Preparándose para lanzar un token: Lo que necesitas saber

Avanzado5/20/2024, 5:25:13 AM
Este artículo explora las complejidades y consideraciones involucradas en la emisión de tokens dentro de la industria de criptomonedas en constante evolución, enfatizando la importancia de proceder con cautela y planificar meticulosamente.

“¿Cómo puedo lanzar un token?” es una de las preguntas más comunes que recibimos de los fundadores, dada la naturaleza en constante evolución de la industria de la criptomoneda. A medida que los precios suben y se instala el FOMO – todos los demás están lanzando un token, ¿debería hacerlo yo? – es aún más importante que los constructores enfoquen los tokens con cautela y cuidado. Por lo tanto, en esta serie especial de publicaciones, cubrimos estrategias para gestionar el riesgo, marcos para evaluar la preparación operativa, y un poco más de reglas para el lanzamiento. Asegúrate de registrarte para @A16ZCRYPTO">our boletín para obtener más información sobre tokens y otros recursos para la construcción de la empresa.

Los precios siguen al alza, abundan los nuevos tokens, y muchos constructores de web3 sienten la presión de lanzar sus propios tokens. La avalancha de memecoins en los últimos meses ha creado la impresión de que lanzar un token es fácil. Y en teoría, eso es cierto. Cualquiera puede crear, lanzar y listar un token sin un caso de uso productivo potencial en menos de una hora, es tan fácil como enviar un correo electrónico.

Pero desbloquear el potencial de los tokens como nueva primitiva digital(similar to what websites were in web1), es mucho más difícil. Lanzar tokens con casos de uso productivos, vinculados a productos y servicios que las personas pueden usar, es mucho más complejo. Los tokens agregan capas de complejidad a las operaciones diarias de una startup, y el lanzamiento de un token es en su mayoría irreversible.

El error más común que cometen los proyectos en web3 es lanzar tokens demasiado pronto. Este error suele ser fatal, por lo que cualquier proyecto que esté considerando dar este paso debe establecer por qué y cómo tiene la intención de lanzar un token, junto con cuándo planea hacerlo.

Preguntar “cuándo” no se trata tanto de calendarizar como de establecer el momento en que un proyecto está razonablemente posicionado para superar los desafíos legales, comerciales y operativos que conlleva el lanzamiento de un token.

Entonces, ¿cuándo está realmente listo un proyecto? En esta publicación, discutimos consideraciones clave, y algunos de los riesgos y compensaciones que los proyectos encontrarán en el camino.

Ajuste producto-mercado

Encontrar el ajuste producto-mercado es el enfoque más importante para cualquier nuevo proyecto, startup o producto. En cripto, los fundadores deben aspirar a lograr el ajuste producto-mercado antes de lanzar un token, como restricciones operativas asociadas con proyectos descentralizadoshacer que sea muy difícil adaptar o cambiar un proyecto después de su lanzamiento.

Añadir un token a un proyecto prematuramente también puede hacer que sea aún más difícil encontrar un ajuste entre el producto y el mercado. Los tokens pueden sesgar los incentivos, influir en el comportamiento del usuario, y bloquear ciertos elementos de un producto. Cambiar el modelo económico de un token después del lanzamiento, por ejemplo, puede ser difícil, incluso al hacer este cambio para encontrar un ajuste entre el producto y el mercado.

Por lo tanto, si bien los tokens bien diseñados son un amplificador poderoso para el ajuste del producto-mercado, de ninguna manera son un sustituto para construir y lanzar el producto adecuado. Los tokens pueden atraer usuarios, pero no pueden hacer que se queden. Y ciertamente no pueden compensar cualquier problema subyacente del producto que los equipos deben diagnosticar y solucionar antes del lanzamiento.

Por supuesto, lograr el ajuste producto-mercado es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Se requiere tanto habilidad como serendipia para llevar el producto adecuado a un gran mercado. Pero los equipos al comienzo de este viaje pueden probar algunas estrategias diferentes para comenzar, incluyendo:

  • Diseñar efectos de red auto-reforzantes desde el principio: Los tokens son una nueva y poderosa primitiva para diseñar efectos de red auto-reforzantes, a través de incentivos, airdrops, financiamiento retroactivo de bienes públicos, y más. Por primera vez en la historia, los creadores pueden diseñar un mecanismo de incentivos digitalmente nativo y específico del protocolo en su producto como una forma de incentivar un buen comportamiento, alinear a las partes interesadas, involucrar a una comunidad distribuida e incluso subsidiar la demanda.
  • Construir hojas de ruta de productos en torno a los clientes más inteligentes: Los clientes 'inteligentes' tienen una comprensión innata del poder y el potencial de una nueva tecnología. Identificar a estos clientes temprano y cultivar una comprensión profunda de sus necesidades es clave. Con el tiempo, es probable que más personas sigan su ejemplo, lo que puede aumentar la tracción de un proyecto y su cuota de mercado.
  • Recompensar a los usuarios adecuados: Cada nueva plataforma atrae tanto a usuarios experimentados que están allí por las razones correctas como a arbitrajes ("granjeros de airdrop", para muchos proyectos de criptomonedas) que buscan ganar dinero rápido. Es fundamental identificar y recompensar a los usuarios experimentados, que pueden aportar valor a largo plazo a la red y también llevar a otros.
  • Invertir en desarrolladores: Distribuir subvenciones de tokens a los desarrolladores que construyen en la plataforma de un proyecto fomenta un crecimiento compuesto, nutre a los primeros adoptantes y enriquece a toda la comunidad. Al decidir qué equipos apoyar, los proyectos deben pensar estratégicamente en el valor que aportarán a la red. Un plan simple de tres pasos debería incluir:
    1. Comprender momentos clave y plazos: ¿Se hará en un mes, un trimestre o un año?
    2. Ofreciendo apoyo basado en hitos y subvenciones de tokens: Evite caer en la trampa de pagar por adelantado por algo que nunca se envía.
    3. Comprender el valor potencial de cada proyecto de desarrollo: El valor total creado en la red por un proyecto dado debe superar significativamente los recursos invertidos.
  • Trabajar con los mejores proyectos: Una característica clave de la construcción en esta etapa temprana de las redes blockchain es que, en cualquier momento dado, es fácil separar los proyectos con los equipos más fuertes, uso y tracción en el mercado. Convencer a estos equipos para construir e implementar en una plataforma dada puede impulsarla hacia la adecuación del producto al mercado, ya que los nuevos desarrolladores a menudo siguen a los primeros adoptantes.

Muchos caminos y estrategias pueden llevar al ajuste del producto-mercado, desde investigaciones exhaustivas de usuarios hasta pura alquimia. No importa el viaje, los equipos deben estar bien encaminados antes de lanzar un token. Para inspirarse, los proyectos también pueden buscar ejemplos como Uniswap, que capturó el comercio en cadena con la versión 2 de su protocolo antes del lanzamiento del token; Optimism, que atraía con éxito a una amplia gama de desarrolladores antes del lanzamiento del token; y EigenLayer, que ahora tiene una actividad significativa de clientes y usuarios sin un token en vivo.

Finalmente, los proyectos que esperan realizar iteraciones continuas y sustanciales en su producto después del lanzamiento del token deben considerar las estrategias alternativas de lanzamiento de tokens discutidasaquí.

Un plan de acción para la descentralización

Descentralizaciónes la ruta más segura hacia un token más duradero y cumplidor que encarna los mejores casos de uso de las blockchains: redes creíblemente neutrales que funcionan como infraestructuras públicas en web3. Muchos proyectos necesitan tokens para descentralizarse verdaderamente, para alinear y tomar decisiones entre usuarios distribuidos, para incentivar la participación y para desbloquear la promesa de la tecnología blockchain.

Pero la descentralización casi nunca es sencilla. Los proyectos en los EE. UU. a menudo se enfrentan a una paradoja del huevo y la gallina: la descentralización requiere el uso de tokens, pero el uso de tokens requiere descentralización. Agravando esta complejidad, para la mayoría de los proyectos, la descentralización es un viaje, no es un destino.

Si un proyecto planea ser “suficientemente descentralizadoen el lanzamiento o tiene la intención de utilizar una estrategia de lanzamiento alternativa y descentralizarse con el tiempo a través dedescentralización progresiva,” la mayoría de los proyectos deben comenzar preparando un plan para la descentralización.

Este plan debería comenzar con objetivos de alto nivel, y luego desglosarlos en pasos específicos siguientes. La marco delineado aquímapea una serie de características diferentes para proyectos de blockchain (tanto cadenas de bloques y protocolos de contratos inteligentes) y explica cómo los proyectos pueden lograr una mayor descentralización para cada uno. En particular:

  • Computacional: ¿Quién está proporcionando los recursos computacionales que permiten que el proyecto funcione? La redundancia aquí puede parecer ineficiente, pero es crítica. Por definición, una red descentralizada no puede depender de ningún equipo u organización para su computación. Para una cadena de bloques, esto podría significar asegurar que haya un conjunto robusto de validadores. Para un protocolo de contrato inteligente, esto podría implicar asegurar que haya diversas aplicaciones y sitios web disponibles para acceder al protocolo. Para una red social descentralizada o un juego web3, esto podría implicar una red diversa de servidores o nodos fuera de la cadena.
  • Desarrollo: ¿Qué desarrollo continuo se requiere? ¿Y quién lo llevará a cabo (es decir, el equipo central, desarrolladores de terceros, etc.)? ¿Cómo se va a financiar? Estas son algunas de las preguntas más críticas a lo largo del camino de un proyecto hacia la descentralización. Las respuestas serán diferentes dependiendo del proyecto, pero generalmente dependerán de una comunidad distribuida de desarrolladores que implementen o integren protocolos de contratos inteligentes. Para un juego web3 o social, eso también podría incluir contenido generado por el usuario.
  • Gobernanza: ¿Cómo se está descentralizando el control del proyecto? Lanzar con la expectativa de que la comunidad de un proyecto simplemente "resolverá las cosas" probablemente conducirá a la decepción. La mayoría de los proyectos han fracasado en superar el complejidades y realidades sociopolíticasinvolucrados en la gobernanza descentralizada, y su legitimidad y utilidad han sufrido como resultado. Sin embargo, es fundamental distribuir el control. Se tienen en cuenta muchas consideraciones.diseñando una gobernanza efectiva, pero minimizando la gobernanzaes un buen lugar para empezar.
  • Acumulación de valor: ¿Qué está impulsando el valor económico de un token? Ya sea que se trate de flujos de efectivo por la recaudación de tarifas o la demanda de mercado de tokens, los proyectos deben establecer un método por el cual sus tokens acumularán valor que no dependa enteramente de los esfuerzos del equipo fundador del proyecto o de cualquier otro promotor. Para las blockchains, fomentar una comunidad diversa de desarrolladores es clave. Para los protocolos de contratos inteligentes,incentivar aplicaciones de terceros y clienteses importante y ayuda a proteger contra “dominio del cliente,” donde una aplicación o cliente tiene un control desproporcionado dada su posición relativa a los demás. Si bien este tipo de descentralización es un desafío en la práctica, proyectos como Ethereum y Solana lo han logrado hoy.
  • Uso y accesibilidad: ¿Puede cualquiera usar el proyecto? Si se requieren tokens para participar, ¿están esos tokens ampliamente disponibles? ¿Qué tan amplia es la base de usuarios? Cuanto más libremente los usuarios puedan acceder a un proyecto y más amplia sea su base de usuarios, generalmente será más descentralizado.

La descentralización puede verse diferente para cada proyecto. Y los proyectos no necesitan ser "totalmente descentralizados" o incluso "sustancialmente descentralizados" en todas estas categorías para ser "suficientemente descentralizados." Más bien, la descentralización depende de la totalidad de las circunstancias de un proyecto: Una mayor descentralización en algunas categorías significa que los proyectos pueden ser menos descentralizados en otras. Por ejemplo, cuantos más desarrolladores independientes estén involucrados en un proyecto, más puede participar el equipo fundador original en la gobernanza descentralizada.

Los proyectos tampoco necesitan adherirse estrictamente a sus planes de lanzamiento originales, ya que estos evolucionarán naturalmente con el tiempo y el crecimiento. Cuando decimos "tener un plan de descentralización desde el principio", simplemente significa que trazarlo antes del lanzamiento del token brinda al proyecto una oportunidad real de lograr la descentralización, y también actúa como una guía útil en el camino. Una vez que los proyectos establecen un plan de descentralización, pueden determinar mejor cómo su estado de descentralización podría ayudarles a refinar su estrategia de lanzamiento de token.

Compelling token economic model

Los tokens pueden ser excelentes para arrancar e incentivar, pero no son frijoles mágicos. Los proyectos necesitan un modelo de token sosteniblebasado en economía unitaria real para tener éxito. Por ejemplo, si un proyecto utiliza incentivos basados en tokens interminables para impulsar el crecimiento, que supera el valor económico subyacente que se acumula en el protocolo, eventualmente quebrará. La mayoría de los tokens necesitarán flujo de efectivo para tener valor.

Como resultado, los proyectos deben desarrollar un modelo económico fundamental que se alinee con el propósito de su token, antes de lanzarlo.

Esto no significa necesariamente que las comisiones deban acumularse para el token desde el principio. El crecimiento de la red a menudo tiene prioridad en las primeras entradas. En el mundo tradicional de las startups, muchas empresas, incluida Uber, priorizan el crecimiento. Subsidiar a los usuarios o reinvertir fondos en lugar de maximizar beneficios. Sin embargo, los proyectos deben pensar en cómo ese valor fluirá eventualmente hacia el token, y deben considerar el costo de los incentivos del token al diseñar ese plan.

Para las blockchains de Capa 1, Ethereum, con EIP-1559 que implementó una tarifa base para ser quemada en todas las transacciones de Ethereum, ofrece el mejor modelo económico. Para los protocolos de contratos inteligentes, aún no se ha establecido un modelo definitivo, pero los constructores pueden explorar muchos modelos departe interesadacapitalismo: recompensar a los poseedores de tokens por contribuir al protocolo de una manera que beneficie al protocolo. Por ejemplo, compensar a los poseedores de tokens por participar en la gobernanza descentralizada, crear contenido o proporcionar liquidez.

A medida que este modelo cobra vida, esté atento a los problemas legales específicos, incluida la creación riesgos fiscales para los poseedores de tokens, generando valor para los poseedores de tokens a partir de actividades ilícitas, o combinando derechos de voto y económicosde una manera que implica las leyes de valores de EE. UU. Consulte a su abogado para ayudar a navegar por estas y más.

Estructura organizativa robusta

La estructura organizativa puede influir significativamente en el éxito de un lanzamiento de tokens, y definir cómo opera el proyecto en el futuro. No hay una estructura única que sirva para todos, por lo que el proceso de elección debe comenzar varios meses antes del lanzamiento del token. Incluso la estructura más sencilla debe estar en su sitio antes del lanzamiento para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación regulatoria y fiscal relacionada con la emisión del token inicial.

Una estructura típica para un proyecto web3 incluye la corporación desarrolladora original (también conocida como DevCo), una fundación extranjera, una organización autónoma descentralizada (DAO) y desarrolladores de protocolos o aplicaciones de terceros.

Cientos de decisiones se toman para establecer incluso una estructura organizativa simple. Nuevamente, no hay dos proyectos iguales, pero aquí hay algunos principios generales en los que los proyectos deberían pensar:

  • División de DevCo/fundación: En términos generales, la mayoría de los proyectos deberían apuntar a convertir al DevCo en uno de varios desarrolladores y operadores de aplicaciones en el ecosistema, mientras que la fundación coordina los esfuerzos comunitarios y salvaguarda la neutralidad creíble del proyecto. El ecosistema de Ethereum hace un buen trabajo separando los roles relativos de DevCos y la Fundación Ethereum. Críticamente, una fundación no debería existir solo de nombre. Necesita tener sustancia y propósito reales. Esto podría significar agregar un fundador para dirigir la fundación, o proporcionar a la fundación marketing, comunicaciones y operaciones de lanzamiento enfocadas en atraer nuevos desarrolladores al ecosistema y ayudar a organizar la comunidad.
  • DAOs y eliminación de la gobernanza basada en tokens: Mientras eliminando la gobernanza basada en tokenstiene sus méritos, es difícil en la práctica. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos querrán establecer un tesoro con tokens de gobernanza que no se hayan asignado en la distribución inicial. Si bien es cierto que una fundación extranjera podría controlar el tesoro, consolidar este poder podría plantear preocupaciones de centralización. Alternativamente, cuando los titulares de tokens controlan el tesoro, descentralizan el poder económico y determinan si la fundación debe seguir recibiendo financiamiento.
  • Desarrolladores y aplicaciones de terceros: Atraer a desarrolladores de terceros para construir sobre un proyecto es uno de los desafíos más difíciles al descentralizar. Los desarrolladores suelen elegir proyectos basados en varios factores, incluyendo: (1) la tecnología que sustenta un proyecto, (2) la popularidad de un proyecto, (3) financiamiento e incentivos, y (4) si el proyecto es neutralmente creíbleinfraestructura pública, o un sistema propietario que está controlado por una corporación (es decir, la diferencia entre Ethereum y la tienda de aplicaciones de Apple). Es crucial que los proyectos logren infundir confianza en los desarrolladores para que puedan construir un negocio real y que las reglas no estén sujetas a cambios arbitrarios.

Dos desafíos organizativos más para tener en cuenta, y estrategias emergentes para abordarlos:

Primero, el uso de un DAO añade una capa de complejidad a las operaciones de un proyecto. Por lo general, los DAOs no tienen existencia legal, no pueden pagar impuestos y potencialmente exponen a sus miembros a una responsabilidad ilimitada, donde son responsables de las deudas del proyecto y del cumplimiento fiscal.

Estos riesgos son no teórico, pero nuevas soluciones pueden ayudar. En marzo de 2024, Wyoming aprobó una nueva forma de entidad legal llamada una Asociación Descentralizada sin Fines de Lucro (DUNA)- modelado en recomendacionesayudamos a crear, que puede resolver los tres problemas de los DAO y brindarlesmuchos beneficios adicionales. Más importante aún, la estructura de la entidad legal es sin permisos y permite que los DAO que la utilizan continúen funcionando igual que los DAO lo hacen actualmente. Las DUNAs no son adecuadas para todos los DAO, por lo que los proyectos que las consideren deben discutir con un abogado.

En segundo lugar, establecer una fundación que entregue un valor significativo a la comunidad es especialmente difícil si la fundación se encuentra en un lugar que no tiene un grupo de talentos web3 sólido. Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos han tenido dificultades con este problema, ya que las fundaciones suelen estar ubicadas en jurisdicciones de nicho y contratar fuera de esas jurisdicciones corre el riesgo de socavar la base legal de estas estructuras.

Algunos proyectos están comenzando a abordar este desafío agregando una subsidiaria operativa a su fundación extranjera, generalmente ubicada en una jurisdicción donde es más fácil contratar empleados. El Reino Unido, con su sólido grupo de talentos, enfoque constructivo para la regulación web3 y tratados fiscales favorables, está surgiendo como un fuerte candidato para este papel. La subsidiaria operativa de una fundación extranjera puede ser financiada por la fundación y llevar a cabo todas las operaciones de la fundación, al tiempo que se reduce el riesgo de tener empleados ubicados fuera de la jurisdicción de origen de la fundación.

Otros proyectos están utilizando fundaciones independientes en los EE. UU. para complementar sus fundaciones extranjeras. Estas fundaciones estadounidenses pueden ser financiadas inicialmente por DevCo, y luego recibir subvenciones de financiación continua de la DAO. Sus operaciones también pueden incluir la operación de sus propios programas de subvenciones, proporcionar asistencia para el desarrollo y coordinar la gobernanza descentralizada. La Fundación Uniswap es un gran ejemplo de este enfoque porque efectivamente se ha hecho cargo del cuidado de la comunidad de Uniswap y ahora impulsando la participación y la actividad independiente de los desarrolladores, mejorando así la descentralización.

En última instancia, la estructura organizativa de un proyecto será determinada por una serie de factores: La estructura de gobernanza y modelo económico del proyecto, cualquier trabajo de desarrollo planificado, las tecnologías que sustentan los productos y servicios, y la ubicación geográfica del proyecto y su mercado objetivo. Asegúrese de trabajar estrechamente con asesores legales y fiscales para implementar una estructura efectiva antes de lanzar un token.

Preparación operativa

El lanzamiento y tener un token en vivo requiere una serie de cambios en las operaciones de un proyecto. Comenzar temprano puede ayudar a los proyectos a adelantarse a los desafíos operativos y garantizar que las tareas críticas no sean una idea secundaria.

  • Financiación: la mayoría de las DevCos tienen como objetivo contar con al menos 3 años de financiamiento después del lanzamiento del token. Estos fondos pueden destinarse a productos adicionales y trabajo de desarrollo, así como a defenderse de las intrusiones de los reguladores. La recaudación de fondos después del lanzamiento de un token puede ser un desafío para las DevCos. El lanzamiento de un token significa típicamente que su producto principal ahora es propiedad de una comunidad, es posible que no tengan productos adicionales planeados y las ventas de tokens introducen un riesgo legal significativo. Los proyectos deben planificar en consecuencia y también asegurarse de que las fundaciones tengan el tamaño y capital adecuados para su papel esperado.
  • Mecánica: The mecánica realinvolucrados en el lanzamiento de un token, la entrega de tokens a empleados e inversores, el establecimiento de bloqueos y más, son complejos y pueden tardar varios meses en implementarse. Empiece temprano.
  • Comunicaciones: Las comunicaciones públicas previas y posteriores a un asunto de emisión de tokens importan mucho. Asegurarse de que el equipo del proyecto, y especialmente su liderazgo, tenga una política de comunicaciones estricta adaptada a la estrategia de lanzamiento de tokens es fundamental. Una sola declaración errónea de un CEO puede poner en riesgo todo un proyecto. Para obtener más orientación, ver este post.
  • Incentivos para empleados: Los proyectos suelen utilizar tokens como recompensas basadas en incentivos para empleados y asesores. La estructuración en los años previos al lanzamiento de un token es bastante sencilla, pero a medida que los proyectos se acercan al lanzamiento de un token, surgen nuevas complejidades. Por ejemplo, dada la volatilidad de los precios de los tokens, algunos proyectos consideran que no tiene sentido otorgar tokens durante períodos de varios años y, en cambio, prefieren ofrecer premios anualmente, generalmente estructurados como unidades de token restringidas (RTU). Los proyectos deben pedir a sus abogados que analicen todas las variaciones que han visto para combatir la volatilidad de los precios de los tokens.
  • Incentivos de colaboración: Los proyectos también pueden utilizar tokens para alinear los incentivos de los desarrolladores independientes con los objetivos del proyecto. Antes del lanzamiento, los premios a los desarrolladores pueden estructurarse como acuerdos de colaboración, a menudo con hitos basados en el desarrollo y en métricas de usuarios. Después del lanzamiento, los proyectos pueden depender de fondos del ecosistema y programas de subvenciones para incentivar a los desarrolladores; o pueden elegir programas de incentivos programáticos(likeLiquity, que recompensa automáticamente a los operadores de frontend por llevar usuarios al protocolo), lo que puede permitir de manera más efectiva que cualquiera participe y construya.
  • Descentralización operativa: Pasar de los esfuerzos operativos centralizados a una participación amplia y no afiliada de la comunidadrequiere cambios significativos. Las actividades fuera de la cadena, como el desarrollo de protocolos, el marketing y la gobernanza, pueden ser críticas para el éxito de un proyecto. Y descentralizarlas implica una distribución estratégica de roles y responsabilidades dentro de la comunidad para que ningún grupo o entidad tenga suficiente influencia como para arriesgarse a infringir las leyes de valores de EE. UU. Una trampa común para las DAO, por ejemplo, es centralizar inadvertidamente la gobernanza, lo que puede llevar a cuellos de botella regulatorios y operativos. Dirigir un proyecto hacia la descentralización, manteniéndose a la vez conforme y resiliente, requiere una planificación detallada con respecto a las actividades tanto dentro como fuera de la cadena. En última instancia, el objetivo es impulsar las interacciones y contribuciones de la comunidad para lograr una “descentralización suficiente”.

Como enfatizamos en otras piezas de esta serie, no hay una guía única para el lanzamiento de tokens. En cambio, estos son solo algunos criterios a tener en cuenta al planificar un lanzamiento, junto con un asesoramiento confiable.

Cada lanzamiento de token se verá diferente, dependiendo de las realidades prácticas del proyecto, desde lo que se considera una descentralización suficiente hasta el grado de preparación en las cinco categorías. En última instancia, el momento en que se lance un token dependerá de una variedad de circunstancias que existen más allá de una planificación cuidadosa.

Las opiniones expresadas aquí son las de las personas individuales de AH Capital Management, L.L.C. (“a16z”) citadas y no son las opiniones de a16z o sus afiliados. Cierta información contenida aquí ha sido obtenida de fuentes de terceros, incluidas empresas del portafolio de fondos gestionados por a16z. Aunque se obtiene de fuentes que se consideran confiables, a16z no ha verificado de forma independiente dicha información y no realiza afirmaciones sobre la exactitud actual o duradera de la información o su adecuación para una situación dada. Además, este contenido puede incluir anuncios de terceros; a16z no ha revisado dichos anuncios y no respalda ningún contenido publicitario contenido en ellos.

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal. Debería consultar a sus propios asesores en relación con esos asuntos. Las referencias a cualquier valor o activo digital son solo con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de inversión ni una oferta para proporcionar servicios de asesoramiento en inversiones. Además, este contenido no está dirigido ni destinado para ser utilizado por ningún inversor o posible inversor, y en ningún caso debería ser considerado al tomar la decisión de invertir en algún fondo gestionado por a16z. (Una oferta para invertir en un fondo de a16z se realizará únicamente a través del memorando de colocación privada, acuerdo de suscripción y otra documentación relevante de dicho fondo y debería ser leído en su totalidad). Cualquier inversión o empresa de la cartera mencionada, referida o descrita no es representativa de todas las inversiones en vehículos gestionados por a16z, y no se puede garantizar que las inversiones serán rentables o que otras inversiones realizadas en el futuro tendrán características o resultados similares. Una lista de inversiones realizadas por fondos gestionados por Andreessen Horowitz (excluyendo inversiones para las cuales el emisor no ha otorgado permiso para que a16z las divulgue públicamente, así como inversiones no anunciadas en activos digitales cotizados públicamente) está disponible enhttps://a16z.com/investments/.

Los gráficos y las tablas proporcionados aquí son únicamente con fines informativos y no se deben tener en cuenta al tomar decisiones de inversión. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. El contenido solo tiene validez en la fecha indicada. Cualquier proyección, estimación, pronóstico, objetivo, perspectiva y/o opinión expresada en estos materiales está sujeta a cambios sin previo aviso y puede diferir o ser contraria a las opiniones expresadas por otros. Por favor, consultehttps://a16z.com/disclosurespara obtener información adicional importante.

Renuncia:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [a16z]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Miles Jennings, Jason Rosenthal]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen asesoramiento de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Preparándose para lanzar un token: Lo que necesitas saber

Avanzado5/20/2024, 5:25:13 AM
Este artículo explora las complejidades y consideraciones involucradas en la emisión de tokens dentro de la industria de criptomonedas en constante evolución, enfatizando la importancia de proceder con cautela y planificar meticulosamente.

“¿Cómo puedo lanzar un token?” es una de las preguntas más comunes que recibimos de los fundadores, dada la naturaleza en constante evolución de la industria de la criptomoneda. A medida que los precios suben y se instala el FOMO – todos los demás están lanzando un token, ¿debería hacerlo yo? – es aún más importante que los constructores enfoquen los tokens con cautela y cuidado. Por lo tanto, en esta serie especial de publicaciones, cubrimos estrategias para gestionar el riesgo, marcos para evaluar la preparación operativa, y un poco más de reglas para el lanzamiento. Asegúrate de registrarte para @A16ZCRYPTO">our boletín para obtener más información sobre tokens y otros recursos para la construcción de la empresa.

Los precios siguen al alza, abundan los nuevos tokens, y muchos constructores de web3 sienten la presión de lanzar sus propios tokens. La avalancha de memecoins en los últimos meses ha creado la impresión de que lanzar un token es fácil. Y en teoría, eso es cierto. Cualquiera puede crear, lanzar y listar un token sin un caso de uso productivo potencial en menos de una hora, es tan fácil como enviar un correo electrónico.

Pero desbloquear el potencial de los tokens como nueva primitiva digital(similar to what websites were in web1), es mucho más difícil. Lanzar tokens con casos de uso productivos, vinculados a productos y servicios que las personas pueden usar, es mucho más complejo. Los tokens agregan capas de complejidad a las operaciones diarias de una startup, y el lanzamiento de un token es en su mayoría irreversible.

El error más común que cometen los proyectos en web3 es lanzar tokens demasiado pronto. Este error suele ser fatal, por lo que cualquier proyecto que esté considerando dar este paso debe establecer por qué y cómo tiene la intención de lanzar un token, junto con cuándo planea hacerlo.

Preguntar “cuándo” no se trata tanto de calendarizar como de establecer el momento en que un proyecto está razonablemente posicionado para superar los desafíos legales, comerciales y operativos que conlleva el lanzamiento de un token.

Entonces, ¿cuándo está realmente listo un proyecto? En esta publicación, discutimos consideraciones clave, y algunos de los riesgos y compensaciones que los proyectos encontrarán en el camino.

Ajuste producto-mercado

Encontrar el ajuste producto-mercado es el enfoque más importante para cualquier nuevo proyecto, startup o producto. En cripto, los fundadores deben aspirar a lograr el ajuste producto-mercado antes de lanzar un token, como restricciones operativas asociadas con proyectos descentralizadoshacer que sea muy difícil adaptar o cambiar un proyecto después de su lanzamiento.

Añadir un token a un proyecto prematuramente también puede hacer que sea aún más difícil encontrar un ajuste entre el producto y el mercado. Los tokens pueden sesgar los incentivos, influir en el comportamiento del usuario, y bloquear ciertos elementos de un producto. Cambiar el modelo económico de un token después del lanzamiento, por ejemplo, puede ser difícil, incluso al hacer este cambio para encontrar un ajuste entre el producto y el mercado.

Por lo tanto, si bien los tokens bien diseñados son un amplificador poderoso para el ajuste del producto-mercado, de ninguna manera son un sustituto para construir y lanzar el producto adecuado. Los tokens pueden atraer usuarios, pero no pueden hacer que se queden. Y ciertamente no pueden compensar cualquier problema subyacente del producto que los equipos deben diagnosticar y solucionar antes del lanzamiento.

Por supuesto, lograr el ajuste producto-mercado es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Se requiere tanto habilidad como serendipia para llevar el producto adecuado a un gran mercado. Pero los equipos al comienzo de este viaje pueden probar algunas estrategias diferentes para comenzar, incluyendo:

  • Diseñar efectos de red auto-reforzantes desde el principio: Los tokens son una nueva y poderosa primitiva para diseñar efectos de red auto-reforzantes, a través de incentivos, airdrops, financiamiento retroactivo de bienes públicos, y más. Por primera vez en la historia, los creadores pueden diseñar un mecanismo de incentivos digitalmente nativo y específico del protocolo en su producto como una forma de incentivar un buen comportamiento, alinear a las partes interesadas, involucrar a una comunidad distribuida e incluso subsidiar la demanda.
  • Construir hojas de ruta de productos en torno a los clientes más inteligentes: Los clientes 'inteligentes' tienen una comprensión innata del poder y el potencial de una nueva tecnología. Identificar a estos clientes temprano y cultivar una comprensión profunda de sus necesidades es clave. Con el tiempo, es probable que más personas sigan su ejemplo, lo que puede aumentar la tracción de un proyecto y su cuota de mercado.
  • Recompensar a los usuarios adecuados: Cada nueva plataforma atrae tanto a usuarios experimentados que están allí por las razones correctas como a arbitrajes ("granjeros de airdrop", para muchos proyectos de criptomonedas) que buscan ganar dinero rápido. Es fundamental identificar y recompensar a los usuarios experimentados, que pueden aportar valor a largo plazo a la red y también llevar a otros.
  • Invertir en desarrolladores: Distribuir subvenciones de tokens a los desarrolladores que construyen en la plataforma de un proyecto fomenta un crecimiento compuesto, nutre a los primeros adoptantes y enriquece a toda la comunidad. Al decidir qué equipos apoyar, los proyectos deben pensar estratégicamente en el valor que aportarán a la red. Un plan simple de tres pasos debería incluir:
    1. Comprender momentos clave y plazos: ¿Se hará en un mes, un trimestre o un año?
    2. Ofreciendo apoyo basado en hitos y subvenciones de tokens: Evite caer en la trampa de pagar por adelantado por algo que nunca se envía.
    3. Comprender el valor potencial de cada proyecto de desarrollo: El valor total creado en la red por un proyecto dado debe superar significativamente los recursos invertidos.
  • Trabajar con los mejores proyectos: Una característica clave de la construcción en esta etapa temprana de las redes blockchain es que, en cualquier momento dado, es fácil separar los proyectos con los equipos más fuertes, uso y tracción en el mercado. Convencer a estos equipos para construir e implementar en una plataforma dada puede impulsarla hacia la adecuación del producto al mercado, ya que los nuevos desarrolladores a menudo siguen a los primeros adoptantes.

Muchos caminos y estrategias pueden llevar al ajuste del producto-mercado, desde investigaciones exhaustivas de usuarios hasta pura alquimia. No importa el viaje, los equipos deben estar bien encaminados antes de lanzar un token. Para inspirarse, los proyectos también pueden buscar ejemplos como Uniswap, que capturó el comercio en cadena con la versión 2 de su protocolo antes del lanzamiento del token; Optimism, que atraía con éxito a una amplia gama de desarrolladores antes del lanzamiento del token; y EigenLayer, que ahora tiene una actividad significativa de clientes y usuarios sin un token en vivo.

Finalmente, los proyectos que esperan realizar iteraciones continuas y sustanciales en su producto después del lanzamiento del token deben considerar las estrategias alternativas de lanzamiento de tokens discutidasaquí.

Un plan de acción para la descentralización

Descentralizaciónes la ruta más segura hacia un token más duradero y cumplidor que encarna los mejores casos de uso de las blockchains: redes creíblemente neutrales que funcionan como infraestructuras públicas en web3. Muchos proyectos necesitan tokens para descentralizarse verdaderamente, para alinear y tomar decisiones entre usuarios distribuidos, para incentivar la participación y para desbloquear la promesa de la tecnología blockchain.

Pero la descentralización casi nunca es sencilla. Los proyectos en los EE. UU. a menudo se enfrentan a una paradoja del huevo y la gallina: la descentralización requiere el uso de tokens, pero el uso de tokens requiere descentralización. Agravando esta complejidad, para la mayoría de los proyectos, la descentralización es un viaje, no es un destino.

Si un proyecto planea ser “suficientemente descentralizadoen el lanzamiento o tiene la intención de utilizar una estrategia de lanzamiento alternativa y descentralizarse con el tiempo a través dedescentralización progresiva,” la mayoría de los proyectos deben comenzar preparando un plan para la descentralización.

Este plan debería comenzar con objetivos de alto nivel, y luego desglosarlos en pasos específicos siguientes. La marco delineado aquímapea una serie de características diferentes para proyectos de blockchain (tanto cadenas de bloques y protocolos de contratos inteligentes) y explica cómo los proyectos pueden lograr una mayor descentralización para cada uno. En particular:

  • Computacional: ¿Quién está proporcionando los recursos computacionales que permiten que el proyecto funcione? La redundancia aquí puede parecer ineficiente, pero es crítica. Por definición, una red descentralizada no puede depender de ningún equipo u organización para su computación. Para una cadena de bloques, esto podría significar asegurar que haya un conjunto robusto de validadores. Para un protocolo de contrato inteligente, esto podría implicar asegurar que haya diversas aplicaciones y sitios web disponibles para acceder al protocolo. Para una red social descentralizada o un juego web3, esto podría implicar una red diversa de servidores o nodos fuera de la cadena.
  • Desarrollo: ¿Qué desarrollo continuo se requiere? ¿Y quién lo llevará a cabo (es decir, el equipo central, desarrolladores de terceros, etc.)? ¿Cómo se va a financiar? Estas son algunas de las preguntas más críticas a lo largo del camino de un proyecto hacia la descentralización. Las respuestas serán diferentes dependiendo del proyecto, pero generalmente dependerán de una comunidad distribuida de desarrolladores que implementen o integren protocolos de contratos inteligentes. Para un juego web3 o social, eso también podría incluir contenido generado por el usuario.
  • Gobernanza: ¿Cómo se está descentralizando el control del proyecto? Lanzar con la expectativa de que la comunidad de un proyecto simplemente "resolverá las cosas" probablemente conducirá a la decepción. La mayoría de los proyectos han fracasado en superar el complejidades y realidades sociopolíticasinvolucrados en la gobernanza descentralizada, y su legitimidad y utilidad han sufrido como resultado. Sin embargo, es fundamental distribuir el control. Se tienen en cuenta muchas consideraciones.diseñando una gobernanza efectiva, pero minimizando la gobernanzaes un buen lugar para empezar.
  • Acumulación de valor: ¿Qué está impulsando el valor económico de un token? Ya sea que se trate de flujos de efectivo por la recaudación de tarifas o la demanda de mercado de tokens, los proyectos deben establecer un método por el cual sus tokens acumularán valor que no dependa enteramente de los esfuerzos del equipo fundador del proyecto o de cualquier otro promotor. Para las blockchains, fomentar una comunidad diversa de desarrolladores es clave. Para los protocolos de contratos inteligentes,incentivar aplicaciones de terceros y clienteses importante y ayuda a proteger contra “dominio del cliente,” donde una aplicación o cliente tiene un control desproporcionado dada su posición relativa a los demás. Si bien este tipo de descentralización es un desafío en la práctica, proyectos como Ethereum y Solana lo han logrado hoy.
  • Uso y accesibilidad: ¿Puede cualquiera usar el proyecto? Si se requieren tokens para participar, ¿están esos tokens ampliamente disponibles? ¿Qué tan amplia es la base de usuarios? Cuanto más libremente los usuarios puedan acceder a un proyecto y más amplia sea su base de usuarios, generalmente será más descentralizado.

La descentralización puede verse diferente para cada proyecto. Y los proyectos no necesitan ser "totalmente descentralizados" o incluso "sustancialmente descentralizados" en todas estas categorías para ser "suficientemente descentralizados." Más bien, la descentralización depende de la totalidad de las circunstancias de un proyecto: Una mayor descentralización en algunas categorías significa que los proyectos pueden ser menos descentralizados en otras. Por ejemplo, cuantos más desarrolladores independientes estén involucrados en un proyecto, más puede participar el equipo fundador original en la gobernanza descentralizada.

Los proyectos tampoco necesitan adherirse estrictamente a sus planes de lanzamiento originales, ya que estos evolucionarán naturalmente con el tiempo y el crecimiento. Cuando decimos "tener un plan de descentralización desde el principio", simplemente significa que trazarlo antes del lanzamiento del token brinda al proyecto una oportunidad real de lograr la descentralización, y también actúa como una guía útil en el camino. Una vez que los proyectos establecen un plan de descentralización, pueden determinar mejor cómo su estado de descentralización podría ayudarles a refinar su estrategia de lanzamiento de token.

Compelling token economic model

Los tokens pueden ser excelentes para arrancar e incentivar, pero no son frijoles mágicos. Los proyectos necesitan un modelo de token sosteniblebasado en economía unitaria real para tener éxito. Por ejemplo, si un proyecto utiliza incentivos basados en tokens interminables para impulsar el crecimiento, que supera el valor económico subyacente que se acumula en el protocolo, eventualmente quebrará. La mayoría de los tokens necesitarán flujo de efectivo para tener valor.

Como resultado, los proyectos deben desarrollar un modelo económico fundamental que se alinee con el propósito de su token, antes de lanzarlo.

Esto no significa necesariamente que las comisiones deban acumularse para el token desde el principio. El crecimiento de la red a menudo tiene prioridad en las primeras entradas. En el mundo tradicional de las startups, muchas empresas, incluida Uber, priorizan el crecimiento. Subsidiar a los usuarios o reinvertir fondos en lugar de maximizar beneficios. Sin embargo, los proyectos deben pensar en cómo ese valor fluirá eventualmente hacia el token, y deben considerar el costo de los incentivos del token al diseñar ese plan.

Para las blockchains de Capa 1, Ethereum, con EIP-1559 que implementó una tarifa base para ser quemada en todas las transacciones de Ethereum, ofrece el mejor modelo económico. Para los protocolos de contratos inteligentes, aún no se ha establecido un modelo definitivo, pero los constructores pueden explorar muchos modelos departe interesadacapitalismo: recompensar a los poseedores de tokens por contribuir al protocolo de una manera que beneficie al protocolo. Por ejemplo, compensar a los poseedores de tokens por participar en la gobernanza descentralizada, crear contenido o proporcionar liquidez.

A medida que este modelo cobra vida, esté atento a los problemas legales específicos, incluida la creación riesgos fiscales para los poseedores de tokens, generando valor para los poseedores de tokens a partir de actividades ilícitas, o combinando derechos de voto y económicosde una manera que implica las leyes de valores de EE. UU. Consulte a su abogado para ayudar a navegar por estas y más.

Estructura organizativa robusta

La estructura organizativa puede influir significativamente en el éxito de un lanzamiento de tokens, y definir cómo opera el proyecto en el futuro. No hay una estructura única que sirva para todos, por lo que el proceso de elección debe comenzar varios meses antes del lanzamiento del token. Incluso la estructura más sencilla debe estar en su sitio antes del lanzamiento para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación regulatoria y fiscal relacionada con la emisión del token inicial.

Una estructura típica para un proyecto web3 incluye la corporación desarrolladora original (también conocida como DevCo), una fundación extranjera, una organización autónoma descentralizada (DAO) y desarrolladores de protocolos o aplicaciones de terceros.

Cientos de decisiones se toman para establecer incluso una estructura organizativa simple. Nuevamente, no hay dos proyectos iguales, pero aquí hay algunos principios generales en los que los proyectos deberían pensar:

  • División de DevCo/fundación: En términos generales, la mayoría de los proyectos deberían apuntar a convertir al DevCo en uno de varios desarrolladores y operadores de aplicaciones en el ecosistema, mientras que la fundación coordina los esfuerzos comunitarios y salvaguarda la neutralidad creíble del proyecto. El ecosistema de Ethereum hace un buen trabajo separando los roles relativos de DevCos y la Fundación Ethereum. Críticamente, una fundación no debería existir solo de nombre. Necesita tener sustancia y propósito reales. Esto podría significar agregar un fundador para dirigir la fundación, o proporcionar a la fundación marketing, comunicaciones y operaciones de lanzamiento enfocadas en atraer nuevos desarrolladores al ecosistema y ayudar a organizar la comunidad.
  • DAOs y eliminación de la gobernanza basada en tokens: Mientras eliminando la gobernanza basada en tokenstiene sus méritos, es difícil en la práctica. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos querrán establecer un tesoro con tokens de gobernanza que no se hayan asignado en la distribución inicial. Si bien es cierto que una fundación extranjera podría controlar el tesoro, consolidar este poder podría plantear preocupaciones de centralización. Alternativamente, cuando los titulares de tokens controlan el tesoro, descentralizan el poder económico y determinan si la fundación debe seguir recibiendo financiamiento.
  • Desarrolladores y aplicaciones de terceros: Atraer a desarrolladores de terceros para construir sobre un proyecto es uno de los desafíos más difíciles al descentralizar. Los desarrolladores suelen elegir proyectos basados en varios factores, incluyendo: (1) la tecnología que sustenta un proyecto, (2) la popularidad de un proyecto, (3) financiamiento e incentivos, y (4) si el proyecto es neutralmente creíbleinfraestructura pública, o un sistema propietario que está controlado por una corporación (es decir, la diferencia entre Ethereum y la tienda de aplicaciones de Apple). Es crucial que los proyectos logren infundir confianza en los desarrolladores para que puedan construir un negocio real y que las reglas no estén sujetas a cambios arbitrarios.

Dos desafíos organizativos más para tener en cuenta, y estrategias emergentes para abordarlos:

Primero, el uso de un DAO añade una capa de complejidad a las operaciones de un proyecto. Por lo general, los DAOs no tienen existencia legal, no pueden pagar impuestos y potencialmente exponen a sus miembros a una responsabilidad ilimitada, donde son responsables de las deudas del proyecto y del cumplimiento fiscal.

Estos riesgos son no teórico, pero nuevas soluciones pueden ayudar. En marzo de 2024, Wyoming aprobó una nueva forma de entidad legal llamada una Asociación Descentralizada sin Fines de Lucro (DUNA)- modelado en recomendacionesayudamos a crear, que puede resolver los tres problemas de los DAO y brindarlesmuchos beneficios adicionales. Más importante aún, la estructura de la entidad legal es sin permisos y permite que los DAO que la utilizan continúen funcionando igual que los DAO lo hacen actualmente. Las DUNAs no son adecuadas para todos los DAO, por lo que los proyectos que las consideren deben discutir con un abogado.

En segundo lugar, establecer una fundación que entregue un valor significativo a la comunidad es especialmente difícil si la fundación se encuentra en un lugar que no tiene un grupo de talentos web3 sólido. Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos han tenido dificultades con este problema, ya que las fundaciones suelen estar ubicadas en jurisdicciones de nicho y contratar fuera de esas jurisdicciones corre el riesgo de socavar la base legal de estas estructuras.

Algunos proyectos están comenzando a abordar este desafío agregando una subsidiaria operativa a su fundación extranjera, generalmente ubicada en una jurisdicción donde es más fácil contratar empleados. El Reino Unido, con su sólido grupo de talentos, enfoque constructivo para la regulación web3 y tratados fiscales favorables, está surgiendo como un fuerte candidato para este papel. La subsidiaria operativa de una fundación extranjera puede ser financiada por la fundación y llevar a cabo todas las operaciones de la fundación, al tiempo que se reduce el riesgo de tener empleados ubicados fuera de la jurisdicción de origen de la fundación.

Otros proyectos están utilizando fundaciones independientes en los EE. UU. para complementar sus fundaciones extranjeras. Estas fundaciones estadounidenses pueden ser financiadas inicialmente por DevCo, y luego recibir subvenciones de financiación continua de la DAO. Sus operaciones también pueden incluir la operación de sus propios programas de subvenciones, proporcionar asistencia para el desarrollo y coordinar la gobernanza descentralizada. La Fundación Uniswap es un gran ejemplo de este enfoque porque efectivamente se ha hecho cargo del cuidado de la comunidad de Uniswap y ahora impulsando la participación y la actividad independiente de los desarrolladores, mejorando así la descentralización.

En última instancia, la estructura organizativa de un proyecto será determinada por una serie de factores: La estructura de gobernanza y modelo económico del proyecto, cualquier trabajo de desarrollo planificado, las tecnologías que sustentan los productos y servicios, y la ubicación geográfica del proyecto y su mercado objetivo. Asegúrese de trabajar estrechamente con asesores legales y fiscales para implementar una estructura efectiva antes de lanzar un token.

Preparación operativa

El lanzamiento y tener un token en vivo requiere una serie de cambios en las operaciones de un proyecto. Comenzar temprano puede ayudar a los proyectos a adelantarse a los desafíos operativos y garantizar que las tareas críticas no sean una idea secundaria.

  • Financiación: la mayoría de las DevCos tienen como objetivo contar con al menos 3 años de financiamiento después del lanzamiento del token. Estos fondos pueden destinarse a productos adicionales y trabajo de desarrollo, así como a defenderse de las intrusiones de los reguladores. La recaudación de fondos después del lanzamiento de un token puede ser un desafío para las DevCos. El lanzamiento de un token significa típicamente que su producto principal ahora es propiedad de una comunidad, es posible que no tengan productos adicionales planeados y las ventas de tokens introducen un riesgo legal significativo. Los proyectos deben planificar en consecuencia y también asegurarse de que las fundaciones tengan el tamaño y capital adecuados para su papel esperado.
  • Mecánica: The mecánica realinvolucrados en el lanzamiento de un token, la entrega de tokens a empleados e inversores, el establecimiento de bloqueos y más, son complejos y pueden tardar varios meses en implementarse. Empiece temprano.
  • Comunicaciones: Las comunicaciones públicas previas y posteriores a un asunto de emisión de tokens importan mucho. Asegurarse de que el equipo del proyecto, y especialmente su liderazgo, tenga una política de comunicaciones estricta adaptada a la estrategia de lanzamiento de tokens es fundamental. Una sola declaración errónea de un CEO puede poner en riesgo todo un proyecto. Para obtener más orientación, ver este post.
  • Incentivos para empleados: Los proyectos suelen utilizar tokens como recompensas basadas en incentivos para empleados y asesores. La estructuración en los años previos al lanzamiento de un token es bastante sencilla, pero a medida que los proyectos se acercan al lanzamiento de un token, surgen nuevas complejidades. Por ejemplo, dada la volatilidad de los precios de los tokens, algunos proyectos consideran que no tiene sentido otorgar tokens durante períodos de varios años y, en cambio, prefieren ofrecer premios anualmente, generalmente estructurados como unidades de token restringidas (RTU). Los proyectos deben pedir a sus abogados que analicen todas las variaciones que han visto para combatir la volatilidad de los precios de los tokens.
  • Incentivos de colaboración: Los proyectos también pueden utilizar tokens para alinear los incentivos de los desarrolladores independientes con los objetivos del proyecto. Antes del lanzamiento, los premios a los desarrolladores pueden estructurarse como acuerdos de colaboración, a menudo con hitos basados en el desarrollo y en métricas de usuarios. Después del lanzamiento, los proyectos pueden depender de fondos del ecosistema y programas de subvenciones para incentivar a los desarrolladores; o pueden elegir programas de incentivos programáticos(likeLiquity, que recompensa automáticamente a los operadores de frontend por llevar usuarios al protocolo), lo que puede permitir de manera más efectiva que cualquiera participe y construya.
  • Descentralización operativa: Pasar de los esfuerzos operativos centralizados a una participación amplia y no afiliada de la comunidadrequiere cambios significativos. Las actividades fuera de la cadena, como el desarrollo de protocolos, el marketing y la gobernanza, pueden ser críticas para el éxito de un proyecto. Y descentralizarlas implica una distribución estratégica de roles y responsabilidades dentro de la comunidad para que ningún grupo o entidad tenga suficiente influencia como para arriesgarse a infringir las leyes de valores de EE. UU. Una trampa común para las DAO, por ejemplo, es centralizar inadvertidamente la gobernanza, lo que puede llevar a cuellos de botella regulatorios y operativos. Dirigir un proyecto hacia la descentralización, manteniéndose a la vez conforme y resiliente, requiere una planificación detallada con respecto a las actividades tanto dentro como fuera de la cadena. En última instancia, el objetivo es impulsar las interacciones y contribuciones de la comunidad para lograr una “descentralización suficiente”.

Como enfatizamos en otras piezas de esta serie, no hay una guía única para el lanzamiento de tokens. En cambio, estos son solo algunos criterios a tener en cuenta al planificar un lanzamiento, junto con un asesoramiento confiable.

Cada lanzamiento de token se verá diferente, dependiendo de las realidades prácticas del proyecto, desde lo que se considera una descentralización suficiente hasta el grado de preparación en las cinco categorías. En última instancia, el momento en que se lance un token dependerá de una variedad de circunstancias que existen más allá de una planificación cuidadosa.

Las opiniones expresadas aquí son las de las personas individuales de AH Capital Management, L.L.C. (“a16z”) citadas y no son las opiniones de a16z o sus afiliados. Cierta información contenida aquí ha sido obtenida de fuentes de terceros, incluidas empresas del portafolio de fondos gestionados por a16z. Aunque se obtiene de fuentes que se consideran confiables, a16z no ha verificado de forma independiente dicha información y no realiza afirmaciones sobre la exactitud actual o duradera de la información o su adecuación para una situación dada. Además, este contenido puede incluir anuncios de terceros; a16z no ha revisado dichos anuncios y no respalda ningún contenido publicitario contenido en ellos.

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como asesoramiento legal, comercial, de inversión o fiscal. Debería consultar a sus propios asesores en relación con esos asuntos. Las referencias a cualquier valor o activo digital son solo con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de inversión ni una oferta para proporcionar servicios de asesoramiento en inversiones. Además, este contenido no está dirigido ni destinado para ser utilizado por ningún inversor o posible inversor, y en ningún caso debería ser considerado al tomar la decisión de invertir en algún fondo gestionado por a16z. (Una oferta para invertir en un fondo de a16z se realizará únicamente a través del memorando de colocación privada, acuerdo de suscripción y otra documentación relevante de dicho fondo y debería ser leído en su totalidad). Cualquier inversión o empresa de la cartera mencionada, referida o descrita no es representativa de todas las inversiones en vehículos gestionados por a16z, y no se puede garantizar que las inversiones serán rentables o que otras inversiones realizadas en el futuro tendrán características o resultados similares. Una lista de inversiones realizadas por fondos gestionados por Andreessen Horowitz (excluyendo inversiones para las cuales el emisor no ha otorgado permiso para que a16z las divulgue públicamente, así como inversiones no anunciadas en activos digitales cotizados públicamente) está disponible enhttps://a16z.com/investments/.

Los gráficos y las tablas proporcionados aquí son únicamente con fines informativos y no se deben tener en cuenta al tomar decisiones de inversión. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. El contenido solo tiene validez en la fecha indicada. Cualquier proyección, estimación, pronóstico, objetivo, perspectiva y/o opinión expresada en estos materiales está sujeta a cambios sin previo aviso y puede diferir o ser contraria a las opiniones expresadas por otros. Por favor, consultehttps://a16z.com/disclosurespara obtener información adicional importante.

Renuncia:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [a16z]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [Miles Jennings, Jason Rosenthal]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Gate Learnequipo, y lo resolverán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen asesoramiento de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
Lancez-vous
Inscrivez-vous et obtenez un bon de
100$
!