Durante un período significativo en la historia temprana de las criptomonedas, el mercado solo tenía operaciones al contado, donde los usuarios intercambiaban moneda fiduciaria, otras criptomonedas o stablecoins por cualquier otro token. Esto llevó a algunas ineficiencias:
Posiciones solo largas: En el comercio al contado, los usuarios solo pueden tomar posiciones largas (obtener beneficios solo cuando los precios suben). Esto dificultó que los participantes del mercado cubrieran pérdidas o obtuvieran ganancias con las caídas de precios.
Apalancamiento limitado: Al depender únicamente del comercio al contado, los inversores tenían un apalancamiento limitado. Aunque las posiciones cortas podían establecerse al pedir prestados activos y luego venderlos, con la esperanza de recomprar a un precio más bajo, este método era ineficiente en cuanto a capital (requiriendo garantías) y podría ser desafiante o costoso para tokens ilíquidos (debido a las altas tasas de préstamo).
Sin embargo, la introducción de los mercados de futuros perpetuos ("Perps") por BitMEX y el lanzamiento de los primeros futuros de BTC por el Chicago Mercantile Exchange (CME) en diciembre de 2017 lo cambiaron todo: los mercados de futuros perpetuos comenzaron a dominar. A la fecha de redacción de este artículo, los futuros perpetuos han estado dominando la actividad comercial de criptomonedas. Para BTC y ETH, el volumen de operaciones al contado solo representa una pequeña parte del mercado de futuros perpetuos: BTC oscila entre el 20% y el 70%, y ETH oscila entre el 16% y el 44%.
Fuente: The Block
2021 Fue el comienzo del mercado alcista de NFT. Durante este período, la tecnología NFT comenzó a llamar la atención y a ser adoptada a nivel mundial. Los NFT se utilizaron no solo para generar casos de uso en arte y fotografía, sino también como credenciales para acceder a comunidades y como componentes clave de nuestras identidades digitales en forma de imágenes de perfil. También se utilizaron en muchos otros aspectos.
Todos estos casos de uso ayudaron a impulsar el espacio Web3 al centro de atención: atrayendo a un gran número de usuarios, constructores, coleccionistas, así como especuladores y comerciantes. Una cantidad significativa de capital fluyó hacia el ecosistema NFT, con un volumen de operaciones de NFT en cadena que superó los $21 mil millones en 2021 (un crecimiento interanual del 20,000%), según datos de Dune Analytics y DappRadar. En 2022, alcanzó los $24.7 mil millones (un crecimiento interanual del 17%). Este crecimiento fue impulsado por varios factores, incluido el lanzamiento de proyectos NFT populares como Otherside, Metaverse, Azukis y Moonbirds.
Fuente: Dune
A pesar del flujo de fondos significativos, la naturaleza no fungible de los NFT y la falta de infraestructura en ese momento solo permitían el comercio individual de NFT. Esto creó fricción y evitó que los coleccionistas entraran o salieran fácilmente de posiciones. Los coleccionistas tenían que esperar a que alguien aceptara su precio de lista o igualara el precio de venta actual. Además, a medida que aumentaba el valor de las colecciones, se reducía la oportunidad para que los pequeños inversores adquirieran colecciones de alto valor. Además, similar al mercado de tokens fungibles en 2017, solo permitía posiciones largas.
Durante el mercado bajista de 2022-2023, el ecosistema NFT vio muchas innovaciones y nuevos participantes, incluyendo Blur (con sus pools de subasta incentivados y la función de préstamo Blend) y los AMMs de NFT (como Sudoswap). Todas estas plataformas se esfuerzan por crear una experiencia comercial fluida y mejorar la liquidez. Sin embargo, como veremos más adelante, estos modelos aún no pueden lograr posiciones cortas fluidas o resolver problemas de eficiencia de capital.
Vale la pena señalar que esto no significa que los AMM de NFT o los préstamos no tengan propuestas de valor sólidas. En nuestra opinión, los AMM de NFT son totalmente capaces de ayudar a los coleccionistas a construir e incentivar lugares de intercambio de propiedad comunitaria, beneficiando a todo el ecosistema de coleccionistas al crear un ciclo económico: las tarifas de transacción vuelven a los coleccionistas, creando valor para los titulares y gestionando sus relaciones.
Los Futuros Perpetuos de NFT (NFT Perps) son un nuevo tipo de derivado que permite a los inversores negociar NFTs con una mayor liquidez. Los Futuros Perpetuos de NFT son similares a los futuros perpetuos de criptomonedas tradicionales, con la diferencia de que sus precios siguen las colecciones de NFT. Los Futuros Perpetuos de NFT ofrecen varias ventajas sobre el mercado tradicional de NFT spot, mejorando la experiencia de negociación:
Acceso rápido: los futuros de NFT permiten a los inversores entrar y salir de posiciones inmediatamente sin necesidad de comprar los activos subyacentes o listar NFT en mercados de NFT, agregadores o creadores de mercado automatizados (AMMs) de NFT. Esto es ventajoso ya que reduce el esfuerzo de almacenar o transferir NFT.
Oportunidades de cobertura y mercados tanto largos como cortos: Hasta ahora, los inversores de NFT solo podían "ir en largo" en el mercado de NFT. Al utilizar futuros perpetuos de NFT, los inversores pueden establecer posiciones "neutras en el mercado" al vender contratos perpetuos mientras siguen beneficiándose de la utilidad, comunidad y otras ventajas de los NFT. Además, les permite obtener ganancias de los catalizadores negativos que afectan a las colecciones.
Apalancamiento: Hasta ahora, los inversores de NFT solo pueden utilizar apalancamiento mediante el préstamo de NFT en plataformas de préstamos de NFT (como Arcade o Paraspace). Sin embargo, además de crear fricción (los usuarios deben implementar fondos prestados en otras actividades comerciales), el préstamo de NFT puede carecer de eficiencia de capital en algunos casos, ya que requiere activos NFT completos existentes en inventario para obtener apalancamiento.
Escalabilidad: los futuros perpetuos de NFT permiten a los usuarios obtener las colecciones de NFT deseadas a cualquier escala sin necesidad de adquirir NFT específicos y pagar sus precios de venta. De esta manera, los usuarios pueden comerciar BAYC por 100 ETH o 0.1 ETH, por ejemplo. Esto permite a los pequeños poseedores acceder a colecciones de NFT que no podrían obtener a través de operaciones al contado. Además, permite a las instituciones y grandes coleccionistas comerciar a mayor escala sin afectar los precios barridos del precio de mercado.
Presentación de nuevos usuarios: La mencionada disponibilidad a pequeña escala puede atraer a más coleccionistas minoristas y comerciantes al espacio, quienes luego pueden ser incorporados a todo el ecosistema de blockchain.
Como se mencionó anteriormente, el "mercado bajista" de 2023 trajo innovaciones al espacio NFT, y algunos pueden creer que otras industrias verticales y participantes pueden abordar los problemas anteriores. Profundicemos en esto:
Opciones NFT en cadena: abordan posibilidades de cobertura, riesgos del mercado NFT direccionales y pueden ofrecer diferentes escalas de contrato. Sin embargo, las opciones son un producto más complejo que los contratos perpetuos y son conocidas por su popularidad en lugares centralizados. Además, diferentes precios de ejercicio o fechas de vencimiento pueden carecer de liquidez, causando fricciones.
NFT fraccionados: La fraccionación de NFT reduce la barrera de entrada para colecciones de alto valor y permite el comercio a cualquier escala. Sin embargo, la fraccionación tiene las siguientes trampas:
Capital ineficiente: El proceso de fraccionalización requiere que los usuarios compren NFT y luego los bloqueen en contratos para iniciar el proceso de fraccionalización, lo que conduce a un uso ineficiente del capital.
Limitaciones en la sustituibilidad: La fracción de un NFT no es igual a la fracción de otro NFT, incluso si son de la misma colección.
Liquidez y escala limitadas: Como se mencionó anteriormente, la creación de pools de trading líquidos interesados en NFT específicos puede ser un desafío.
Los problemas de gobernanza y redención: las redenciones de NFT pueden encontrar fricciones ya que requieren consenso entre los titulares.
Los AMM de NFT: Los creadores de mercado automatizados de NFT (AMM) abordan problemas de incentivos de liquidez, crean un mercado más líquido y apoyan el comercio de colecciones de NFT a cualquier escala. Sin embargo, siguen estando afectados por una eficiencia de capital baja, ya que requieren que los NFT se depositen en pools. Además, los AMM de NFT no permiten posiciones cortas.
Año de fundación: 2022 | Etapa: Etapa alfa privada | Recaudación de fondos: $4.7 millones
nftperp es un pionero en la vertical de protocolos perpetuos de NFT. La plataforma ofrece una experiencia comercial fluida integrada en una interfaz de usuario simple y bien pensada. En el momento de escribir esto, el protocolo está implementando actualmente la v2, lo que permite a los usuarios negociar colecciones como Miladies y Pudgy Penguins, todas las cuales se ejecutan en DApps en Arbitrum para reducir las tarifas de gas.
Según el panel de control de Dune de nftperp, el volumen de negociación del protocolo superó los $8.3 millones en el momento del lanzamiento de la v1, cubriendo a más de 800 traders (usuarios en lista blanca).
Fuente: Dune
Año de fundación: 2022 | Etapa: v2 Testnet | Recaudación de fondos: $2.1 millones
Tribe3 es un DEX de futuros de NFT que integra elementos sociales y de gamificación en su plataforma de trading. Además del trading de futuros de NFT, los usuarios pueden participar en batallas con otros (trading de comunidad contra comunidad) y ganar objetos de juego basados en su comportamiento de trading. La plataforma permite a los usuarios comerciar con múltiples colecciones de NFT con un apalancamiento de hasta 5x.
La plataforma completó su prueba pública de v1, con un volumen de negociación de $71 millones y más de 840 traders activos. En el momento de la escritura, la plataforma está probando diseños de protocolo actualizados en la red de prueba v2.
Año de fundación: N/A | Etapa: Pública | Recaudación de fondos: N/A
Wasabi ha construido un conjunto integral de productos derivados para NFTs. Inicialmente, el protocolo ofreció opciones de venta y compra para colecciones específicas de NFT, lo que permitía a los usuarios posicionarse al alza o a la baja antes de una fecha específica sin el riesgo de liquidación.
Para expandir su gama de productos, Wasabi ha introducido:
BNPL (Buy Now, Pay Later): Wasabi colabora con varios protocolos de préstamos NFT, permitiendo a los usuarios comprar NFT de forma sencilla en base a un "compra ahora, paga después".
Contratos perpetuos: Recientemente, Wasabi se asoció con Protocolo de Flooring para lanzar un producto de contrato perpetuo basado en índices, que permite a los usuarios negociar cualquier colección de NFT en lista blanca con un apalancamiento de hasta 5x.
Según el panel de control de Dune de Wasabi, el valor nominal de las opciones negociadas en el protocolo ha alcanzado los $6.1 millones, con los proveedores de liquidez ganando $300,000 en comisiones.
Fuente: Dune
El volumen de operaciones de productos de futuros perpetuos ha superado los $40 millones, con aproximadamente 470 traders activos.
Fuente: Dune
Los futuros de NFT aplican el concepto de trading perpetuo a los NFT, desbloqueando una experiencia de trading más accesible y bidireccional que antes no estaba disponible en el mercado de NFT spot. Aunque aún es temprano para concluir, la propuesta de valor potencial ofrecida por los futuros de NFT tiene un fuerte potencial de crecimiento en el mercado de NFT.
مشاركة
المحتوى
Durante un período significativo en la historia temprana de las criptomonedas, el mercado solo tenía operaciones al contado, donde los usuarios intercambiaban moneda fiduciaria, otras criptomonedas o stablecoins por cualquier otro token. Esto llevó a algunas ineficiencias:
Posiciones solo largas: En el comercio al contado, los usuarios solo pueden tomar posiciones largas (obtener beneficios solo cuando los precios suben). Esto dificultó que los participantes del mercado cubrieran pérdidas o obtuvieran ganancias con las caídas de precios.
Apalancamiento limitado: Al depender únicamente del comercio al contado, los inversores tenían un apalancamiento limitado. Aunque las posiciones cortas podían establecerse al pedir prestados activos y luego venderlos, con la esperanza de recomprar a un precio más bajo, este método era ineficiente en cuanto a capital (requiriendo garantías) y podría ser desafiante o costoso para tokens ilíquidos (debido a las altas tasas de préstamo).
Sin embargo, la introducción de los mercados de futuros perpetuos ("Perps") por BitMEX y el lanzamiento de los primeros futuros de BTC por el Chicago Mercantile Exchange (CME) en diciembre de 2017 lo cambiaron todo: los mercados de futuros perpetuos comenzaron a dominar. A la fecha de redacción de este artículo, los futuros perpetuos han estado dominando la actividad comercial de criptomonedas. Para BTC y ETH, el volumen de operaciones al contado solo representa una pequeña parte del mercado de futuros perpetuos: BTC oscila entre el 20% y el 70%, y ETH oscila entre el 16% y el 44%.
Fuente: The Block
2021 Fue el comienzo del mercado alcista de NFT. Durante este período, la tecnología NFT comenzó a llamar la atención y a ser adoptada a nivel mundial. Los NFT se utilizaron no solo para generar casos de uso en arte y fotografía, sino también como credenciales para acceder a comunidades y como componentes clave de nuestras identidades digitales en forma de imágenes de perfil. También se utilizaron en muchos otros aspectos.
Todos estos casos de uso ayudaron a impulsar el espacio Web3 al centro de atención: atrayendo a un gran número de usuarios, constructores, coleccionistas, así como especuladores y comerciantes. Una cantidad significativa de capital fluyó hacia el ecosistema NFT, con un volumen de operaciones de NFT en cadena que superó los $21 mil millones en 2021 (un crecimiento interanual del 20,000%), según datos de Dune Analytics y DappRadar. En 2022, alcanzó los $24.7 mil millones (un crecimiento interanual del 17%). Este crecimiento fue impulsado por varios factores, incluido el lanzamiento de proyectos NFT populares como Otherside, Metaverse, Azukis y Moonbirds.
Fuente: Dune
A pesar del flujo de fondos significativos, la naturaleza no fungible de los NFT y la falta de infraestructura en ese momento solo permitían el comercio individual de NFT. Esto creó fricción y evitó que los coleccionistas entraran o salieran fácilmente de posiciones. Los coleccionistas tenían que esperar a que alguien aceptara su precio de lista o igualara el precio de venta actual. Además, a medida que aumentaba el valor de las colecciones, se reducía la oportunidad para que los pequeños inversores adquirieran colecciones de alto valor. Además, similar al mercado de tokens fungibles en 2017, solo permitía posiciones largas.
Durante el mercado bajista de 2022-2023, el ecosistema NFT vio muchas innovaciones y nuevos participantes, incluyendo Blur (con sus pools de subasta incentivados y la función de préstamo Blend) y los AMMs de NFT (como Sudoswap). Todas estas plataformas se esfuerzan por crear una experiencia comercial fluida y mejorar la liquidez. Sin embargo, como veremos más adelante, estos modelos aún no pueden lograr posiciones cortas fluidas o resolver problemas de eficiencia de capital.
Vale la pena señalar que esto no significa que los AMM de NFT o los préstamos no tengan propuestas de valor sólidas. En nuestra opinión, los AMM de NFT son totalmente capaces de ayudar a los coleccionistas a construir e incentivar lugares de intercambio de propiedad comunitaria, beneficiando a todo el ecosistema de coleccionistas al crear un ciclo económico: las tarifas de transacción vuelven a los coleccionistas, creando valor para los titulares y gestionando sus relaciones.
Los Futuros Perpetuos de NFT (NFT Perps) son un nuevo tipo de derivado que permite a los inversores negociar NFTs con una mayor liquidez. Los Futuros Perpetuos de NFT son similares a los futuros perpetuos de criptomonedas tradicionales, con la diferencia de que sus precios siguen las colecciones de NFT. Los Futuros Perpetuos de NFT ofrecen varias ventajas sobre el mercado tradicional de NFT spot, mejorando la experiencia de negociación:
Acceso rápido: los futuros de NFT permiten a los inversores entrar y salir de posiciones inmediatamente sin necesidad de comprar los activos subyacentes o listar NFT en mercados de NFT, agregadores o creadores de mercado automatizados (AMMs) de NFT. Esto es ventajoso ya que reduce el esfuerzo de almacenar o transferir NFT.
Oportunidades de cobertura y mercados tanto largos como cortos: Hasta ahora, los inversores de NFT solo podían "ir en largo" en el mercado de NFT. Al utilizar futuros perpetuos de NFT, los inversores pueden establecer posiciones "neutras en el mercado" al vender contratos perpetuos mientras siguen beneficiándose de la utilidad, comunidad y otras ventajas de los NFT. Además, les permite obtener ganancias de los catalizadores negativos que afectan a las colecciones.
Apalancamiento: Hasta ahora, los inversores de NFT solo pueden utilizar apalancamiento mediante el préstamo de NFT en plataformas de préstamos de NFT (como Arcade o Paraspace). Sin embargo, además de crear fricción (los usuarios deben implementar fondos prestados en otras actividades comerciales), el préstamo de NFT puede carecer de eficiencia de capital en algunos casos, ya que requiere activos NFT completos existentes en inventario para obtener apalancamiento.
Escalabilidad: los futuros perpetuos de NFT permiten a los usuarios obtener las colecciones de NFT deseadas a cualquier escala sin necesidad de adquirir NFT específicos y pagar sus precios de venta. De esta manera, los usuarios pueden comerciar BAYC por 100 ETH o 0.1 ETH, por ejemplo. Esto permite a los pequeños poseedores acceder a colecciones de NFT que no podrían obtener a través de operaciones al contado. Además, permite a las instituciones y grandes coleccionistas comerciar a mayor escala sin afectar los precios barridos del precio de mercado.
Presentación de nuevos usuarios: La mencionada disponibilidad a pequeña escala puede atraer a más coleccionistas minoristas y comerciantes al espacio, quienes luego pueden ser incorporados a todo el ecosistema de blockchain.
Como se mencionó anteriormente, el "mercado bajista" de 2023 trajo innovaciones al espacio NFT, y algunos pueden creer que otras industrias verticales y participantes pueden abordar los problemas anteriores. Profundicemos en esto:
Opciones NFT en cadena: abordan posibilidades de cobertura, riesgos del mercado NFT direccionales y pueden ofrecer diferentes escalas de contrato. Sin embargo, las opciones son un producto más complejo que los contratos perpetuos y son conocidas por su popularidad en lugares centralizados. Además, diferentes precios de ejercicio o fechas de vencimiento pueden carecer de liquidez, causando fricciones.
NFT fraccionados: La fraccionación de NFT reduce la barrera de entrada para colecciones de alto valor y permite el comercio a cualquier escala. Sin embargo, la fraccionación tiene las siguientes trampas:
Capital ineficiente: El proceso de fraccionalización requiere que los usuarios compren NFT y luego los bloqueen en contratos para iniciar el proceso de fraccionalización, lo que conduce a un uso ineficiente del capital.
Limitaciones en la sustituibilidad: La fracción de un NFT no es igual a la fracción de otro NFT, incluso si son de la misma colección.
Liquidez y escala limitadas: Como se mencionó anteriormente, la creación de pools de trading líquidos interesados en NFT específicos puede ser un desafío.
Los problemas de gobernanza y redención: las redenciones de NFT pueden encontrar fricciones ya que requieren consenso entre los titulares.
Los AMM de NFT: Los creadores de mercado automatizados de NFT (AMM) abordan problemas de incentivos de liquidez, crean un mercado más líquido y apoyan el comercio de colecciones de NFT a cualquier escala. Sin embargo, siguen estando afectados por una eficiencia de capital baja, ya que requieren que los NFT se depositen en pools. Además, los AMM de NFT no permiten posiciones cortas.
Año de fundación: 2022 | Etapa: Etapa alfa privada | Recaudación de fondos: $4.7 millones
nftperp es un pionero en la vertical de protocolos perpetuos de NFT. La plataforma ofrece una experiencia comercial fluida integrada en una interfaz de usuario simple y bien pensada. En el momento de escribir esto, el protocolo está implementando actualmente la v2, lo que permite a los usuarios negociar colecciones como Miladies y Pudgy Penguins, todas las cuales se ejecutan en DApps en Arbitrum para reducir las tarifas de gas.
Según el panel de control de Dune de nftperp, el volumen de negociación del protocolo superó los $8.3 millones en el momento del lanzamiento de la v1, cubriendo a más de 800 traders (usuarios en lista blanca).
Fuente: Dune
Año de fundación: 2022 | Etapa: v2 Testnet | Recaudación de fondos: $2.1 millones
Tribe3 es un DEX de futuros de NFT que integra elementos sociales y de gamificación en su plataforma de trading. Además del trading de futuros de NFT, los usuarios pueden participar en batallas con otros (trading de comunidad contra comunidad) y ganar objetos de juego basados en su comportamiento de trading. La plataforma permite a los usuarios comerciar con múltiples colecciones de NFT con un apalancamiento de hasta 5x.
La plataforma completó su prueba pública de v1, con un volumen de negociación de $71 millones y más de 840 traders activos. En el momento de la escritura, la plataforma está probando diseños de protocolo actualizados en la red de prueba v2.
Año de fundación: N/A | Etapa: Pública | Recaudación de fondos: N/A
Wasabi ha construido un conjunto integral de productos derivados para NFTs. Inicialmente, el protocolo ofreció opciones de venta y compra para colecciones específicas de NFT, lo que permitía a los usuarios posicionarse al alza o a la baja antes de una fecha específica sin el riesgo de liquidación.
Para expandir su gama de productos, Wasabi ha introducido:
BNPL (Buy Now, Pay Later): Wasabi colabora con varios protocolos de préstamos NFT, permitiendo a los usuarios comprar NFT de forma sencilla en base a un "compra ahora, paga después".
Contratos perpetuos: Recientemente, Wasabi se asoció con Protocolo de Flooring para lanzar un producto de contrato perpetuo basado en índices, que permite a los usuarios negociar cualquier colección de NFT en lista blanca con un apalancamiento de hasta 5x.
Según el panel de control de Dune de Wasabi, el valor nominal de las opciones negociadas en el protocolo ha alcanzado los $6.1 millones, con los proveedores de liquidez ganando $300,000 en comisiones.
Fuente: Dune
El volumen de operaciones de productos de futuros perpetuos ha superado los $40 millones, con aproximadamente 470 traders activos.
Fuente: Dune
Los futuros de NFT aplican el concepto de trading perpetuo a los NFT, desbloqueando una experiencia de trading más accesible y bidireccional que antes no estaba disponible en el mercado de NFT spot. Aunque aún es temprano para concluir, la propuesta de valor potencial ofrecida por los futuros de NFT tiene un fuerte potencial de crecimiento en el mercado de NFT.