Boba Network (BOBA): Un ecosistema L2 multi-cadena que admite puentes rápidos y computación híbrida.

Intermedio5/3/2024, 1:29:43 AM
La red Boba (BOBA), desarrollada y mantenida por Enya Labs, es una solución de Capa 2 que admite múltiples cadenas, puenteado rápido y computación híbrida.

¿Qué es la red Boba?

La red Boba (BOBA), desarrollada y mantenida por Enya Labs, inicialmente se posicionó como la primera solución de capa 2 multi-cadena. También admitía retiros de fondos rápidos a la capa 1 mediante el diseño de pools de liquidez. Boba Network estuvo activa en Avalanche, Fantom y Moonbeam, pero desde entonces ha sido gradualmente descontinuada.

Actualmente, la narrativa principal de la Red Boba gira en torno a la computación híbrida. Al conectarse a recursos informáticos fuera de la cadena, datos y APIs, los usuarios pueden participar en cálculos complejos y especializados para abordar escenarios específicos. Por ejemplo, las DApps implementadas en la Red Boba pueden operar a un costo menor que las DApps de L1, proporcionando el rendimiento necesario para juegos de blockchain a través de la computación fuera de la cadena a través de APIs Web2.

Optimistic Rollup vs ZK-rollup

La pila técnica de la red Boba es una rama de Optimistic Rollup, con un algoritmo de consenso que depende de la Capa 1. Por lo tanto, teóricamente, al garantizar el mismo nivel de seguridad que la Capa 1, puede lograr tarifas de gas más bajas, mayor rendimiento de transacciones y compatibilidad con EVM.

Los rollups principalmente se dividen en dos tipos: Optimistic Rollup y ZK-rollup. En Optimistic Rollup, se asume que las transacciones se completan correctamente, con validadores de terceros que verifican las transacciones posteriormente. Si surgen problemas, entran en un proceso de resolución de disputas. Por otro lado, en ZK-rollup, cada transacción genera pruebas de validez creadas y verificadas en tiempo real. Sin embargo, este cálculo implica diseños de circuitos complejos, y la infraestructura relacionada aún está en desarrollo continuo.

En cuanto a los ingresos del protocolo, cabe destacar que, como Rollup, la implementación de la Red Boba se centra principalmente en la ejecución. Externaliza la liquidación, el consenso y la disponibilidad de datos a sus respectivas capas 1. Por lo tanto, en términos de ingresos del protocolo, los beneficios deben deducirse de los costos de los secuenciadores de la capa 1 del total de ingresos.

Situation de financiamiento

Según los datos públicamente disponibles, Boba Network recaudó $45M en financiación de la Serie A el 6 de abril de 2022, con una valoración de hasta $1.5B. Las instituciones de inversión involucradas se enumeran en la siguiente tabla:


Fuente: Datos de Rootdata

El equipo de desarrollo

La red Boba está desarrollada por Enya Labs (anteriormente Enya.ai) una empresa de infraestructura y proveedor de servicios de computación multiparte especializado en privacidad de datos descentralizada y marcos de software. Enya Labs ha servido a más de 10 millones de usuarios en más de 91 países/regiones.

Alan Chiu y Jan Liphardt cofundaron Enya Labs en 2018. Alan Chiu actualmente se desempeña como CEO de Enya Labs y cofundador de Boba Network. Posee títulos en ingeniería y gestión de la Universidad de British Columbia y de la Universidad de Stanford, respectivamente. Anteriormente, Alan Chiu fue socio en XSeed Capital, centrándose en la construcción e inversión en startups. Jan Liphardt es profesor en Stanford y ha asesorado a startups de hardware y computación en el programa de aceleración StartX.

En relación con los recientes desarrollos en el equipo directivo, Jan Liphardt ya no aparece en la página del equipo de Enya Labs. Desde 2022, Violet Abtahi, ex CEO de la empresa de computación espacial multiplataforma SynXspace, se ha unido a la Red Boba y a Enya Labs. Inicialmente sirviendo como COO, ha sido presidenta desde enero de 2024.

Historial de desarrollo

En mayo de 2021, Enya Labs lanzó la red de prueba OMGX, un esfuerzo de investigación conjunto entre Enya Labs y la Fundación OMG (anteriormente OMG Network).

El enfoque inicial del equipo de OMG Network estaba en escalar el ecosistema de Ethereum. En 2020, lanzaron la mainnet de Plasma. Sin embargo, durante el DeFi Summer, cuando los contratos inteligentes estaban en alta demanda, la mainnet de Plasma no recibió mucha atención debido a su falta de soporte para contratos inteligentes compatibles con EVM.

Posteriormente, el equipo de OMG Network comenzó la búsqueda de alguien para hacerse cargo del proyecto. Finalmente, con el apoyo de la firma de inversión GBV, Enya Labs asumió el proyecto. Algunos miembros del proyecto original también se unieron a Enya Labs. El papel de OMG Network pasó a ser el de una fundación, firmando un contrato con Enya Labs y emitiendo el token Boba, iniciando el desarrollo de la solución de capa 2 de próxima generación, que más tarde se convirtió en Boba Network. La red principal de Boba Network se lanzó en septiembre de 2021.

Análisis de Seguimiento L2

Como un proyecto L2 bien establecido, Boba Network alcanzó un Valor Total Bloqueado (TVL) de un solo día de $615.42 millones en noviembre de 2021. Comparemos esto con otros participantes en el espacio L2 en ese momento:

  • Arbitrum tenía un TVL de $2.23 mil millones.
  • La TVL de la red Boba representaba aproximadamente el 27,6% de Arbitrum.
  • Optimism, reconocido como una solución L2 oficial por Ethereum, recaudó $267.5 millones en financiamiento, con un TVL de $300 millones, la mitad de Boba Networks. Cabe destacar que Boba Network se basa en una rama de Optimistic Rollup.

La principal razón del alto TVL de Boba Network en ese momento fue el evento de lanzamiento en paracaídas de OMG Network × Boba Network anunciado en septiembre de 2021. Este lanzamiento en paracaídas distribuyó tokens BOBA en una proporción de 1:1 a todas las carteras individuales que participaban en el puente cruzado OMG. Además, los participantes en actividades de participación en la red principal de Ethereum y en la Capa 2 de Boba Network también recibieron recompensas de lanzamiento en paracaídas correspondientes. Muchos intercambios principales, como Gate, Binance, FTX, Huobi Global, Crypto.com, Bitfinex, etc., apoyaron este evento de lanzamiento aéreo, creando un TVL sin precedentes para Boba Network.

Después de la instantánea, el precio de OMG cayó un 33% desde su máximo mensual de $19.35 hasta alrededor de $13, lo que indica que este evento de lanzamiento aéreo también fue un proceso de reconstrucción de marca y transferencia de activos. Noviembre de 2021 también marcó cuando Alameda Research tenía cantidades significativas de tokens BOBA. Dado que aún no había protocolos y aplicaciones DApp maduros en la Red Boba en 2021 para respaldar un TVL de ese tipo, el TVL regresó rápidamente a niveles más bajos después de que terminó el lanzamiento aéreo.

Datos: DefiLlama

Según datos de DefiLlama, a partir de abril de 2024, el TVL de Boba Network es de $6.11 millones, aproximadamente el 1% de su valor máximo. Su cuota de mercado en el espacio L2 es del 0.06%, ocupando el 19º lugar entre todos los proyectos L2, por debajo de Scroll (clasificado en el 13º lugar) y zkSync (clasificado en el 11º lugar). Actualmente, los tres proyectos principales en términos de TVL entre los proyectos L2 son Arbitrum One ($2.7 mil millones), Base ($1.6 mil millones) y Blast ($1.5 mil millones).

¿Qué problemas resuelve la Red Boba?

Puente Rápido y Puente Ligero

El puente rápido implica un diseño de mecanismo para "pruebas de fraude" dentro de un L2. Tomando Optimistic Rollup como ejemplo:

Los compromisos de estado (registros de raíces de estado on-chain) se publican en L1 (Ethereum en el caso de la red principal de OP). Si estos registros no son impugnados dentro de una ventana de desafío (7 días), se consideran finales, y los contratos inteligentes en Ethereum pueden aceptar de forma segura pruebas de retiro. Si se impugnan, estos registros pueden ser invalidados a través de un proceso de prueba de fraude (posteriormente renombrado como Pruebas de Falla). En pocas palabras, si los usuarios desean retirar sus fondos de L2 OP de vuelta a la red principal de Ethereum hoy, deben esperar siete días.

A diferencia de otros Optimistic Rollups, Boba Network tiene un protocolo de mensajería entre cadenas y una comunidaddetector de fraude(las pruebas de fraude todavía están en desarrollo), lo que permite a cualquiera verificar transacciones de forma independiente. Sin embargo, para evitar que los usuarios sientan que el período de desafío de 7 días es demasiado largo, Boba Network también ha desarrollado un mecanismo de puente rápido, que puede acortar el tiempo de retiro a unos minutos.

Su enfoque implica la creación de una piscina de liquidez en L1: la piscina actúa como prestamista, proporcionando fondos para la retirada de 7 días. Si un usuario desea retirar $1000, los fondos serán bloqueados durante siete días, y la piscina de liquidez intervendrá y proporcionará inmediatamente los $1000, cobrando una cierta tarifa. Los LP en la piscina asumen el riesgo y obtienen comisiones. Como todas las piscinas de liquidez basadas en intercambios, las tarifas son dinámicas y dependen de la proporción de monedas y la demanda de una moneda en particular.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿hay suficientes LP dispuestos a inyectar liquidez en la Red Boba para actuar como prestamistas? El 3 de abril de 2024, Boba Network anunció el lanzamiento de su infraestructura de interoperabilidad, Light Bridge. Esta opción alternativa se añade al original Página de puerta de enlace, que adopta un enfoque centralizado, con liquidez proporcionada directamente por la fundación de Boba.

Computación híbrida

En pocas palabras, la computación híbrida se refiere a la combinación de computación en cadena y fuera de cadena. La computación híbrida permite que los contratos inteligentes en la Red Boba se comuniquen e interactúen fácilmente con los sistemas Web2 existentes, lo que permite a los desarrolladores de DApp integrar sistemas de computación o bases de datos Web2 en el mundo Web3. Esto incluye sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, herramientas avanzadas de modelado financiero, motores de juego y plataformas de redes sociales.

La Red Boba implementó la computación híbrida en marzo de 2022, donde los contratos inteligentes desplegados en Boba pueden realizar llamadas de computación híbrida a servidores externos. Estos servidores aceptan estas llamadas y devuelven datos a sus contratos inteligentes en un formato compatible con EVM. Los desarrolladores necesitan prepararse:

  • Un contrato inteligente capaz de realizar llamadas completas de Turing.
  • Un servidor externo que acepta llamadas y devuelve datos en un formato compatible con EVM.

Los contratos inteligentes pueden invocar algoritmos complejos, como clasificadores de aprendizaje automático, interactuar con datos del mundo real o sincronizarse con el último estado de los servidores externos. La infraestructura informática híbrida actúa como un "conducto" entre los secuenciadores de la Red Boba y las API externas.

La computación híbrida se enfatiza porque esta característica no está destinada a mover todo fuera de la cadena. Los desarrolladores pueden optar por invocar solo ciertos puntos finales según sea necesario y escribir de vuelta los resultados devueltos a los datos de llamada, y una vez aceptados por L1, hay un registro inmutable del resultado devuelto desde fuera de la cadena.

Tokenomics

BOBA es el token de staking y gobernanza ERC-20 de la Red Boba, basado en Ethereum. En su inicio, el suministro total era de 500 millones de tokens, pre-minados y asignados a los siguientes roles: 28% para los titulares de tokens OMG, 10% para inversores estratégicos, 42% para el tesoro y 20% para el equipo. Aproximadamente 150 millones de tokens entraron en circulación durante la distribución aérea de 2021 (la mayoría de los cuales se destinaron a los receptores de la distribución aérea). Los tokens restantes se desbloquearán gradualmente desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2025, durante 33 meses. Durante cada trimestre (3 meses), se desbloquearán 29.979.550 tokens.

Fuente: Sitio web oficial de Boba Network

Inicialmente, BOBA sirvió principalmente como el token de gobernanza para el DAO de la Red Boba y también se podía utilizar para varios mecanismos de incentivos como el staking. Los tokens de BOBA del tesoro del DAO se utilizaron para incentivar el crecimiento de la red. Estos tokens financiaron múltiples iniciativas, incluidos programas de recompensas por caza de errores, recompensas por minería de liquidez e incentivos transitorios. En abril de 2022, el DAO aprobó un propuesta de gobernanzapermitiendo que BOBA se utilice para pagar las tarifas de gas. Utilizar BOBA para pagar las tarifas de gas conlleva un descuento del 25%.

Análisis del Ecosistema

Desarrollo y Colaboración de GameFi

Al igual que otros participantes en el espacio de GameFi, el ecosistema de juegos en la Red Boba aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y colaboración. Actualmente, los principales socios incluyen:

  • DEGA, un proyecto de infraestructura de juegos Web3: proporcionan herramientas para constructores de personajes, constructores de mapas y codificación de IA.
  • Los desarrolladores de juegos anunciando su elección de Boba Network: tanto Convival, un ecosistema de juegos, como Open Games Builders han anunciado sus planes de desarrollar juegos en la red de Boba.
  • El mercado de NFT XDSea comenzó a integrarse con Boba en el cuarto trimestre de 2023. XDSea también contará con una infraestructura como herramientas para creadores y una consola de creación de bajo código.

Protocolos DeFi: Uniswap y Teahouse

La siguiente imagen muestra los cuatro protocolos principales con el mayor TVL en la Red Boba. Se puede observar que todos son protocolos DeFi (tres DEX y un protocolo de gestión de liquidez) y que colectivamente dominan la mayor parte del TVL en la Red Boba ($5.28 millones, aproximadamente el 86%). Este artículo tomará como ejemplos el DEX más representativo, Uniswap, y el protocolo de gestión de liquidez, Teahouse.

Datos: DefiLlama

Propuesta de implementación de Uniswap V3: Red de Boba × FranklinDAO

En noviembre de 2022, FranklinDAO (anteriormente Penn Blockchain) inició una propuestadentro de la gobernanza del protocolo Uniswap para implementar Uniswap V3 en la Red Boba.

Inicialmente, la propuesta enfrentó oposición de la comunidad debido al TVL relativamente bajo de la Red Boba en ese momento. Algunos miembros de la comunidad estaban preocupados de que este despliegue pudiera diluir el valor de marca de Uniswap. Sin embargo, a través de esfuerzos de coordinación liderados por FranklinDAO y otras organizaciones, la propuesta finalmente pasadocon un voto de 51,006,300 / 40,000,000 a favor frente a 2,700,345 en contra.

Posteriormente, la Fundación Boba anunció que proporcionaría $1 millón de tokens BOBA como un programa de incentivos para promover el uso de Uniswap V3 en la Red Boba. Estos tokens serán enviados a una billetera multi-firma de propiedad conjunta del Programa de Subvenciones Uniswap (UGP) y la Red Boba. Estarán diseñados para apoyar otros proyectos en la parte superior de Uniswap V3, como ICHI, Perpetual Protocol, Paraswap o 1inch. Cualquier fondo no utilizado después de dos años será devuelto a Boba.

Casa de té: Protocolo de Gestión de Liquidez

Teahouse es un protocolo de gestión de liquidez. La esencia de tales protocolos es maximizar la utilización de fondos ajustando automáticamente los rangos de liquidez de los LP en los DEX basados en el modelo AMM, lo que permite a los LP ganar más comisiones. Los parámetros para ajustar los rangos se implementan a través de contratos inteligentes que ejecutan estrategias específicas automáticamente. Las principales estrategias de Teahouse se basan principalmente en Uniswap V3, con algunas de otros DEX.

Una de las estrategias más conocidas de Teahouse es la estrategia de stablecoins de un solo lado. Al proporcionar liquidez unilateral para stablecoins en L2 (los LP solo necesitan depositar un tipo de activo de stablecoin L2), se establece un rango de precios por encima y por debajo del precio spot a través de contratos. Si los usuarios intercambian tokens utilizando el pool, de acuerdo con el diseño del modelo AMM (rango de liquidez concentrada), el precio spot entrará en el rango establecido por la estrategia de Teahouse, generando así ingresos por comisiones para los LP. El beneficio de los rangos de LP unilaterales es reducir el desgaste del reequilibrio.

En esencia, los protocolos de gestión de liquidez suelen proporcionar diseño de estrategias (basado en una extensa backtesting de datos históricos de pool AMM) y una DApp para ejecutar automáticamente estas estrategias. Dichos protocolos de gestión suelen estar compuestos por una lógica de contrato inteligente compleja.

Fuente: Datos de DefiLlama, Compilación de Messari

Desarrollo de infraestructura

Cliente Erigon

El cliente de ejecución de Erigon es compatible con la arquitectura Optimism Bedrock, desarrollada principalmente por Enya Labs. Erigon facilita principalmente el soporte para eth_getProof desde aguas arriba, que devuelve los valores de cuenta y almacenamiento de una cuenta especificada, incluida la prueba de Merkle. Al llamarlo, cualquiera puede verificar si los datos extraídos han sido manipulados.

Actualización de Anclaje

El marco de Anchorage se desarrolla sobre la arquitectura de Bedrock de Optimism y mejora la funcionalidad de la Red Boba. La actualización de Anchorage implicará un hard fork en la mainnet actual de la Red Boba, trasladando la red a operar bajo el nuevo marco. La actualización está programada del 16 al 17 de abril de 2024, UTC, de 20:00 a 4:00.

Esta actualización posiciona la Red Boba como una de las primeras redes L2 en operar de manera robusta con diferentes clientes de ejecución, manteniendo alineación con los últimos estándares de EVM. Introduce a Erigon como el secuenciador y a Geth como el replicador validador. El beneficio de garantizar diversidad en los clientes de ejecución es que incluso si una implementación se ve comprometida, otros aún pueden mantener la estabilidad de la red.

  • Se introduce el soporte para el particionamiento proto-dank (parte de la actualización Dencun de Ethereum), lo que reduce los costos de gas en un 40% y expande la red.
  • También se introduce el soporte para la funcionalidad de abstracción de cuentas propuesta por EIP-4844, lo que permite una experiencia de usuario web3 más fluida y abre diversas posibilidades para el desarrollo futuro. Los desarrolladores de DApp pueden aprovechar funciones como OAuth, límites de gasto de cuenta personalizados y transacciones firmadas conjuntamente a través de la abstracción de cuentas.

Conclusión

Actualmente, la red Boba opera como un sistema de un solo proponente/ordenador, lo que significa que los nodos ordenadores son operados por el equipo oficial, y los futuros operadores de nodos ordenadores serán determinados por el mecanismo de gobernanza de la red. El progreso en esta área es incierto, lo que indica que la red Boba sigue siendo relativamente centralizada. Sin un diseño a prueba de fraudes más robusto, la red depende de la honestidad del sistema de ordenadores operado oficialmente.

Además, a partir del caso del Puente de Luz, podemos ver que el equipo finalmente recurrió a medios centralizados (introduciendo liquidez desde la fundación). Esto se hizo sin duda para priorizar la experiencia del usuario, pero también indica de forma indirecta que no hay suficiente liquidez en la Red Boba para incentivar a los LP a operar en los pools de liquidez.

A largo plazo, desde noviembre de 2022 hasta abril de 2024, el valor total bloqueado (TVL) en toda la Red Boba no ha mostrado un crecimiento significativo. Cuando la Red Boba experimentará un crecimiento real, queda por verse y requiere atención continua.

المؤلف: Morris
المترجم: Viper
المراجع (المراجعين): Wayne、KOWEI、Elisa、Ashley、Joyce
* لا يُقصد من المعلومات أن تكون أو أن تشكل نصيحة مالية أو أي توصية أخرى من أي نوع تقدمها منصة Gate.io أو تصادق عليها .
* لا يجوز إعادة إنتاج هذه المقالة أو نقلها أو نسخها دون الرجوع إلى منصة Gate.io. المخالفة هي انتهاك لقانون حقوق الطبع والنشر وقد تخضع لإجراءات قانونية.

Boba Network (BOBA): Un ecosistema L2 multi-cadena que admite puentes rápidos y computación híbrida.

Intermedio5/3/2024, 1:29:43 AM
La red Boba (BOBA), desarrollada y mantenida por Enya Labs, es una solución de Capa 2 que admite múltiples cadenas, puenteado rápido y computación híbrida.

¿Qué es la red Boba?

La red Boba (BOBA), desarrollada y mantenida por Enya Labs, inicialmente se posicionó como la primera solución de capa 2 multi-cadena. También admitía retiros de fondos rápidos a la capa 1 mediante el diseño de pools de liquidez. Boba Network estuvo activa en Avalanche, Fantom y Moonbeam, pero desde entonces ha sido gradualmente descontinuada.

Actualmente, la narrativa principal de la Red Boba gira en torno a la computación híbrida. Al conectarse a recursos informáticos fuera de la cadena, datos y APIs, los usuarios pueden participar en cálculos complejos y especializados para abordar escenarios específicos. Por ejemplo, las DApps implementadas en la Red Boba pueden operar a un costo menor que las DApps de L1, proporcionando el rendimiento necesario para juegos de blockchain a través de la computación fuera de la cadena a través de APIs Web2.

Optimistic Rollup vs ZK-rollup

La pila técnica de la red Boba es una rama de Optimistic Rollup, con un algoritmo de consenso que depende de la Capa 1. Por lo tanto, teóricamente, al garantizar el mismo nivel de seguridad que la Capa 1, puede lograr tarifas de gas más bajas, mayor rendimiento de transacciones y compatibilidad con EVM.

Los rollups principalmente se dividen en dos tipos: Optimistic Rollup y ZK-rollup. En Optimistic Rollup, se asume que las transacciones se completan correctamente, con validadores de terceros que verifican las transacciones posteriormente. Si surgen problemas, entran en un proceso de resolución de disputas. Por otro lado, en ZK-rollup, cada transacción genera pruebas de validez creadas y verificadas en tiempo real. Sin embargo, este cálculo implica diseños de circuitos complejos, y la infraestructura relacionada aún está en desarrollo continuo.

En cuanto a los ingresos del protocolo, cabe destacar que, como Rollup, la implementación de la Red Boba se centra principalmente en la ejecución. Externaliza la liquidación, el consenso y la disponibilidad de datos a sus respectivas capas 1. Por lo tanto, en términos de ingresos del protocolo, los beneficios deben deducirse de los costos de los secuenciadores de la capa 1 del total de ingresos.

Situation de financiamiento

Según los datos públicamente disponibles, Boba Network recaudó $45M en financiación de la Serie A el 6 de abril de 2022, con una valoración de hasta $1.5B. Las instituciones de inversión involucradas se enumeran en la siguiente tabla:


Fuente: Datos de Rootdata

El equipo de desarrollo

La red Boba está desarrollada por Enya Labs (anteriormente Enya.ai) una empresa de infraestructura y proveedor de servicios de computación multiparte especializado en privacidad de datos descentralizada y marcos de software. Enya Labs ha servido a más de 10 millones de usuarios en más de 91 países/regiones.

Alan Chiu y Jan Liphardt cofundaron Enya Labs en 2018. Alan Chiu actualmente se desempeña como CEO de Enya Labs y cofundador de Boba Network. Posee títulos en ingeniería y gestión de la Universidad de British Columbia y de la Universidad de Stanford, respectivamente. Anteriormente, Alan Chiu fue socio en XSeed Capital, centrándose en la construcción e inversión en startups. Jan Liphardt es profesor en Stanford y ha asesorado a startups de hardware y computación en el programa de aceleración StartX.

En relación con los recientes desarrollos en el equipo directivo, Jan Liphardt ya no aparece en la página del equipo de Enya Labs. Desde 2022, Violet Abtahi, ex CEO de la empresa de computación espacial multiplataforma SynXspace, se ha unido a la Red Boba y a Enya Labs. Inicialmente sirviendo como COO, ha sido presidenta desde enero de 2024.

Historial de desarrollo

En mayo de 2021, Enya Labs lanzó la red de prueba OMGX, un esfuerzo de investigación conjunto entre Enya Labs y la Fundación OMG (anteriormente OMG Network).

El enfoque inicial del equipo de OMG Network estaba en escalar el ecosistema de Ethereum. En 2020, lanzaron la mainnet de Plasma. Sin embargo, durante el DeFi Summer, cuando los contratos inteligentes estaban en alta demanda, la mainnet de Plasma no recibió mucha atención debido a su falta de soporte para contratos inteligentes compatibles con EVM.

Posteriormente, el equipo de OMG Network comenzó la búsqueda de alguien para hacerse cargo del proyecto. Finalmente, con el apoyo de la firma de inversión GBV, Enya Labs asumió el proyecto. Algunos miembros del proyecto original también se unieron a Enya Labs. El papel de OMG Network pasó a ser el de una fundación, firmando un contrato con Enya Labs y emitiendo el token Boba, iniciando el desarrollo de la solución de capa 2 de próxima generación, que más tarde se convirtió en Boba Network. La red principal de Boba Network se lanzó en septiembre de 2021.

Análisis de Seguimiento L2

Como un proyecto L2 bien establecido, Boba Network alcanzó un Valor Total Bloqueado (TVL) de un solo día de $615.42 millones en noviembre de 2021. Comparemos esto con otros participantes en el espacio L2 en ese momento:

  • Arbitrum tenía un TVL de $2.23 mil millones.
  • La TVL de la red Boba representaba aproximadamente el 27,6% de Arbitrum.
  • Optimism, reconocido como una solución L2 oficial por Ethereum, recaudó $267.5 millones en financiamiento, con un TVL de $300 millones, la mitad de Boba Networks. Cabe destacar que Boba Network se basa en una rama de Optimistic Rollup.

La principal razón del alto TVL de Boba Network en ese momento fue el evento de lanzamiento en paracaídas de OMG Network × Boba Network anunciado en septiembre de 2021. Este lanzamiento en paracaídas distribuyó tokens BOBA en una proporción de 1:1 a todas las carteras individuales que participaban en el puente cruzado OMG. Además, los participantes en actividades de participación en la red principal de Ethereum y en la Capa 2 de Boba Network también recibieron recompensas de lanzamiento en paracaídas correspondientes. Muchos intercambios principales, como Gate, Binance, FTX, Huobi Global, Crypto.com, Bitfinex, etc., apoyaron este evento de lanzamiento aéreo, creando un TVL sin precedentes para Boba Network.

Después de la instantánea, el precio de OMG cayó un 33% desde su máximo mensual de $19.35 hasta alrededor de $13, lo que indica que este evento de lanzamiento aéreo también fue un proceso de reconstrucción de marca y transferencia de activos. Noviembre de 2021 también marcó cuando Alameda Research tenía cantidades significativas de tokens BOBA. Dado que aún no había protocolos y aplicaciones DApp maduros en la Red Boba en 2021 para respaldar un TVL de ese tipo, el TVL regresó rápidamente a niveles más bajos después de que terminó el lanzamiento aéreo.

Datos: DefiLlama

Según datos de DefiLlama, a partir de abril de 2024, el TVL de Boba Network es de $6.11 millones, aproximadamente el 1% de su valor máximo. Su cuota de mercado en el espacio L2 es del 0.06%, ocupando el 19º lugar entre todos los proyectos L2, por debajo de Scroll (clasificado en el 13º lugar) y zkSync (clasificado en el 11º lugar). Actualmente, los tres proyectos principales en términos de TVL entre los proyectos L2 son Arbitrum One ($2.7 mil millones), Base ($1.6 mil millones) y Blast ($1.5 mil millones).

¿Qué problemas resuelve la Red Boba?

Puente Rápido y Puente Ligero

El puente rápido implica un diseño de mecanismo para "pruebas de fraude" dentro de un L2. Tomando Optimistic Rollup como ejemplo:

Los compromisos de estado (registros de raíces de estado on-chain) se publican en L1 (Ethereum en el caso de la red principal de OP). Si estos registros no son impugnados dentro de una ventana de desafío (7 días), se consideran finales, y los contratos inteligentes en Ethereum pueden aceptar de forma segura pruebas de retiro. Si se impugnan, estos registros pueden ser invalidados a través de un proceso de prueba de fraude (posteriormente renombrado como Pruebas de Falla). En pocas palabras, si los usuarios desean retirar sus fondos de L2 OP de vuelta a la red principal de Ethereum hoy, deben esperar siete días.

A diferencia de otros Optimistic Rollups, Boba Network tiene un protocolo de mensajería entre cadenas y una comunidaddetector de fraude(las pruebas de fraude todavía están en desarrollo), lo que permite a cualquiera verificar transacciones de forma independiente. Sin embargo, para evitar que los usuarios sientan que el período de desafío de 7 días es demasiado largo, Boba Network también ha desarrollado un mecanismo de puente rápido, que puede acortar el tiempo de retiro a unos minutos.

Su enfoque implica la creación de una piscina de liquidez en L1: la piscina actúa como prestamista, proporcionando fondos para la retirada de 7 días. Si un usuario desea retirar $1000, los fondos serán bloqueados durante siete días, y la piscina de liquidez intervendrá y proporcionará inmediatamente los $1000, cobrando una cierta tarifa. Los LP en la piscina asumen el riesgo y obtienen comisiones. Como todas las piscinas de liquidez basadas en intercambios, las tarifas son dinámicas y dependen de la proporción de monedas y la demanda de una moneda en particular.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿hay suficientes LP dispuestos a inyectar liquidez en la Red Boba para actuar como prestamistas? El 3 de abril de 2024, Boba Network anunció el lanzamiento de su infraestructura de interoperabilidad, Light Bridge. Esta opción alternativa se añade al original Página de puerta de enlace, que adopta un enfoque centralizado, con liquidez proporcionada directamente por la fundación de Boba.

Computación híbrida

En pocas palabras, la computación híbrida se refiere a la combinación de computación en cadena y fuera de cadena. La computación híbrida permite que los contratos inteligentes en la Red Boba se comuniquen e interactúen fácilmente con los sistemas Web2 existentes, lo que permite a los desarrolladores de DApp integrar sistemas de computación o bases de datos Web2 en el mundo Web3. Esto incluye sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, herramientas avanzadas de modelado financiero, motores de juego y plataformas de redes sociales.

La Red Boba implementó la computación híbrida en marzo de 2022, donde los contratos inteligentes desplegados en Boba pueden realizar llamadas de computación híbrida a servidores externos. Estos servidores aceptan estas llamadas y devuelven datos a sus contratos inteligentes en un formato compatible con EVM. Los desarrolladores necesitan prepararse:

  • Un contrato inteligente capaz de realizar llamadas completas de Turing.
  • Un servidor externo que acepta llamadas y devuelve datos en un formato compatible con EVM.

Los contratos inteligentes pueden invocar algoritmos complejos, como clasificadores de aprendizaje automático, interactuar con datos del mundo real o sincronizarse con el último estado de los servidores externos. La infraestructura informática híbrida actúa como un "conducto" entre los secuenciadores de la Red Boba y las API externas.

La computación híbrida se enfatiza porque esta característica no está destinada a mover todo fuera de la cadena. Los desarrolladores pueden optar por invocar solo ciertos puntos finales según sea necesario y escribir de vuelta los resultados devueltos a los datos de llamada, y una vez aceptados por L1, hay un registro inmutable del resultado devuelto desde fuera de la cadena.

Tokenomics

BOBA es el token de staking y gobernanza ERC-20 de la Red Boba, basado en Ethereum. En su inicio, el suministro total era de 500 millones de tokens, pre-minados y asignados a los siguientes roles: 28% para los titulares de tokens OMG, 10% para inversores estratégicos, 42% para el tesoro y 20% para el equipo. Aproximadamente 150 millones de tokens entraron en circulación durante la distribución aérea de 2021 (la mayoría de los cuales se destinaron a los receptores de la distribución aérea). Los tokens restantes se desbloquearán gradualmente desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2025, durante 33 meses. Durante cada trimestre (3 meses), se desbloquearán 29.979.550 tokens.

Fuente: Sitio web oficial de Boba Network

Inicialmente, BOBA sirvió principalmente como el token de gobernanza para el DAO de la Red Boba y también se podía utilizar para varios mecanismos de incentivos como el staking. Los tokens de BOBA del tesoro del DAO se utilizaron para incentivar el crecimiento de la red. Estos tokens financiaron múltiples iniciativas, incluidos programas de recompensas por caza de errores, recompensas por minería de liquidez e incentivos transitorios. En abril de 2022, el DAO aprobó un propuesta de gobernanzapermitiendo que BOBA se utilice para pagar las tarifas de gas. Utilizar BOBA para pagar las tarifas de gas conlleva un descuento del 25%.

Análisis del Ecosistema

Desarrollo y Colaboración de GameFi

Al igual que otros participantes en el espacio de GameFi, el ecosistema de juegos en la Red Boba aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y colaboración. Actualmente, los principales socios incluyen:

  • DEGA, un proyecto de infraestructura de juegos Web3: proporcionan herramientas para constructores de personajes, constructores de mapas y codificación de IA.
  • Los desarrolladores de juegos anunciando su elección de Boba Network: tanto Convival, un ecosistema de juegos, como Open Games Builders han anunciado sus planes de desarrollar juegos en la red de Boba.
  • El mercado de NFT XDSea comenzó a integrarse con Boba en el cuarto trimestre de 2023. XDSea también contará con una infraestructura como herramientas para creadores y una consola de creación de bajo código.

Protocolos DeFi: Uniswap y Teahouse

La siguiente imagen muestra los cuatro protocolos principales con el mayor TVL en la Red Boba. Se puede observar que todos son protocolos DeFi (tres DEX y un protocolo de gestión de liquidez) y que colectivamente dominan la mayor parte del TVL en la Red Boba ($5.28 millones, aproximadamente el 86%). Este artículo tomará como ejemplos el DEX más representativo, Uniswap, y el protocolo de gestión de liquidez, Teahouse.

Datos: DefiLlama

Propuesta de implementación de Uniswap V3: Red de Boba × FranklinDAO

En noviembre de 2022, FranklinDAO (anteriormente Penn Blockchain) inició una propuestadentro de la gobernanza del protocolo Uniswap para implementar Uniswap V3 en la Red Boba.

Inicialmente, la propuesta enfrentó oposición de la comunidad debido al TVL relativamente bajo de la Red Boba en ese momento. Algunos miembros de la comunidad estaban preocupados de que este despliegue pudiera diluir el valor de marca de Uniswap. Sin embargo, a través de esfuerzos de coordinación liderados por FranklinDAO y otras organizaciones, la propuesta finalmente pasadocon un voto de 51,006,300 / 40,000,000 a favor frente a 2,700,345 en contra.

Posteriormente, la Fundación Boba anunció que proporcionaría $1 millón de tokens BOBA como un programa de incentivos para promover el uso de Uniswap V3 en la Red Boba. Estos tokens serán enviados a una billetera multi-firma de propiedad conjunta del Programa de Subvenciones Uniswap (UGP) y la Red Boba. Estarán diseñados para apoyar otros proyectos en la parte superior de Uniswap V3, como ICHI, Perpetual Protocol, Paraswap o 1inch. Cualquier fondo no utilizado después de dos años será devuelto a Boba.

Casa de té: Protocolo de Gestión de Liquidez

Teahouse es un protocolo de gestión de liquidez. La esencia de tales protocolos es maximizar la utilización de fondos ajustando automáticamente los rangos de liquidez de los LP en los DEX basados en el modelo AMM, lo que permite a los LP ganar más comisiones. Los parámetros para ajustar los rangos se implementan a través de contratos inteligentes que ejecutan estrategias específicas automáticamente. Las principales estrategias de Teahouse se basan principalmente en Uniswap V3, con algunas de otros DEX.

Una de las estrategias más conocidas de Teahouse es la estrategia de stablecoins de un solo lado. Al proporcionar liquidez unilateral para stablecoins en L2 (los LP solo necesitan depositar un tipo de activo de stablecoin L2), se establece un rango de precios por encima y por debajo del precio spot a través de contratos. Si los usuarios intercambian tokens utilizando el pool, de acuerdo con el diseño del modelo AMM (rango de liquidez concentrada), el precio spot entrará en el rango establecido por la estrategia de Teahouse, generando así ingresos por comisiones para los LP. El beneficio de los rangos de LP unilaterales es reducir el desgaste del reequilibrio.

En esencia, los protocolos de gestión de liquidez suelen proporcionar diseño de estrategias (basado en una extensa backtesting de datos históricos de pool AMM) y una DApp para ejecutar automáticamente estas estrategias. Dichos protocolos de gestión suelen estar compuestos por una lógica de contrato inteligente compleja.

Fuente: Datos de DefiLlama, Compilación de Messari

Desarrollo de infraestructura

Cliente Erigon

El cliente de ejecución de Erigon es compatible con la arquitectura Optimism Bedrock, desarrollada principalmente por Enya Labs. Erigon facilita principalmente el soporte para eth_getProof desde aguas arriba, que devuelve los valores de cuenta y almacenamiento de una cuenta especificada, incluida la prueba de Merkle. Al llamarlo, cualquiera puede verificar si los datos extraídos han sido manipulados.

Actualización de Anclaje

El marco de Anchorage se desarrolla sobre la arquitectura de Bedrock de Optimism y mejora la funcionalidad de la Red Boba. La actualización de Anchorage implicará un hard fork en la mainnet actual de la Red Boba, trasladando la red a operar bajo el nuevo marco. La actualización está programada del 16 al 17 de abril de 2024, UTC, de 20:00 a 4:00.

Esta actualización posiciona la Red Boba como una de las primeras redes L2 en operar de manera robusta con diferentes clientes de ejecución, manteniendo alineación con los últimos estándares de EVM. Introduce a Erigon como el secuenciador y a Geth como el replicador validador. El beneficio de garantizar diversidad en los clientes de ejecución es que incluso si una implementación se ve comprometida, otros aún pueden mantener la estabilidad de la red.

  • Se introduce el soporte para el particionamiento proto-dank (parte de la actualización Dencun de Ethereum), lo que reduce los costos de gas en un 40% y expande la red.
  • También se introduce el soporte para la funcionalidad de abstracción de cuentas propuesta por EIP-4844, lo que permite una experiencia de usuario web3 más fluida y abre diversas posibilidades para el desarrollo futuro. Los desarrolladores de DApp pueden aprovechar funciones como OAuth, límites de gasto de cuenta personalizados y transacciones firmadas conjuntamente a través de la abstracción de cuentas.

Conclusión

Actualmente, la red Boba opera como un sistema de un solo proponente/ordenador, lo que significa que los nodos ordenadores son operados por el equipo oficial, y los futuros operadores de nodos ordenadores serán determinados por el mecanismo de gobernanza de la red. El progreso en esta área es incierto, lo que indica que la red Boba sigue siendo relativamente centralizada. Sin un diseño a prueba de fraudes más robusto, la red depende de la honestidad del sistema de ordenadores operado oficialmente.

Además, a partir del caso del Puente de Luz, podemos ver que el equipo finalmente recurrió a medios centralizados (introduciendo liquidez desde la fundación). Esto se hizo sin duda para priorizar la experiencia del usuario, pero también indica de forma indirecta que no hay suficiente liquidez en la Red Boba para incentivar a los LP a operar en los pools de liquidez.

A largo plazo, desde noviembre de 2022 hasta abril de 2024, el valor total bloqueado (TVL) en toda la Red Boba no ha mostrado un crecimiento significativo. Cuando la Red Boba experimentará un crecimiento real, queda por verse y requiere atención continua.

المؤلف: Morris
المترجم: Viper
المراجع (المراجعين): Wayne、KOWEI、Elisa、Ashley、Joyce
* لا يُقصد من المعلومات أن تكون أو أن تشكل نصيحة مالية أو أي توصية أخرى من أي نوع تقدمها منصة Gate.io أو تصادق عليها .
* لا يجوز إعادة إنتاج هذه المقالة أو نقلها أو نسخها دون الرجوع إلى منصة Gate.io. المخالفة هي انتهاك لقانون حقوق الطبع والنشر وقد تخضع لإجراءات قانونية.
ابدأ التداول الآن
اشترك وتداول لتحصل على جوائز ذهبية بقيمة
100 دولار أمريكي
و
5500 دولارًا أمريكيًا
لتجربة الإدارة المالية الذهبية!