Exploración en profundidad de las fuentes de valor de los tokens de la comunidad

Intermedio12/26/2023, 3:45:14 PM
Este artículo analiza los mecanismos de creación y captura de valor de los tokens comunitarios y discute cómo capturan y crean valor. También define las características de una comunidad tokenizada saludable.

La tokenización es un mecanismo que se utiliza para incentivar a las redes y comunidades a crear valor de forma colectiva y permitir a los colaboradores participar y compartir el valor capturado. Por eso creo que la comunidad es la aplicación más prometedora de la tecnología Web3 y sus herramientas. Al alinear los incentivos entre los miembros y las partes interesadas, las comunidades tokenizadas pueden maximizar el capital social y el valor de utilidad. Al emitir sus propios tokens, una comunidad puede convertirse en una verdadera economía de propiedad, donde los miembros pueden conectarse directamente con personas afines, así como con sus Ýdolos, creadores y marcas favoritas, compartiendo el valor colectivo que generan. El valor de los activos tokenizados de la comunidad se determinará por su valor de utilidad (es decir, el acceso, exclusividad o beneficios que el activo proporciona dentro de la comunidad), el capital social (pertenencia y vitalidad de la comunidad, estatus y reputación de los miembros) y el valor de propiedad que proporciona a los poseedores (gobernanza de la comunidad y asignación de recursos).

Este es el argumento principal de la Economía de Propiedad de Variant, donde las criptomonedas desbloquean un nuevo modelo económico de comunidades y redes construidas, operadas y poseídas por los usuarios. La propiedad incentiva el crecimiento del valor de la comunidad y la apreciación compartida, fomentando aún más los efectos de red que escalan rápidamente las plataformas. Sin embargo, para que las comunidades puedan auto-regularse y auto-sostenerse (soberanas), se debe considerar la financiación y los modelos de monetización que transfieren recursos de capital y flujos de ingresos a la cadena de bloques. Sin esto, las comunidades no podrán capturar ningún valor para redistribución o reinversión.

Los tokens no son una solución rápida para el ajuste del producto al mercado. Si bien los tokens pueden desempeñar un papel importante para atraer la atención de los usuarios e iniciar la activación inicial de los miembros, la propuesta de valor central de una comunidad debe ir más allá de la propiedad. Para mantener la apreciación del valor, las comunidades deben ser capaces de monetizar su capital social o valor de utilidad.

Por lo tanto, las comunidades tokenizadas pueden proporcionar y monetizar tres tipos de valor:

  1. Valor de Acceso/Red: Acceso a la comunidad, sentido de pertenencia y conexión en torno a un tema/misión/objetivo común > Monetizar a través de suscripciones con acceso mediante token, patrocinios de marca con acceso mediante token o afiliaciones.

  2. Valor de salida/producción: Utilidad, herramientas, productos y servicios proporcionados por o para la comunidad > Monetizar a través de transacciones blockchain, compartición de ingresos o distribución de regalías, y intercambios de negocios o marketplace con token-gated.

  3. Valor de propiedad/gobernanza: Gobernanza y asignación de recursos del plan de la comunidad > Monetizar a través de la venta de tokens de gobernanza y/o seguridad como valores.

A largo plazo, las comunidades más vibrantes serán aquellas que proporcionen (y capturen) valor en tres aspectos: pertenencia, utilidad y propiedad. Sin embargo, independientemente del modelo de monetización que una comunidad decida adoptar, sus mecanismos de captura de valor deberían ser amplios en lugar de explotadores. El enfoque principal de cualquier modelo de economía de tokens de comunidad debería ser crear y capturar valor a través de la comunidad, en lugar de extraer valor de sus miembros o partes externas. Además, cualquier valor capturado por la comunidad debería estar directamente alineado con el valor co-creado por sus miembros. Esto no significa que todo el valor deba redistribuirse a los miembros, pero al menos una parte del valor debería acumularse en el tesoro de la comunidad para apoyar iniciativas en curso.

Las comunidades tokenizadas son redes de asignación de capital centradas en memes. El crecimiento del valor de los tokens de la comunidad se basa en cuán efectivamente incentivan a los titulares de tokens a financiar colaboraciones significativas que propagan memes comunes. Las comunidades tokenizadas transforman a los miembros de la comunidad en emprendedores, creando una red compuesta por diversos proyectos, productos, empresas y subcomunidades que están dedicadas colectivamente a lograr memes o misiones comunes.

La idea central y la promesa de las comunidades tokenizadas es crear un bucle de retroalimentación positiva autosostenible y autorreforzante, donde los miembros de la comunidad participan activamente, contribuyen esfuerzos para ganar estatus social, beneficios de utilidad y/o equidad, generando mecanismos de incentivos y efectos de red que animan a los miembros a invertir y contribuir más. La cooperación mutua y la iniciativa individual son las fuerzas impulsoras detrás de este bucle positivo, la motivación inherente que mantiene en funcionamiento el ciclo. La cooperación mutua garantiza que los miembros se identifiquen con objetivos comunes y valores compartidos, basados en los principios de simbiosis y beneficio mutuo, que a su vez son requisitos previos para la participación activa de los miembros y la contribución real a la comunidad.

Dentro de una rueda de inercia de la comunidad, los tokens actúan como mecanismos de incentivo programables para crear y capturar valor. Los contratos inteligentes definirán cómo se adquieren estos tokens y qué tipo de valor o derechos de titular desbloquean. En otras palabras, al encriptar tokens de forma programática, los miembros de la comunidad pueden ser incentivados a contribuir y participar para lograr resultados y resultados específicos.

Puedes proporcionar a las personas tokens digitales para incentivarlas a realizar las acciones que deseas, con el fin de crear los resultados deseados, sin gastar ni un centavo, un euro, o cualquier moneda tradicional. Los tokens son esencialmente una nueva forma de moneda, creada casi de la nada. Sin embargo, esta moneda solo tiene valor si las actividades subyacentes incentivadas por esta nueva forma de moneda se consideran valiosas.

Incentivos programables ——Lyle McKeany y Rockwell Shah (substack.com)

Esto nos devuelve al punto de partida. Los tokens aprecian en valor solo cuando la rueda de la comunidad subyacente puede proporcionar y monetizar valor. Para que una comunidad tokenizada se convierta en su microeconomía, necesita considerar y adoptar un pensamiento y acciones más parecidos a los de un negocio. Esto no significa que cada comunidad o comunidad tokenizada tenga que ser rentable, pero al menos el valor y las ganancias deben fluir de vuelta a los titulares de tokens para mantener el valor del token. Hoy en día, muchos proyectos de tokens no son rentables (o carecen de un camino hacia la rentabilidad), o sus mecanismos para distribuir valor y ganancias tienen claros defectos.

En la industria, hay mucha discusión sobre por qué los productos que son buenos no generan valor para su token. He profundizado en este problema y he llegado a dos conclusiones sobre por qué esto sucede, y gira en torno a los siguientes tres principios:

  • Las startups no son rentables (ingresos ≠ beneficio)
  • Los beneficios no se acumulan para los titulares de tokens (proveedores ilíquidos)
  • Los mecanismos de distribución de beneficios tienen defectos

Ingresos — Una palabra abusada en Crypto — Joel Davies (substack.com)

Para convertirse en una comunidad que pueda crear valor de manera sostenible (en lugar de explotar el valor), puede resultar atractivo identificar el producto o propuesta de valor verdaderamente lucrativo de la comunidad desde el principio. Sin embargo, como firme defensor del marco del círculo dorado de Simon Sinek, abogo por definir claramente primero el "Por qué" y el "Cómo" de la comunidad y luego considerar el "Qué" (resultado, producto, propuesta). Al aplicar este enfoque a la comunidad, los pasos apropiados deben ser los siguientes:

¿Por qué: El propósito de la comunidad: El Por qué no se trata solo de ganar dinero; eso es solo un resultado. El Por qué es un objetivo común, una razón o un meme. Es la razón fundamental de la existencia de tu comunidad.

Cómo - El volante de la comunidad: El Cómo implica crear las dinámicas adecuadas, la cultura y los mecanismos de incentivos para atraer a miembros, capacidades y recursos adecuados para impulsar colectivamente los objetivos centrales, misiones o memes.

Qué: El valor de la comunidad: El ¿Cuál es el valor social y práctico integral proporcionado por la comunidad? Cuando el token se convierte en una herramienta importante para impulsar el ciclo de retroalimentación positiva, eventualmente necesita obtener un valor monetizable.

Al adoptar esta estrategia y marco escalonado, se asegura de que el Token no se lance prematuramente antes de establecer una "comunidad mínimamente viable" y validar la "adecuación comunidad-mercado". Comenzar pequeño y crecer orgánicamente desde dentro le permitirá probar y ajustar su volante, pero lo más importante, reunir aportes de un equipo central comprometido y afín para dar forma a la propuesta de valor y diseño del modelo del Token de la comunidad.

No existe un único modelo correcto para lanzar un volante de inercia comunitario. Se puede elegir cualquiera de las tres dimensiones de valor (acceso, utilidad y propiedad) como punto de partida para poner en marcha el volante. La propiedad puede conducir al acceso, al igual que el acceso puede conducir a la propiedad. La hoja de ruta de la DAO de Web3 Academy se basa en aumentar gradualmente el valor de un token de no tener valor a tenerlo, lograr un crecimiento gradual a través de la ganancia, la propiedad, la utilidad controlada por tokens y, finalmente, generar ingresos y liquidez de tokens. Las comunidades de marca tienen una ventaja en la construcción de un volante de inercia comunitaria, ya que pueden aprovechar una base de marca y producto existente, lo que permite que la tokenización realice el volante de propiedad de la red de producción (propiedad de acceso a servicios públicos), que es un concepto clave en la tokenización de programas de fidelización o la transformación de comunidades de marca en DAO.

En última instancia, independientemente de cómo decida planificar su hoja de ruta de valor, las comunidades saludables son aquellas que pueden mantener un volante de creación de valor y captura de valor. Esto incluye:

  • Atraer recursos de capital o generar ingresos en cadena
  • Distribuir eficazmente estos recursos y ingresos para lograr el mayor impacto (es decir, propagar la misión/meta/meme)
  • Asegurar que el valor fluya de vuelta a la comunidad en proporción a las contribuciones (es decir, apreciación de valor en lugar de explotación)

Esto también plantea la cuestión de cómo las comunidades y las DAO gestionan la gobernanza colectiva para maximizar los ingresos on-chain. Sin embargo, este es un tema que requiere una investigación más profunda y que implica estrategias de monetización y gobernanza.

Aunque estemos en una economía de propiedad, donde los usuarios tienen más poder y propiedad que nunca, los DAO necesitan encontrar un equilibrio y asegurarse de que puedan ganar suficientes fondos para al menos sostener a su equipo central.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [ foresightnews]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [DocTom]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Aprender sobre Gateequipo, y lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

Exploración en profundidad de las fuentes de valor de los tokens de la comunidad

Intermedio12/26/2023, 3:45:14 PM
Este artículo analiza los mecanismos de creación y captura de valor de los tokens comunitarios y discute cómo capturan y crean valor. También define las características de una comunidad tokenizada saludable.

La tokenización es un mecanismo que se utiliza para incentivar a las redes y comunidades a crear valor de forma colectiva y permitir a los colaboradores participar y compartir el valor capturado. Por eso creo que la comunidad es la aplicación más prometedora de la tecnología Web3 y sus herramientas. Al alinear los incentivos entre los miembros y las partes interesadas, las comunidades tokenizadas pueden maximizar el capital social y el valor de utilidad. Al emitir sus propios tokens, una comunidad puede convertirse en una verdadera economía de propiedad, donde los miembros pueden conectarse directamente con personas afines, así como con sus Ýdolos, creadores y marcas favoritas, compartiendo el valor colectivo que generan. El valor de los activos tokenizados de la comunidad se determinará por su valor de utilidad (es decir, el acceso, exclusividad o beneficios que el activo proporciona dentro de la comunidad), el capital social (pertenencia y vitalidad de la comunidad, estatus y reputación de los miembros) y el valor de propiedad que proporciona a los poseedores (gobernanza de la comunidad y asignación de recursos).

Este es el argumento principal de la Economía de Propiedad de Variant, donde las criptomonedas desbloquean un nuevo modelo económico de comunidades y redes construidas, operadas y poseídas por los usuarios. La propiedad incentiva el crecimiento del valor de la comunidad y la apreciación compartida, fomentando aún más los efectos de red que escalan rápidamente las plataformas. Sin embargo, para que las comunidades puedan auto-regularse y auto-sostenerse (soberanas), se debe considerar la financiación y los modelos de monetización que transfieren recursos de capital y flujos de ingresos a la cadena de bloques. Sin esto, las comunidades no podrán capturar ningún valor para redistribución o reinversión.

Los tokens no son una solución rápida para el ajuste del producto al mercado. Si bien los tokens pueden desempeñar un papel importante para atraer la atención de los usuarios e iniciar la activación inicial de los miembros, la propuesta de valor central de una comunidad debe ir más allá de la propiedad. Para mantener la apreciación del valor, las comunidades deben ser capaces de monetizar su capital social o valor de utilidad.

Por lo tanto, las comunidades tokenizadas pueden proporcionar y monetizar tres tipos de valor:

  1. Valor de Acceso/Red: Acceso a la comunidad, sentido de pertenencia y conexión en torno a un tema/misión/objetivo común > Monetizar a través de suscripciones con acceso mediante token, patrocinios de marca con acceso mediante token o afiliaciones.

  2. Valor de salida/producción: Utilidad, herramientas, productos y servicios proporcionados por o para la comunidad > Monetizar a través de transacciones blockchain, compartición de ingresos o distribución de regalías, y intercambios de negocios o marketplace con token-gated.

  3. Valor de propiedad/gobernanza: Gobernanza y asignación de recursos del plan de la comunidad > Monetizar a través de la venta de tokens de gobernanza y/o seguridad como valores.

A largo plazo, las comunidades más vibrantes serán aquellas que proporcionen (y capturen) valor en tres aspectos: pertenencia, utilidad y propiedad. Sin embargo, independientemente del modelo de monetización que una comunidad decida adoptar, sus mecanismos de captura de valor deberían ser amplios en lugar de explotadores. El enfoque principal de cualquier modelo de economía de tokens de comunidad debería ser crear y capturar valor a través de la comunidad, en lugar de extraer valor de sus miembros o partes externas. Además, cualquier valor capturado por la comunidad debería estar directamente alineado con el valor co-creado por sus miembros. Esto no significa que todo el valor deba redistribuirse a los miembros, pero al menos una parte del valor debería acumularse en el tesoro de la comunidad para apoyar iniciativas en curso.

Las comunidades tokenizadas son redes de asignación de capital centradas en memes. El crecimiento del valor de los tokens de la comunidad se basa en cuán efectivamente incentivan a los titulares de tokens a financiar colaboraciones significativas que propagan memes comunes. Las comunidades tokenizadas transforman a los miembros de la comunidad en emprendedores, creando una red compuesta por diversos proyectos, productos, empresas y subcomunidades que están dedicadas colectivamente a lograr memes o misiones comunes.

La idea central y la promesa de las comunidades tokenizadas es crear un bucle de retroalimentación positiva autosostenible y autorreforzante, donde los miembros de la comunidad participan activamente, contribuyen esfuerzos para ganar estatus social, beneficios de utilidad y/o equidad, generando mecanismos de incentivos y efectos de red que animan a los miembros a invertir y contribuir más. La cooperación mutua y la iniciativa individual son las fuerzas impulsoras detrás de este bucle positivo, la motivación inherente que mantiene en funcionamiento el ciclo. La cooperación mutua garantiza que los miembros se identifiquen con objetivos comunes y valores compartidos, basados en los principios de simbiosis y beneficio mutuo, que a su vez son requisitos previos para la participación activa de los miembros y la contribución real a la comunidad.

Dentro de una rueda de inercia de la comunidad, los tokens actúan como mecanismos de incentivo programables para crear y capturar valor. Los contratos inteligentes definirán cómo se adquieren estos tokens y qué tipo de valor o derechos de titular desbloquean. En otras palabras, al encriptar tokens de forma programática, los miembros de la comunidad pueden ser incentivados a contribuir y participar para lograr resultados y resultados específicos.

Puedes proporcionar a las personas tokens digitales para incentivarlas a realizar las acciones que deseas, con el fin de crear los resultados deseados, sin gastar ni un centavo, un euro, o cualquier moneda tradicional. Los tokens son esencialmente una nueva forma de moneda, creada casi de la nada. Sin embargo, esta moneda solo tiene valor si las actividades subyacentes incentivadas por esta nueva forma de moneda se consideran valiosas.

Incentivos programables ——Lyle McKeany y Rockwell Shah (substack.com)

Esto nos devuelve al punto de partida. Los tokens aprecian en valor solo cuando la rueda de la comunidad subyacente puede proporcionar y monetizar valor. Para que una comunidad tokenizada se convierta en su microeconomía, necesita considerar y adoptar un pensamiento y acciones más parecidos a los de un negocio. Esto no significa que cada comunidad o comunidad tokenizada tenga que ser rentable, pero al menos el valor y las ganancias deben fluir de vuelta a los titulares de tokens para mantener el valor del token. Hoy en día, muchos proyectos de tokens no son rentables (o carecen de un camino hacia la rentabilidad), o sus mecanismos para distribuir valor y ganancias tienen claros defectos.

En la industria, hay mucha discusión sobre por qué los productos que son buenos no generan valor para su token. He profundizado en este problema y he llegado a dos conclusiones sobre por qué esto sucede, y gira en torno a los siguientes tres principios:

  • Las startups no son rentables (ingresos ≠ beneficio)
  • Los beneficios no se acumulan para los titulares de tokens (proveedores ilíquidos)
  • Los mecanismos de distribución de beneficios tienen defectos

Ingresos — Una palabra abusada en Crypto — Joel Davies (substack.com)

Para convertirse en una comunidad que pueda crear valor de manera sostenible (en lugar de explotar el valor), puede resultar atractivo identificar el producto o propuesta de valor verdaderamente lucrativo de la comunidad desde el principio. Sin embargo, como firme defensor del marco del círculo dorado de Simon Sinek, abogo por definir claramente primero el "Por qué" y el "Cómo" de la comunidad y luego considerar el "Qué" (resultado, producto, propuesta). Al aplicar este enfoque a la comunidad, los pasos apropiados deben ser los siguientes:

¿Por qué: El propósito de la comunidad: El Por qué no se trata solo de ganar dinero; eso es solo un resultado. El Por qué es un objetivo común, una razón o un meme. Es la razón fundamental de la existencia de tu comunidad.

Cómo - El volante de la comunidad: El Cómo implica crear las dinámicas adecuadas, la cultura y los mecanismos de incentivos para atraer a miembros, capacidades y recursos adecuados para impulsar colectivamente los objetivos centrales, misiones o memes.

Qué: El valor de la comunidad: El ¿Cuál es el valor social y práctico integral proporcionado por la comunidad? Cuando el token se convierte en una herramienta importante para impulsar el ciclo de retroalimentación positiva, eventualmente necesita obtener un valor monetizable.

Al adoptar esta estrategia y marco escalonado, se asegura de que el Token no se lance prematuramente antes de establecer una "comunidad mínimamente viable" y validar la "adecuación comunidad-mercado". Comenzar pequeño y crecer orgánicamente desde dentro le permitirá probar y ajustar su volante, pero lo más importante, reunir aportes de un equipo central comprometido y afín para dar forma a la propuesta de valor y diseño del modelo del Token de la comunidad.

No existe un único modelo correcto para lanzar un volante de inercia comunitario. Se puede elegir cualquiera de las tres dimensiones de valor (acceso, utilidad y propiedad) como punto de partida para poner en marcha el volante. La propiedad puede conducir al acceso, al igual que el acceso puede conducir a la propiedad. La hoja de ruta de la DAO de Web3 Academy se basa en aumentar gradualmente el valor de un token de no tener valor a tenerlo, lograr un crecimiento gradual a través de la ganancia, la propiedad, la utilidad controlada por tokens y, finalmente, generar ingresos y liquidez de tokens. Las comunidades de marca tienen una ventaja en la construcción de un volante de inercia comunitaria, ya que pueden aprovechar una base de marca y producto existente, lo que permite que la tokenización realice el volante de propiedad de la red de producción (propiedad de acceso a servicios públicos), que es un concepto clave en la tokenización de programas de fidelización o la transformación de comunidades de marca en DAO.

En última instancia, independientemente de cómo decida planificar su hoja de ruta de valor, las comunidades saludables son aquellas que pueden mantener un volante de creación de valor y captura de valor. Esto incluye:

  • Atraer recursos de capital o generar ingresos en cadena
  • Distribuir eficazmente estos recursos y ingresos para lograr el mayor impacto (es decir, propagar la misión/meta/meme)
  • Asegurar que el valor fluya de vuelta a la comunidad en proporción a las contribuciones (es decir, apreciación de valor en lugar de explotación)

Esto también plantea la cuestión de cómo las comunidades y las DAO gestionan la gobernanza colectiva para maximizar los ingresos on-chain. Sin embargo, este es un tema que requiere una investigación más profunda y que implica estrategias de monetización y gobernanza.

Aunque estemos en una economía de propiedad, donde los usuarios tienen más poder y propiedad que nunca, los DAO necesitan encontrar un equilibrio y asegurarse de que puedan ganar suficientes fondos para al menos sostener a su equipo central.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [ foresightnews]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [DocTom]. Si hay objeciones a esta reimpresión, por favor contacte al Aprender sobre Gateequipo, y lo manejarán rápidamente.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
ابدأ التداول الآن
اشترك وتداول لتحصل على جوائز ذهبية بقيمة
100 دولار أمريكي
و
5500 دولارًا أمريكيًا
لتجربة الإدارة المالية الذهبية!