. Agrega un supermercado o una gasolinera, o conéctalo a la red eléctrica, y el valor sube de nuevo. La red crea oportunidades para que la energía fluya en la zona, aumentando la posibilidad de capturar esa energía como valor económico, como dinero. Por lo tanto, los intercambios que suceden en la red son los que aumentan el valor de una casa. Pero veo el otro lado: si eres multimillonario y todos están tras tus recursos, no quieres una gran red alrededor de tu casa. Priorizarías la privacidad en su lugar. La casa podría perder valor, pero el objetivo cambia a aumentar el costo para que otros te alcancen, reduciendo la posibilidad de ser atacado.
¿Qué hay del mercado de bonos? Los bonos se valoran en $300 billones como reserva de valor, con $140 billones negociados anualmente más $25 billones en nueva emisión de bonos. Eso significa que el valor como medio de intercambio es aproximadamente el 50% de su valor total anualmente. Es mejor que las casas en ese sentido, pero los números aún muestran que las personas lo usan principalmente como reserva de valor.
A continuación están las acciones. Valoradas en $115 billones, se negociaron por alrededor de $175 billones. Esto muestra que su fuerza como medio de intercambio supera su papel como reserva de valor. Toma tus acciones de MicroStrategy, tú las conoces mejor que nadie. ¿Cuánto valor almacenó el año pasado y cuánto se intercambió a través de ellas?
Las siguientes dos secciones son interesantes. Las transacciones anuales de la industria del arte son tan pequeñas que ni siquiera se registran en el gráfico. Mientras tanto, el sector de automóviles y coleccionables ve volúmenes de negociación de casi $4 billones anualmente. Esto destaca que principalmente se ven como una reserva de valor cada año, pero también revela lo mal que se desempeña el mercado de la vivienda como medio de intercambio, superado incluso por el mercado de automóviles.
¡Oro! Los fanáticos del oro alaban que ha estado presente durante más de 5,000 años, llamándolo la última reserva de valor por alguna razón, pero solo representa el 1.78% del mercado de reserva de valor. Esto muestra que una vez que se eliminó su papel como medio de intercambio, se volvió vulnerable a la captura y manipulación. Lo siento, fanáticos del oro, ese genio no volverá a la lámpara. El oro tiene un valor de $16 billones y los fanáticos del oro afirman que podría almacenar los $120 billones de dinero en él. Están desesperados por inflar sus activos, pero el mercado no está de acuerdo, valorando el dinero fiat defectuoso diez veces más alto que la brillante y sin vida roca. ¿Es el oro un mejor medio de intercambio entonces? Se negocia anualmente por un valor de $54 billones, impulsado por derivados, lo que hace que su uso como medio de intercambio sea 3.5 veces su función como reserva de valor.
Puede que el dinero no domine como reserva de valor entre los activos, pero es el principal medio de intercambio con diferencia. Otros activos de reserva de valor ni siquiera se acercan. ¿Qué pasaría si el dólar, la moneda principal, se convirtiera solo en una reserva de valor? Colapsaría la red del dólar, impulsando el valor de los activos no estadounidenses a medida que sus redes intervienen para satisfacer la demanda. Con el tiempo, sus activos de reserva de valor aumentarían, mientras que los activos en USD se desplomarían. El dinero global asciende a unos 120 billones de dólares, pero hay que tener en cuenta los volúmenes de transacciones de los principales bancos centrales: Fedwire con ~1.182 billones de dólares, TARGET2 con ~765 billones de dólares, CHAPS con ~145 billones de dólares y otros (parciales) con ~500 billones de dólares (una estimación conservadora debido a datos incompletos). Por lo tanto, mientras que la reserva de valor es de 120 billones de dólares, según el gráfico de Jesse, la utilidad del medio de intercambio de estas redes es más de 20 veces mayor, que es de alrededor de ~2,5 billones de dólares. ¿Cuál sería el medio de valor de cambio si se incluyeran 2.000 millones de personas no bancarizadas? ¿Cuántas transacciones más provocaría eso? ¿Y si las microtransacciones fueran posibles?
¿Dónde encaja Bitcoin en todo esto? La narrativa predominante insta a los titulares a no vender nunca, posicionando a Bitcoin únicamente como una reserva de valor. Sin embargo, el mercado cuenta una historia diferente. En 2024, la capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó los 2 billones de dólares, mientras que el valor intercambiado en su primera capa, la cadena de bloques, alcanzó los 3,4 billones de dólares. Si se tiene en cuenta la Lightning Network (aunque sus cifras exactas siguen siendo esquivas), es probable que el total se acerque a los 4 billones de dólares. Esto sugiere que el papel de Bitcoin como medio de intercambio es dos veces más importante que su función de reserva de valor. Entonces, ¿qué sucede si esa narrativa propagandística de larga data de "espera para siempre" comienza a desvanecerse?
Los bonos y las acciones son "instrumentos" financieros que pretenden ser dinero porque la moneda fiduciaria es defectuosa. Esto crea un mercado que excluye a gran parte de la población de salvaguardar su riqueza, dividiendo aún más el papel de reserva de valor del dinero. ¿Pero qué tan inclusivos son estos instrumentos? ¿O son solo herramientas para extraer valor de la moneda fiduciaria, canalizándolo a individuos privilegiados, multimillonarios y otros por igual con la necesidad de acumular?
A nivel mundial, solo entre el 10% y el 20% de las personas tienen exposición a bonos, en su mayoría de forma indirecta a través de fondos de pensiones o de inversión, no directamente. En el caso de la renta variable, entre el 15 y el 25% de la población tiene algún tipo de acceso. Eso deja, en el mejor de los casos, al 80% de la humanidad sin estas herramientas para protegerse, lo que los hace vulnerables a la explotación. La separación de la reserva de valor del medio de intercambio establece una dinámica de extractores y extraídos. Esto amplifica el "efecto cantillón": aquellos que pueden imprimir el medio de intercambio compran activos de reserva de valor, dejando de lado al 80% o más de las personas. Es un bucle de retroalimentación que debilita el sistema, ampliando la brecha entre los que tienen y los que no tienen. Cuanto más se imprime, más se desconecta el dinero de su función de reserva de valor.
Otra parte muy importante de todo el sistema son las tarifas. Hay tarifas por enviar dólares a través del sistema bancario, y eso es un servicio, pero ¿cuánto son las tarifas cuando quieres cambiar del medio de intercambio a los instrumentos de reserva de valor? Mucho más. Eso está creando tanta fricción en todo el sistema, y contribuye a excluir a los que no tienen de almacenar su valor. En este punto, el medio de intercambio se convierte cada vez más en el medio de extracción en lugar de intercambio. Esta es también una razón por la cual el caso de reserva de valor es más atractivo en el sistema fiduciario.
Bitcoin no finge ser dinero como todo lo demás; es el primer dinero diseñado que no se erosiona como un cubito de hielo que se derrite y no discrimina. Es el dinero de aquellos que lo eligen. Sin una impresora detrás, no hay urgencia de cambiarlo por un “mejor” depósito de valor, no hay segunda mejor opción. Incluso aquellos sin Bitcoin pueden usarlo para dar forma a sus vidas en las vidas que desean. Alejándose de perseguir dinero para almacenar en algo y en su lugar construyendo lo que enriquece sus vidas sobre Bitcoin.
La idea más grande no es almacenar valor, es moverlo. Pero para mover valor, primero necesitas tener algo almacenado. Y, de nuevo, para tener algo almacenado, alguien necesita mover algo en tu dirección primero. Por eso, los ricos prefieren activos que no se erosionen como un cubo de hielo derritiéndose. Mientras tanto, aquellos que comienzan sus carreras se centran más en recibir valor que en almacenar lo que aún no tienen.
¿Por qué el caso de la reserva de valor atrae tanta atención? Una razón podría ser el esfuerzo involucrado. Con una reserva de valor, compras y hodleas, no se necesita trabajo para mejorar tu vida. Con un medio de intercambio, debes trabajar para hacer crecer tus ahorros, persuadiendo a otros para que paguen por tus bienes o servicios en Bitcoin. Otro factor: para la mayoría, su cartera fiduciaria todavía supera a su cartera de Bitcoin. Solo cuando Bitcoin supere sus tenencias fiduciarias considerarán mejorar sus vidas con él. Ese cambio no es difícil para gran parte de la población mundial, que de todos modos carece de ahorros o activos. Esto podría explicar por qué el sistema actual se niega a permitirles salir, fomentando la dependencia al ofrecer custodiar su Bitcoin, intercambiando una dependencia por otra.
Incluso la osificación se relaciona con la necesidad de usar más medios de intercambio. Tú, Michael, apoyas firmemente la osificación, pero si Bitcoin no se utiliza para llegar a más personas, la estás retrasando. A diferencia de ti, Estados Unidos sabía que para que el dólar fuera la moneda de reserva mundial, debían distribuirlo ampliamente para consolidar el efecto de red. Vieron la red como la clave de la osificación, y funcionó fácilmente ya que imprimir y compartir billetes costaba poco. Con Bitcoin, su escasez absoluta requiere equilibrar cuánto se debe difundir versus almacenar. Sin embargo, eso no significa que no debas gastar nada en absoluto.
La metáfora de almacenar grasa en el cuerpo es clave para la supervivencia a largo plazo. Es cierto, pero pasa por alto la necesidad de un ingreso de alimentos constante para mantenerse con vida antes de almacenar grasa. Sin ingresos, no hay nada que almacenar, por lo que el intercambio es lo primero. Sin embargo, para alguien que no se preocupa por el hambre, el enfoque se desplaza hacia almacenar alimentos para evitar su deterioro. Sigo insistiendo en este punto para resaltar su sesgo hacia la tienda de valor, lo que sesga su juicio y engaña a otros.
En esta etapa de mi viaje de Bitcoin, estoy seguro de esto: perseguir el dinero te corrompe. Bitcoin cambia eso, te impide perseguir el dinero sin cesar y te permite usarlo para la vida que deseas. ¿Qué sucede cuando tienes suficiente de todo lo que deseas? ¿Qué entonces? Con Bitcoin, eso es completamente posible, y cada Bitcoiner debería estar listo con una respuesta para cuando suceda. Perseguir el dinero, sin embargo, es un pozo sin fondo que no puedes llenar. La Biblia dice que el amor al dinero es la raíz de todo mal. Estoy de acuerdo, pero ¿cómo se desarrolla? ¿Cuál es el mecanismo? Perseguir el dinero, hacerlo la prioridad principal y hacer que las otras cosas sean menores, es el mecanismo.
No estás construyendo un estándar Bitcoin, estás apilando un mazo. Al igual que el oro en el pasado, eres quien esta vez acumula Bitcoin de personas e instituciones, afianzando aún más el estándar fiduciario. Saylor, no estás atacando al dólar como algunos creen, lo estás fortaleciendo al aumentar tus acciones y su ecosistema. En cambio, estás afectando especulativamente a quienes financian tus compras de Bitcoin. No solo les estás haciendo daño; al fortalecer el dólar, estás amplificando el dolor para otros tenedores de monedas. ¿Acumulando sats mientras el mundo observa? Eso no es una ciberciudad, es una finca cerrada financiada con su propio dinero.
Me pregunto si la gente querría invertir su Bitcoin en sus valores. ¿Cuántos lo harían realmente? Estoy seguro de que los verdaderos maximalistas de Bitcoin no cambiarían su activo perfecto de reserva de valor por un “instrumento” fiduciario. Pregúntese: en este momento, ¿gastaría su Bitcoin para comprar acciones de Apple? Después de todo, usted invirtió en ellas antes. No tiene sentido: te daría Bitcoin solo para que lo conviertas en algo fiduciario, pagues tarifas fiduciarias, fortalezcas custodios fiduciarios y terceros, solo para que puedas comprar Bitcoin de nuevo al final.
Al final, no tengo pruebas, pero estoy bastante seguro de que ya sabes todo lo que estoy diciendo en este artículo/mensaje. Aunque está escrito para ti, Michael, está dirigido a aquellos que te ven como el nuevo Bitcoin Jesús, siguiéndote ciegamente sin cuestionar tus acciones. Hacen apuestas imprudentes en sus propias vidas, apuestas que podrían eliminar sus Bitcoin, careciendo de las salvaguardias financieras y tasas de interés que tú tienes. Tus mensajes, que ellos repiten, no se aplican a la mayoría de la humanidad.
Bitcoin no es solo otro activo o herramienta financiera, es dinero sin fronteras y sin permisos para la gente. Tratarlo de otra manera disminuye su verdadero valor. Simplemente almacenarlo no traerá libertad. Dejar que los satoshis fluyan construye la red. Dejar que los satoshis fluyan fomenta la cooperación para un futuro mejor. Dejar que los satoshis fluyan fortalece el ecosistema. Guarda algunos para mañana, pero no seas el hombre más rico en la tumba, guárdalos para planes que los mantengan en movimiento más adelante.
Este es un post invitado de Ivan Makedonski. Las opiniones expresadas son totalmente propias y no reflejan necesariamente las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.
Este artículo es reimprimido de [BitcoinMagazine]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Ivan Makedonski]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y lo manejarán rápidamente.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen asesoramiento de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
Bagikan
Konten
Una crítica de la obsesión de Saylor por la reserva de valor y un argumento a favor del medio de intercambio, y un argumento sobre por qué Bitcoin necesita ser ambas cosas.
Michael Saylor, te viste obligado a darte cuenta de que todos los activos de reserva de valor son defectuosos y te empujaron a centrarte en el único activo que no lo es. Eso no te inmuniza para ver el caso del medio de intercambio. Verás lo enorme que es el mercado de la vivienda cuando lo observas desde un punto de vista y lo horrible desde otro. Pero si experimentas dolor que te lleva a mantener el poder adquisitivo de tus miles de millones de dólares, la vivienda es una herramienta decente para conservarlo.
Tu obsesión por SoV no da en el blanco, de manera lamentable. El aspecto más importante de Bitcoin es el medio de intercambio. A pesar de que el sistema fiduciario separa cada vez más las funciones del dinero, eso no significa que deba ser así. Entiendo que decir que Bitcoin es un medio de intercambio es como patear el avispero, y todos los demás señores de la moneda intentarán detener a Bitcoin. Sería genial si se unieran en lugar de luchar contra ello. Eso dará a todos los multimillonarios la certeza de que pueden invertir en él, pero simplemente usar Bitcoin solo para almacenar valor es atacarlo. Ese enfoque lo convertirá en oro digital 2.0, capturado.
¡No hay reserva de valor sin un medio de intercambio! El medio de intercambio viene primero. Recibes una transacción, luego almacenas el Bitcoin. Si la reserva de valor fuera el punto principal, imagina anunciar que perdiste tus llaves para tu pila de Bitcoin, todavía la almacenarías perfectamente, pero sin la función de medio de intercambio, el mercado eliminará el valor ficticio de fiat añadido encima. Ese valor está ahí precisamente porque puede moverse y aún puede ser utilizado como medio de intercambio.
Un tanque de oxígeno es vital para las reservas, pero la respiración es más importante. La reserva de valor es secundaria y depende de la capacidad de realizar transacciones. Sin eso, la reserva de valor no significa nada. Michael, aprendiste esto de primera mano cuando tus tenencias de un millón de dólares en Argentina se diluyeron en un 90%. Luchaste por preservar el valor no porque no lo viste venir, sino porque no podías usarlo como medio de intercambio. Es cierto, una mala reserva de valor debilita el medio de intercambio, ¿pero por qué este último tiene prioridad? Porque la capacidad de intercambio es lo que te permite responder.
A estas alturas, la mayoría de las personas expuestas a Bitcoin conocen el gráfico de Jesse Mayers que popularizó. Afirmas que no hay mejor idea que una reserva de valor limpia de 900 billones de dólares, e inmediatamente llamas a Bitcoin uno de los mercados más líquidos del mundo, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. ¿Adivina qué? Liquidez significa medio de intercambio.
Ahora, vamos a analizar el gráfico de Jesse, comenzando por el mercado inmobiliario. Se valora en $330 billones, pero es un medio de intercambio tan pobre que solo se negocia por $1.3 billones anualmente. Las regulaciones y los impuestos hacen que el comercio de bienes raíces sea aún más difícil. Aun así, dado que es más de 100 veces mejor como reserva de valor, los multimillonarios lo valoran, dominando cada vez más el mercado y excluyendo a las generaciones más jóvenes.
Una casa puede ser valiosa, pero su valor no solo crece por lo que es, sino por sus conexiones con las utilidades cercanas. Construye un camino hacia ella y el valor aumenta. Agrega un supermercado o una gasolinera, o conéctalo a la red eléctrica, y el valor sube de nuevo. La red crea oportunidades para que la energía fluya en la zona, aumentando la posibilidad de capturar esa energía como valor económico, como dinero. Por lo tanto, los intercambios que suceden en la red son los que aumentan el valor de una casa. Pero veo el otro lado: si eres multimillonario y todos están tras tus recursos, no quieres una gran red alrededor de tu casa. Priorizarías la privacidad en su lugar. La casa podría perder valor, pero el objetivo cambia a aumentar el costo para que otros te alcancen, reduciendo la posibilidad de ser atacado.
¿Qué hay del mercado de bonos? Los bonos se valoran en $300 billones como reserva de valor, con $140 billones negociados anualmente más $25 billones en nueva emisión de bonos. Eso significa que el valor como medio de intercambio es aproximadamente el 50% de su valor total anualmente. Es mejor que las casas en ese sentido, pero los números aún muestran que las personas lo usan principalmente como reserva de valor.
A continuación están las acciones. Valoradas en $115 billones, se negociaron por alrededor de $175 billones. Esto muestra que su fuerza como medio de intercambio supera su papel como reserva de valor. Toma tus acciones de MicroStrategy, tú las conoces mejor que nadie. ¿Cuánto valor almacenó el año pasado y cuánto se intercambió a través de ellas?
Las siguientes dos secciones son interesantes. Las transacciones anuales de la industria del arte son tan pequeñas que ni siquiera se registran en el gráfico. Mientras tanto, el sector de automóviles y coleccionables ve volúmenes de negociación de casi $4 billones anualmente. Esto destaca que principalmente se ven como una reserva de valor cada año, pero también revela lo mal que se desempeña el mercado de la vivienda como medio de intercambio, superado incluso por el mercado de automóviles.
¡Oro! Los fanáticos del oro alaban que ha estado presente durante más de 5,000 años, llamándolo la última reserva de valor por alguna razón, pero solo representa el 1.78% del mercado de reserva de valor. Esto muestra que una vez que se eliminó su papel como medio de intercambio, se volvió vulnerable a la captura y manipulación. Lo siento, fanáticos del oro, ese genio no volverá a la lámpara. El oro tiene un valor de $16 billones y los fanáticos del oro afirman que podría almacenar los $120 billones de dinero en él. Están desesperados por inflar sus activos, pero el mercado no está de acuerdo, valorando el dinero fiat defectuoso diez veces más alto que la brillante y sin vida roca. ¿Es el oro un mejor medio de intercambio entonces? Se negocia anualmente por un valor de $54 billones, impulsado por derivados, lo que hace que su uso como medio de intercambio sea 3.5 veces su función como reserva de valor.
Puede que el dinero no domine como reserva de valor entre los activos, pero es el principal medio de intercambio con diferencia. Otros activos de reserva de valor ni siquiera se acercan. ¿Qué pasaría si el dólar, la moneda principal, se convirtiera solo en una reserva de valor? Colapsaría la red del dólar, impulsando el valor de los activos no estadounidenses a medida que sus redes intervienen para satisfacer la demanda. Con el tiempo, sus activos de reserva de valor aumentarían, mientras que los activos en USD se desplomarían. El dinero global asciende a unos 120 billones de dólares, pero hay que tener en cuenta los volúmenes de transacciones de los principales bancos centrales: Fedwire con ~1.182 billones de dólares, TARGET2 con ~765 billones de dólares, CHAPS con ~145 billones de dólares y otros (parciales) con ~500 billones de dólares (una estimación conservadora debido a datos incompletos). Por lo tanto, mientras que la reserva de valor es de 120 billones de dólares, según el gráfico de Jesse, la utilidad del medio de intercambio de estas redes es más de 20 veces mayor, que es de alrededor de ~2,5 billones de dólares. ¿Cuál sería el medio de valor de cambio si se incluyeran 2.000 millones de personas no bancarizadas? ¿Cuántas transacciones más provocaría eso? ¿Y si las microtransacciones fueran posibles?
¿Dónde encaja Bitcoin en todo esto? La narrativa predominante insta a los titulares a no vender nunca, posicionando a Bitcoin únicamente como una reserva de valor. Sin embargo, el mercado cuenta una historia diferente. En 2024, la capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó los 2 billones de dólares, mientras que el valor intercambiado en su primera capa, la cadena de bloques, alcanzó los 3,4 billones de dólares. Si se tiene en cuenta la Lightning Network (aunque sus cifras exactas siguen siendo esquivas), es probable que el total se acerque a los 4 billones de dólares. Esto sugiere que el papel de Bitcoin como medio de intercambio es dos veces más importante que su función de reserva de valor. Entonces, ¿qué sucede si esa narrativa propagandística de larga data de "espera para siempre" comienza a desvanecerse?
Los bonos y las acciones son "instrumentos" financieros que pretenden ser dinero porque la moneda fiduciaria es defectuosa. Esto crea un mercado que excluye a gran parte de la población de salvaguardar su riqueza, dividiendo aún más el papel de reserva de valor del dinero. ¿Pero qué tan inclusivos son estos instrumentos? ¿O son solo herramientas para extraer valor de la moneda fiduciaria, canalizándolo a individuos privilegiados, multimillonarios y otros por igual con la necesidad de acumular?
A nivel mundial, solo entre el 10% y el 20% de las personas tienen exposición a bonos, en su mayoría de forma indirecta a través de fondos de pensiones o de inversión, no directamente. En el caso de la renta variable, entre el 15 y el 25% de la población tiene algún tipo de acceso. Eso deja, en el mejor de los casos, al 80% de la humanidad sin estas herramientas para protegerse, lo que los hace vulnerables a la explotación. La separación de la reserva de valor del medio de intercambio establece una dinámica de extractores y extraídos. Esto amplifica el "efecto cantillón": aquellos que pueden imprimir el medio de intercambio compran activos de reserva de valor, dejando de lado al 80% o más de las personas. Es un bucle de retroalimentación que debilita el sistema, ampliando la brecha entre los que tienen y los que no tienen. Cuanto más se imprime, más se desconecta el dinero de su función de reserva de valor.
Otra parte muy importante de todo el sistema son las tarifas. Hay tarifas por enviar dólares a través del sistema bancario, y eso es un servicio, pero ¿cuánto son las tarifas cuando quieres cambiar del medio de intercambio a los instrumentos de reserva de valor? Mucho más. Eso está creando tanta fricción en todo el sistema, y contribuye a excluir a los que no tienen de almacenar su valor. En este punto, el medio de intercambio se convierte cada vez más en el medio de extracción en lugar de intercambio. Esta es también una razón por la cual el caso de reserva de valor es más atractivo en el sistema fiduciario.
Bitcoin no finge ser dinero como todo lo demás; es el primer dinero diseñado que no se erosiona como un cubito de hielo que se derrite y no discrimina. Es el dinero de aquellos que lo eligen. Sin una impresora detrás, no hay urgencia de cambiarlo por un “mejor” depósito de valor, no hay segunda mejor opción. Incluso aquellos sin Bitcoin pueden usarlo para dar forma a sus vidas en las vidas que desean. Alejándose de perseguir dinero para almacenar en algo y en su lugar construyendo lo que enriquece sus vidas sobre Bitcoin.
La idea más grande no es almacenar valor, es moverlo. Pero para mover valor, primero necesitas tener algo almacenado. Y, de nuevo, para tener algo almacenado, alguien necesita mover algo en tu dirección primero. Por eso, los ricos prefieren activos que no se erosionen como un cubo de hielo derritiéndose. Mientras tanto, aquellos que comienzan sus carreras se centran más en recibir valor que en almacenar lo que aún no tienen.
¿Por qué el caso de la reserva de valor atrae tanta atención? Una razón podría ser el esfuerzo involucrado. Con una reserva de valor, compras y hodleas, no se necesita trabajo para mejorar tu vida. Con un medio de intercambio, debes trabajar para hacer crecer tus ahorros, persuadiendo a otros para que paguen por tus bienes o servicios en Bitcoin. Otro factor: para la mayoría, su cartera fiduciaria todavía supera a su cartera de Bitcoin. Solo cuando Bitcoin supere sus tenencias fiduciarias considerarán mejorar sus vidas con él. Ese cambio no es difícil para gran parte de la población mundial, que de todos modos carece de ahorros o activos. Esto podría explicar por qué el sistema actual se niega a permitirles salir, fomentando la dependencia al ofrecer custodiar su Bitcoin, intercambiando una dependencia por otra.
Incluso la osificación se relaciona con la necesidad de usar más medios de intercambio. Tú, Michael, apoyas firmemente la osificación, pero si Bitcoin no se utiliza para llegar a más personas, la estás retrasando. A diferencia de ti, Estados Unidos sabía que para que el dólar fuera la moneda de reserva mundial, debían distribuirlo ampliamente para consolidar el efecto de red. Vieron la red como la clave de la osificación, y funcionó fácilmente ya que imprimir y compartir billetes costaba poco. Con Bitcoin, su escasez absoluta requiere equilibrar cuánto se debe difundir versus almacenar. Sin embargo, eso no significa que no debas gastar nada en absoluto.
La metáfora de almacenar grasa en el cuerpo es clave para la supervivencia a largo plazo. Es cierto, pero pasa por alto la necesidad de un ingreso de alimentos constante para mantenerse con vida antes de almacenar grasa. Sin ingresos, no hay nada que almacenar, por lo que el intercambio es lo primero. Sin embargo, para alguien que no se preocupa por el hambre, el enfoque se desplaza hacia almacenar alimentos para evitar su deterioro. Sigo insistiendo en este punto para resaltar su sesgo hacia la tienda de valor, lo que sesga su juicio y engaña a otros.
En esta etapa de mi viaje de Bitcoin, estoy seguro de esto: perseguir el dinero te corrompe. Bitcoin cambia eso, te impide perseguir el dinero sin cesar y te permite usarlo para la vida que deseas. ¿Qué sucede cuando tienes suficiente de todo lo que deseas? ¿Qué entonces? Con Bitcoin, eso es completamente posible, y cada Bitcoiner debería estar listo con una respuesta para cuando suceda. Perseguir el dinero, sin embargo, es un pozo sin fondo que no puedes llenar. La Biblia dice que el amor al dinero es la raíz de todo mal. Estoy de acuerdo, pero ¿cómo se desarrolla? ¿Cuál es el mecanismo? Perseguir el dinero, hacerlo la prioridad principal y hacer que las otras cosas sean menores, es el mecanismo.
No estás construyendo un estándar Bitcoin, estás apilando un mazo. Al igual que el oro en el pasado, eres quien esta vez acumula Bitcoin de personas e instituciones, afianzando aún más el estándar fiduciario. Saylor, no estás atacando al dólar como algunos creen, lo estás fortaleciendo al aumentar tus acciones y su ecosistema. En cambio, estás afectando especulativamente a quienes financian tus compras de Bitcoin. No solo les estás haciendo daño; al fortalecer el dólar, estás amplificando el dolor para otros tenedores de monedas. ¿Acumulando sats mientras el mundo observa? Eso no es una ciberciudad, es una finca cerrada financiada con su propio dinero.
Me pregunto si la gente querría invertir su Bitcoin en sus valores. ¿Cuántos lo harían realmente? Estoy seguro de que los verdaderos maximalistas de Bitcoin no cambiarían su activo perfecto de reserva de valor por un “instrumento” fiduciario. Pregúntese: en este momento, ¿gastaría su Bitcoin para comprar acciones de Apple? Después de todo, usted invirtió en ellas antes. No tiene sentido: te daría Bitcoin solo para que lo conviertas en algo fiduciario, pagues tarifas fiduciarias, fortalezcas custodios fiduciarios y terceros, solo para que puedas comprar Bitcoin de nuevo al final.
Al final, no tengo pruebas, pero estoy bastante seguro de que ya sabes todo lo que estoy diciendo en este artículo/mensaje. Aunque está escrito para ti, Michael, está dirigido a aquellos que te ven como el nuevo Bitcoin Jesús, siguiéndote ciegamente sin cuestionar tus acciones. Hacen apuestas imprudentes en sus propias vidas, apuestas que podrían eliminar sus Bitcoin, careciendo de las salvaguardias financieras y tasas de interés que tú tienes. Tus mensajes, que ellos repiten, no se aplican a la mayoría de la humanidad.
Bitcoin no es solo otro activo o herramienta financiera, es dinero sin fronteras y sin permisos para la gente. Tratarlo de otra manera disminuye su verdadero valor. Simplemente almacenarlo no traerá libertad. Dejar que los satoshis fluyan construye la red. Dejar que los satoshis fluyan fomenta la cooperación para un futuro mejor. Dejar que los satoshis fluyan fortalece el ecosistema. Guarda algunos para mañana, pero no seas el hombre más rico en la tumba, guárdalos para planes que los mantengan en movimiento más adelante.
Este es un post invitado de Ivan Makedonski. Las opiniones expresadas son totalmente propias y no reflejan necesariamente las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.
Este artículo es reimprimido de [BitcoinMagazine]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Ivan Makedonski]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y lo manejarán rápidamente.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen asesoramiento de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.