Visión general:
La negociación de futuros, o “perps,” domina: En el momento de la escritura, la negociación de futuros de criptomonedas domina, representando más del 60% del volumen total de negociación en comparación con la negociación al contado. Este fenómeno no es único en las criptomonedas, sino que también es cierto en los mercados financieros tradicionales.
NFT 1.0 fue dominado por el comercio al contado: Inicialmente, el comercio de NFT fue impulsado por transacciones al contado, generando un volumen enorme de más de $20 mil millones. Sin embargo, esto condujo a ineficiencias: solo se permitían posiciones largas y los coleccionistas pequeños a medianos tenían acceso limitado o nulo a objetos de colección de alto valor.
La comunidad de NFT está impulsada culturalmente: las colecciones de NFT reúnen con éxito a usuarios con intereses, ideas y valores compartidos, creando estructuras sociales compartidas por personas de todo el mundo. Estos elementos culturales se refuerzan en eventos virtuales o del mundo real a nivel global, al igual que otras comunidades (como el anime) han hecho a lo largo de las décadas.
Los futuros de NFT podrían abordar las ineficiencias actuales en el comercio de NFT al contado: los futuros perpetuos de NFT ("NFT Perps") resuelven los problemas de ineficiencia del comercio de NFT al contado. Permiten casi cualquier tamaño de operaciones, posiciones largas y cortas, así como operaciones con apalancamiento.
El comercio al contado seguirá siendo significativo pero se transformará: Esperamos que el comercio al contado y la recolección sigan siendo importantes, especialmente para acceder a utilidades relacionadas con los NFT y para las capas de identidad digital y comunitaria. Los coleccionistas que buscan utilidad de NFT y participación comunitaria podrían comprarlos en el mercado al contado. Mientras tanto, el mercado de futuros podría ser utilizado por otros tipos de participantes y coleccionistas que buscan protegerse o perseguir diferentes estrategias comerciales.
Durante mucho tiempo en la historia temprana de las criptomonedas, solo estaba disponible el comercio al contado, donde los usuarios intercambiaban monedas fiduciarias, otras criptomonedas o stablecoins por cualquier otro token. Esto trajo varias ineficiencias:
Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento del mercado de futuros perpetuos ("Perps") por BitMEX y la introducción de los primeros futuros de BTC por el Chicago Mercantile Exchange (CME) en diciembre de 2017: los futuros perpetuos comenzaron a dominar. Hasta la fecha de esta escritura, los futuros perpetuos han dominado consistentemente las actividades comerciales de criptomonedas. Para BTC y ETH, los volúmenes de negociación al contado son solo una pequeña fracción del mercado de futuros perpetuos: BTC representa del 20% al 70%, y ETH del 16% al 44%.
Fuente: The Block
2021 marcó el comienzo de un mercado alcista de NFT. Durante este período, la tecnología NFT comenzó a llamar la atención y a ser adoptada en todo el mundo. Los NFT se utilizaron no solo para crear arte y fotografía, sino que también sirvieron como credenciales para ingresar a comunidades y se convirtieron en una parte clave de nuestras identidades digitales como fotos de perfil, entre muchos otros usos.
Todos estos casos de uso ayudaron a impulsar el dominio de Web3 en el centro de atención: atrayendo una gran afluencia de usuarios, constructores, coleccionistas, así como especuladores y comerciantes. Una cantidad significativa de capital fluyó hacia el ecosistema NFT; según Dune Analytics y DappRadar, el volumen total de operaciones NFT en cadena en 2021 superó los $21 mil millones (una tasa de crecimiento anual del 20,000%), y en 2022, $24.7 mil millones (tasa de crecimiento anual del 17%). Este crecimiento fue impulsado por múltiples factores, incluidos los lanzamientos de proyectos NFT populares como Otherside, Metaverse, Azukis y Moonbirds.
Fuente: Dune
A pesar del flujo masivo de fondos, la naturaleza no fungible de NFTs y la entonces escasa infraestructura permitieron solo el comercio individual de NFT spot. Esto creó fricción y evitó que los coleccionistas entraran o salieran fácilmente de posiciones. Los coleccionistas tenían que esperar a que alguien aceptara su precio listado o igualara el precio de venta actual. Además, a medida que el valor de los coleccionables aumentaba, se reducía la oportunidad para que los pequeños inversores adquirieran coleccionables de alto valor. Además, al igual que el mercado de tokens fungibles en 2017, solo permitía posiciones largas.
Durante el mercado bajista de 2022-2023, el ecosistema NFT vio muchas innovaciones y nuevos participantes, incluyendo Blur (con su pool de subasta incentivada y la función de préstamo Blend) y NFT AMM (como Sudoswap). Estas plataformas están trabajando para crear experiencias comerciales sin problemas y mejorar la liquidez. Sin embargo, como veremos más adelante, estos modelos todavía no facilitan posiciones cortas sin problemas ni resuelven problemas de eficiencia de capital.
Es importante tener en cuenta que esto no significa que NFT AMM o el préstamo carezcan de una sólida propuesta de valor. En nuestra opinión, los NFT AMM son perfectamente capaces de ayudar a los coleccionistas a establecer e incentivar lugares de intercambio de propiedad comunitaria, creando un ciclo económico que beneficia a todo el ecosistema de coleccionistas: las comisiones de negociación vuelven a los coleccionistas, creando valor para los titulares y gestionando relaciones con ellos.
Los futuros perpetuos de NFT (NFT Perps) son un nuevo tipo de derivado que permite a los inversores comerciar con NFTs con una liquidez mejorada. Los futuros perpetuos de NFT son similares a los futuros perpetuos de criptomonedas tradicionales, excepto que sus precios siguen las colecciones de NFT. Los futuros perpetuos de NFT ofrecen varias ventajas en comparación con el mercado tradicional de NFT spot, mejorando la experiencia de trading:
Como se mencionó anteriormente, el “mercado bajista” de 2023 trajo innovaciones al dominio NFT, y algunos podrían pensar que otras industrias verticales y participantes pueden resolver los problemas anteriores. Profundicemos más:
NFTperp: El Pionero
Año de establecimiento: 2022 | Fase: Alpha privada | Fondos recaudados: $4.7 millones
Nftperp es un pionero en la vertical del protocolo perpetuo NFT. La plataforma ofrece una experiencia comercial fluida, integrada en una interfaz de usuario simple y cuidadosamente diseñada. En el momento de la escritura, el protocolo está lanzando actualmente la versión 2, lo que permite a los usuarios comerciar con coleccionables como Miladies y Pudgy Penguins, todo ello reduciendo los costos de gas al ejecutar la DApp en Arbitrum.
Según nftperp’s tablero de Dune, el volumen de negociación del protocolo en v1 superó los $8.3 millones, abarcando más de 800 traders (usuarios en lista blanca).
Fuente: Dune
Año de establecimiento: 2022 | Fase: v2 Testnet | Fondos recaudados: $2.1 millones
Tribe3 es un DEX de futuros de NFT que integra elementos sociales y de gamificación en la plataforma de trading. Además de la negociación de futuros de NFT, los usuarios pueden participar en batallas con otros (trading de comunidad contra comunidad) y ganar objetos del juego basados en su comportamiento de trading. La plataforma permite a los usuarios comerciar con múltiples series de NFT con un apalancamiento de hasta 5x.
La plataforma completó su prueba pública v1, con un volumen de operaciones de $71 millones y más de 840 traders activos. En el momento de escribir esto, la plataforma está probando un diseño de protocolo actualizado en la red de prueba v2.
Wasabi: Una plataforma integral y emocionante de derivados NFT
Año de establecimiento: N/A | Fase: Pública | Fondos recaudados: N/A
Wasabi ha construido una suite completa de derivados para NFTs. El protocolo inicialmente ofrecía opciones bajistas y alcistas para series específicas de NFT, permitiendo a los usuarios posicionarse en largo o corto antes de una fecha específica sin el riesgo de liquidación.
Para ampliar su gama de productos, Wasabi lanzó:
Según Wasabi’s panel de control de Dune, los productos de opciones del protocolo comerciaron un valor nocional de $6.1 millones, con los proveedores de liquidez ganando $300,000 en comisiones.
Fuente: Dune
El volumen de operaciones de los productos de futuros perpetuos ha superado los $40 millones, con aproximadamente 470 traders activos.
Origen: Dune
Los futuros de NFT aplican el concepto de trading perpetuo a los NFT, desbloqueando una experiencia de trading más fácil de acceder y bidireccional que antes no estaba disponible en el mercado spot de NFT. Aunque todavía es demasiado pronto para concluir, la propuesta de valor potencial ofrecida por los futuros de NFT tiene un sólido potencial de crecimiento en el mercado de NFT.
Visión general:
La negociación de futuros, o “perps,” domina: En el momento de la escritura, la negociación de futuros de criptomonedas domina, representando más del 60% del volumen total de negociación en comparación con la negociación al contado. Este fenómeno no es único en las criptomonedas, sino que también es cierto en los mercados financieros tradicionales.
NFT 1.0 fue dominado por el comercio al contado: Inicialmente, el comercio de NFT fue impulsado por transacciones al contado, generando un volumen enorme de más de $20 mil millones. Sin embargo, esto condujo a ineficiencias: solo se permitían posiciones largas y los coleccionistas pequeños a medianos tenían acceso limitado o nulo a objetos de colección de alto valor.
La comunidad de NFT está impulsada culturalmente: las colecciones de NFT reúnen con éxito a usuarios con intereses, ideas y valores compartidos, creando estructuras sociales compartidas por personas de todo el mundo. Estos elementos culturales se refuerzan en eventos virtuales o del mundo real a nivel global, al igual que otras comunidades (como el anime) han hecho a lo largo de las décadas.
Los futuros de NFT podrían abordar las ineficiencias actuales en el comercio de NFT al contado: los futuros perpetuos de NFT ("NFT Perps") resuelven los problemas de ineficiencia del comercio de NFT al contado. Permiten casi cualquier tamaño de operaciones, posiciones largas y cortas, así como operaciones con apalancamiento.
El comercio al contado seguirá siendo significativo pero se transformará: Esperamos que el comercio al contado y la recolección sigan siendo importantes, especialmente para acceder a utilidades relacionadas con los NFT y para las capas de identidad digital y comunitaria. Los coleccionistas que buscan utilidad de NFT y participación comunitaria podrían comprarlos en el mercado al contado. Mientras tanto, el mercado de futuros podría ser utilizado por otros tipos de participantes y coleccionistas que buscan protegerse o perseguir diferentes estrategias comerciales.
Durante mucho tiempo en la historia temprana de las criptomonedas, solo estaba disponible el comercio al contado, donde los usuarios intercambiaban monedas fiduciarias, otras criptomonedas o stablecoins por cualquier otro token. Esto trajo varias ineficiencias:
Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento del mercado de futuros perpetuos ("Perps") por BitMEX y la introducción de los primeros futuros de BTC por el Chicago Mercantile Exchange (CME) en diciembre de 2017: los futuros perpetuos comenzaron a dominar. Hasta la fecha de esta escritura, los futuros perpetuos han dominado consistentemente las actividades comerciales de criptomonedas. Para BTC y ETH, los volúmenes de negociación al contado son solo una pequeña fracción del mercado de futuros perpetuos: BTC representa del 20% al 70%, y ETH del 16% al 44%.
Fuente: The Block
2021 marcó el comienzo de un mercado alcista de NFT. Durante este período, la tecnología NFT comenzó a llamar la atención y a ser adoptada en todo el mundo. Los NFT se utilizaron no solo para crear arte y fotografía, sino que también sirvieron como credenciales para ingresar a comunidades y se convirtieron en una parte clave de nuestras identidades digitales como fotos de perfil, entre muchos otros usos.
Todos estos casos de uso ayudaron a impulsar el dominio de Web3 en el centro de atención: atrayendo una gran afluencia de usuarios, constructores, coleccionistas, así como especuladores y comerciantes. Una cantidad significativa de capital fluyó hacia el ecosistema NFT; según Dune Analytics y DappRadar, el volumen total de operaciones NFT en cadena en 2021 superó los $21 mil millones (una tasa de crecimiento anual del 20,000%), y en 2022, $24.7 mil millones (tasa de crecimiento anual del 17%). Este crecimiento fue impulsado por múltiples factores, incluidos los lanzamientos de proyectos NFT populares como Otherside, Metaverse, Azukis y Moonbirds.
Fuente: Dune
A pesar del flujo masivo de fondos, la naturaleza no fungible de NFTs y la entonces escasa infraestructura permitieron solo el comercio individual de NFT spot. Esto creó fricción y evitó que los coleccionistas entraran o salieran fácilmente de posiciones. Los coleccionistas tenían que esperar a que alguien aceptara su precio listado o igualara el precio de venta actual. Además, a medida que el valor de los coleccionables aumentaba, se reducía la oportunidad para que los pequeños inversores adquirieran coleccionables de alto valor. Además, al igual que el mercado de tokens fungibles en 2017, solo permitía posiciones largas.
Durante el mercado bajista de 2022-2023, el ecosistema NFT vio muchas innovaciones y nuevos participantes, incluyendo Blur (con su pool de subasta incentivada y la función de préstamo Blend) y NFT AMM (como Sudoswap). Estas plataformas están trabajando para crear experiencias comerciales sin problemas y mejorar la liquidez. Sin embargo, como veremos más adelante, estos modelos todavía no facilitan posiciones cortas sin problemas ni resuelven problemas de eficiencia de capital.
Es importante tener en cuenta que esto no significa que NFT AMM o el préstamo carezcan de una sólida propuesta de valor. En nuestra opinión, los NFT AMM son perfectamente capaces de ayudar a los coleccionistas a establecer e incentivar lugares de intercambio de propiedad comunitaria, creando un ciclo económico que beneficia a todo el ecosistema de coleccionistas: las comisiones de negociación vuelven a los coleccionistas, creando valor para los titulares y gestionando relaciones con ellos.
Los futuros perpetuos de NFT (NFT Perps) son un nuevo tipo de derivado que permite a los inversores comerciar con NFTs con una liquidez mejorada. Los futuros perpetuos de NFT son similares a los futuros perpetuos de criptomonedas tradicionales, excepto que sus precios siguen las colecciones de NFT. Los futuros perpetuos de NFT ofrecen varias ventajas en comparación con el mercado tradicional de NFT spot, mejorando la experiencia de trading:
Como se mencionó anteriormente, el “mercado bajista” de 2023 trajo innovaciones al dominio NFT, y algunos podrían pensar que otras industrias verticales y participantes pueden resolver los problemas anteriores. Profundicemos más:
NFTperp: El Pionero
Año de establecimiento: 2022 | Fase: Alpha privada | Fondos recaudados: $4.7 millones
Nftperp es un pionero en la vertical del protocolo perpetuo NFT. La plataforma ofrece una experiencia comercial fluida, integrada en una interfaz de usuario simple y cuidadosamente diseñada. En el momento de la escritura, el protocolo está lanzando actualmente la versión 2, lo que permite a los usuarios comerciar con coleccionables como Miladies y Pudgy Penguins, todo ello reduciendo los costos de gas al ejecutar la DApp en Arbitrum.
Según nftperp’s tablero de Dune, el volumen de negociación del protocolo en v1 superó los $8.3 millones, abarcando más de 800 traders (usuarios en lista blanca).
Fuente: Dune
Año de establecimiento: 2022 | Fase: v2 Testnet | Fondos recaudados: $2.1 millones
Tribe3 es un DEX de futuros de NFT que integra elementos sociales y de gamificación en la plataforma de trading. Además de la negociación de futuros de NFT, los usuarios pueden participar en batallas con otros (trading de comunidad contra comunidad) y ganar objetos del juego basados en su comportamiento de trading. La plataforma permite a los usuarios comerciar con múltiples series de NFT con un apalancamiento de hasta 5x.
La plataforma completó su prueba pública v1, con un volumen de operaciones de $71 millones y más de 840 traders activos. En el momento de escribir esto, la plataforma está probando un diseño de protocolo actualizado en la red de prueba v2.
Wasabi: Una plataforma integral y emocionante de derivados NFT
Año de establecimiento: N/A | Fase: Pública | Fondos recaudados: N/A
Wasabi ha construido una suite completa de derivados para NFTs. El protocolo inicialmente ofrecía opciones bajistas y alcistas para series específicas de NFT, permitiendo a los usuarios posicionarse en largo o corto antes de una fecha específica sin el riesgo de liquidación.
Para ampliar su gama de productos, Wasabi lanzó:
Según Wasabi’s panel de control de Dune, los productos de opciones del protocolo comerciaron un valor nocional de $6.1 millones, con los proveedores de liquidez ganando $300,000 en comisiones.
Fuente: Dune
El volumen de operaciones de los productos de futuros perpetuos ha superado los $40 millones, con aproximadamente 470 traders activos.
Origen: Dune
Los futuros de NFT aplican el concepto de trading perpetuo a los NFT, desbloqueando una experiencia de trading más fácil de acceder y bidireccional que antes no estaba disponible en el mercado spot de NFT. Aunque todavía es demasiado pronto para concluir, la propuesta de valor potencial ofrecida por los futuros de NFT tiene un sólido potencial de crecimiento en el mercado de NFT.